11/4/12

Río Negro: Ordenamiento territorial de la ley nacional de Bosques Nativos

Avanzan con la zonificación de Bosques Nativos

Desde el gobierno provincial informaron que concluyó el primer ciclo de talleres sobre ordenamiento territorial de la ley nacional de Bosques Nativos. Se espera que en un mes se realice un segundo ciclo para unificar sugerencias. Luego se presentará  a la Legislatura un proyecto con un nuevo mapa de zonificación.

La Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción concluyó ayer con el primer ciclo de talleres sobre ordenamiento territorial de la ley nacional de Bosques Nativos. Los mismos se realizaron en Bariloche, El Manso, El Bolsón y Mallín Ahogado, se encuentran enmarcados en el artículo 3° de la Ley Provincial Nº 4.552 y tuvieron como objetivo brindar información a la comunidad sobre los alcances generales de la Ley y la necesidad de modificar, durante el presente año, la zonificación de los Bosques Nativos realizada en el año 2010.

Al respecto, el responsable del área técnica de la Unidad Ejecutora Provincial de Bosques Nativos (UEP), dependiente del ministerio de Producción y la secretaria de Medio Ambiente, Fernando Salvaré, mencionó que “si hacemos un balance de los encuentros nos quedamos con la importancia que la comunidad participe y se saque a la calle la discusión, sin tapujos. Vimos que la gente hace un esfuerzo para proteger el bosque y eso es positivo. Por otro lado observamos que la visión del territorio muy fragmentada por lo que necesariamente los criterios deben ser consensuados”.

Agregó que “hubo una participación importante, unas 200 personas y cada ciudad presentó su particularidad. Bariloche tuvo una participación más institucional y lo organizamos en conjunto con la Municipalidad. En El Bolsón, también organizado con el municipio ambos encuentros tuvieron un contenido urbano, tuvo mas asistencia de gente, mas vecinos que instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresarios. Por último, en El Manso, se trabajó con el Comisionado de Fomento  y fue una reunión donde participaron productores forestales y pobladores antiguos, fue una discusión rural”.

Luego, Salvaré explicó sobre los derechos adquiridos en un eventual caso que la zonificación eleve su nivel de conservación que “se respetará lo que ya se hizo, como cuando se implementó por primera vez la Ley. La modificación del mapa impondrá restricciones a partir de que se fije el nuevo criterio".

Para concluir el responsable de la Unidad Técnica de la UEP se refirió a los sectores categorizados como de bajo valor de conservación (zonas verdes), que  “su modificación o recategorización se trabajará con los municipios de cada lugar y con el plan de desarrollo y de crecimiento que cada intendencia tenga planificada, lo importante es generar consensos”.

La categoría I, representada por el color rojo, tiene como criterios de aplicación los sectores de muy alto valor de conservación, el status a perpetuidad, que no deben transformarse, no pueden autorizarse desmontes y a su vez, pueden ser hábitat de comunidades indígenas u objeto de investigación científica.

La categoría II, representada por el color amarillo, hace referencia a sectores de mediano valor de conservación, no pueden autorizarse desmontes, pero podrán ser sometidos a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación.

Por último, la categoría III, representada por el color verde, refiere a sectores de bajo valor de conservación, pueden transformarse parcial o totalmente según criterios de la ley, y pueden autorizarse desmontes y actividades de aprovechamiento sostenible.

Durante las cinco charlas realizadas en el marco del primer ciclo de talleres, los vecinos realizaron sugerencias y dieron su opinión sobre los criterios para zonificar eran correctos o no y cómo los modificarían. Se espera que en un mes más se lleve a cabo un segundo ciclo de encuentros que constará de reuniones donde se trabajará en la unificación de sugerencias brindadas por los vecinos de cada localidad, que luego concluirá en la presentación en la Legislatura de Río Negro de un proyecto de ley con un nuevo mapa de zonificación de los Bosques Nativos.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Prensa Trevelín: Positivo balance de Semana Santa en la localidad

Balance más que positivo durante el fin de semana largo en Trevelin

La conferencia de prensa fue presidida por el intendente Juan Garitano, la secretaria de turismo y ambiente Alexis Tiznado, el presidente comisión Expoferia David Silva y el directo de la escuela N° 705.

image

El motivo de la conferencia fue para comunicarle a la sociedad el balance turístico de este fin de semana largo. Durante los cuatros días que estuvo en funcionamiento la Expoferia, concurrieron 10 mil personas provenientes específicamente de la provincia del Chubut y de otros puntos de la provincia y la plaza de camas se vio colmada dando como resultado un cien por ciento de ocupación durante el fin de semana.

Al respecto el intendente Juan Garitano indicó que “Desde nuestra óptica la organización de la Expoferia ha sido impecable y esto se debe al trabajo de la comisión y a los vecinos”, además dijo que “Sin duda los números finales pueden comprobar la cantidad de personas que visito Trevelin y la Expoferia”.

Juan Garitano subrayo que “Ya comenzamos a trabajar en la Expoferia 2013 y a trabajar en conjunto con la comisión, nuestros objetivos es que crezca, por eso estamos pensando en ampliar la feria para el año que viene y lograr que estos 10 visitantes lo podamos incrementar año a año”.

“Quiero destacar el trabajo importante que hicieron los alumnos de la escuela 705, en todo este trabajo estadístico que realizaron durante el fin de semana”, destacó Garitano.

En tanto la secretaria de turismo y ambiente Alexis Tiznado expresó que “A partir del día jueves empezamos a manejar las estadísticas y teníamos un 90 porciento de ocupación y afortunadamente esto fue creciendo el día viernes y sábado llegamos al 100 por ciento de ocupación, un balance muy positivo las 639 plazas estuvieron colmadas”.

“La influencia de Turistas en este fin de semana fue en gran medida de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly pero también de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, vinieron personas de Buenos Aires y de otros puntos del país pero fueron los menos”, indicó Alexis Tiznado.

Tiznado manifestó que “Gracias a un trabajo en conjunto con los alumnos de la escuela N° 705 en la modalidad de turismo e informante turístico pudimos entregar durante la Expoferia unos números los cuales se lo entregábamos solo a los mayores, en base a este trabajo de estadística, pudimos contactar que durante la muestra nos visitaron aproximadamente 10 mil personas. Además realizamos con los alumnos la entrega de bolsas no desechables, este es un trabajo que realizamos en conjunto con el ministerio de medio ambiente, con este trabajo buscamos concientizar a los turistas y vecinos de que debemos llevar nuestras propias bolsas y empezar a no utilizar las bolsas de nilón”.

En tanto el presidente de la comisión organizadora David Silva manifestó que “Tratamos en cada año ir mejorando con la ayuda de los productores y de los artesanos. En esta feria tuvimos 96 puestos y el balance que hacemos desde la comisión fue muy positivo tanto en la muestra como en la comercialización. La respuesta de los estudiantes a este tipo de actividades es muy buena”, resaltó.

El directo Jorge Borda manifestó que “La municipalidad de Trevelin nos abierto las puertas tanto en la gestión anterior como la actual y nosotros queremos colaborar desde la escuela al proyecto municipal y en este momento fue la colaboración con los alumnos de llevar adelante la entrega de números con los cuales se hicieron sorteos durante la Expoferia y colaboraron también con la encuesta”.

“Quiero destacar que desde la asunción de Alexis Tiznado en la secretaria le ha dado un carácter distinto, obviamente a partir del trabajo que ha diseñado con el intendente Juan Garitano y no hemos vuelto a entusiasmar porque estaba haciendo falta relámete que los chicos de turismo estén participando de este tipo de actividades”, finalizó.

SIGA LEYENDO

Buzzi exhorta a personal de Salud a dialogo sin cese de actividades

El Gobernador exhortó al personal de Salud en huelga a volver a sus puestos de trabajo para seguir dialogando.

BUZZI: “TIENEN QUE ACTUAR RESPONSABLEMENTE, ESTÁN PERJUDICANDO A LA GENTE”

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, se refirió hoy a la actitud del grupo de trabajadores de la salud que mantiene el cese de actividades, al opinar que su comportamiento “perjudica a la gente que busca soluciones en el sistema de salud” y los exhortó a “actuar responsablemente”.

Buzzi señaló que “ya no se trata de demandas desatendidas, sino que hay otro trasfondo. Hemos escuchado a todos los sectores, se han dado soluciones concretas a todos los puntos que preocupaban a los trabajadores y existe un plan estratégico presentado por el ministro Luján, quien recorrió toda la provincia atendiendo las necesidades antes de ponerlo en marcha, un plan que cuenta con el apoyo de todos los niveles de gobierno, de los sectores sociales e incluso de los gremios”, a la vez que indicó que “hemos avanzado en la recomposición salarial, en la incorporación de personal, en la regularización de las condiciones laborales, e incluso hemos comenzado a tratar cuestiones de fondo que venían postergándose, como la nueva ley de carrera sanitaria. Creo que esto demuestra que los gremios pedían cosas que entendimos necesarias y con esfuerzo les brindamos respuesta”.

El primer mandatario provincial estimó que “esto ya no es un reclamo gremial sino que tiene una intencionalidad política. No encuentro otra explicación. Lo grave es que la actitud de este grupo minoritario perjudica a la gente que necesita encontrar soluciones en los centros sanitarios de la provincia”.

“Tienen que saber que con esta actitud están poniendo en peligro la salud y la vida de las familias chubutenses, que lo que están haciendo es muy irresponsable. Los conflictos son parte de la política, pero existe un límite. En este caso, creo que se está traspasando”, indicó el Gobernador.

Buzzi llamó a los trabajadores a levantar el paro, señalando que “el panorama está muy claro, y yo lo que quiero es exhortarlos a actuar responsablemente. De ninguna manera renunciamos al diálogo y entendemos que todavía puede haber puntos para trabajar y seguir mejorando. Pero es importante que prioricemos las demandas de la población, que no puede ser rehén de situaciones así. Les pido, entonces, que vuelvan a sus puestos de trabajo y que, desde ahí, sigamos construyendo. Solamente mostrando su compromiso con la gente que necesita del sistema de salud van a legitimar sus posiciones”.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Preventiva para imputados del asesinato de Cushamen

Homicidio de Vitalicio Carrasco

PRISIÓN PREVENTIVA PARA DOS IMPUTADOS

Este miércoles al mediodía se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación respecto de dos de los tres imputados por el crimen de Vitalicio Carrasco ocurrido el lunes a la medianoche en Cushamen.

Ambos permanecerán en prisión preventiva por un plazo de 60 días. El tercer imputado sigue grave, internado en el HZE con custodia policial.

El lunes a las 23.40 horas, aproximadamente, en el exterior de un comercio del barrio 30 viviendas, sobre ruta provincial Nº 4 de la localidad de Cushamen, tres sujetos que llegaron en un automóvil Renault 12 blanco, atacaron a Vitalicio Carrasco con un arma blanca, piedras, golpes y patadas. Luego abordaron el automóvil y se dieron raudamente a la fuga. Una vecina le avisó a la policía que había una persona herida en la calle. Al llegar los uniformados un cabo que vive en proximidades del lugar del hecho les informó que tres sujetos lo habían golpeado y luego se dieron a la fuga en un R12 blanco hacia El Maitén. Las lesiones sufridas por la víctima causaron su muerte en escasos minutos.

El patrullero salió tras los prófugos y a solo 4 km del lugar encontró el vehículo volcado, con sus cuatro ruedas hacia arriba y con los tres ocupantes en el exterior. Primero fueron trasladados al centro de salud de Cushamen, posteriormente a El Maitén, aunque uno de ellos fue dado de alta inmediatamente, y finalmente el más grave fue trasladado al Hospital Zonal Esquel, donde aún se encuentra conectado a respirador artificial.Preventivamente a prisión

La Fiscalía maneja la hipótesis de que los tres habían planificado este accionar, al que tentativamente calificó como homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas y supletoriamente como homicidio simple.

La gravedad del hecho realizada por el Dr. Raúl Camerlo (funcionario de Fiscalía) y fundamentalmente la actitud de fuga de los imputados luego de haberlo cometido, fueron fundamentos centrales esgrimidos por el fiscal Martín Zacchino para sostener el pedido de prisión preventiva.

El defensor Julián Ripa no tuvo objeciones al mantenimiento de la medida por un plazo de sesenta días, y la juez Anabel Rodríguez, ponderando estos elementos decretó la prisión tal como fue solicitada. También dispuso que el tercer imputado permanecerá con custodia policial en el hospital hasta que esté en condiciones de asistir a una audiencia.

El juez de ejecución será el encargado de determinar el lugar de detención en función de la disponibilidad de cupos en la Comisaría de El Maitén que es donde pidieron permanecer los imputados, por proximidad con sus familias.

SIGA LEYENDO

Chubut: Se presentó Capacitando capacitadores para artesanos textiles.

Inicia mañana en Comodoro Rivadavia y continúa luego en Esquel

SE LANZO EL CURSO CAPACITANDO CAPACITADORES EN LA SECRETARIA DE CULTURA

Con la presencia del secretario de Cultura, Claudio Dalcó, el subsecretario de Asociativismo y Economía Social, de la Secretaría de Trabajo, Juan Ripa y la artesana y capacitadora, Ester Milía se presentó Capacitando capacitadores para artesanos textiles.

En conferencia de prensa ofrecida en el auditorium del Centro Cultural, el secretario Dalcó explicó que la idea básica es “consolidar grupos de artesanos para brindarles las herramientas para lograr llegar a una producción en serie de su producción logrando que sea sostenida en cantidad y calidad”.

Para lograr este objetivo es que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Trabajo, para “estimular el sector y darle continuidad a un trabajo que ya se había realizado como prueba piloto el año pasado en Esquel, para formar equipos de trabajo”.

Dalcó aclaró que “Ester será la coordinadora general de las capacitaciones en textil que se llevarán a delante a lo largo de toda la provincia”. El funcionario aseguró que “no es fácil trabajar en terreno”, pero que trabajando en equipo se puede.

COOPERATIVAS DE TRABAJO

Por su parte el subsecretario de Asociativismo y Economía Social explicó que la participación de la Secretaría de Trabajo es apoyar a los artesanos que luego quieran formar cooperativas de trabajo para comercializar sus productos. “Coordinamos el trabajo con Cultura para que los grupos puedan llegar a convertirse en cooperativas de trabajo para mejorar la producción”.

En tanto Ester Milía comentó que se le ofrece a los capacitadores que van a capacitarse “un método secuenciado de trabajo para seguir la producción y obtener un trabajo de calidad, con una visión diferente para mejorar su calidad de vida, mejorando sus ingresos”.

Pugnó por “dejar de lado el individualismo y comenzar a trabajar en equipos, porque así se van a obtener resultados diferentes con más producción”.

Cabe señalar que mañana se inicia una primera etapa, luego “estos capacitadores capacitados, van a recorrer toda la provincia, llevando esto a los pueblitos más recónditos donde es difícil llegar con capacitaciones”, dijo.

Como un dato a destacar Milía señaló que “en estas capacitaciones se les va a enseñar a hacer sus propios telares, además por supuesto del manejo del hilado y los tintes”.

El trabajo final es un producto complejo que se hace entre todos, “de esta manera se aprende a trabajar en equipo porque si una persona falla, el producto no puede ser terminado”.

“Capacitando capacitadores” comenzará mañana en Comodoro Rivadavia y luego continuará en Esquel los días 26, 27 y 28 de abril.

SIGA LEYENDO

Chubut: DEFENSA DEL CONSUMIDOR PIDIÓ INFORMES A SUPERMERCADOS POR FALTANTE DE YERBA MATE

También se solicitó el listado de marcas y precios del último trimestre.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR PIDIÓ INFORMES A SUPERMERCADOS POR FALTANTE DE YERBA MATE

La Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios del Chubut, dependiente de la Secretaría de Trabajo provincial, dispuso realizar un pedido de informe a las cadenas de supermercados que operan en la provincia para conocer la situación y el motivo por el cual existen faltantes de yerba mate en los puntos de comercialización. Además, solicita a los supermercadistas un listado vigente de los precios en el último trimestre -febrero, marzo y abril-, de las diversas marcas de yerba mate que comercializan.

Asimismo, sugiere a las oficinas de Defensa del Consumidor municipales que adopten igual medida para luego poder cotejar dicha información, en salvaguarda de los consumidores chubutenses.

BUSCAR EL MENOR PRECIO

Sobre este particular, el director general del organismo de Defensa del Consumidor provincial, Facundo Vega expresó que "si bien el desabastecimiento de yerba mate es un problema que se está viviendo en todo el territorio nacional, esta Dirección General quiere tener el conocimiento cabal de lo que está sucediendo en la provincia con el objetivo de velar por los intereses de los consumidores del Chubut. Por otro lado, solicitamos a la población no dejarse llevar por las especulaciones generadas en la cadena de comercialización y que defiendan su poder adquisitivo buscando el precio más barato".

Por otra parte, Vega señaló que "la yerba mate no es un producto de primera necesidad pero no podemos negar que su consumo está muy ligado a la tradición popular de nuestro país. Por tal motivo, y debido a la extensión de esta problemática que lleva ya varios días, es que decidimos elevar un pedido de informe a los responsables de su comercialización, falta de exhibición y valor de venta en las góndolas".

Finalmente, el funcionario provincial destacó "la predisposición de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de Nación en la figura de su titular, la subsecretaria María Lucila Colombo, al tomar nuestro reclamo sobre este tema en cuestión y confirmarnos que elevará nuestra inquietud a la Secretaría de Comercio Interior nacional para buscar algún tipo de solución", cerró.

SIGA LEYENDO

Solicitud de publicación de FASIPP – Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios

La FASIPP – Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios ante los hechos que se desarrollan en Rawson (Chubut) donde la familia policial ha instalado una protesta con la emblemática Carpa Azul ante la falta de respuestas concretas de parte del gobierno provincial local dice:

1º) Que apoya la lucha llevada adelante por entenderla justa; haciendo llegar a través de la entidad afiliada el Sindicato Policial Chubutense – SIPOLCH el mas claro mensaje de solidaridad en ese sentido.

2º) Que reclama al señor Gobernador del Chubut la apertura de un canal de diálogo concreto como suele realizarse con otros sectores como medio valido para la búsqueda de soluciones. Decimos que los problemas planteados en el petitorio por los trabajadores es real y atendible y por tanto susceptible de tratamiento. La actual negativa ha sido el desencadenante de que se instalaran allí a espera de respuestas.

3º) Repudiar las declaraciones oficiales de altos funcionarios políticos desconociendo la existencia o legalidad de nuestra organización afiliada y la pretendida actitud de denostar a sus máximos dirigentes (Carlos Michia y Héctor Rocha) y muy especialmente las que afirmaban a que “los policías no pueden movilizarse” expresadas por ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán el que además dice desconocer y negar esa posibilidad a nuestros afiliados. A este funcionario le recordamos que el principio de soberanía reside en el pueblo, en argentina los títulos nobiliarios fueron abolidos al igual que la esclavitud hace dos siglos y que en momento alguno los ciudadanos delegamos en el Estado la potestad o no de autorizar la creación de sindicatos; en ese sentido la propia Constitución Nacional (art 14 bis y cc) son claros: “fundar sus asociaciones libremente y sin autorización previa” indica el texto.

4º) Resaltar que la protesta se realiza con total normalidad y en paz y que hacemos responsables por su competencia al propio Gobernador de la provincia por garantizar que esto siga en este contexto apropiado para que cada uno se exprese en el marco del derecho.

5º) Recordar a las autoridades todas ante este grave problema que vive nuestra Nación que “LA INSEGURIDAD TIENE SOLUCION, SI SE RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES POLICIALES Y PENITENCIARIOS” y en ese sentido deben comprenderse estos reclamos que no buscan el mal de nadie sino aportar al beneficio de todos, es decir “MEJORAR EL SERVICIO QUE PRESTAMOS”.

6º) A la familia policial chubutense los instamos a multiplicar esfuerzos recordando una vez mas que “La única lucha que se pierde es la que se abandona” y aprovechamos para resaltar el espíritu combativo y la alta dignidad que como trabajadores ponen de manifiesto.

Alberto Rubén Martinez

Secretario General FASIPP

tel móvil (341) 6220893

general@fasipp.org.ar

www.fasipp.org.ar

SIGA LEYENDO

El Bolsón en Movimiento: FESTEJAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

clip_image002

El 14 de ABRIL: ¡¡“El Bolsón en Movimiento ”!!

Habrá actividades para toda la familia

Lugar de encuentro: Plaza pagano (Mural de Otoño)

Horario de inicio: 13:00hs.

Actividades deportivas y recreativas: Peloteros; Fútbol; Tenis; Básquet; Vóley; Tejo; Baile. Etc.

Culminamos con un desafio familiar: moderada 2km. Intensa 4km.

(FESTEJAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD)

INVITA: Deportes/ Cultura/Salud/Educación.

TRAER ROPA COMODA

SIGA LEYENDO

CORFO SIGUE APOYANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES CORDILLERANOS

Hugo Plunkett se hizo presente en la cuarta asamblea del Cluster norpatgónico de fruta fina

CORFO SIGUE APOYANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES CORDILLERANOS

El Presidente de CORFO, Hugo Plunkett, asistió a la cuarta Asamblea General del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas, realizada el pasado 10 de abril, en la localidad de El Hoyo. En el encuentro estuvieron presentes Manuel Morejón, Asesor Ministerio de Agricultura Nación; Ana Amato, Delegada de la Subsecretaria de Agricultura Familiar; Nicolás Fernández, Coordinador Técnico; representantes de las Asociaciones de Productores de Lago Puelo y El Hoyo.

image

En la ocasión el Presidente de CORFO, Hugo Plunkett destacó que “PROSAP dispuso algo más de 1.500000 pesos y desde CORFO apoyaremos las acciones colectivas, que nuclean el trabajo de los productores locales y que le dan valor agregado a la producción de nuestra provincia”.

Agregó además que ”para ello mantuvimos una reunión con la recientemente conformada Asociación de Productores Agrícolas de Lago Puelo, como así también a través del Programa Proderpa, hemos entregado un aporte de 615.000 pesos, que tiene como destino la compra de un equipo de maquinarias, para la Asociación de Productores de El Hoyo, con este importante monto la Asociación, adquirirá dos tractores, enfardadora, cortahileradora y demás herramientas que permitirán a los pequeños productores agrupados eficientizar la producción de forrajes”.

Cabe destacar que el Cluster, está conformado por instituciones del sector público, privado y científico tecnológico y que pretende fortalecer el sector productivo de frutas finas, a través de la presentación de un programa de competitividad, en esta oportunidad se presentó el Plan de Mejora Competitiva y los proyectos aprobados que lo integran con el fin de implementarlos.

Entre los proyectos aprobados y que se impulsarán en lo inmediato se encuentran el “Canal de comercialización y distribución propio del Cluster” y el “Sistema integral de frio para pequeños productores”, para este último se instalarán cámaras de frio en los parajes de El Hoyo, Lago Puelo, Mallin Ahogado y Corcovado, entre otros, con el fin de brindar a los pequeños productores la forma más óptima de congelar y guardar su cosecha.

Otros proyectos aprobados a concretar son Relevamiento de Canal de HORECA; Protocolo de calidad; Programa de capacitación en la aplicación del protocolo de calidad; Sello de calidad del cluster; Fortalecimiento institucional; Ensayo variedades nuevas y existentes de fruta fina y estudios de sus usos; Observatorio del sector.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Relevamiento turístico de Semana Santa

clip_image004

clip_image002MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro - Patagonia

“2012 Bicentenario de Nuestra Bandera Argentina”

Semana Santa 2012

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación, durante Semana Santa se movilizaron 2.062.979 turistas, dando un crecimiento interanual del 5,6 por ciento.

Nuestro destino El Bolsón, ha registrado, durante la Semana Santa 1958 personas un 36% más que el año anterior 2011.

La ocupación en Cabañas fue del 73% y en Hosterías y Hoteles han trabajado en un 60% de su ocupación promedio en estos días.

El 64% de las personas registradas pernoctó en nuestra localidad y del total de alojados el 25% realizó reserva previa. Según los registros el 77% pernoctó en Cabañas, el 12% en Hospedajes, el 4% en Hoteles, el 3% en Campings, y el 2% Albergues, el resto se alojó en casas de familia y refugios de montaña. La estadía promedio fue de tres días.

El mayor porcentaje de turistas registrados, fue de Chubut 34% (Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, y Rawson,) seguidos por la gente de Santa Cruz 15%, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, y Santa Fé.

Dentro del porcentaje de turistas extranjeros 4%, el mayor número fue de Chile, Estado Unidos, Israel, España en ese orden.

En cuanto a la frecuencia de visita un 52% conocía nuestro destino y el resto es la primera vez que nos visita. El grupo de viaje se conformó principalmente de familias, parejas y amigos.

Los datos registrados en la Oficina de Informes no corresponden al total de turistas ingresados a la región, se considera que es alrededor del 50/60 % de los mismos.

clip_image002

Secretaría Municipal de Turismo de El Bolsón

SIGA LEYENDO

Capacitación en Género y Derechos Humanos en Trelew

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Premian a alumnos de cine de la UNRN

Premian a alumnos de cine de la UNRN

Los alumnos Anabella Rivero y Martín Alba, que cursan el 4º año de la carrera que la UNRN dicta en la localidad de El Bolsón recibieron un premio en la UBA por una preducción audiovisual.

image

Dos alumnos de la la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro obtuvieron el 1º premio en el 9º Concurso Nacional de Cine y Video, organizado por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires "El Diseño y la Cultura Medioambiental" 2011, que finalizó el pasado 30 de marzo.

Se trata de Anabella Rivero y Martín Alba, que cursan el 4º año de la carrera que la UNRN dicta en la localidad de El Bolsón.

El film se denomina “Equilibrio” y fue producido en el marco de la materia Realización II de la carrera. Es un cortometraje documental sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano, contado a través del relato de un poblador del paraje Mallín Ahogado, Roque Riza, e imágenes y sonidos que invitan a la contemplación y reflección. El premio recibido es en una estatuilla junto con un reconocimiento económico de $5000 entregado por el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).

El tradicional concurso organizado por la  Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en 2011 adoptó la temática "El Diseño y la Cultura Medioambiental", y propuso como objetivos generar conciencia de la importancia que tiene la toma de ciertas decisiones de proyecto en el cuidado del medio ambiente y entregar herramientas para que los materiales sean parte de un proceso proyectual sustentable; difundir el diseño y la creatividad de la producción argentina; y fomentar la producción audiovisual enfocada a las temáticas del diseño medioambiental.

bariloche 2000

SIGA LEYENDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO: software libre gvSIG en el ámbito educativo

clip_image002clip_image004 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Coordinación de Extensión. Sede Trelew

 

Curso de capacitación

Utilización del software libre gvSIG en el ámbito educativo

A cargo de Débora Sanchez[1]

A dictarse los días

Sábado 5 y 12 de Mayo, en el horario de 9 a 16hs.

Acredita 22 hs reloj.

Docente y personal activo (arancelado[2])

Consultas e Inscripción:

Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales – UNPSBS. 9 de Julio y Fontana. Horario de 9 a 18 hs. Correo: coordinaciondeextension@yahoo.com.ar


[1] Técnica en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.

[2] Para estudiantes de Geografía de la FHCS – UNPSJB. Gratuito.

SIGA LEYENDO