25/5/13

Petitorio de la Cámara de Turismo al intendente de El Bolsón

El Bolsón, 22 de Mayo de 2.013

Intendente de El Bolsón

Sr. Ricardo García

Presente

De nuestra consideración:

La Cámara de Turismo de El Bolsón desea manifestar su opinión y consideraciones con respecto al Desarrollo del Centro invernal Perito Moreno y a nuestra actividad que económicamente es la  más importante en la Comarca, ocupando un lugar preponderante en la generación de empleos y dinamizando  a su vez a otros sectores.

La misma se ve prácticamente restringida a 45 días al año, en las mejores temporadas, y durante este tiempo, se deben generar los ingresos que permitan hacer frente a los costos y obligaciones durante el resto del año.

Es por esto, que podemos afirmar, que el turismo de nieve representa una gran oportunidad para renovar la oferta de productos turísticos del destino, captando nuevos visitantes que permitirán continuar posicionando a El Bolsón como destino turístico  Esto permitirá que hayan más oportunidades para que se ofrezca empleo en otras épocas del año y  las empresas tendrán mejores posibilidades para rentabilizar sus negocios.

Evidentemente, estos ingresos servirán para que el Estado Municipal y Provincial reciban un flujo económico más importante en concepto de tasas e impuestos, con los cuales se podrá, con la adecuada planificación, realizar  inversiones en Obra Pública, Infraestructura, y ayuda social. Inversiones imprescindibles  para acompañar el gran crecimiento demográfico, que ha tenido la región en los últimos años que,en muchos aspectos,  ha sido desordenado, lo cual a afectado nuestros recursos naturales.

Nuestras principales inquietudes como representantes de un sector importante de la comunidad, con respecto al proyecto en particular, y al desarrollo turístico de nuestra localidad en general, se relacionan con los siguientes aspectos:

  • Que existan modos de gestión entre la empresa, el estado, y los diferentes actores con respecto a objetivos, políticas.
  • Que se pueda participar de decisiones importantes con respecto a la actividad turística en si misma y que esta gestión contemple los diferentes aspectos sociales productivos  y ambientales. 
  • Que haya un seguimiento o   monitoreo para determinar las necesidades de plazas y de inversión.
  • Que se garantice a través de políticas conjuntas estado-empresa concesionaria- y establecimientos educativos  una formación de mano de obra local. De manera tal  que vaya abasteciendo las necesidades de la actividad turística y los negocios que van a surgir como consecuencia de la implementación del proyecto, brindando oportunidades de trabajo genuino.
  • Que el municipio regule las prestaciones turísticas en alojamientos, gastronomía, etc. en el area del cerro y que la empresa concesionaria priorice a empresas locales para prestar los servicios requeridos.

Según la Carta del Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo resulta fundamental la necesidad de crear conciencia en los actores claves y estimular un desarrollo turístico cimentado en los criterios de sostenibilidad, es decir que no sólo sea respetuoso con el medio ambiente, sino también viable económicamente, justo y equitativo para las comunidades locales, garantizando así la conservación de los recursos naturales y culturales de los que depende la actividad. No debemos emplear el término "Turismo Sostenible" como algo marginal, sino que debemos trabajar en pos de que la actividad adopte prácticas y formas de desarrollo acordes a los principios de la sostenibilidad.

Continuando con la revisión de la OMT, agrega:

“Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1) Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2) Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.

3) Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socio económicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias. El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles."

Nosotros como empresarios de turismo que creemos en nuestro destino, para lo cual invertimos, promocionamos desde hace años, generamos fuentes de trabajo y re invertimos aquí sin llevar dinero afuera le solicitamos respetuosamente y fundamentalmente que:

Ejerza ese liderazgo político firmemente y sin contradicciones, arbitre y gestione inmediatamente por lo medios que sean necesarios y ante quien corresponda la apertura de nuestro Centro de Deportes Invernal.

SI AL TURISMO

SI AL TRABAJO

SI AL DESARROLLO PLANIFICADO

SI A EL BOLSÓN

Quedamos a la espera de su contestación

Jorge A. Szwarcnabel

Presidente

Cámara de Turismo de El Bolsón

SIGA LEYENDO

INTA: Convocatoria Abierta

 

 

Convocatoria Abierta

 

                                                     

64 Puestos en diferentes Centros Regionales / Centros de Investigación

 

Profesional Superior de Gestión Externa – Participante de Proyectos - Nivel 8


Áreas temáticas:

  • Cambio climático
  • Suelos
  • Avicultura
  • Agua y Riego
  • Horticultura
  • Porcinocultura
  • Entomología y Fitopatología

Apertura de Inscripciones: 04 de junio de 2013

Cierre de Inscripciones: 31 de mayo de 2013

 

Mayor información:

http://inta.gob.ar/sobre-el-inta/trabajar-en-inta

 

Gerencia de Selección y Promoción

 

 

 

SIGA LEYENDO

Hoy Rafael Amor en Concierto en El Bolsón

image

SIGA LEYENDO

Camino entre Río Puelo y Paso el Bolsón se encuentra sólo a 21 kilómetros del límite internacional

Camino entre Río Puelo y Paso el Bolsón se encuentra sólo a 21 kilómetros del límite internacional

Autoridades visitaron las faenas que desarrolla el Cuerpo Militar del Trabajo en la cordillera de Cochamó en las cercanías de Primer Corral. Los trabajos para ganar metros a los Andes patagónicos  incluyeron la instalación de un puente mecano de 60 metros sobre el Río Puelo.

Más de 142 mil metros cúbicos de roca removió el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para avanzar 8,6 kilómetros hacia la frontera con Argentina, en la construcción de la séptima etapa del camino que busca unir a Río Puelo con el paso El Bolsón, tarea que significó una inversión de más de 3 mil millones por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Los avances en la ruta ejecutada por el CMT y financiada por el MOP, fueron constatados en terreno por el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm, quien llegó junto al seremi de la cartera Enrique Hoelck, hasta el kilómetro 68 en el sector de Primer Corral –distante a 21 kilómetros del límite internacional-  para apreciar en terreno el trabajo que realizan 52 hombres y sus maquinarias entre efectivos del Ejército, trabajadores civiles y soldados que cumplen con el Servicio Militar de manera voluntaria.

“Al observar el avance en plena cordillera de este camino, no queda otra cosa que agradecer el esfuerzo y compromiso del Cuerpo Militar del Trabajo por abrir estas rutas, con un alto estándar de calidad y que sólo busca integrar a más compatriotas a la vida nacional. Aquí estamos cumpliendo uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Piñera que es ofrecer las mismas oportunidades a todos los chilenos, tanto de las grandes ciudades como de los lugares más apartados de nuestra geografía”, dijo el intendente Brahm.

Para continuar su avance en los Andes patagónicos los constructores debieron sortear una serie de obstáculos naturales como el río Cataratas, donde se levantó un puente definitivo de hormigón de 25 metros de longitud, y el río Puelo donde se instaló un puente mecano de casi 60 metros de largo con una capacidad de carga de 30 toneladas.

“Estas obras permiten el acceso a un valle de gran potencialidad turística y son un importante adelanto para continuar con el camino hasta la frontera con Argentina. Esta séptima etapa concluye 3 kilómetros al sur del puente mecano instalado sobre el río Puelo y significó un importante trabajo. El volumen de roca removido sólo en este tramo permitiría rellenar la cancha del estadio Chinquihue con una altura de 10 metros”,  ejemplificó el seremi de Obras Públicas Enrique Hoelck.

Compromiso con el medioambiente

El abrir una ruta cordillerana de 6 metros de ancho, y transitable para todo tipo de vehículos en medio de un sector con una rica biodiversidad, es un desafío que implica adoptar medidas para causar mínimo impacto en el ecosistema.

Al respecto el mayor Patricio Correa, jefe de la Subjefatura Zonal del CMT en Osorno, y oficial responsable de los trabajos explica que de manera constante son fiscalizados en esta materia, tanto por las políticas ambientales del Ejército de Chile como por el Ministerio de Obras Públicas.
“Con el fin de causar un mínimo impacto en el paisaje es que reutilizamos la mayoría de la roca que extraemos, ya sea como terraplenes o para la carpeta del mismo camino. Además nuestro campamento, en el que se mantiene de manera permanente cerca de medio centenar de efectivos, cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas lo que confirma nuestro compromiso con el medioambiente”, precisó.

Hacia Segundo Corral

Pero el duro trabajo de hombres y maquinas para conectar a los habitantes de los sectores cordilleranos de la Comuna de Cochamó continuará en los próximos meses. El seremi Hoelck adelantó que ya se firmó el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Cuerpo Militar del Trabajo para iniciar la etapa 8 de la ruta.

“Con una inversión superior a los 2mil 500 millones de pesos en el mes de junio se iniciará la etapa 8 de este camino, la que se ejecutará en un año y medio de trabajo por parte del CMT. Nuestra meta es construir 5 kilómetros más de camino cordillerano, con tramos de roca y las sinuosidades propias de esta geografía, quedando prácticamente en las puertas de Segundo Corral, a sólo tres kilómetros del poblado siguiendo la histórica ruta ocupada por los arrieros”, explica.

A principios de 2015, cuando se finalice la construcción de esta etapa el camino quedará a sólo 5 kilómetros del lago Inferior y a 17 kilómetros del límite internacional. Para los 11 kilómetros restantes el MOP ya está ejecutando el estudio de prefactibilidad necesario para el posterior estudio de ingeniería que definirá el trazado de la vía y luego la ejecución de las obras.

“Ya llegando con la ruta al Lago Inferior se podría habilitar un paso internacional lacustre entre Río Puelo y la localidad argentina de Lago Puelo, al sur de El Bolsón. Lo que sin duda daría un fuerte impulso a la economía regional a través del turismo”, explicó el intendente Jaime Brahm.

EL REPUERTO (CHILE)

SIGA LEYENDO

Elevan a juicio horrendo crimen por un terreno en El Foyel

Elevan a juicio horrendo crimen por un terreno en El Foyel

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez de Instrucción de esta ciudad Ricardo Calcagno clausuró la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa en la que se investiga el brutal homicidio de Claudio del Carmen Figueroa. En consecuencia, los dos hombres que se encuentran procesados y detenidos por el hecho serán juzgados en una fecha que determinará la Cámara Criminal de Bariloche.

El homicidio de Figueroa ocurrió el 6 de agosto pasado en la localidad de El Foyel, en cercanías de El Bolsón. Según pudo establecer la investigación, los dos imputados "procedieron a golpear en tres oportunidades en el cráneo a la víctima, valiéndose de un madero, provocando la muerte inmediata de Figueroa", quien tenía 52 años.

El juez sostuvo que los presuntos autores -uno de ellos es un joven del mismo paraje y el otro un hombre oriundo de Chaco- se pusieron de acuerdo con antelación para cometer el hecho. "Ha quedado acreditado, luego de reunir el material probatorio, que la finalidad última de los imputados fue la de apropiarse del predio y domicilio de la víctima", indicó Calcagno en su resolución.

El cuerpo de la desafortunada víctima fue encontrado por personal policial enterrado en el pozo ciego de la letrina de su propia casa, tapado con tierra, cal y algunas chapas.

El hombre vivía solo y padecía supuestamente algún tipo de alteración mental. Familiares que viven en El Bolsón fueron a visitarlo a El Foyel y no lo hallaron. Pero lo que más los alarmó fue que en la casa de Figueroa encontraron a una pareja de desconocidos que argumentaron que habían comprado el inmueble por una suma cercana a los 30.000 pesos y que desconocían el paradero del dueño anterior. Por eso, los familiares realizaron la denuncia policial y comenzó un rastrillaje que no sólo dio con el cadáver de Figueroa sino también con el trozo de madera que habrían utilizado los autores para matarlo y con prendas de vestir de uno de los sospechosos, que aún tenían evidentes manchas de sangre.

Calcagno indicó que la conducta de ambos imputados ha sido calificada como "homicidio doblemente calificado -por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser criminis causa- con ensañamiento". Ambos podrían ser condenados a prisión perpetua.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Actos por la Revolución de Mayo en Comodoro y la Comarca

FUNCIONARIOS DEL GABINETE ASISTIRÁN A LAS CEREMONIAS DE LAS DISTINTAS LOCALIDADES

En Comodoro se hará el acto central por la Revolución de Mayo

Por indicación expresa del gobernador Martín Buzzi, quien encabezará los actos recordatorios de la Revolución de Mayo a desarrollarse en Comodoro Rivadavia, los funcionarios del gabinete provincial participarán de las distintas celebraciones en las diferentes localidades de Chubut.

A las 8, el Gobernador presidirá el izamiento del pabellón nacional y entonación del Himno Nacional Argentino, en la Plazoleta San Martín, ubicada en Av. Rivadavia y 9 de Julio. Mientras que a las 8.15 encabezará la inauguración de la planta baja del Museo Ferroportuario, emplazado en el mismo lugar.

A las 8.30, en el Centro Cultural, de avenida Yrigoyen y Moreno, serán los saludos protocolares. A las 9.15, se oficiará el Solemne Tedeum en la Catedral San Juan Bosco, en avenida Rivadavia y Belgrano, donde al finalizar se realizará el tradicional desfile cívico militar.

El vicegobernador Gustavo Mac Karthy iniciará el día izando el Pabellón Nacional en la peatonal Fontana de Rawson para, luego, asistir al acto que se llevará a cabo en la ciudad de Trelew. En tanto, el ministro de Coordinación de Gabinete, Carlos Eliceche, participará del acto en Puerto Madryn a partir de las 11.

Asimismo, en Trelew, a partir de las 10.30, comenzará el acto presidido por el intendente Máximo Pérez Catán. En la peatonal Luis Gazín y 9 de julio, se realizará un desfile cívico con la participación de establecimientos educativos, centros culturales, deportivos y diversas agrupaciones gauchas.

Entre otros casos, en Esquel estará presente el titular del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo urbano (IPV y DU), Ricardo Trovant, mientras que el ministro de Educación Luis Zaffaroni, acompañará al Gobernador en Comodoro Rivadavia.

En los actos en Cholila, estará el ministro de la Producción, Eduardo Arzani; a los de Río Mayo asistirá el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré. Mientras que el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones, estará en El Maitén.

Además de los ministros, secretarios y presidentes de entes provinciales, los subsecretarios de todas las carteras y diferentes funcionarios estarán presentes en todas las localidades, representando al Gobierno provincial en los festejos organizados por cada uno de los municipios.

Buzzi asiste al acto con Cristina

El Gobernador Martín Buzzi concurrirá esta mañana al izamiento del pabellón nacional y entonación del Himno Nacional Argentino, inaugurará la planta baja del Museo Ferroportuario y asistirá al Solemne Tedeum en la Catedral San Juan Bosco, en Comodoro Rivadavia. Por la tarde estará junto a Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires en el acto por el 203º aniversario de la Revolución de Mayo.

Con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, junto a la presidenta de la Nación CristinaFernández de Kirchner, el gobernador Martín Buzzi participará este sábado, a las 18 en Buenos Aires, del acto central que tendrá lugar en la Casa de Gobierno.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Denuncian intención de "voltear" contrato

El Grupo de Participación Comarcal se manifestó a favor del emprendimiento privado y negó que promoviera violencia o que pagara a asistentes.

Denuncian intención de "voltear" contrato

El Grupo de Participación Comarcal se manifestó a favor del emprendimiento privado y negó que promoviera violencia o que pagara a asistentes.EL BOLSÓN (AEB). Luego de la movilización y corte de ruta de hace dos días, el Grupo de Participación Comarcal, que nuclea a cámaras empresarias, clubes y gremios que apoyan el desarrollo del cerro Perito Moreno, anticipó ayer una audiencia con el gobernador Alberto Weretineck –posiblemente el domingo–, para que "sirva a un pacto real y escrito, donde se fije el rumbo" de las políticas turísticas para la región.

El presidente del Club Andino Piltriquitrón –y miembro del Endipem–, José Calviño, acusó a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra "con el apoyo de una parte de la Municipalidad, de llevar la situación a una excusa judicial para tratar de voltear el contrato de concesión, es su verdadera intención".

Acerca de una carta documento cursada por el municipio para que se exija a Laderas la apertura de la temporada, el referente explicó que "esa garantía no tiene una solución fácil porque la Municipalidad no le aprobó los planos y estuvo demorando intencionalmente la habilitación. El presidente del CD escondió un pedido del STJ para que se hicieran las audiencias públicas. Y el intendente salió a festejar cuando alguien las trabó judicialmente".

En coincidencia, Luis Molina aclaró que en la marcha "no hubo grupos de choque, ni patoteros, tampoco ningún comerciante obligó a sus empleados a participar, ni se pagó a nadie para concurrir".

Enseguida le recordó al intendente Ricardo García que "en tres horas se juntaron 2500 firmas" para el petitorio en reclamo de "decisiones políticas urgentes para garantizar el turismo invernal. Hoy no tenemos ni un folleto de promoción".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Licitan la solución para el normal abastecimiento eléctrico de El Bolsón

Licitan la solución para el normal abastecimiento eléctrico de El Bolsón

El Bolsón.- Con el fin de garantizar el abastecimiento eléctrico para la localidad de El Bolsón hoy fue lanzada una licitación pública a través de la empresa Transcomahue S.A. para iniciar las obras de interconexión de la ciudad con el Sistema Eléctrico Nacional.

Se trata del primer paso del convenio firmado en septiembre del año pasado entre Río Negro y Chubut para construir en forma conjunta una serie de obras que mejorarán la calidad y seguridad el servicio eléctrico de las localidades de la comarca andina del paralelo 42°.

La inversión total es superior a los 37 millones de pesos y, como Río Negro es la más beneficiada con las tareas, el aporte de la Provincia será de unos 22 millones. Se hace con recursos pertenecientes a la provincia de Río Negro del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI).

Las bases de la licitación, según informó la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro, pueden ser consultadas en Belgrano 448 de Cipolletti y habrá tiempo para adquirir los pliegos hasta el 14 de junio.

El llamado a licitación estuvo precedido por un exhaustivo análisis de varias alternativas, con sus respectivos estudios de impacto ambiental, lo cual fue sometido a una audiencia pública en marzo pasado para brindar a la comunidad la posibilidad de conocer y debatir la propuesta. La transparencia total del procedimiento fue uno de los aspectos que el gobernador Alberto Weretilneck garantizó el año pasado durante la presentación de la obra.

Aquella vez, el mandatario reconoció que “no hay desarrollo para El Bolsón ni para la comarca si no hay suficiente energía”. También señaló que el objetivo es lograr ese desarrollo cuidando el medio ambiente, ya que con la solución propuesta se eliminará la generación de energía eléctrica mediante la quema de combustibles además de prever un tramo de la línea en forma subterránea.

ADN

SIGA LEYENDO

Prensa diputado Eduardo Daniel: COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

COMITÉ DE INTEGRACIÓN AUSTRAL

El diputado Eduardo Daniel participó de un encuentro de integración regional en Chile con el objetivo de acentuar los lazos de unidad con la república trasandina. Hay que recordar que el diputado cordillerano, quien pertenece al bloque del Frente para la Victoria, preside la Comisión de Integración Regional e Internacional de la Legislatura del Chubut y desde que asumió viene trabajando en la cuestión.image

El encuentro realizado se dio en la ciudad chilena de Punta Arenas, en el marco del Comité de Integración Austral con la participación de legisladores de otras provincias argentinas como Santa Cruz y Tierra del Fuego, y de las regiones chilenas de Puerto Aysen y Magallanes.

El comité se encomendó a la tarea de redactar el Reglamento Interno de la Comisión de Diálogo Político, donde el diputado provincial tuvo una labor destacada. Además, Daniel ocupará la vicepresidencia de la Comisión mientras que será presidido por un legislador chileno  

El referido documento reglamentario fue aprobado y allí se establecen las funciones de la referida Comisión respecto del seguimiento de aspectos inherentes al Acuerdo Binacional, como así también exigir su cumplimiento. Este documento, destacaron que será un paso fundamental para definir los próximos pasos a seguir, de acuerdo a la intención de desarrollar una integración física concreta en los próximos años con el vecino país.

Corredor Bioceánico

El legislador provincial Eduardo Daniel destacó, además, la importancia de una reunión de la Comisión de Infraestructura que trató acerca del Corredor Bioceánico que une Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, en cuya oportunidad el Presidente de la Administración de Vialidad del Chubut, Maximiliano López, también participó e informó acerca de obras que se están realizando en la provincia.

El diputado Daniel informó respecto de otras iniciativas, entre ellas la incorporación del Paso Lago Verde-Río Pico, y la construcción del puente sobre el Río Las Pampas, del lado argentino, que según hizo saber el parlamentario provincial, tiene previsto visitar próximamente en compañía del Alcalde de esa región trasandina, con el propósito de establecer la ubicación de dicha obra. De esta manera, se acuerdan cuestiones concretas de integración física, fundamentalmente en cuanto al uso de rutas.

Integración con el MERCOSUR

El diputado chubutense Eduardo Daniel destacó, por otra parte, la trascendencia del reciente encuentro llevado a cabo en la Provincia de Córdoba, donde integró la delegación parlamentaria chubutense encabezada por la diputada Argentina “Ica” Martínez, quien preside el Bloque del “Frente para la Victoria”, junto a las diputadas Mónica Gallego, Alejandra J. Táccari  y Elva Willhuber, y el legislador Gustavo Muñiz (Bloque PJ), y con la asistencia de legisladores de los otros países que integran el bloque (Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Venezuela).

En esta oportunidad se abordaron cuestiones relacionados con la integración regional sudamericana, y puntualmente se consideraron temas como el Paso de Mendoza, en el Corredor Central, para favorecer la integración con Chile, en el marco de objetivos de conectar zonas entre el Atlántico y el Pacífico, bajo el mismo espíritu de la reunión que se dio en Chile.

El Daniel puso de relieve la trascendencia de coincidencias entre las representaciones de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para la creación de la Sub-Región Patagónica en pos de la integración en el MERCOSUR, ejerciendo la presidencia de esta representatividad la Provincia de Río Negro, al tiempo que se explicó que se prevé llevar a cabo otro encuentro en Bariloche, durante los días 5 y 6 de septiembre de este año, donde se intercambiarán criterios a los fines de consolidar los objetivos de integración regional en el seno de ese importante mercado común sudamericano.

SIGA LEYENDO

Esteban Gandulfo: Un vistazo a la edad de piedra

Un vistazo a la edad de piedra

El sitio de interés queda a un día de viaje, yendo tranquilos, por un camino casi en su totalidad pavimentado. Hay gente que viaja desde Alemania, o Japón, u otros sitios muy distantes para ver las pinturas de las cavernas, y nosotros todavía no las habíamos visitado ¡Qué vergüenza!

De Lago Puelo al sur, el camino es para nosotros familiar, por la mano derecha, es decir el oeste, está la cordillera con sus bosques y cumbres nevadas, los ríos que van fluyendo hacia el Atlántico, y los lagos, que a veces se ven y otras no. Por la izquierda, es decir el este, el extendido rostro de la estepa, con alguna que otra estribación de la pre cordillera. Los pueblos van quedando atrás: Esquel, Tecka, Gobernador Costa, todavía la Patagonia sigue estando poco habitada.

clip_image002

Panorama por la ventanilla, a poco de salir

A eso del mediodía habíamos llegado a Río Mayo, pueblo en el que habíamos pernoctado en algún viaje anterior, y que cobra importancia por ser el último centro urbano en Argentina, de una ruta bastante transitada que conduce a Coihaique y Puerto Aysén en Chile.

Eso si uno conduce para el oeste, nosotros en cambio continuamos hacia el sur, en condiciones mucho más lastimosas: El camino estaba en construcción y debíamos transitar a veces por desvíos hechos a la ligera, y otras por la vieja ruta de ripio, ahora desatendida en vista de la próxima pavimentación: Transitábamos la mítica ruta 40. Que al llegar al límite con la provincia de Santa Cruz se transformaba maravillosamente en una carretera perfectamente pavimentada, que nos empalmó con la ruta 43, que viniendo de Pico Truncado nos condujo hasta la ciudad de Perito Moreno.

Francisco Pascasio Moreno dejó su nombre en muchos sitios de la Patagonia: Un glaciar, una ciudad, un cerro, y un montón de calles, plazas, escuelas, clubes, etc. Y uno no puede dejar de reconocer a este argentino que hizo tanto por el país, invirtiendo en él todo el patrimonio familiar, y después de haber puesto su esfuerzo e ingenio de manera que le hizo ganar tanta extensión territorial al país, acabó frustrado por los políticos del gobierno nacional que malograron sus esfuerzos. Diputado incomprendido en el congreso de la nación, leer sus reminiscencias da ganas de llorar.

Paramos en unas cabañas Fénix, a orillas del río Fénix, un débil curso de agua que antes desaguaba en el inmenso lago binacional Buenos Aires/General Cabrera (dos nombres, uno para cada país) pero que gracias a la picardía de Moreno, en enero de 1898 y después de once días de arduo palear por galeses de Trelew contratados por Clemente Onelli, lograron hacer confluir con el río Deseado, que fluye y fluía hacia el Atlántico.

Los chilenos se pusieron el grito en el cielo al ver la triquiñuela de Moreno, y le dieron forma de enérgico reclamo diplomático. La respuesta técnica de Moreno fue que simplemente llevaron las cosas a su estado original, porque fue en el holoceno que el lago perdió nivel al comenzar a desaguar en el Pacífico, y que entonces el Fénix se “cayó” hacia el lago, cosa que fue corregida por Onelli y sus paleadores. La respuesta diplomática del canciller argentino Amancio Alcorta fue un ejemplo de inteligencia diplomática, reuniendo sabiduría con picardía.

Este episodio da para la reflexión de que somos más de uno los que pensamos que la generación del ochenta, hizo grande a la Argentina, y que políticos posteriores enriquecieron su ego y su patrimonio, y empobrecieron al país. Leer las cartas del canciller Amancio Alcorta y compararlas con las actuaciones del canciller Timerman, producen orgullo histórico y desasosiego contemporáneo.

Volviendo a nuestro viaje, esto es lo que íbamos a ver:

Manos

Pero para llegar hasta la cueva de las manos teníamos que ir todavía más al sur, y después de asesorarnos en la oficina de turismo de Perito Moreno, decidimos modificar nuestro plan de viaje, que era llegar a la cueva desde Bajo Caracoles, porque nuevos caminos nos ofrecían un trayecto menor. clip_image004

De Perito Moreno al sur, la ruta es magnífica. No sólo porque la traza es muy cómoda y el pavimento nuevo, sino porque el área se vuelve mucho más entretenida. Hay ondulaciones del terreno, suaves curvas, ascensos y descensos. Además, la fauna que antes aparecía con timidez, ahora se mostraba con toda soltura.

clip_image006Guanaco curioso

clip_image008

Zorrito clip_image010

Choique

Ver todos estos animalitos cerca de la ruta, o cruzando era muy agradable, y si bien no constituían el objetivo principal del viaje, nos hacía detener, preparar la cámara, estudiarlos, seguirlos y robarles algunas imágenes… clip_image012

Águila mora

…Hasta que llegamos a nuestro destino, el centro de interpretación del Río Pinturas-Cueva de las Manos.

clip_image014

Centro de interpretación Rio Pinturas-Cueva de las Manos

Lo que nosotros íbamos a ver eran vestigios culturales de los habitantes que nos habían precedido unos cuantos milenios y que durante muchas generaciones habitaban o pasaban por el lugar. Estudios de l960 dicen que las pinturas fueron hechas entre 9.300 y 1.300 años antes del presente. Los temas responden a tres períodos distintos; el más antiguo —y menos abstracto— es rico en escenas de caza; en el período intermedio sobresalen las manos que se encuentran acompañadas secundariamente por la representación de animales aislados; en el último período la temática preponderante es la de motivos geométricos, líneas y puntos de los cuales se desconoce su significado. clip_image016

Cazador persiguiendo guanacos

clip_image018clip_image020

Manos

 

Figuras geométricas

Los arqueólogos que están trabajando en el lugar dicen que estos antecesores de los Tehuelches eran muy primitivos, cazadores recolectores, cultural e industrialmente en la edad de piedra.

Cazaban guanacos, choiques, y otros animales menores, y recolectaban frutos, tubérculos, huevos… para la caza tenían instrumentos muy elementales, lanza con punta de piedra, bola de piedra con un lanzador de tendones, raspadores para trabajar las pieles… y prácticamente nada más. Todavía no habían llegado los Mapuches desde el otro lado de la cordillera, con sus cultivos, ganado en cautiverio, alfarería, tejeduría lenguaje desarrollado. Estos pintores se supone que tenían una comunicación oral muy elemental, probablemente gutural tal lo fue “tsonek” la lengua de los tehuelches meridionales, los “Aonikenk”.

Tampoco habían aparecido los caballos escapados de los colonos en la zona del Río de la Plata, así que estos pintores debían ser buenos caminadores, lo que permite ser supuesto por la dispersión de estas artes plásticas, extendidas por varios parajes de la zona y del sur de Chile, aunque estas pinturas son las más valorizadas y cuidadas. clip_image022

Lucas en una de las plataformas de observación

La Unesco ha declarado la Cueva de las Manos del Río Pinturas patrimonio cultural de la humanidad, y eso en cierta medida ha ido contribuyendo a protegerlas, más de los vándalos humanos que de la agresión climática.

Emprendiendo el regreso, la fauna estaba más activa con el calorcito del mediodía, por poco había que andar esquivando guanacos clip_image024

Guanacos despidiéndonos

clip_image026

Cambio de luces en el horizonte de la Patagonia

SIGA LEYENDO