26/1/15

Importante incendio de pastizales en Lago Puelo

Importante incendio de pastizales en Lago Puelo

Fue en la madrugada de este lunes en la chacra “El Atardecer” ubicada en el paraje Las Golondrinas. En el lugar trabajaron tres dotaciones de Bomberos y el siniestro afectó una superficie de 80 por 150 metros cuadrados. Según trascendió estaría controlado.

Un voraz incendio de pastizales se desató en la madrugada de este lunes en la localidad de Lago Puelo. El foco se registró en la chacra “El Atardecer” ubicada en el paraje Las Golondrinas.

Según informó el jefe de bomberos, Julián Cayún, en contacto con LU20 el incendio afectó una superficie de 80 por 150 metros cuadrados y demandó un trabajo de más de tres horas.

Asimismo, aún no se establecieron las causas que derivaron en el siniestro hasta tanto se realicen las pericias en el lugar. De manera preventiva, en la zona permanecían efectivos del plan nacional y provincial del manejo del fuego.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

2 hipótesis investiga la delegada del INADI en relación al ataque al hoste de Lago Puelo

LA DELEGADA DEL INADI VIAJO A ESA CIUDAD PARA INVESTIGAR LO OCURRIDO CON UN GRUPO DE TURISTAS

Justicia federal trabaja en dos hipótesis por el ataque al hostel de Lago Puelo

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró de su competencia la causa por el ataque al hostel “Onda Azul” de Lago Puelo. Deberá establecer si se trató de un ataque racial o de índole religioso. También se refirió a la existencia de denuncias por parte de los sospechosos del ataque a raíz de ruidos molestos generados en el lugar.

Por el momento se avanza en la investigación del ataque al hostel “Onda Azul” de Lago Puelo trabajando sobre dos hipótesis: un presunto ataque por discriminación y la posibilidad de que el incidente sea consecuencia de ruidos molestos denunciados en más de una oportunidad por los supuestos atacantes. Sin embargo, más allá de la causa, se sabe que existió un salvaje ataque contra el comercio que alberga turistas.

Ayer se confirmó que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, hizo lugar al pedido para que el caso pase a la competencia federal, luego de la intervención del Ministerio Público Fiscal de Esquel que a través del fiscal de El Hoyo, Oscar Oro, propuso que se haga cargo del caso.

En declaraciones periodísticas, Otranto enmarcó el hecho en “el contexto de una campaña que hace meses se viene realizando en las localidades de la Comarca Andina en repudio a la concurrencia de mochileros israelíes“.

“Respondería a motivaciones discriminatorias comprendidas en la ley 23.592, cuya aplicación corresponde a la Justicia Federal de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos de estas características”, agregó.

El juzgado federal consideró que “el contexto referido indica la posibilidad de que exista detrás del hecho una organización que tenga por objeto la promoción de la discriminación racial o religiosa”, contemplada en la misma norma federal. De esa forma, las actuaciones y demás elementos secuestrados serán puestos a disposición del Juzgado federal.

Mientras tanto, ayer la delegada del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en Chubut, Mónica Sasso viajó hacia Lago Puelo, según indicó a Diario Patagónico. Allí iba a mantener entrevistas y reuniones para conocer detalles del caso y avanzar en la investigación que realizará el área.

ANTECEDENTES POR RUIDOS MOLESTOS

La agresión se produjo el lunes entre la 1:15 y las 3:30 cuando un grupo irrumpió en el lugar gritando consignas antisemitas, arrojando bombas molotov e incluso robando pertenencias de los visitantes.

Desde el Ministerio Público Fiscal aseguran que es posible que el incidente tenga antecedentes en ruidos molestos generados en el hostel producto de su actividad, lo cual habría sido ratificado por personal policial.

Pero Sergio Pollack, propietario de hostel, aseguró que se trató de un ataque antisemita y basó su apreciación en que el 3 de octubre (“día del perdón” para la comunidad judía) se había producido un ataque similar. Sin embargo ayer la delegada del INADI en Chubut dijo a Radio del Mar que nunca hubo denuncia de un hecho de tales características.

Lo concreto es que por el momento hay dos personas sospechadas como los autores del ataque. Diego Castelán aceptó el hecho. El otro, “Johny” Paredes, de unos 30 años, ya habría estado involucrado en otros episodios violentos ocurridos en esa ciudad, según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

El tren Expreso Patagónico lleva unos 5 mil boletos vendidos este año

El tren Expreso Patagónico lleva unos 5 mil boletos vendidos este año

El Viejo Expreso Patagónico, tren turístico conocido como La Trochita que parte de Esquel, en la Comarca Andina de Chubut, vendió unos 5.000 boletos en los primeros 20 días de enero.

El Viejo Expreso Patagónico se convierte durnate este mes en uno de los principales atractivos para los visitantes llegados a Comarca Andina de Chubut.

Ignacio Goyeneche, gerente coordinador por la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo), detalló que La Trochita realizó 31 salidas desde Esquel hacia la Estación Nahuelpan y destacó: “venimos con los trenes totalmente llenos, con 145 lugares completos por día”.

En ese sentido, Goyeneche dejó en claro que las vacaciones de verano “vienen muy bien” por la marcada demanda y estimó que la temporada alta se podría prolongar al menos una semana.

El funcionario agrego que La Trochita se mantiene como uno de los atractivos con mayor demanda en la comarca, junto al Parque Nacional Los Alerces y el Centro de Actividades de Montaña La Hoya (también administrado por el Estado provincial), donde en invierno se practican deportes de nieve y en verano turismo aventura.

Sobre la procedencia de los turistas en estas tres primeras semanas de 2015, comentó que “por lo general, la gran mayoría de los visitantes son de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, pero en esta oportunidad hemos observado con alegría presencia de personas de provincias como Salta y Jujuy.

DIARIOBAE

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Cristal se llevó un gran triunfo

Cristal se llevó un gran triunfo

El Deportivo Cristal de El Bolsón le ganó a Estrella del Sur por 3 a 2 en el inicio del Torneo del Interior, mal llamado Argentino C. Los goles para el ganador fueron convertidos Michelena en dos ocasiones y Ampuero de penal. Fue por la zona 4 del certamen, donde en el otro partido, Fontana de Trevelín venció a Gobernador Costa.

Con un gran despliegue futbolístico por parte del plantel de Alejandro Peretti, el Deportivo Cristal de El Bolsón le ganó a Estrella del Sur por 3 a 2. Los goles fueron convertidos a los 2 minutos del primer tiempo por Bruno Michelena a los 2 minutos. Empató a los 19 Maximiliano Salazar.

A los 4 minutos del segundo tiempo amplió Ampuero, recién ingresado de penal. A los 26 nuevamente Bruno Michelena puso el 3 a 1 para el Deportivo Cristal y selló el resultado Mariano Rosas con un gran tiro libre a los 40 minutos para Estrella del Sur.

Fue un 3 a 2 merecido para el equipo de Alejandro Peretti que fue mucho más en todas sus líneas.

El equipo de Tony Valderas deberá mejorar y corregir cosas, sobre todo en la última línea donde falló claramente y donde el equipo de EL Bolsón supo sacar las diferencias.

En el otro choque de esta zona 4 del Torneo del Interior, Fontana de Trevelín le ganó a Juventud Unida de Gobernador Costa por 2 a 0.. (www.barilochedeportes.com)

SIGA LEYENDO

Página 12: Guido Otranto declaró su competencia en la investigación

El ataque de Lago Puelo

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró su competencia en la investigación del ataque antisemita del lunes a la madrugada al hostel Onda Azul de Lago Puelo, cuando cuatro personas irrumpieron y lesionaron a otras diez, mientras expresaban insultos a los turistas israelíes que se alojaban allí.

Otranto enmarcó el hecho en “el contexto de una campaña que hace meses se viene realizando en las localidades de la Comarca Andina (que incluye la localidad rionegrina de El Bolsón) en repudio a la concurrencia de ‘israelíes’”. La investigación está en manos del fiscal provincial Oscar Oro, quien consideró que no se trató de un ataque antisemita, sino de “un conflicto entre vecinos que terminó en forma violenta”.

PÁGINA12

SIGA LEYENDO

DAIA se puso en contacto con Buzzi por el hostel de Puelo

DAIA se puso en contacto con Buzzi por el hostel de Puelo

La organización israelita también se comunicó con el fiscal de la causa. Ya hubo un compromiso desde el Gobierno Provincial para reforzar la seguridad en el lugar.

La DAIA realizó el día jueves intensas gestiones en relación al ataque antisemita contra el hostel Onda Azul de Lago Puelo, y “seguirá constantemente la causa y los hechos”, según aseguró ayer su presidente, Julio Schlosser, a laAgencia Judía de Noticias (AJN).

Schlosser comentó que primero “se comunicó con el comisario de la seccional de Lago Puelo (Darío González), quien informó sobre los acontecimientos y las (consecuentes) medidas de vigilancia dispuestas para custodiar” el lugar.

“Comenzaron apedreando el hostel, luego ingresaron, rompieron gran parte del lugar, robaron pertenencias de quienes estaban alojados y golpearon a algunos”, cuyas heridas “no revisten gravedad”, precisó el tesorero de la entidad, Mario Comisarenco.

“Tas ello, la DAIA siguió recabando información y se comunicó con el fiscal (Oscar Oro) que llevaba la causa, quien informó que habían dispuesto algunas medidas probatorias y un allanamiento y que lo sucedido está filmado; por lo tanto, están identificados todos los que participaron en el ataque”, agregó Schlosser.

En ese procedimiento “solo se pudo recuperar una pequeña suma de dinero, pero no los documentos ni las mochilas”, especificó.

Paralelamente, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, reclamó la competencia y “pidió la causa porque entiende que los posibles delitos son robo, lesiones y agresión, con un agravamiento de las penas en el marco de la Ley Antidiscriminatoria”, de modo que “hoy se estaba remitiendo el expediente”, prosiguió el líder comunitario.

De este modo, el presidente de la DAIA se comunicó con el vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, quien “se comprometió a reforzar la vigilancia sobre el establecimiento porque repudian” el ataque antisemita, afirmó.

Luego, el gobernador Martín Buzzi llamó a Schlosser para decirle “que se trata de un grupo identificado y que van a obrar con toda la energía de la ley para erradicar ese tipo de hechos, que no representan a la comunidad de El Bolsón, ni de Lago Puelo, y ofreció su mayor colaboración”, completó el presidente de la DAIA.

Ambos coincidieron “en seguir constantemente la causa y los hechos”, finalizó.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

TALLERES DEL 10mo FESTIVAL DE CLOWN DE EL BOLSÓN 2015

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES DEL 10mo FESTIVAL DE CLOWN DE EL BOLSÓN 2015

ACROBACIA DE DÚO/TRIO

Coordinan: Constanza Brown, Malena Aquino y Melisa

Del jueves 12 al sábado 14 de Febrero por la mañana

Está dirigido a personas con o sin experiencia en la acrobacia de dúo, por lo que el taller aportará las herramientas básicas de esta disciplina, adaptándose a las habilidades individuales de los participantes (fuerza, elongación, posturas, equilibrio).

EL CLOWN ES MÁS QUE YO

Seminario de clown por Cristina Marti

De miércoles a sábado por la mañana 4 hs.

EL PAYASO ESCENCIAL

Coordina Leticia Vetrano

Duración: Cinco días de 3hs. Del 9 al 13 de Febrero, por la tarde

Participantes: Este seminario está dirigido a personas  con poca o sin experiencia  en la técnica de clown.

SLAPSTICK Y LAS MECÁNICAS DE LA COMEDIA FÍSICA

Coordina: George Lewis

Del lunes 9/02 al miércoles 11/02 por la mañana.

Para clowns, actores, bailarines, acróbatas y toda persona con ganas de experimentar un fracaso seguro y gracioso.

LABORATORIO DE MANIPULACIÓN DE OBJETOS

Coordina: Tomy SoKo

del lunes 9/2 al miércoles 11/2 por la mañana

Para todos aquellos artistas que utilizan o quieren utilizar objetos de cualquier tipo.

No hace falta tener experiencia

PROMO 2X1: TALLER DE MANIPULACIÓN DE OBJETOS Y ACROBACIAS, haces los 2 y pagas solo 1!!!!

Para mas información

www.festivaldeclownbolson.blogspot.com

294 -15- 4379626

festivaldelown@gmail.com

Facebook: Festival de Clown de El Bolsón

SIGA LEYENDO