3/5/10

Festival Jazz: ACA SECA en El Bolsón

Aca Seca Trío

Presenta…
image
“Ventanas”
Su última producción….
___________________________
Gira PATAGÓNICA 2010
Neuquén, San Martín de los Andes, Bariloche y El Bolsón
___________________________

En El Bolsón : Jueves 13 de mayo 22 hs

Azucar Pub - Roca 2771 e Islas Malvinas

Entradas anticipadas  $30 : Librería El Clon y FM Alas 

Una Coproducción de FM ALAS y PATAGONIA JAZZ

http://www.myspace.com/acasecatrio

Luego de tres años, vuelven a la Patagonia los nuevos referentes de la música popular Argentina. El trío llega a la región  para presentar su última producción editada durante el 2009, “Ventanas”, un trabajo que los ha colocado en lo más alto de la música de raíz folclórica de la Argentina.
______________________________
Opiniones:
“… son músicas muy representativas y las que más despertaron mi interés. Que riqueza tenemos en nuestro continente! felicito al trío, hermosa música ejecutada por óptimos músicos. Este CD representa una parte de las sólidas raíces que tenemos en nuestro continente.
Egberto Gismonti – músico-
“… el desempeño de Cantero es impecable, las interpretaciones de Beeuwsaert y Quintero, tan certeras como las que se puede apreciar sobre el escenario. Hay que estar atento a la próxima presentación del trío…”
Mauro Apicella, Diario La Nación
___________________________________
Andrés Beeuwsaert: Teclado y voz.
Juan Quintero: Voz y guitarra.
Mariano Cantero: Percusión y voz.
_________________________________
Comentario Diario Clarín, POR Federico Monjeau
Ventanas, flamante producción de Aca Seca trío (Juan Quintero en voz y guitarra, Andres Beeuwsaert en piano y voz, Mariano Cantero en batería, percusión y voz) por el sello Calle Angosta, comprende un CD y un DVD. El primero incluye una docena de piezas (vocales e instrumentales); entre ellas la que da nombre al disco, una composición de José Flamenco que es perfecta en sí misma y lo es también en el arreglo, al que se suman la flauta de Juan Pablo Di Leone, el clarinete de Víctor Carrión, el chelo de Fernando Silva y el bajo de Javier Malosetti, un poco en el espíritu del choriño brasileño. Quintero es la voz principal de Aca Seca, aunque las otras dos no resultan menos decisivas en la renovación estilística del trío. Algunas veces se suman a la línea principal para introducir una tensión adicional; en otras ocasiones pueden sostener la canción de punta a punta, como en las interpretaciones a cappella del anónimo Pobre mi negra y de la Canción de las cantinas (Castilla y Valladares), esta última con la ajustada y expresiva intervención de Liliana Herrero. Estas nuevas voces del folclore parecen por momentos más cerca de los madrigales de Carlo Gesualdo que de la tradición de los Huanca Hua.
Sello: Calle Angosta/Sony
Calificación:  Muy bueno
image

Biografía de Aca Seca Trío

Este grupo vocal – Instrumental se formó  a mediados de 1999 cuando sus integrantes cursaban las carreras de composición y dirección coral y orquesta en la facultad de las bellas artes  de la UNLP.
Su repertorio está compuesto mayormente por canciones de Juan Quintero, y otros importantes compositores argentinos, uruguayos y brasileros.
Desde el año 2000 se han presentado en La Plata, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca, Tandil, Buenos Aires (teatro Gral. San Martín, la revuelta, Notorious  y otros lugares del circuito porteño); Compartiendo escenarios con artistas como Juan Falú, Pedro Aznar, león Gieco, Javier Malosetti Liliana Herrero y Raúl Carnota.
En el 2003 editaron su CD “ACA SECA TRIO”; dicho disco tuvo un elogioso recibimiento por parte de la crítica y de artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Egberto Gismonti, entre otros. Su disco Avenido ha sido editado recientemente en Japón.En 2007 reeditaron su primer disco ACA SECA TRIO, incorporando la grabación del piano acústico, y su posterior remezcla y masterización. Actualmente acaban de editar su tercer CD + DVD "Ventanas", editado por Calle Angosta Discos/Sony Music .
Los Músicos:

JUAN QUINTERO

Juan Manuel Quintero nació en la provincia de Tucumán, Arg., en 1977.
Desde pequeño pudo conocer los ámbitos musicales académicos, dado que sus padres formaban parte del coro de la provincia, pero también  los más informales, su juventud fue discurriendo entre reuniones de cantores tradicionales del repertorio folclórico argentino, que se mezclaban con algún tango o boleros circunstanciales. Todo esto fue haciendo conocer y amar la música en sus diferentes expresiones.
Una vez decidida su vocación, se determino a cursar la carrera de dirección coral en la UNLP, allí pudo tomar contacto con diferentes músicas, y músicos de las distintas regiones de la argentina, y en el trascurso de los estudios conoce a Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero, con los que forma el trío Aca Seca, que conformó el marco donde crecieron sus primeras composiciones.
En los años siguientes creció como compositor y escribió numerosos arreglos para coro y para orquesta. Se recibió de Profesor de Dirección Coral, grabó un disco como solista, dos discos junto a la cantante Luna Monti, con la cual realizó una gira por diferentes países de Europa (España, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, etc.): y el disco de Aca Seca Trío.
Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por artistas como Juan Falú, Pedro Aznar, Silvia Iriondo y Lorena Astudillo entre otros.
Hacia fines del 2004 le fue encomendada la labor de arreglos y dirección de la música de Raúl Carnota interpretada por la orquesta Juan De Dios Filiberto, en el Teatro Cervantes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mismo compromiso habrá de tomar hacia fines del 2005, con la misma orquesta, pero ahora enfocado a la obra del compositor rosarino Jorge Fandermole.
Su labor musical, fue reconocida por distintos medios nacionales de difusión, así es que obtuvo sucesivamente los premios La Nación como revelación de folclore del año 2002, y en el mismo rubro el premio clarín en el año siguiente.

ANDRÉS BEEUWSAERT



Andrés Beeuwsaert nació en Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1978.
Estudió composición en la UNLP graduándose en 2001. Tocó y grabó con músicos de la escena local como Fat´s Fernandez, Pedro Aznar, Mono Fontana, Luis Alberto Spinetta y el trío Fattoruso, entre otros.
Integró el trío de Javier Malosetti, con el que se ha presentado en numerosos lugares de la capital y el interior del país, como también en festivales Internacionales en España (2001) y Francia (2002). Con esta formación ha grabado tres discos; Villa (2002), que obtuvo el premio Gardel como mejor disco de Jazz del año, Malosetti vivo (2003), y Onyx (2004).
Integró el nuevo grupo de Pedro Aznar, con el que se presentó en el Teatro Ateneo (sep. 2004 – Buenos Aires), en numerosas ciudades del interior del país, Chile, Uruguay y Brasil.
En el año 2003 Beeuwsaert estuvo nominado como revelación en jazz por los premios Clarín Espectáculos.
Integró hasta Febrero de 2005 el trío de Javier Malosetti, para luego realizar junto al mismo el programa de tv “música para soñar” (emitido por telefé), en el que ha acompañado a más de 60 cantantes de reconocida trayectoria nacional e internacional como Rubén Rada, Fabiana Cantilo, Raúl  Lavie, Victor Heredia, Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale,  Jairo, etc.

MARIANO CANTERO



Mariano Cantero nació en la provincia de Santa Fé, Argentina, en 1974.
Se graduó como profesor de percusión en el conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata.
En el ámbito privado se formó con los siguientes bateristas: Hugo Marino, Rubén Duca y Junior Césari.
En el ámbito académico estudió música de cámara con Ernesto Ringer.
Como músico profesional integró la banda de policía de Bs As. Fue miembro de la orquesta estable del Teatro Argentino de La Plata, con que ha dado conciertos en Argentina y Brasil (1997-2000)
También formó parte de la orquesta sinfónica nacional y durante el año 2000 integró la orquesta académica del teatro Colón con la que realizó una gira por Europa (Inglaterra – Alemania).
Formó parte de la compañía de Teatro “de la guarda” (2001-2004), con la que participó en diferentes giras Internacionales (Argentina, México, Japón y Corea).
Es integrante de Banda Hermética, proyecto dedicado a la obra del músico y compositor Hermeto Pascoal, con la que realiza giras por el interior del país. También grabó el primer disco “Calendario de los sonidos” en el año 2007.
Fue miembro del proyecto Argentino-Catalán “Inmigrasons”, junto a Ernesto Snajer, Guido Martinez, entre otros, para el que se grabó un disco presentado en Barcelona en Septiembre del año 2006.
Es integrante del grupo de percusión La Bomba de Tiempo dirigido por Santiago Vázquez desde sus comienzos en Marzo del año 2006.
Actualmente forma del grupo de la cantante Liliana Herrero con la cual realizó diversas actuaciones en diferentes puntos del país y el Uruguay, una gira por España en Septiembre de 2005 y una por Japón en Noviembre de 2006. Grabó el disco “Litoral”.
Como baterista de desempaña en varios estilos (rock, latin, jazz y música brasileña).
Desde 1999 forma parte de Aca seca Trío.

SIGA LEYENDO

Comarca de los Andes: Menores no podrán ir a boliches que vendan alcohol

En la Comarca de Los Andes los menores de 18 años no podrán ingresar a locales nocturnos que vendan bebidas alcohólicas

03/05/2010  | ASI LO RESOLVIERON CONCEJALES REUNIDOS EN TECKA: Concejales de la comarca de Los Andes aprobaron que el ingreso a lugares donde se expenden bebidas alcohólicas, sea con la mayoría de edad, establecida ahora a los 18 años.

image 

Buscarán generar propuestas alternativas para los menores de esa edad y sobre todo llevar adelante un trabajo social para modificar hábitos de la noche, los jóvenes y el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. En este trabajo será indispensable encontrar aliados en los padres, los propios jóvenes, generar el debate en las escuelas y en todos aquellos sectores de la comunidad que quieran sumarse a la lucha contra el flagelo de los menores alcoholizados.

En la comunidad de Tecka, ubicada a la vera de la ruta 25 y a unos 100 kilómetros de la ciudad de Esquel, en el noroeste de la provincia de Chubut, se desarrolló el jueves un nuevo foro de concejales municipales de la comarca de Los Andes.

Asistieron especialmente invitados, concejales de El Bolsón, localidad rionegrina que es limítrofe con las comunas de Lago Puelo y El Hoyo en Chubut.

El encuentro se desarrolló en horas de la tarde, en el salón de reuniones del gimnasio municipal de Tecka. Estuvieron presentes concejales de la localidad anfitriona, de Esquel, Trevelin, Corcovado, Epuyén, El Hoyo, Gualjaina y Paso de Indios.

En la ocasión se dio lectura a una nota ingresada por el Concejo Deliberante de Paso de Indios para sumarse al trabajo legislativo y de capacitación laboral que lleva adelante la comarca de Los Andes. La nota fue puesta a consideración y se resolvió aprobarla por unanimidad tomando como antecedente la situación del Concejo Deliberante de Gualjaina, que desde hace unos meses atrás tomó la misma determinación.
En el temario del orden del día se aprobó nombrar a tres concejales para presidir la reunión e inmediatamente se dio inicio al debate central de la convocatoria: «los jóvenes, la noche y el alcohol».

Luego de un extenso debate de ideas y exposiciones por parte de los legisladores presentes, se resolvió por mayoría –con la única votación en contra de los concejales Cheuque y Díaz (PJ Esquel)- aprobar la edad de 18 años para poder ingresar a locales nocturnos que expendan bebidas alcohólicas.

Se tomó en cuenta las ordenanzas de Trevelin y Corcovado como antecedentes inmediatos, cuyos legisladores ya aprobaron esta modificación en su legislación municipal.
La mayoría de edad aprobada recientemente para los 18 años en la legislación Argentina fue determinante en la votación final.

Hubo además una propuesta para que se pueda trabajar en alternativas de diversión y entretenimiento para los menores de esa edad, quienes a partir de la promulgación de ordenanzas similares en todos los municipios de la provincia se quedarán sin la opción de ir a boliches bailables donde se expendan bebidas con alcohol.

Se propuso incluso trabajar sobre propuestas a empresarios que quieran llevar adelante la idea de abrir locales bailables sin venta de bebidas alcohólicas y que estén exentos de pagar impuestos o tengan una notoria disminución en el monto final que deben abonar a los municipios.

Otra idea estuvo relacionada a fortalecer las propuestas de las denominadas matinés, «los asaltos» de la antigüedad, la generación de eventos deportivos, culturales y de entretenimiento con una fuerte injerencia del Estado.

Quedó para un nuevo encuentro determinar horarios, que en el caso de Trevelin, la permanencia de los menores de 18 años está contemplado hasta las 0 horas. A partir de allí los menores no pueden permanecer en lugares de esparcimiento público con venta de bebidas alcohólicas y se sanciona tanto a los padres como al responsable del local comercial.
Por último se aprobó por unanimidad impulsar una ordenanza similar en todos los municipios de la comarca de Los Andes, exceptuando del pago de impuestos a los ex combatientes de la guerra de Malvinas.

Autoridades provinciales

Es para hacer notar que también tomaron parte de la reunión los integrantes de la mesa ejecutiva del Foro de Concejales por Chubut, con la presencia de Leticia Huichaqueo, Jorge Posse, Rebeca Fideleff, Leandro Espinosa, León Pasandí y Fabián Daniel Espinoza.

La presidenta del foro provincial por Chubut, Leticia Huichaqueo informó a sus pares de la comarca de Los Andes que para el 13 y 14 de mayo está confirmada la capacitación legislativa que se desarrollará en Rawson.

Al encuentro asistirían concejales de El Bolsón y de Sierra Grande (Río Negro) y no se descarta que también concurran legisladores municipales de Caleta Olivia (Santa Cruz).

SIGA LEYENDO

Curso de producción de Fruta Fina en Trevelin

Curso de producción de Fruta Fina en Trevelin

03/05/2010  | En el Centro de Capacitación Integral, Campo Experimental I.N.T.A Trevelin, se realizará un curso de capacitación sobre fruta fina. El mismo se desarrollará del 18 al 20 de mayo.

Los organizadores tienen previsto desarrollar el programa en dos etapas: por la mañana y por la tarde, con visitas a plantaciones donde se realizarán labores culturales como poda, fertilización, atado, control de malezas y riego.


Los productores participantes podrán conocer diversas formas de manejo de entrelíneas; descripciones generales de las diferentes variedades de frambuesas, groselleros y frutillas;  las principales plagas y enfermedades presentes en las diferentes frutas finas; los costos de producción y margen bruto en frambuesa y frutilla.

Entre los disertantes se encontrarán el Ingeniero Agrónomo Eduardo Martínez y el Ingeniero Agronómo Javier Mariño quien en diálogó con la locutora Natalia Taux  en el programa radial «Alapa y el productor», emitido por Radio Nacional Esquel AM 560, quien expresó que «este curso ya lo dimos en Trelew, El Bolsón, Bariloche, El Hoyo y Los  Antiguos.

Los productores que participan, por lo general, ya tienen otra actividad y quieren diversificar la producción que tienen  en su chacra. Esto viene a ser un aporte y una alternativa interesante para generar un ingreso económico adicional a la producción existente».

El curso tiene un costo de cuarenta pesos (incluye gastos de almuerzos y bibliografía) y tiene un cupo limitado para  40 personas. Para informes e inscripcion dirigirse a la  Oficina de Gestión Agropecuaria (O.G.A) de Trevelin, John D. Evans Nº 80  o telefónicamente al  02945-480985.

SIGA LEYENDO

Mapuche Noticias: Denuncias venta irregular de tierras en Mallín Ahogado

image

Rio Negro: Venden terrenos ancestrales de una comunidad mapuche

03.05.2010.-
Rio Negro / Puelmapu (Argentina). A unos kilómetros de El Bolsón y más cerca aún de la entrada a Mallín Ahogado, está ubicada la comunidad mapuche los Huaitecas. Al poblador Federico Rodriguez Pichihuinca, de esta comunidad, le llegó una visitante norteamericana de apellido Budinek, o algo así, con un derecho de ocupación expedido por Tierras (de Viedma). Esta mujer tiene un hermano que cultiva lúpulo en la localidad de Puelo, Provincia de Chubut.

La extensión del territorio es de unas 200 hectáreas con el arroyo Rincón que pasa por sus tierras, ubicadas entre los cerros Serrucho y Paleta. Y la señora Budinek llego desde EEUU con máquinas, unos 10 vehículos y todo para instalarse,con intención de hacer un emprendimiento turístico, con permiso del SPLIF para quemar árboles y máquinas para hacer caminos y alambrados nuevos para cercar mejor su "ocupación" que nunca ocupó, y lo que es peor, un lugar donde está viviendo el señor Rodríguez Pichihuinca, desde hace al menos 20 años.

La Señora Budinek, entre otras cosas, le dijo al peñi Federico que se podía quedar mientras tanto, pero ella traía hasta un cuidador para dejar en su reemplazo. Federico, un señor humilde y solo, tal vez afloje a cambio de unos miserables dólares. Pero lo que yo me pregunto es porque continúan estos atropellos y actos cotrarios a los convenios internacionales y venta de las tierras de nuestro país a los extranjeros, más aún tratándose de territorios ocupados ancestralmente por las comunidades indígenas. La provincia de Rio Negro es una tierra llena de bosques y agua pura, pero ahora en algunos años más podría convertirse en una selva de cemento.

¿Hasta cuando vamos a mirar estas apropiaciones "legales" otorgadas por políticos que expenden certificados de ocupación y títulos a gente que ni siquiera es de este país y se queda con lo que se les dá la gana sacando a sus legítimos habitantes?

SIGA LEYENDO

saludos a Combatientes de Incendios Forestales

Este 4 de mayo, desde el Parque Nacional Los Alerces, enviamos un gran saludo a todos los Combatientes de Incendios Forestales, en especial a nuestros compañeros de Parques Nacionales.

image

En adhesión a los motivos de celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal, que son:

• Expresar el apoyo de la Comunidad Internacional y de la Sociedad en general a quienes combaten los fuegos de bosques y campos en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación.

• Recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos.

• Como una señal de respeto y agradecimiento hacia quienes tratan de preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de fuegos no deseados.

 

__________________________________          
Marcelo Cora
mcora@apn.gov.ar
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Parque Nacional Los Alerces
http://losalercesparquenacional.blogspot.com
Villa Futalaufquen - Chubut
(02945) 471015/20
(011) 153-150-1857

 

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Boletín Nº 65

INFORMACIÓN ACTIVIDADES CULTURA EL BOLSÓN

Claudio Bruni en Buenos Aires

Este jueves 29 en la sede del Centro Administrativo del Ministerio de Hacienda de Río Negro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del subsecretario de cultura de Río Negro Dr. Armando Gentilli, quedará oficialmente inaugurada la muestra de artistas plásticos de Río Negro entre los que integran la embajada Claudio Bruni, junto a los reconocidos Alejandro Jurczuk y Marta Tallarico de la ciudad de San carlos de Bariloche. Los rionegrinos expondrán sus obras desde este jueves hasta los primeros días de mayo en el edificio que la administración de Río Negro tiene en Buenos Aires, en calle Reconquista 556. La presencia de artistas de El Bolsón se enmarca en el programa de la Subsecretaría de Cultura de Río, que incluye a los artistas plásticos-visuales rionegrinos con muestras conjuntas y permanentes como intercambio y proyección de sus obras.

Dibujo Humorístico y Caricatura

Luis Órdoñez

clip_image001Con aceptación e interés continúan las inscripciones para el encuentro seminario – taller de caricaturas que brindará el dibujante Luis Ordoñez en El Bolsón. El interés manifestado en las planillas de inscripciones se puede visualizar y anticipar el éxito de participantes. El programa se brinda a través de la Subsecretaría de Cultura de Rio Negro en seis localidades que han sido distinguidas para la actividad, siendo El Bolsón la sede elegida para su desarrollo entre el 16 y 20 de agosto próximo, encuentro que se llevará a cabo en instalaciones del gimnasio municipal. El curso taller se dictará gratuitamente y está a cargo del reconocido dibujante Luis Ordóñez. Se halla abierta la inscripción en escuelas de todos niveles y en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270). El encuentro es gratis, incluye los materiales de trabajo y se otorgará una beca por cada zona para realizar el curso completo en la Escuela de Luis Ordoñez, la cual media beca la otorgará la institución y la otra media beca, la Subsecretaria de Cultura de Río Negro. Consiste en seis seminarios intensivos sobre “Dibujo Humorístico y Caricatura”, con una duración de cinco jornadas cada uno. Una vez finalizado el taller, los participantes recibirán su diploma correspondiente.

Para mayor información comunicarse al 02944. 455322; vía mail culturaelbolson@gmail.com

 

El “Cuenta Cuentos” va a la escuela

clip_image002El escritor Marcelo Tato Affif, junto a la dirección de Cultura de El Bolsón, han presentado a los distintitos establecimientos educativos de nivel primario el proyecto “El cuentacuentos”, cuyo objetivo tiene el valor agregado de fomentar la lectura en los niños desde sus primeros años, acercándole una forma distinta de aproximación a un libro. Trabajando conjuntamente con las áreas de lengua y literatura para impulsar la lectura, las formas de narración y acercar a los alumnos la posibilidad de conocer al autor de la obra con la que se trabaja en clase. Para este fin, se ha confeccionado un cronograma de visitas por establecimientos para dejar abierta la posibilidad de un encuentro previo entre el escritor y la dirección de la escuela para ajustar horarios y espacios.

AFAP Asociación de Fotógrafos Andino Patagónicos

Finaliza la muestra fotográfica colectiva de los fotógrafos nucleados en la AFAP, integrada por Tato Álvarez, Roberto Botta, Oscar Caram, Leo Fernández Ridano, Joaquín Jordi, Nicolás Leiva, Manuel Miranda, Liliana Ricciardi, Carlos Montalbetti, David Imperiale (EFIAP), denominada Figura Humana. Los trabajos han sido distinguidos por el público visitante como de los alumnos de escuelas secundarias y universitarias que visitaron la muestra de forma guiada para trabajar y analizar las imágines retratadas y que se exhiben hasta este jueves 29 en el Salón de Casa de la Cultura, diagonal merino 3270.

RIO NEGRO PROYECTA

En la vecina ciudad de San Carlos de Bariloche se llevó a cabo el pasado martes 27 la presentación del 2do. Festival Nacional de Cine y Video – Río Negro Proyecta, encuentro que tendrá lugar en aquella ciudad de los lagos entre el 1º al 5 de septiembre de 2010.

En la sala de prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal de Bariloche presidido por el subsecretario de Cultura de Río Negro, Dr. Armando Gentilli, acompañado por el intendente comunal, Marcelo Cascón y referentes del cine nacional y provincial, quedó lanzado y presentado este segundo festival bajo la programación y dirección artística de Pablo Mazzola y Roger Alan Koza, con la producción ejecutiva de Susana Nieri. Fueron presentadas varias novedades, como la de sumar al Fondo Editorial Rionegrino (FER), con una convocatoria para la escritura de libros de cine, con el objetivo de desarrollar una biblioteca específica de cine y las artes audiovisuales en la provincia de Río Negro. Más información: www.culturarionegro.gov.ar

AUDIO_SPOT

“EL SUR TAMBIEN EXISTE”….Desde Tierra del Fuego hasta el hermoso Bolsón.

image image

A partir de este próximo jueves 29 de abril, en el Salón de exposiciones de Casa de la cultura, llega una nueva muestra pictórica en óleos y collage, producida por Lidia Aller, profesora de dibujo y pintura que llegó a la Comarca enamorada del paisaje Bolsonero, docente desde hace años continúa con su pasión en la enseñanza de su profesión, la muestra permanecerá hasta el 12 de mayo.

36ª Feria del libro Internacional

En el Marco de la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro; a través de la Subsecretaría de cultura de Río Negro. Presentará un completo stand de autores rionegrinos, en el predio de la Rural de Palermo y se desarrollará hasta el 10 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un stand distinto donde no solo se están presentando los libros de los escritores editados por el propio Fondo Editorial Rionegrino (Fer) sino los distintos escritores de Río Negro a los a los cuales se le ha dado la posibilidad de que estén, no solo para mostrar sus trabajos, también para la venta. La Provincia tiene una fuerte presencia este año, con la presentación de varios títulos -individuales y antologías- editados por el Fondo Editorial Rionegrino. Se va a estar presentando el 8 de mayo en el Día de Río Negro libros editados a partir de convocatorias y concurso con un jurado nacional que lanzó Río Negro, entre estos autores nos representará la escritora local Silvia Rodríguez, quien ha sido seleccionada en el género poesía en primer lugar del orden de mérito por el jurado designado a dichas funciones en las convocatorias del 2009.

Fiesta Cívica del 25 de Mayo

Continúan recepcionándose en Casa de la Cultura propuestas de instituciones, entidades, organismos, organizaciones sociales, agrupaciones folclóricas y sectores vecinales para participar de la fiesta que tendrá matices relevantes con la anuencia de toda la población que ha mostrado su interés en general para la fecha del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La fecha patria tendrá su acto central en el Polideportivo y es la dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón junto con la comisión de cultura del Concejo Deliberante, que en la figura de la profesora Cecilia Gori realizan reuniones para el diseño de la fiesta. La semana anterior, ambos funcionarios se reunieron con autoridades de las supervisiones de los niveles primarios y medio donde quedaron acordadas las formas en la que dichas autoridades dispongan participar.

La dirección de cultura reitera que está abierta la recepción para quienes deseen proponer o sumarse a la participación de este encuentro bicentenario que tendrá fecha nacional el 25 de mayo de 2010. Toda sugerencia tanto como la de confirmar la participación en la organización podrán remitir información e inquietudes al 455322; diagonal Merino 3270, o vía mail: culturaelbolson@gmail.com

En el marco del 25

Diversos programas en el marco de la fecha del bicentenario se inscriben organizaciones que propongan su oferta de participación, remitiendo información para ser publicada en tiempo y forma.

CONCURSO DE TORTAFRITAS

Un novedoso encuentro cultural propuesto por la dirección de cultura con el trabajo y anuencia del área de acción social a través del programa Comer en Familia, será el primer concurso interbarrial de torta fritas con el objetivo de establecer y destacar, a través de un jurado, la mejor cocinera de torta fritas de un barrio de El Bolsón. La convocatoria toma forma a través del área que tiene como objetivo establecer políticas culturales populares bajo el lema “Cultura es la gente. Manos de trabajo. Ideas, a las obras” y que fue rececpionada con interés por la secretaria de acción social de la municipalidad, Alicia Cárdenas, que dispuso con el programa Comer en Familia y el equipo de promotoras activar la propuesta que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Deportes/ En el marco del 25 de mayo la subsecretaría de deportes de la municipalidad tiene un importante programa deportivo que tendrá vigencia esa semana de mayo.

Cultura/ Entre el 13 de mayo y el 03 de junio en Casa de la Cultura se abrirá la muestra denominada “Argentina del Virreinato a la UNASUR” un aporte proyectado y organizado por el Instituto de Perfeccionamiento Docente en el año del Bicentenario, una oportunidad para conocer y reflexionar sobre la Argentina, con un panel gráfico especialmente diseñado para la muestra con visitas guiadas con profesores, destinadas al público en general y en especial a los alumnos de los distintos niveles.


 

image imageArgentina:

del Virreinato a la UNASUR

 Un territorio en movimiento.

Crisis, tensiones e integración en el Bicentenario de la

Independencia

Muestra gráfica

realizada por el

Instituto de Formación

Docente Continua

de El Bolsón

Auspiciado por la Secretaría de Cultura

Municipalidad de El Bolsón


Cursos y talleres en Antigua Casa de cultura Roca y Saavedra

En la antigua Casa de la cultura (Roca y Saavedra), se llevan a cabo los talleres: Danzas Folclóricas, con Prof. Leonardo Figueroa: martes y viernes de 17 a 19 horas; Tango, instructores Adrian Samaniego y Pedro Mastroiani: viernes, de 22 a 23 horas; Teatro, profesora Celina Ponce: a partir del jueves 22 de abril de 18 a 20 horas. Taller de danzas árabes, para niñas, se dicta los miércoles de 18:30 a 19:30 horas con la Prof.: Anael Logones Teatro para niños a partir del lunes 19/04 todos los lunes, de 14 a 16:30 y de 17 a 19:30 horas. Prof.: Cecilia Salinas Cerdeira. Teatro para adolescentes y adultos comienza el 22/04 jueves de 18 a 20hs. prof. Celina Ponce. En todos, abierta la inscripción.

Otras ofertas culturales

Casa de la cultura recuerda que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes talleres. Diagonal Merino 3270

- Fotografía Digital viernes y sábado de 10 a 12 horas, miércoles de 15:30 a 17:30 horas. Profesor: Carlos Mir

- Dibujo y caricatura lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas. Prof. Oscar Orcellet

- Orientación Vocacional miércoles, de 18 a 20 horas, con la Prof: Judith Rabinovich

- Lectura y escritura creativa viernes, comienza el 09/04, de 19 a 20:30 horas. Prof. Teresa Viñales.

- Pintura para niños CUPOS LIMITADOS (de 5 a 10 años) comienza el 20/04 martes de 17:30 a 19 horas y miércoles de 10 a 11:30 horas. Prof. Gisella Guastavino.

- Plástica con contenido histórico: comienza el 10/04, los sábados de 17 a 20 horas. Prof. Matías Olivera.

-Pintura y dibujo (adolecentes y adultos), miércoles de 15 a 17 horas, comienza 21/04.Prof. Lidia Aller

-Taller de recreación, arte, juego y movimiento p/niños y jóvenes con necesidades especiales sábados de 10 a 12 horas. Prof.: María Soledad Julián.

- Guitarra comienza 19/04 lunes y viernes de 15 a 16 horas. Prof. Mariano Politis e Iván Wigor.

IDIOMAS

- Japonés Adultos: lunes, martes y jueves, de 10 a 12 horas; niños: Jueves, de 13:30 a 15:30 horas.

-Caligrafía japonesa lunes, de 13:30 a 15:30 horas. Prof.: Tokiko Oghana

- Curso de Italiano Martes y jueves 2do. Año (avanzados) de 18 a 19:30; 1er. Año (iniciados), de 19:30 a 20:50 horas. Profesor Roberto Rizzi.

- Curso de Inglés Lunes y miércoles, comienza el 05/04, de 16 a 18 horas. Profesora Julia Cárcamo

-Curso de Portugués Niños: martes de 17:30 a 18:30. Adultos: miércoles de 20 a 21hs. comienza el 7 de abril. Prof.: María Inés Castagneto.

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

clip_image002[6]2º Festival Nacional de Cine y Video

Este martes 27, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con la presencia del Subsecretario de cultura de Río Negro Dr. Armando Gentille, el director de cultura de nuestra localidad, Sr. Ángel Morales y demás autoridades a nivel provincial, se realizó el lanzamiento oficial a las convocatorias del 2º Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA, Organizado por la Agencia Río Negro Cultura, a través del Fondo Editorial Rionegrino, a realizarse desde el 1 a l 15 de Septiembre de 2010, en cumplimiento de lo establecido por la Ley F 3884.Las obras podrán presentarse desde el 15 de Marzo hasta el 20 de Junio de 2010. En el caso de los trabajos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha válida de entrega la que figure en el matasello de la oficina desde la que se efectúe el envío. Para mayor información comunicarse al 455322 o vía mail: cultura @elbolson.com o culturaelbolson@gamil.com o en diagonal Merino 3270

Pinto Río Negro en Escuelas Primarias

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón, a través de la Subsecretaría de cultura de Río Negro, ha remitido a las escuelas primarias de la localidad los formularios para que los niños de El Bolsón participen del Segundo Concurso Provincial de pintura. En esta oportunidad el eje temático es “Conmemoración del Bicentenario”, y podrán participar libremente todos alumnos de establecimientos educativos de nivel Primario de la Provincia de Río Negro. La recepción de trabajos será entre el 16 de agosto al 1 de octubre 2010. Bases y condiciones www.culturarionegro.gov.ar. Personalmente en diagonal Merino 3270, El Bolsón. culturaelbolson@gmail.com

Video para escuelas secundarias

En concordancia con la subsecretaría de cultura provincial, la dirección de cultura de El Bolsón también a notificado y remitido a las escuelas secundarias de la localidad las bases y condiciones de la convocatoria al Octavo concurso Provincial de Video “Una Mirada diferente” para alumnos de establecimientos educativos del nivel medio de Río Negro, con el lema: “Atención escuela Filmando”, la propuesta ha sido organizado por la Subsecretaría de cultura de la provincia de Río Negro. Bases y condiciones en diagonal Merino 3270. www.culturarionegro.gov.ar

Convocatoria artes visuales

La municipalidad de Río Gallegos, a través del programa “Río Gallegos Cultural” convoca a artistas de todas las disciplinas a presentar portfolio para exhibir trabajos en forma individual o colectiva para la agenda anual 2010 de la Sala Municipal de Artes Visuales “Scalabrini Ortiz”. Contacto 02966 – 422363 interno 1171 o cultura@riogallegos.gov.ar .

Salón Nacional de artesanías Argentinas

El Fondo Nacional de la Artes (FNA) convoca al “Salón Nacional de Artesanías Argentinas “Bicentenario”, con el propósito de poner en valor la obra de artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país y como adhesión a los festejos por la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo. Se establecen las siguientes categorías y rubros. Tradicional- Proyección-Contemporánea. Rubros: Metal-cuero-madera-caña y calabazas-fibras animales y vegetales (textil, cestería, papelería)- asta y hueso- arcilla- piedra-vidrio-nuevos materiales (Fusión o integración de materiales).La recepción de las obras tendrá lugar entre el 1º y el 31 de julio 2010.Más información en www.fnartes.gov.ar

9no.CERTAMEN INTERNACIONAL CUENTO Y POESÍA "JUNINPAIS2010”, año del Bicentenario de la Patria,

Surgido del interior de la Pcia. de Buenos Aires, República Argentina y declarado de INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, de INTERÉS PROVINCIAL por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y de INTERÉS MUNICIPAL por la Municipalidad de Junín, lo que hará posible el conocimiento del concurso en todos los puntos del país y el extranjero gracias a su cooperación, ya que es nuestro objetivo hacerlo llegar a todos los escritores de habla hispana para que narradores y poetas de la mayor cantidad de localidades, especialmente las más alejadas de las ciudades importantes logren el merecido reconocimiento, concientes de que sin su generoso aporte este importantísimo propósito cultural surgido de nuestra ciudad no lograría la proyección deseada. Agradeciendo infinitamente vuestra gestión, lo/a saludamos con la consideración más distinguida. Recepción de las obra hasta el 31 de julio de 2010.

Bases y condiciones en www.delastreslagunas.com.ar o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a juninpais@delastreslagunas.com.ar o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Efemérides regionales de Mayo

16 de Mayo 1926 finaliza la intervención de Eduardo Elordi.

17 de mayo 1926 asume la Gobernación del Territorio de R.Negro León Quaglia.

17 de mayo1929 finaliza la gobernación de R. Negro León Quaglia.

17 de mayo 1929 asume como interventor Territorio R. R. Negro Domingo Perfetti.

30 de Mayo 1964 Muerte del Ing. Emilio Frey.

clip_image002[8]clip_image002[10]

El Bolsón, Abril 29 de 2010.-

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 cultura@elbolson.com (CP8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA

SIGA LEYENDO

UNRN: Inauguran en Villa Regina laboratorios de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología

LA UNRN INAUGURO LABORATORIOS EN REGINA

Viedma (03.05.2010).- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

dejó inaugurado en Villa Regina los laboratorios de Ingeniería en Alimentos y Biotecnología.

El acto se desarrolló en las instalaciones de Mitre 331 con la presencia del Rector Organizador Juan Carlos Del Bello, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; los intendentes Luis Albrieu y Carlos Soria, el senador Miguel Pichetto y el diputado nacional Oscar Albrieu, entre otros.

La UNRN ha montado un complejo de laboratorios destinados a cubrir los requerimientos de investigación en el campo de la tecnología de alimentos y la biotecnología.

Estas modernas instalaciones cuentan con un área total de 330 metros cuadrados de los cuales 135 están destinadas exclusivamente a laboratorios. El resto se distribuye en áreas de servicios y oficinas.

Serán puestos en marcha respetando todas las normas de seguridad y accesibilidad recomendadas en forma internacional para instalaciones de esta naturaleza.

La instalación del laboratorio se ubica en un área del edificio del Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria (CIATI AC).

La inversión realizada en infraestructura y equipamiento es del orden de los 900.000 pesos. A su vez se ha iniciado la licitación para la adquisición de equipamiento de alta complejidad por un monto de 600.000 dólares . Será financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través de un Aporte Reembolsable a Instituciones del Fondo Nacional de Desarrollo Tecnológico Argentino (FONTAR) .

Este equipamiento permitirá trabajar en el desarrollo de alimentos con fines sociales para atender necesidades nutricionales de bebés, ancianos o personas que padezcan de enfermedades que requieran de una alimentación especial (enteral); y en la determinación de las propiedades nutricionales de los alimentos que se consumen en el país, siendo único en su tipo. Este proyecto tiene un firme apoyo de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina e industrias alimenticias.

Las instalaciones se convertirán en la base del futuro Instituto en Tecnología y Biotecnología de Alimentos, junto con el proyecto de una planta piloto para la elaboración de “alimentos sociales”, a crearse en la Sede Alto Valle de la UNRN, de Villa Regina. La ubicación de los laboratorios, contiguos al CIATI, con espacios de comunicación entre ambas instituciones, facilitará la creación de un polo de desarrollo científico-tecnológico en estas áreas. En la Sede de Villa Regina se dictan las mencionadas carreras de grado afines al rubro alimenticio como también la Tecnicatura en Enología.

Luego del corte de cintas, la comitiva recorrió las instalaciones. En esa oportunidad, el Rector Del Bello explicó al ministro nacional aspectos relacionados con el funcionamiento del instrumental y de detalles de lo que será la planta de alimentos sociales.

AREA DE COMUNICACION-UNRN(030.05.2010)02920-428601/Int.127(prensaunrn@yahoo.com.ar)

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Convocatoria a docentes

CASA DE LA CULTURA CONVOCA A TODOS LOS DOCENTES INTERESADOS EN REALIZAR UN TALLER  INTENSIVO DENOMINADO "APRENDER DEL ERROR CONSTRUCTIVO" DICTADO POR LA LA PROFESORA Marta Cabrera.

Pueden inscribirse de lunes a viernes de 9:00a 21:00hs. en diagonal Merino 3270 o telefonicamente al 455-322

El taller se dictará el 20 de mayo  en el horario de 18:30 a 21hs. y está destinado a docentes y alumnos  del instituto de formación docente a finalizar estudios.

Muchas gracias por la difusión

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Ganó Gualjaina perdió El Pedregoso

Ganó Gualjaina y se coronó campeón del Grupo B

EL ELENCO DE RAUL MORENO ESPERA RIVAL PARA BUSCAR SU NUEVO PASE AL TORNEO DEL INTERIOR


El Deportivo Gualjaina consiguió ayer una muy festejada victoria ante El Pedregroso por 2 a 0 y logró de esta manera apoderarse del Grupo B y esperar así un rival para dirimir la segunda vacante por el Torneo del Interior.

Con goles de Matías López y Rodrigo Espinosa, el conjunto de Raul Moreno se sacó la espina de la semana pasada por no haber ganado la zona cuando enfrentó a Fontana de Trevelin.
Precisamente el elenco de Trevelín goleó ayer por 6 a 0 al Ferro de El Maitén pero no le alcanzó al conjunto de Luis Almendra para arrebatarle el primer lugar al Deportivo Gualjaina.
Estos fueron los unicos dos partidos de la zona B, porque Frontera de Lago Puelo no se presentó a jugar su encuentro ante Deportivo El Maitén, por lo que el equipo "Rojo" de la localidad ferroviaria ganaría los puntos en disputa.

TODOS LOS RESULTADOS DE AYER

ZONA A (Fecha 9):
Independiente Deportivo 2 (Jesús Torregrosa 2) - Escuela Modelo 2 (Maximiliano Tejeda y Cristian Salvo).
San Martín de Esquel 1 (Diego Reynacul) - Belgrano de Esquel 1 (Alín Lorenzi).
Huracán de José de San Martín 2 (Nehemías Barría y Hugo Andrade) - Juventud Unida 2 (Lisandro Pailacura 2).
ZONA B (Fecha 10):
Ferrocarril de El Maitén 0 - Fontana de Trevelin 6 (Facundo Cárcamo, Raúl Huechumil, Gastón Barrientos 2, Darío Aleuy y Fabián Lavadie.
Deportivo Gualjaina 2 (Matías López y Rodrigo Espinoza) - El Pedregoso 0.
Deportivo El Maitén le ganó los puntos a Frontera de Lago Puelo debido a que Frontera no se presentó a jugar el partido, programado para ayer a las 15.30 hs.

SIGA LEYENDO

Puerta E: Advierten sobre acumulación de escombros en el Azul

Lago Puelo: vecinos advierten sobre la acumulación de escombros en la costa del Río Azul

Por Daniel Sergio Zuliani *
Aunque parezca increíble, ésta es la costa del río Azul a escasos 1500 metros antes del Parque Nacional Lago Puelo.
Los incansables reclamos de los vecinos y las promesas de funcionarios del área hídrica de la provincia de Chubut, parecen no detener este inmenso monstruo de destrucción.
Desde autos hasta cordones cunetas mal hechos por la municipalidad de Lago Puelo son ahora parte del paisaje de nuestras costas.

Desde el año 2002, un grupo de ciudadanos actuamos enérgicamente para que se realice un estudio de impacto ambiental, como lo dice la legislación de nuestra provincia, y se cumpla con la ley nacional de canteras y posterior ordenanza municipal para la extracción de áridos de la costa del río. Hasta la fecha hemos fracasado.
Como si fuera una burla, los responsables de Recursos Hídricos del noroeste de Chubut siguen otorgando permisos de esta forma de extracción, indiscriminada, sin límite y, como se puede ver, provocando basureros en los socavones y forzando, además, un desvío del cauce natural del río.

Puede ser que algún funcionario o tal vez un fiscal se conmueva con estas imágenes y trabaje para revertir esta situación y podamos todos vivir y convivir.

SIGA LEYENDO

Comarca Andina: Toda la solidaridad para Lautaro

Se realizará la Posta Solidaria “Unidos por Lautaro”

El Bolsón.- La legisladora de la Concertación, Patricia Ranea Pastorini, propuso declarar de interés deportivo, social y comunitario, la Posta Solidaria "Unidos por Lautaro", que se realizará

en la Comarca Andina el próximo 3 de Mayo.

El 4 de mayo se festeja el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.  Este año, los combatientes de incendios forestales de las Brigadas  de la  Comarca Andina realizarán, entre otras actividades, la "Posta Solidaria Unidos por Lautaro".

Ranea explicó que "esta actividad será a beneficio del niño Lautaro Jeremías Cortéz, de dos años de edad". El objetivo es convocar a la comunidad para que colabore y reunir dinero para la compra de artículos que mejorarán la calidad de vida de Lautaro, que padece una parálisis cerebral. La ONG Asociación SENTIR de El Bolsón será quien fiscalice las donaciones.

"De la Posta participarán las Brigadas del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (Splif Río Negro), el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut, la Coordinación y Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales y el Plan Nacional de Manejo del Fuego", mencionó la legisladora.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Homicidio del remisero

Esquel, 03-05-10

Homicidio del Remisero

LA CAUSA PASÓ A ETAPA DE JUICIO

Se realizó la audiencia preliminar en la que la Fiscalía dio a conocer la descripción del hecho que pretenderá probar en el juicio. El imputado está acusado por el delito de Homicidio Criminis Causa en concurso real con Robo con Arma. Rivarola anticipó que pediría, de lograr la condena, una pena de Reclusión perpetua. El Juez admitió toda la prueba y se recibió una inquietud de los familiares de la víctima. Estos solicitaron que el Juicio se realice en la Comarca Andina. Cumplidos todos los pasos previstos por la ley, la Oficina Judicial fijará la fecha del Juicio.

Fernando Rivarola describió el hecho como el ocurrido el 27 de agosto de 2009, entre las 20:40 hs y 23:00 hs, en Epuyén. El imputado llamó a su víctima, requiriendo sus servicios de remís. Le dijo al Sr. Rodolfo Sfeir, que tenía que viajar a la localidad de Esquel y este lo llevó en su Chevrolet Corsa afectado a la agencia de remises denominada “FRAN’S” de la localidad de El Bolsón.

Aproximadamente a las 21:25 hs. el imputado hizo que Sfeir se detenga a la vera de la ruta 40 aproximadamente a 3km del ingreso a la localidad de Epuyén, cercano al mojón del KM. Nº 1876. Allí, utilizando un arma blanca tipo cuchillo lo ultimó produciéndole múltiples heridas sobre la superficie corporal, que le ocasionaron casi de inmediato la muerte. El imputado habría cometido este crimen con el objetivo de apoderarse del vehículo de la víctima y de otros elementos personales como zapatillas, teléfono celular, documentación y otros existentes en el interior del rodado. A bordo de este se dio a la fuga por ruta 40 en dirección a la localidad de Comodoro Rivadavia, lugar donde ya había negociado la venta del automotor.

El hecho fue calificado como homicidio calificado, criminis causa, en concurso real con Robo con arma.

Esperando el juicio

En los próximos días se sortearán los integrantes del Tribunal Colegiado que tendrá a su cargo el debate. Luego la Oficina Judicial tendrá que fijar la fecha y lugar en que este se concretará. La Fiscalía, en representación de los familiares de la víctima, solicitó que ese evento se realice en el Hoyo o Lago Puelo.

El imputado permanece en prisión preventiva, dictada hasta la realización del juicio.

AUDIOS y FOTOS disponibles en: http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Comunicados

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Delegación Municipal de Las Golondrinas informa que a partir del día viernes 07 de mayo se realizará en la Escuela 41  de 15 a 18 hs el taller de peluquería abierto a todos los interesados. Para mayor información e inscripciones comunicarse los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 13 Hs al teléfono 498-278 o personalmente en la Delegación Municipal.

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Casa del Abuelo informa que se han puesto en marcha dos nuevos talleres en el sector. Los mismos están destinados a mayores de 60 años y se dictan los días Jueves de 10 a 12 Hs. pintura sobre tela y sobre madera, y de 14 a 16 Hs. tejido, macramé y reciclado de papel. 

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: 8 años de prisión a abusador de su propia hija

Martes a Viernes de 10 a 12:30 escuche "La Bicicleta" con Enrique Ameijeiras . . . . . Martes a 18 horas "Autores e Intérpretes" Música Clásica con Esteban Gandulfo . . . . .Martes a las 19 "TangoMías" repetición del programa del domingo. . . .

Esquel, 03-05-10

Abuso Sexual intrafamiliar

UN HOMBRE RECONOCIÓ HABER ABUSADO DE SU HIJA Y FUE CONDENADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN

El jueves se realizó un juicio abreviado, en la causa que investigaba un abuso sexual intrafamiliar. El imputado había sido recientemente recapturado luego de permanecer prófugo de la justicia. En la audiencia reconoció haber mantenido relaciones sexuales con su hija, fruto de las que nacieron tres niños y aceptó que se le imponga una condena a 8 años de prisión.

Ya había comenzado la audiencia preliminar el 31 de marzo, este jueves debía concluirse con la presentación de una pericia, sin embargo en ese tiempo se arribó a un acuerdo entre las partes. El imputado decidió reconocer su responsabilidad, evitar el juicio y comenzar rápidamente a cumplir su condena.

Los hechos

Fernando Rivarola describió la acusación, indicando que se trata de hechos ocurridos entre el año 2000 y el 2005, plazo en el que el imputado, para satisfacer deseos sexuales propios, accedió carnalmente a su hija. La menor, al momento del primer hecho contaba con solo 12 años, lo que fue señalado por el Fiscal como un indicativo de su vulnerabilidad e indefensión. Según el acusador, el abusador habría empleado amenazas y violencia física.

Como producto de estos abusos, nacieron tres niños, dos de ellos mellizos.

Estos hechos fueron calificados como Abuso Sexual como Acceso Carnal, reiterado, dos hechos agravado por el vínculo.

“Reconozco”

Consultado por la Juez, Anabel Rodríguez, el imputado, cuya identidad debe ser reservada según lo establece la ley, para preservar la identidad de las víctimas (ya que se trata del padre y abuelo de estas), reconoció haber mantenido relaciones sexuales con su hija menor.

El sujeto aclaró que esas relaciones no fueron a la fuerza, pero que sí ocurrieron. Cuando se le consultó si había sido presionado para tomar esta decisión sostuvo “no, no porque de todas maneras acá no hay vuelta que darle, o es mas o es ahí, pero esto va para mas, yo quiero que se haga todo corto, por eso reconozco, y que no me tengan a las vueltas… y me apliquen la condena que me tienen que aplicar”. El imputado dijo que no quiere pasar varios años en la Comisaría, sino que espera comenzar a cumplir inmediatamente la pena.

Por su parte el Defensor Público Omar López, ratificó los términos del acuerdo de Juicio Abreviado.

Resolución

Finalmente la Juez, Anabel Rodríguez, homologó el acuerdo, disponiendo que la prisión preventiva pasó a ser cumplimiento de la pena. Rápidamente se iniciarán los trámites para que se realice el traslado del condenado a una Unidad del Servicio Penitenciario Federal. La pena impuesta es de ocho años de prisión, accesorias legales y costas.

AUDIOS disponibles en: http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Puerta E: Movimiento el la causa del estanciero

Estanciero impugnará el fallo que lo condenó por introducir animales en territorio mapuche

Por Gustavo Macayo *

Mañana martes 4 de Mayo a las 9,00 hs. de la mañana se realizará una audiencia en Tribunales en el marco del conflicto que mantiene la Comunidad Mapuche Sepúlveda del paraje Buenos Aires Chico-El maitén, con los estancieros Hemadi y Guajardo.


La defensa de Alberto Hemadi planteará la impugnación de la sentencia del juez Penal Jorge Criado que el año pasado lo condenó a la pena de prisión por 45 días en suspenso por violación a la orden judicial del Juzgado Civil que prohibía la introducción de animales al territorio de la Comunidad Mapuche, que mantiene un conflicto territorial histórico con los estancieros de El Maitén.


* Abogado-Esquel
Nota relacionada: Inédito: la Justicia de Esquel condenó a un estanciero en la causa impulsada por la comunidad mapuche Sepúlveda

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Nuevas Causas – Lago Puelo

NUEVAS CAUSAS DEL 03 de mayo de 2010

ROBO:

Personas no identificadas forzaron la cerradura de la puerta de acceso a un mercado y sustrajeron bebidas alcohólicas, carne, pollo, chorizos y otros elementos.

Sucedió en un autoservicio de Lago Puelo, esta madrugada a las 3:45 hs.

SIGA LEYENDO

TangoMías por Radio Malón

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Mañana de limpieza de la Plaza 24 de Agosto

Se  invita a todos y todas las vecinas del barrio Andén, 50 y 100 viviendas a participar de la limpieza del terreno donde está la plaza 24 de Agosto, detrás de la nueva escuela 318.

La misma se desarrollará el miércoles 4 de mayo a partir de las 10 de la mañana. Contaremos para la ocasión con el apoyo de el splif.

Lo invitamos a pasar una linda mañana construyendo la plaza del barrio.

Vecinos por la plaza

SIGA LEYENDO