11/4/10

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas

Nuevas causas

Posteado el Abril 10th, 2010

Posteado por Sonia Vaamonde en M.P.F. Esquel

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron ropa y un centro musical del Centro Cultural en Epuyén. El hecho sucedió entre el lunes y el viernes últimos.

TENTATIVA DE ROBO:

Un vecino de Ameghino al 600 (Esquel) denunció que alguien rompió la puerta de su vivienda, revolvió el interior pero sin alcanzar a sustraer nada. El hecho ocurrió entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.

ROBO:

Un vecino del Barrio Ceferino (Esquel) denunció que le forzaron la puerta principal y sustrajeron una campera Columbia y una botella de piña colada. Ocurrió el jueves por la noche.

ROBO:

Entre el jueves y el viernes últimos, autores ignorados rompieron una ventana trasera e ingresaron a una repartición pública de salud ubicada en calle Rivadavia, Esquel, de la que sustrajeron una impresora Epson.

ROBO:

Personas no identificadas forzaron una reja y la ventana de una vivienda para ingresar y sustraer un maletín conteniendo documentación y papeles contables. Ocurrió en O’Higgins al 1400, Esquel, el jueves último.

LESIONES LEVES CULPOSAS:

El viernes a las 17:30 hs. un Corsa y una moto chocaron, en circunstancias que aun se debe establecer. Esto sucedió en la intersección de Roca y Sarmiento (Esquel). La conductora de la moto resultó con lesiones de carácter leve.

ROBO:

Autores ignorados forzaron la banderola del baño e ingresaron a una confitería de la que sustrajeron un equipo de música y bebidas. Sucedió en Gualjaina entre el miércoles y el jueves.

HURTO:

El jueves por la tarde, alguien ingresó en la dirección de la escuela  Nº 740 de Trevelin y sustrajo dinero en efectivo de la cartera de la directora y documentación personal.

DAÑO:

Autores ignorados rompieron el vidrio de una vivienda el jueves a la madrugada en Trevelin.

HURTO:

Personas no identificadas, aprovechando que la puerta de una vivienda estaba si llave, ingresaron y sustrajeron dinero en efectivo que se encontraba en el interior de un portafolio.

Ocurrió en El Maitén el viernes a la noche.

ROBO:

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, alguien rompió dos vidrios de un locutorio de Lago Puelo, ingresó y sustrajo un minicomponentes y una cafetera eléctrica.

ROBO:

También entre la noche del viernes y la mañana del sábado, autores ignorados rompieron la ventana de un quiosco y sustrajeron cigarrillos Malvoro y $150, en Lago Puelo.

HURTO:

El viernes por la noche, alguien sustrajo una bicicleta Zenith del patio de una vivienda en Lago Puelo.

TENTATIVA DE ROBO:

Unos sujetos intentaron forzar la puerta de un comercio utilizando una barreta. Sin embargo el propietario que vive en proximidades salió al escuchar el ruido y los ladrones salieron en huída para evitar ser descubiertos. Ocurrió el jueves a la noche, también en Lago Puelo.

DAÑO:

Autores ignorados forzaron la puerta de la Municipalidad de Gualjaina, ingresaron y produjeron varios daños en el despacho del intendente y en otras dependencias. Sucedió entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

SIGA LEYENDO

Página 12: Opinión sobre autorización de aborto a menor abusada

Un derecho que llegó con demoras

 

Luego del fallo del juez de Instrucción Nº 2 de Bariloche, Martín Lozada, que autorizó el aborto terapéutico a una adolescente de 17 años que había sido violada durante los seis últimos años por su padre y su tío, especialistas del Hospital Ramón Carrillo de esa ciudad realizaron finalmente la práctica. Pese al intento de una defensora oficial por impedirlo, la interrupción del embarazo, que transitaba las 12 semanas de gestación, se concretó el jueves último. La joven ya “fue dada de alta, está bien de salud” y permanece con asistencia psicológica, informaron ayer fuentes judiciales y del centro de salud. La polémica entre quienes avalan el aborto y quienes lo rechazan continuó con la difusión de la práctica.

El caso trascendió la semana pasada, cuando el juez Lozada informó que había recibido un pedido de autorización para el aborto de una adolescente de parte de Salud Pública de Río Negro. Finalmente, el magistrado dio luz verde a la interrupción del embarazo el pasado 5 de abril y recordó que el Código Penal en su artículo 86 establece el aborto no punible para este tipo de casos, por lo que no es necesaria una autorización judicial para practicarlo. Sin embargo, dictó su sentencia para que efectivamente pudiera realizarse sin más demoras.

Pero el fallo de Lozada fue apelado por la defensora de Menores Paula Bisogni, incluida en la causa como garante de la criatura por nacer. Ante esa situación, el juez elevó el caso a la Cámara Penal Primera para que resuelva la apelación, aunque insistió una vez más en que el aborto puede practicarse sin necesidad de que intervenga la Justicia.

La adolescente había sido víctima del sometimiento sexual por parte de su padre y su tío desde que tenía 11 años, lo que llevó al juez a ordenar el procesamiento y la detención de ambos hombres. Producto de esos abusos sexuales la joven quedó embarazada y, al solicitar el aborto, los médicos del Hospital Area de El Bolsón –ciudad en donde vive la muchacha– se lo negaron.

Después de la intervención, el director del Hospital Ramón Carrillo, Guillermo Di Liso, informó a la prensa que la joven “fue dada de alta y está bien de salud”. Además, sostuvo que “está bien contenida” y dijo que continuará con controles sanitarios en un centro de salud de la localidad rionegrina de El Bolsón, cercano a su domicilio.

La realización de la práctica no hizo que el debate llegara a su fin, sino que lo prolongó. Para José Salinas, colaborador de la organización Grávida, “este aborto fue violarla (a la joven) nuevamente”, y agregó: “Sentimos mucho dolor, es lo peor que podría haber pasado”. En cambio, el diputado nacional Hugo Castañón recordó que en el país se hacen 500 mil abortos clandestinos por año, “con el consiguiente riesgo para las mujeres, muchas de las cuales mueren en la práctica”. El legislador destacó que en la Comisión de Familia de la Legislatura provincial lograron consensuar un proyecto de despenalización del aborto y aclaró: “No estamos a favor de la práctica sino en contra de su penalización”.

SIGA LEYENDO

Box Regional: Esquel, mujeres y nocaut

Panchito López ganó por nocaut y Nico Neipán lo hizo en fallo unánime

11/04/2010  | 800 PERSONAS ASISTIERON AL GIMNASIO MUNICIPAL, DONDE HIZO SU DEBUT MARILINA NAHUELPAN / En una velada donde le faltó el nocaut espectacular, más de 800 personas asistieron en la noche del viernes al Gimnasio Municipal, donde después de seis meses de impasse varios de los boxeadores de la Escuela Aukan de Esquel se presentaron nuevamente ante su gente, en tanto Marilina Nahuelpán hizo su debut dentro del boxeo femenino.

En la pelea principal, Nicolás Neipán derrotó en fallo unánime a Luís Hernández de Villa La Angostura, boxeador este que se subió al ring con tres kilos de más pero que en ningún momento pudo mostrar su potencia ante un “Nico” Neipán que se mostró bien físicamente pero que sintió su inactividad de los últimos meses.

De las siete peleas que tuvieron lugar en la noche del viernes, quien sobresalió sin lugar a dudas ha sido Angel “Panchito” López quien derrotó por nocaut en el tercer asalto a Leonardo Almada, aunque también lo tiró sobre la chicharra del primer round.

Gabriel “el Peke” Castillo no tuvo una gran pelea pero ganó con lo justo ante Ezequiel Painefil, de la localidad de El Maitén.

Aunque “el Peke” recibió mucho, también puso algunas manos que fueron determinante en el puntaje final, donde consiguió una nueva victoria a su interesante palmarés.

Aunque los nervios le jugó una mala pasada en los primeros minutos, Marilina Nahuelpán tuvo un muy lindo debut ante la espigada Luz Fossatti de la ciudad de Trelew y pupila de Raúl “Falucho” Medina.

Aunque es cierto que le falta darle continuidad a sus golpes y no retroceder tanto, el trabajo de Nahuelpán arriba del ring fue por demás interesante.

Por su parte, José “Nicolino” Vargas empató ante César Antín. Vargas hizo un interesante movimiento de cintura tratando de salir de la zona de peligro, pero se dejó pegar mucho y no tuvo punch” a la hora de atacar.

SIGA LEYENDO

Ministro Romero: Así en Esquel, como en la Comarca. Explican Ley de Educación

Romero se reunió con vecinos de Esquel para explicar el anteproyecto de Ley de Educación

Publicado el Sábado 10 de Abril de 2010

La ministro de Educación, Mirtha Romero, mantuvo en Esquel un amplio encuentro con representantes de instituciones públicas, entidades intermedias, ONGs y vecinos a fin de escuchar planteos y opiniones en torno al anteproyecto de Ley de Educación.

La reunión se desarrolló en el Salón de Bellas Artes del municipio local asistiendo también el intendente de Esquel, Rafael Williams, concejales, presidentes de juntas vecinales y miembros de cooperadoras escolares, entre otros.

Romero viene encabezando este tipo de encuentros en diferentes localidades de la provincia con el objetivo de escuchar todas las voces y lograr el mayor nivel de participación posible en el debate de dicho anteproyecto y en este sentido ya mantuvo encuentros similares en Epuyén para toda la zona de la Comarca Andina y en Gobernador Costa involucrando a este municipio, José de San Martin y Río Pico; también se ha reunido con los intendentes de Rawson, Adrián López y de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; en tanto que este sábado sostendrá un encuentro similar en el Salón Central de Trevelin.

En Esquel, Romero mantuvo previo a la charla abierta con el público, una reunión con el intendente Williams para interiorizarlo de los contenidos básicos del anteproyecto de ley.

“QUEREMOS INVOLUCRAR A TODOS”

En diálogo con la prensa la ministro de Educación dijo que la intención “es que la mayor cantidad de gente participe de este anteproyecto, queremos involucrar a todos, desde las escuelas, los municipios, todas las instituciones que hacen a una comunidad. La idea es hablar con la gente cara a cara, darles una explicación de lo que es este anteproyecto para de esta forma conseguir la mejor Ley de Educación en la provincia que hoy no la tiene ya que en su momento hubo una que no se llegó a aplicar”, dijo.

Más adelante expresó que los cambios a aplicar “son importantes ya que hablamos de una educación inicial que va de los 45 días a los 5 años. El nivel primario que incluye la jornada completa para toda la ruralidad. El nuevo secundario de 6 años a nivel general y 7 años en las escuelas técnicas. El nivel superior si bien tiene una ley propia, nuestra idea es democratizar el nivel superior y que los consejos consultivos trabajen en forma participativa, sacando concursos para el nivel superior. También la creación del Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa de Chubut que nos permitirá contar con información propia y genuina de nuestra provincia y saber sobre qué cuestiones hay que mejorar en educación”.

Asimismo explicó que el anteproyecto de ley habla sobre los derechos y deberes de docentes, padres y alumnos, “lo cual no está contemplado en la mayoría de las leyes”.

INQUIETUDES PLANTEADAS

Agregó la ministro Romero que las mayores inquietudes que ha planteado la población en estas charlas que se vienen desarrollando tienen que ver con la educación en el nivel inicial y secundario, “esto no es casual porque en el nivel inicial la demanda ha crecido muchísimo sobre todo con la incorporación en este gobierno de las salas de 4 y 3 años. En tanto, las consultas en el nivel secundario se debe a que es hoy el nivel que está en crisis y que está produciendo un cambio paulatino”.

Por último dijo que esta será una “ley marco” que implica en sí un marco general de política educativa, “en la cual pretendemos que sea una ley que se sostenga entre 15 y 20 años. Hay que tener en cuenta que el sistema educativo argentino ya no resiste más reformas”, afirmó Romero.

AGENDA DE REUNIONES

La agenda de reuniones prevé un encuentro en Sarmiento el 15 de abril, mientras que el 16 la ministro Romero estará presente en Río Mayo durante la mañana y en Lago Blanco por la tarde. En Paso de Indios la fecha se estableció para el 19 de este mes en tanto que el 22 de abril estará en Comodoro Rivadavia y el último encuentro será el 23 de abril en Trelew.

Desde noviembre último el Ministerio de Educación puso a consideración de toda la comunidad el anteproyecto de ley que puede leerse en la página web del organismo (www.chubut.edu.ar) desde donde, además, se fomenta la participación de la comunidad para que deje su opinión o sus dudas sobre tema.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Inseguridad

Seguidilla de robos en Lago Puelo

11/04/2010  | Dinero, un minicomponente musical, una cafetera, cigarrillos y una bicicleta integran la lista de elementos robados este fin de semana en el noroeste de Chubut, en Lago Puelo, en tres hechos diferentes que investigan las autoridades.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, una persona rompió dos vidrios de un locutorio de Lago Puelo, ingresó y sustrajo un minicomponentes y una cafetera eléctrica, informó la fiscalía de Esquel que recibió la denuncia e investiga el hecho.

En el mismo período de tiempo, autores ignorados rompieron la ventana de un quiosco, también de la localidad de Lago Puelo, y sustrajeron cigarrillos Malboro y 150 pesos.

El viernes por la noche, alguien sustrajo una bicicleta Zenith del patio de una vivienda en Lago Puelo, hecho que fue denunciado ante la fiscalía y que se suma a la lista de delitos que se investigan

En el último de los sucesos denunciados ocurridos durante el fin de semana y en los que tomó intervención personal policial y de la fiscalía unas personas intentaron forzar la puerta de un comercio utilizando una barreta pero el propietario que vive en proximidades salió al escuchar el ruido y los ladrones salieron en huída para evitar ser descubiertos. Ocurrió el jueves a la noche, también en Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

JUNINPAIS2010: Certamen para Escritores

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2010 - BASES REDUCIDAS PARA PUBLICAR

Para escritores y poetas mayores de 16 años.

- Primer premio por rubro: $ 1.000.- y la edición de 130 libros.

- Segundo premio por rubro: $ 500.- y 20 libros de la Antología.

- Tercer premio por rubro: $ 200.- y 10 libros de la Antología.

- Menciones Especiales en ambos rubros.

- Cuento y poema destacado juninense.

- Cuento y poema destacado extranjero.

- Para los 1º, 2º y 3º, viaje y alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).

- 100 Menciones de Honor por rubro.

Jurado: Horacio Castillo, Beatriz Isoldi, Silvia Long Ohni y Fernando Sánchez Zinny.

Inscripción $ 30,00 para la República Argentina y U$S 20,00 para los otros países.

Recepción hasta el 31 de julio de 2010.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar  o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a  juninpais@delastreslagunas.com.ar  o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Prof. Rodolfo Pedoggi
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 054-02362-631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar
www.delastreslagunas.com.ar

Consideramos que este  tipo de informacion puede ser de su interes. Si quiere dejar de recibir estas comunicaciones responda este mensaje escibiendo REMOVER en el cuerpo del mail, no en el asunto. En caso de que estas comunicaciones le lleguen a más de una direccion, por favor indiquenos las siguientes en el cuerpo del mensaje, a fin  de no volver a molestarlos. Gracias. Este mensaje no puede ser considerado SPAM al contener un método para ser removido de la lista de destinatarios, de acuerdo a la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de "Habeas Data") de la  Republica Argentina

SIGA LEYENDO