13/12/11

INTA inició acciones judiciales contra personas que usurparon Reserva de Loma del Medio

INTA presentó denuncia por tierras de El Bolsón

tomabolson3El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) inició acciones judiciales para pedir el desalojo de las personas que usurparon la Reserva Forestal Loma del Medio, en la localidad de El Bolsón.


El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que este lunes, y en carácter de "particular damnificado", inició las acciones judiciales para pedir el desalojo de los "intrusos" que ocupan terrenos de la Reserva Forestal Loma del Medio, en la localidad de El Bolsón.

Según indicaron en información de prensa, la medida se tomó luego de la resolución dictada días atrás por el Consejo Directivo del INTA en la que se dispone la adopción de acciones y/o medidas administrativas y/o judiciales.
Los terrenos son patrimonio del Estado Nacional, administrados por el IFONA desde el año 1948 y desde 1991 por el INTA a través del Campo Forestal General San Martín, dependiente del Organismo.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Concierto de Navidad: El Bolsón el 16 a las 21:30

image

SIGA LEYENDO

Kaleuche García asistirá a disertación del intendente de Tigre, Sergio Massa en Bariloche

Sergio Massa, intendente de Tigre, diserta en Bariloche

Bariloche.- La Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche celebrará el Acto de Cierre del Año de Capacitación, que tendrá como evento especial, la disertación del INTENDENTE DE TIGRE, Dr. SERGIO MASSA  - “Modelo de Gestión Municipal – Caso Tigre” que se llevará a cabo el día jueves 15 de diciembre a las 18 horas, en el Salón Nivel Uno Casino de Bariloche, sito en la calle España 560.

Ya confirmaron su asistencia el Intendente de Bariloche, de El Bolsón y Villa La Angostura así como los Concejales electos de nuestra ciudad. Participarán también socios de nuestra Cámara, colaboradores, capacitadores y miembros de otras cámaras y entidades intermedias.

Auspicia: Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

FUENTE: Cámara de Comercio

SIGA LEYENDO

Actividad del flamante intendente de El Hoyo

Los primeros días como intendente Szudruk se interiorizo sobre la verdadera situación de las áreas municipales

El intendente Mirco Szudruk y su equipo de trabajo iniciaron sus tareas al frente del municipio de El Hoyo, recorriendo las distintas áreas y relevando personal disponible y equipamiento en cada una de ellas; ésta interiorización recién se pudo concretar una vez asumido el mandato dada las características por falta de apertura de las autoridades ejecutivas salientes, que marcaron la transición de gobierno. El mandatario afirmó que “el equipamiento municipal es bastante escaso”.

El lunes 12 fue un día de presentación ante el personal municipal, y sondeo y relevamiento de las distintas áreas. Al respecto el intendente Szudruk, indicó” El lunes fue una jornada intensa, de presentación y recorrido y relevamiento de personal y equipamiento en las distintas áreas. En equipamiento tenemos que informar que estamos bastante escasos”.

El equipo de gabinete que acompañan a partir del 10 de diciembre a Szudruk está integrado por, Claudio Levi –Secretario de Gobierno-; Carlos Rey -secretaria de obras públicas-, Alejandra Peña-Acción Social- Damián Berón – Dirección de Cultura-; Claudia Marolli-Dirección de Turismo- Fabián Ronchi-Dirección de Deporte- .

Dentro de los cambios que están proyectados en el organigrama municipal, el intendente adelanto que se creará una secretaria legal y técnica a cargo del Dr. Emanuel Silva; y además informó que se está organizando la Defensa Civil Municipal, que tendrá como referente a Daniel Rapoport, esta área si bien tiene una figura legal, al menos durante la última gestión de gobierno estuvo acéfala, “Por lo tanto hay que comenzar a organizarla. Vamos a trabajar en forma conjunto con Defensa Civil de la Provincia, Delegación Forestal de Bosques, bomberos, policía y demás instituciones de seguridad”.

También hay que informar, que el flamante intendente Mirco Szudruk, luego de asumir al cargo el pasado sábado (10), viajó a la capital provincial a participar del acto de asunción del gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

PRENSA MUNICIPAL DE EL HOYO

SIGA LEYENDO

Milonga en Pasiones de El Bolsón

SIGA LEYENDO

TELAM: Muestra de Luthería en la Biblioteca Nacional – Escuela de luthería de El Bolsón?

La Luthería argentina se muestra en la Biblioteca Nacional

      La Biblioteca Nacional será sede entre el miércoles y el sábado de Luthería en Buenos Aires 2011, el 11er. Salón de Instrumentos Musicales de Autor que mostrará qué y cómo se construye aquello que permite hacer sonar a la música que se toca aquí y en otras partes del mundo.

      “La muestra nos permite exhibir el avance de una actividad que está creciendo en la Argentina y que tiene reconocimiento internacional”, aseguró a Télam Esteban González, miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Luthiers, que motoriza estas jornadas.

      El hacedor de guitarras que utilizan Quique Sinesi, Ernesto Snajer, Nicolás “Colacho” Brizuela, José Saluzzi, Fernando Tarrés, Armando de la Vega y Rudi Flores, por citar solamente a algunos de sus clientes, apuntó que “hace 10 años la luthería estaba estancada y parecía que se trataba de un oficio de viejitos ermitaños que no querían transmitir sus conocimientos”.

      Conocedor del panorama, destacó el presente porque “en la actualidad hay muchos jóvenes arrimándose al tema y la información circula ya que tenemos 10 escuelas de luthería, cinco de las cuales son muy importantes”.

      En el mismo sentido, González subrayó que “a nivel de producción se avanzó bastante y, además, se ha revalorizado el instrumento artesanal que tiene una propuesta”.

      El autor de las guitarras Camarada, consideró que el reposicionamiento de la luthería argentina en el universo musical “tiene que ver con una mirada especial hacia todo lo que ocurre en estos momentos en el país”.

      De lo general a lo local, informó que en el marco de la muestra que tendrá lugar en uno de los salones del complejo sito en Agüero 2502, “se van a firmar dos proyectos con el Ministerio de Trabajo y con Industrias Culturales para el equipamiento y el pago a los docentes de las escuelas de luthería de Cosquín (Córdoba) y El Bolsón (Río Negro)”.

      Al referirse al criterio de Luthería en Buenos Aires, el creador adelantó que “la intención es que la exposición de instrumentos terminados les posibilite a los asistentes charlar con los constructores para así abrir unas puertas que nos permitan salir a mostrar lo que se hace”.

      La cita de cuatro jornadas con entrada libre y gratuita que genera la Asociación Argentina de Luthiers se desarrollará mañana y el jueves de 17 a 21, el viernes 16 de 10 a 21 y el sábado 17 de 12 a 19 y demostrará, según auguró González, que “los instrumentos que estamos generando son cada vez más eficientes”.

      “Por eso -postuló con alegría- logramos superar el cerco y los músicos profesionales empiezan a mirar con mayor atención aquello que proponemos”.

      Consultado acerca de cuál es la propuesta de un constructor de instrumentos, el luthier formado por Esteban Pérez Esquivel en la construcción de guitarras y por Rodolfo Cucculelli en la “luthería fina”, contó que “mi especialidad son las violas de cuerdas de nylon, pero básicamente la búsqueda del sonido y de una determinada estética”.

      “En lo personal busco una manera contemporánea de construir que represente a la música argentina”, se definió González, de 37 años y casi dos décadas como luthier.

      En el mismo sentido, aportó que “no por casualidad, mis guitarras son usadas por tipos que encaran la música de esa manera como Snajer y Sinesi”, quienes justamente participarán de la inauguración de la muestra compartiendo concierto las 19.30.

      Otras actividades especiales de la exposición tendrán lugar el jueves a las 10 con el Encuentro de Escuelas de Luthería, a las 12 con la charla "Oportunidades y desafíos para la promoción de la luthería argentina" y a las 14 con el concierto presentación del disco “Río rebelde” del arpista y luthier Milán Cardozo

      En tanto, el sábado 17, desde las 12 el violinista Pablo Saraví disertará acerca de “La luthería italoargentina” y a las 15 Gabriel Schebor se referirá a la "Evolución de las guitarras, del renacimiento al romanticismo".

      TELAM

      SIGA LEYENDO

      Asumió Garitano en Trevelín: Anunció estrategias con Nación y Provincia

      Garitano asumió y llamó a trabajar por una verdadera integración regional

      DIJO QUE HABRA ESTRATEGIAS COMUNES CON LA PROVINCIA Y NACION / Ante un gimnasio colmado, se produjo ayer la asunción de Juan Garitano al frente del municipio de Trevelin en un acto que tuvo momentos emotivos por lo que significó la despedida de Carlos Mantegna tras cuatro períodos consecutivos de gestión, hecho que fue destacado en un pasaje de la ceremonia.

      image Precisamente, uno de los presentes recibidos por el ex intendente Mantegna de parte de Garitano fue el sillón que ocupó durante 16 años en el despacho municipal.

      En el acto también se produjo la jura del nuevo gabinete municipal y se entregaron certificados a los funcionarios municipales salientes.

      En representación del gobierno provincial estuvo presente el ministro de la producción, Sergio Bohe y también se contó con la asistencia de distintos representantes de instituciones de Trevelin.

      En su extenso discurso, Garitano enumeró los «trazos gruesos» de su gestión, marcando como dos ejes fundamentales para el desarrollo de Trevelin «la producción y el turismo».

      En este aspecto, llamó a todas las localidades de la comarca a trabajar de manera conjunta por el desarrollo regional, buscando una integración, al tiempo que dijo que también esta alineación debe darse con la provincia y Nación.

      COMPROMISO Y TRABAJO

      Luego, en dialogo con la prensa, Garitano dijo que a sus funcionarios lo que les pide es «compromiso y trabajo. Es lo mínimo que uno puede pedir a quienes asumen un cargo público, vocación, compromiso y obviamente trabajo. Acá no se viene a descansar ni a vacacionar, se viene a trabajar. Así que a partir del primer día hábil, del horario que sea, hay que trabajar todos los días hasta que uno tenga que cerrar los ojos y dormir».

      En cuanto al trabajo para los próximos años, hizo hincapié en el desarrollo regional. En este sentido dijo, «tenemos destinos comunes en la región, por lo tanto tenemos que trabajar en conjunto, no hay otra alternativa, para lograr objetivos. Hoy la globalización nos obliga a trabajar mancomunadamente entre las regiones para poder fortalecer los reclamos, las acciones y las estrategias fundamentalmente».

      Señaló que «se debe trabajar en estrategias en vistas al futuro, hoy  no se puede proyectar de un día para el otro. Este es un objetivo que debemos tener todos los mandatarios que asumimos responsabilidades. Todos los intendentes, concejales, y demás responsables de conducir algún poder del Estado».

      Subrayó que cada vez que «se intenta hacer cosas y se hacen cosas, los humanos normalmente siempre nos equivocamos. Es parte de nuestra vida pero, es bueno que cuando uno se equivoca haya alguien que lo pueda corregir o hacer ver el error. Que haya alguien que pueda plantear mejores acciones para ir hacia delante. Creo que esto nos fortalece, mejora la propuesta, y en definitiva vamos resolviendo los problemas que tiene la gente».

      TRABAJAR ALINEADOS

      Manifestó la importancia del trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipio, señalando que se trata de un eje fundamental, «no cabe ninguna duda. Si estamos hablando de integración, creo que los gobiernos nacional, provincial y municipal, debemos trabajar con estrategias comunes, cada uno cumpliendo su rol y su objetivo. Nosotros nos ofrecemos para colaborar con todo lo que haya que colaborar para poder mejorar las condiciones de inversión, la calidad de vida de las comunidades, el compromiso de trabajo permanente. No queda otra, tenemos que estar alineados permanentemente con los estamentos provinciales y nacionales».

      «Creo que tenemos que tomar el camino del trabajo mancomunado en todos los estamentos del Estado. El gobierno nacional desde sus políticas tiene una influencia directa sobre nuestra administración y nuestra vida. Lo propio ocurre con el gobierno provincial. No cabe dudas de que debemos trabajar en conjunto», agregó.

      AGENDA COMUN

      Señaló en otro orden Garitano que si bien el intendente de Esquel, Rafael Williams, no pudo estar presente en la asunción de Juan Garitano debido a compromisos previos con el intendente electo de El Maitén, le envió su salutación. Asimismo, dijo que con Williams «no hay ningún tipo de problemas. De hecho ya arreglamos para juntarnos y armar una agenda para trabajar en conjunto».

      PRESUPUESTO

      Sobre las acciones más inmediatas a llevar a cabo, Garitano manifestó que próximamente «se estará enviando el proyecto de presupuesto 2012 y alguna ordenanza más al Concejo Deliberante para que este lo pueda tratar».

      EL CHUBUT

      SIGA LEYENDO

      Lago Puelo: Presentaron amparo contra venta del Lote 41

      Lago Puelo: presentaron un amparo ambiental colectivo contra la venta del bosque comunal

      Por Asamblea en Defensa del bosque y la tierra

      Ponemos en conocimiento de la comunidad que el día 1 de diciembre se presentó una RECURSO DE AMPARO AMBIENTAL COLECTIVO en relación a la venta del bosque comunal, lote 41 de Cerro Radal.

      El mismo está suscripto por un grupo de vecinos de Lago Puelo, quienes nos vemos impulsados a recurrir a la justicia ante la falta de respuesta a la presentación administrativa que realizamos en octubre de este año, sin respuesta a la fecha, pese al compromiso expresado por el intendente Iván Fernández de responder por escrito a la solicitud de los vecinos.

      En el escrito presentado se solicita se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza 67/2011 , y se articule como medida cautelar, una petición de NO INNOVAR, tendiente a requerir al Ejecutivo y al Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lago Puelo, se abstenga de realizar cualquier tipo de Actos que alteren y/o modifiquen el estado actual del Predio (Lote 41) y su bosque Nativo, tanto en su titularidad, de bien Público (fiscal), como en su manejo y/o explotación, en cualquier modalidad.

      PUERTA E

      SIGA LEYENDO

      Comenzó el juicio a supuesta banda narco que operaba en la region

      Comenzó el juicio por la ruta de droga entre Tigre y Bariloche

      Los acusados y sus defensores escucharon ayer las imputaciones del fiscal.

      Los acusados y sus defensores escucharon ayer las imputaciones del fiscal.

      Hay cuatro imputados. Les atribuyen haber comercializado en pocos meses estupefacientes por 230.000 pesos.

      SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal Oral Federal de Roca se constituyó en Bariloche para debatir una causa en la que están imputados tres hombres y una mujer como sospechosos de integrar una banda dedicada al tráfico de drogas. La causa se inició el pasado 30 de abril con la detención de los sospechosos y el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes, pero la silenciosa investigación había comenzado en junio de 2010.

      Los imputados son Juan Ignacio Piva (35), José Eduardo Bonnefoi (25), Marcelo Aníbal Matteoni (49) y María Primavera Vargas (32). Los dos últimos no tienen antecedentes pero Piva y Bonnefoi registran procesamientos por otros hechos.

      La causa llegó a juicio porque el fiscal federal Jorge Bagur Creta sostiene que a partir del 11 de marzo de 2011 Piva y Bonnefoi, con la ayuda de Vargas, compraron a Matteoni en la localidad de Tigre, al menos 78.000 pesos en drogas, consistentes en casi 400 gramos de cocaína y 34 kilos de marihuana, y los transportaron hasta Bariloche con la cooperación del vendedor. En la investigación, además, el fiscal estableció que entre junio y noviembre de 2010 los tres primeros enviaron a Matteoni giros por 151.900 pesos, y que continuaron realizando la actividad delictiva en Bariloche y El Bolsón. También le atribuye a Piva haber dejado un Chevrolet Corsa para "embutirle" drogas en diversos compartimentos y haber regresado a esta ciudad con el auto, sin saber que lo seguían los agentes de la Policía Federal desde Piedra del Águila. El coche con la droga cruzó el puente sobre el río Limay a las 4:30 del pasado 30 de abril, y pese a las maniobras de evasión que intentó Bonnefoi, quien lo conducía en ese momento acompañado por Piva y Vargas, los tres fueron detenidos sobre la Ruta 40 Norte antes de llegar a Dina Huapi.

      La investigación se inició el 1 de junio de 2010, luego de que el juzgado Federal local recibiera una denuncia anónima referida a personas que traficaban droga en los barrios del Alto y que estaban en guerra con la banda de "Los Jabalíes" por el control del territorio. Meses después, la investigación indicaba que "El Pelado" Piva y "El Moco" Bonnefoi serían los líderes de una organización que traía estupefacientes desde Tigre.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Primera gestión de Soria en Bs. As.: Fondos

      Primera peregrinación de Soria a Buenos Aires en busca de fondos

      El gobernador y su equipo cruzaron ideas durante cuatro horas, ayer por la tarde.

      El gobernador y su equipo cruzaron ideas durante cuatro horas, ayer por la tarde.

      NUEVO GOBIERNO RIONEGRINO

      Sueldos, aguinaldos y aportes para atenuar la crisis por la ceniza serán las prioridades.El gabinete se reunió y debatió el paquete de proyectos que enviará a la Legislatura.

      El gobernador Carlos Soria presidió ayer su primera reunión de gabinete. El análisis se concentró en la cuestión financiera, la presencia gubernamental en Bariloche y los proyectos que se enviarán a la Legislatura, como el paquete fiscal, el presupuesto y también la ley de Emergencia Económica.

      Un interés especial se concentra en el viaje que el mandatario realizará mañana -con el ministro de Economía, Alejandro Palmieri- hacia Buenos Aires.

      Allí se prevén audiencias en Casa Rosada, Economía y Obras Públicas.

      Dos temas serán centrales: financiamiento para obligaciones salariales y aportes nacionales para Bariloche.

      El martes próximo, Soria y parte del gabinete estarán en esa ciudad. Por eso, el gobernador buscará en Buenos Aires recoger apoyos y medidas para ofrecer después a esa ciudad y a la Línea Sur frente a la crisis por la ceniza volcánica.

      Una audiencia y un objetivo sobresalen en la agenda del gobernador rionegrino. Se trata de la reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para confirmar su visita a Bariloche, incluyendo anuncios de ciertas obras.

      Ayer, el ministro de la Producción, Luis Bardeggia, avanzó en los detalles para la concreción de la primera etapa del Polo Científico, que comprendería 200 mil metros cuadrados, destinado al asentamiento del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Conicet), como también, las dependencias del Splif y de Bosques.

      El titular de la cartera productiva afirmó que este proyecto representaría una inversión de 10 millones de pesos.

      Enmarcado en la situación andina, el gabinete evaluó un proyecto de construcción de un aeropuerto en El Bolsón, presentado en la víspera por el empresario Nicolás Van Ditmar (ver recuadro aparte).

      Por otra parte, los ministros Ángel Rovira Bosch (Turismo) y Jorge Vallaza (Desarrollo Social), ambos de Bariloche, se explayaron en sus proyectos en evaluación para favorecer la recuperación de la región cordillerana.

      Este primero encuentro del gabinete presidido por Soria congregó a la mayoría de los ministros y secretarios, salvo Marcelo Mango, quien viajó en la víspera a Buenos Aires para la presentación de los resultados del censo realizado en 2010 a los alumnos del Nivel Medio (ver página 25). Entonces Educación estuvo representada ayer por su segundo, el secretario Aldo Spesott.

      Participó además el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Carlos Peralta.

      Paquete impositivo

      El tema financiero y presupuestario también fue abordado. El informe perteneció al ministro Palmieri, planteándose que el paquete impositivo 2012 se tratará en la sesión del jueves y el presupuesto se aprobaría el 28 ó 29 de diciembre.

      Las normas tributarias que se plantearían no tendrán modificaciones sustanciales en referencia a las actuales. En ese sentido, Palmieri propone replicar lo hecho en Roca, orientado a "la organización interna" porque la recaudación tiene un porcentaje de cobrabilidad "mejorable".

      Avanzar rápidamente hacia un cruzamiento de datos -con aportes de los municipios y del área de Catastro- fue un criterio planteado.

      Más allá de lo impositivo, Soria y Palmieri viajarán a Buenos Aires en busca de recursos, ya que el Estado tiene dos exigencias salariales en menos de un mes: aguinaldos y sueldos de diciembre.

      Para eso, requiere una disponibilidad liquida de 370 millones de pesos, ya contemplando que la Nación retiene por aportes y por contribuciones directamente de las transferencias de coparticipación.

      Las reuniones se darán en Casa Rosada y Economía, aunque no trascendieron quiénes serán los anfitriones del flamante gobernador rionegrino.

      En ese sentido, el vicegobernador Alberto Weretilneck adelantó que mañana será entregado el presupuesto de la Legislatura, que mantendrá los lineamientos fijados por Soria, con una "fuerte reducción de gastos, gestos de austeridad a los efectos de que la Legislatura colabore también con el saneamiento fiscal de la provincia". De todas maneras, no habló todavía del porcentaje de la baja. (AV)

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Lewis buscaría reactivar la construcción del aeropuerto

      Lewis busca reactivar la idea del aeropuerto de El Bolsón

      La construcción de un aeropuerto en El Bolsón se analizó ayer en la reunión de gabinete, a partir de una audiencia del flamante gobernador Carlos Soria con Nicolás Van Ditmar, representante del magnate británico Joe Lewis.

      El inversor entregó al flamante mandatario un diseño de la construcción de un aeropuerto en cercanías de El Bolsón, asentado en 40 hectáreas de propiedad de Lewis, que ya tiene autorización de la Fuerza Aérea Argentina.

      Soria se entusiasmó con la posibilidad de concretar una alternativa de tránsito aéreo frente a la permanente paralización del aeropuerto de Bariloche. Resaltó que el proyecto ya tiene respaldo de la FF.AA. y prometió la entrega del mismo al ministro de Planificación, Julio De Vido, que estaría la próxima semana en la ciudad lacustre. Relativizó las objeciones a estas iniciativas privadas si la opción de El Bolsón -expresó- permite una solución a la conexión aérea de Bariloche.

      El secretario de Información y Coordinación, Julián Goinhex, comentó que la reunión de Soria con Van Ditmar no estaba prevista y se concretó después de una entrevista inicial con él, oportunidad en la que valoró la factibilidad del proyecto y la autorización de hace ocho años de parte de la FF.AA. Resaltó que el estudio prevé la construcción en 40 hectáreas del privado y manifestó que falta actualizar el monto de inversión y su financiamiento. Goinhex insistió en que el proyecto será trasladado inmediatamente a De Vido.

      Seguramente, esta iniciativa reinstalará el debate en referencia a la posibilidad de esa construcción privada "en beneficio de toda la comunidad", como Van Ditmar ya promocionó otro proyecto aéreo similar en la zona de El Bolsón. (AV)

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Trochita: Reactivarán el ramal Jacobacci-Esquel con trenes convencionales

      Reactivarán el ramal del tren Jacobacci-Esquel

       

      Se creará una comisión para evaluar la infraestructura disponible.

      Lo anunciaron en un acto de asunción en El Maitén


      Se creará una comisión para evaluar la infraestructura disponible.

      EL MAITÉN (enviado especial). Habrá reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci-Esquel. La noticia la dio ayer el intendente Luis "Chalo" García, al asumir sus funciones en el marco de un acto popular que contó con la presencia de buena parte de la población.

      El anuncio volvió a despertar la esperanza regional, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.

      El proyecto cuenta también con el apoyo del jefe comunal de Esquel, Rafael Williams, (presente en el acto de asunción de las autoridades de esta localidad) y de su par de Jacobacci, Mario Del Carpio Melgar, quien junto al ex legislador y actual concejal del Frente para la Victoria, Carlos Tgmoszka, "vivieron en El Maitén y conocen la realidad e importancia del Viejo Expreso Patagónico para toda la región".

      El programa de reactivación fue aprobado en principio por el gobierno nacional, que asignará fondos para las obras de infraestructura básica y recursos humanos, con la premisa de que La Trochita sirva para el turismo y para conectividad de los pobladores de la meseta, tal cual fue su cometido hasta la década del 80.

      Se prevé que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones, y otra lo haga con otro tipo de combustible, por la distancia de 402 kilómetros que debe cubrir.

      En una reunión celebrada días pasados en Jacobacci "se tomo la decisión de formar una comisión evaluadora de la infraestructura disponible -desde las vías al material rodante-, con el fin de realizar un presupuesto para reactivar el ramal. Además, se pedirá que en cada lugar del trayecto, los concejos deliberantes declaren la reactivación de interés municipal y social", precisó Williams.

      La próxima reunión será en la segunda semana de febrero, en El Maitén y en coincidencia con la realización de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, a la que ya fueron invitados los gobernadores Carlos Soria, de Río Negro, y Martín Buzzi, del Chubut.

      El último viaje que se desarrolló en forma completa data de 2004, cuando hubo un intento de reactivar la trocha de 0,75 metro, pero la intención "pronto chocó con la realidad del material rodante y la necesidad imperiosa de reparar y reacondicionar las vías, a efectos que sean seguras", recordó ayer un antiguo maquinista ferroviario, quien de todas maneras reflexionó que "nunca la dejamos morir. Los talleres siguieron trabajando y como pudimos mantuvimos en condiciones las vías porque siempre supimos que nuestro trencito iba a renacer de sus cenizas". Por su parte, el gobierno del Chubut se hizo cargo de mantener el servicio de excursiones desde El Maitén hasta la estación Bruno Thomae y desde Esquel a la colonia mapuche Nahuelpán.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO

      Fútbol regional

      En la B, bajaron al equipo sensación

      Chicago dio el gran golpe de la jornada y le ganó 1-0 a Estrella del Sur, que había goleado en sus tres partidos y no había recibido goles en contra. Ahora el puntero es Deportivo Juniors, que vapuleó 11-2 a Juventud Unida. En la Zona 1, el líder es Dina Huapi, que goleó 7-3 a Gimnasia.


      La Primera B también disputó este fin de semana su cuarta fecha y hubo resultados de todos los colores. Goleadas insólitas, partidos muy emotivos y cerrados y la gran sorpresa a cargo de Chicago.

      Por la Zona 1, Dina Huapi sigue con su paso firme y sólido, en un partido muy abierto y con muchísimas emociones, goleó 7-3 a Gimnasia y Esgrima y se afianza en la cima del grupo, con tres victorias y un empate.  Además, Unión del Sur le ganó muy bien a Bariloche Team por 3-0 y se trepó al segundo lugar de las posiciones, con 7 puntos. Por último, Alas derrotó 2-1 a Tiro Federal en un partido muy emotivo y trabado y, con este triunfo, alcanzó a su vencido en la tabla de posiciones.

      En tanto, en la Zona 2, Chicago dio el gran golpe de la jornada y venció 1-0 a Estrella del Sur, el equipo que se federó para este torneo y que venía con tres goleadas en el lomo y sin recibir goles en su arco. Además, la derrota le costó bastante cara porque Deportivo Juniors, que no aflojó nunca en la persecución, tuvo su premio: vapuleó 11-2 a Juventud Unida y se trepó a la cima del grupo, con 10 puntos. Además, en un partido para el infarto, Puerto Moreno le ganó con un ajustado 3-2 a Torino, en El Bolsón.(www.barilochedeportes.com)

      SIGA LEYENDO

      Soria y su primera reunión de gabinete

      Soria presidió la primera reunión de gabinete

      Viedma.- La agenda de trabajo para su próxima visita a Bariloche, el análisis de un proyecto de aeropuerto alternativo en la región andina, aspectos de un nuevo polo científico y el paquete de los principales proyectos para su urgente tratamiento legislativo, fueron algunos de los temas analizados hoy por el Gabinete provincial en un encuentro presidido por el Gobernador de la Provincia, Carlos Soria.

      Esta primera reunión con los ministros y secretarios que conforman el equipo de Gobierno, se desarrolló en la tarde de hoy en Casa de Gobierno.

      Uno de los principales temas abordados fue el análisis de la agenda a desarrollar en San Carlos de Bariloche la próxima semana, visita que está vinculada además a la fecha tentativa de inauguración de las nuevas obras del aeropuerto internacional de esa ciudad.

      En este marco los ministros de Turismo, Ángel Rovira Bosch y de Desarrollo Social Jorge Vallaza, expusieron acerca de un paquete de medias destinadas a paliar las crisis generada en la región.

      Asimismo se expuso del proyecto acercado al Gobernador Soria por el empresario José Van Dickman que data de mas de ocho años, que prevé en tierras que posee dicho empresario en proximidades de El Bolsón la construcción de un aeropuerto, iniciativa que tiene la factibilidad y dictamen favorable de la Fuerza Aérea Argentina. Se estimó que este proyecto, de conseguirse la financiación necesaria para su concreción, podría convertirse en una alternativa a la estación área de San Carlos de Bariloche actualmente con operaciones restringidas por la presencia de cenizas emanadas del volcán Puyehue. Este aeropuerto sería de utilización pública para toda la región andina.

      Dentro de los temas analizados en el Gabinete se expuso otro proyecto para la generación de un nuevo polo científico en San Carlos de Bariloche sobre tierras fiscales.

      Esta iniciativa acompañada por el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) tiene un presupuesto estimado de 10 millones de pesos y será elevado a consideración del ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido.

      Asimismo el Gabinete analizó el paquete de medidas a elevar a la Legislatura y priorizando aquellas principales para una primera instancia que estarán presentadas mañana al parlamento para ser tratadas en el actual período de sesiones, como así otros proyectos complementarios que serán remitidos posteriormente.

      no  SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

      SIGA LEYENDO

      Finde largo: Informe Turismo de El Bolsón

      clip_image002clip_image004MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

      Comarca Andina del Paralelo 42 - Provincia de Río Negro - Patagonia

      “2011 Año Internacional de los Bosques”

       

       

      Fin de semana largo 8, 9 ,10 y 11 de Diciembre

      Durante este fin de semana largo se registraron en la oficina de informes de El Bolsón 1260 personas, el 90 % correspondió a turismo interno y el resto a turismo extranjero.

      Nuestra Secretaría registró una ocupación promedio en unidades/cabañas de 66% y en Habitaciones/Hosterías, Hoteles y Hospedajes el promedio de ocupación dio un registro de 15%.

      Principalmente la composición del grupo de viaje fue en familia. El medio de transporte más utilizado para arribar a nuestra localidad fue el auto particular(79%), seguido por las empresas de transporte terrestre (20%) y auto alquilado (1%).

      Entre las razones de visita la mayoría menciono estar por el fin de semana (97%), el 1% manifestó realizar alguna actividad de trekking, el 1 % visita a la Feria Artesanal y también visita a familiares y amigos 1%. El 58% manifestó haber estado en nuestra localidad con anterioridad.

      Alojamiento: El 73% manifestó alojarse en El Bolsón, realizando reserva previa el 15% de los mismos.

      En cuanto al tipo de alojamiento utilizado lo más significativo es quienes optaron por alojarse en cabañas, luego le sigue la opción de Albergues, Campings, Hosterías/Hospedajes, Hotel, casas particulares, Refugios de montaña.

      La Pcia. de Chubut fue el principal centro emisor de turistas, sobre todo por los turistas de Comodoro Rivadavia y luego las demás localidades de la costa de la provincia.(Trelew, Puerto Madryn, Rawson) seguidos por la Pcia. de Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y Neuquén.

      A nivel Nacional la Región que mayor cantidad de turistas emitió hacia nuestra localidad en este fin de semana fue la Región Patagónica con un 80% del total de turistas registrados.

      En cuanto a turistas extranjeros la mayor afluencia fue de Francia(18%) seguidos por Israel (16%) España (11%) Chile (10%), Alemania (9%).

      SIGA LEYENDO

      Nueva estafa telefónica: Le dijeron que Ganó un 0 km y lo embaucaron

      Estimados colegas:

      Este lunes recibimos en la Fiscalía una nueva denuncia de un vecino de Cushamen que resultó víctima de una estafa telefónica, idéntica a las que se han dado reiteradas veces. Lo llamaron indicando que había ganado un vehículo 0 km y que debía realizar un depósito de $3.500, lo hizo a través de Western Union, luego le pidieron una suma idéntica, realizó el depósito el lunes por la tarde y finalmente se dio cuenta de que se trataba de una estafa.

      Como pese a que se ha dado amplia difusión a esta modalidad de estafa, aun hay gente que sigue cayendo en las redes de los estafadores (estos también de Córdoba como en casos anteriores), es que les pedimos que reiteren el alerta a la población para que descrean de estos premios en los que se les pide el depósito de dinero para obtenerlos.

      La modalidad empleada para cometer estos hechos garantiza la impunidad de los autores. Pese a que hay varias investigaciones iniciadas y que se logró obtener mucha información, todos los datos conducen a personas no vinculadas con las estafas, sino que sus nombres y datos personales están siendo utilizados por los estafadores.

      Una vez realizado el depósito es prácticamente imposible recuperar el dinero, por lo que resulta imprescindible que la población esté bien informada.

      Gracias por la colaboración.

      Saludos

      Sonia

      Nota de La Comunitaria

      A mi me llamaron con el mismo verso y llamé inmediatamente a movistar para denunciar que bajo su nombre y el de ideas del sur estaban estafando a la gente.  Le dije al operador que el teléfon que figuraba último en mi llamadas recibidas era del que partió la que me informaba que había ganado un 0'km.  Le rogué que hiciera saber la situación a sus superiores.  No se hasta que punto movistar no es responsable en parte de estas estafas.  En lugar de enviar tanta invitación a participar de concursos por 50 y 250 mil pesos, deberían advertir a sus clientes lo que está ocurriendo en su nombre y a través del servicio que brindan

      SIGA LEYENDO

      Llamado a Asamblea de la CCIAR de El Bolsón

      clip_image002

      El Bolsón 12 de Diciembre de 2011

      Señores Comerciantes de La Comarca Andina:

      La comisión directiva de la cámara de comercio comunica a los comerciantes, industriales y productores asociados de la Comarca Andina, que de acuerdo a lo publicado anteriormente, se cumplimentaron los trámites correspondientes para solicitar a la dirección provincial de persona jurídica, fecha para la asamblea ordinaria fuera de termino, por medio de esta comunicación, anticipamos lo que reiteraremos más adelante como corresponde por estatuto: El próximo sábado 21 de Enero a las 20 horas en la sede de la Cámara Comercial Industrial agropecuaria Regional (CCIAR) sita en Angel del Agua y Dr. Miklos de El Bolsón se realizará la asamblea ordinaria fuera de termino para tratar el siguiente orden del día:

      1-Designación de dos socios para firmar conjuntamente con el presidente y secretario el Acta de Asamblea.

      2-Presentación de Memoria y Balance Nº 55, 56,57, 58, 59 y 60 correspondiente a los ejercicios 2006, 2007,2008, 2009, 2010 y 2011

      3-Razones del llamado a Asamblea Fuera de Término.

      4-Renovación de los miembros de la Comisión Directiva.

      Comisión directiva de la cámara de comercio. 

      Amílcar Andreassi

      Presidente

      Cámara Comercial Industrial Agropecuaria Regional El Bolsón.

      Trabajamos por un futuro mejor

      cciar@elbolson.com

      TE 49 2067

      SIGA LEYENDO