20/10/11

El Instituto de Música invita a la Semana de las Artes

SIGA LEYENDO

Contienen incendio forestal en Las Golondrinas de Lago Puelo

Contienen incendio forestal en Las Golondrinas

El fuego se originó en una quema, a cuatro kilómetros del paralelo 42°.

El verano pasado ardieron casi 2.000 hectáreas entre Lago Puelo y El Hoyo.

EL BOLSÓN (AEB). Unos 70 brigadistas trabajaron ayer durante buena parte de la jornada para detener el avance de un incendio forestal que alcanzó a afectar un poco más de tres hectáreas en la zona alta del paraje Las Golondrinas, a unos 4 kilómetros del paralelo 42°, límite interjurisdiccional entre Río Negro y Chubut.

Anoche permanecía en el lugar una guardia de cenizas conformada por combatientes chubutenses y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, estimando extinguir los focos secundarios durante la mañana, "siempre y cuando calme el viento", detallaron.

El incendio "está circunscripto por los caminos vecinales y contenido en cuanto a su avance, pero no controlado", explicó uno de los jefes del operativo, al tiempo que confirmó que "no hubo viviendas afectadas, tampoco personas heridas".

El sector está caracterizado por chacras productoras de fruta fina, en interfase con un área residencial muy cercana al bosque nativo, lo que dificultó el acceso de los camiones cisterna que procuraban acercar agua para combatir las llamas. El fuego comenzó cerca de las 10, al escaparse una quema de residuos vegetales en la chacra de la familia Delaunay, que rápidamente se descontroló por acción de ráfagas de viento intensas y tomó contacto con la espesa vegetación de mosquetas, murras y arbolado existente en el lugar.

Tras cruzar la calle se extendió a otros predios profusamente cubiertos por especies arbustivas y pinos que -sumado a las condiciones atmosféricas imperantes-, ocasionó llamaradas de hasta 20 metros de altura. Las espesas columnas de humo pudieron observarse desde el centro de El Bolsón y buena parte de la población recordó las circunstancias vividas el verano pasado, cuando ardieron casi dos mil hectáreas entre Lago Puelo y El Hoyo.

Tras varias horas de trabajo, los combatientes lograron reducir los focos y mantenerlos dentro de un perímetro demarcado por la misma geografía del paraje. En coincidencia, los dueños y trabajadores de las chacras y campos vecinos se mantuvieron alerta y en prevención para defender otras propiedades. Por la noche cabía la posibilidad de precipitaciones. De todas maneras, desde la Dirección de Bosques lanzaron la advertencia de "suspensión de quemas" y pidieron "extremar las medidas de precaución"

Se trató del primer siniestro de relevancia de la presente temporada y trabajaron las brigadas y cuarteles de bomberos voluntarios de Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, del Splif, del PNMF, policía de la provincia del Chubut, Defensa Civil y personal de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo.

DIARIO RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Reclamo de vecinos en defensa del Lote 41

Vecinos en defensa del Lote 41 reclamarán nuevamente en el Concejo

Los vecinos autoconvocados en “Defensa del Lote 41”, una reserva municipal que próximamente saldrá a la venta en la localidad de Lago Puelo, buscaron en el Concejo Deliberante local poder derogar la Ordenanza 067/11, que autoriza la enajenación de estas 46 hectáreas de tierras municipales. Fue así que el pasado jueves 13 de octubre una centena de vecinos se hicieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo.

En una apretada sala, y haciendo uso de la hora de preferencia, se expuso en forma general los principales fundamentos explicitados en la nota entregada por mesa de entradas y suscripta por Vecinos Autoconvocados, los gremios Sitraed, Sitrajuch, Atech, Ate, CtaChubut, representantes de los Centros de Estudiantes de los Colegios 765, 717 y 788, y del Centro de Estudiantes del ISFD N° 813, partidos políticos (FPV, UCR, Frente de Unidad Sur) y la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.

En la nota presentada por los vecinos se manifestaba básicamente “la solicitud de declaración de nulidad de la ordenanza 67/2011 y su derogación inmediata. “Los vecinos realmente estamos indignados con esta decisión municipal de vender las tierras del Lote 41, bosque nativo y un verdadero pulmón verde para la ciudad, nos hemos convertido en las últimas horas en verdaderos juristas reclamando al intendente Iván Fernández y además al Asesor Legal Julio Traverso, al parecer ambos protagonistas de esta iniciativa, que puedan revertir la idea de vender las tierras del municipio de Lago Puelo o bien darle un fin social a las mismas como en su momento estaba previsto”, afirmaron.

Entre las objeciones del escrito se afirma

”Sostenemos pertinazmente que el tema amerita un estudio detallado del expediente, no solo unos minutos, a todas luces la “entrega” del lote 41, en modo alguno redundará en beneficio del pueblo y nunca podría considerarse, ni por el mas distraído, un “predio improductivo”, como lo denominan. Queda explícita de esta forma, la verdadera intención del Ejecutivo Municipal y la connivencia de su grupo de Concejales, “indicando además que, “tampoco es posible comprender el “apuro” injustificado de sancionar “sobre tablas” una ordenanza que es absolutamente contradictoria con los intereses y los deseos de la ciudadanía, reflejando como nunca antes, la profunda crisis de representatividad que nos atraviesa como comunidad”. Además, se afirma en relación a la ordenanza que esta "no expresa el texto fechas, ni condiciones de los pliegos y la licitación pública".

Por otro lado, se resalta especialmente que la ordenanza impugnada contradice el Reglamento de Tierras Fiscales vigente: ”El artículo 5, en su último párrafo reza textualmente: en ningún caso serán incluidas en las adjudicaciones de tierras fiscales con bosques nativos de conformidad con el artículo 105 de la Constitucion Provincial". Mientras que el artículo 9 establece que "no podrán otorgarse permisos de ocupación legítima, ni ser adjudicado en venta, las tierras fiscales que se indican a continuación: las que contengan bosques protectores o nativos del dominio provincial.”  Además, se alude al artículo 15 del mencionado reglamento:  ”Previo a la remisión de las actuaciones administrativas al Concejo Deliberante para la adjudicación en venta, el titular de la dirección de tierras fiscales e información territorial elevara las actuaciones con un informe reseñado a la asesoría legal, la que emitirá dictamen al señor intendente municipal referido a la viabilidad legal de adjudicación. Cumplido el trámite indicado este último remitirá las actuaciones al Concejo Deliberante.” Actuaciones e informes, que no fueron presentados en el momento de ser tratada sobre tablas. Finalmente se solicita se decrete la derogación de la misma en virtud de que la misma se encuentra viciada de nulidad.

El Deliberante tiene la palabra

Cabe destacar que en la presentación el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Lapitzondo, se comprometió a tratarla en comisión esta semana y a elevar al Ejecutivo todas las inquietudes de los vecinos para ser considerada la Ordenanza por el Intendente Fernández y el Asesor Legal Doctor Julio Traverso, respectivamente.

Hoy jueves 20 de octubre los vecinos autoconvocados, centros de estudiantes de la zona y gremios concurrirán a la sesión del Concejo Deliberante (al mediodía) para saber si existe alguna respuesta al pedido presentado, sino de lo contrario «las medidas se irán agudizando paulatinamente buscando derogar esta conflictiva ordenanza que pone en venta una de las ultimas “joyas de la abuela como lo es el Lote 41”, afirmaron los vecinos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

22 de octubre en El Bolsón, nueva marcha por “Coco” Garrido

Nuevo reclamo de justicia por “Coco” Garrido

Con motivo de haberse cumplido el jueves pasado  nueve meses desde la muerte  de Guillermo Garrido en la Comisaría 12°de El Bolsón, se invita a toda la comunidad a participar de la marcha que se realizará el próximo sábado 22 de octubre, a las 17 Hs.

“Porque a pesar de cumplirse nueve meses, la investigación recién se inicia, y aún los responsables continúan libres, luego de que por un arresto inconstitucional Guillermo Garrido terminara muerto en la comisaría. Porque es necesario el acompañamiento de toda la sociedad a los familiares de Guillermo mientras los responsables no sean identificados y juzgados. Nos encontraremos en el mural de Otoño Uriarte Plaza Pagano” sostienen los familiares y amigos de joven muerto.

La muerte del joven ocurrió dentro de un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón en circunstancias poco claras, dado que el joven había sido detenido por un accidente de tránsito en el cual no había habido víctimas no consecuencias mayores.

Por el hecho se han realizado diversas marchas en tanto en El Bolsón como en Epuyen, en ambos sitios pidiendo por que el caso salga a la luz, y los hechos sean claros, dado que los familiares no creen la hipótesis policial del suicidio.

Según relatan los allegados a la víctima el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón, encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del porqué de esa arbitraria detención.

Del accidente que participó el joven muerto no resultó ninguna persona herida y  las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo por el choque, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo.

Horas más tarde el joven apareció muerte en un calabozo de la Comisaría, y la familia y quienes lo conocieron, lo describen, como un chico alegre y con proyectos de vida, por esa razón piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.

“La muerte en el calabozo, sigue sin esclarecerse. No hay nadie detenido al respecto, solo algunos policías separados de sus cargos, pero de los que no se sabe con certeza quienes son. La forma en que fue encontrado Guillermo, las posibilidades reales de ahorcarse en el calabozo, la "negligencia" de parte de los policías de no haberle sacado el cinto, indican, que la hipótesis del suicidio, no tiene que ver con la realidad de lo que pasó ahí adentro” sentenciaron.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Das Neves anuncia inminente inauguración del Hospital de El Maitén

Das Neves dijo que es inminente la inauguración del Hospital de El Maitén

Se trata de una obra de gran envergadura para el pueblo y será el nosocomio de mayor complejidad del la Comarca Andina chubutense.

Según manifestó hace sólo algunos días el gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves, sería inminente la inauguración de la ampliación y remodelación del Hospital de El Maitén, y no se descarta que la llegada del 2012 sea con un corte de cinta en la capital del Tren a Vapor.

Las declaraciones del gobernador llenaron de alegría a los vecinos del pueblo cordillerano, a pesar de que algunos sostuvieron que sería una pena que el gobernador finaliza su mandato sin poder cortar la cinta de esta obra tan importante para el pueblo y la zona.

Las autoridades de la Secretaria de Salud visitaron hace semanas las nuevas instalaciones del hospital, que están en un avanzado estado de construcción y que “si Dios quiere para fin de año ya las tendríamos terminadas”, y  opinaron  que la nueva obra reafirma las políticas sanitarias implementadas por el actual Gobierno de la Provincia y permitirá que por unos 20 años más El Maitén mantenga el Hospital Subzonal, con lo que esto significa: ampliar aun más la planta profesional y el recurso humano en todos los ámbitos, así como el trabajo genuino para nuestra localidad.

El edificio tendrá 3.564,81 metros cuadrados y se levanta sobre la calle José Hernández, entre Liniers, Colón y Vuelta de Obligado. Está desarrollado en planta baja organizada en forma lineal, con un doble acceso central (uno general y otro para la guardia), permitiendo un uso independiente.

Desde el hall central se organizará hacia la izquierda el área administrativa y hasta la derecha el sector de internación y cirugía. En el núcleo central se agrupará el área de atención, consultorios de guardia, ‘office’ de enfermería y sala de partes, mientras que, como un bloque independiente, se desarrollarán los espacios destinados a sala de máquinas, depósito general, morgue, garajes, talleres y otras dependencias.

Los servicios con que contará el hospital serán: consultorios de pediatría, toco-ginecología, ecografías, odontología, clínica médica y especialidades con sala de espera y consultorio de kinesiología con boxes y gimnasio como unidad de rehabilitación.

Poseerá también farmacia, sala de rayos X, laboratorio y hemoterapia, áreas de internación (19 habitaciones dobles con sanitario y tres habitaciones con baño adaptado), maternidad, servicio neonatal con internación conjunta y enfermería, cirugía y esterilización con dos quirófanos, sala de recuperación y servicios internos (cocina central, depósito, comedor de personal, lavadero, vestuarios y sala de máquinas, entre otros).

Por su parte, el director del Hospital Subzonal de El Maitén, Alberto Amed manifestó en diversas ocasiones que las visitas oficiales “hacen bien a los profesionales y no profesionales que trabajamos para la salud en el interior”, destacando que si bien “sentimos el apoyo de la gestión del Dr. Hernández, nunca viene mal una visita”, pues los funcionarios “toman contacto directo con el personal y con la problemática que podamos llegar a tener”.

Además, el director del nosocomio manifestó que “la estructura dinámica y grande” de la nueva obra, que “ya está bastante avanzada, con el techado a punto de terminarse”, “nos permitirá ofrecer nuevos servicios”, adelantando que ya “en febrero van a arrancar con oncólogos y quimioterapia” y que “también están avanzadas las gestiones para que venga una hematóloga, empiece a trabajar un cardiólogo y se incorporen dos nuevas toco-ginecólogas, servicios que no estábamos ofreciendo”.

Por último, Amed explicó que el Hospital de El Maitén “está cubriendo actualmente toda la Comarca Andina del Paralelo 42, que comprende los hospitales rurales de Cholila, Lago Puelo, Cushamen, Epuyén y El Hoyo, más nuestra población”, precisando que el nosocomio que dirige “tiene alrededor de 30.000 consultas anuales, que estoy seguro que se van a incrementar” con el nuevo edificio.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO