21/4/12

Esquel: Capacitación para administrar botiquines

Participaron los responsables de administrar los Botiquines de medicamentos en los Centros de  Salud, Hospitales Rurales y Puestos Sanitarios del Área Programática Esquel.

SALUD REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA REMEDIAR + REDES

La actividad organizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud del Chubut se concretó este viernes en la ciudad cordillerana y tuvo como principales objetivos actualizar información sobre la administración de los medicamentos e intercambiar las experiencias del personal sanitario involucrado en el Programa Remediar + Redes.

Durante la jornada, los referentes de la Unidad Ejecutora Central del Programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud de la Nación, Silvia Vázquez, Luciana Pozo y Cristina Ratto, disertaron sobre los procedimientos operativos y las normativas vigentes vinculadas al manejo de la documentación de la operatoria de los medicamentos provistos. También se facilitó un espacio de intercambio entre los presentes y referentes donde se expresaron las inquietudes, sugerencias y experiencias de los presentes vinculadas al programa.

FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD

Remediar + Redes es un programa impulsado por el Ministerio de Salud que surgió en el año 2002 para promover la atención primaria de la salud como eje estructurador y organizador del sistema de salud. Desde esta perspectiva, propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al sistema de salud.

El programa desarrolla diferentes líneas de acción, entre ellas, la provisión de medicamentos esenciales, el fortalecimiento de redes de salud y la capacitación de los recursos humanos en salud.

Respecto a la provisión de medicamentos esenciales, el programa fortalece la capacidad de respuesta del Primer Nivel de Atención a través del envío de botiquines con medicamentos esenciales y otros insumos del Ministerio a más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud del país.

Al mismo tiempo, el Programa impulsa proyectos provinciales; a partir de la realización de diagnósticos, cada provincia define las actividades más pertinentes para consolidar redes de salud provinciales y municipales. Por último, Remediar + Redes promueve la capacitación permanente de los recursos humanos a partir de diferentes instancias formativas orientadas a la actualización de conocimientos de los equipos de salud.

REMEDIAR + REDES EN CHUBUT

El referente del programa en la provincia del Chubut, Oscar Stork, expresó que “desde el 2002 y como respuesta a la crisis que vivía el país se comenzó con la distribución de medicamentos esenciales con libre acceso a toda la población, porque en ese momento no había un programa o sistema que los garantice”.

Stork subrayó que “en la provincia Remediar también va a cumplir 10 años y  destacamos la estrategia y el fortalecimiento de la atención primaria de la salud que hemos logrado”, indicando que “en Chubut tenemos una transferencia de aproximadamente un millón y medio de pesos mensuales para trabajar con estos objetivos”.

Además, el referente provincial detalló que “se fueron incorporando actividades de capacitación con participación comunitaria, como los proyectos locales participativos. Actualmente estamos desarrollando un componente en la zona de Madryn, Rawson y Trelew con apoyo financiero y técnico, buscando el fortalecimiento de redes de salud”.

Sobre las instancias de capacitación que promueve el programa, Stork  precisó que “tenemos un convenio con la Universidad Nacional de La Plata que permite brindar cursos de posgrado para los profesionales de toda la provincia”.

CAPACITACIÓN PERMANENTE

El Programa Remediar + Redes realiza permanentemente capacitaciones en terreno para el personal involucrado en la administración de los medicamentos. Según detalló Stork, “tenemos un sistema de capacitación in situ, visitamos 3 veces al año cada centro de atención primaria de la provincia y hacemos la capacitación en el lugar de trabajo cotidiano del personal sanitario”.

Respecto a la reunión realizada en Esquel, indicó que “hoy quisimos reunir a todos los responsables del Botiquín de Medicamentos del Área Programática Esquel para que exista un intercambio, para unificar conceptos, criterios y también para agradecer el trabajo y la responsabilidad de los trabajadores de la salud”.

Por último, Stork informó que “el mes próximo realizaremos un encuentro similar en Comodoro Rivadavia y proyectamos la misma capacitación en la zona del valle y de la costa chubutense”.

SIGA LEYENDO

Las chicas de El Hoyo ganaron el pase al interzonal

ZONAL EVITA DE VOLEY

Las chicas de El Hoyo ganaron el pase al interzonal

Las chicas de la escuela de vóley municipal de El Hoyo, ganaron en Epuyén, el pase a la instancia interzonal de los juegos Evita chubutense 2012, en categoría menores femenino comunitario y cadetes femenino.

Mientras que cinco equipos anfitriones, de la localidad de Epuyén sede de la primera etapa zonal, se consagraron en los primeros lugares en masculino y femenino menores escolares, en cadetes varones y en ambos sexos categoría juveniles. Lago Puelo se impuso en menores comunitarios varones.

Posiciones instancia zonal

Menores Femenino Comunitario

1º         El Hoyo

2º         Lago Puelo

3º         El Maitén

Menores Masculino Comunitario

1º         Lago Puelo

Menores Femenino Escolar

1º         Epuyén

Menores Masculino Escolar

1º         Epuyén

Cadetes Femenino

1º         El Hoyo

2º         Lago Puelo

3º         El Maitén

Cadetes Masculino

1º         Epuyén

Juveniles Femenino

1º         Epuyén

2º         El Hoyo

Juveniles Masculino

1º         Epuyén

SIGA LEYENDO

El Hoyo y su Viñedo, el mas austral del mundo

El viñedo más austral de América

El ingeniero agrónomo Darío González Maldonado es quien lleva adelante el viñedo del bodeguero Bernardo Weinert en El Hoyo, provincia de Chubut - entre Bariloche y Esquel-. Este se conoce actualmente como el proyecto comercial ubicado en el punto más al Sur de América, al Sur del Paralelo 42.

Patagonian Wines tiene 20 hectáreas cultivadas con Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewürztraminer y un poco de Sauvignon Blanc. El proyecto inició en 1997; fines de 1999 se comenzó a plantar el primer viñedo. En 2006 hicieron el primer vino elaborado en origen. Hoy producen 60.000 botellas al año.

Darío bromea cuando preguntamos si ésta es la bodega más austral del Globo. "Somos la bodega comercial más austral de América. No existen viñedos comerciales más australes que este, lo que hay son parcelas muy pequeñas, tan pequeñas como las parras que tienen mis tías de San Juan en el patio de sus casas. Hay un grupito de plantas distribuidos entre las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Paso del Sapo, Trelew, y Los Antiguos", subraya.

Conocido por sus "vinos extremos", en este caso por la latitud, las frutas se convierten en vinos con muy buena acidez natural, "con un glicerol natural de 7 a 8 g/l (no como en climas cálidos que usan glicerina) y con una gran expresión aromática donde se exaltan los caracteres de tipicidad. Por eso la madera tiene un papel totalmente secundario ya los vinos con sus aromas primarios y secundarios tienen gran complejidad en nariz", asegura el ingeniero quien también interviene en las vinificaciones, asesorado por el enólogo Hubert Weber.

El Hoyo estaría dentro de un clima templado frío, con temperaturas medias en verano inferiores a otras zonas vitícolas del país, con noches de 8 a 12 ºC y días que van de 25 a 37 ºC. Gran amplitud térmica, con 1.000 mm de precipitaciones anuales que se descargan 600 mm en invierno y el resto repartidos entre primavera verano y otoño".

La sanidad es otro diferencial. "Hace años que no se aplican pesticidas (fungicidas, herbicidas) ni fertilizantes (foliares y de suelo) a los viñedos y 4 años que no usamos el sistema de riego, los viñedos viven del agua de lluvia", explica Darío.

El peligro son las eventuales heladas tardías "nada incontrolable si contamos con un buen sistema de control de heladas".

LOS ANDES

SIGA LEYENDO

Epuyén: clasificados del zonal de voley en los Evita 2012

Epuyén: clasificados del zonal de voley en los Evita 2012

00:57Se llevó a cabo en la localidad de Epuyén la instancia zonal de Voley de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita Chubutense 2012 del cual salieron los primeros clasificados para el Interzonal.

En Menores Comunitario lograron el pase de instancia los representativos de El Hoyo (Mujeres) y Lago Puelo (Varones). En tanto que en Menores Escolar, Epuyén clasificó en ambos sexos. Por su parte, en Cadetes, El Hoyo lo hizo en Mujeres y Epuyén pasó en Varones.  En Juveniles, Epuyén accedió con Mujeres y Varones.

Los clasificados por categorías son los siguientes:

Menores Femenino Comunitario
1º El Hoyo
2º Lago Puelo
3º El Maitén

Menores Masculino Comunitario
1º Lago Puelo

Menores Femenino Escolar
1º Epuyén

Menores Masculino Escolar
1º Epuyén

Cadetes Femenino
1º El Hoyo
2º Lago Puelo
3º El Maitén

Cadetes Masculino
1º Epuyén

Juveniles Femenino
1º Epuyén
2º El Hoyo

Juveniles Masculino
1º Epuyén

SIGA LEYENDO

Lago Puelo, El Maitén y Cholila se quedaron con los primeros puestos en handball

Lago Puelo, El Maitén y Cholila se quedaron con los primeros puestos en handball

01:02EL HOYO FUE SEDE ZONAL DE LOS JUEGOS EVITA CHUBUTENSE 2012 EN HANDBALL: La Comarca Andina vive a todo deporte, la instancia zonal de los juegos Evita 2012, en ese marco El Hoyo fueron sede handball y Epuyén de Vóley. Definiéndose los pases a la próxima etapa interzonal.

En handball Lago Puelo se quedó con los primeros puestos, en categoría menores femenino y masculino, y cadetes masculinos; mientras que El Maitén se impuso en juveniles femenino y Cholila en masculino. Durante la jornada del miércoles, la localidad de El Hoyo, que ofició de anfitrion vivió una verdadera fiesta deportiva, recibiendo a una importante cantidad de jóvenes de pueblos vecinos.

Resultados clasificación al interzonal:

Menores Femenino
1º Lago Puelo
2º El Hoyo
3º Cholila

Menores Masculino
1º Lago Puelo
2º Cholila

Cadetes Femenino
1º Lago Puelo
2º Cholila
3º El Maitén

Cadetes Masculino
1º Lago Puelo
2º El Maitén
3º Cholila

Juveniles Femenino
1º El Maitén
2º Cholila

Juveniles Masculino
1º Cholila
2º El Maitén

SIGA LEYENDO