5/8/16

Comunicado Delegacion Comarca Andina del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia del Chubut

image

MINISTERIO DE GOBIERNO

PROVINCIA DEL CHUBUT

REPUBLICA ARGENTINA 

DELEGACION COMARCA ANDINA

COMUNICADO DE PRENSA:

INFORMACION PARA TODA LA COMARCA.

La Delegacion Comarca Andina del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia del Chubut informa que se llevará a cabo la reinscripción obligatoria al nuevo sistema para alumnos, docentes y auxiliares de la educación. Desde el dia 16 de agosto hasta el 04 de septiembre del corriente año.

La entrega de pasajes sera del 05 al 20 de cada mes a partir del mes de septiembre.

Importante: aquellas personas que no se reinscriban en el periodo mencionado no podrán realizarlo hasta el año 2017!

Requisitos de inscripcion:

1) Inscripcion en www.chubut.edu/soft/teg

2) Certificado de alumno regular o certificado de prestacion de servicios

3) Fotocopia de dni con domicilio actualizado o Declaracion Jurada con domicilio actualizado.

Dicha documentacion deberá ser presentada en horario de 08 a 14 hs en la oficina del ministerio de gobierno sita en avenida Los Notros y Arrayanes de la localidad de Lago Puelo.

Para mas información contactarse al correo electronico:reclamosteg@gmail.com

Dra. Verónica Argel

Directora comarcal de Gobierno DH y T.

Pcia. Del Chubut.

SIGA LEYENDO

Weretilneck inauguró un quirófano en el hospital de El Bolsón

Weretilneck inauguró un quirófano en el hospital de El Bolsón

Alberto Weretilneck. Alberto Weretilneck.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró hoy el segundo quirófano del hospital de El Bolsón que tiene como fin atender una demanda cada vez mayor de cirugías en relación al crecimiento poblacional de la ciudad. En la oportunidad, el Mandatario firmó convenios y entregó certificados a emprendedores y aportes al Municipio.

El acto se realizó a las 11.30 en el hospital y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Allí, el Gobernador inauguró el segundo quirófano del centro de salud de El Bolsón, cuya inversión sumado el equipamiento es de alrededor de $800.000.

Además, Weretilneck firmó el convenio por el cual el Gobierno Provincial trasferirá al Municipio local la suma de $245.025 provenientes de la renegociación de las áreas petroleras. Asimismo, suscribió el convenio por el cual la Provincia financiará la ejecución de la obra de refuerzo de agua potable en El Bolsón, por un monto total de $7.403.563.

Por último, se hizo entrega de certificados de financiamiento de 15 proyectos por $238.072 para los rubros de producción agrícola, producción de panificados, taller de costura, servicios de albañilería, servicio de jardinería, herrería, soldaduras, carpintería, artesanías y confección de prendas.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Weretilneck en El Bolsón: “es grave que no sepamos dónde está un policía”

Weretilneck: “es grave que no sepamos dónde está un policía”

El mandatario respondió a los rumores que orientaban la búsqueda al camino entre Bariloche y El Bolsón.

“Es grave que no sepamos dónde está un efectivo de la policía de Río Negro”, consideró Weretilneck.

“Es grave que no sepamos dónde está un efectivo de la policía de Río Negro”, consideró Weretilneck. (Foto: Agencia. ) -

Sobre la versión de que esta mañana “estarían buscando el cuerpo del policía Lucas Muñoz en el camino entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que “ninguna información hay que dejarla de lado. Hasta ahora se habló de la zona del lago Mascardi, pero la verdad es que no hay ningún indicio concreto, ni prueba, ni ropa que hayamos encontrado, por lo menos hasta que llegué acá”.

Es grave que no sepamos dónde está un efectivo de la policía de Río Negro, es un hecho absolutamente inédito en la historia de nuestra provincia”, reiteró hoy en El Bolsón sobre la desaparición del uniformado en San Carlos de Bariloche.

Aseguró que “desde la provincia estamos poniendo todo lo que tenemos, acompañando a la fiscalía y al juzgado para saber lo sucedido. También hemos pedido ayuda a las fuerzas federales, al tiempo que exhortamos a todos aquellos que de una u otra manera saben, escucharon o vieron, que nos aporten algún dato”.

Weretilneck, junto al intendente Bruno Pogliano y al ministro de Salud, Fabián Zgaib, inauguró hoy un nuevo quirófano en el hospital de El Bolsón, además de mejoras en la sala de cuidados especiales.

En coincidencia, se adelantó “la presencia de un médico permanente y una ambulancia para el paraje Mallín Ahogado”.

Asimismo, el mandatario y su comitiva entregaron certificados de aportes financieros a 15 pequeños emprendedores y además se firmaron convenios de obras con el municipio local.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

“Con Sabor a Madryn”: recibe a productores de El Bolsón

“Con Sabor a Madryn”: recibe a productores de El Bolsón

Feria con sabor a Madryn

Será durante el fin de semana de 9 a 20 con sorteos y espectáculos. 


Feria con sabor a MadrynLa Feria “Con Sabor a Madryn” recibirá la visita de productores de la Feria regional El Bolsón el sábado 6 y domingo 7 de agosto. Se podrá visitar de 9 a 20 en el Parador Municipal, ubicado en la Bajada Nº 8. A las excelentes opciones gastronómicas que se ofrecen habitualmente, se sumarán las delicias de los productores invitados; se podrán degustar jugos y licuados “El Bolsón”, chocolates y alfajores “Ma`Petty”, dulces regionales “La Josefa” y cerveza artesanal “Parapapoto”.

Las personas que se acerquen a la feria durante el fin de semana también podrán participar de sorteos y disfrutar de espectáculos musicales y de danza.

Entre los premios habrá productos de la feria, tres clases a elección en La Martineta, vouchers de descuento en Torca, dos almuerzos en el restaurante Quimey Quipan de Puerto Pirámides y una noche de alojamiento con desayuno en la hostería Quimey Quipán de Puerto Madryn.

Los espectáculos que animarán el evento estarán a cargo de profesores de los Talleres Culturales de la Municipalidad de Puerto Madryn. Gody Corominas presentará un show solista; el dúo formado por Gabriel Felicia y Agustín Urrutia desplegará un ensamble de batería y piano; y Enrique Payllalef compartirá un concierto de guitarra. Yamile Ramos y Dalma Roldán ofrecerán un espectáculo de tango y Soledad Domínguez, uno de danza folclórica.

Esta iniciativa es un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Gestión Cultural y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn.

LU17

SIGA LEYENDO

Vive en El Bolsón la estadounidense que aconseja a sus hijos no ir a la universidad

Quién es la estadounidense que aconseja a sus hijos no ir a la universidad

Cathy Brown nació en Michigan y desde hace siete años vive en El Bolsón, en la Patagonia. En diálogo con Infobae fundamentó por qué su controversial carta llegó a ser viral en todo el mundo

Cathy Brown es redactora e editora de Matador Network, un portal digital especializado en viajes de aventura

Cathy Brown es redactora e editora de Matador Network, un portal digital especializado en viajes de aventura

"Preferiría que agarraran una mochila e hicieran dedo hasta Siberia, iniciaran un negocio de jabones naturales, fueran de voluntarios a Haití, lo que sea…". La tercera línea de la carta de Cathy Brown desnuda su idea. Es la redactora de una epístola viral que generó controversia por desobedecer un convenio cultural de crianza, educación y formación. Es la madre que escribió una columna titulada "No me importa si van a la universidad".

Redactora del portal norteamericano Matador Network, nació en Michigan y desde hace siete años que vive en El Bolsón, Río Negro, en la Patagonia. "Es un lugar perfecto para criar hijos. La libertad que tenemos acá no la teníamos en Estados Unidos", dijo en diálogo con Infobae. Madre de Eva, de 16 años, de Stella, de 14, y de Noah, de 12, su estadía en el país la asume pasajera, promete seguir viajando por el mundo.

En comunión a lo que aborda desde su carta, Cathy Brown encontró un detonante para cambiar radicalmente el eje de su vida. Era lo que en Estados Unidos se conoce popularmente como una "soccer mum", una figura que ilustra a una madre acompañando a sus hijos a verlos jugar fútbol. Una definición emparentada al de "amas de casa": aquella persona dedicada exclusivamente a quehaceres hogareños. Decidió alterar de fondo un ritmo de vida estándar, interpretó que esa dinámica era ajena a su ideología y emprendió la travesía.

Cathy Brown tiene tres hijos estadounidenses: Eva, de 16 años, Stella, de 14, y Noah, de 12

Cathy Brown tiene tres hijos estadounidenses: Eva, de 16 años, Stella, de 14, y Noah, de 12

Hoy puede respaldar lo que escribió desde una vida liberal, con una huerta cultivada, con una orientación abierta. Aunque teme, también, que su consiga haya sido tergiversada: "Mucha gente malinterpretó el mensaje, cree que les estoy diciendo a mis hijos que no vayan a la facultad. Lo que que quise decir es que vayan si realmente quieren ir, no lo hagan por mí o porque la sociedad les dice que es el buen camino, el camino responsable. Andá si querés ir y vas a tener mi apoyo total, pero si no querés ir no me importa, mientras te eduques o crezcas de alguna manera. No tiene que ser sí o sí la ruta universitaria".

Enfatizó su debate contra el caso social, cultural y educativo estadounidense. "Veo que el único foco de los chicos de la edad de mis hijos es la Universidad. Tienen tutores, van a clases extras, se van a la cama estresados después de estudiar toda la noche: tienen una presión enorme y ni siquiera arrancaron la facultad", analizó. Ella comulga y riega la idea que una buena nota no representa inteligencia y que un examen reprobado no es síntoma de ignorancia. "Lo que yo quiero decir es que no asuman esa presión para querer conformarme a mí o a la sociedad: vayan a donde quieran, hagan lo que tengan ganas", expresó.

Se considera la versión femenina de Indiana Jones emergida de aquella interpretación personal que estaba obsesionada con ser más inteligente. Egresada de esos tiempos en los que se desilusionaba si no recibía la más alta calificación, hoy es una escritora de viajes, editora del portal digital especializado en traslados de aventura. Cathy Brown ancló su vida a Argentina, aunque no puede garantizar su permanencia en el país por muchos años más.

Desentraña en sus escritos la idiosincrasia argentina. Compara, enaltece y pondera las tradiciones nacionales: las filtra por una lente extranjera. Desnuda las miserias, las picardías, las bondades de los argentinos. Subraya los abrazos, la familia, la aceptación y la diversidad, la superación, la "joda", el arte y la cultura, la salud y la educación pública. Deduce los prejuicios, las mentiras. En sus publicaciones, desmenuza cada peculiaridad del ADN argento. Lo hace con conocimiento de causa.

“Eva, mi hija más grande, no quiere ir a la universidad. Y Stella probablemente agarre su mochila y vaya a Rumania”

La carta es tramposa: habla de sus hijos, se dirige a ellos, pero conscientemente traza una idea universal. Les habla a todos. Y todos hablaron de ella. Su carta tuvo repercusión mundial. Sus ideas también. El mensaje está explícito en cada línea de su publicación. Es la historia de la madre que le aconsejó a sus hijos técnicas de educación alternativas: pidió que celebren y valoren la espontaneidad, deseó que se sientan perdidos, asustados e inseguros para que les nazca el coraje de afrontar una "bella" realización, quiso que ganen mucho dinero para después perderlo. Y exclamó: "No busquen ser inteligente por libros. No se atrapen en certificados o en lo que la sociedad les dice es lo 'correcto'. Evolucionen. Sean fascinantes. Sean grandes pensadores. Sean absurdos. Sean apasionados".

La carta completa:

Queridos amores:

Dejemos algo en claro: no me podría importar menos si van a la universidad. De hecho, hay una parte de mí que espera que hagan cualquier cosa menos eso después de la secundaria. Personalmente, preferiría que agarraran una mochila e hicieran dedo hasta Siberia, iniciaran un negocio de jabones naturales, fueran de voluntarios a Haití, lo que sea. Se los digo como una ex obsesionada con ser la más inteligente, como su tía Mandy solía llamarme. Puede que lo encuentren difícil de imaginar ahora, pero en mis tiempos era una desagradable que lograba superar las expectativas y se decepcionaba profundamente si recibía cualquier cosa menos una A+ y una estrella dorada. Fui a la universidad, conseguí ese papel, y les estoy diciendo de primera mano que no importa una mierda la educación que recibí respecto a mi potencial y valor para la sociedad.

Ustedes son tres de los niños más brillantes, bondadosos, apasionados y burbujeantes que conozco. También son los tres mayores dolores en el trasero que he tenido que criar, con su deseo de cuestionar todo (incluyéndome a mí, cincuenta veces al día) y su feroz independencia que deja claro que no me necesitan tanto. Y no cambiaría eso por nada del mundo.

Deseo de aquí a la luna y de vuelta que cuando sean mayores tomen decisiones conscientes para resguardar estas características. La idea de que se inscriban sólo porque "es lo que deben hacer" para pagar miles de dólares y esperar encajar en un sistema en que su educación está en los confines de una habitación me hace encogerme hasta mi núcleo. Un lugar donde una pieza de papel y una fiesta al final pretenden hacerte sentir como que lograste "valer la pena". Ustedes son más grandes que eso. Por favor, reconozcan que sus oportunidades para educarse a sí mismos son absolutamente ilimitadas.

Fui a la universidad para hacer felices a mi papá y a mi mamá, para hacerles sentir que hicieron un buen trabajo criando una chica muy buena. Por favor, no decidan ir a la universidad porque creen que me haría orgullosa o feliz. Ya soy feliz. Ya estoy orgullosa. Si quieren ser algo como un médico o un profesor de primaria, sí, van a tener que ir. Y si quieren ir sólo por la experiencia, vayan. Prueben. Vean cómo funciona para ustedes. No es necesario que funcione. Y si van, vayan sólo cuando estén listos y entusiasmados, sea eso a los 18, 25 o 53.

Mi único deseo para su educación es éste:

Deseo que hagan cosas aparentemente irracionales pero llevadas adelante por la pasión, como tomar un vuelo a Perú para tratar de encontrar a ese tipo que conociste por 15 minutos en la ruta de bicicleta y al que no puedes sacar de tu cabeza. Espero que les rompan el corazón al menos una vez para que puedan saber qué tan grande y qué tan resiliente es.

Espero que se den cuenta de que hay un millón de maneras de apoyarse financieramente y que no les importe una mierda lo que piensen otros de sus opciones profesionales. Si criar cabras o ser un contador o vender cocos en la playa de Indonesia o ser una agente de bienes raíces los hace sentir felices de levantarse cada día para ir a trabajar, adelante. Espero que se respeten a ustedes mismas y tengan las pelotas para renunciar en el momento en que empiecen a sentir que se están muriendo por dentro energéticamente.

Espero que aprendan no sólo a abrazar, sino celebrar y valorar la espontaneidad. Que hagan otras cosas en su vida por el solo hecho de "¿Por qué diablos no?". Esa es una razón completamente válida. Tomen el auto y hagan ese viaje a Colorado. Ese día. Empaquen un saco de dormir, una caja de chocolates, un cambio de ropa, agarren el dinero para bencina y emergencias y vayan. Vean qué sucede. Pasarán un rato excelente o tendrán una excelente historia. Quizás ambos. Aprendan a no matar buenas ideas por pensar demasiado. En serio, siempre puedes dar la vuelta con el auto y darte cuenta de cómo volver. No sobre dramaticemos la situación.

Espero que se sientan perdidos y realmente muy asustados e inseguros por momentos para que puedan llegar a la bella comprensión de que tienen el coraje para afrontarlo.

Espero que nunca estén tan intimidados por sus ídolos como para no hacer cualquier cosa para conocerlos y aprender de ellos. Son personas también, y pueden aprender tanto de ustedes como ustedes de ellos. Acérquense. Envíenles correos, caminen y digan hola en la fiesta. Mándenles un mensaje en Twitter, conéctense a través de Linkedin, maldita sea, invítenlos a tomar un café o una bebida y estén dispuestos a subirse a un avión para lograrlo. Mantengan la cabeza bien arriba y sean ustedes mismos. Quizás los rechacen (ellos se lo pierden) o tal vez tengan un nuevo amigo que solía ser alguien con quien soñaban.

Espero que tengan amor por los libros. Que lean no porque tienen que, sino porque quieren. (Ava, espero que en algún momento salgas de las novelas de romance vampiro. Sólo estoy siendo honesta).

Espero que aprendan a dar la bienvenida a los tiempos difíciles con la confianza y el coraje de un guerrero. Que abran sus ojos a todas las lecciones que aguardan dentro de las experiencias duras que están para que aprendan. Que digan genuinamente "vamos", sabiendo que están a punto de salir más fuertes y sabios del otro lado.

Espero que sepan el placer que da la felicidad se puede experimentar al hacer a otras personas felices. No duden en dar flores a la señora gruñona y extraña que se sienta en el banco del parque y que parece que no hubiera recibido flores hace mucho tiempo.

Espero que conozcan muchas personas con las que, en un primer momento, pensarían que no tienen nada en común y espero que busquen algo en común una vez que los inviten cálidamente a cenar.

Espero que ganen mucho dinero y luego lo pierdan. Y luego descubran cómo ganarlo de nuevo, pero esta vez sabiendo que, aunque el dinero hace las cosas más fáciles, no es realmente tan poderoso como pensaban que era.

Si pueden realmente y verdaderamente cumplir esta lista, incluso sólo una parte, a mis ojos son mejores que el 95% de la gente que termina con toneladas de deudas universitarias por la oportunidad de un "mejor" futuro, un "mejor" sueldo, un "mejor" trabajo, más estabilidad, convenciéndose a sí mismos que de alguna forma son más inteligentes que aquellos que no fueron a la universidad. Si se presionan a sí mismos, si están constantemente saliendo de su zona de confort y disfrutando cada experiencia, buena o mala, como una experiencia de aprendizaje, si continúan cuestionando todo (incluyéndose a ustedes), si tratan de actuar con bondad y conciencia en todo lo que hacen, y si se dejan guiar por ese pequeño sentimiento dentro que les deja saber que están en llamas y felices de estar vivos, estarán bien. Y cuando ustedes están bien, yo estoy bien.

No busquen sólo ser inteligentes académicamente. No queden atrapados en certificados o en lo que la sociedad les dice es lo "correcto". Evolucionen. Sean fieros. Sean fascinantes. Sean grandes pensadores. Sean absurdos por momentos. Sean apasionados. Y, por Dios, no lleguen al final de su vida sin historias para contar a sus nietos, de esas que ellos no puedan creer por lo extrañas que parecen. Sepan que hay gran valor, grandes lecciones, en solamente vivir una vida interesante y verdadera para uno mismo, sin importar qué camino te derribe.

INFOBAE

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Dos empresas presentaron sus ofertas para la compra de equipamiento destinado al SPLIF

Dos empresas presentaron sus ofertas para la compra de equipamiento destinado al SPLIF

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), concretó ayer la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional para la compra de Equipamiento Específico de Incendios, destinado al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), de Bariloche y El Bolsón.

Dos firmas presentaron ofertas para adjudicarse la compra de los materiales incluidos en los diferentes lotes.

El acto estuvo presidido por el coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), Martín Lamot. También se hicieron presentes el representante de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Fernando Pagano; la jefa de Operaciones del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro; y en representación de la Unidad Ejecutora de Proyecto, la responsable del componente Infraestructura y Equipamiento, Nora Beatriz García.

La empresa Tecin S.A ofertó por un total de $1.322.220,80, mientras que su competidora Inforest SRL cotizó U$D 76.740,00, sobre un presupuesto oficial fijado en $ 1.590.000.

Las ofertas, que incluyen los tres lotes licitados, comprenden la adquisición de lanzachorros, lanzas combinadas, divergentes; mangas forestales, hachas Pulaski, palas forestales y rastrillos tipo Mack Leod y segadores.

La licitación está enmarcada en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) -financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- y corresponde al Proyecto Fortalecimiento Institucional para la Administración de los Bosques Andinos Rionegrinos, que lleva adelante el Gobierno Provincial.

Al término del acto, Lamot expresó su conformidad con respecto a la licitación "que llevará una solución a las dos centrales del SPLIF” y destacó la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck, y del ministro Marcelo Martin “de impulsar el fortalecimiento de ambos servicios, con la suficiente antelación, a fin de estar preparados y equipados antes del inicio de cada temporada alta de ocurrencia incendios”. (Prensa Gobierno de Río Negro)

SIGA LEYENDO

Un hombre falleció tras chocar de atrás a un colectivo

Un hombre falleció tras chocar de atrás a un colectivo

El hecho ocurrió esta tarde cuando una Renault Duster impactó a un colectivo en la ruta 16 que une El Bolsón con Lago Puelo.

Foto Face Bomberos de Lago Puelo

El accidente ocurrió en el sector conocido como Curva de Hans, en el paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo.

Como Agustín Alberto Bugallo, de 87 años, fue identificado el hombre fallecido esta tarde tras protagonizar un accidente a la altura del kilómetro 5 de la ruta 16 que une El Bolsón con Lago Puelo.

Según detalló el subcomisario Hugo Melipil, el hecho se produjo pasadas las 15 de este jueves, en el sector conocido como Curva de Hans, en el paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo.

La víctima se desplazaba desde la ciudad rionegrina hacia Villa del Lago, donde residía, manejando una Renault Duster y acompañado de su esposa Amalia Alba González (87).

El accidente fue a la altura del kilómetro 5 de la ruta 16 que une El Bolsón con Lago Puelo. (Fernando Bonansea)

Según lo reconstruido hasta el momento, el matrimonio (oriundo de Buenos Aires y radicado en la localidad del oeste chubutense hace algunos años), se había trasladado hasta El Bolsón al mediodía para almorzar y a esa hora retornaba a su hogar.

Al llegar al lugar señalado, se encontró en la banquina con el interno 34 de la empresa La Golondrina, que se dirigía con pasajeros en la misma dirección y se había detenido para que descienda una persona. “Por causas que se tratan de establecer, la Duster toma contacto con el micro y el conductor pierde el control del volante, sale a la banquina -que es muy pronunciada- y termina dando varios tumbos”, graficó Melipil.

Como consecuencia de ello, “Bugallo falleció en el acto, mientras que su esposa fue derivada al hospital local, donde se estableció que no presentaba ninguna lesión de consideración. Sin embargo, debido a una enfermedad que padece y a su avanzada edad, quedó en resguardo hasta que lleguen sus familiares desde la provincia de Buenos Aires”, agregó.

Acerca de la situación del chofer del colectivo, el funcionario aclaró que “de acuerdo a las directivas emanadas por la fiscalía de turno, fue identificado y tras concretar algunas diligencias de rigor recuperó la libertad”.

Por último el jefe de la comisaría de Lago Puelo remarcó que “a la hora del accidente, la lluvia pudo ser un condicionante en el desenlace, aunque son los peritos quienes tendrán que establecer la mecánica de lo ocurrido”.


Lago Puelo: chocó de atrás contra un colectivo y murió

Agustín Alberto Bugallo, de 87 años, falleció ayer jueves tras protagonizar un accidente a la altura del kilómetro 5 de la ruta 16 que une El Bolsón con Lago Puelo. Según detalló a Radio 3 el subcomisario Hugo Melipil, el hecho se produjo pasadas las 15, en el sector conocido como Curva de Hans, en el paraje Entre Ríos, ejido de Lago Puelo, cuando la víctima se desplazaba desde la ciudad rionegrina hacia Villa del Lago, donde residía, manejando una Renault Duster y acompañado de su esposa Amalia Alba González (87).

Según lo reconstruido hasta el momento, el matrimonio (oriundo de Buenos Aires y radicado en la localidad del oeste chubutense hace algunos años), se había trasladado hasta El Bolsón al mediodía para almorzar y a esa hora retornaba a su hogar.

Al llegar al lugar señalado, se encontró en la banquina con el interno 34 de la empresa La Golondrina, que se dirigía con pasajeros en la misma dirección y se había detenido para que descienda una persona. “Por causas que se tratan de establecer, la Duster toma contacto con el micro y el conductor pierde el control del volante, sale a la banquina –que es muy pronunciada- y termina dando varios tumbos”, graficó Melipil.

Como consecuencia de ello, “Bugallo falleció en el acto, mientras que su esposa fue derivada al hospital local, donde se estableció que no presentaba ninguna lesión de consideración. Sin embargo, debido a una enfermedad que padece y a su avanzada edad, quedó en resguardo hasta que lleguen sus familiares desde la provincia de Buenos Aires”, agregó.

EL DIARIO DE MADRYN


OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Legislatura de Chubut: Amparo contra la ANSES y el PEN

El Hoyo: Con más de 60 asistentes se realizó capacitación sobre Liderazgo Joven & Comunicación Efectiva

Avisos y Comunicados

Actividad Cultural en El Bolsón

Trevelín: "Grandes Maestros, Pequeños Formatos"

Concejo Deliberante Lago Puelo: Orden del Día

El Hoyo: El Poder legislativo aprobó por unanimidad ordenanza que ratifica cesión de terreno al INTA

HCD El Hoyo declaró de interés seminario de Karate do Tradicional

Lago Puelo: Bomberos informa sobre accidente fatal en R16

Concejales de El Hoyo repudian actos de violencia como forma de manifestación de protesta

El Bolsón: Capacitación sobre Acuatizaje de Aeronaves Anfibias Habilitación FAR 23 ANAC

Juegos Evita: Zonal de Natación y Atletismo no convencional en Trelew

Senadora Nancy González se reunió con Cristina Fernández de Kirchner.

egislatura de Chubut: “Bellas Ellas Artes” se expondrá durante 30 días

El Refugio goleó en su casa

Invitación 1° Encuentro de la Mesa de Gestión Regional

El Hoyo: Con la incorporación de una cosechadora la asociación de productores comienza a cerrar círculo de producción de forraje

Entidades de DDHH se solidarizan con el Pueblo Mapuche

Consejo de Adultos Mayores de El Hoyo renovó comisión directiva

Trabajadores municipales de Lago Puelo se capacitan en Turismo y Desarrollo Local

Dictan seminario: La Imagen Pensamiento

SIGA LEYENDO

La Municipalidad de Lago Puelo firmó un convenio con una reconocida empresa para dictar capacitaciones de informática en la localidad

La Municipalidad de Lago Puelo firmó un convenio con una reconocida empresa para dictar capacitaciones de informática en la localidad

A través de los cursos se busca ampliar los conocimientos y las posibilidades laborales. Serán abiertos a todo público y comenzarán en octubre.

El intendente Raúl Ibarra, se reunió en el día de ayer con representantes de la firma Informatic Training Center y acordaron la puesta en marcha de ocho cursos de distintos niveles y contenidos informáticos, destinados a personas de todas las edades, a partir de preadolescentes. El  objetivo es “representarles  posibilidades laborales, acompañamiento de estudio o incluso, desarrollo de vocaciones”, afirmó uno de los promotores.image

Las formaciones tendrán una duración de cinco meses y medio. Durante septiembre se realizarán las inscripciones y en octubre comenzará el dictado de clases, el cual se extenderá hasta marzo. Solamente habrá un receso para las Fiestas, pero se podrá coordinar con cada asistente la manera de recuperar o anticipar clases en caso de ausentarse por viajes u otros motivos.

Respecto a la modalidad de cursado, los alumnos podrán asistir a una o hasta cinco clases semanales, de acuerdo a sus necesidades. Los mismos acudirán en simultáneo, en grupos de diez a doce personas por hora, pero trabajarán de modo individual con seguimiento personalizado.

Los empresarios especificaron que hace más de diez años que vienen desarrollando esta propuesta de capacitación en todo el país, siempre con gran convocatoria de alumnos. En relación a nuestra zona, ya se realizó cinco veces en Esquel y dos en El Bolsón, y “la idea es hacerlo en toda la Comarca”, sostuvieron.

“La premisa nuestra como institución, es movilizar una estructura educativa de niveles como hay, por ejemplo, en Capital Federal a localidades del interior donde por ahí no hay acceso a este tipo de alternativas”, enfatizó el Director Comercial de la firma.

Si bien el objetivo es que todos los interesados puedan capacitarse, los cursos tendrán un costo, a definir de acuerdo a la cantidad de inscriptos, honorarios, viáticos y otros gastos que deban afrontar los organizadores.

Por su parte, el Municipio auspiciará la formación y pondrá a disposición las instalaciones a cambio de equipamiento tecnológico.

De la reunión realizada en el despacho del intendente, participaron además de Raúl Ibarra, Cristina Lewis, Secretaria de Gobierno, y el Coordinador de Gabinete Ramiro Ibarra, y por la empresa Enrique Bevilacqua y el Director Comercial, Marcos López.

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Amparo contra la ANSES y el PEN

Senadora Nacional Nancy González y Diputados José Grazzini, Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans realizan presentación en Juzgado Federal de Rawson

Interponen Acción de

Amparo contra la ANSES y el PEN

por Convenio Marco de Cooperación que “lesiona en forma expresa e ilegítima los derechos de los ciudadanos de la República Argentina”

La Senadora Nacional por Chubut, Nancy Susana González, y los legisladores provinciales José Grazzini Agüero , Alejandra Marcilla y Blas Meza Evans, del Bloque PJ-FPV, interpusieron ante el Juzgado Federal de Rawson una Acción de Amparo “en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, art. 54 de la Constitución de la Provincia del Chubut, Ley 16.986, y Ley V Nº 84 (antes Ley 4.572) contra la ANSES y el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de que se declare la nulidad del Convenio Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Social y la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete, aprobado por Resolución 166-E/2016 del 21 de julio de 2016 (BO 25/07/16), por cuando dicho instrumento altera, restringe y lesiona en forma expresa e ilegítima los derechos de los suscriptos, así como los del resto de los ciudadanos de la República Argentina en forma ilegítima por haber sido sancionado en contra de las disposiciones legales vigentes”.

Asimismo, se solicitó “se haga lugar a la medida cautelar peticionada y se cite a prestar caución juratoria”. El patrocinio letrado es de los Dres. Blas Meza Evans y Martín Meza, constituyendo domicilio legal en Mitre 550 de la ciudad de Rawson.

Presentación en el Juzgado Federal de Rawson

En horas del mediodía de la fecha, se realizó dicha presentación en el Tribunal Federal sito en Rawson, exponiendo en la Legitimación que “con las constancias que se adjuntan queda acreditada nuestra condición de vecinos de la Provincia del Chubut, así como resulta de público y notorio la condición de Diputados Provinciales con mandato vigente, que actúan en la presente causa en defensa de los derechos personalísimos y a la intimidad”, citando al respecto el art. 43 de la Constitución Nacional y la Ley V Nº 84, artículo 3.

“Estas disposiciones constitucionales y legales nos habilitan como ciudadanos y como representantes de la Provincia y del pueblo del Chubut a presentar la presente acción con el objeto de que V.S. haga lugar a lo peticionado con el Objeto y Petitorio de la misma”, se adujo.

“Clara violación a elementales derechos constitucionales”

“La Nulidad del Convenio Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Social y la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete, aprobado por Resolución 166 E/2016 del 21 de julio de 2016, cuya declaración se pretende, tiene su sustento en la clara violación a elementales derechos constitucionales de los suscriptos y los ciudadanos en general”, se expresa.

“Resulta claramente violatorio del derecho a la intimidad de los ciudadanos la pretensión del PEN de utilizar datos sensibles de la población con fines propagandísticos como los propios Funcionarios nacionales lo han sostenido, acompañándose a la presente distintas notas periodísticas de medios de comunicación nacionales que dan cuenta de distintas declaraciones efectuadas por el titular del ANSES y distintos Ministros del PEN”, señalan los parlamentarios peticionantes.

Tras consignar que “establece el Art. 18 de la CN en su parte pertinente que ...”el domicilio es inviolable, como tambièn la correspondencia epistolar y los papeles privados…”, aducen que “asimismo, esta protección se extiende claramente a la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean èstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, asì como también el acceso a la informaciòn que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero, de la Constituciòn Nacional, Art. 1º Ley 25.326”.

“En consecuencia, el acuerdo para que la Secretaría de Comunicación acceda a la información personal de millones de argentinos existentes en la ANSES, resulta claramente violatorio de las normas citadas, motivo por el cual deberá ser declarada su nulidad”, aseveran los peticionantes.

Solicitan que “a los fines de resguardar en forma efectiva el derecho constitucional de los suscriptos y de la totalidad de la población, se deje en forma cautelar, sin efecto el Convenio Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Social y la Secretaría de Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete, aprobado por Resolución 166 E/2016 del 21 de julio de 2016 (BO 33.425 del 25/07/16, en los términos de los arts. 230, 232 y ccdtes. del CPCC, intimando al PEN se dispongan las medidas necesarias a los fines de dejar sin efecto el Convenio objeto de la presente demanda”.

Reserva del caso Federal

“Para el hipotético supuesto de que V.S. y eventualmente la Cámara de Apelaciones rechacen la procedencia de la acción intentada”, se dejó planteada la “reserva del caso Federal conforme el texto expreso del art. 14 de la Ley 48, a fin de contar con la posibilidad de acceder a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del recurso extraordinario federal, por cuestionarse un acto u omisión de autoridad pública en flagrante contradicción con lo establecido expresamente en la Constitución Nacional y los demás derechos, normas y principios constitucionales invocados en el presente”, consignó la presentación ante el Juzgado Federal de Rawson.-

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Con más de 60 asistentes se realizó capacitación sobre Liderazgo Joven & Comunicación Efectiva

Con más de 60 asistentes se realizó capacitación sobre Liderazgo Joven & Comunicación Efectiva

El Hoyo fue sede de Encuentro “Liderazgo Joven & Comunicación”, organizado por la Dirección Provincial de la Juventud, con excelente convocatoria, con la asistencia de unas 60 personas. image

La capacitación contó con la presencia del Director Provincial de la Juventud Eduardo Catalán; junto a Carina Cina, coach profesional y psicóloga social a cargo de la capacitación; y Cristian Piscia miembro del equipo de dicha cartera. El intendente interino Daniel Cárdenas, acompañó la apertura y desarrollo del encuentro, junto a Carlos Rey Pugh secretario de gobierno y Paula Szudruk, coordinadora del área social municipal.

Participaron algo más de 60 personas, en su mayoría jóvenes, además de directores, coordinadores de áreas del municipio anfitrión, referentes de organizaciones sociales, del ámbito educativo e instituciones varias.

La capacitación tuvo como eje temático central : las habilidades y competencias de un líder, y la importancia del rol de la comunicación; con el objetivo de brindar herramientas que faciliten el trabajo en equipo.

Catalán informó que desde la dirección provincial, están abiertos a dictar talleres sobre peligros de redes sociales, adicciones, embarazo adolescente, entre otros temas de prevención y capacitación de interés. Así mismo indicó que “Se està trabajando en el armado de una guía de estudiantes con edición impresa y digital, con todas las ofertas universitarias y terciarias de la provincia”; también se realizará en las principales ciudades del Chubut( Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel )una expo educativa, para que los estudiantes puedan recorrer e interiorizarse junto a su familia, charlar con profesores y referentes de las carreras.

Consultado por la posibilidad de acercar dicha propuesta a los jóvenes de la Comarca Andina, Catalán dijo “Estamos trabajando para coordinar acciones que hagan más federal , tanto la expo educativa como las diferentes propuestas que tenemos .Siempre pensando en darle herramientas y brindar mayor oportunidades a los jóvenes y las familias. Este año nos hemos puesto la camiseta de austeridad, el año que viene tenemos varios proyectos para llevar adelante” .

Desde la dirección provincial de la juventud, también se impulsa la ley provincial de la juventud, e incentiva a los municipios conformar sus propios espacios.

SIGA LEYENDO

Actividad Cultural en El Bolsón

Actividad Cultural en El Bolsón

Del 2 al 16 de Agosto

"Fotografía de Naturaleza de la Patagonia"

Exposición de Fotografías de Naturaleza de la Patagonia por Leo F. Ridano.

Inauguración: Viernes 5 de Agosto a las 18:30 Hs.

Horario de visita: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs y de 16 a 20 Hs.

¡Entrada Libre y Gratuita!


Viernes 5 de Agosto

"Conversaciones Astrológicas". Coordina Mónica Guinzburg.

Horario: de 14 a 16 Hs.

Valor: $100.-


Sábado 6 de Agosto

Bitácora presenta "Buscando las Nubes"

Grupo musical que interpreta canciones de Cuchi Leguizamón, Spinetta, Babasónicos y canciones de autoría.

Horario: 21 Hs.-

Entrada $30.-


Domingo 7 de Agosto

"No Square" Jazz Quartet desde Suiza.

Master Class: 16 Hs.

Concierto: 20:30 Hs

Entrada: anticipadas en Talismán $120.- En puerta $150.-

SIGA LEYENDO

Trevelín: "Grandes Maestros, Pequeños Formatos"

Inauguración de la  muestra

"Grandes Maestros, Pequeños Formatos"

7 de Agosto a las 19.00 hs image

 

 

 

 

 

 

 

 

en el Salón Blanco del Museo Regional

Trevelin.

SIGA LEYENDO

Concejo Deliberante Lago Puelo: Orden del Día

Concejo Deliberante Lago Puelo

Orden del Día

1-Aprobación de actas 013/16

2- Temas Entrados

3-Proyecto de Ordenanza Modificatoria Ordenanza 010/11 Eximición Impositiva para personas con discapacidad.

4-Proyecto de Ordenanza Adhesión a la Ley 26874 Consejo Federal de Legisladores Comunales.

5-Proyecto de Comunicación aplicación Ordenanza 106/05 Tenencia Responsable de Caninos

6- Proyecto de Ordenanza Emergencia Territorial y Habitacional.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: El Poder legislativo aprobó por unanimidad ordenanza que ratifica cesión de terreno al INTA

El Hoyo: El Poder legislativo aprobó por unanimidad ordenanza que ratifica cesión de terreno al INTA

El miércoles en sesión ordinaria, el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo ratificó por unanimidad mediante la aprobación de ordenanza , contrato de comodato celebrado entre el poder Ejecutivo Municipal y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria( I.N.T.A.), mediante el cual el municipio da por el termino de 50 años un terreno , para que dicho organismo invierta en la construcción de un proyecto edilicio, en cuyas dependencias también funcionaran oficinas del área de producción y desarrollo económico municipal.

El lote en cuestión se ubica en la manzana 7 A(Lote 31), Dpto. 09, Ejido 12, (detrás del edificio municipal) , y contempla una superficie de 300 ms. Cuadrados.

La ordenanza de ratificación aprobada, reza en sus dos primeros artículos:

ORDENANZA

Artículo Nº 1: RATIFICAR en todos sus términos el Contrato de Comodato entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A) representado en ese acto por el Sr. Director del Centro Regional Patagonia Sur, Ing. Agra. Nicolás Ciano, y el Intendente de la Municipalidad de El Hoyo, Sr. Mirco Szudruk y de conformidad con los considerandos

Artículo Nº 2: Facultar al Intendente Municipal a suscribir todos los instrumentos que fueren necesarios a los fines de dar cumplimiento a los términos del Contrato que por la presente se ratifica el convenio adjunto

SIGA LEYENDO

HCD El Hoyo declaró de interés seminario de Karate do Tradicional

HCD El Hoyo declaró de interés seminario de Karate do Tradicional

El Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo, declaró de interés seminario de Karate do Tradicional, a realizarse del 2 al 5 de setiembre en la localidad, con la participación de karatekas de Esquel, El Bolsón, Trevelín, Dolavon, San Martín de los Andes entre otros

Dicho evento deportivo, con el Sensei Claudio Jurado como referente a cargo de la organización,  fue declarado de interés en forma unánime por el cuerpo legislativo en pleno, durante la sesión ordinaria del miércoles 03 de agosto.

SIGA LEYENDO