6/1/12

Recorrida del equipo de Deportes Chubut por el interior de la provincia para definir lineamientos de trabajo para el este año

Maratónica Ronda de reuniones de Chubut Deportes

Siguiendo la línea propuesta por el Gobernador Martín Buzzi de dar contención a todos los niños y jóvenes de la provincia, el gerente general de Chubut Deportes, Francisco Mayorga,junto a sus colaboradores realizarán una recorrida por distintas localidades de la provincia,durante el fin de semana, con el objetivo de reunirse con los intendentes y personal del área deportiva de cada municipio, como así también entidades deportivas locales, para establecer los lineamientos de trabajo a seguir en el transcurso de este año.

La recorrida comenzará este sábado en la localidad de Tecka en horas de la mañana y a las 16 horas la actividad se trasladará a Corcovado, donde se reunirán con las autoridades de esa comuna y también con el intendente y representantes del área de deportes de Carrenleufú. Asimismo, el día domingo en esta última localidad se desarrollará a partir de las 11 horas una corrida Cross Country, en cercanías del campo de jineteada, que finalizará alrededor de las 13 horas con la entrega de premios.

Por la tarde, seguirán con el trabajo de reuniones en Río Pico, José de San Martín y Gobernador Costa.

Con el objetivo de generar una democracia participativa en el ámbito deportivo, tal como lo establece la gestión de Martín Buzzi, desde Chubut Deportes resaltaron la posibilidad de “escuchar las problemáticas y necesidades de cada uno para ponernos a trabajar de manera sincronizada y rápida y poder llegar a todos los sectores”.

Agregando también que “vamos a hacer mucho hincapié en la cuestión de la prevención, utilizando al deporte como herramienta de contención y desarrollo de los chicos, los jóvenes y la comunidad en general”.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Salvataje y recupero de Cooperativas proveedoras de Servicios Públicos

Salvataje a las proveedoras de servicios públicos

EL GOBIERNO PONE EN MARCHA EL “PLAN DE RECUPERACIÓN DE LAS COOPERATIVAS”

El Gobernador Martín Buzzi dispuso de una partida de fondos, en calidad de préstamo, para que tres entidades puedan hacer frente a los vencimientos más urgentes. Se planificaron acciones inmediatas, a mediano plazo y con proyección a futuro para el conjunto del sector.

Luego de la realización de dos encuentros con los referentes del sector cooperativo prestador de servicios públicos, el Gobierno de la provincial del Chubut, en la figura de su titular Martín Buzzi, dispuso de una serie de acciones que se llevarán a la práctica de manera inmediata. Al mismo tiempo se planificó un plan de acción para los próximos meses y a más largo plazo.

Este “Plan de recuperación de las cooperativas” surgido de las primeras reuniones del recientemente creado Consejo Consultivo, tendrá como primera acción concreta la asistencia financiera, bajo la figura de un préstamo monetario, que realizará el Gobierno provincial para que las cooperativas de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn puedan hacer frente a los vencimientos que operan en el presente mes de enero, con la proveedora de servicios CAMMESA.

La suma aportada por el Estado chubutense es cercana a los 8 millones de pesos, de los cuales serán aportados 4.8 millones este mes (es decir el 60%) y los restantes 3.2 millones de pesos serán útiles para los vencimientos del mes de febrero (40% restante).

Desde la Subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia recalcaron la calidad de “asistencia financiera en calidad de préstamo. Esto no es un subsidio”, dijo el Ingeniero Gerardo Couto, titular del área.

Couto agregó que esta será la primera etapa del plan diagramado con el Gobernador de la provincia Martín Buzzi.

A esta primera instancia le seguirá una de “búsqueda de alternativas financieras” para las cooperativas de la provincia.

El Estado trabajará en la búsqueda de acuerdos con diferentes entidades financieras para que las entidades prestadoras de servicios públicos vuelvan a contar con el crédito perdido. “Nadie le presta a las cooperativas y la intención es que el Estado ayude a que puedan conseguir financiamiento”, aseguró Couto.

Ya, en esta segunda etapa del plan, las cooperativas deberán comenzar a cancelar sus compromisos ya no solamente con CAMMESA, sino también frente a la AFIP y las obligaciones contraídas con otros proveedores.

Según detalló Couto, en una última instancia del plan, se buscará la recuperación financiera y la superación de la cuestión de fondo que tiene sumida en importantes deudas a las cooperativas de la provincia.

En el inicio de la segunda quincena de enero se realizará una nueva reunión del Consejo Consultivo que integran los gremios, las cooperativas y el Gobierno y allí se volverá a analizar la situación de coyuntura y se planificarán nuevas acciones.

“La idea de fondo de todo esto es lograr hacer sustentable al conjunto de los servicios públicos que prestan las cooperativas”, agregó el Subsecretario Couto.

Para esta próxima reunión, cada uno de los referentes de su sector deberá presentar una nueva matriz de costos operativos de las cinco cooperativas de mayor envergadura y también de los servicios públicos que brinda el estado.

A partir de allí, y superada la primera e inmediata necesidad de hacer frente a los vencimientos del mes, se comenzarán a planificar las nuevas estrategias, en pos de la recuperación de las cooperativas.

SIGA LEYENDO

El ministro de Producción de la provincia de Chubut Sergio Bohe, relacionó el incendio con reclamos sobre titularidad de tierras

Bohe vinculó el incendio de El Hoyo al reclamo de propiedad de tierras

EL GOBIERNO ARMARA UNA BASE DE DATOS PARA SEGUIR ESTOS CONFLICTOS / Nuevamente los problemas sobre la titularidad de tierras aparecen en escena en torno a los incendios que se desatan en la zona cordillerana, lo cual ya es moneda común para los habitantes de esa zona, pero que engrosa la gravedad de lo que ocurre cada verano, cada vez más impactante y dañino. Fue el ministro de Producción de la provincia, Sergio Bohe, quien indicó a FM EL CHUBUT que el trasfondo del ya devastador incendio en Puerto Patriada tiene vinculaciones con «reclamos de dominio de titularidad de tierras».

«Todos los indicios hacen presuponer con un elevado nivel de certeza que el origen es intencional, porque hubo 20 focos previos que fueron atacados y sofocados en la misma zona», afirmó el funcionario provincial desde la localidad de El Hoyo, mientras se realizaba la reunión encabezada por el gobernador Martín Buzzi, junto con el resto las autoridades provinciales y municipales para evaluar la situación hasta la mañana de ayer.

Bohe expresó que además de los indicios en torno a la intencionalidad «también hay una base de conflictividad importante en la zona que tiene que ver con reclamos de diversos orígenes en torno a la propiedad de la tierra». De esta manera el ministro reveló a la emisora que el trasfondo del incendio intencional que afecta a la zona de Puerto Patriada estaría relacionado con «un reclamo de dominio de titularidad de tierras».

Ante la repregunta del periodista en torno a la posibilidad de que ese sea el origen de este nuevo incendio, Bohe expuso que es «una hipótesis muy avalada por la cantidad de antecedentes en torno a la base de conflictividad», recalcando que «de acuerdo a los indicios es una zona muy problemática por reclamos de dominio de titularidad de tierras».

BASE DE DATOS

Son varios los hechos relacionados con la «propiedad de tierras», es por ello que desde el Gobierno provincial solicitarán a los municipios que avancen en un informe sobre los antecedentes para tratar de identificar los conflictos.

El ministro de la Producción precisó que «vamos a pedir en el futuro inmediato que se haga una base de datos para juntar todos estos antecedentes de conflictividad». Para esto aseveró que «habrá que coordinar con otras áreas, otras dependencias, tanto provinciales como básicamente municipales, que son los que conocen» de cerca lo que sucede en esa zona.

Este informe ha sido «sugerido», ya que «sería muy importante para los municipios de la comarca tener el relato, el historial y seguir de cerca de estas cuestiones de conflictividad social. Son gran parte de la hipótesis de trabajo que deberán tener en dependencias policiales». Es por ello que también se hizo presente el ministro de Gobierno en la comarca, para «seguir de cerca estas cuestiones de intencionalidad».

El funcionario detalló que «la mayoría» de los focos de incendio de la campaña 2010-2011 «fueron en base u originada por incendios intencionales». El tema está en la agenda del Gobierno, con lo cual se esperaban ya algunas acciones concretas en torno a esta revelación.

EL COMBATE

Bohe destacó el trabajo realizado por las cuadrillas que están combatiendo el incendio, donde ya hay «más de 300 personas afectadas a lo largo de la cordillera. De su área depende Bosques, y se están intensificando las acciones en torno al plan de manejo del fuego local, coordinado con el plan nacional.

«Nos toca la mayor responsabilidad en este caso en el área de Producción», planteó el ministro, quien valoró el trabajo de más de 150 personas que están en la línea de fuego.

PRIORIDADES

«Se están disponiendo todos los medios materiales que sean necesarios», dijo Bohe. Y añadió que se está llevando una coordinación «muy afinada», a través de la decisión del Gobernador respecto del orden de prioridades, que es preservar la vida humana y la propiedad, y finalmente el combate contra el fuego en la masa boscosa.

Para concluir, resaltó el acompañamiento del jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, destinando reservas de combatientes de fuego de Buenos Aires, La Pampa y Mendoza.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Clarín: 300 brigadistas luchan contra el fuego en El Hoyo que ya consumió 2 mil hectáreas de Bosque

Chubut: intentan combatir el fuego que ya consumió 2.000 hectáreas

Más de 300 bomberos luchan por extinguir el incendio que afecta principalmente a la zona de El Hoyo. Se sumará un equipo chileno de 40 brigadistas. La densidad del humo dificulta la tarea de los tres aviones hidrantes.

Bomberos de Chubut continúan la lucha contra el incendio que afecta principalmente a la zona de El Hoyo -a 140 kilómetros de Esquel y a 15 de El Bolsón, en Río Negro-, y que ya consumió dos mil hectáreas, por lo que el gobierno chubutense informó que se espera la llegada de 40 brigadistas chilenos de refuerzo.

El equipo apoyará las intensas tareas que realizan desde el martes cerca de 300 bomberos con aviones hidrantes. Según denunció el gobernador Martín Buzzi las llamas fueron iniciadas intencionalmente en un sector de Puerto Patriada y afecta las laderas de los cerros Cordón Derrumbe y Pirque, a unos 12 kilómetros de El Hoyo.

Como consecuencia del feroz incendio, muchas personas se autoevacuaron en Puerto Patriada por temor a que el fuego alcanzara sus viviendas y alrededor de 40 tuvieron que ser evacuadas por personal de bomberos y alojadas en gimnasios municipales.

"Estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos", dijo Buzzi.

Chile enfrenta desde hace diez días un gigantesco incendio que provocó siete muertes y devoró 55.000 hectáreas de bosque y pastizales. Dos millares de brigadistas, decenas de aeronaves y equipos de Argentina, Australia, Uruguay y Estados Unidos trabajan para combatir el incendio en territorio chileno.

El trabajo de los bomberos chubutenses se concentró en la denominada "faja de seguridad" para evitar el avance del fuego hacia áreas pobladas, ya que desde el foco del incendio, en dirección oeste y a pocos kilómetros, se encuentra ubicada la localidad El Hoyo, de unos 3.500 habitantes.

De acuerdo a lo informado, el trabajo de los tres aviones hidrantes se ve dificultado por la densidad del humo que provocan las llamas.

Buzzi estuvo en contacto con la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en términos de ayuda económica y de logística. El gobernador dijo que "es nuestra responsabilidad que ante esta situación emergente estén los recursos necesarios y con un trabajo mancomunado lo estamos logrando".

"Estamos garantizando los recursos necesarios para este tipo de situaciones emergentes, reforzamos los recursos de manera permanente y podemos lograrlo gracias al trabajo conjunto con el Estado", manifestó el mandatario provincial.

Y destacó que instruyó al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, para que continúe "trabajando codo a codo" con los rescatistas y autoridades locales "en todo lo que haga falta" en la zona de El Hoyo, hasta que el incendio pueda ser controlado. "Nos quedaremos hasta encontrar a los responsables de este hecho que puso en riesgo el patrimonio de nuestra provincia y la vida de numerosas familias", advirtió el funcionario.

CLARÍN

SIGA LEYENDO

Los Incendios de Chile, aseguran que también fueron intencionales

El gobierno chileno aseguró que los incendios surgieron de forma intencional

Los focos de los incendios que quemaron unas 50 mil hectáreas en Chile, donde ya murieron siete brigadistas, "no surgieron de la naturaleza, sino que de forma intencional", dijo hoy el ministro Andrés Chadwick.

"El Gobierno no va a determinar responsabilidades previas a lo que determine la investigación judicial", dijo el funcionario chileno, quien mencionó que el Ejecutivo "no entra a señalar quiénes son o quiénes podrían ser los responsables, eso se verá en el curso de la investigación judicial".

Chadwick informó que durante la mañana, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter interpuso una querella invocando Ley Antiterrorista contra todos quienes puedan resultar responsables de los incendios.

"El Gobierno va a actuar con decisión, claridad y completa fortaleza para efectos de aplicar el máximo rigor de la ley", dijo el ministro, según informó el diario La Tercera.

De los 52 focos de incendios que los últimos diez días estallaron en una extensión de 1.500 kilómetros de territorio en el sur chileno, actualmente hay 38 activos, la mitad de ellos contenidos, según el gobierno.

Los siniestros destruyeron ya unas 9.000 hectáreas en la región agrícola del Maule, donde la situación está bajo control, unas 30.000 hectáreas forestales en la región del Biobío, donde murieron los siete brigadistas, y unas 15.000 hectáreas en el parque Torres del Paine, donde persiste el combate a un foco de fuego.

TELAM

SIGA LEYENDO

Telam: 2 mil hectáreas de bosque incendiadas

Chubut: ya se incendiaron dos mil hectáreas de bosques

El ministro de gobierno y justicia del Chubut, Javier Touriñan, confirmó que el incendio que se declaró el martes en el parque forestal provincial de Puerto Patriada, afectó 2.000 hectáreas de bosques en los alrededores.

"A pesar del enorme esfuerzo que realizan los brigadistas para contener las llamas, lo cierto es que el fuego avanza y se estima que está llegando a las dos mil hectáreas", explicó el funcionario provincial, quien sigue las alternativas desde la localidad de El Hoyo, en cuyo ejido se declaró el siniestro, en el extremo noroeste de este distrito.

Touriñan valoró el trabajo de los brigadistas que "tienen como prioridad la integridad física de los pobladores lo cual se hizo satisfactoriamente porque hasta ahora no se reportaron víctimas".

El ministro provincial sostuvo que "en segundo término están los bienes materiales y en este sentido también se trabajó y mucho ya que de 36 casas que se cubrieron, solo una fue alcanzada por las llamas".

Durante la jornada de ayer y hoy las condiciones meteorológicas se presentan sumamente desfavorables para las tareas de control, con temperaturas medidas en el área del incendio de hasta 35 grados centígrados, humedad relativa menor a 15 % y vientos que superan los 30 km por hora.

Así lo destaca el último parte oficial del plan de manejo destacando que "el fuego adquiere un comportamiento extremo superando en algunos sectores los trabajos realizados e incrementando significativamente el área afectada con nuevos frentes de avance del fuego para combatir".

Ayer se desarrolló una columna convectiva de grandes dimensiones que arrojó focos secundarios alcanzando la ladera Este del Cerro Pirque.

Por otro lado la actividad fue incrementada en todos los sectores del incendio, a punto tal que en el Cordón Derrumbe superó el filo descendiendo en forma constante por la ladera oeste, con mucha presencia de humo en el entorno montañoso.

El director de forestación del Chubut, Rodrigo Robeta, explicó que "hay columnas conectivas, focos secundarios, rápida propagación, y como consecuencia, alta dificultad de control para las brigadas de combate".

"Por eso se estableció un esquema de seguimiento de las condiciones y cambios de comportamiento del fuego, mediante observadores en los frentes del incendio donde combaten las brigadas, bomberos voluntarios, oficiales de seguridad y un meteorólogo", aclaró.

Ante las condiciones críticas esperadas se han desplegado todos los recursos necesarios para hacer frente a una jornada en la que la propagación podría alcanzar sectores rurales habitados, que requieran nuevas evacuaciones.

Esta mañanas sobre el foco del cerro Pirque se realizaron lanzamientos con los aviones hidrantes, pero los vuelos debieron suspenderse por la escasa visibilidad y las corrientes descendentes.

En la comarca se encuentran alrededor de 300 personas, 200 en la línea y 100 de apoyo y logística. También trabajan un helicóptero, dos topadoras, una motoniveladora, una cargadora y 9 cisternas.

En el lugar están Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel, El Maitén, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Pinamar, Villa Gesell, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Torkin y Pihue.

Trabajan además el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Epuyén, Lago Puelo, Puerto Patriada, Las Golondrinas, Esquel, Trevelin, El Maitén, Lago Rosario y Cholila.

También están en la zona efectivos del Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Dirección General de Defensa Civil de Chubut y los Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales de Río Negro, El Bolsón y Bariloche.

TELAM

SIGA LEYENDO

Comunicado Prensa de El Hoyo: Alerta amarillo Sector S.O. del Pirque

COMUNICADO ALERTA AMARILLA - SECTOR SUR OESTE DEL CERRO PIRQUE-

La Dirección de Defensa Civil Municipal de El Hoyo, dada la previsión de condiciones climáticas extremas, amplió el área de Alerta AMARILLA, considerada en riesgo intermedio, a los pobladores del sector sur oeste del cerro Pique cercanos al Lago Epuyén, a quien se les pide que permanezcan en estado de alerta, que mantengan húmedas las viviendas (techos, paredes); que desmalecen y  limpien  sus terreno alrededor de las mismas.


Se recuerda a la población mantener la calma, y estar atentos a los comunicados que se difundirán por este mismo medio.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Chile y Nación suman brigadistas a la lucha contra el fuego en El Hoyo

El gobernador mantiene comunicación directa con la Nación para garantizar el refuerzo de recursos humanos y económicos en cercanías de El Hoyo

CHUBUT SUMA 40 BRIGADISTAS CHILENOS PARA COMBATIR INCENDIOS EN LA PATRIADA

image Por decisión del primer mandatario provincial, Martín Buzzi gran parte del equipo de Gobierno permanece en la región por tercer día consecutivo, donde las llamas azotan más de mil hectáreas de bosque nativo. “Es nuestra responsabilidad que ante esta situación emergente, estén los recursos necesarios y con un trabajo mancomunado lo estamos logrando”, expresó. También se confirmaron refuerzos de Gendarmería Nacional y Policía.

Ante el agravamiento de los incendios en el noroeste provincial, donde ayer se detectó  un nuevo foco alejado de los operativos que se desarrollan en la zona de La Patriada, el gobernador Martín Buzzi gestionó ante Nación y la Embajada Chilena la llegada de unos 40 brigadistas del país vecino que su sumarán a las más de 300 personas que desde el martes desarrollan tareas para contener las llamas.

“Estamos garantizando los recursos necesarios ante este tipo de situaciones emergentes, reforzamos los recursos de manera permanente, y podemos lograrlo gracias al trabajo mancomunado que se sostiene desde todos los estamentos del estado”, declaró el primer mandatario provincial.

El gobernador instruyó al ministro de Gobierno, Javier Touriñán, para que continúe “trabajando codo a codo” con los rescatistas y autoridades locales, “en todo lo que haga falta” en la zona de El Hoyo, hasta que el incendio pueda ser controlado. “Nos quedaremos hasta encontrar a los responsables de este hecho que puso en riesgo el patrimonio de nuestra provincia y la vida de numerosas familias”, agregó.

Ayuda permanente

También se encuentran en la zona afectada el ministro de Familia y Promoción Social de la provincia, Adrián Maderna, y el titular de Defensa Civil, Evaristo Melo, quienes desarrollan diversas tareas para atender las demandas de los más de 40 evacuados y todas las cuestiones adyacentes que surjan en medio del operativo de combate que desde el martes intenta contener las llamas provocadas de manera intencional.

El contacto del gobernador y su equipo de Gobierno con Nación es directo y permanente. Luego de una serie de gestiones junto a la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, y el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se confirmó también un refuerzo de personal perteneciente a Gendarmería Nacional. Y tal como había anticipado Buzzi habrá más presencia de personal policial.

Agradecimiento y “profundo respeto” por la labor de los brigadistas

“Confiamos en este trabajo mancomunado, y es la comunicación permanente lo que nos permite coordinar todos los trabajos y sumar lo necesario al operativo que está llevando adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, señaló Buzzi.

En relación al apoyo que Chile brindará para sofocar el incendio, Buzzi expresó:  “esperamos a los brigadistas chilenos y estamos agradecidos por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos.”

El Gobernador también expresó su “profundo respeto” por “el coraje y la dedicación de estos hombres que arriesgan la vida en su comprometida labor”, refiriéndose a los brigadistas chilenos que en los últimos días fallecieron intentando combatir el incendio que asoló al país transcordillerano.

Condiciones actuales

El informe de la situación actual en el foco del incendio indica que la densa situación climática y las elevadas temperaturas volvieron estéril el esfuerzo que se había dispuesto en horas anteriores. Además, alrededor de las 17 de ayer se desató  un foco secundario en la zona de El Monje -alejado de Puerto Patriada-, lo que obligó a redistribuir al personal.

Los medios aéreos continúan imposibilitados de operar debido al humo que se eleva en todo el valle y se espera que en horas de la tarde noche las condiciones climáticas mejoren con algunas lluvias y más bajas temperaturas, lo que permitiría a los rescatistas operar con mayor eficacia para contener las llamas.

SIGA LEYENDO

Prensa Turismo de Lago Puelo: Al mal tiempo buena cara

El verano en la Comarca

image Con buen clima, altas temperaturas, cielos limpios y aire puro, los turistas están disfrutando de sus vacaciones en la Comarca Andina del Paralelo 42.

El jueves 05 de enero se reunieron en Lago Puelo los Directores y Secretarios de Turismo de Cholila, Epuyen, El Hoyo, El Maitén, El Bolsón y Lago Puelo para evaluar la situación y llevar tranquilidad a los turistas.

A pesar de la contingencia del incendio, la Directora de Turismo de El Hoyo, Claudia Maroni confirmó la realización de la Fiesta de la Fruta Fina los días 13, 14 y 15 de enero.

Como se acostumbra a decir, “Al mal tiempo buena cara” y a continuar con las tareas para que los pobladores y los visitantes puedan aprovechar al máximo sus vacaciones y tengamos nuestras fiestas.

Desde Lago Puelo y El Bolsón se informó que la ocupación promedio ronda el sesenta y cinco por ciento, esperando para este próximo fin de semana el mayor aluvión de llegadas de turistas.

También la Directora de Turismo de El Maitén, Sabrina Stoppiello, comentó el reinicio de la puesta en funcionamiento de La Trochita que realizará sus recorridos habituales a partir del sábado 07 de enero.

Los responsables del área turística aseguraron que la provisión de combustible es normal, todas las estaciones de la Comarca cuentan con combustibles y que esperan se mantenga de la misma forma durante toda la temporada estival.

Patricia Riquelme de Epuyén comentó aún tienen disponibilidad de alojamiento y que los visitantes eligen mayoritariamente al Parque Municipal Puerto Bonito, río Minas, arroyo Walter y río Epuyén.

Mario Menéndez de Lago Puelo informó que la afluencia de visitantes al Parque Nacional supera a los recibidos para la misma fecha de 2011.

Para descomprimir este sector, desde la Dirección de Turismo se sugiere aprovechar la costa del Río Azul desde la Pasarela Peatonal que accede al cerro Motoco hasta la Pasarela de la Confluencia donde podrán encontrar hermosos paisajes, buenos lugares para bañarse, tomar sol y disfrutar del día.

Sergio Zarate, Secretario de Turismo de El Bolsón hizo hincapié en la diversidad de turistas que están arribando a la región. Aprovechó la oportunidad para recordar que esta semana, los días 6, 7 y 8 de enero se realiza en esa localidad la 4º Fiesta de la Diversidad Sexual y que espera una importante concurrencia de visitantes.

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Buzzi recibió al intendente de El Maitén

La reunión se realizó en Casa de Gobierno. 

BUZZI RECIBIO AL INTENDENTE DE EL MAITEN

image La construcción de 20 viviendas en la localidad de El Maitén, el ordenamiento del personal contratado, la inauguración del Hospital en el mes de abril y la necesidad de un canal de riego fueron los temas centrales durante la reunión que mantuvo el gobernador de la provincia, Martín Buzzi y el intendente de la localidad de El Maitén, Luis Oscar García en horas del mediodía, en Casa de Gobierno.

El intendente de El Maitén, Luis Oscar García precisó que “vine a plantear la necesidad de comenzar con la obra pública ya que hay un proyecto de 20 viviendas que esta licitado” y agregó que “nuestra idea es generar obra pública y crear cooperativas de trabajo para eso tenemos muy buena relación con el gobierno nacional y en unos días irá una persona a nuestra localidad a dar una capacitación sobre cooperativas”.

En la reunión, el jefe comunal también planteó la necesidad del “canal de riego para la comunidad”, destacando que “financieramente estamos bien, pudimos afrontar normalmente el pago de los sueldos de la municipalidad, sin embargo, el gran inconveniente es que tenemos casi 160 personas con contrato de servicio, que fue un compromiso asumido por nosotros de no despedir a nadie pero esta situación no puede seguir así, necesitamos sacar a esas personas y afectarlas a alguna obra”. 

“También hablamos con el gobernador de obras importantes como son la producción teniendo en cuenta que El Maitén es una zona productiva y turística y en esos dos ejes vamos a apuntar nuestra gestión” destacó García. 

Hospital de El Maitén

Con respecto a las próximas inauguraciones, el intendente dijo que “en el mes de abril tenemos previsto inaugurar el hospital de la localidad, una obra importantísima que ha realizado la gestión anterior, es una obra muy importante para nuestra comunidad”.

“Nosotros ahora vamos a luchar para que se asfalte el acceso que falta por Leleque teniendo en cuenta que realizamos muchos trámites a la ciudad de Esquel por esa ruta, es un proyecto estudiado por Vialidad Provincial pero como ese tramo es nacional la gestión se debe hacer a través del gobierno nacional, eso también le vine a plantear al gobernador de la provincia” dijo. 

Reunión comarcal

El intendente manifestó que “el gobernador le comunicó la decisión de realizar una reunión comarcal” y se lamentó no haber podido acompañar al mandatario provincial a la zona afectada por el incendio debido a trámites en la ciudad capital pero se puso a disposición del intendente de El Hoyo para colaborar en lo que sea necesario frente a esta situación.

SIGA LEYENDO

Galería de Imágenes Incendio Forestal en El Hoyo - Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Camión regador a disposición de El Hoyo hasta nuevo aviso

  COMUNICADO DE PRENSA
SE LE COMUNICA A LA POBLACIÓN QUE DEBIDO AL INCENDIO FORESTAL OCURRIDO EN LA COMARCA, QUEDO A DISPOSICIÓN DE DEFENSA CIVIL DE CHUBUT, EL CAMIÓN TANQUE ( REGADOR) DE NUESTRA LOCALIDAD. A TALES EFECTOS SE  LES COMUNICARA CUANDO SE RESTABLEZCA EL RECORRIDO NORMAL DEL SERVICIO.
SEPAN DISCULPAR LAS MOLESTIAS QUE ESTO OCASIONA.

SIGA LEYENDO

Prensa El Hoyo: Reporte Actualizado

Incendio Puerto Patriada

Fecha del Reporte: 6 de enero de 2012

Hora del Reporte: 09:00

Situación del Incendio

Durante la jornada de ayer jueves las condiciones meteorológicas se presentaron sumamente desfavorables para las tareas de control, con temperaturas medidas en el área del incendio de hasta 35 grados centígrados, humedad relativa menor a 15 % y vientos de hasta 20 km por hora. El fuego adquirió como consecuencia comportamiento extremo superando en algunos sectores los trabajos realizados e incrementando significativamente el área afectada con nuevos frentes de avance del fuego para combatir. Se desarrolló una columna convectiva de grandes dimensiones que arrojó focos secundarios alcanzando la ladera Este del Cerro Pirque. Por otro lado la actividad fue incrementada en todos los sectores del incendio; en el cordón Derrumbe superó el filo descendiendo en forma constante por la ladera oeste.

Desde las primeras horas de la mañana el área afectada se encuentra cubierta de humo con viento muy leve, mientras el fuego se mantiene activo sin ser su propagación significativa. La situación es de tensa calma esperándose condiciones críticas que se darán en toda el área a partir del mediodía.

Cuando estas condiciones se establezcan desde las primeras horas de la tarde, se producirá el desarrollo de columnas conectivas, focos secundarios, rápida propagación, y como consecuencia, alta dificultad de control para las brigadas de combate.

Teniendo en cuenta esta situación, se estableció un esquema de seguimiento de las condiciones y cambios de comportamiento del fuego, mediante observadores en los frentes del incendio donde combaten las brigadas, bomberos voluntarios, oficiales de seguridad, meteorólogo, y un cuidadoso esquema de comunicaciones que de la mayor seguridad al personal de combate.

Ante las condiciones críticas esperadas se han desplegado todos los recursos necesarios para hacer frente a una jornada en la que la propagación podría alcanzar sectores rurales habitados que requieran nuevas evacuaciones.

Situación meteorológica esperada para el día de hoy viernes

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional la temperatura llegará a 33 grados centígrados y la humedad relativa mínima a 15 % a las 15:00 horas. Los vientos serán del sector norte aumentando su intensidad a partir de media mañana.

Operativo de control

Sobre el foco de la ladera este del cerro Pirque se realizaron lanzamientos con los aviones hidrantes, pero los vuelos debieron suspenderse por la escasa visibilidad y las corrientes descendentes.

Continúa el operativo de ataque ampliado, con alrededor de 300 personas, 200 en la línea y 100 de apoyo y logística. También trabajan un helicóptero, dos topadoras, una motoniveladora, una cargadora y 9 cisternas.

Se recomendó desde ayer por la noche una evacuación preventiva en la zona del Pedregoso, debido a la proyección en la propagación del Incendio que ya afectó infraestructura y viviendas. La misma se suma a la realizada en otras zonas del incendio.

El incendio presenta al momento varios sectores con actividad, que están siendo trabajados con herramientas manuales, equipos de agua y medios aéreos (se adjunta mapa de medios aéreos).

Instituciones involucradas

Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel, El Maitén, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Pinamar, Villa Gesel, Coronel Dorego, Monte Hermoso, Torkin y Pihue

Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Epuyén, Lago Puelo, Puerto Patriada, Las Golondrinas; Esquel, Trevelin, El Maitén, Lago Rosario y Cholila.

Plan Nacional de Manejo del Fuego PNMF

Dirección General de Defensa Civil de Chubut

Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, El Bolsón y Bariloche.

Servicio Provincial de Manejo del Fuego Neuquén.

Plan Provincial de Manejo del Fuego Córdoba

San Luis Solidario

Plan Provincial de Manejo del Fuego Mendoza

Consejo Provincial de emergencias Buenos Aires

Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín

Vialidad Provincial

Dirección de Pesca Continental

Área programática Esquel

Policía de la Provincia

Gendarmería Nacional

Municipalidad de El Hoyo

Particulares

Colaboraron Municipalidades de Cholila, Lago Puelo y Epuyén

SIGA LEYENDO

Iván Fernández no descarta propagación del fuego hacia Lago Puelo

BRIGADISTAS Y BOMBEROS TRABAJAN PARA SALVAGUARDAR LAS VIVIENDAS DE LA ZONA

Temen que las llamas lleguen hasta Lago Puelo

Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, indicó que los fuertes vientos que se prevén para hoy pueden propagar las llamas hasta su localidad. En tanto, explicó las tareas de los brigadistas y bomberos de las vecinas localidades y valoró su predisposición en la causa..

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, explicó en Radio Del Mar acerca del estado actual de los focos de incendio que  se encuentran en la zona cordillerana de la provincia. En este sentido aseguró que “por las condiciones climáticas de hoy, las llamas se pueden expandir más”, y manifestó que en consecuencia “hay riesgo de que el fuego pueda ingresar a la localidad”.

Asimismo,  señaló que las altas temperaturas previstas para hoy sumado a los altos vientos hacen que se complique mucho el trabajo de los brigadistas que se encuentran combatiendo el siniestro. 

Especificó además acerca de la rutina de quienes estos días realizan las tareas de control de incendio. “Todos los días, una vez que se termina la actividad de los brigadistas, alrededor de las 21, se junta todo el equipo técnico a evaluar cómo fue el día y cómo puede ser el siguiente. Hemos participado los intendentes, no sólo para estar informados, sino también para ver qué puede pasar hoy porque el incendio se puede expandir cada vez más y hay riesgo de que pueda ingresar a Puelo”, confirmó.
De todas formas dijo que la situación  por el momento está controlada, pese a que el incendio es de grandes dimensiones y que la situación climática no ayuda.

Por último, Fernández reconoció que no dan abasto con la cantidad de recurso humano con que cuentan. “Todo el recurso que hay está acá. Por supuesto que siempre hace falta más”, explicó. Pero valoró el trabajo de los bomberos y brigadistas de las localidades vecinas ya que estimó que: “han defendido con uñas y garras para que no se queme ninguna vivienda”.

el patagónico

SIGA LEYENDO

Alerta Rojo en El Desemboque y El Pinar de El Pedregoso

Dada la previsión de condiciones climáticas extremas y la situación de emergencia se han definido para el día de hoy( viernes) :

Alerta de zona ROJA – de alto riesgo- El Desemboque y El Pinar  de Paraje El Pedregoso – se le solicita a los vecinos la evacuación preventiva de sus viviendas.

Siendo prioritario la evacuación de niños, ancianos, personas minusválidas y mujeres.

Alerta de zona AMARILLA- de riesgo intermedio-

Rincón Currumahuida y El Sauzal – se le solicita a los vecinos permanezcan en estado de alerta; y que mantengan húmedas las viviendas (techos, paredes); que desmalecen y  limpien  el terreno alrededor de las mismas.

SIGA LEYENDO

El Patagónico: Precaución en Lago Puelo por el incendio del otro lado del Cerro

EL MINISTRO DE LA PRODUCCION SOSTUVO QUE EL INCENDIO ES INTENCIONAL Y QUE HABRIA SIDO ORIGINADO POR UN RECLAMO DE TITULARIDAD DE TIERRAS

El fuego ya consumió más de 1.500 hectáreas de bosque

Mientras las llamas arrasan sobre el cerro Derrumbe y el Pirque, y la situación es extrema en El Hoyo, más de 200 brigadistas se enfrentan con denodados esfuerzos contra el incontrolable siniestro que afecta a la cordillera chubutense. Hay más de 100 evacuados y autoevacuados, una vivienda quemada y más de 1.500 hectáreas afectadas. Se teme que el fuego se propague por el cerro Currumahuida, cerca del casco urbano de Lago Puelo.

El fuego no da tregua y se teme que avance hacia el cerro Currumahuida, cerca del casco urbano de Lago Puelo.

Las inmensas columnas de fuego que desde el martes se adueñaron de los bosques nativos de Puerto Patriada y alrededores, no detiene. A pesar del arduo operativo de combate, las llamas avanzan y ponen en peligro zonas rurales donde residen pobladores que viven de la tierra.

Durante la jornada del miércoles se tuvo que evacuar los cámpings privados y cabañas de la reserva Puerto Patriada, donde descansa el brazo norte del Lago Epuyén acompañado por interminables montañas de bosques nativos. Los incontrolables focos secundarios se extendieron ayer hacia Rincón de Lobos y el Desemboque donde había alerta roja.

Durante las primeras horas de la mañana se observó un comportamiento de poca actividad de fuego, pero con el incremento de la temperatura ambiente que alcanzó los 30 grados, se rompió el cinturón térmico. Así, las llamas se propagaron rápidamente y se tuvieron que extremar las medidas de seguridad para todo el personal que combate el fuego.

Durante la madrugada de ayer arribaron rescatistas del Plan Nacional del Fuego de Mendoza y Buenos Aires. También se esperaba la llegada de un helicóptero de Gendarmería Nacional.

Los tres aviones hidrantes operaron desde la mañana hasta las 16. Mientras, unos 150 brigadistas combatían al cierre de esta edición la línea de fuego principal y otras 50 personas efectuaban el apoyo logístico.

Anoche, se buscaba que el fuego no cruzara al cerro Currumahuida, situado cerca de Lago Puelo y su casco urbano.

EVACUACIONES

El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk describió que durante la madrugada el fuego estuvo a unos 500 metros del lago en Puerto Patriada y quemó la vivienda de un poblador de apellido Beni. Ya se evacuaron más de 100 familias.

Las evacuaciones preventivas además se realizaron en la zona del Pedregoso, debido a la proyección de la propagación del incendio.

Incluso lugareños se reunieron la noche del miércoles con la finalidad de efectuar rogativas para que llegue la bendita lluvia, aunque recién para mañana están pronosticadas precipitaciones.

INVESTIGAR

Respecto a la intencionalidad del siniestro, el ministro de la Producción de la Chubut, Sergio Bohe, afirmó en declaraciones a Radio Chubut que el incendio estaría relacionado con “un  reclamo de dominio de titularidad de tierras”.

En ese sentido, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk sostuvo: “no hay posibilidad que se prendan en forma accidental o natural diez focos en diez o doce días”.

El jefe comunal comentó que primero hay que concientizar a la gente porque un descuido puede ser fatal. “Cuando la cosa es intencional va a haber que tomar medidas. Creemos que es intencional porque hubo diez focos en los días anteriores. No hay posibilidad de que se prendan en forma accidental o natural diez focos en diez o doce días”, insistió.

MAS RECURSOS

El gobernador Martín Buzzi permaneció hasta la tarde de ayer en la zona afectada, donde instruyó a cuatro ministros del Gabinete para trabajar codo a codo junto a Defensa Civil. Se trabajó en la gestión de los paliativos económicos, sociales y de seguridad necesarios.

Al respecto, Buzzi ordenó la transferencia de 150 mil pesos y la provincia se hará cargo de todas las inversiones que realice la Municipalidad de El Hoyo para atender a los más de 40 evacuados. Se sumaron al operativo 30 efectivos de Gendarmería, 35 de la Policía de Chubut, 3 aviones hidrantes, y más de 300 brigadistas llegaron de distintos puntos del país.

EL PATAGONICO

SIGA LEYENDO

Telam: Amplían zona de evacuación en El Hoyo - Chubut

Amplían la evacuación de pobladores del municipio El Hoyo

La zona de alerta de evacuación en la periferia del municipio chubutense de El Hoyo, fue ampliada y se ubica a 10 kilómetros del sector urbano a raíz del incendio que afecta desde el martes a esa región, lo que obligó ya a dejar sus hogares a más de cien personas que viven en la zona de bosques.

El director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, dijo a Télam que las condiciones del incendio "están imposibles" y se espera para mañana "un agravamiento de la situación" aunque aseguró que se aguardan lluvias "para el sábado o domingo".

La dirección provincial de Defensa civil amplió la zona de alerta de evacuación a la franja rural comprendida entre el Puente Salamín y el arroyo Pedregoso, mientras el incendio "avanza hacia el sur y mantiene un comportamiento extremo", destacó una fuente del organismo.

Mariela Lostra, vocera de los bomberos voluntarios, dijo que los aviones "hoy no pudieron operar por el intenso humo y ya se tomaron medidas de repliegue para proteger al personal porque con el calor y la sequía es muy poco lo que se puede hacer".

La zona más comprometida es la denominada "Rincón de Lobos" que fue declarada en alerta rojo, aunque esa condición también se amplió a "El desemboque" y a El pedregoso", todos parajes rurales rodeados de bosques situados cerca del sector urbano.

El propio secretario de gobierno de El Hoyo, Claudio Levi, protegía esta tarde su vivienda ante el avance de las llamas que por ahora se mantienen a distancia del casco urbano, pero en una situación difícil de predecir ya que el frente de fuego avanza y retrocede en base a la dirección de los vientos.

"De las 36 viviendas en riesgo dentro de la reserva solo se incendió una y, aunque sea duro para esa familia, tenemos que decir que el operativo hasta ahora ha sido exitoso" explicó Lostra.

Un total de 107 personas dejaron sus casas, entre evacuados y autoevacuados, y en su mayoría buscaron refugio en viviendas de familiares, mientras que otros 26 fueron alojados en las escuelas 41 y 522 del paraje Las Golondrinas, en el extremo noroeste del Chubut, casi en el límite con Río Negro.

Los temores de que el fuego cruce el río Epuyén y avance hacia otra zona poblada, en uno de los tantos frentes del incendio, se disiparon por un cambio de la dirección del viento que orientó las llamas hacia el sur.

El incendio de bosques consumió ya más de 1.500 hectáreas de especies nativas, implantadas y arbustivas.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, regresó a Rawson luego de visitar la zona pero quedaron allí los ministros de gobierno, Javier Touriñán y de producción, Sergio Bohe.

Un total de 200 brigadistas combaten las llamas entre efectivos del Plan Nacional del Manejo del Fuego, bomberos, agentes de la dirección provincial de bosques del Chubut y voluntarios.

"Está previsto que lleguen al lugar bomberos voluntarios de otras ciudades del Chubut, como Comodoro Rivadavia y Trelew; brigadistas de Mendoza, La Pampa y Río Negro, sobre todo para el recambio del personal que está agotado" explicó Touriñan a Télam.

Las especies afectadas son bosque nativo, pinares y cipreses, con ejemplares que superan los 20 metros de altura en promedio, a lo que hay que agregar entre dos y tres metros más que alcanzan las llamas.

Epele destacó que "esperamos la lluvia para el fin de semana pero el problema es que vamos a llegar en una situación muy crítica. Preveemos más evacuaciones mañana pero es importante decir que a raíz de la dirección del viento por el momento no hay peligro que el fuego avance sobre el sector urbano".

AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS TELAM

SIGA LEYENDO

Vecinos de El Hoyo insisten en búsqueda y castigo a los culpables del incendio

Ya se quemaron 1.500 hectáreas y Buzzi mandó más ayuda

Por primera vez las llamas alcanzaron una vivienda. Hay 150 personas que trabajan en el operativo. Ordenaron evacuar la zona de El Pedregoso.

image

Combate desde el techo. Una mujer riega el techo de su casa, como una forma de prevención ante la proximidad de las llamas, en El Hoyo. El fuego ya consumió una vivienda de la zona.

En el seno de la comunidad de El Hoyo varios sectores sostienen que los incendios han sido decididamente intencionales y que se debe iniciar una investigación profunda para dar con el o los culpables. Además advierten que la temporada turística se derrumba con estos hechos de siniestros y notan que se comenzaron a caer las reservas de visitantes que querían estar para disfrutar la Fiesta de la Fruta Fina.

Ese es el contexto que han deparado los fenómenos en los cerros de la zona de Puerto Patriada, y un grupo de vecinos está en campaña para hacer firmar una nota con la mayor cantidad posible de vecinos, a efectos de ser elevada a las autoridades provinciales -y de ser posible a las nacionales- pidiendo se disponga una investigación para esclarecer el origen de los incendios.

Palabra de vecinos

Durante la cobertura en el lugar, Jornada conversó con Verónica García, vecina que tiene un negocio de artesanías y otras prestaciones a los turistas quien comentó que el miércoles mientras miraban el avance del incendio en cerro El Derrumbe en horas de la tarde, con otro grupo de vecinos llegaron a la conclusión que pasan los siniestros, y nunca se investigan a fondo las causas de los mismos, o si encuentran a alguien involucrado en la autoría, se da que es menor y no se puede haber nada.

En los fuegos iniciados esta semana se pierden forestaciones y una vivienda fue devorada por las llamas, incluso la entrevistada sugirió que debe haber aves muertas autóctonas también, y se complica demasiado la temporada turística, con la Fiesta de la Fruta Fina que se aproxima.

Se suma a toda esa problemática la provocación de incendios camino a Puerto Patriada y otros sectores. “Me parece que una manera de evitar que vuelva a ocurrir sería que haya un castigo justo y ejemplar con repercusiones”, enfatizó Verónica García, añadiendo que la idea inicial fue de reunir 100 firmas, pero los vecinos se sumaron y consideraron que es necesario reclamar que se investiguen los sucesos y haya un culpable, habiendo superado ese número hasta ayer.

El objetivo es llegar a nivel provincial con el pedido y también a las autoridades nacionales, más aún cuando se quieren incorporar a la causa vecinos de localidades aledañas como Lago Puelo, Epuyén y Cholila.

Algo reiterativo

Héctor Abraham es comerciante y su negocio está ubicado al ingreso a la parte urbana de El Hoyo, donde ayer observaba cómo el fuego ganaba espacio en los cerros. En su charla con este diario se manifestó muy preocupado, porque “esto es reiterativo; siempre ocurren incendios”, y lamentó que a pesar de haber apostado a que se daría una buena temporada turística, todo se derrumba con estas circunstancias.

Analizó que como están las cosas habrá pérdidas económicas en todos los sectores de El Hoyo y la zona, porque Puerto Patriada es uno de los lugares más lindos para mostrar a los turistas y ahora será imposible, además de reflexionar que los que estaban vacacionando se han ido, y los que tenían pensado visitar esta parte de la Cordillera ya no lo harán.

“Se nos están juntando varios factores que influyen en lo económico”, expresó Abraham, coincidente también con otros pobladores en que los incendios ocurridos han sido provocados de manera intencional, y se merece la investigación.

Se sabe quién es

Unos tres kilómetros de la Ruta Nacional Número 40, en dirección a los incendios, en el paraje El Desemboque, vive Daniel Castro junto a su familia. Llegó a ese paradisíaco espacio a trabajar con el turismo; es dueño de un camping y está construyendo cabañas, porque apuesta a esa zona, propicia para la actividad.

Se notó más que preocupado en la charla con este diario, y advirtió que con hechos como estos, los turistas se van, al tiempo que reprochó que “la Justicia no toma cartas en el asunto, cuando a vox populi se sabe quién es; todos dicen es tal”.

Señaló Casto, en este contexto, que había muy buenas expectativas para la temporada turística de verano, pero con los incendios “se me cayeron todas las reservas”, reveló, al tiempo que explicó que para hoy viernes estaba previsto el arribo de un grupo de 50 personas que desistieron como consecuencia de la grave situación.

En la misma dirección dijo estar de acuerdo con la nota que está circulando para pedir la investigación de las causas de los últimos incendios, porque hay inversiones como en su caso en la construcción de cabañas y se complica con este panorama.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Incendio: La Clave está en el Viento

Una jornada clave con cambio de vientos

Incendio Laguna Los Alerces, Puerto Patriada / Según el informe oficial suministrado por Defensa Civil del Chubut, durante la jornada del pasado miércoles se manifestó el efecto de un centro de alta presión que generó estabilidad atmosférica y la presencia de mucho humo en superficie.

Al aumentar la temperatura en horas del mediodía se reactivaron los sectores más comprometidos observándose columnas conectivas de gran desarrollo vertical. Se produjeron numerosos focos secundarios y una rápida propagación, dificultando el control en la cabeza del incendio.

La vegetación afectada corresponde a plantaciones de especies exóticas, bosque y matorrales nativos y regeneración de antiguos incendios. Se estima que la superficie ya supera las 1500 hectáreas.

Operativo y trabajo de brigadistas

Se continuó con el operativo de ataque ampliado, habiéndose incorporado más personal en horas del mediodía y la tarde. Las brigadas de los Servicios de Manejo del Fuego se abocaron a la construcción de líneas de control con herramientas manuales y equipos de agua. Los Bomberos Voluntarios concentraron su esfuerzo en el resguardo de infraestructura y viviendas.

Durante la tarde debió replegarse el personal de los sectores que cobraron mayor actividad, resguardándose en dos zonas seguras, Puerto Patriada y La Cantera. En ese momento sólo se defendieron viviendas y controlaron múltiples focos secundarios. Pasado el periodo de mayor peligro se reanudaron las tareas de construcción de líneas. El incendio aún permanece activo.

En el lugar trabajan más de 200 personas en el operativo, y se espera el arribo de refuerzos de las regionales Centro y Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Cabe destacar que las Instituciones que trabajan en el incendio cada una en el ámbito de sus respectivas responsabilidades determinaron efectuar la evacuación de vecinos del área involucrada por razones de seguridad y prevención y para trabajar con mayor tranquilidad. En la noche del miércoles se ordenaba la evacuación preventiva de la zona de El Pedregoso.

Además durante la jornada del miércoles por la noche y madrugada del jueves se observó un comportamiento activo del incendio, registrándose altos valores de temperatura y bajos valores de humedad relativa en concordancia con lo previsto.

Durante las primeras horas de la mañana de ayer se observó poca actividad de fuego incrementándose hacia media mañana momento en que comienza a romperse el cinturón térmico.

Los indicadores de peligro pronosticados marcaron un comportamiento extremo hacia la tarde de ayer debido a las condiciones meteorológicas imperantes, con valores de temperatura y humedad relativa similares a los días anteriores. Se registró también una rotación del viento hacia la madrugada de ayer a hoy desde el sector Este hacia el sector Norte.  Con estos valores se dieron varios focos secundarios, de rápida propagación y dificultad de control en horas de la tarde.

Situación meteorológica

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional la temperatura superó los 30 grados centígrados y la humedad relativa mínima a 20 % a las 15:00 horas. Los vientos por la mañana fueron del sector oeste entre 10 a 20 km/h y por la tarde de direcciones variables entre 20 a 30 km/h.

Operativo de control

Continúa el operativo de ataque ampliado, con 200 personas en el operativo, 150 en la línea y 50 de apoyo y logística. 3 aviones hidrantes, dos topadoras, una motoniveladora, una cargadora y 7 cisternas y un helicóptero.

Se está realizando una evacuación preventiva en la zona de El Pedregoso, debido a la proyección en la propagación del incendio que ya afectó infraestructura y viviendas. La evacuación fue comunicada a la población como obligatoria aunque no impuesta. Se estima que hay evacuadas hasta el momento unas 300 personas.

Instituciones involucradas

Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel, El Maitén. Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Epuyén, Lago Puelo, Puerto Patriada, Las Golondrinas; Esquel, Trevelin, El Maitén, Lago Rosario y Cholila. Área Técnica del SPMF. Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego PNMF. Área técnica del PNMF. Dirección General de Defensa Civil de Chubut. Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales de Río Negro, El Bolsón y Bariloche. Coordinación de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Los Alerces, Lago Puelo, Nahuel Huapi y Lanín. Vialidad Provincial. Dirección de Pesca Continental

Área programática Esquel. Policía de la Provincia de Chubut. Gendarmería Nacional. Municipalidad de El Hoyo. Bomberos Voluntarios de El Bolsón. Brigadistas de la Regional Pampeana del PNMF. Brigadistas de la Regional Centro PNMF. Vecinos y Particulares. Medios Aéreos aportados por el PNMF y la colaboración de Municipalidades de Cholila, Lago Puelo y Epuyén, entre otros.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Fuego llegó al Cerro Pirque

El fuego no para y ya llegó al cerro Pirque

El calor en la Comarca Andina mantiene activo el incendio en Puerto Patriada, en la jurisdicción de El Hoyo.

Un infierno. Las llamas avanzan y ya hay 200 personas afectadas a un operativo que intenta salvar lo más que se pueda los paradisíacos paisajes y muy en especial, las vidas en peligro.

Ayer el fuego retomó fuerzas y avanzó por las alturas del cerro Pirque, donde se centraron los esfuerzos de los brigadistas, que trabajan allí desde el martes. Hasta la madrugada del ayer el fuego siguió activo, con mucho calor y baja humedad, tal cual se previó. El terreno afectado se estima en 1.500 hectáreas.

El personal no cedió en el combate y el gobernador Martín Buzzi permaneció en El Hoyo hasta el mediodía con los ministros de Familia, Gobierno y Producción, elaborando estrategias junto con el intendente Mirco Szudruk y el director de Defensa Civil, Evaristo Melo, entre otros técnicos que desde el cuartel de bomberos definen las estrategias.

Por el camino que va de Ruta 40 a Puerto Patriada el tránsito es muy fluido ya que rotan grupos de brigadistas, bomberos y otro personal, que tratan de circunscribir focos aún calientes que quedaron del raudo despliegue del fuego el miércoles por la tarde en cerro Derrumbe.

De acuerdo a los índices de peligro de incendios proyectados, se preveía un comportamiento extremo hacia la tarde, lo que ocurrió debido al clima. Focos secundarios se propagaron rápido y dificultaron el control, como pasó el miércoles en la misma área, sólo que ayer tomó dirección a la Ruta 40 por cerro Pirque, entre El Hoyo y Epuyén.

Buzzi y Melo coincidieron ayer en una conferencia de prensa en la Municipalidad de El Hoyo e informaron que el operativo se amplió a 200 personas: 150 trabajan en la línea y 50 en apoyo y logística. Desde el aeródromo de El Bolsón operan 3 aviones hidrantes y se afectaron dos topadoras, una motoniveladora, una cargadora y 7 cisternas. La noche del miércoles comenzó una evacuación preventiva en El Pedregoso debido a la proyección en la propagación del incendio que ya afectó infraestructura y ponía en riesgo viviendas. Muchos se resistían a dejar su hogar y el fuego destruyó una vivienda en Puerto Patriada, zona de El Derrumbe, inmueble rodeado de forestaciones.

Buzzi se reunió ayer con referentes de la zona que lideran el operativo y destacó la tarea mancomunada de brigadas de la zona y del Plan Nacional de Manejo del Fuego que llegaban anoche de La Pampa, Buenos Aires y Mendoza. El miércoles llegaron hombres de Neuquén.

Anunció una partida especial de 150.000 pesos para los gastos del combate y reafirmó el objetivo de preservar primero las vidas y el cuidado de las áreas urbanas. “Queremos que se sienta la presencia física y el cuidado del Estado”, afirmó el mandatario.

Si bien Buzzi regresó a Rawson, en la zona quedaron los ministros de Gobierno, Familia y Producción, Javier Touriñán, Adrián Maderna y Sergio Bohe respectivamente, además de otros funcionarios que ayudan a los centros de evacuados y en la logística de la tarea de las 200 personas que luchan en las áreas de los siniestros.

El Ministerio de Salud dispuso dos médicos permanentes y unidades de ambulancia. Por su parte, la Secretaría General agregó otros siete vehículos y la asistencia para fortalecer la cadena de mando. Desde Familia se entregaron 45 colchones y 279 frazadas, más los que compre el municipio de El Hoyo, que será reembolsado por Provincia. Para los más pequeños se enviaron juegos didácticos y alimentos que se dispensan en las escuelas preparadas para recibir a los evacuados: la Nº 41 de Las Golondrinas y Nº 9 de Epuyén.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO