15/12/11

Cholila cumplió 67 años y Buzzi llamó por teléfono al intendente Castro

Cholila cumplió 67 años

En un acto junto a la comunidad el intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro, agradeció la presencia de las autoridades y transmitió a la comunidad los saludos enviados por el mandatario provincial.

Trovant, Luján y Castro durante la celebración.

La comunidad de Cholila celebró hoy su 67º Aniversario, y si bien el gobernador Martín Buzzi no pudo estar presente por la presencia de cenizas en suspensión que impidieron el vuelo previsto, asistieron a los festejos el Ministro de Salud, Osvaldo Luján; la Ministra de Familia, Adriana Maderna; el titular del IPV, Ricardo Trovant; y, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett. Los integrantes del flamante Gabinete acompañaron al intendente, Héctor Miguel Castro, en el acto central que se realizó junto a la comunidad y cada uno de ellos renovó el compromiso de todas las políticas de trabajo que serán implementadas durante la gestión haciendo especial hincapié en el trabajo, la generación de nuevas oportunidades para las productores locales y los jóvenes, la educación y la salud.

Durante el discurso oficial, el intendente de Cholila comentó la imposibilidad del gobernador Buzzi de estar presenta en la comuna para los festejos por el tema de las cenizas, pero adelantó que la visita se concretará en los próximos días. “No fue posible operar el avión ni en la ciudad de Esquel ni en nuestro aeródromo, pero hemos estado charlando con el mandatario en el transcurso de la mañana y ha querido que gran parte de su Gabinete esté con nosotros compartiendo con Cholila y su población este nuevo aniversario”, expresó.

Trovant, a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo , envió también el saludo del gobernador a la comunidad y dijo que la palabra que resume todas las actividades y anuncios en Cholila es “trabajo”. Indicó que pese a la inversión ya realizada, “sigue habiendo un éxodo de los habitantes hacia otros lugares y necesitamos tener la expectativa de que nuestros hijos vivan mejor”.

Buzzi llamó a Castro

El gobernador saludó telefónicamente esta mañana al intendente de Cholila tras el impedimento del vuelo previsto tras la persistencia de ceniza en suspensión. Lamentó no poder estar presente en los festejos por el 67° Aniversario de la comunidad y envió los correspondientes saludos a los vecinos, al tiempo que confirmó que estará en la ciudad en los próximos días.

Durante el diálogo telefónico que Buzzi mantuvo con Castro ratificó su “firme compromiso de gestión con los programas de educación, trabajo y producción” y expresó la importancia que ante su obligada ausencia estuvieran presentes junto a la comuna en su cumpleaños algunos de los flamantes ministro de su Gabinete.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Intendente Castro opinó que debe haber buena relación con Provincia y Nación a pesar de las diferencias políticas o ideológicas

EL INTENDENTE DE CHOLILA OPINO SOBRE LA DISCUSION DE LA NUEVA LEY QUE REGULARA LA TENENCIA DE TIERRAS

Héctor Castro: “hay mucho humo de oportunismo político barato”

Héctor Miguel Castro, intendente de Cholila se refirió a la nueva Ley que regulará la tenencia de tierras. Asimismo opinó acerca del futuro de la política en la provincia y sobre los principales desafíos de la región.

Héctor Castro: “Hay mucho humo de oportunismo político barato”. Foto: Archivo.

El intendente de Cholila, Héctor Miguel Castro, habló a Radio Del Mar luego de haber dejado su puesto de ministro de Gobierno de Chubut para asumir en la intendencia de Cholila.

En cuanto al proyecto de Ley que pretende regularizar la tenencia de tierras por parte de extranjeros, comentó que desde hace tiempo en la localidad que gobierna, se entregan títulos de propiedad a quienes residen desde hace más de 50 años en la región. A su vez, Castro aclaró que en el marco de discusión de la nueva Ley, esta facultad ya no estará en manos de los dirigentes de cada comuna: “hay mucho humo de oportunismo político barato en esta discusión y algún oportunismo de negocio”, advirtió.

En referencia al futuro que se vislumbra para Chubut, en el marco de los cambios políticos que se suscitan, con las divisiones partidarias y la llegada del comodorense Martín Buzzi a la gobernación, Castro opinó: “creo que es una etapa en donde, sin ninguna duda, tiene que aflorar la capacidad política y de diálogo de todos los dirigentes de la provincia” y explicó que lo deben hacer tanto, los que asumen como los que dejan el poder.

Asimismo señaló que el municipio de Cholila siempre se tuvo una alineación proclive a fomentar la relación con Nación y Provincia: “tengo en claro que eso debe existir siempre, más allá de las diferencias que uno tenga, políticas e ideológicas”.

“Más allá de las discusiones transitorias que significan estar en una contienda electoral y con los resultados que han habido en Chubut, es hora de gobernar “, culminó.

Elpatagonico.net

SIGA LEYENDO

Buzzi no pudo llegar hasta Cholila por culpa de la Ceniza

La ceniza impidió al gobernador viajar a Cholila

El gobernador Martín Buzzi tenía previsto encabezar este jueves el acto po rel 67° aniversario de la localidad de Cholila pero la presencia de ceniza volcánica en la zona impidió su traslado. El titular del IPV, Ricardo Trovant, participó del acto en representación del gobierno provincial junto al intendente del municipio cordillerano, Héctor Castro.

"El gobernador lamentó muchísimo no poder estar aquí", dijo Trovant al hacer uso de la palabra en el acto que tuvo lugar al aire libre en una soleada y cenicienta jornada cordillerana. El funcionario anticipó el interés del gobernador Buzzi de "poder en los próximos días estar aquí recorriendo la comarca".

Al hacer uso de la palabra el intendente Castro transmitió a la comunidad la decisión que, aseguró, tomaron en conjunto los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Carlos Soria, de avanzar en la integración de la comarca cordillerana del paralelo 42°, "una verdadera integración como siempre debió haber sido", dijo.

Luego de los discursos se realizó un desfile cívico militar.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Alegatos de la causa por venta de drogas en la región

Se vienen los alegatos en causa por venta de drogas en la zona

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, que se constituyó en Bariloche, escucharán hoy por la tarde al fiscal y los defensores de los cuatro imputados de integrar una presunta banda dedica a la comercialización de estupefacientes en esta ciudad y El Bolsón.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, integrado por Norberto Ferrando, Armando Márquez, Orlando Coscia, escucho ayer a cuatro nuevos testigos antes de cerrar la instancia de los testimonios.

El plato fuerte será hoy desde las 17, cuando se escucharán los alegatos de la Fiscalía y de los defensores de los cuatro imputados de integrar una banda dedicada a la venta de droga en Bariloche y El Bolsón.

Los acusados son Juan Ignacio Piba, de 35 años, José Eduardo Bonnefoi, de 25 y María Primavera Vargas, de 32, y Marcelo Matteoni, de 49.

Ayer, tres de los testigos que declararon lo hicieron a pedido de la defensora de Vargas y uno de Matteoni.

Vargas había declarado el lunes cuando empezó el juicio y había admitido tener una relación sentimental con Piba. Dijo sentirse usada por su pareja, quien había abusando de su confianza y situación sentimental. Al tiempo que explicó algunas frases de las escuchas telefónicas, que la fueron vinculando a la causa. Hoy los alegatos serán desde las 17 ante el Tribunal que se constituyó en Bariloche.

Antecedentes

Piba, Bonnefoi y Vargas fueron detenidos la madrugada del 30 de abril pasado por efectivos de la Policía Federal que venía investigando a los sospechosos desde el 1 de junio de 2010.

En esa fecha, en el juzgado Federal de Bariloche recibieron una denuncia anónima referida a personas que traficaban droga en los barrios del Alto y que estaban en guerra con la banda de “Los Jabalíes” por el control del territorio. Meses después, la investigación indicaba que "El Pelado" Piva y "El Moco" Bonnefoi serían los líderes de una organización que traía estupefacientes desde Tigre, provincia de Buenos Aires.

Los tres detenidos viajaban en un Chevrolet Corsa, en cuyo interior ocultaban 34,4 kilos de marihuana suficientes para configurar 59.385 dosis umbrales ó 75.330 cigarrillos de los que circulan entre los consumidores, según indica la acusación fiscal. La marihuana estaba fraccionada en 75 ladrillos.

Drogas

El personal policial secuestró además, 398 gramos de cocaína, de una pureza del 73,29 por ciento, y suficiente para configurar 9.115 dosis umbrales de inhalación nasal.

Ayer, uno de los testigos del procedimiento señaló que los 75 paquetes venían ocultos en puertas y en los costados del baúl. Dijo que le llamó la atención que sobresalía de una de las puertas un pedacito de nylon y que estaban más pesadas de lo común.

De acuerdo a las constancias del expediente, promediando el mes de mayo de 2011, Piba y Bonnefoi le habían comprado droga a Matteoni, residente en la localidad de Tigre, provincia de Buenos Aires y la trasladaron a Bariloche, logrando sortear los controles preparados en función de las escuchas telefónicas que se habían ordenado.

Luego, en abril, concretaron una nueva compra y un viaje a Buenos Aires, desde donde habrían trasladado la droga en un automóvil que permanecía en poder de Piba, y que en el transcurso del seguimiento, había dejado de pertenecer a una empresa rentadora de automóviles, para pasar a nombre del hijo de Matteoni.

Investigación

Toda la investigación, incluyó el desplazamiento de algunos agentes de la Policía Federal a las localidades de Tigre y San Fernando, en donde desplegaron tareas de inteligencia y seguimiento, que acabaron en el puesto caminero ubicado junto al puente carretero que atraviesa el río Limay, con la detención de los acusados y el secuestro del producto tóxico.

Además, como derivación de la investigación, las autoridades allanaron las viviendas de los acusados, en los que encontraron pequeñas cantidades de droga y balanzas de precisión en las viviendas de Piba y Bonnefoi.

Según estableció la investigación, que intenta confirmar el fiscal Marcelo Groso, los acusados integraban una banda dedicada a comprar y transportar la droga desde el domicilio de Matteoni hacia Bariloche y El Bolsón, lugares en los que distribuían entre varios sujetos que se encargaban de colocar la droga. Según los investigadores, las compras se concretaban cuando se establecía quién compraba cada cantidad.

Quedó establecido también, de acuerdo a los testimonios colectados, que en el transcurso de la investigación, los acusados habían girado a Matteoni y terceras personas, generalmente de su entorno, alrededor de ciento cincuenta mil pesos.

El lunes declararon algunos testigos relacionados con Matteoni, que intentaron mejorar su posición y pintarlo como un hombre de trabajo, mientras que también declararon los efectivos policiales que participaron de todo el procedimiento, seguimiento y detención.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Iván Fernández formalizó un reclamo por el “supuesto” mal estado del parque Nacional

Quejas por el estado del Parque Nacional Lago Puelo

El reclamo fue hecho por el intendente Iván Fernández

El lugar, uno de los principales atractivos de la Comarca Andina, es visitado por unos 100.000 turistas al año.

El lugar, uno de los principales atractivos de la Comarca Andina, es visitado por unos 100.000 turistas al año.

LAGO PUELO (AEB).- El intendente Iván Fernández se quejó ayer porque "estamos en plena temporada y realmente es desastroso el estado que presenta el Parque Nacional Lago Puelo".

Entre los reclamos incluyó "las pésimas condiciones de los caminos internos, la basura, el descuido generalizado de los principales puntos de interés y la paralización de la obra del nuevo muelle".

"Es simple –graficó el jefe comunal–, el turista cuando entra a Lago Puelo se lleva una imagen, cuando entra al parque, se lleva otra. Es nuestra mejor carta de presentación y no puede ser que la mostremos así".

No obstante, negó que la intencionalidad de los reclamos "sea el recambio de la figura del funcionario de turno. Bajo ningún aspecto me corresponde pedir que lo saquen, aunque lamentablemente nunca se ha podido trabajar en conjunto. Tiene que abrir las puertas, no puede ser que el Parque Nacional esté cerrado a la comunidad; cuando la actual conducción se de cuenta nos vamos a ver todos beneficiados", concluyó.

Al parecer, el disparador de la polémica fue un e-mail que el intendente Augusto Sánchez envió a los prestadores de servicios lacustres, remarcando que las casillas instaladas sobre la ruta de acceso "tienen un pésimo aspecto" y que "no hay muchas alternativas para mejorarlas", lo que fue tomado por algunos empresarios como una "intimidación a abandonar el lugar".

El funcionario del organismo nacional les recordó además que las obras del espigón "continuarán durante el año venidero", por cuanto las embarcaciones tendrán que seguir usando muelles "precarios e incómodos", según interpretan los agencieros.

Encima, Sánchez, los habría mandado a que "comercialicen sus operaciones fuera de la jurisdicción del PN, "en una casilla en la plaza del pueblo" y "solo mantener una boletería única en la cercanía de los muelles". Contingencia que enojó aún más a los empresarios del sector.

Sin embargo, finalmente el funcionario los conminó a que "piensen y reflexionen en cómo, ustedes mismos y en conjunto con nosotros, trabajamos para mejorar la imagen de recepción de turistas en las actuales condiciones".

El espigón, cuyas obras siguen paralizadas, prevé una guardería náutica con capacidad para unas 40 embarcaciones, con un presupuesto de casi 5 millones de pesos. El plazo de ejecución estaba previsto en 13 meses (comenzó en noviembre 2010), aunque su avance recién está en la etapa de excavación y construcción de gaviones laterales. Según la estimación recabada, "recién podría habilitarse a fines de 2012".

Otra cuestión conflictiva en el mismo Parque Nacional, visitado anualmente por más de 100.000 turistas y lugareños, es el tratamiento de la basura. Mientras la administración del organismo insiste en que "los visitantes se tienen que llevar los residuos que generan", desde la comuna de Lago Puelo denuncian que, "en realidad, muchos la sacan del parque, pero tiran las bolsas apenas salen a la ruta, con lo cual nos dejan el problema a nosotros".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Se viene la Represa sobre el Manso?

Estaría confirmada construcción de la hidroeléctrica sobre el río Manso

EL BOLSON / Los ambientalistas de la Comarca sostienen que la obra afectaría a la zona y se oponen radicalmente. El gobierno chileno negó el emprendimiento durante años.

Dicha confirmación se deprende de la información publicada en un portal chileno www.seia.cl, donde se destaca que el representante de la empresa Mediterráneo S.A., Rodrigo Jiménez Besoain, realizó “las publicaciones de los extractos y resúmenes ejecutivos del proyecto, en un diario nacional y oficial de Chile del 7 de diciembre, e ingresó el proyecto hidroeléctrico al sistema político chileno de análisis ambiental”.

Con ello se puede establecer que “se trata de un reconocimiento oficial del gobierno chileno sobre las intenciones de autorizar la construcción de una central de paso en el río Manso, tributario de la cuenca binacional del río Puelo”, según graficaron.

Voces de los ambientalistas

Frente a esta situación los expertos de la organización ambientalista Geoaustral, que encabeza, Mauricio Fierro, “se debe tener presente que el gobierno chileno -con su actitud permisiva y mercantilista-, sigue sin respetar el ‘Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos’, firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile”.

Cabe mencionar que la cuenca binacional del río Puelo, administrativamente, “se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al noroeste de la provincia del Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen, respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica en la comuna de Cochamo, provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. Tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % (o sea 580.000 hectáreas) son de jurisdicción Argentina y las restantes 300.000 hectáreas (el 34,1 %), se ubican en Chile.”

Este río es parte integral de la cuenca binacional del río Puelo y a pesar de su escaso caudal, “ha sido objeto de la codicia de las corporaciones energéticas que se han instalado en Chile”. En el año 2008, el caudal de este curso hídrico “fue rematado al mejor postor (opción obtenida por Mediterráneo S.A., que pagó un poco más de 44 millones de dólares), con fines energéticos”.

Desde febrero del 2009, dicha empresa “usando helicópteros, ha trasladado equipos de técnicos y maquinarias, con el fin de recopilar información técnica necesaria para el estudio de línea base, antecedentes que su proyecto de destrucción de la cuenca requiere para justificarlo ambientalmente y legitimarlo ante la ley chilena”.

Este “proyecto de destrucción fue oficializado el día 7 de diciembre del 2011, mediante el ingreso del proyecto al sistema político de evaluación ambiental de Chile, denominado SEA y con este acto el gobierno de Chile reconoce oficialmente lo que durante meses han negado al público”, valoraron sectores ecologistas.

Junto con el proyecto de la central hidroeléctrica “han presentado el trazado de las líneas de alta tensión de 220 KV, en una extensión de 63 kilómetros, con que se conectaría con la central Cenelca de propiedad del holding Colbun (familia Matte), y cuya energía iría para las mineras del norte de Chile”.

Además, destacan que Mediterráneo S.A., “directamente a través de su dueño, Roberto Hagemann Gertsmann (empresario minero e inmobiliario), en conjunto con otra empresa de su patrimonio, denominada ‘Inmobiliaria e Inversiones Ilihue Limitada’, han tomado el control de 100 mil hectáreas de la comuna de Cochamo (Chile) -correspondientes al antiguo fundo Puchegüin-, adyacente al límite con Argentina, correspondientes a 80 kilómetros de frontera entre los pasos cordilleranos de El León y El Bolsón (río Puelo).

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

ISFDA: El Instituto de Música invita a su colación

EL ISFDA Nº 814 DE LAGO PUELO
________________________________________________________
INVITA A UD
AL ACTO DE COLACIÓN DE GRADO
_________________________________________________________

17 DE DICIEMBRE A LAS 20 HS
EN LA SEDE DEL INSTITUTO, PARAJE ENTRE RIOS
__________________________________________________________
ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA

SIGA LEYENDO