21/3/10

24 de marzo por la memoria, verdad y Justicia

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Intendente y concejales relevan obras

Intendente Breide y concejales recorrieron obras en El Hoyo

21/03/2010  | El intendente, Mario Breide y concejales de la comunidad de El Hoyo, recorrieron las obras que se vienen llevando adelante en el territorio municipal.

Junto a la ruta nacional 40, entre Lago Puelo y El Hoyo, se realizan trabajos correspondientes a la subestación transformadora de energía que abastece a las localidades de la zona.

Estos trabajos permitirán mejorar el suministro del servicio de energía eléctrica para los usuarios de los pueblos y parajes de la comarca andina. Con esta tarea también se evitará que un corte de energía provocado en alguna de estas comunas deje sin servicio a todas las poblaciones vecinas.

En el lugar se lleva adelante el zanjeo y la limpieza del terreno, algo que también ayudará para sacar parte de la abundante vegetación que crece a la vera de la ruta nacional 40 y que impide que los rayos del sol puedan descongelar –en invierno- parte de la cinta asfáltica. 

SIGA LEYENDO

Golondrinas: Se realizará evaluación y certificación para unos 300 combatientes de incendios forestales

Se realizará un proceso de evaluación y certificación para unos 300 combatientes de incendios forestales

Publicado el Sábado 20 de Marzo de 2010

Será a partir del próximo martes en el paraje Las Golondrinas

La Dirección General de Bosques y Parques, a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, informó que a partir del martes 23 y hasta el próximo jueves 1º de abril se realizará el primer proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales para Combatientes de Incendios Forestales, el cual se desarrollará en una serie de cuatro encuentros que involucrarán en total a unos 300 brigadistas.

El evento que se iniciará el martes a las 10:30 horas en el paraje Las Golondrinas, Lago Puelo, es financiado por el Programa “Más y Mejor Trabajo” del Ministerio de Trabajo de la Nación, e involucra evaluadores de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Las jornadas de evaluación y certificación de competencias, cuyo acto de apertura se efectuará en la Base de Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

De los encuentros participarán unos 300 brigadistas, de los cuales 120 pertenecen al Servicio Provincial de Manejo del Fuego y los restantes son provenientes de Río Negro y de la Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

La evaluación consiste en un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño laboral del trabajador con el fin de formar un juicio sobre su competencia e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar el nivel de competencia requerido.

El marco para la evaluación es dado por el Programa de Certificación y Formación Continua del Sector Forestal para Combatientes de Incendios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, acompañado por la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y el Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

A fines del pasado año se realizó la primera evaluación en el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, en esa oportunidad para Motosierristas. Participaron 49 personas, de las cuales 24 lograron la certificación de la competencia, recibiendo el resto las recomendaciones pertinentes para certificar en futuras evaluaciones.

En el encuentro que se desarrollará a partir del próximo martes recibirán las credenciales los motosierristas que certificaran en el evento antes mencionado, dando así continuidad al programa de trabajo planificado por la Dirección General de Bosques y Parques

RECURSO HUMANO CAPACITADO Y ENTRENADO

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego depende, fundamentalmente, de sus recursos humanos para alcanzar con éxito los objetivos que les asigna la ley. La prevención y control de incendios forestales involucra actividades de alta complejidad que requieren personal capacitado y entrenado de manera específica.

En este sentido la Dirección General de Bosques y Parques, institución de la cual depende el Servicio, realiza numerosas acciones con el propósito de lograr el mayor nivel de profesionalismo de su personal. Durante esta gestión se consolidó la Estructura del Servicio, se creó un área especial para la Orientación de los Recursos Humanos, y otra encargada de la Formación y Entrenamiento del personal.

En el Estatuto del Servicio Provincial de Manejo del Fuego se contemplan mecanismos para garantizar la formación permanente de los recursos humanos. La Ley 5840 en el artículo 88 determina que se exigirá al combatiente que acredite haber sido evaluado y certificado como Combatiente de Incendios Forestales mediante el Sistema de Certificación de Competencias Laborales.

SIGA LEYENDO