8/5/11

Saiz y Barbeito inauguran obras en El Bolsón

Barbeito y Saiz inaugurarán obras educativas en El Bolsón

El Gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, y el ministro de Educación ,César Barbeito, inaugurarán mañana en la localidad de El Bolsón, el nuevo edificio del Instituto de Formación Docente Continua, así como las obras de refacción y ampliación de la escuela Nº 139 de Jornada Extendida y el Jardín maternal comunitario Nº 4 del barrio Terminal.

“Todas las inauguraciones tienen una importancia especial para mi –destacó Barbeito- porque estaré presente como Ministro de Educación y como vecino de El Bolsón, porque se trata de las mejoras y ampliaciones en una escuela de jornada extendida y de un jardín maternal comunitario, sedes de dos proyectos que fueron ejes de la política educativa rionegrina y porque inauguramos el edificio propio del Instituto de formación docente, el más grande de la provincia”.

Asimismo agregó que “el nuevo edificio del IFDC demandó una inversión superior a los siete millones de pesos y es el Instituto de este tipo más grande de Río Negro”.

Según se informó oficialmente, allí se construyeron cinco aulas comunes, una de residencia, otra de formación inicial, una de CAIE, una de capacitación y postítulo, un aula taller, sala de informática, biblioteca, sala de niños, cocina, auditorio, escenario y vestuario. Asimismo se edificó una sala de profesores, secretaría y dirección, secretaría académica, gabinete de conducción, laboratorio, box pedagógicos y gabinetes de investigación.

En la Escuela N� 139, se ejecutaron obras de ampliación y adaptación de las instalaciones existentes, incluyendo la construcción de un Salón de Usos Múltiples con acceso, depósito, sanitarios, cocina y despensa. Asimismo, se refuncionalizaron diversos espacios para que puedan ser utilizados como taller de expresión, laboratorio y biblioteca, galería, sanitarios y sala de docentes. Dicha obra demandó una inversión superior a los dos millones de pesos.

Cabe mencionar que la institución, a la que asisten alrededor de 140 alumnos, se encuentra incluida en el programa de Jornada extendida desde el año 2007, momento desde el que se desarrollan los talleres de arte, teatro, identidad, carpintería, panadería y repostería, inglés y Nuevas tecnologías.

En tanto, las obras de refacción y ampliación del Jardín Maternal Comunitario N� 4 del Barrio Terminal ubicado entre las calles Brown y Castelli, demandaron una inversión superior a los 500.000 pesos para la construcción de cinco salas, sanitarios múltiples infantiles para ambos sexos, sanitarios para discapacitados, oficinas y depósito.

La agenda de ese día prevé la inauguración del IFDC a las 11:30; mientras que a las 13 y a las 16 se realizarán los actos correspondientes en la Escuela 139 y el Jardín maternal comunitario. Posteriormente se realizarán diferentes recorridas por obras en construcción y se entregará un aporte a los bomberos voluntarios.

Visto en AnBariloche

SIGA LEYENDO

Vecinos de El Hoyo quieren aclaraciones sobre Tierras fiscales con bosque

El Concejo Deliberante y su función de contralor

EL HOYO / Vecinos que piden claridad sobre el tema bosques y tierras fiscales.

La última sesión del Concejo Deliberante de El Hoyo, estuvo caracterizada por un gran número de vecinos que reclamaban la concreción de una comisión investigadora que determine el manejo de las tierras fiscales y la sesión de parcelas que se otorgaron a algunos “apellidos ilustres” de la provincia del Chubut; en las citadas parcelas realizaron aparentemente talas de bosques nativos y un perjuicio al medio ambiente.

Como resultado, dicha comisión investigadora quedó conformada  y fue recibida con mucha alegría por los vecinos presentes, los que esperan conocer si hubo o no irregularidades en la sesión de tierras fiscales y constatar perjuicios sobre el bosque nativo que rodea a la localidad cordillerana.

Pero, frente a este amplio panorama de contralor y fiscalización del  Deliberante local, se conoció desde EL CHUBUT, la Comunicación (Nº 003/2011) donde se manifiesta la necesidad de conocer las actividades que viene desarrollando la Delegación de Bosques local en esta zona.

En la misiva  se cita lo que establece la Ley de bosques, la ordenanza Nº 068/2001,  Y la Ley XVI Nº 46; y algunas  consideraciones  muy relevantes como por ejemplo: “Que una de las principales causas que favorecieron la rápida difusión del fuego durante el incendio de áreas forestales y de interfase en el Cº Currumahuida hace ya más de dos meses, fue la presencia de mucho material combustible. Que a nuestro entender, el exceso de material combustible indica que existen deficiencias en el manejo de la masa forestal a cargo de la DGByP, situación agravada por la falta o escasa existencia de franjas cortafuegos.

Que nos encontramos en la mejor época para realizar tareas de manejo en el bosque. Que existen lugares en la Reserva Epuyén, donde encontramos la presencia de masas forestales que han crecido en lugares donde todo se incineró en el año 1987, que han dado lugar al desarrollo invasivo de especies exóticas, principalmente pinos, que hoy día constituyen una amenaza evidente. Y agrega “Que, por otro lado el aprovechamiento forestal, se realiza incumpliendo el artículo Nº 4 de la ordenanza Nº 068/2001, que requiere del visado del Intendente Municipal”.

Estos interrogantes y antecedentes que afirma el Deliberante de El Hoyo, llevaron a enviar la siguiente Comunicación a la Delegación de Bosques local con el siguiente tenor:

Artículo Nº 1 Solicítase a la Dirección  General de Bosques y Parques de la Provincia lo siguiente: a)Informe sobre la existencia de planes de manejo del bosque orientados hacia el control de incendios en las Reservas Forestales de El Hoyo, con un detalle de los mismos.

b) Informe sobre la existencia de mensuras registradas dentro del ejido municipal de El Hoyo, en Catastro Provincial sobre las áreas de Reservas mencionadas. En caso afirmativo solicitamos copias de las mismas.

c) Fundamente los motivos por los que ha incumplido lo dispuesto en el artículo Nº 4 de la ordenanza Nº 068/2001 de la Municipalidad de El Hoyo. Art. 2 de forma. Dada en la Sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo en Sesión Ordinaria del día 04 de Mayo del año 2011.

Por último, nos queda la sensación que desde la trágica situación desencadenada por el incendio en los primeros días de marzo en Lago Puelo y el Hoyo, las tareas de contralor, fiscalización y funciones de los distintos organismos se han puesto en tela de juicio con un manifiesto rechazo social y han generado que se desnuden muchas irregularidades o dudas sobre algunos organismos oficiales en el manejo de las tierras fiscales y bosques nativos, entre otros temas de interés. Así los vecinos sostienen que el incendio dejó cenizas, pero también generó un compromiso de transparentar las cosas públicas.

Informado por el Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Radicales Independientes escucharon la propuesta de MORENA

Morena se instaló en Lago Puelo

Por iniciativa del Frente de Radicales Independientes / Buscan una renovación, consenso y más democracia.

Hace algunas horas, en las instalaciones de la Hostería Estación Motoco de Lago Puelo, se realizó una presentación del Movimiento de Renovación Nacional Morena en esta localidad. En la oportunidad se hicieron presentes varias autoridades como el Coordinador de esta corriente y actual concejal de Trelew Miguel Ramos  y el Presidente del Comité Departamental Trelew de la UCR; así como también militantes y simpatizantes de la comarca andina que se interesaron por esta nueva corriente política con proyección nacional.

Desde EL CHUBUT, consultamos a los anfitriones e integrantes del Frente de Radicales Independientes de Lago Puelo,  quienes nos manifestaron que “el sentido de esta reunión fue adherir al Movimiento de Renovación Nacional, que lleva como único candidato a Ricardo Alfonsín. En este marco se está tratando de instalar en la provincia de Chubut esta agrupación con proyección federal. Marcar presencia en cada punto donde exista un radical. Para eso hoy queremos concretar una presentación en sociedad de este Movimiento y sus ideas políticas”.

Al respecto, el FRI Lago Puelo señaló que “escuchamos la propuesta, nos pareció sumamente interesante: porque trata que las bases sean con más horizontalidad; que sea todo por consenso; por asamblea; cambiando las metodología de trabajo político,  las estrategias de campaña, no tener obsecuencias con esos papás históricos del radicalismo, sin excluir ni sacrificar a nadie. Pero sí, buscando un cambio desde lo ideológico, estratégico y generacional que es  tan necesario para una nueva militancia. Buscamos realmente un cambio”, sostuvo Roberto Gómez integrante del FRI Lago Puelo.

“Desde el Frente Radical Independiente (FRI) de Lago Puelo, adherimos  y apoyamos a MORENA sin perder nuestra identidad de independientes. Y en tal sentido, de ahora en más desde Lago Puelo vamos a ser los coordinadores de esta línea radical en la zona”.

En otro orden el FRI de Lago Puelo encuentra en la Candidatura a Presidente de Ricardo Alfonsín a “un hombre sumamente capáz para gobernar el país. No nos gustaría- aclaró Roberto Gómez- entrar en comparaciones con lo que fue su padre, pero sí ha tenido una importante formación a su lado, lo cual me alegra porque Raúl Ricardo era un social demócrata y un radicalismo de centro izquierda progresista, un verdadero revolucionario para aquella época que le tocó vivir, esquema que se opone  y lucha con un radicalismo ortodoxo y conservador.

En ese sentido, Ricardo, su hijo, levanta esas banderas y nos parece una propuesta interesante, que no combate el oficialismo  diciendo no porque no, sino que aquello que está bien lo rescata y aquello que está mal cambiarlo con proyectos para que sea un verdadera oposición. No combatiendo al oficialismo por el simple hecho de serlo”.

“Ricardo Alfonsín nos transmite seguridad, su mirada desde el punto de vista político es de una Argentina integrada a los pueblos Latinoamericanos, una propuesta de lo más progresista y democrática, que nos hace falta porque últimamente tuvimos unas etapas de cierto facismo dentro del Radicalismo, entonces esto nos parece más interesante y de consenso”.

“En las últimas internas a nivel local, el FRI perdió pero en cierta forma hemos ganado, porque seguimos trabajando muy fuertemente, somos una línea joven del radicalismo. El objetivo del FRI hoy es construir, tener un diálogo permanente con las distintas fuerzas políticas, manteniendo un trabajo participativo, democrático y consensuado con todos los integrantes como corresponde”, acotó Gómez.

Visto en El Chubut

SIGA LEYENDO

Frente Unidad Sur realizó en Esquel encuentro provincial

Frente Unidad Sur se reunió en Esquel y analizó crisis política en la provincia

Representantes de distintos partidos políticos y extrapartidarias que integran el Frente Unidad Sur realizaron ayer en Esquel un encuentro provincial en la cual se realizó un balance de las elecciones provinciales efectuadas el pasado 20 de marzo y lo generado a posteriori en donde aun no hay definiciones sobre la formula ganadora.(FOTO)

En este aspecto, los asistentes plantearon la situación de crisis política que vive la provincia y también se definieron acciones que se desarrollaran desde el FUS para los próximos meses.

Al encuentro realizado en el Salón de la Coop.16, asistieron unas sesenta personas venidas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Trelew, localidades de la Comarca Andina, Bariloche, Trevelin y Esquel.

Además se contó con la presencia de miembros del Movimiento Socialista de los Trabajadores, de Proyecto Sur, Libres del Sur, dirigentes del campo gremial y del Frente Vecinal Esquel, anfitriones del plenario.

A su vez, asistieron dos dirigentes de Buenos Aires del Movimiento Proyecto Sur que lidera Pino Solanas.

Héctor Lucio quien fuera candidato a gobernador por el Frente Unidad Sur en las últimas elecciones en la provincia, dijo a EL CHUBUT que el frente nació hace seis meses compuesto por distintas organizaciones políticas y sociales, “seguimos trabajando después del 20 de marzo, vemos con preocupación esta crisis política que vive Chubut por lo ocurrido en las elecciones en donde aun no hay un ganador y todas las acusaciones o sospechas que se sucedieron”.

Lucio destacó el trabajo hecho por el Frente Vecinal Esquel que obtuvo a nivel municipal el 10% de los votos en las elecciones, logrando renovar la banca de concejal Osvaldo González Salinas, “por lo que es muy importante que esta fuerza este integrando el Frente Unidad Sur y por eso el hecho también que se haya elegido a Esquel para realizar este plenario”.

A su vez, señaló que el Frente sigue acompañando a Pino Solanas a nivel nacional “más allá de que él hoy haya lanzado su candidatura a jefe porteño pero el proyecto nacional sigue y nosotros seguimos acompañando a Proyecto Sur, a la vez que estamos trabajando para consolidar este Frente Unidad Sur en toda la provincia”.

UNA ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO

Por su parte, Andrés Acevedo dijo que la intención es designar una dirección provincial del Frente Unidad Sur “para de esa forma canalizar los apoyos de más sectores que pretenden sumarse.  Estamos construyendo un proyecto político para todos los chubutenses.  Aquí en Esquel el Frente Vecinal se ha convertido en la alternativa a las fuerzas políticas tradicionales, con ideas y propuestas claras.  Esto es lo que pretendemos para el Frente Unidad Sur buscando ser la alternativa política en la provincia” expresó.

A su vez, Omar Evans indicó que el frente “tiene las puertas abiertas para aquellos partidos, organizaciones o extrapartidarias que se quieran sumar, estamos construyendo un espacio muy amplio en donde acordemos un proyecto de ciudad, provincia y país distinto a lo que hoy ofrecen los partidos tradicionales.  Somos la alternativa al bipartidismo y no vamos a tener acercamiento y menos unión con el radicalismo o alguna extracción del PJ, eso esta claro” afirmó.

Visto en el Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 300 vecinos reclaman esclarecimiento caso Enfermera desaparecida

Renovado reclamo para saber dónde está Graciela

Marcharon por la trabajadora del hospital bolsonés.

Pidieron celeridad para investigar cómo desapareció.

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 300 vecinos de El Bolsón se concentraron ayer en una marcha en silencio para pedir celeridad a la Justicia en la investigación por la desaparición de la mucama hospitalaria Graciela Isabel Angulo, de 36 años.

Por lo que se sabe hasta ahora, trabajó en la lavandería del hospital local hasta la madrugada del 6 de abril. Ese día, dejó el turno a las 8, llevó a su nena de 5 años al jardín en el auto de su ex pareja y nunca más se tuvo noticias de su paradero.

Las hermanas de la mujer perdida adelantaron que el juez Martín Lozada volverá esta semana a la ciudad y reiteraron sus esperanzas sobre nuevas medidas procesales que puedan desembocar en el esclarecimiento del caso.

Durante la movilización, sus compañeros de trabajo y referentes gremiales se sumaron al reclamo, mientras que un grupo de militantes contra la violencia de género también advirtió sobre "muchos casos que se repiten en la región y que no salen a la luz".

La columna rodeó primero la manzana del edificio hospitalario para dejar carteles alusivos en la guardia (algunos pidiendo a la ex pareja "que hable"), y luego siguió por las calles céntricas para llamar la atención de los turistas que visitaban la feria regional de artesanos.

Frente a la Comisaría 12ª, los militantes batieron palmas y se produjo un pequeño incidente con un hombre que se cruzó desde la plaza Pagano pidiendo que "prendan fuego" el destacamento, aunque fue rápidamente alejado por los mismos familiares.

Las hijas de 15, 12, 10 y 5 años, junto a su padre y su nueva compañera, con la que Graciela mantenía contacto diario, estuvieron presentes en las primeras filas con carteles que reflejaron las demandas de justicia.

En tanto, el martes el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobará un nuevo reclamo sobre seguridad para apoyar la afectación de mayor cantidad de recursos humanos a las pesquisas.

Hasta este fin de semana las brigadas de la policía local, de BORA (con perros adiestrados); más el concurso de efectivos de la policía del Chubut y bomberos voluntarios han patrullado las riberas de los ríos Azul y Quemquemtreu, además de parajes rurales circundantes y las estribaciones montañosas cercanas a la ciudad, sin resultados positivos.

También hubo sondeos en otros puntos de la Patagonia y en Salta, donde la mujer tiene parientes. En definitiva, su paradero sigue siendo un misterio.

Visto en El Río Negro

SIGA LEYENDO