7/6/11

Viruta y Sudor en El Galeano con un gran espectáculo

"Cuerdas al Viento" y "Viruta y Sudor" presentan

CANCIONES DEL CORAZÓN

Con canciones, historias, muchos instrumentos e imaginación, pasearemos por distintos paisajes del mundo conociendo a los animales que allí habitan.

Iremos en busca de nuestro animal interior...
Hora: Sábado, 11 de junio · 18:00 - 21:00


Lugar: C. C. Galeano

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Comisión investigará venta de tierras a Korn

El Hoyo: se creó la comisión que investigará las tierras vendidas al abogado Enrique Korn

Por Nuevo Encuentro El Hoyo

Se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo la creación de una Comisión Investigadora que tendrá a cargo determinar la legalidad de una venta de tierras municipales al abogado Enrique Alejandro Korn, padre del Jefe de Gabinete de Ministros del gobernador de Chubut y precandidato a vicepresidente de la Nación, Mario Das Neves.

La Comisión quedó conformada por los ediles Pol Huisman (Nuevo Encuentro) y Silvia Larenas y Jonathan Christ (Frente para la Victoria), y fue sancionada conforme manda la ley de Corporaciones Municipales y el reglamento interno del HCD de El Hoyo.

Fueron cinco los concejales (de todos los bloques) que votaron por la aprobación de la Comisión, y lo hicieron tomando en cuenta una carta de vecinos de la localidad en la que denunciaban al menos tres irregularidades en la venta de tierra municipal, entre ellas una inspección realizada con posterioridad a la venta, la imposibilidad del municipio de adjudicar en venta a un privado más de un terreno fiscal, y la preexistencia de pobladores ocupantes en el terreno; todas irregularidades que fueron constatadas en la sesión especial del concejo, y que dan fundamento a la sospecha que da origen a la comisión investigadora.

En los últimos días en la localidad hubo asambleas de vecinos y comunidades de pueblos originarios que, además de juntar firmas para reimpulsar la conformación de la comisión investigadora, se solidarizaron con el concejal Pol Huisman a quien el Dr. Enrique Alejandro Korn, mediante carta documento amenazó para que desista de la investigación.

La Comisión tendrá la potestad de citar a testigos, generar audiencias públicas, y elaborará un informe que presentará en sesión ordinaria. Se estima que el plazo de trabajo será de 120 días.

PUERTA E

SIGA LEYENDO

Diario de Madryn: “Adelante Radicales” – Buscan rumbo

EN TRELEW AÚN NO DEFINIERON APOYOS Y SEGUIRÁN CON REUNIONES

El Frente Radical Amaya evaluó las precandidaturas a la diputación nacional

Durante el fin de semana militantes de diversos sectores del radicalismo chubutense se reunieron convocados por el Frente Radical Amaya, en el marco de un encuentro que contó con la participación de más de cuarenta militares y dirigentes de Trelew, Rawson, y con el mandato de dirigentes de Sarmiento, Lago Puelo, Dolavon y Gaiman, y en el cual se analizó la situación partidaria en general y en particular en torno a las elecciones nacionales.

Según se informó tras el encuentro se pudo evaluar la situación de todas las localidades partidarias citadas y cuáles son las posiciones tomadas o no en relación a cada uno de los precandidatos que han declarado sus intenciones de ser precandidatos a diputados nacionales en este turno electoral.

En el mismo encuentro se analizó especialmente el contexto político partidario actual, tomando en cuenta el desempeño en las elecciones generales pasadas, las diversas causas de la merma en el caudal de votos, el rol de los militantes y las acciones para recuperar el entusiasmo y las ganas de cambiar prácticas.

Asimismo se analizó la forma en la que se puede generar efectivamente el recambio de la dirigencia actual, en el marco de lo cual se debatió si es necesario la construcción con tiempo del recambio generacional o si existe la posibilidad de afrontar el compromiso inmediatamente, participando concretamente con candidatos en las próximas primarias.

Los dirigentes participantes destacaron que “quedó claro para los presentes que la búsqueda y el logro de ese recambio es vital para la legitimidad partidaria en el mediano plazo”, al tiempo que “se ponderaron también aportes y críticas en torno a los dirigentes históricos del radicalismo de Chubut, dejando constancia de sus posiciones cada uno de los asistentes”.

Sin posiciones tomadas

Al ser consultado al respecto del debate dado el fin de semana, donde gran parte de la discusión estuvo dada en torno a los apoyos que se darán a uno u otro precandidato de cara a las primarias de agosto y la general de octubre, el dirigente del Frente Radical Amaya Orlando Vera, explicó que en la reunión “se priorizó evaluar los pro y contra de cada uno de los posibles precandidatos que se presentarían, escuchando de manera racional los argumentos de las diversas posibilidades, siempre bajo la idea de ofrecer la mejor alternativa en las primarias y las generales de este año”.

En ese análisis dijo “se planteó la recuperación de la capacidad de diálogo dentro del partido, no centrado en la mejor oratoria de los que hablan, sino en la capacidad de comprender y evaluar las posturas de aquellos que no piensan igual, por lo que no se excluyó a nadie y todos tuvieron la posibilidad de expresarse, llevando la reunión varias y muy fructíferas horas”.

Es por ello que analizó, tal y como se hizo en la reunión que “el problema que tenemos ante la convocatoria al diálogo es que en el radicalismo todos estamos acostumbrados a hablar y pocos a escuchar, que es lo que nos proponemos escuchar todas las posturas, aunque sean contrarias a lo que creemos, respetando todas las ideas”.

Consultado por El Diario acerca de lo conversado, Vera manifestó que “evaluamos las postulaciones de Carlos Maestro, de Miguel Ramos y de José Chingoleo, que sabíamos que son las están ya determinadas”.

Explicó el dirigente que “se pudo escuchar la palabra de los dirigentes de las localidades presentes, quienes plantean dos cuestiones. Por un lado se evalúa que Maestro es un dirigente con mucha trayectoria sobre todo en la década del noventa y un líder que tiene un piso importante propio pero también un techo. Por eso se plantea hasta qué punto hoy es conveniente acompañar a Maestro”.

Potencialidades de los dirigentes

Dijo en ese marco que “la dirigencia sabe que la renovación se tiene que dar si o si, pero se discuten bajo qué plazos de la renovación. Se habló si es necesario avanzar en la renovación ahora lo que significaría tener candidatos que no tienen representantividad en toda la provincia”.

Señala Vera que “es el caso de Ramos que es fuerte en Trelew y los alrededores, donde puede tener el apoyo del electorado, pero no es tan conocido en otros lugares de la provincia. Lo mismo le pasaría a Chingoleo que es conocido en el Valle en la dirigencia política, pero no en el electorado en general, cosa que tiene a favor Maestro”.

Evaluó entonces que “lo que no quiere decir es que no vayamos a apoyar, pero lo que estamos evaluando es que va a pasar con el radicalismo de acá en adelante, las potencialidades del partido a futuro. Por eso seguimos evaluando que vamos a hacer, porque incluso está la posibilidad de presentar nosotros otra candidatura”.

Vera mencionó que “nos quedan 20 días más para seguir evaluando esto, así que la próxima reunión si no es esta semana será la semana que viene, pero este es el escenario en el que nos estamos moviendo con la discusión”.

Sobre la realidad del partido explicó que “creemos que al radicalismo le hace falta trabajar los proyectos en el mediano y largo plazo, no es posible que sigamos evaluando estrategias solamente en torno a las elecciones. Es difícil porque desde noviembre que venimos con internas, elecciones, complementarias, y nos quedan las primarias y la general nacional, pero hay que avanzar”.

Finalmente adelantó que “próximamente se realizará una nueva reunión para continuar unificando criterios, pero sobre todo para seguir generando ámbitos de discusión que le brinden mayor compromiso, seriedad y profundidad al debate político partidario. La idea es ampliar a la mayor cantidad posible de militantes y dirigentes de la provincia estos ámbitos de encuentro y debate, posiblemente en una reunión esta vez en Rawson”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Crisis entre el Ejecutivo y el Deliberante

La concejal Cecilia Gori criticó el estilo del intendente para hacer frente al problema habitacional de El Bolsón.

Crisis entre Romera y ediles por casas sociales

EL BOLSÓN (AEB).- Ante una acusación del intendente Oscar Romera por "falta de sensibilidad" de los ediles para solucionar un conflicto por la toma de 50 viviendas, la concejal Cecilia Gori (UCR) le envió una carta abierta donde le recuerda que "resulta muy peligroso que los dirigentes políticos alienten antagonismos innecesarios entre los vecinos, creyendo que con frases cargadas de dramatismo se convierten en adalides de la justicia social".

Ayer reiteró que el jefe comunal "con los métodos con que plantea soluciones, más de una vez terminamos con denuncias penales". De igual forma, recordó que en el caso aludido "algunos ocuparon casas por la fuerza y quedaron otros que no obtuvieron nada, entre ellos docentes locales. Ahora queremos que en la decisión política de quitar las denuncias, a cambio de que el IPPV reciba las casas a las empresas constructoras, podamos entregar una tierra para que se puedan subsanar los derechos de los que se quedaron sin su casa".

Precisamente, la seccional El Bolsón de la Unter convocó para mañana, a las 18, a sus afiliados una asamblea extraordinaria para tratar la coyuntura, ya que son parte directa en el expediente judicial a cargo del juez Ricardo Calcagno.

En el mismo contexto, Gori negó que el cortocircuito con Romera (ambos pertenecen a la UCR) responda a la lucha por espacios internos de cara a los comicios venideros, aunque dijo que "nunca me sentí cómplice de nadie. Más allá de la pertenencia, lo que ennoblece a un político es que pueda plantar una disidencia. Ya lo hice cuando pedí la renuncia de Belacín", valoró.

No obstante, castigó enseguida con que "resulta peligroso para el sistema democrático que los dirigentes nos convirtamos en grotescas caricaturas que vociferan derechos para algunos pocos" y apuntando directamente a Romera que "no olvide lo dulce y lo amargo de la política y no se acostumbre a ser solo una imagen en un programa cómico de la televisión abierta", en referencia a la parodia semanal que hacen del intendente de El Bolsón en un programa de América.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Diario de Madryn: Esquel debatirá Ley Venta de Bosques Nativos

LORENZO PRESENTÓ EL ANTEPROYECTO DE LEY. FALTA QUE LO DEBATAN SUS PARES

Esquel debatirá la venta de tierras fiscales con bosques nativos

El diputado provincial Carlos Lorenzo terminó de realizar el ante proyecto de ley para la venta de tierras fiscales con bosques nativos, y como marco a un exhaustivo trabajo con aportes académicos y especializados, el próximo viernes disertará sobre la propuesta en el marco de un debate abierto que se realizará en Esquel, sobre este  tema que moviliza y preocupa a la población cordillerana.

Después de una ardua discusión legislativa y la suspensión del decreto 268/11 por parte del gobernador Mario Das Neves, el diputado espera ahora alguna respuesta de sus pares, ya que entregó la semana pasada el bosquejo del proyecto al vicepresidente de la Cámara Jorge Pitiot.

La veda electoral y el trabajo de los legisladores volcado a la campaña ha provocado que la actividad en la Casa de las Leyes haya sido casi nulo y los legisladores no han tenido tiempo suficiente para participar del ante proyecto, aportando también sus ideas al proyecto original de Carlos Lorenzo.

El legislador no quiso dar a conocer los alcances del ante proyecto hasta tanto sus colegas lo lean y analicen, “es muy amplio y abarcativo pero nos permitirá regularizar un montón de situaciones que estaban muy mal hechas”, dijo.

Debate público

Por el trabajo del diputado en este tema, las cátedras de Filosofía de las Ciencias y Botánica general (Fac. Cs. Naturales), cátedras de Sociología Rural, Patología forestal y Silvicultura (Fac. Ingeniería) y Profesionales de Bosques lo invitaron para que haga una disertación sobre el ante proyecto ya que el panel de discusión será sobre “El decreto provincial 268/11 y el bosque nativo” que se llevará a cabo este viernes 10 de junio en la ciudad de Esquel.

El legislador radical tuvo una marcada intervención en la discusión parlamentaria desencadenada a partir del estado público del decreto N° 268, ocasión en la que denunció sus alcances anticonstitucionales en un debate generalizado que culminó con la suspensión de la medida por sesenta días y su reemplazo por una nueva norma, consensuada y ajustada a las reales necesidades de los municipios, surgida en el ámbito legislativo.

El panel se constituirá a partir de las 18 en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 (Saenz Peña 2352, Esquel).

Objetivos

“En el marco de esta reunión esperamos debatir temas que hacen al uso, conservación, legislación y participación ciudadana discutiendo y consensuando aspectos técnicos que puedan servir de orientación a la toma de decisiones políticas”, consigna la invitación aceptada por el diputado Lorenzo.

La modalidad del evento está organizada con presentaciones especiales y debate sobre los mismos. Las presentaciones serán las siguientes: 1) Implicancias y aspectos legales del decreto 268/11. Ing. Jorge Rozados, 2)  ¿Qué es la fragmentación del bosque? ¿Qué consecuencias tiene? Dr. T. Kitzberger (Universidad Nacional del Comahue-CONICET). 3) La necesidad de tierras en los ejidos municipales y los negocios inmobiliarios. La experiencia del consejo consultivo de la Reserva Epuyén. Graciela Mattio (Dirección  de Tierras del Municipio de Epuyén).

Organizadores y fundamentos

La Comisión Organizadora está conformada por la Dra Carolina Barroetaveña, Lic. Liliana Contardi, Ing. Florencia Deccechis, Dr Hector Gonda, Dra Alina Greslebin, Dra Ivonne Orellana, Dra. María Belén Pildain, Ing. Vivian Postler, Ing. Jorge Rozados, MSc Antje Siebert, Dra Ana Valtriani, Ing. Marina Strobl y la  Lic Carla Nowak.

“En vista del Decreto Provincial 268/11, que municipaliza las tierras fiscales con bosque nativo situadas en los ejidos municipales y deroga artículos del decreto 712/04 y del decreto 1530/2005 (que involucran la definición de bosque nativo y el rol de la Dirección de Bosques y Parques en la venta de tierras fiscales con bosque nativo), nos parece oportuno reflexionar sobre las implicancias de esta medida”, señala la convocatoria al debate.

“Para ello convocamos a público en general, ONGs e Instituciones relacionadas con medio ambiente y otras temáticas. En el marco de esta reunión esperamos debatir temas que hacen al uso, conservación, legislación y participación ciudadana discutiendo y consensuando aspectos técnicos que puedan servir de orientación a la toma de decisiones políticas”, agrega.

SIGA LEYENDO

Volcán Epuyén esparció cenizas sobre San Antonio

Pequeñas partículas de polvo y ceniza, dueñas del ambiente.

Cielo plomizo en San Antonio

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- La nube de ceniza volcánica generada por el volcán Epuyén se percibió en los distintos sectores de esta localidad, en las que el cielo se mantuvo plomizo, con pequeñas partículas de polvo en suspensión que no generaron mayores trastornos pero se evidenciaron desde el domingo.

Según manifestó el jefe de Bomberos "nos veremos más afectados por la ceniza si el viento comienza a soplar desde el sur".

Atentos a esta situación se conformó un comité de emergencia integrado por bomberos de SAO, autoridades policiales y municipales.

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Evalúan situación tras Erupción

Apoyo para pobladores rurales y productores de la Región Sur

Viedma.- (APP) Los ministros de Producción, Juan Accatino y de Familia, Alfredo Pega, se reunieron hoy con el objetivo de evaluar la situación provocada por las cenizas del volcán Epuyén, en la zona rural de la Región Sur, ante riesgo de contaminación de cursos de agua, fuentes de reserva y abastecimiento de forraje.

Proveerán material plástico para cubrir reservorios de agua. En la reunión, que se realizó en la sala de situación de la cartera productiva, participaron el presidente de la Federación de la Sociedad Rurales, Luis Sacco, el legislador Rodolfo Lauriente y en represtación del INTA, Mauricio Álvarez.

“Si bien la información indica que la acumulación será menor a la registrada durante la erupción del Chaiten en mayo de 2008, lo que no impedirá el acceso al forraje por parte de los animales, la calidad de las cenizas resulta más agresiva que la de entonces por la presencia de sílice, que actúa como abrasivo para las mucosas oculares y bucales de la hacienda”, explicó Accatino.

Por esta razón, desde los ministerios de Producción y Familia, se dispuso proveer de material plástico para la cobertura de reservorios de agua (tanques y jagüeles) y bebederos.

Por otro lado, se evalúa la necesidad de compra de forraje en función de las áreas impactadas y la evolución que pueda tener el fenómeno que, hasta el momento, ha afectado a las áreas de secano pero que se prevé alcance físicamente las áreas del valle, aunque es prematuro señalar los daños que pueda provocar de ser así.

“Desde la cartera productiva estamos siguiendo el tema, en contacto permanente con organismos del Gobierno para nutrirnos de información y colaborar, como es el caso del SPLIF que esta ayudando a Defensa Civil repartiendo barbijos y agua”, explicó Accatino.

Recomendaciones para el poblador rural y productor

• Evitar exponerse a la intemperie.

• Consumir agua embotellada.

• Cubrir reservorios y bebederos.

• Tratar de no mover la hacienda (a menos que sea imprescindible) ya que el esfuerzo generará un mayor requerimiento en comida y los animales se van a agitar con lo que se incrementa la aspiración de cenizas si se puede confirmar la hacienda.

• Tratar de aprovisionarse de forraje para proveer alimento libre de cenizas a los animales.

• En el caso de cenizas en las agudas no revolver las mismas.

• Uso de barbijo en aquellos pobladores con riego de enfermedades respiratorias.

• Mantenerse informado. (PRENSA RN)

fuente: appnoticias

SIGA LEYENDO

Que pasa con el tránsito de El Bolsón: Detalles del último accidente

Joven de Esquel detenido en El Bolsón por presunto homicidio culposo

En violento choque sobre ruta 40 fallece una persona y dos resultan gravemente heridos / En lo que fue un domingo trágico, un joven oriundo de Esquel fue detenido en El Bolsón luego de protagonizar un espectacular accidente automovilístico en el cual perdió la vida una persona de la vecina localidad rionegrina y resultaron también heridas de gravedad otras dos personas.

El accidente se registró a las 2,10 horas del domingo en el acceso norte de la ciudad de El Bolsón en el cual un joven identificado como Fernando Festter de 21 años perdió la vida de manera instantánea.

Fuentes policiales indicaron que el accidente se habría producido aparentemente cuando un Peugeot 206 conducido por un joven de 24 años de edad y domiciliado en Esquel realizó una maniobra para sobrepasar otro rodado y se encontró de frente con un Peugeot 205 conducido por Festter, que lo impactó en el lateral derecho.

El choque se produjo a la altura del aeródromo sobre ruta 40. Por la fuerza del impacto el conductor del Peugeot 205 perdió la vida, mientras que otro joven identificado como Javier Muñoz de 19 años, fue derivado en forma urgente a Bariloche con politraumatismos.

En ambos rodados viajaban cuatro personas además de los respectivos conductores.

Junto al infortunado Ferster viajaban Diego Altamirano, Patricio Pailla y Romina Pailla todos de 18 años de edad y Cristian Cárdenas de quien no se precisó la edad, el que fue trasladado a Esquel con politraumatismo severo y heridas de distinto tipo.

En tanto, en el otro vehículo viajaban Marcelo Jara de 30 años de edad, Javier Muñoz de 19 años, Gastón Durán de 21 años y Conrado Torres de 34 años.

Marcelo Jara, domiciliado en El Bolsón, debió ser trasladado de urgencia a Bariloche donde se supo fue operado tres veces para salvarle la vida.

Por su parte el conductor resultó ileso en el choque y luego del accidente quedó detenido en la comisaría de El Bolsón, a la espera de una decisión de la justicia ante la presunta comisión del delito de homicidio culposo, realizándose las pericias del accidente y el secuestro de los rodados. 

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO