4/1/17

Chubut: empieza el calendario de fiestas populares

Chubut: empieza el calendario de fiestas populares

Este fin de semana se inician las actividades con festejos en Alto Río Senguer, Río Pico y Carrenleufú.

Con las fiestas en las localidades de Alto Río Senguer, Río Pico y Carrenleufú comenzará este fin de semana el cronograma 2017 de Fiestas Populares en Chubut, que cuentan con el apoyo del gobierno provincial.

En primer lugar se desarrollarán del viernes 6 al sábado 8, la Fiesta Nacional del Salmón del Pacífico, en Carrenleufú; y la Fiesta Regional de la Naturaleza y el Aire Puro, en Río Pico. En tanto, el sábado 7 y domingo 8 tendrá lugar la Fiesta Provincial de Gato y Mancha en Alto Río Senguer.

Cabe señalar que este año se estableció una metodología de trabajo articulado entre varios organismos del Estado, contando con el auspicio y apoyo económico del Banco del Chubut, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Turismo y el Instituto de Asistencia Social.

Asimismo, desde la Secretaría de Cultura se generó un mapa de ruta de las fiestas populares que se encuentra en el sitio web del organismo, www.culturachubut.com.ar  a través del cual se puede acceder a la información y ubicación de cada evento.

Otras de las iniciativas de la presente gestión fue la creación de un colectivo itinerante de artistas provinciales, a través del cual tendrán la posibilidad de sumarse con sus  espectáculos a todas las fiestas populares.

Naturaleza y aire puro

En Río Pico tendrá lugar, del 6 al 8 de enero, la Fiesta Regional de la Naturaleza y el Aire Puro. Esta fiesta que se realiza desde hace 10 años, tiene como objetivo y mensaje el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor de los recursos naturales.

Para esta edición se va a contar con actividades destinadas a la gente de la localidad como visitar la Cascada de Hann, un sitio repleto de historias para contar, ya que en ese lugar se encuentra un museo de una de las primeras familias que arribaron desde Alemania. Además, dentro de este mismo campo, se encuentra la tumba de los bandoleros norteamericanos Wilson y Evans, pertenecientes a la banda de Butch Cassidy.

Entre los números artísticos se presentarán el Ballet El Sol de Río Pico; Grupo La Juntada de Trelew; Nahuel Gonzales de Río Pico; Grupo Energía de Bariloche y Facundo Carrasco de Río Pico. Se realizarán caminatas y bicicleteadas a distintos lugares turísticos muy atractivos para recorrer.

Habrá un paseo de artesanos y productores; y se ha organizado en la plaza General San Martín juegos para los más chicos, búsqueda del tesoro, carrera de obstáculos, etc.

El sábado por la noche, se realizará la noche de gala, el acto central, peña folclórica y baile.

El domingo se realizará un encuentro de futbol internacional, que contará con la visita de los equipos femeninos y masculinos de la localidad de Lago Verde, Chile.

Salmón del Pacífico

Este año la fiesta se realizará del 6 al 8 de enero, y para la ocasión se realizará un torneo de pesca, un encuentro de fútbol femenino, presentación de los stands, contando con un servicio de buffet y cantina.

Los shows artísticos estarán a cargo del Dúo Yenu; Bruno Jaramillo; Saturio Pedraza, América Bodegón Cultural; Los Herederos de Chamamé y luego de la medianoche baile en el gimnasio municipal.

El sábado 7 continúa el torneo de pesca, habrá doma de novillos, juegos hípicos, monta con cuero tendido y desafío internacional de doma en tres categorías. Actuarán La  Juntada Folklore Corcovado y Voces Sureñas. A las 20.45 se realizará el acto inaugural, con la presentación de Francisco Huchuman; Miguelito y su Acordeón; y por la noche se realizará la elección de la reina de la fiesta, con el show de Sin Fronteras y un gran baile con el Grupo Tornado.

El domingo continúa el torneo de pesca, habrá doma grupa surera y basto con encimera. A las 19 se procederá a la entrega de los premios del concurso de pesca.

Gato y Mancha

El predio de jineteada Dante González de Alto Río Senguer será el epicentro del 7° Festival Provincial de Gato y Mancha,  que se realizará los días 7 y 8 en esta localidad. La fiesta repartirá 100.000 pesos en premios para la ronda de jineteada, 10.000 pesos a la mejor tropilla, la rifa del Festival con 50.000 pesos en premios, 10.000 pesos en premios para el desfile gaucho y 5.000 pesos en premios para la elección de la reina.

Durante la fiesta actuarán La Banda al Rojo Vivo;  Los Herederos del Chámame. Además se contará con la presencia de payadores y guitarreros de la región.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Promocionan atractivos de cordillera en Trelew

Promocionan atractivos de cordillera en Trelew

El Secretario de Turismo de Esquel dio detalles del calendario de actividades para este verano junto a la Secretaria de Turismo y el presidente de ENTRETUR.

La directora de Turismo de Trelew, Mónica Montes Roberts y su par de Esquel, Diego Lapenna, mantuvieron esta mañana un encuentro en el que acordaron vincular a ambas ciudades en el trabajo de promoción y difusión del turismo.

Montes Roberts recibió en su despacho al secretario de Turismo de Esquel, Diego Lapenna; y le hizo saber que continuarán poniéndose a disposición de la comarca andina herramientas de promoción y difusión turística para afianzar el trabajo que ya se viene realizando entre ambas áreas con el aporte del ENTRETUR (Ente Trelew Turístico).

Tras el encuentro brindaron una conferencia de prensa en la que  Montes Roberts puntualizó que ya se venía realizando una labor en conjunto “lo veníamos haciendo previo a este temporada de verano, así que esto es una continuidad” y que nuevamente en esta ocasión desde Trelew “pondremos todo a disposición para que Esquel y la comarca andina, difundan  sus actividades.

Quienes trabajamos en turismo, sabemos de la importancia de la promoción”. La funcionaria señaló que “seguiremos con esta política, tanto desde nuestra área como desde el ENTRETUR”.

Colaboración mutua

En tanto que el secretario de Turismo de la Municipalidad de Esquel, Diego Lapenna, remarcó que “no sólo venimos a promocionar Esquel sino a la comarca, hemos traído el calendario con todas las fiestas regionales” y agradeció a la Municipalidad de Trelew “porque en invierno también nos apoyaron en la difusión, creemos que el modo de trabajo tiene que ser éste, en conjunto con todas las ciudades. Satisfechos con esto, y vamos a colaborar mutuamente”.

El funcionario destacó que los principales atractivos son “el Parque Nacional Los Alerces, Trevelin, no solo en el verano, la zona es todo el año, La Trochita, La Hoya, entre otros atractivos, también se están generando paseos, eventos y senderos”.

Promoción en conjunto

El presidente del ENTRETUR (Ente Trelew Turístico) Miguel Ramos, quien también estuvo presente en la ocasión, manifestó que “para nosotros realmente es un gusto poder recibir a un representante de Esquel, toda la zona es buscada por los trelewenses, esta posibilidad de promocionar en conjunto siempre va a estar abierta”

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

NE: “La mentiras de Pogliano para justificar el loteo vinculado a Lewis”

NE: “La mentiras de Pogliano para justificar el loteo vinculado a Lewis”

Los referentes del partido que lidera Martin Sabbatella en el Bolsón, se volvieron a manifestar en contra del proyecto inmobiliario de Laderas S. A., aprobado recientemente en el Concejo Deliberante de El Bolson.

No solo se trata de un loteo ilegal, que ignora las irregularidades reconocidas en la justicia Rionegrina en la adquisición de las tierras, que desconoce la ley de Tierras y la de Bosques, sino que también desconoce que se trata de una reserva natural fundamental para la sustentabilidad ambiental de la Comarca Andina.

Cuestionaron al Gobierno municipal y a los concejales que aprobaron el proyecto: “ El 2016 ha sido un año de retrocesos para el Bolsón, que ha dejado en evidencia los intereses minoritarios que motorizan esta alianza de gobierno, y como se le miente a la sociedad para legitimar políticas que benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría”.

No solo mienten cuando acusan de violentos a quienes sostienen pacíficamente el acampe y se han movilizado en la localidad con el fin de impedir el avance del negocio de Laderas, sino que además lo utilizan para excusarse y justificar sus desaciertos en materia de políticas de incentivo a la temporada turística que está demostrando malos indicadores.

“No es la primera vez que lo hacen, es una metodología de esta alianza de gobierno (JSRN y UCR)” afirmaron. “Han mentido sobre el estado en que Pogliano recibió el Municipio, para ocultar la falta de inversión y de aumentos de sueldos a los empleados, para esconder que han ejecutado en 2016 menos de la mitad de la obra pública que se ejecutó en 2015. Hasta hicieron una conferencia para denunciar a la gestión saliente, y después sin demasiado impacto mediático, en la última sesión del 2016 aprobaron por unanimidad todos los balances de la gestión de KaleucheGarcia”.

Denunciaron que esta metodología se repite en otros temas, como cuando se excusaron en los supuestos juicios que llegarían para justificar el aumento de sueldos a los funcionarios, o también en las irregularidades del órgano de contralor o del consejo de la niñez para intervenirlos.

Afirmaron: “Y ahora pretenden hacerle creer a la población que este loteo traerá desarrollo y que quienes nos oponemos somos antidemocráticos, violentos y estamos contra el desarrollo. Cuando son ellos quienes vienen desconociendo la ley, quienes incitan a la violencia contratando gente que defienda el loteo en las sesiones del concejo y en la audiencia pública, y que además, reducen al Estado Municipal a un garante de negocios privados y por lo tanto incapaz de promover desarrollo y empleo genuino para El Bolsón”.

Es tan dañino el proyecto que ha obtenido rechazos de diferentes sectores del ámbito nacional, provincial y municipal de diferentes espacios políticos, e incluso de sectores de JSRN como el Concejal de Roca Mario Alvarez.

Dijeron que seguirán trabajando junto a los vecinos que saben del perjuicio común que implica el avance de Laderas, y convocaron a todos y todas los vecinos a manifestarse pacíficamente en las calles el sábado 07/01/17 en el Bolsón, para impedir que la mentira se imponga.

ADN


Apoyo a Pogliano de los clubes de fútbol de El Bolsón

“Confiamos en su convencimiento de que este crecimiento solo es posible con políticas de Desarrollo Sustentable, que incluyan y beneficien a los más necesitados, cuidando y preservando nuestros recursos naturales”, señala un comunicado de los clubes de fútbol de El Bolsón, en apoyo al intendente Bruno Pogliano, en la controversia por la autorización del loteo en el Cerro Perito Moreno.

Agregan que “confiamos en su honestidad, en su respeto por la la ley y las instituciones, en su actitud pacífica para resolver los problemas, en su firmeza para defender sus convicciones, y en especial, en su capacidad para transformar una situación que era totalmente desfavorable y perjudicial para nuestro pueblo en una ventajosa oportunidad”.

Por último expresan que “apoyamos las decisiones tomadas por el señor intendente de El Bolsón, acompañando y respaldando su anhelo de un porvenir para todos y no para unos pocos”.

ADN

SIGA LEYENDO

El primer encuentro de mujeres muralistas dejó hermosas obras de arte

El primer encuentro de mujeres muralistas dejó hermosas obras de arte

Se llevó a cabo en Merlo. Con profesionalismo y dedicación se realizaron obras de arte geniales en las manos de las "Matrias" .

De la Redacción de Diario Registrado / Miércoles 4 de enero de 2017 | 12:12

 

Los días 16, 17 y 18 de Diciembre de 2016 se realizó el "1er Encuentro de mujeres muralistas". Allí se decidió en asamblea la conformación de una agrupación de mujeres muralistas, a la que se denominó "Matrias" .

Todos los murales se realizaron bajo la temática de la mujer y sus expresiones, en las paredes de las escuelas del barrio, en la delegación y otras paredes del barrio de Merlo.

Las muralistas son: Laura Julieta Perez Guillen, Inti Paula Escobar, Camila Accetta, Karina Vargas, Carina Monasterio, Melina Ruiz, Maria Paula López Lavoine, Monica Corrales, Luciana Iasil, Analía Romero, Soledad Rojas Centurión, Camila Baeza, Bernardita Sempio, Laura Olalde, Ana Eugenia, Natalia Gómez, Elizabeth Carina Ruiz, Alejandra Zeme y  Marila Tarabay.

DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

Turismo de Nación promociona El Chaltén con fotos del Lago Posadas

Garrafal error en un afiche del Ministerio de Turismo

El Ministerio de Turismo tuvo la iniciativa de promocionar destinos no tan tradicionales en el país. Una buena iniciativa. Lástima que para promocionar El Chaltén usaron una foto de otro lugar.

De la Redacción de Diario Registrado / Miércoles 4 de enero de 2017 | 11:31

El error es grave, sobre todo porque es justamente el Ministerio de Turismo tratando de promocionar un lugar con una foto de otro sitio. Esto deja en claro que ni ellos saben que es lo que están promocionando.

Y como las redes sociales son crueles, en seguida la revista Lugares viralizó el error y hasta se ofreció a ayudarlos a subsanarlo.

Una pena, porque la iniciativa de promocionar destinos turísticos no tradicionales no era mala, pero queda empañada por la burrada.

Opss! ¿Qué pasó? El Ministerio de Turismo decidió promover destinos no tan evidentes del país y salió con una campaña que incluye los Valles Calchaquíes, el Cañón del Atuel, el Valle de la Luna... y El Chaltén, pero oh detalle. ... pusieron una foto del Lago Posadas, que queda 600 km más norte. Parece que ya fueron alertados del pifio y prometieron reimprimir la imagen. Si quieren les prestamos una del Fitz Roy, muchachos.

SIGA LEYENDO

Gremios se movilizarán ante la llegada de Macri a Bariloche

Gremios se movilizarán ante la llegada de Macri a Bariloche

Se prevé que mañana inaugure la sede del Splif aunque la provincia ahora dice que no está confirmada su visita.

Gremios se movilizarán ante la llegada de Macri a Bariloche

Gremios y organizaciones políticas y sociales se preparan para manifestarse este jueves en la rotonda de Virgen de las Nieves, en inmediaciones al predio donde posiblemente el presidente Mauricio Macri inaugure la central de operaciones del Splif.

La visita de Macri fue informada el lunes por el gobierno provincial que inició un estricto procedimiento de acreditación a la prensa, pero más tarde el propio gobierno aclaró que no estaba confirmada la asistencia del mandatario que vacaciona en Villa la Angostura.

Trascendió que hubo desentendidos entre el sector de Cambiemos de Río Negro y el gobernador Weretilneck ya que los primeros optarían porque el presidente no se exponga en esta ciudad en un acto público, a una semana de los incidentes de Villa Traful en los que la camioneta en la que era trasladado fue apedreada.

En el predio donde se inaugurará mañana la central del Splif, hay un amplio sector descampado donde analizan poder aterrizar el helicóptero en el que se desplazará Macri, según trascendió. De ese modo, no transitaría por las rutas y calles de la ciudad y evitaría las manifestaciones gremiales.

A pesar de que no hay confirmación ni horario de la supuesta visita del presidente, la CTA y la CGT, junto a gremios y agrupaciones políticas, convocaron a “manifestarse pacíficamente” a las 10 en la gruta de la Virgen, en la intersección de la ruta 82 y el camino al cerro Catedral.

“Expresaremos nuestro repudio a las políticas de ajuste, a la criminalización de la protesta, al vaciamiento del Estado y a la entrega del patrimonio nacional, con la complicidad del gobernador y los intendentes de Bariloche y El Bolsón”, indicaron las organizaciones en la convocatoria.

La manifestación estará encabezada por la CTA de los Trabajadores, la CGT Andina, los gremios Soyem, Unter, Sitrajur, ATE Pocho Leprati, ATE Inta, comité por la libertad de Milagro Sala, Movimiento Evita, Miles, La Cámpora, Nuevo Encuentro, entre otras agrupaciones.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Río Negro necesita juntar $ 1.100 millones para salarios de diciembre

Río Negro necesita juntar $ 1.100 millones para salarios de diciembre

Hay gestiones multiplicadas ante Nación, pero de todos modos todavía no se anunció el cronograma. Weretilneck reiteró que comenzará el lunes próximo.

Weretilneck estuvo ayer en Allen en la puesta en marcha de la central de monitoreo. Ahí ratificó el inicio del pago de salarios.

Weretilneck estuvo ayer en Allen en la puesta en marcha de la central de monitoreo. Ahí ratificó el inicio del pago de salarios.

La cartera de Economía acelera los trámites en Nación para instrumentar el descubierto bancario y resolver así la totalidad del pago de salarios de diciembre, que se aproxima a los 1.500 millones de pesos, aunque el monto neto ronda los 1.100 millones.

El gobernador Alberto Weretilneck reiteró ayer su previsión de que los sueldos estarán disponibles a partir del próximo lunes. Sin embargo, el cronograma no fue anunciado oficialmente.

En la Ciudad de Buenos Aires, el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci encabeza gestiones para lograr que Economía, ya bajo la conducción de Nicolás Dujovne, autorice el uso de instrumentos financieros aprobados en el presupuesto 2017, como el descubierto bancario (hasta 700 millones) y la emisión de letras del Tesoro (hasta 4.000 millones).

La mayor urgencia está centrada en el “sobregiro” en las cuentas del banco Patagonia, ya que esa disponibilidad permitiría, con cierto atesoramiento propio, afrontar la totalidad del cronograma de haberes. Pero esa herramienta también requiere un segundo aval, consistente en la autorización del Banco Central.

Las letras tienen otros tiempos, por lo cual se estima sus iniciales colocaciones para la segunda quincena de enero.

La masa salarial mensual del Estado provincial ronda los 1.500 millones aunque los pagos netos al personal se aproximan a los 1.100 millones. De esa disponibilidad requiere Economía para afrontar el cronograma. El resto equivale a los descuentos de ley, que son retenidos –puntualmente, aportes y contribuciones– por Nación de la coparticipación federal.

El comienzo del año y del ejercicio –tradicionalmente– es complicado, pues se conjugan las cargas iniciales del presupuesto con las menguadas recaudaciones tributarias. En esta ocasión, Río Negro anexa su desequilibrio estructural y la necesidad de ingresos extraordinarios, embrollado a partir del recambio en el Ministerio de Economía.

En Allen, Weretilneck reiteró su estimación de la semana pasada en referencia al pago de diciembre.

La provincia “está en condiciones de iniciarlo el lunes próximo (9 de enero) y terminarlo el jueves”, declaró ayer a la prensa. Insistió con que “Economía está haciendo los últimos ajustes y detalles para poner en marcha cuestiones técnicas” del presupuesto.

El gobernador habló de la inauguración del Centro de Monitoreo de cámaras de video vigilancia en esa ciudad valletana. Adelantó la ampliación del sistema para enero y febrero en Cipolletti, como también la habilitación en Roca, Los Menucos, El Bolsón y los accesos de Bariloche, que se sumarán a los ya instalados en Viedma, Villa Regina, Campo Grande y parte de la ciudad lacustre.

El dato

1.500 millones de pesos es la masa salarial mensual de la provincia, pero Nación retiene aportes por 400 millones.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO