18/6/11

Peyehue: su actividad e impacto en nuestro país

SIGA LEYENDO

Faenando ganado ajeno cerca de El Maitén

Esquel: dos detenidos por faenar un capón en la Ruta 40
Ocurrió en el kilómetro 1763. la División de Asuntos Rurales y Guardafaunas avisaron sobre el hecho a la Policía, que además secuestro dos armas de fuego y un cuchillo.
La División de Asuntos Rurales y Guardafaunas de El Maitén dieron aviso a la Policía sobre dos personas que se encontraban en el kilómetro 1763 de la Ruta Nacional Nº 40 faenando ganado ajeno. Al llegar los efectivos lograron detener a un hombre de 47 años y una mujer de 38 que tenían en su poder un capón que pertenecía a un campo del lugar.

Allí también secuestraron un fusil semi automático, una carabina calibre 22 y un cuchillo. Horas más tarde las dos personas recuperaron la libertad.

JORNADA

SIGA LEYENDO

Las cenizas del Puyehue sobre El Bolsón

Por primera vez se percibió la caída en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Las cenizas del Puyehue ya dieron la vuelta al mundo, pero recién ayer se notaron levemente en la región andina sur, pese a los pocos kilómetros que la separan de Bariloche. La explicación del fenómeno se debe a la orientación predominante de los vientos y a los caprichos geográficos de la cordillera, con valles profundos y protegidos que dan sentido a un microclima especial en la Comarca Andina.

Desde media mañana de este viernes, vecinos de los distintos barrios de El Bolsón, en el centro de la ciudad, en El Hoyo y en Lago Puelo dieron cuenta de la caída de un tenue manto de arena volcánica que se depositó sobre los techos y los parabrisas de los autos, sin que afecte la actividad normal de cada pueblo, la prestación de los servicios esenciales o el dictado de clases.

Leandro Romairone, del Comando Municipal de Emergencias, anticipó que los vientos pronosticados para este fin de semana "podrían provocar la presencia de más ceniza", aunque "la precipitación dependerá de las condiciones climáticas" como lluvias, alturas de las nubes y vientos locales. En principio, "se espera una decantación leve de ceniza en suspensión, producto de la dispersión de la pluma principal", aclaró.

Las evaluaciones realizadas hasta ahora por distintas instituciones y técnicos "no hacen prever mayores alteraciones a la vida diaria de la comunidad. Se realizan verificaciones permanentes para informar oportunamente ante eventuales cambios", se informó.

Las prevenciones adoptadas se limitaron a un llamado de los equipos sanitarios para que la población evite salir innecesariamente de sus hogares. Tampoco se observó a gente con barbijos por las calles.

Desde la erupción del 5 de junio, la Ruta Nacional 40 se mantiene transitable y sólo se observa la presencia de cenizas a la altura del lago Mascardi (a unos 30 kilómetros antes de llegar a Bariloche). En coincidencia, y por estar clausurado el paso internacional Cardenal Samoré, también se nota la ausencia del tráfico diario de un centenar de camiones chilenos de gran porte y micros que usan dicha vía para viajar hacia el sur. Eso afecta la economía lugareña, toda vez que en la Comarca se abastecen de combustible y utilizan los servicios de gastronomía y alojamiento.

Del operativo "para el seguimiento del fenómeno y la gestión de los riesgos asociados" en El Bolsón participan Gendarmería, Bomberos, el Hospital, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Splif, Policía, Municipio, DPA, ARSA, Ministerio de Educación y Edersa, con la premisa de mantener la prestación de los servicios esenciales y las comunicaciones.

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=646880&idcat=9708&tipo=2

SIGA LEYENDO