27/6/23

Epuyén: El templo budista más grande de la Argentina está en la Patagonia

El templo budista más grande de la Argentina está en la Patagonia

El templo budista más grande y austral de la Argentina se llama Stupa Samanthabadra y está ubicado ubicado en Epuyen, una pequeña localidad cordillerana del departamento de Cushamen, provincia de Chubut, que cuenta con apenas 1.700 habitantes y se destaca por su marco agreste y natural.

La stupa es una construcción espiritual que se realiza siguiendo la geometría sagrada y contiene elementos de alto nivel simbólico relacionados al budismo, como lo son la compasión y la sabiduría. En estos monumentos también suelen estar presentes las palabras de Buda relacionados a los principios que guían a esta religión.

Este sitio sagrado y religioso está abierto a todas las personas que deseen visitarlo, sin importar su credo, y mucha gente llega para practicar meditación o caminar alrededor de la estupa en el sentido de las agujas del reloj por las 108 ruedas de oraciones que se encuentran en la base.

El lugar está decorado con banderas coloridas y allí suelen organizarse retiros espirituales, meditaciones guiadas, círculos de sonido y charlas de maestros espirituales o lamas. Los menos creyentes, simplemente se acercan a contemplar el lugar y luego siguen de paseo por la localidad de Epuyen, cuyo nombre significa “Dos que Van”, debido a los dos arroyos que recorren el lugar para desembocar en el Río Epuyén.

FUENTE: LA CRÍTICA

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: III Congreso Argentino de Agroecología

Comarca Andina: III Congreso Argentino de Agroecología

Durante el mes de noviembre de 2023, la Comarca Andina del Paralelo 42º será sede del III Congreso Argentino de Agroecología.

Este evento convoca a distintos actores sociales como organizaciones de productores, productores independientes y/o consumidores, funcionarios públicos, científicos, docentes y estudiantes de todo el país con el fin de compartir experiencias y el conocimiento que se genera y discutir el presente y futuro de la Agroecología en todas sus dimensiones.

Socializando territorios aborda la construcción colectiva del territorio en un espacio para dialogar la importancia de los “territorios” en sus dimensiones materiales y simbólicas para la agroecología. La necesidad de poner en discusión las problemáticas de acceso a los espacios de producción de alimentos. Sembrando diversidad: simboliza las bases donde se funda la agroecología, la creación de riqueza biológica y cultural como sostén de la producción y el desarrollo sostenible.

Cosechando soberanía hace referencia a las políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales y urbanos.


El encuentro convoca a distintos actores sociales -como organizaciones de productores, productores independientes y/o consumidores, funcionarios públicos, científicos/as, docentes y estudiantes de todo el país- con el fin de compartir experiencias y conocimientos y discutir el presente y futuro de la Agroecología en todas sus dimensiones.

    Los ejes temáticos del congreso serán:

1. Conceptos innovadores relacionados a la producción agroecológica;

2. Diseño y gestión de sistemas productivos agroecológicos y en transición;

3. Construcción del conocimiento agroecológico;

4. Recursos naturales, semillas y agrobiodiversidad;

5. Salud, alimentación y nutrición;

6. Economía y comercialización;

7. Construcción social de los sistemas de producción agroecológicos;

8. Políticas públicas y marcos normativos; y

9. Desarrollo rural, movimientos sociales.

Socializando territorios aborda la construcción colectiva del territorio en un espacio para dialogar la importancia de los “territorios” en sus dimensiones materiales y simbólicas para la agroecología. La necesidad de poner en discusión las problemáticas de acceso a los espacios de producción de alimentos.

Sembrando diversidad: simboliza las bases donde se funda la agroecología, la creación de riqueza biológica y cultural como sostén de la producción y el desarrollo sostenible.

Cosechando soberanía hace referencia a las políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos de producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de los espacios rurales y urbanos.

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE TALLERES

Los talleres a desarrollarse en el III Congresos Argentino de Agroecología tienen el objetivo de generar espacios de discusión, reflexión e intercambio de experiencias en alguno de los ejes temáticos de este congreso. Los talleres podrán ser propuestos, organizados y llevados a delante por una/o o varias/os personas interesadas e inscriptas en el congreso. Cada propuesta, que será recepcionada y evaluada por la comisión organizadora del III CAAE.

Link de Instrucciones para presentación de talleres

Información respecto a la inscripción y modalidades de participación y presentaciones de trabajos en la

TERCERA CIRCULAR

Sede: El Bolsón (Río Negro), Lago Puelo y El Hoyo (Chubut)

Fecha Congreso: 29, 30 de noviembre, 1 de diciembre de 2023

Fecha Curso Pre-Congreso: 27 y 28 de noviembre de 2023

Contacto: congresoagroecologia2023@unrn.edu.ar

PÁGINA WEB DEL CONGRESO: https://congresoagroecologia2023.unrn.edu.ar/

El Congreso es organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología, la Universidad Nacional de Río Negro, y el Instituto de Investigaciones de Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD), del CONICET-UNRN.

FUENTE: INFOBARILOCHE

SIGA LEYENDO

La Justicia falló a favor de Lewis por un loteo en el Perito Moreno

La Justicia falló a favor de Lewis por un loteo en el Perito Moreno

Logró revertir un fallo que anulaba las resoluciones administrativas de la provincia que lo beneficiaba.

La Justicia falló a favor de Lewis por un loteo en el Perito Moreno

La Justicia falló a favor de Lewis y habilitó el loteo en el Cerro Perito Moreno en El Bolsón..

"El sueño de vivir en el paraíso", así se promociona el ambicioso y exclusivo loteo que una empresa de Joe Lewis realiza en el Cerro Perito Moreno, en El Bolsón. Aunque nunca cesó la venta de terrenos, la ejecución estaba suspendida por una orden judicial, que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro anuló y favoreció al magante inglés (el mismo que mantiene sitiado Lago Escondido).

La empresa Laderas del Paralelo 42 S.A. realiza la construcción y explotación del centro de deportes invernales en el cerro Perito Moreno, a unos 25 kilómetros al noroeste de El Bolsón. También, pretende realizar una villa turística en un área de alta montaña protegida por la ley de bosque nativo. Son lotes de entre 3 mil metros y 5 mil cuadrados.

 

La empresa relacionada al administrador de Lewis en Argentina, el empresario inmobiliario Nicolas Van Ditmar y su cuñado el instructor de esquí de Villa La Angostura, Maximiliano Mazza, había obtenido los permisos por parte del Deliberante de El Bolsón y del gobierno de Arabela Carreras para realizar dos villas. Pero, esas cuatro resoluciones fueron decretadas nulas por parte de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. El fallo no estaba firme y llegó la apelación al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que anuló el fallo.

De esta manera, el máximo tribunal rionegrino rechazó las demandas interpuestas por vecinos del paraje Mallín Ahogado que habían impugnados esas resoluciones dictadas hace unos 10 años. Los jueces Ricardo Apacarián, Sergio Barotto, Gustavo Ceci y Cecilia Criado firmaron dos sentencias el pasado 16 de junio, que finalizan los reclamos. El fallo de primera instancia fue apelado por la Municipalidad de El Bolsón, la provincial de Río Negro y Laderas del Perito Moreno S.A: todos a favor de la realización del proyecto de urbanización.

Para que los jueces voten a favor de los loteos de Lewis, fue fundamental el Procurador Jorge Crespo, quien criticó duramente a los jueces de la Cámara de Bariloche y recomendó revocar la sentencia que impedía los loteos. La sentencia resulta confusa, amañada, pues básicamente no encuentro cuál es el fundamento razonado por el que se acredite de qué manera una norma que regulaba un proyecto que ya no se encuentra vigente puede ser declarado nulo toda vez que frente al acuerdo de fecha 2016 el proyecto ha cambiado radicalmente, explicó.

La demanda de los vecinos de Mallín Ahogado se sustentó en que este proyecto se ubica dentro de los límites de la Reserva Natural NP6 "Cumbreras de Mallín Ahogado", donde -entre otras restricciones impuestas en el art.98 del Código Ambiental- consta la prohibición de ser urbanizada. Además, en el año 2011 se dictó una medida de "No innovar" por parte de la Justicia rionegrina que se encontraba vigente y que es "vulnerada abiertamente por la empresa".

Según los vecinos que recurrieron a la Justicia, la realización de los loteos en el cerro Perito Moreno afecta a unas 2000 personas que viven aguas abajo del río Escondido. Denuncian que estaría en riesgo la provisión de agua dulce al paraje Mallín Ahogado y otras comunidades cercanas.

El magnate Joe Lewis, tomó relevancia pública por haber construido una fastuosa mansión a orillas del Lago Escondido e impide el acceso al espejo de agua. También, una empresa de su grupo económico tiene la concesión del uso del agua del río Escondido para la generación de electricidad, además del uso del cerro Perito Moreno para desarrollar el parque invernal.

FUENTE: MEJOR INFORMADO

SIGA LEYENDO