18/1/17

El fútbol del Mundialito llega a Puerto Moreno

El fútbol del Mundialito llega a Puerto Moreno

Puerto Moreno volverá a disfrutar del fútbol infantil del Mundialito de Roca. El club "Naranja" será subsede y recibirá a equipos de diferentes lugares del país como Gimnasia y Esgrima (La Plata), San Francisco (Allen) y Las Piedritas (Villa La Angostura). La actividad se desarrollará del 19 al 25 de enero en el estadio "Walter Montero".

Del 19 al 25 de Enero importantes partidos del tradicional Mundialito de Fútbol Infantil se disputarán en Bariloche. Tal como ocurre desde hace 4 años, el club Puerto Moreno será subsede del gran certamen organizado por el club Deportivo Roca. La categoría principal será la 2004. Además habrá torneos Paralelos de 2005 y 2006.

El certamen que tendrá lugar en el estadio "Walter Montero" contará con la participación de los clubes Gimnasia y Esgrima (La Plata), San Francisco (Allen) y Las Piedritas (Villa La Angostura). Los representantes de Bariloche serán Puerto Moreno, Cruz del Sur y Deportivo Uthgra. Teniendo en cuenta que habrá interzonales, cada equipo jugará tres partidos en la primera fase. 

En la segunda etapa se sumarán los equipos clasificados de la Subsede El Bolsón. Entre los clasificados de Puerto Moreno y El Bolsón surgirá un equipo que pase directamente a los cuartos de final del Mundialito a disputarse en General Roca.

ZONA 1
Puerto Moreno (Bariloche)
San Francisco (Allen)
Las Piedritas (Villa La Angostura)

ZONA 2
Gimnasia y Esgrima (La Plata)
Cruz del Sur
Deportivo Uthgra

PRIMERA FECHA - JUEVES 19/01

11.30 hs. Partidos torneos Paralelos
14.30 hs. Acto de Inauguración
15.30 hs. Uthgra vs. Gimnasia y Esgrima
16.30 hs. Cruz del Sur vs. San Francisco (Interzonal)
17.30 hs. Puerto Moreno vs. Las Piedritas

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

En Bolsón desmienten información sobre sueldos de funcionarios

En Bolsón desmienten información sobre sueldos de funcionarios

El Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y la totalidad de su gabinete, iniciaron acciones judiciales contra el ex Director de Deportes de la gestión del Frente para la Victoria, Matías Úbeda, quien, a través de las redes sociales, difundió una información sobre aumentos de los sueldos que perciben los funcionarios actuales municipales, donde informó que hubo incrementos del 60 por ciento y aseguró que el sueldo del intendente alcanzaría la suma de 72.000 pesos.

Oficialmente la municipalidad informó que estos aumentos son los que recibieron los trabajadores, acordados en paritarias, que llevó el sueldo del intendente a la suma de 38.000 pesos, que es el haber que percibió el intendente hasta el mes de diciembre.

Habiéndose modificado el sueldo básico de los empleados municipales, la modificación de la dieta del intendente se aplicará a partir de los haberes del mes de enero de 2017, con lo cual percibirá una suma neta de 48.683 pesos. Por tal motivo se señala que la información difundida por Úbeda es “errónea y mal intencionada”.

También señala el comunicado oficial que “no es de sorprender este tipo de operaciones, basadas en la mentira y la adulteración de datos, ya que la misma se suma a otras tantas que nos hace pensar que, el objetivo buscado por los que fueron derrotados en una elección democrática, es la de desestabilizar al gobierno del Intendente Bruno Pogliano, ampliamente legitimado por el voto popular”.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Monitoreo conjunto para controlar la salud de ríos y lagos

Monitoreo conjunto para controlar la salud de ríos y lagos

Provincia y municipios realizarán muestreos permanentes a partir de febrero próximo.

 

El encuentro se realizó en el Salón Gris de la Casa de Gobierno.

El encuentro se realizó en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. (Foto: Gentileza Gobierno)

Funcionarios provinciales e intendentes de localidades ribereñas acordaron avanzar en un trabajo conjunto para controlar la calidad del agua de los ríos de la provincia.

Se dispuso iniciar una serie de muestreos conjuntos a partir de febrero y se informó sobre las obras que se llevarán adelante.

El encuentro se desarrolló ayer martes en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. Estuvo encabezado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y participaron el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti; además de intendentes y legisladores.

En este marco, desde el DPA se ofreció un completo informe sobre las tareas de control de calidad que realiza el organismo en los cursos de agua, especialmente ante los bajos caudales que se registran en los últimos meses.

Además, las autoridades detallaron el avance de todas las obras que el gobierno provincial llevará adelante para garantizar la salubridad del río, especialmente los 11 planes directores de agua potable y cloacas en los que se trabaja.

Luego del encuentro, el Ministro Valeri aseguró que la reunión fue “excelente” y remarcó especialmente que “nuestro río Negro no está para nada en el estado terminal que se plantea desde algunos sectores. Quedamos de acuerdo para armar una agenda de trabajo conjunto. A partir del 1 de febrero, el DPA realizará las mediciones pertinentes, junto a cada uno de los intendentes”, explicó.

“Así haremos un repaso del río, desde su naciente y hasta su desembocadura, tomando muestras frente a cada uno de los municipios”, ratificó y explicó que el objetivo será “cotejar los datos en conjunto y transmitir la tranquilidad a los habitantes sobre el estado de nuestro río”.

“En algunos puntos tenemos presencia bacteriológica y algunos efluentes, pero ahí estamos desde el gobierno provincial con un plan de obras para mitigar estos efectos”, sostuvo.

Valeri destacó que durante el encuentro el DPA “hizo una presentación de los proyectos y de las mediciones que se hacen periódicamente” y además “se hizo un detallado repaso de todas las obras que se van a llevar adelante”.

El Ministro detalló que el Gobierno trabaja en once planes directores de cloacas y agua. “En junio se llamará a licitación para los planes de General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón; mientras que el 20 de febrero se abrirán los sobres para la planta depuradora y el colector costanero del lago Nahuel Huapi”, explicó.

Señaló que con estas obras, “sumadas al financiamiento externo que tomará la provincia para atender a aquellas localidades que no están contempladas en el presupuesto nacional, más el trabajo de la provincia parea extender redes o realizar obras menores, vamos a ir dando respuestas a la actualización de los sistemas sanitarios de cada localidad”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Alerta Alacranes

Alerta Alacranes

Están apareciendo Alacranes (escorpiones) es lo mismo. image

En Buenos Aires, no es nada nuevo pero aprendí bastante sobre el tema en Mexico y les quiero compartir.

Se alimentan de cucarachas. Por ende Cuidado, Fumiguen.

Aparecen con el calor y me parece que con el acelere que tiene Buenos Aires en la temperatura cada verano hay que tomar precauciones. Viven bajo la tierra en zonas húmedas y oscuras.

OJOTA cuando los chicos juegan en el barro. Trepan hasta un piso 8 y se transportan en cosas de madera. Tapar las rejillas también sirve.

Tirar lavandina en las cañerias y mucho mas en bañeras que no se usan tanto.

En caso de picadura poner HIELO Y CONGELAR LA ZONA PARA QUE DEMORE EN DESPARRAMARSE POR LA SANGRE Y CORRER AL HOSPITAL.

OJO HOSPITALES NO CLINICAS PORQUE EL ANTÍDOTO LO TIENEN LOS HOSPITALES!!!! Si dejaste zapatos afuera revisalos antes de ponértelos es un escondite que gusta.

Los síntomas son Lagrimeo taquicardia temblores salivación diarrea un cambio en la actitud ROTUNDO.

Y el mejor dato que les puedo dar es que pongan plantas de lavanda en especial en el jardín (ODIAN LA LAVANDA Y LOS REPELE) en las entradas a la casa, ventanas... en Mexico esta plagado de Lavandas.

Yo tenia hasta en el cuarto de los chicos... PORFA COMENTENLO Y PASEN LA INFO.

teléfonos para consultas: Hospital Nacional 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int.1102. Línea gratuita 0-800-333-0160. E-mail: cniposadas@intramed.net.ar /www.hospitalposadas.org.ar/toxico/cntoxico Instituto Nacional: 4301-2888 inpb@anlis.gov.ar Centro de Patología: (011) 4305 3161 / 4304 - 2180 int. 231. E-mail: cempramt@intramed.net

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Invitan al Ministro Durán a debatir sobre hechos ocurridos en zona cordillerana

Reunión de la Comisión de Receso de la Legislatura del Chubut

Convocan a Sesión Extraordinaria el 14 de Febrero e

Invitan al Ministro Durán para el 25 de Enero a debatir sobre hechos ocurridos en zona cordillerana

La Comisión de Receso del Poder Legislativo de la Provincia del Chubut, designada por Resolución Nº 331/16 HL, se reunió en horas del mediodía de la fecha (18 Enero), en cuya oportunidad se procedió, en primer término, a la designación como Presidente de dicha Comisión al legislador José María Grazzini Agüero (Bloque FPV), participando también de la reunión las legisladoras Estela Hernández (FPV), Jacqueline Celeste Caminoa (UCR-Cambiemos) y María Cristina De Luca (Chubut Somos Todos).

La reunión de la Comisión de Receso tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura, con la asistencia además de Sandra Jones, por la Secretaría de Enlace de la Legislatura.

En la oportunidad se dio lectura a los temas ingresados correspondientes al Orden del Día de la presente reunión.

Sesión Extraordinaria el 14 de Febrero para tratar DNU

Al respecto y en primer lugar, se resolvió convocar a Sesión Extraordinaria para el día martes 14 de Febrero del presente año, a las 11 horas, a los fines de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 64/17, por el cual se prorroga la Ley I Nº 515, prorrogada por la Ley I Nº 572, por el término de un año a partir del 20 de Diciembre de 2016, que mantiene la declaración de emergencia de los servicios públicos esenciales de energía eléctrica, agua potable y efluentes cloacales.

Invitación al Ministro Duràna debatir sobre hechos en cordillera

Se decidió, asimismo, remitir una nota al Sr. Ministro de Gobierno, Pablo Durán, invitándolo a asistir el día miércoles 25 del corriente, a las 11 horas, a los fines de “debatir acerca de los hechos acontecidos en la zona cordillerana”, y no habiendo más temas para tratar, se dio por finalizada dicha reunión de la Comisión de Receso del Parlamento del Chubut.-

SIGA LEYENDO

Un chubutense se presentará en el escenario mayor de Cosquín

Un chubutense se presentará en el escenario mayor de Cosquín

imageEl cantautor Yoel Hernández presentará su primer material discográfico, "Surgiendo", en el Festival Nacional del Folklore el próximo miércoles 25 de enero.

Con mucha emoción y expectativa, el cantautor chubutense Yoel Hernández subirá por primera vez al escenario mayor del folklore argentino "Atahualpa Yupanqui" en el festival de Cosquín. La presentación del músico está prevista para el próximo miércoles 25 de enero, entre las 23 y la 1 de la madrugada en horario televisivo, y será transmitido en vivo a través de la Televisión Pública Argentina para todo el país.

Yoel tiene 24 años y es oriundo de la localidad cordillerana de El Maitén. Comenzó a cantar a los ocho años y su primera presentación importante fue en la fiesta de su pueblo: la Fiesta del Tren a Vapor.

A los 13 años comenzó a componer y participó en los Certámenes Culturales Evita. Cuando terminó los estudios secundarios, se trasladó a la provincia de Córdoba a estudiar Licenciatura en Composición Musical y, según su expresión, fue "solo una excusa para llegar a su verdadero objetivo: el escenario Atahualpa Yupanqui en Cosquín" y este año lo logró.

Cabe señalar que Yoel Hernández estuvo en la presentación de los Certámenes Culturales Evita 2016, que se realizó en Casa de Gobierno, y en la ocasión interpretó los temas de su autoría, "Gato Chubutano" y "Siempre te nombro Maitén".

El año pasado ganó el premio como artista destacado en espectáculo callejero en Cosquín, y recordó que "nos anotamos 826 artistas y por el aplauso del público quedamos 16 en la final, donde además del público había un jurado prestigioso y allí gané. Me dieron el poncho coscoíno como premio y el derecho a subir a tocar en el escenario mayor en horario televisivo".

El cantautor chubutense compartirá escenario el 25 de enero con Facundo Toro y Jorge Rojas. Esa noche estará presentado su primer material discográfico "Surgiendo", al que describió que es "un disco con 9 temas, cinco de mi autoría y cuatro de otros autores", comentó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Multarán con 150 mil pesos a responsables de un incendio intencional en la zona de Río Pico

Multarán con 150 mil pesos a responsables de un incendio intencional en la zona de Río Pico

Lo aseguró el subsecretario de Bosques. Elevarán un proyecto a Legislatura para que las multas sean mayores y ayuden en la prevención de siniestros.

Uno de los focos de incendio que se desató el año pasado en Río Pico.

El Gobierno Provincial analiza elevar las sanciones para aquellas personas que provoquen incendios intencionales. Según anticipó el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti en FM Tiempo Trelew, en los próximos días saldrá una multa por 150 mil pesos para los responsables de prender fuego en forma intencional en la zona de Río Pico.

Durante el verano del año pasado en Río Pico se habían desatado varios focos al mismo tiempo que provocaron la quema de varios miles de hectáreas. “Desde la parte de Bosques estamos aplicando la Ley de Incendios. Están saliendo algunas multas muy importantes para la zona de Río Pico”, dijo el funcionario.

En ese sentido, detalló que “se está terminando una multa para Río Pico por 150 mil pesos, son por incendios que se determinó que son intencionales, de hecho después a quien se le aplica la multa tiene el derecho de descargo, pero estamos tratando de aplicarlo con la mayor severidad posible”. El subsecretario remarcó que habrá más sanciones de este tipo.

Explicó que “se hacen informes técnicos, se eleva al encargado de las multas. Detectar el informe, las condiciones para aplicarlas. No es sencillo, pero se toman todas las pruebas”.

Penas más duras

A través de los diputados buscarán penas más duras: “Estamos pensando en aumentar los módulos, porque el módulo lo fija Rentas. Pero podemos aumentar las penas a través de la Legislatura. Las queremos hacer mucho más severas, sobre todo las que manejamos nosotros, es una de las formas de disuadir los incendios”.

El funcionario se refirió al informe publicado por Jornada donde el Ministerio de Agricultura de la Nación reflejó el alto porcentaje de siniestros intencionales que existen. “De los informes de la temporada 2016, solo dos incendios fueron causados por la naturaleza. Uno en El Turbio y otro en Cholila. Los demás por la mano del hombre y de estos un 70% son intencionales y otros por descuido”.

Cámaras contra incendios

Tras haber instalado torres para el alerta temprana de incendios, ahora se avanzará con una segunda etapa, para conformar un centro de monitoreo con cámaras, algunas con tecnología para detectar focos de calor: “Buscamos incorporarles cámaras a las torres para tener un centro de monitoreo tanto con los brigadistas trabajando y son complementarias con las cámaras que estarán las 24 horas mandando imágenes”.

El responsable de Bosques detalló que “la gente técnica de acuerdo al foco de visión que tengan y de acuerdo a las torres verá donde las ubican. Hay cámaras nuevas que no solo recorren la parte visual, sino que también detectan el calor y son importantes para observar focos de calor. Estamos gestionando para incorporarlas”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Diario Registrado: Una senadora del Sur invitó a Macri a Lago Escondido tras la defensa que hizo de Lewis

Una senadora del Sur invitó a Macri a Lago Escondido tras la defensa que hizo de Lewis

La Senadora Nacional por Río Negro, Magdalena Odarda -de la Coalición Cívica-, cruzó al Presidente Macri, quien aseguró en conferencia de prensa que el magnate británico mejoró el acceso a Lago Escondido desde que está en sus manos, y que no tiene vínculo con el emprendimiento inmobiliario que se pretende hacer en una reserva de agua en El Bolsón.

De la Redacción de Diario Registrado / Miércoles 18 de enero de 2017

La Senadora Nacional por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda es amparista en la causa Lago Escondido desde hace once años. En una carta pública le contestó al Presidente Macri por sus dichos en la conferencia de prensa del miércoles.

Allí, Macri aseguró que desde que el magnate británico Joe Lewis tiene en sus manos Lago Escondido el lugar cuenta con “un mejor acceso”, al tiempo que remarcó que el hombre no tiene nada que ver con el emprendimiento inmobiliario que se pretende hacer en una reserva de agua en El Bolsón.

Y consultado sobre el fallo de la justicia de Río Negro frenó el loteo en la zona de Mallín Ahogado, consideró que "no entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo (a Joe Lewis)".

La carta completa

"Sr Presidente: Con el respeto que su investidura merece, en mi condición de Senadora de la Nación, quiero poner en su conocimiento, que a diferencia de lo que Ud. ha expresado en Conferencia de Prensa en el día de hoy, es el Sr. Lewis quien ha agredido y ofendido al pueblo argentino al no devolver el LAGO ESCONDIDO desde hace 20 años.

En defensa de los principios republicanos y de la soberanía nacional, Ud debe velar para que el Sr. Lewis cumpla con la sentencia judicial, deje de amedrentar jueces con falsas denuncias al Consejo de la Magistratura, y permita que argentinos y extranjeros disfruten de un lago que es de todos, ya sea para poder pasar un día con la familia en sus bellas costas, para pescar o para practicar algún deporte acuático como es común en lagos y ríos de nuestra zona sin correr ningún tipo de riesgo, ni pedir permiso a nadie.

El sendero que Ud, sugirió hoy para que los argentinos utilicemos con el fin de llegar a este bien de dominio púbico, no es un camino, sino una huella para transitar a caballo durante 4 días, por sitios de alta peligrosidad como lo demuestran las fotos que ilustran esta publicación.

Obviamente, ciudadanos con discapacidad, niños, ancianos, o simplemente personas sin entrenamiento adecuado, están de hecho privados de conocer esta maravilla que nos ofrece nuestra cordillera rionegrina.

Yo, esta senadora nacional patagónica, mujer y quien hace muchos años junto a cientos de pobladores y organizaciones sociales, luchan por recuperar los bienes públicos privatizados en la década el 90, lo invito a conseguir caballos, recorrer el sendero durante cuatro dias por alta montaña, solo con los elementos que utiliza la gente en los días de campo, para ver si podemos llegar por allí al lago Escondido, pernoctando en refugios de montaña, etc.

Así, tal como lo desea el Sr. Lewis,se podría intentar arribar a caballo y solo en época estival (dado que en invierno, primavera y otoño, la nieve y el frio lo impiden) , al extremo oeste del Lago en cercanías de la frontera con Chile, con tal de no molestar la privacidad del dueño de la estancia.

Quiero contarle, Sr. Presidente, que junto a mi abogado y a la comitiva judicial ya hicimos dicha experiencia hace unos años, donde sufrí un accidente en alta motaña que me dejó como saldo una lesión en la columna, de la cual, aún no me repongo. 
Anímese. Yo lo acompaño, y verá que sus palabras de hoy no tienen asidero.

Quiero hacerle saber además, que en estos once años, los vecinos y yo en especial, hemos sufrido hechos de violencia de todo tipo, como escraches en alta montaña - donde no había manera de pedir ayuda- por parte de gente contratada por la empresa de Joe Lewis, carteles intimidatorios en señales viales, amenazas de usar el "winchester" y hacer correr sangre a quienes nos animemos a pasar por el camino de Tacuifi, y hasta "alguien" provocó un accidente con la camioneta de la legislatura de Rio Negro con la que me trasladaba como legisladora provincial, cuando me encontraba en el juzgado tomando conocimiento de las ultimas resoluciones en el expediente.

A pesar de la denuncia penal, este caso nunca fue esclarecido.

Como Ud. podrá apreciar, son hechos mafiosos e intimidantes solo por exigir que se cumpla un derecho, el del libre acceso a las costas de nuestros lagos y ríos.

Por otra parte, y cansada de exigirlo por todos los medios, quiero denunciar tambien, que el aeropuerto del Sr. Lewis ubicado en Puerto Lobos, en la costa atlántica y que tiene la dimensión del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que se encuentra a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas, no tiene radares ni control alguno del Estado, situación que pone en riesgo la soberanía argentina.

Por la seguridad nacional y por respeto a los veteranos de guerra que dieron la vida por la celeste y blanca, solicito ordene la radarización sin mas dilaciones de ese aeropuerto para aviones de gran porte, cuyo objetivo aun no está debidamente claro.

Sr Presidente. Los privilegios están prohibidos por la Constitución y toda persona, argentina o extranjera debe cumplir con la justicia argentina en forma inexorable. Que Joe Lewis devuelva el lago escondido a todos los argentinos."

Atentamente.

SENADORA NACIONAL POR LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Dra. Magdalena Odarda

DIARIO REGRISTRADO

SIGA LEYENDO

En febrero se realizará el primer Festival de Teatro Infantil Patagónico

En febrero se realizará el primer Festival de Teatro Infantil Patagónico

En febrero se realizará el primer Festival de Teatro Infantil Patagónico

Esta es la primera vez que se lleva adelante una propuesta de este tipo, exclusivamente dirigida a niños y niñas de 1 a 12 años. Los organizadores buscan fomentar las producciones infantiles e introducir a los más chicos en este mágico mundo del teatro con obras de calidad y adecuadas a sus edades.

Por Wilge Delgado
wdelgado@elcordilelrano.com.ar

La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa por parte del equipo que está a cargo de la organización. “La idea surgió de Pirconi Producciones, que abrió la convocatoria, a la cual respondimos varios artistas, realizadores audiovisuales y gestores culturales que quisimos ser parte de esta propuesta”, manifestó Virginia Salamida, quien estuvo acompañada por Luján Hidalgo, Fernanda Vera y Cinthia Albanese.

El festival lleva por nombre Pichi-Keche que en mapudungun significa “niño pequeño”. La fecha prevista es del 16 al 18 de febrero, y contará con grupos invitados de El Bolsón, Villa Regina y de Bariloche, algunos de ellos con experiencia en escenarios internacionales. Días antes, el 11 de febrero, la música será parte de esta experiencia, con la presentación de un recital a cargo del grupo La Maroma, junto a la cantora Anahí Rayen Mariluan -creadora de la banda sonora que identifica al festival- y que servirá a modo de invitación.

Para incentivar el intercambio intergeneracional también se podrá participar de “Cuentos al atardecer”, instancia donde el relato de historias y la palabra serán la excusa para que padres, madres, abuelos, abuelas, hijas, hijos, nietos y nietas, compartan un momento íntimo de comunicación y sobre todo de vinculación.

Habrá instancias de capacitación a través de seminarios destinados a padres y docentes; como así también un foro donde se discutirá sobre el teatro infantil en un contexto patagónico. Las presentaciones e intervenciones no sólo se desarrollarán en salas tradicionales, sino que se generará un circuito en espacios distribuidos en distintos puntos de la ciudad, entre bibliotecas, centros culturales y lugares al aire libre.

Los grupos que serán parte de este primer festival son la Cooperativa La Hormiga Circular con su espectáculo Apurá la Fruta (Villa Regina), LV grupo de Danza con ¿Y Pícaro Sueño? (Bariloche), grupo Theatre de Route con In Tenebris Lumen -Una luz en las tinieblas- (El Bolsón), Malabaryarte con Gran Circo Imprevisto (El Bolsón), y Sonia Esquivel con El Misterio Embotellado (Bariloche).

Para más información podés seguir todas las instancias a través de la página de Facebook Festival de Teatro Infantil Pichi-Keche.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

La senadora (Odarda) que desafió a Macri cuenta cómo fue su travesía a caballo

La senadora que desafió a Macri cuenta cómo fue su travesía a caballo

Magdalena Odarda narró, en diálogo exclusivo con Perfil.com, su viaje hasta el lago que ubicado en terrenos del empresario inglés Joe Lewis.

18|01|17

Magdalena Odarda

Magdalena Odarda Foto:Facebook

Llegar al campo de Joe Lewis es un viaje de turismo aventura. Baqueanos especializados que conozcan la zona, caballos, provisiones, ropa apta para acampar en la alta montaña, son algunas de las cosas con las que uno tiene que contar si para ir a conocer el Lago Escondido utiliza el sendero "peatonal" que ayer recomendó el Presidente, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa.

Luego de la polémica por el acceso al famoso campo del empresario inglés, y de la carta pública que la senadora nacional de la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, le escribió en su Facebook al Presidente, Perfil.com reconstruyó la travesía que la legisladora realizó hace unos años junto a su abogado y la comitiva a cargo de realizar una inspección judicial.

Según cuenta Odarda el conflicto es de larga data. "Allá por 2010 el juez ordenó hacer una inspección judicial de los dos caminos que van hasta el Lago Escondido, el de Tacuifí (que es el que está cerrado por Lewis) y el de alta montaña que es el que ayer recomendó usar Macri y que, a diferencia de lo que el cree, no sale de la ruta nacional 40 sino de unos kilómetros más adentro en el campo", dijo.

Para poder transitar por el camino "peatonal" de Mauricio Macri (que es el mismo que propone Joe Lewis y que son aproximadamente 80 kilometros ida y vuelta), uno debe tener, ante todo y además de tiempo, un buen estado físico ya que el viaje dura aproximadamente cuatro días en total y hay tramos que deben hacerse a caballo.   

"Hay que salir de un bar que se llama 'Lo de Wharton', un punto de salida tradicional para los jóvenes que vienen a hacer viajes de mochilero y que, a diferencia de lo que cree Macri, está lejos de la ruta 40 y de El Bolsón", comentó la senadora al ser consultada por Perfil.com.

"Para poder ir tranquilo y seguro te tienen que acompañar baqueanos que te guíen y no te pierdas, sino es imposible. A nosotros nos acompañaron como 30 que cuidaban de nosotros, de los delegados de la Inspección General de Justicia y de los representantes de Lewis", relató Odarda. "Cuando salís de Wharton cruzas el Río Encanto Blanco por una pasarela que está en muy mal estado, y seguís caminando hasta el primer refugio que es Cajón del Azul. Desde allí hay que cabalgar hasta otro refugio, 'Los Laguitos' y dormir allí porque te agarra la noche y no se puede seguir", agregó.

Hasta ahí hay un día de viaje. Para llegar hasta el campo de Lewis hay que seguir unos kilómetros más a caballo hasta "Lago Soberanía" y "de ahí a pie hasta desembocar en la costa oeste del Lago Escondido", cuenta la Senadora.

Distancias. Si los habitantes de la zona y los turistas pudieran usar el camino que "invade la privacidad" del empresario inglés, estarían solamente a 25 kilómetros del atractivo espejo de agua natural. "El camino está en excelente condiciones y se puede ir en auto, sin embargo, quienes intentan usar esta vía son amenazados e intimidados. A veces cuando pasas se ve gente dentro del campo de Lewis con armas".

Este camino molesta a Lewis por varios motivos. Uno porque termina en el extremo este del lago, donde el empresario amigo del Presidente tiene su mansión. Y segundo, porque según confirmó la senadora, "las mansiones están construidas sobre el camino original, que es la traza que el juez ordenó respetar. Es decir, para llegar al lago tenemos que pasar por el jardín de la casa de Lewis".

La vuelta. Para volver, cualquier usuario común tiene que hacerlo por donde fue. Pasando los mismos lagos, escalando las mismas piedras, saltando las mismas maderas y montando los mismos caballos.

Sin embargo, los representantes de Lewis y los delegados de la IGJ, de acuerdo con lo expresado por la senadora, cuando llegaron al Lago Escondido, dieron por terminada la inspección y "se fueron en lancha hasta la mansión del empresario. Es decir, salieron por la puerta de la casa de Lewis y llegaron antes porque la vuelta la hicieron en auto, mientras que los baqueanos y mi abogado se vinieron con caballos para buscarme y llegar al Bolsón".  

Accidente. A pesar de querer formar parte de la excursión la senadora no pudo llegar al destino final por un grave accidente. El caballo de ella, al igual que el de uno de los guías, se asustó por las avispas que lo atacaron cuando pisó sin querer un panal y los tiró al piso. Tuvo que pasar la noche en un refugio para volver luego a cabalgando con el resto de los guías.

"Esperé que regresaran a El Bolsón para poder seguir viaje y ser atendida. Yo tarde un día más que el resto en llegar al punto de encuentro por mi estado", comenta Odarda. "Pude haber vuelto antes porque el apoderado de Lewis me ofreció su helicóptero (el mismo en el que viajó Macri) para salir de ahí y llevarme hasta el hospital, pero no acepté porque quería demostrar que si eso le pasa a cualquier ciudadano común, lo más probable es que pida ayuda y no la tenga". 

Paradoja. Aunque este camino ideal para quienes se animan a hacer turismo aventura y sus atractivos paisajes forman parte de una reserva natural, el campo con las mansiones y el famoso Lago Escondido quedaron afuera de esa reserva por una ley provincial sancionada en los 90'.

PERFIL

SIGA LEYENDO

Grabois desmintió a Macri: "Lewis sí tiene que ver con el loteo en El Bolsón"

AMIGO DEL PAPA

Grabois desmintió a Macri: "Lewis sí tiene que ver con el loteo en El Bolsón"

Luego de que ayer (17/01) Mauricio Macri defendiera a su amigo, el magnate inglés Joe Lewis, el abogado y dirigente social, Juan Grabois (de cercana relación al papa Francisco) desmintió al Presidente y dijo que el empresario "sí tiene que ver con el loteo en el Bolsón, llamado Laderas del Perito Moreno SA, que suspendió la Justicia".

Además, dijo que "el acceso público a Lago Escondido no solo que no lo mejoró sino que lo bloqueó. Es imposible pasar, yo lo intenté el 1/05 y no pude ingresar". El año pasado, Grabois había denunciado penalmente al magnate británico y al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Por Urgente 24

    Grabois desmintió a Macri: "Lewis sí tiene que ver con el loteo en El Bolsón" Grabois, de estrecha relación con Francisco, desmintió a Macri y acusó a Lewis.

    "Lewis sí tiene que ver con el loteo en el Bolsón, llamado Laderas del Perito Moreno SA, que suspendió la Justicia. La relación es directa: Maximiliano Mazza, que se financia con el mismo grupo que lidera Lewis, es el hermano de Vanesa que es la titular de las empresas que son de Lewis: por ejemplo, utiliza los mismos abogados. Han comprado a 125 pesos la hectárea, una verdadera estafa", aseguró el abogado y dirigente social Juan Grabois (de estrecha relación con el papa Francisco), quien desmintió así al presidente Mauricio Macri, que ayer (17/01), en conferencia de prensa, había efectuado una férrea defensa de su "amigo", el magnate británico (ver nota relacionada).

    Además, Grabois dijo que "por otro lado, el acceso público a Lago Escondido no solo que no lo mejoró sino que lo bloqueó. Es imposible pasar, yo lo intenté el 1/05 y no pude ingresar. Sí mejoró un camino privado que lo asfaltó y tiene una empresa de seguridad que no te deja acceder al lago". Y añadió: "Tampoco es cierto que emplea tanta gente. Ha desplazado a gente de comunidades originarias".

    Grabois, dirigente de la CTEP sección cordillera (vive en la Patagonia y está a través de su organización ligado a movimientos campesinos y de pueblos originarios) inició una acción penal contra Lewis y el gobernador rionegrino, Alberto Wereltinek, "por el desarrollo de un electroducto totalmente ilegal que destruye la reserva del río Azul que es la tercera reserva mundial en importancia de cipreses que es parte de este proyecto supuestamente sustentable que hizo referencia el Presidente".

    Además de la CTEP, acompañaron la denuncia la Mesa de Integración y Fomento Rural Mallín ahogado, Sociedad Ecológica El Bolsón, Comunidad Mapuche Folil, entre otras.

    Ayer, en su primera conferencia de prensa del año, Macri tuvo que responder algunas preguntas incómodas, como ser las acusaciones contra Lewis.  El Presidente reconoció que conoce a Lewis "de años" y es “amigo”. De hecho, el multimillonario le prestó su casa en El Bolsón para sus primeras vacaciones como jefe del Estado, a fines de 2015, a 15 días de asumir, y le prestó también su helicóptero para llegar hasta la finca.

    “Sé y averigüé que no tiene nada que ver con el Proyecto Laderas”, dijo Macri sobre Lewis ante las versiones que indican que el magnate inglés integra la sociedad de la empresa que pretende desarrollar la base del cerro Perito Moreno con un loteo de 300 hectáreas.

    En este punto explicó que “hay un grupo inversor argentino que quiere hacer un desarrollo... no sé dónde queda. Pero lo que sí estoy seguro es que no tiene nada que ver con Joe Lewis”.

    La semana pasada, la justicia de Río Negro hizo lugar a un amparo presentado por vecinos y respaldado con más de cinco mil firmas en contra del loteo en las fuentes de agua que nutren la zona de El Bolsón, y prohibieron las ejecuciones de las obras en el lugar.

    Respecto de las denuncias de apropiación y bloqueo del tránsito público al Lago Escondido, propiedad de Lewis, Macri indicó que "tiene un mejor acceso que el que tenía antes" de que el inglés comprara el lugar, ya que ahora posee "un acceso peatonal".

    "Esa discusión se viene dando hace muchos años y la verdad es que no entiendo qué es lo que se pretende” aseguró el presidente.

    Además defendió al empresario: “Él compró a dueños privados un campo, lo desarrolló, vive un par de meses por año ahí, trabaja un montón de gente, sigue invirtiendo para que el campo sea sustentable, le da trabajo a cientos de personas... La verdad es que no entiendo por qué esta sistemática búsqueda de agredirlo. Alguien que eligió la Argentina para vivir unos años, que no nos pide nada... Esa parte no la logro comprender”.

    Además, dijo que con su “amigo” no tiene “vínculos comerciales”, aunque ahora el magnate sí los tiene con el Estado, ya que, según dijo el Presidente, ganó una licitación para llevar adelante una obra para generación de energías renovables en su predio sureño.

    "Él presentó un proyecto para generar energía con una turbina, con el agua que cae al lago", contó.

    "Ganó y va a aportar a la producción de energía", dijo el presidente.

    URGENTE 24

    SIGA LEYENDO

    Bariloche recibe más aviones y menos micros

    Bariloche recibe más aviones y menos micros

    Crece el movimiento en el aeropuerto, que prevé 484 vuelos para enero. En la terminal de ómnibus se redujo la cantidad de servicios. Paridad de precios, la clave.

    De lunes a viernes hay 16 vuelos, llegando a 18 los fines de semana. (Foto: Fotos Chino Leiva)

    En el mes de enero, habrá un total de 484 vuelos en el aeropuerto internacional de Bariloche. La tendencia se mantiene estable en los últimos años y el aeropuerto Teniente Luis Candelaria ya no registra temporadas altas y bajas tan marcadas. El movimiento en la terminal de ómnibus, en cambio, continúa en baja.

    Por día, Bariloche registra alrededor de 16 vuelos; este número asciende a 18 durante los fines de semana. La mayoría de los vuelos arriban desde Aeroparque en la Ciudad de Buenos Aires, aunque también llegan de Ezeiza, Córdoba, Calafate y Viedma.

    Aerolíneas Argentinas y Latam se reparten la misma cantidad de vuelos. En menor medida, llegan los vuelos de Lade y Andes con egresados de Rosario, Mendoza y Salta, entre otros destinos.

    Los colectivos ya casi no compiten con los aviones. Hubo un emparejamiento de las tarifas y ni hablar de la posibilidad de llegar en sólo dos horas. Si sacás los pasajes con tiempo, un vuelo se puede conseguir a 4.700 pesos. El plan Ahora 12 ha ayudado mucho también”, indicaron fuentes del aeropuerto de Bariloche, aunque aclararon que la tendencia de mayor ocupación en los vuelos a esta ciudad se repite en otros destinos del país.

    En el año 2015, 1.030.000 pasajeros circularon por el aeropuerto de Bariloche; el año pasado, cerró con 1.148.000. Desde diciembre del 2015 al mes de noviembre del 2016, Bariloche ocupó el cuarto puesto en el ranking de aeropuertos del país, después de Aeroparque, Ezeiza y Córdoba.

    La situación en la Terminal de Ómnibus de Bariloche que, años atrás, se colmaba de turistas en enero y febrero (muchas veces, las familias o los mochileros debían sentarse a esperar en el piso), hoy sólo se llena por momentos.

    En enero del año pasado, ya se notó una baja en la cantidad de micros de línea, con 90 servicios por día. Los primeros días del 2017 marcan una baja aun más acentuada ya que sólo circulan entre 59 y 71 micros por la terminal, según los informes de la municipalidad.

    Los mismos trabajadores de la terminal admiten que ya no se ven tantos refuerzos de los grandes centros urbanos como era habitual años atrás. Hoy, en cambio, hay refuerzos sólo a destinos de la región, a Las Grutas y a Chile.

    “Es un tema de costos. Un pasaje en micro desde Buenos Aires costaba 800 o 900 pesos en el 2015. Hoy, sale alrededor de 1.800. Por eso, un 50 por ciento de las personas que pasan por la terminal son pasajeros que llegaron a la ciudad en avión y sólo vienen para trasladarse hasta El Bolsón, Villa La Angostura o San Martín de los Andes. En una hora, por ejemplo, hay cuatro servicios a El Bolsón”, explicó Alberto, un empleado de la terminal de ómnibus.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Se acerca el 27° Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

    Se acerca el 27° Encuentro Provincial de Artesanos en Epuyén

    La localidad cordillerana se prepara para su tradicional festejo, será durante los días 20, 21 y 22 de enero en el imponente predio a pocos metros del Lago Epuyén. Artesanías, espectáculos regionales y nacionales, patio de comidas, Deportes y más.

    Del Encuentro participaran más de 100 Artesanos de todo el país y habrá capacitaciones a cargo de expertos en las diversas disciplinas artesanales como Telar, Madera, Fieltro y cerámica. Como cada año se premiarán las mejores obras artesanales y el mejor puesto de la feria.

    Además, se disfrutará de shows musicales regionales y nacionales, destacándose la presencia para el día domingo del grupo «TONOLEC».

    Carla Olivet, Directora de cultura de la municipalidad de Epuyén destacó la presencia en el escenario de bandas locales y comarcales de diversos estilos, y dio algunos detalles de los espectáculos de cada día: el viernes 20 de enero, contará con la actuación de «LA TIPICA SPLENDID », orquesta tanguera nacida en 1954 en Cutral Có . El sábado 20 el predio bailará al ritmo de la banda madrynense ALDROBANDA con un divertido coctel de cumbia, rock, hiphop y folklore funk. El domingo 22 se destaca la presencia de TONOLEC, dúo musical argentino de la ciudad de Resistencia, Chaco, integrado por la cantante y periodista formoseña Charo Bogarín y el músico chaqueño Diego Pérez, su estilo se caracteriza por la fusión de la música electrónica con el canto étnico de la etnia qom (toba) y guaraní.

    Artesanos, deportistas, gastronómicos y toda la comunidad de Epuyén, se preparan para convertir, como cada año, a este predio en una verdadera fiesta que enorgullece a la provincia del Chubut.

    SIGA LEYENDO

    Productores de fruta fina piden subsidio igual que el petroleo

    Productores de fruta fina piden subsidio igual que el petroleo

    Quieren que sea de $ 10 por kilo de fruta vendido. Es para contrarrestar importaciones desde Chile.

    Los diputados del PJ-FPV, Gustavo Fita y Cecilia Torres Otarola, estuvieron reunidos con productores de fruta fina recepcionando las preocupaciones del sector frente a la caída de ventas como consecuencia de la apertura de importaciones del macrismo al permitir la importación de la fruta. Plantean que una salida sería la de subsidiar con $ 10 por cada kilo de fruta vendida.

    El estancamiento de los precios de venta respecto al año pasado y el aumento de los costos de producción imposibilitan estimaciones y proyecciones precisas para el sector y en este contexto plantearon que una de las alternativas «sería acceder a un subsidio, tal como sucede con el barril del petróleo, el mismo sería de 10 pesos por kilo de fruta vendida para poder equiparar el precio con Chile».

    Los productores expresaron que la fuerte suba del precio en la producción como en los insumos componen un mix deficitario y una pelea despareja con los empresarios que importan productos.

    Fita y Otarola -que participaron de la Fiesta de la Fruta Fina- escucharon los planteos de los productores que tienen la mayor parte de la cosecha en cámaras, producto de la disminución de las ventas.

    «El gran inconveniente es el ingreso de fruta chilena de similar calidad y a valores sensiblemente menores. La invitación del gobierno del presidente Mauricio Macri a los productores chilenos para ingresar al país su producción a bajo costo y mayor potencial de calidad nos ha perjudicado mucho», dijo uno de ellos.

    Recordaron que en la Comarca Andina se plantaron unas 250 hectáreas distribuidas entre Lago Pueblo, El Bolsón, El Hoyo y Epuyén, lo que representa un ingreso importante para la región ya que se producen aproximádamente unas 1.300 toneladas anuales, «pero este año no se ha podido vender casi nada y hay más de 100.000 kilos en cámaras de frío».

    Los diputados se comprometieron a expresar esta preocupación a las autoridades del Gobierno provincial y especialmente al ministro de Producción para que se busque alguna alternativa, y se pusieron a disposición para trabajar en leyes que pueda incentivar al sector de la fruta fina.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    El Hoyo registró un 100% de ocupación durante el fin de semana de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

    El Hoyo registró un 100% de ocupación durante el fin de semana de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina

    18 Ene 2017 00:00Desde la Coordinación de Turismo Municipal de El Hoyo, a cargo de Claudia Maroni, se describió como exitoso el fin de semana de la 31ª Fiesta Nacional de la Fruta Fina, con un registro de ocupación del 100% de las plazas locales, con índices de rebasamiento hacia el resto de las localidades que integran el destino Comarca Andina. En tanto que por el stand de turismo se atendió, informó e interactúo a través del juego de la ruleta con preguntas y respuestas con miles de turistas.

    La funcionaria municipal destaco y agradeció el acompañamiento del gobierno provincial, representado en la ocasión por el Ministro Herman Müller y Néstor García , subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, quienes visitaron la localidad en el marco del tradicional evento apertura del calendario de fiestas po-

    pulares de la Comarca Andina. Así mismo hizo extensivo el agradecimiento a directores de turismo de la región que se acercaron a compartir este momento tan significativo para la comunidad de El Hoyo.

    Maroni también resaltó

    la importancia del aporte realizado por el Instituto de Asistencia Social de la Lotería del Chubut, que en el marco del sorteo del Telebingo Extraordinario, el pasado domingo entregó al área de turismo municipal un notebook , equipamiento destinado a fortalecer la comunicación y promoción online y en redes sociales , como así también el programa de estadísticas de la oficina de informes.

    AGRADECIMIENTO A PRESTADORES

    La coordinadora de turismo de la localidad de El Hoyo, destacó especialmente la importante colaboración recibida de más de 20 prestadores de servicios que a continuación se detallan, "gracias a ellos fue posible realizar con éxito un juego de interacción".

    Se trata de una ruleta de preguntas y respuestas "que atrajo a miles de visitantes, que se fueron felices con los premios recibidos (productos regionales, voucher de acti-

    vidades varias, gastronómicos y de alojamiento entre otros)".

    Listado de prestadores que colaboraron: Camping y Cabañas Pocho, Chacra Da-

    nis-El Eucalipto, Hostería Las Pataguas, Chacra El Monje, Chacra El Pitranto, Viento y Agua-Paseos en velero, Epuyén Kayaks, Cabañas Tito Frida, Restaurante Pirqué, Orígenes Petit Restó, Complejo Aldea los Huemules, Cabañas Abi, Cabalgatas del Bosque, Laberinto Patagonia, Bodega Patagonian Wines, Cabañas Walkirias, Camping y Kayak El Bosque, Vivero las Araucarias, Puerto Patriada Kayak, Cabañas y artesanías Hechizo de Luna, Chacra La tranquerita, Cabañas Jazmín, Cabañas Kume Quintun, Cabañas Villa Escondida, Establecimiento Elal.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Desde el lof en resistencia Cushamen dicen que no fueron convocados a ninguna mesa de diálogo

    Desde el lof en resistencia Cushamen dicen que no fueron convocados a ninguna mesa de diálogo

    18 Ene 2017 00:00"El contacto más cercano que tuvimos con autoridades provinciales fue la charla con Panizzi", manifestó ayer Martiniano Jones Huala, quien desmintió cualquier participación en la mesa de diálogo impulsada por el gobierno provincial días atrás con representantes de distintas comunidades de pueblos originarios.

    Advirtió que los integrantes del lof en resistencia del Departamento Cushamen "no participamos de la mesa de diálogo en estos momentos. Y si bien respeto a todos los mapuches, no hay ninguno que nos represente en esa mesa y nos fuimos convocados".

    Jones Huala resaltó que "el contacto más cercano con la gente que tiene poder de decisión se dio días atrás cuando nos reunimos con Panizzi. Él nos preguntó por cual era la forma de ayudar, y le dijimos que lo mejor para ayudarnos es que no hagan nada, que nos dejen vivir tranquilos. Que no nos vayan a reprimir".

    En este sentido hizo hincapié en que "queremos dialogar pero cómo se hace para creer en el diálogo después de que tiraron abajo la mesa de diálogo anterior".

    ACOMPAÑAMIENTO

    "Estamos muy bien y en lugar de amedrentarnos todo esto nos dio más fuerza porque recibimos el acompañamiento de muchísima gente. Hay manifestaciones en todo el país, incluso en distintos lugares del mundo. Esto nos da más fuerzas y legitima nuestra lucha", concluyó diciendo el vocero de la comunidad del lof en resistencia.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Mapuches exigen la "inmediata" devolución de los caballos secuestrados en Vuelta del Río

    Mapuches exigen la "inmediata" devolución de los caballos secuestrados en Vuelta del Río

    18 Ene 2017 00:00En horas de la mañana de ayer integrantes de la comunidad de Vuelta del Río se hicieron presentes en el edificio de los Tribunales de Esquel para realizar una presentación formal ante el Ministerio Público Fiscal pidiendo la devolución de una veintena de equinos secuestrados en el marco del procedimiento policial llevado a cabo la semana pasada en la zona en conflicto del Lof en Resistencia del departamento Cushamen.

    Planteo que se sumó al acercado poco antes por integrantes de la comunidad mapuche del lof en resistencia. "Se trata de caballos mansos de trabajo que necesitamos cotidianamente en el campo y por eso pedimos que la entrega se haga en forma inmediata", dijo Rogelio Fermín, de Vuelta del Río. "Vinimos a Esquel para hacer una presentación a la Fiscalía pidiendo la inmediata restitución de los animales que se han secuestrado el pasado martes en Vuelta del Río

    Son animales que están encerrados en un corral en malas condiciones, todos amontonados en un solo corral, y se les da nada más que dos veces al día de comer".

    En la mañana de ayer confió que por parte de la Fiscalía "no tuvimos respuesta y nos dijeron que podía demorar el trámite entre 15 y 20 días, pero ese es un plazo muy largo, que implica que los animales van a pasar mucho tiempo encerrados en malas condiciones".

    Por otra parte, comentó que "venir hasta Esquel implica un montón de gastos a nuestra comunidad, y esto lo ha generado la acción ordenada por el juez Colabelli, con quien tenemos una muy mala experiencia en la comunidad de Vuelta del Río. Queremos aclarar que este juez fue destituido y por un tecnicismo volvió a ser restituido.

    Sigue ejerciendo cargos en tribunales de Esquel un juez que no debería seguir siendo juez después de haber sido apartado. Es la misma persona que en el 2003 ordenó un desalojo muy violento".

    En este marco "exigimos al fiscal que esta a cargo de la causa que entregue los animales que fueron secuestrados por orden de Oscar Colabelli. No hay una denuncia exacta así que no entendemos si los secuestraron porque entendían que eran de la instancia o porque no hicieron una buena lectura. Los caballos estaban pastando en el lugar que la comunidad tradicionalmente ha ocupado. Ahí se secuestraron los animales que están hoy detenidos en la comisaría de El Maitén.

    "ACTUARON DE OFICIO"

    Por su parte, Martiniano Jones Huala, de la comunidad del lof en resistencia Dpto. Cushamen, se sumó al pedido por los equinos y sobre el accionar policial sostuvo que los uniformados "actuaron de oficio porque la orden inicial era allanar las vías. Y no hay nadie que se haga cargo del secuestro de animales porque no había orden".

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Apuntan a concientizar sobre “consumo responsable” de bebidas en fiestas populares

    BUSCAN REFORZAR LOS DISPOSITIVOS DE PREVENCIÓN EN LA CORDILLERA

    Apuntan a concientizar sobre “consumo responsable” de bebidas en fiestas populares

    El Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de Esquel, que depende del Ministerio de Salud del Chubut y de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones y el Área Programática de Salud, se encuentra participando de las Fiestas Populares de la región cordillerana con la iniciativa “Consumo Responsable: Diversión Cuidada”, propuesta que forma parte de la Campaña de Verano diseñada por dicha cartera, y de las acciones proyectadas en la zona para la primera ronda sanitaria de 2017.

    El proyecto implica la presencia en las Fiestas Populares de integrantes del equipo del CIT Esquel y de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), enfermeros, psicólogos y médicos de los hospitales locales, con un puesto en el cual se entrega folletería, se difunden spots y se ofrece un espacio de consejería a la comunidad.

    De esta forma, además de dar a conocer las actividades que se impulsan desde el CIT de Esquel, el objetivo de la iniciativa es concretar acciones de prevención específica, reducción de daños y promoción de la salud, potenciando la accesibilidad y generando la promoción de la cultura del consumo responsable en los jóvenes y adultos que asisten a cada fiesta regional.

    En dicho contexto, el CIT de Esquel prevé continuar desarrollando la iniciativa durante enero y febrero en las localidades de El Hoyo, Epuyén, Río Percy, Trevelin, Cholila, El Maitén, Lago Puelo y Esquel, con el objetivo de manera de llegar a la mayor cantidad de pobladores y visitantes, que asisten con regularidad a las fiestas populares comarcales.

    Folletería, encuestas y charlas de concientización

    La primera instancia se concretó, días atrás, en el marco de la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico, en Carrenleufú, donde estuvieron presentes la jefa del Departamento Provincial de Prevención, Valeria Nazar, del Ministerio de Salud; operarios del CIT de Esquel y TCST del Hospital Rural de Corcovado.

    Además, el equipo de salud estuvo acompañado por referentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

    El stand dispuesto en el predio del evento permitió que el personal de salud tuviera contacto directo con los participantes; entregara folletería; realizara (e hiciera una devolución) de una encuesta sobre consumo de sustancias psicoactivas; y brindará orientación en casos puntuales.

    Asimismo, se dispuso un espacio de hidratación con agua mineral, que fue promocionado desde el escenario principal de la fiesta y del cual los asistentes pudieron disponer de manera libre y gratuita.

    Eliminando prejuicios culturales

    De esta forma, y al lograr el acercamiento a las personas a través del diálogo, los referentes del CIT de Esquel evaluaron la estrategia de manera positiva. Consideraron que les permitió propiciar un vínculo de confianza y una real accesibilidad dentro del sistema sanitario; potenciar el sistema de referencia – contrarreferencia del CIT con los hospitales (Rurales, Subzonal y Zonal) del Área Programática Esquel; y brindar información y orientación a la comunidad, propiciando la desestigmatización, la sensibilización y el cuestionamiento de prejuicios.

    El CIT de Esquel tiene previsto continuar desarrollando la iniciativa “Consumo Responsable: Diversión Cuidada”, durante los meses de enero y febrero, en las localidades de El Hoyo, Epuyén, Río Percy, Trevelin, Cholila, El Maitén, Lago Puelo y Esquel, de manera de llegar a la mayor cantidad de población y visitantes que asisten a las fiestas populares comarcales.

    Continúa la Campaña “Salud en Marcha” 2017

    La iniciativa de verano impulsa activamente la promoción de hábitos saludables, a través de la realización de actividad física y el seguimiento de una alimentación saludable. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y Chubut Deportes, invita a la comunidad en general a participar este lunes de las clases de actividad física que se realizarán en Playa Unión, Trevelin y El Hoyo, como parte de la Campaña de Verano “Salud en Marcha” 2017, que comenzó el pasado lunes 9 de enero y se extenderá hasta el próximo mes de febrero inclusive.

    La campaña se lleva adelante en algunos de los principales destinos de veraneo de la provincia (Playa Unión, Puerto Madryn, Trevelin, El Hoyo, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly), y cuenta con el importante apoyo de los Municipios locales.

    Además, tiene como propósito promover la realización de actividad física y el seguimiento de una alimentación saludable, dos claves para el cuidado de la salud y la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sendentarismo.

    En el caso de Playa Unión, las actividades se desarrollan los días lunes y miércoles, de 8:30 a 10:30 horas, teniendo como punto de encuentro la Biblioteca Popular “Asencio Abeijón”, que está ubicada al lado de “Aquavida”; y los martes y jueves, de 17:30 a 18:30 horas, teniendo como sitio de referencia el local “Puerto Soho”, ubicado en la rambla principal.

    A su vez, en Trevelin las clases de actividad física se dictan los días lunes, miércoles y viernes, de 19 a 20 horas, teniendo como lugar de referencia la plaza central.

    Asimismo, en El Hoyo hay clases de actividad física los días lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas. En este caso está previsto que las actividades se desarrollen en diversos lugares, que se pueden consultar en el Hospital Rural local.

    Por su lado, en Puerto Madryn las actividades se realizan los días martes, jueves y viernes, de 17 a 19 horas, en el Parador Municipal N° 9.

    Las propuestas son gratuitas, libres y están abiertas a personas de todas las edades; y las inscripciones se concretan en los puntos de referencia de cada localidad.

    EL DIARIO DE MADRYN

    SIGA LEYENDO

    Página 12: El Presidente hizo una encendida defensa de su amigo Joe Lewis Como si fuera su vocero

    El Presidente hizo una encendida defensa de su amigo Joe Lewis Como si fuera su vocero

    Macri aseguró que el magnate no tiene nada que ver con el emprendimiento inmobiliario que se pretende hacer en una reserva de agua en El Bolsón. También afirmó que el Lago Escondido cuenta con “un mejor acceso” desde que está en sus manos.

    Joe Lewis, el magnate británico amigo del presidente Mauricio Macri.

    Joe Lewis, el magnate británico amigo del presidente Mauricio Macri.

    El presidente Mauricio Macri dijo ayer que el Lago Escondido, en El Bolsón, “tiene un mejor acceso” desde que está en manos del magnate británico Joe Lewis -accionista de Edenor-, a quien en conferencia de prensa desde la Casa Rosada reconoció como su amigo y lo definió como un empresario que colabora desinteresadamente con el país.

    Para justificar esa afirmación, que contradice las denuncias de los vecinos de la zona, el Presidente explicó que ahora hay un “acceso peatonal desde la ruta nacional (40)”, aunque omitió aclarar que para llegar por ahí al lago hacen falta cuatro días de cabalgata y que el camino sólo es transitable en verano.

    El único acceso a pie que reconoce la comunidad, según constató PáginaI12, es el antiguo camino público de Tacuifí, obstruido por las tranqueras que tanto Lewis como el gobierno de Río Negro se niegan a abrir pese a que la Corte provincial les ordenó hacerlo hace cinco años.

    Existe un tercer camino por tierra, que es privado y fue construido por el empresario para que sus peones entren y salgan de la estancia. Tal como lo hizo el propio Presidente en marzo pasado, la forma privilegiada de acceder al lago es por la vía aérea.

    En aquella oportunidad, para pasar unos días de vacaciones en la estancia de Lewis, el presidente utilizó uno de los helicópteros del magnate y pagó cinco mil dólares por el viaje, según afirmó Nicolás Van Ditmar, mano derecha del británico en el sur desde 1996, año en que compró las 12 mil hectáreas que encierran el Lago Escondido.

    Ese camino es “intransitable” contestó ayer en una carta abierta dirigida al Presidente la senadora por Río Negro Magdalena Odarda, impulsora de la causa que exige el libre tránsito hacia el lago.

    “Lo invito a conseguir caballos, recorrer el sendero durante cuatro días por alta montaña, solo con los elementos que utiliza la gente en los días de campo, para ver si podemos llegar por allí al Lago Escondido, pernoctando en refugios de montaña”, lo dasafió la senadora, quien agregó que la travesía es sólo practicable en verano, dado que “en invierno, primavera y otoño, la nieve y el frío lo impiden”.

    En mayo del año pasado, a manera de protesta simbólica, un grupo de militantes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Informal (CTEP), encabezados por la diputada Silvia Horne, intentó ingresar a Lago Escondido por otra vía: el camino público de Tacuifí. No lograron llegar a destino.

    Se toparon con los capataces de Lewis y con una sorpresa: entre los que impedían el paso estaba Juan Carlos “El chaqueño” Martínez, ex candidato a intendente del PRO. Ante reclamos similares, el propio Van Ditmar llegó a postular que “vamos a defender la propiedad privada con sangre si hace falta”.

    Con argumentos similares a los que utilizó para referirse al Lago Escondido, Macri sostuvo ayer que los cuestionamientos dirigidos al terrateniente extranjero por sus negocios en el país forman parte de “una búsqueda sistemática de agredirlo”.

    El Presidente negó que Lewis esté vinculado al negocio inmobiliario sobre el Perito Moreno que despierta el rechazo de la comunidad de la zona por sus consecuencias ambientales y defendió el avance de la construcción de una represa hidroeléctrica en uno de los ríos afluentes del Lago Escondido que tiene la concesión vencida desde hace un año por falta de obras. Para Macri, Lewis “eligió la Argentina para vivir unos años, no nos pide nada, dio trabajo”. “No entiendo porqué agredirlo”, agregó.

    Tras reconocer que lo une una amistad de años con el magnate y afirmar que no tiene “vínculos comerciales” con él, Macri intentó desligarlo del negocio inmobiliario sobre el Perito Moreno, resistido por la comunidad de El Bolsón y frenado por un amparo judicial.

    “Averigüe que (Lewis) no tiene  nada que ver con el proyecto Laderas”, sostuvo, y pidió a la prensa “ser precisos” con la información. Según Macri, ese proyecto inmobiliario, que incluye un country, una pista de esquí y una cancha de golf sobre una reserva natural de agua y un bosque nativo protegido por la Unesco, está siendo llevado adelante por “un grupo inversor argentino”.

    Laderas del Perito Moreno SA, la empresa beneficiada por el loteo de esas tierras figura efectivamente a nombre de un argentino, Maximiliano Mazza. Lo que Macri omitió precisar es que Mazza es el cuñado de Van Ditmar, quien además de ser el capataz de Lewis figura asociado en varias de las empresas del magnate. Incluso su nombre llegó a figurar en la página web oficial de Tavistock Group, el grupo empresario de Lewis, como miembro del staff, pero luego fue borrado.

    “Laderas. ¿Qué dijiste de Laderas?”, inquirió Macri al periodista que le preguntó sobre ese negocio. “No se dónde queda -siguió el Presidente- pero de lo que estoy seguro que no tiene nada que ver con Joe Lewis”.

    Los vecinos de El Bolsón y de Mallín Ahogado lo desmienten. Señalan, entre otras cosas, que el único camino para llegar hasta Laderas nace en Lago Escondido. Hay más evidencias que lo contradicen: en 2010, en una entrevista para un diario de Bariloche en el que habló de los proyectos futuros de Lewis en la zona, Van Ditmar mencionó que construiría “nuevas telecabinas” para “un centro de esquí” que tenía en miras.

    Fue un año antes de la licitación de las obras, que estuvieron frenadas hasta el año pasado, cuando el actual intendente de El Bolsón -y ex contador de Laderas SA-, Bruno Pogliano, las autorizó. El loteo terminó aprobándose en diciembre, en una escandalosa sesión del Concejo Deliberante local, a puertas cerradas y con la policía de Río Negro reprimiendo a los manifestantes que rechazan el negociado.

    Un amparo iniciado por la asamblea de vecinos, con el apoyo de 5 mil firmas, logró frenarlo.

    Como si fuera un vocero de su amigo, Macri elogió además la central hidroeléctrica que Lewis construye en Río Escondido.

    “Presentó un proyecto para generar energía con una turbina con el agua que cae al lago, con lo cual va a aportar energía renovable que reemplazará a la contaminante que se produce en El Bolsón con gasoil”.

    No es lo que dicen los vecinos, quienes afirman que si no hay control provincial, el río podría secarse en verano y que, además, la concesión de la obra para el uso el río -que es público- está vencida, porque no se construyó dentro del plazo esperado.

    Que Lewis apuesta a la energía no es falaz: asociado a Marcelo Mindlin, compró este año Petrobras Argentina, incluidas las acciones en poder de la Anses.

    Informe: Matías Ferrari.

    Página12

    SIGA LEYENDO

    Una senadora invitó al presidente a llegar al Lago Escondido a caballo

    Una senadora invitó al presidente a llegar al Lago Escondido a caballo

    Luego de que el presidente defendiera al empresario Joe Lewis y negara que haya cerrado accesos públicos al Lago Escondido, Magdalena Odarda salió públicamente a refutar esos dichos.

    Durante la conferencia de prensa que brindó este martes, el presidente Mauricio Macri defendió a su amigo Joe Lewis, ante lo que definió como una “sistemática búsqueda de agredirlo”. El empreario británico es blanco de críticas y protestas en Río Negro, donde entidades ambientales y ciudadanas de El Bolsón lo cuestionan por haber cerrado accesos públicos al Lago Escondido, donde posee 14 mil hectáreas.

    Ante ello, la senadora nacional rionegrina Magdalena Odarda insistió en que el magnate inglés es dueño allí entre otras cosas de una mansión sobre el Lago Escondido al que “no hay acceso público por el camino que correspondiera, a pesar de la sentencia que pide la apertura del mismo.

    Así las cosas, la legisladora de la CC-ARI invitó al presidente “con respeto, pero con la autoridad que le da haberle ganado un juicio por el libre acceso al lago a Lewis”, a que la acompañe en el camino alternativo hacia el lago, al que definió como "intransitable".

    Lo hizo a través de una carta abierta en la que describió su lucha en ese tema, y que a continuación transcribe parlamentario.com:

    Sr. Presidente:

    Con el respeto que su investidura merece, en mi condición de senadora de la Nación, quiero poner en su conocimiento, que a diferencia de lo que Ud. ha expresado en Conferencia de Prensa en el día de hoy, es el Sr. Lewis quien ha agredido y ofendido al pueblo argentino al no devolver el LAGO ESCONDIDO desde hace 20 años.

    En defensa de los principios republicanos y de la soberanía nacional, Ud. debe velar para que el Sr. Lewis cumpla con la sentencia judicial, deje de amedrentar jueces con falsas denuncias al Consejo de la Magistratura, y permita que argentinos y extranjeros disfruten de un lago que es de todos, ya sea para poder pasar un día con la familia en sus bellas costas, para pescar o para practicar algún deporte acuático como es común en lagos y ríos de nuestra zona sin correr ningún tipo de riesgo, ni pedir permiso a nadie.

    El sendero que Ud. sugirió hoy para que los argentinos utilicemos con el fin de llegar a este bien de dominio púbico, no es un camino, sino una huella para transitar a caballo durante 4 días, por sitios de alta peligrosidad como lo demuestran las fotos que ilustran esta publicación.

    Obviamente, ciudadanos con discapacidad, niños, ancianos, o simplemente personas sin entrenamiento adecuado, están de hecho privados de conocer esta maravilla que nos ofrece nuestra cordillera rionegrina.

    Yo, esta senadora nacional patagónica, mujer y quien hace muchos años junto a cientos de pobladores y organizaciones sociales, luchan por recuperar los bienes públicos privatizados en la década del 90, lo invito a conseguir caballos, recorrer el sendero durante cuatro días por alta montaña, solo con los elementos que utiliza la gente en los días de campo, para ver si podemos llegar por allí al lago escondido, pernoctando en refugios de montaña, etc. Así, tal como lo desea el Sr. Lewis, se podría intentar arribar a caballo y solo en época estival (dado que en invierno, primavera y otoño, la nieve y el frio lo impiden) , al extremo oeste del Lago en cercanías de la frontera con Chile, con tal de no molestar la privacidad del dueño de la estancia.

    Quiero contarle, Sr. Presidente, que junto a mi abogado y a la comitiva judicial ya hicimos dicha experiencia hace unos años, donde sufrí un accidente en alta montaña que me dejó como saldo una lesión en la columna, de la cual, aún no me repongo. Anímese. Yo lo acompaño, y verá que sus palabras de hoy no tienen asidero.

    Quiero hacerle saber además, que en estos once años, los vecinos y yo en especial, hemos sufrido hechos de violencia de todo tipo, como escraches en alta montaña - donde no había manera de pedir ayuda- por parte de gente contratada por la empresa de Joe Lewis, carteles intimidatorios en señales viales, amenazas de usar el "winchester" y hacer correr sangre a quienes nos animemos a pasar por el camino de Tacuifí, y hasta "alguien" provocó un accidente con la camioneta de la legislatura de Rio Negro con la que me trasladaba como legisladora provincial, cuando me encontraba en el juzgado tomando conocimiento de las últimas resoluciones en el expediente.A pesar de la denuncia penal, este caso nunca fue esclarecido.

    Como Ud. podrá apreciar, son hechos mafiosos e intimidantes solo por exigir que se cumpla un derecho, el del libre acceso a las costas de nuestros lagos y ríos.

    Por otra parte, y cansada de exigirlo por todos los medios, quiero denunciar también, que el aeropuerto del Sr. Lewis ubicado en Puerto Lobos, en la costa atlántica y que tiene la dimensión del aeropuerto de San Carlos de Bariloche, que se encuentra a dos horas de vuelo de las Islas Malvinas, no tiene radares ni control alguno del Estado, situación que pone en riesgo la soberanía argentina.

    Por la seguridad nacional y por respeto a los veteranos de guerra que dieron la vida por la celeste y blanca, solicito ordene la radarización sin más dilaciones de ese aeropuerto para aviones de gran porte, cuyo objetivo aún no está debidamente claro.

    Sr Presidente. Los privilegios están prohibidos por la Constitución y toda persona, argentina o extranjera debe cumplir con la justicia argentina en forma inexorable. Que Joe Lewis devuelva el lago escondido a todos los argentinos.

    Atentamente.

    SENADORA NACIONAL POR LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.

    Dra. Magdalena Odarda

    Amparista en la causa Lago Escondido desde hace once años.

    EL PARLAMENTARIO

    SIGA LEYENDO

    Comunicado Trabajadores Secretaria de Agricultura Familiar de Chubut y Rio Negro Agremiados en ATE

    Comunicado de los Trabajadores de la Secretaria de Agricultura Familiar de Chubut y Rio Negro Agremiados en ATE

    Ante los hechos represivos del Lof en Resistencia del Dto. Cushamen.   

    Desde ATE SAF Chubut y Rio Negro queremos repudiar el accionar de las fuerzas represivas del Estado contra miembros del LOF en Resistencia del Dto. Cushamen.

    Asimismo brindamos nuestro apoyo y nos solidarizamos con los miembros de la comunidad y los Peñi y Lamuen que fueron “salvajemente” reprimidos y heridos pero que aún continúan firmes resistiendo en el territorio.

    Como trabajadores, junto al sector más postergado del campo, entendemos que la lucha por recuperar los territorios enajenados es una causa justa y legitima, ya que, el estado nacional y provincial no han podido garantizar una distribución equitativa de las tierras productivas y si, en cambio, vemos con preocupación que desde la política publica se favorece a terratenientes y extranjeros marginando a los pueblos originarios. Por estas razones y muchas más decimos que cuando no hay un derecho el deber es luchar para conseguirlo. “Marici Weu” - “Marici Weu” - “Marici Weu”

    SIGA LEYENDO