6/5/22

Uno por uno, los diputados que votaron en contra de la ley de VIH

Uno por uno, los diputados que votaron en contra de la ley de VIH

El proyecto con media sanción de la Cámara Baja busca ofrecer un acompañamiento integral para las personas con VIH, hepatitis virales, tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

Imagen: Sitio web oficial de la Cámara de Diputados

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados al proyecto de respuesta integral a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis Virales, Tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), los ocho diputados que votaron en contra se expresaron en sus redes sociales para manifestar sus argumentos. A la propuesta promovida por distintas fundaciones y presentada en el recinto por la legisladora Carolina Gaillard (FdT) se opusieron diputados de Juntos por el Cambio y los dos bloques libertarios.

El proyecto, que ahora espera su tratamiento en la Cámara Alta para lograr su sanción definitiva, apunta a brindarle un acompañamiento integral a las personas que viven con alguna de estas enfermedades, promueve jornadas de concientización y prohíbe la realización de test de VIH en exámenes preocupacionales. Además, propone la creación de una pensión para personas inmunodeprimidas con necesidades básicas insatisfechas y la creación del Observatorio Nacional de Estigma y Discriminación, dependiente del INADI.

https://content.jwplatform.com/previews/WhFySTcu

Juntos por el Cambio 

Desde interbloque opositor Juntos por el Cambio se sumaron al voto negativo para la media sanción a la ley de VIH los legisladores Francisco Sánchez, Pablo Torello, Paula Omodeo Ricardo López Murphy. Al respecto, el diputado nacional por Neuquén Francisco Sánchez expresó que "detrás de la supuesta búsqueda de defender a personas vulnerables, crean más estructura en el Estado, es decir más gastos que salen de los bolsillos del que labura".

https://content.jwplatform.com/previews/bE70NvCS

Libertarios

También los legisladores del bloque Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo, votaron en contra de la ley que busca actualizar la Ley Nacional del Sida, sancionada hace más de 30 años. Al respecto, el excandidato a presidente libertario aseguró que "no hace falta romper mercados y obligar a empresas a atender gratis, prohibir despidos y crear jubilaciones especiales para cuidar a los que padecieron VIH", sino que se debe brindar "información, profilaxis y un sistema de salud que funcione".

https://content.jwplatform.com/previews/f0qOFh6b

Por su parte, los diputados de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel, también se expresaron por la negativa a la hora de la votación en el recinto. Para justificar el sentido de su voto, Milei aseguró que este tipo de proyectos "agrandan el Estado" y "destruyen al sector privado", cuando, según su criterio, es necesario "defender las ideas de la libertad" para sacar a la Argentina del "pantano" en el que se encuentra.

PÁGINA 12

SIGA LEYENDO