10/11/11

Fiscalía de Esquel: Justicia interrumpe plan de manejo del bosque en Cholila

Explotación de bosque nativo

MEDIDA DE NO INNOVAR INTERRUMPE PLAN DE MANEJO DE BOSQUE EN CHOLILA

La medida original fue dispuesta el 3 de noviembre a pedido de la Fiscalía.

Este jueves se realizó una audiencia solicitada por el abogado de defensor del empresario que llevaba adelante el plan de explotación forestal, para plantear la revisión de la medida, solicitar permiso para continuar con el desarrollo del plan y requerir la restitución del expediente secuestrado a la Dirección de Bosques. Con la oposición de la Fiscalía, el Juez rechazó la solicitud por considerar que hay elementos suficientes para mantener vigentes las medidas, ante la posible comisión de uno o varios hechos que constituyen delito.

La investigación fiscal

Martín Zacchino es el fiscal que tiene a su cargo la investigación originada en una denuncia vinculada al manejo de un bosque de lenga en la localidad de Cholila, a través de una empresa forestal de Esquel. Aparentemente para llevar adelante esta explotación, se habrían construido caminos en un predio sobre el cual el IAC reconoció derechos de una ciudadana de esa localidad. En diálogo con la prensa, Zacchino señaló que para poder llevar a cabo esto, se habría “usurpado esa ocupación, y en este contexto se detectaron algunas irregularidades en el trámite administrativo de la Dirección de Bosques para aprobar este plan de manejo. Irregularidades que llevarían a un daño ambiental, no porque el plan de manejo en sí mismo sea un daño ambiental, sino porque no se dieron las condiciones ambientales necesarias para discutir, controlar o fiscalizar, que este manejo del bosque esté haciéndose de un modo regular o con los controles que debe tener”.

El fiscal indicó que “es un lugar donde habita el huemul, donde hay especies arbóreas de más de 300 años y está produciéndose un volteo de entre 200 y 300 especies por día.” Además agregó que, más allá de la cuestión administrativa que es resorte exclusivo de la Dirección de Bosques y Parques de la Provincia, la Fiscalía está investigando si hay irregularidades en el trámite y si esto a su vez constituye o no una situación de daño ambiental.

La denunciante tiene un permiso precario de ocupación, por lo que para la Fiscalía el damnificado directo no solo es ella sino que, por aplicación de la Constitución de la Provincia, los bosques son provinciales, por lo que es damnificado el Estado Provincial.

Planteo y respuesta

El abogado Horacio Hernández planteó que la denunciante no está legitimada para solicitar el cese de la actividad en el plan de manejo aprobado por Bosques, que no existe peligro en la demora, y que la resolución no estableció una caución para asumir las costas que resulten de la medida en caso que esta fuera revocada.

Por su parte Zacchino se opuso al pedido de la defensa, considerando que Hernández no aportó ningún elemento de prueba tendiente a revertir los argumentos en los que se basó la medida dictada por el juez a pedido de la Fiscalía.  También sostuvo que en este caso se encuentra legitimado para actuar el Ministerio Público Fiscal porque es su deber hacer cesar los efectos

de un delito cuando este es detectado. En este caso concreto se investiga una presunta usurpación, un posible daño ambiental, y también si existe o no alguna responsabilidad de un funcionario público. Zacchino señaló que, siendo que es el Estado el que pide la medida, también es el garante, con lo que no es necesaria la existencia de una caución por parte de la denunciante.

Resolución

El juez José Colabelli  compartió con la Fiscalía que la legitimación para actuar, en este caso, es del Ministerio Público Fiscal. También señaló el magistrado que en la autorización del plan de manejo realizada por la Dirección de Bosques, no se define claramente cuáles son los límites en el terreno para saber dónde está la masa boscosa que le corresponde. “Cuando se le adjudica el plan de manejo dice aproximadamente 98 hectáreas en parte del lote 14, sin definir real y concretamente la Dirección de Bosques cuál es esa superficie”, señaló.

Paralelamente la Fiscalía está realizando pesquisas para determinar si los trabajos denunciados han sido realizados dentro de la superficie que ocupa la denunciante, y por lo tanto si esta puede ser tenida por víctima en esta causa.

Por otra parte, teniendo en cuenta los planteos del defensor y de la fiscalía, el juez autorizó a la Dirección de Bosques a realizar los trabajos necesarios para retirar los desechos de la tala realizada, para prevenir riesgo de incendio.

En cuanto a la solicitud de restitución del expediente, el Juez rechazó también el planteo del defensor.

Luego de escuchar la resolución, Hernández solicitó que se fije audiencia de revisión.

SIGA LEYENDO

Mapa de la Ceniza: Relevamiento sobre zonas afectadas por el fenómeno

San Carlos de Bariloche – 9 de noviembre de 2011

RELEVAMIENTO EN RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

DAN A CONOCER MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CENIZAS

Un trabajo de cartografía realizado por investigadores del INTA reveló los diversos espesores de la capa de cenizas acumulada sobre el suelo en diferentes áreas de las provincias de Río Negro y Neuquén. En esta nota, se destaca cuáles fueron los resultados de los relevamientos y por qué esta herramienta es clave para evaluar los posibles impactos sociales, económicos, productivos y ambientales de este fenómeno.

Investigadores de Bariloche elaboraron un mapa de la distribución de las cenizas provenientes del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en Río Negro y Neuquén, luego de medir el espesor de cenizas acumulado en diferentes zonas de ambas provincias. Así, demostraron que si bien Río Negro tuvo una mayor superficie afectada, Neuquén fue la provincia que recibió un mayor impacto debido a la caída de un mayor espesor de ese material volcánico.

“Al estar más próxima al volcán, la zona sur de la provincia de Neuquén recibió los mayores aportes de cenizas en cuanto al espesor registrado. Sin embargo, al estar en el sector más delgado de la pluma volcánica, la superficie afectada en Neuquén fue proporcionalmente menor a la de la provincia de Río Negro. En esta última, la pluma de emisión llegó en forma más extendida y afectó una superficie mayor pero con una acumulación menor por unidad de superficie”, indicó Juan José Gaitán, uno de los investigadores del equipo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que dio a conocer esta cartografía en un reciente informe.

La investigación forma parte de un proyecto del Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO – www.proevo.com.ar), que impulsa diferentes líneas de investigación en torno a los impactos de las cenizas del Puyehue-Cordón Caulle, el complejo volcánico que entró en erupción el pasado 4 de junio.

En concreto, los investigadores observaron que el 97 por ciento (19.700.000 hectáreas) de la superficie de Río Negro presentó algún grado de acumulación de cenizas. Y que el 72 por ciento de esa superficie tuvo un grado de afectación leve con un espesor inferior a 0,2 centímetros.

Por el contrario, en Neuquén la superficie afectada fue menor, ya que la ceniza cayó sobre el 50 por ciento (4.700.000 hectáreas) del territorio. Aunque los relevamientos demuestran que en esta provincia se encontraron las zonas afectadas con un mayor espesor de cenizas, desde los 5 a los 30 centímetros. .

EVALUACIÓN DE IMPACTOS

¿Por qué resulta crucial realizar la cartografía de la cantidad de ceniza que cayó en la zona a partir de la erupción del Puyehue-Cordón Caulle? “Evidentemente los efectos que pueden tener las cenizas no es igual en una zona donde se acumuló una capa de 20 cm de espesor que en una zona donde cayó 1 cm. Por lo tanto, poder identificar a través de un mapa zonas con diferentes niveles de acumulación de cenizas es importante para la evaluación de los posibles impactos sociales, económicos, productivos y ambientales que ha producido este fenómeno”, afirmó Gaitán.

Además, el investigador agregó que sería deseable que esta información sea tenida en cuenta a la hora de decidir políticas de ayuda a la población y de recuperación de las zonas afectadas.

El mapa elaborado por los científicos del INTA muestra de forma gráfica la distribución del material volcánico de acuerdo al espesor de la capa de cenizas acumulada sobre el suelo. En total, el territorio relevado está clasificado en 10 zonas identificadas con diferentes colores, y que indican desde zonas no afectadas hasta zonas con una acumulación de cenizas de 15 a 30 centímetros.

Este mapa fue realizado a partir de 276 observaciones de campo en las que se midió el espesor de cenizas acumuladas sobre el suelo. Así, se puede distinguir una forma de “pluma” que va disminuyendo su espesor a medida que se aleja, hacia el Este, del lugar de la erupción volcánica.

¿A qué se debe esa figura de pluma “alargada” hacia el Este que se puede apreciar en el mapa? “Las cenizas han sido transportadas por el viento y por esa razón las distribución de las mismas sigue una dirección noroeste-sudeste, que corresponde con la dirección de los vientos dominantes en nuestra región”, indicó Gaitán, que es ingeniero agrónomo y máster en Recursos Naturales.

Al ser transportadas por el viento, las partículas más grandes y más pesadas fueron las que se depositaron primero, mientras que las más pequeñas y livianas viajaron a mayor distancia. En otras palabras: en zonas más cercanas al volcán, como por ejemplo Villa La Angostura, las partículas depositadas son del tamaño de piedras pequeñas; mientras que en Bariloche su textura es de tipo arena; y más al Este, en la localidad de Ingeniero Jacobacci, poseen una textura similar a un talco, graficó Gaitán.

El mapa presentado en el informe fue elaborado a partir de observaciones de campo realizadas durante los primeros dos meses posteriores a la erupción. Hasta ese momento se estimó un volumen de “aproximadamente 1.460 millones de metros cúbicos de cenizas esparcidas sobre el territorio de ambas provincias, que equivalen a aproximadamente 950 millones de toneladas”.

Ante la consulta de con qué se podría comparar este volumen, el investigador señaló que el estadio Monumental del club River Plate tiene un diámetro aproximado de 230 metros y una altura de 38 metros. “Con la cantidad de cenizas caídas en Río Negro y Neuquén se podrían llenar 925 estadios como el de River desde el césped hasta el extremo superior de las tribunas”, comparó Gaitán, que es además investigador y responsable del Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG) del INTA Bariloche.

El equipo de investigadores que elaboró este mapa está integrado además por Javier Ayesa, Fernando Umaña, Fernando Raffo y Donaldo Bran. Todos forman parte del Laboratorio de Teledetección-SIG del INTA Bariloche. Allí se realizan trabajos orientados a la evaluación, la cartografía y el monitoreo de los recursos naturales –como suelos, bosques, pastizales y mallines– y procesos –entre los que están la dinámica de la vegetación, la desertificación, los incendios rurales y forestales– relacionados con las actividades agropecuarias y forestales de las provincias de Río Negro y Neuquén.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle entró en erupción hace ya cinco meses (el 4 de junio de 2011). La columna de cenizas y gases alcanzó en su fase inicial los 14 kilómetros de altura, y luego osciló entre los 5 y 10 kilómetros de altura. La erupción no se ha detenido desde entonces: la columna tuvo un período de estabilización en una altura de dos kilómetros, aunque en las últimas semanas presentó un comportamiento más errático con columnas que volvieron a alcanzar una altura de 5 a 7 km.

Como parte del proyecto de PROEVO, los investigadores del INTA realizarán nuevos muestreos a los seis y a los doce meses luego de iniciada la erupción. Así, actualizarán la cartografía ante posibles nuevos aportes de ceniza y para monitorear la redistribución de las mismas por acción de los fuertes vientos que caracterizan esta región.

Más información, y todas las notas relacionadas con los proyectos PROEVO, están disponibles en www.proevo.com.ar

Esta nota fue realizada en el marco del “Proyecto de gestión comunicacional para el PROEVO”.

Aprobado por Resolución UNRN Nº 355/11

Epígrafe fotografía: Mamuel Choique, a unos 60 km al sudoeste de Ing. Jacobacci

Crédito fotografía: Gentileza Javier Ayesa

Crédito mapa: Gentileza Laboratorio de Teledetección INTA Bariloche

SIGA LEYENDO

Chubut: Reunión entre mutualistas y futuros legisladores

Explican proyectos que involucran a 25.000 familias

MUTUALISTAS DEL CHUBUT SE REUNIERON CON NUEVOS LEGISLADORES

Autoridades de la Federación de Asociaciones Mutualistas del Chubut (FAMUCH) se reunieron con el nuevo diputado nacional Carlos Eliceche en Puerto Madryn, como parte de un programa de encuentros con distintas autoridades electas, entre las que se encuentran también los futuros integrantes del Poder Ejecutivo Provincial.

Posteriormente lo hicieron con Argentina Martínez y Anselmo Montes, diputados provinciales que asumirán en diciembre próximo, en ambos casos con el acompañamiento de representantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con el que se han entablado y consolidado relaciones de trabajo conjunto, apuntando a lograr una mejor comunicación y acciones concretas en apoyo a la totalidad de las mutuales de la provincia.

Hugo Schvemmer (presidente), Ricardo Zuliani y Juan Carlos Rossi, integrantes de la mesa de conducción de la FAMUCH, entregaron a los legisladores electos una documento con los antecedentes, objetivos, realizaciones y planes de la entidad, entre los que se encuentran los vinculados con la Unidad de Organización y Proyectos, Servicios Turísticos, Comisión de la Juventud Mutualista, las áreas Cultural y de Relaciones Institucionales y Microcrédito.

Por el INAES participaron el delegado en Chubut, Raúl Fernández, y el coordinador de comisiones, Daniel Mansilla.

Los emprendimientos en su mayoría son asociativos entre grupos de mutuales, transformándose en una práctica inédita en la historia del mutualismo en Chubut, ya que por primera vez las entidades desarrollarán proyectos en mejoramiento de calidad de sus servicios en forma conjunta.

Los proyectos están vinculados a áreas como el turismo, proveedurías sociales, salud y mejoramiento y ampliación de sedes sociales.

Compromisos

El actual intendente municipal de Puerto Madryn y futuro diputado nacional Carlos Eliceche se comprometió a trabajar en todo lo que sea necesario desde la Cámara de Diputados, para mejorar o impulsar leyes que beneficien al sector de la economía social.

El encuentro con los nuevos legisladores provinciales, por su parte, posibilitó, por su parte, la apertura de canales para comenzar a trabajar después del 10 de diciembre en una serie de propuestas.

Una de los proyectos apunta a fortalecer la enseñanza de los principios del mutualismo y el cooperativismo en las escuelas públicas del Chubut en virtud de lo contenido en la ley de Educación de la Provincia, adelantándose la intención de una conjunción de esfuerzos y en la participación de todos los sectores para la preparación de capacitadores. Se coincidió asimismo en la conformación de una comisión legislativa sobre economía social.

Alcances

En la actualidad existen 42 mutuales con matrícula en la provincia del Chubut, relacionadas a diversas actividades privadas y/o vinculadas a los empleados públicos provinciales y municipales.

El sector mutualista en la Provincia del Chubut atiende a más de 25.000 familias, a las cuales se les presta los servicios de salud, turismo, talleres culturales, escuelas mutualistas, proveedurías, hoteles, ayuda económica en caso de emergencia, etc.

La Federación de Asociaciones Mutualista del Chubut es una institución que nuclea las diferentes mutuales de la provincia. Su conformación oficial se produjo en el año 1974 pero lo largo de su historia ha atravesado diferentes situaciones que llevaron inclusive a que en 1999 dejara de funcionar llegando a estar de baja en todos los registros.

Su normalización y reactivación contó los últimos años con el apoyo de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutualidades de la provincia, iniciándose en 2010 un proceso de reorganización y jerarquización para convertirla en nexo entre las mutuales que la conforman y otras Federaciones, organismos provinciales y nacionales y cualquier otra entidad afín a la economía social.

Remitente: Miguel Machesich

SIGA LEYENDO

Corte general de luz en Lago Puelo

El sábado 12 de noviembre se realizarán cortes de suministro eléctrico por parte de la Dirección general Servicios Públicos, desde las hora 8, hasta las 16, para poder realizar mantenimiento de emergencia en Sub Estación Golondrinas y línea de 33 kv, afectando la zona de Lago Puelo, Cerro Radal, Golondrinas, El Hoyo y El Pedregoso.

Una vez realizadas las tareas, se procederá a normalizar el sistema.  Se recomienda dejar desenchufados equipos y artefactos hasta tanto se normalice el suministro eléctrico:.


Sepan discuplar las molestias ocasionadas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Fotos del I Salón de Platería y Soguería

INFORMACIÓN DE PRENSA

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN EN EL 1º SALÓN COMARCAL DE PLATERÍA Y SOGUERÍA – LAGO PUELO 2011



Jueves 10
10:00 a 12:00 hs.y de 14:00 a 19.00 hs. Taller abierto y participativo de platería y metalística – Yeye Gianelli y Gustavo Lobera - Centro Comunitario Isla Norte.

18:00 hs. – Clínica sobre fileteado porteño – Sandra Perfecto – Casa de la Cultura.

Viernes 11
19.00 - Entrega de premios: exposición del jurado, devolución del jurado.- Compilado de fotos: taller de fotografía registro de momentos compartidos y clinicas + exposición en el salón - Músicos Invitados: Hugo Leiva + alumnos del taller municipal de acordeón en Casa de la Cultura.

Sábado 12
09:00 a 17:00 hs. Muestra final de productos artesanales.- Casa de la Cultura


AUSPICIAN.
- Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut
- Municipalidad de Lago Puelo – Departamento de Cultura y Educación
- Metales Julio

SIGA LEYENDO

Huella Andina - La Ruta 40 para los caminantes: Culminó la Capacitación

Turismo: Se cumplió capacitación en Proyecto Huella Andina

Con más de 15 informantes de las Secretarías y Direcciones de Turismo de la Comarca y el Parque Nacional Los Alerces se desarrolló en el SUM de la Secretaría de Turismo de Esquel, la capacitación para informantes turísticos sobre el Proyecto Huella Andina. El objetivo principal fue el de obtener herramientas para poder informar Huella Andina, de cara a la temporada 2012.

«Esta presentación recoge algunos antecedentes de senderos troncales que se encuentran consolidados de hace años y de otros que están arrancando en el entorno cercano. Existen muchas experiencias en las que inspirarse y de las que aprender», comenta Estefanía Cherenguini, a cargo de la Coordinación técnica.

La temática propuesta en el taller abordó los distintos tipos de senderos, enfatizando en las diferencias entre senderismo, montañismo y Trekking, a partir de allí se profundizó en el proyecto Huella Andina específicamente.

Cabe señalar que el senderismo es una de las alternativas de desarrollo turístico de bajo impacto ambiental y de baja inversión, y en el caso de Huella Andina pone en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de los Andes patagónicos, fomentando a través del mismo la práctica del turismo sustentable.

Huella Andina –el primer sendero de largo recorrido del país- permite unir mediante senderos señalizados 560 kilómetros, desde el Lago Aluminé (Neuquén) hasta el área de Baguilt, en Trevelin (Chubut) a través de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica. Los Parques Nacionales por los cuales pasa la traza son el Lanín, el Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, y localidades cercanas como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, Cholila y Esquel, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados.

Primera experiencia del Proyecto «Senderos de Argentina», una iniciativa liderada por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN), provincias y municipios de la zona. Los senderos presentan diferentes alternativas para recorrerlos: a pie, a caballo o bicicleta.

Además se encuentra diseñado para personas con poca experiencia o conocimientos técnicos en el senderismo, se pretende que al menos 60 % de todo el tramo sea de baja dificultad para que sea accesible a todo público.

Inaugurada en un 50% la pasada temporada, aspira además, al desarrollo de la oferta de turismo sustentable con miras internacionales y nacionales, racionaliza la explotación de los senderos con una visión regional común, poniendo en valor las áreas naturales y los recursos patrimoniales culturales. Huella Andina es una gran Ruta 40 para los caminantes.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Repudian intervención a ATE Esquel

Enrarecido clima en ATE a raíz de la intervención de la seccional Esquel

La comisión directiva local encabezada por Félix González «resistía» ayer la medida ocupando el edificio gremial y rechazando la resolución del secretario general Edgardo Hompanera desde ATE Chubut quien decidió nombrar a Juan Carlos Díaz como delegado normalizador.

Delegados de las distintas instituciones provinciales se congregaron en la mañana de ayer en la seccional Esquel de ATE para impedir la intervención de un delegado normalizador enviado por el consejo directivo provincial del gremio.

La puerta principal permaneció bajo llave y el ingreso al edificio ubicado en calle Rivadavia se hacía por una puerta lateral a pesar de que desde la seccional aseguraban que el sindicato estaba con las puertas abiertas.

«Esta es una más de las sorpresas que estamos teniendo, como cuando 15 días antes de las elecciones nos enteramos que se creaba una nueva seccional en la Comarca Andina y después todas las irregularidades surgidas con los compañeros afiliados y que fueron la gran problemática de las elecciones», dijo Félix González, quien el lunes había asumido como secretario de esta seccional a pesar de no contar con el aval de la conducción provincial que tiene a Edgardo Hompanera como nuevo secretario general de ATE Chubut.

González explicó que la presencia de los delegados tenía que ver con un comunicado firmado por Hompanera a través del cual anunciaba la decisión de designar en calidad de delegado normalizar a Juan Carlos Díaz, trabajador de la Dirección de Bosques y Parques. «Con total legitimidad y total participación de los afiliados de todas las instituciones y con total democracia obtuvimos el triunfo, con el acompañamiento de todos los trabajadores. Nos encontramos con que teníamos que asumir el 7 de noviembre pero no llegaba la proclamación, más allá de las impugnaciones que para nosotros quedaron sin efecto porque pese al paso del tiempo no se resolvió nada. Consideramos que las irregularidades para que se conformara la seccional de la Comarca Andina no tienen por que entorpecer la asunción o la legitimidad para que asuma la nueva conducción como se hizo con la presencia de un escribano público, cuando el secretario general que era Jorge Paz nos entregó el día lunes la seccional con el inventario en lo patrimonial y contable. Asumimos ante escribano público y consideramos que es legítimo lo que hicimos».

INTERESES ESPURIOS

Por otra parte, González dijo que desde la seccional Esquel «no descartamos que esto sea parte de alguna movida política de algún sector que quiere entorpecer la organización sindical y la organización desde la cordillera que venimos teniendo a través de la CTA y otros sindicatos que integran la CTA. No descartamos que detrás de esto pueda haber algún interés político o personal, para nosotros el cargo más importante es el de trabajadores que tenemos que tener y lo más importantes es la organización y participación que estamos llevando adelante».

Sobre la designación de Díaz como «delegado normalizador» el secretario de la seccional Esquel aclaró que  «hasta el día de la fecha no hemos tenido comunicación con el compañero Hompanera, creemos que tendría que haber sido una de las prioridades como secretario general comunicarse con esta seccional ya que dependemos de la secretaría general. Nuestro anhelo es tener una buena relación con él pero hasta la fecha no se ha comunicado y recibimos con sorpresa este fax».

Subrayó que «este sindicato no tiene nada raro, nada extraño y muy por el contrario, es un sindicato de puertas abiertas donde participábamos y participan todos los afiliados. Es un sindicato que anualmente presenta la memoria y el balance así que hablar de intervención a esta seccional nos parece muy desafortunado y muy desafortunado que como secretario general en las primeras 48 horas de asumir hable de una seccional que desconoce. También hablar de un delegado normalizador porque para nosotros no es necesario un delegado normalizador». «Por eso es que hoy a primera hora todos los compañeros delegados se hicieron presentes y vamos a seguir presentes en la seccional porque esto nos corresponde por legitimidad y también por el acompañamiento de los afiliados».

REPUDIO A LA INTERVENCIÓN

«No vamos a permitir, y eso se decidió en el plenario de delegados, la figura de un normalizador, es muy desafortunado hablar de un normalizador cuando acá se trabaja, se trabajó y se va a seguir trabajando organizadamente y con la participación de todos. Repudiamos la figura de un interventor porque es algo que no corresponde. Nosotros estamos porque los compañeros dieron legitimidad en las últimas elecciones a la nueva conducción. Es lamentable que hasta ahora no se haya hecho presente la conducción provincial y vamos a reclamar la presencia para que alguien nos venga a explicar el porque de esta normalización».

Por su parte, Rubén Álvarez manifestó que «parece hasta risueño la designación de esta persona que participó de la elección como fiscal, que era partícipe de la lista que perdió, la que sacó el 20% de los votos, y además que venga como normalizador cuando ellos tuvieron cinco impugnaciones en su lista porque nunca la pudieron conformar bien. Así que nos parece un poco risueño que lo pongan justamente a él a normalizar algo».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Actividades

Actividades en Casa de la Cultura El Bolsón

Este viernes 11 se proyectará en Casa de la Cultura de El Bolsón, la película “Artesanos, una película de vida” con la dirección del movimiento Los Pandos.

Anunciado como “estreno mundial”, con la producción del Grupo Celeste de la Ciudad de México. El filme se ha previsto a las 20 horas en la sala de diagonal Merino 3270, con entrada voluntaria. Anunciado como estreno mundial el día 11.11.11, se proyectará simultáneamente en la ciudad de Bariloche y en otras ciudades de Argentina, según se destaca en la gacetilla informativa.

Asimismo se recuerda que hasta el próximo 17 de Noviembre se podrá disfrutar la exposición de fotografías del agrimensor Manuel Miranda que tendrá lugar en Casa de la Cultura.

Imágenes logradas en su reciente viaje a cuba son rescatadas en toda la magnitud. El enfoque y talento del fotógrafo llegara por tercera vez a los salones de Merino 3270  la belleza de sus fotos se podrán disfrutar de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 y por la tarde de 16 a 20 horas.

Por otra parte, luego de la conferencia de prensa de la banda de pop rock local HORA 11 en Casa de la Cultura, la agrupación musical se presentará oficialmente este viernes 11, a las 23 horas en las sala Harmos. Luego de dos años de labor se producirá el debut de la flamante su obra discográfica “Abriendo caminos”.

Por último, y como es habitual cada año de cierre de ciclo, en Casa de la Cultura se prepara la muestra anual de las actividades culturales realizadas durante el año 2011. La exposición tiene como  relevancia exponer la producción realizada por los participantes de las ofertas de talleristas, que junto con sus alumnos exhibirán dibujos, pinturas, tejidos, como las propuestas de movimiento: danzas árabes, tango, folclore; también talleres de expresión corporal. El encuentro para el cierre con actividades incluidas se ha previsto para los días 25 y 30  de noviembre, con una jornada de cierre artístico cultural.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

En PN Lago Puelo entregaron premios a Esculturas Ambientales

Se entregaron en Lago Puelo los premios del concurso de esculturas ambientales

Con el objetivo de continuar trabajando en la reflexión ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos y en el marco de un nuevo aniversario de la Administración de Parques Nacionales, se entregaron los premios correspondientes a la segunda edición del concurso “Transformá tus residuos en arte y formá parte del cambio”, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia y el Parque Nacional Lago Puelo.

En esta oportunidad, el jurado compuesto por Laura Maruschak en representación del Ministerio de Ambiente, Claudia Arosteguy, en representación del Parque Nacional Lago Puelo y la artista plástica Francisca Ruiz Obligado, evaluó las obras presentadas otorgando el Primer Premio a la obra “Transmutar” de Verónica Pérez, el Segundo Premio a la obra “Mujer BIT” de Verónica Giba y el Tercer Premio a la obra “Segundas Nupcias” de Patricia Trinchería, entregando también una mención especial a la obra “Pequeña Floral” de Matilde Ascheri.

Es importante señalar que en el caso del voto del jurado se solicitó que se tuvieran en cuenta los criterios de creatividad, pertinencia, calidad técnica e insumos y la presentación del proceso creativo. Además, también se considero el marco conceptual en el que fue propuesto el concurso, es decir la “Campaña Regrese con sus Residuos y Plan Provincial de Limpieza Urbana”, ya que las obras ganadoras, serán trabajadas como herramienta motivacional y de reflexión en diferentes ámbitos para componer actitudes responsables frente a la problemática de los residuos.

La expresión artística como herramienta para la educación ambiental

En el acto de entrega de premios, el subsecretario de Regulación y Control de la cartera ambiental, Rubén Reyes, agradeció “la intención y el compromiso de todos los que participaron de la iniciativa sumándose a la tarea que llevan adelante las instituciones organizadoras”.

Además, el funcionario valoró “la creatividad y la expresión artística como una herramienta para la educación ambiental y la generación de conciencia sobre los temas ambientales”.

Premios y reconocimientos a los ganadores

Al igual que en la edición anterior, los premios entregados fueron una notebook, para el primero, una cámara de fotos digital, para el segundo, un reproductor de música MP4 para el tercero y un pendrive para la mención especial.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Abandono en Río Negro? Cortarían el gas a escuelas por falta de pago

La Cooperativa exige el pago de una deuda que supera el millón de pesos.

La Cooperativa exige el pago de una deuda que supera el millón de pesos.

Cortarían el gas a 70 escuelas rionegrinas

EL BOLSÓN (AEB).- El presidente del Consejo de Administración de Coopetel, René Peñas, confirmó ayer que evalúan cortar el suministro de gas a granel a 70 escuelas ubicadas en la Línea Sur y otros puntos de la geografía rionegrina "por la falta de pago por parte del Ministerio de Educación".

Agregó que durante el último mes "nos hicieron ir tres veces a Viedma por la renovación del contrato, pero lo cierto es que aún no han liquidado una deuda de más de un millón de pesos, correspondiente a los últimos meses invernales".

La medida de suspender el servicio será "a partir de la próxima semana si no son atendidos en forma urgente los impedimentos para que se liberen los fondos, que al momento totalizan una deuda superior al millón doscientos mil pesos y son provenientes de facturas de hasta tres meses de antigüedad", detalló el dirigente cooperativista.

"Teniendo en cuenta que el gas provisto a los colegios es pagado al contado -contra culata de camión-, para poder cargar y cumplir con el contrato y con un servicio eficiente, esta situación nos desfinancia y nos coloca en complicada situación", justificó. Agregó que "por nuestra condición de cooperativa, por los servicios que prestamos es muy poca la rentabilidad de obtenemos".

En detalle, Peñas recordó que "durante el mes de junio -con el ministro de Educación anterior-, comenzamos los trámites tendientes a la renovación del contrato que vencía el 10 de agosto, oportunidad en que se consensuaron todos los ítems que lo componen y que fueron refrendados en otro viaje a Viedma. Lo concreto es que hace ya 40 días que estamos de reunión en reunión con el departamento de Legales del Ministerio".

"Todo parece estar bien cuando nos atienden por teléfono los funcionarios, pero el expediente no prospera", aseguró.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Kaleuche no quiere llevarse los “Muertos” de Romera

El intendente electo, Ricardo

El intendente electo, Ricardo "Caleuche" García, criticó las últimas medidas adoptadas por el saliente Romera.

Cortocircuitos en la transición en El Bolsón

Antes de irse, Romera pretende subir los salarios un 50%

EL BOLSÓN (AEB)- El intendente electo, Ricardo García, expresó ayer su disconformidad con el presupuesto enviado al Concejo Deliberante por el jefe comunal, Oscar Romera, donde fija un aumento salarial del 50% para los empleados municipales, en tres tramos, durante 2012.

De igual manera, pidió que el cálculo de gastos, de unos 46 millones, "lo trate el cuerpo deliberativo que ingresa".

García anticipó que recibirá "un municipio en llamas", con una deuda que varía entre "los 2 y los 10 millones de pesos". En tal sentido, gestiona una entrevista con la presidente Cristina Fernández para presentarle una batería de obras públicas por 80 millones de pesos y el pedido de un ATN.

Al evaluar la reunión de transición que mantuvo el martes con Romera, el funcionario electo detalló que "le reproché la decisión de aumentar los salarios un 50%, actitud que no tuvo en sus nueve años de gestión. No tiene seriedad y es fácil prometer algo a pocos días de irse. Sabemos que los sueldos de los municipales son los más bajos del país, pero debiera ser respetuoso porque ahora le toca administrar al Frente para la Victoria", valoró.

En relación con "la deuda real" con que recibirá la comuna, "Caleuche" García dijo que contratará a un contador "para un rastrillaje" en las cuentas y "saber dónde estamos parados". A la vez de "incrementar los porcentajes de recaudación por tasas, que hoy apenas alcanza al 30%. Para aquellos que deben pensamos en los convenios, pero es necesario que aporten para poder hacer obras públicas y mejorar la calidad de vida de todos", graficó.

En referencia su gabinete, García confirmó a José Aguilar en la Coordinación General; a Marcelo Contardi en Hacienda y el ofrecimiento de Obras Públicas a Cristian Tinkiu. "El resto lo daré a conocer luego de la reunión de intendentes electos, del 17 y 18 de noviembre", subrayó.

Por otro lado, el jefe comunal electo se refirió a la crisis energética que está afrontando la región andina, con gestiones para avanzar en su incorporación al sistema interconectado nacional y "medidas paliativas para enfrentar la demanda".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO