17/10/15

En el SPLIF de El Bolsón denuncian persecusión laboral y despidos arbitrarios

En el SPLIF de El Bolsón denuncian persecusión laboral y despidos arbitrarios

splif

El Bolsón.- Trabajadores del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de esta localidad denunciar persecución laboral y despidos arbitrarios de parte de la Jefatura del organismo provincial y responsabilizan al Jefe de la Central Domingo Sales.

También indicaron que de seguir estas conductas de parte del SPLIF “no se garantiza una temporada normal en la prestación del servicio”.

A su vez ATE aclaró que “de persistir estas prácticas desleales de la Jefatura, se adoptarán medidas de fuerza por tiempo indeterminado”.

El SPLIF Central Bariloche también adoptará medidas de fuerza en colaboración y acompañamiento con los trabajadores de El Bolsón y también hacen cargo a Domingo Sales por las “medidas de fuerza y los perjuicios que se puedan llegar a ocasionar a la comunidad por las prácticas desleales que está acostumbrado a llevar adelante de forma arbitraria”.

Fuente: ADN

SIGA LEYENDO

Ministro de salud de Río Negro por el caso Renata: “no vamos a tapar ninguna situación de negligencia”

Ministro de salud de Río Negro por el caso Renata: “no vamos a tapar ninguna situación de negligencia”

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro. Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro.

REUNION CON LOS PADRES DE LA NIÑA - El titular de la cartea de Salud en la provincia de Río Negro, Fabián Zgaib, se reunió con la madre de Renata Almonacid, Alejandra Stopp, en Bariloche y confirmó que Julia, (hermana de Renata) se encuentra bien de salud. Luego viajó a El Bolsón y se reunió con el padre de las niñas para informarle sobre las actuaciones que se llevan adelante por la muerte de Renata.

Posteriormente Zgaib se dirigió a la localidad de El Bolsón en donde mantuvo una reunión con el padre de la menor y familiares. “Allí -dijo- tuve la oportunidad de trasmitir personalmente las condolencias aunque ya se las había hecho llegar telefónicamente y por supuesto me puse a disposición de lo que la familia necesite”.

“Tuvimos una charla muy larga y muy dura por supuesto, porque esta situación no es fácil, pero la reunión fue en un marco de respeto mutuo”, señaló el ministro según consignó el portal Noticias De El Bolsón.

Con respecto a Julia, de 12 años, que fue trasladada a Bariloche por un cuadro febril, el funcionario señaló que se encuentra estable, con una extrema observación por 24 horas por todo lo que ha rodeado el caso de su hermana.

“Es un cuadro de anginas, pero por precaución y por no saber todavía los resultados de los estudios que se han practicado a su hermana, se la mantiene en aislamiento y control por 24 horas”, comentó Zgaib.

Sostuvo que “preferimos tener los resultados de los análisis y no hacer ninguna especulación respecto de qué paso y qué no, porque esto además es un tema epidemiológico en la zona, y hoy no hay elementos técnicos para decir algo sin estos resultados”.

Consultado sobre la actuación hospitalaria en El Bolsón en el caso de Renata, respondió que “una situación como esta pone en crisis toda la comunidad hospitalaria, los que participaron y los que están. Nosotros tenemos ya iniciado un sumario interno, está la Justicia con una denuncia penal, y ahí vamos a sacar las conclusiones”.

“Lo que yo le digo es que esto obliga a que el Ministerio como autoridad máxima en la salud provincial revise todo lo que pasó; qué situaciones estaban dadas en el hospital para resolver este tema; si las mismas estaban o no dadas. Todo es materia de la investigación que estamos haciendo, de los descargos que se están haciendo, de los sumarios que en si son para deslindar responsabilidades”, indicó Zgaib.

Y manifestó muy firme: “Queremos resolver, queremos que se aclare, queremos saber las causas y saber si hubo algún negligente en su accionar. De ser así, nosotros no vamos a tapar ninguna situación de ninguna manera”.

Aseguró en ese marco que “desde el Ministerio no se va a dejar nada sin ver, sin resolver y hacer los cambios que haya que hacer si se detecta que en algún caso hubo alguna negligencia, para eso son los sumarios administrativos y en esto no le va a temblar el pulso al Ministerio para resolver lo que tenga que resolver”.

Al respecto Zgaib dijo que parte de la charla con la familia fue para mantenerlos informados de cómo se lleva adelante este proceso. “Les contamos lo que habíamos hecho, los dos oficios que nos habían llegado, que ya pusimos a disposición el libro de guardias, el listado de médicos que estaban de guardia, y los demás requerimientos. El Estado en esto fue diligente y se puso a disposición y estamos a disposición de la familia para seguir con ellos en este camino”.

Fuente: EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

La pasarela al Hielo Azul volverá a ser un cruce seguro

La pasarela al Hielo Azul volverá a ser un cruce seguro

El puente colgante no está en buenas condiciones y debía ser destruido. El gobierno provincial aportará recursos al Club Andino Piltriquitrón para que haga los trabajos antes del verano.

La pasarela es el cruce más directo del río para los montañistas que quieren acceder al cerro Hielo Azul.

La pasarela es el cruce más directo del río para los montañistas que quieren acceder al cerro Hielo Azul.

EL BOLSÓN (AEB) - La histórica pasarela ubicada sobre el río Azul será reparada gracias a un convenio suscripto ayer por el cual el Ministerio de Turismo de Río Negro aportará recursos al Club Andino Piltriquitrón que efectuará los trabajos. El puente colgante permite el acceso de los excursionistas a la alta montaña e iba a ser destruido "por no reunir los requisitos mínimos de seguridad", se había indicado.

"La idea es que esté nuevamente en condiciones de ser utilizada antes de la temporada estival", explicó la secretaria de Turismo de El Bolsón, Paula Sandes, haciendo referencia enseguida a que "más de 30.000 visitantes por año llegan al circuito de refugios" emplazados al oeste de la ciudad y que en los últimos años se han constituido en uno de los principales atractivos de la Comarca Andina.

En el sector hay otros puentes colgantes de acceso, bajo jurisdicción del Área Natural Protegida río Azul-lago Escondido, aunque "la mayoría queda lejos de la entrada al cerro Hielo Azul", famoso por su ventisquero colgante. Incluso, desde 2008, la Nación viene gestionando fondos ante el Banco Interamericano de Desarrollo para construir una pasarela nueva. El proyecto se aprobó en 2012, "pero desde entonces no sabemos qué pasó con la plata y a quién le correspondía ejecutar los trabajos", indicaron.

En correspondencia, Lucía Saquero, la encargada desde hace 15 años del refugio del Hielo Azul, había iniciado una campaña por internet para evitar la destrucción del puente, actualmente clausurado por la Dirección de Vialidad. Incluso una resolución del subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos, dictaminó que su uso "correrá por cuenta y riesgo de los pobladores".

Dicha medida fue interpretada como "una eximición de responsabilidad que rayaría lo ilegal y discriminatorio por considerar que si se accidentan los pobladores no pasa nada", valoró la propia refugiera. En función de su experiencia, la pasarela "aguanta pero debe ser reparada. En junio el río Azul la tocó, es una prueba de su fuerza de resistencia", subrayó.

Fuente: RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Defensora judicial visita paraje Cuesta del Ternero

Defensora judicial visita paraje Cuesta del Ternero

DEFENSORA1El Bolsón.- La defensora de Pobres y Ausentes de El Bolsón, María Teresa Hube, se trasladará el martes 19 a la localidad de Cuesta del Ternero, donde atenderá a la comunidad en la escuela del paraje a partir de las 10.

Durante las visitas programadas, los representantes del Ministerio Público de la Defensa reciben consultas y atienden causas para iniciar y/o en trámite, que incluyen temas legales, trámites relativos a filiaciones, regímenes de visitas, impugnaciones de paternidad, tenencias, alimentos, así como cuestiones civiles y de familia en general.

A quienes concurren por primera vez se les requiere presentarse con la documentación pertinente.

Fuente: ADN

SIGA LEYENDO

Edersa presentó nuevo vehículo y obras

Edersa presentó nuevo vehículo y obras

EDERSA1El Bolsón.- Las autoridades de la empresa Edersa presentaron un moderno camión grúa destinado a mejorar el sistema de distribución de energía en El Bolsón y para incrementar la factibilidad en las tareas de mantenimiento de las redes de electricidad, informó hoy la firma.

Durante un acto que se realizó el viernes, el presidente de la compañía, Matías Bordieu, y el gerente regional, Raúl Barehn, explicaron la importancia de un hecho de estas características.

También inauguraron las refacciones y remodelaciones de la sucursal comercial ubicada en la ciudad cordillerana.

“La remodelación de la sucursal implica que la empresa tiene la necesidad de una profunda inserción en la sociedad, que nuestra familia, que son los empleados, trabajen en un lugar lindo y que los clientes se sientan cómodos en nuestras instalaciones, que además estarán dotadas de la impronta del lugar. Para el caso, en El Bolsón utilizamos para las remodelaciones mucha madera y piedra”, explicó Bordieu.

La entrega del camión se enmarca en un programa que Edersa implementó en los últimos meses para modernizar la flota de vehículos. El camión “es de los más moderno que existe en distribución de energía, con un brazo extensible que llega hasta 20 metros de altura y hasta 16 metros a los costados. Sirve para levantar cualquier tipo de transformador y cubre todas las necesidades operativas”.

“Edersa se encuentra en una nueva etapa, con una fuerte impronta en mejorar todas las instalaciones y en realizar inversiones en las ciudad donde haga falta”, destacó Barehn.

Fuente: ADN

SIGA LEYENDO

Descartan que la muerte de Renata haya sido por Hantavirus

Descartan que la muerte de Renata haya sido por Hantavirus

La directora del Hospital de Bariloche, Mercedes Iberó, confirmó en diálogo con Bariloche Opina que no se determinó la presencia del virus en los análisis realizados en el Instituto Malbrán.

Descartan que la muerte de Renata haya sido por Hantavirus

La directora del Hospital de Bariloche, Mercedes Iberó, confirmó en diálogo con Bariloche Opina que los resultados de los análisis realizados en el Instituto Malbrán para determinar si la pequeña Renata Almonacid falleció por el contagio del virus del Hanta, dieron negativos.

Iberó indicó que si bien se aguarda el detalle final de los resultados de las muestras enviadas, se descarta la presencia del virus como causante del deceso. Asimismo consideró importante transmitir tranquilidad a la población en este sentido.

Esta semana, las autoridades sanitarias de El Bolsón decidieron además trasladar a la hermana de Renata al Hospital de Bariloche en donde permanece internada en observación luego de presentar un cuadro de anginas con fiebre, del que evoluciona favorablemente y que en breve podría recibir el alta, informó la médica.

Luego de la muerte de Renata, que conmocionó a la localidad vecina, el Ministerio de Salud inició un sumario interno para determinar fehacientemente si hubo responsabilidades en los profesionales médicos del Hospital de El Bolsón.

Paralelamente se inició una causa en la justicia que fue caratulada como Muerte Dudosa, que aún no tiene imputados. La investigación la lleva adelante el juzgado del doctor Marcos Burgos.

También el ministro de Salud, Fabián Zgaib, acompañó esta semana a los padres de la niñas, conocidos en la localidad por su actividad política y sindical, y comprometió toda la colaboración desde su cartera en la investigación. (Bariloche Opina)

SIGA LEYENDO

Splif evalúa medidas de fuerza en la temporada de incendios

Splif evalúa medidas de fuerza en la temporada de incendios

Imagen ilustrativa.

Splif evalúa medidas de fuerza en la temporada de incendios

La Asociación Trabajadores del Estado informó que los brigadistas de Bariloche podrían solidarizarse con la lucha de sus colegas de El Bolsón, quienes denuncian persecución laboral y despidos arbitrarios.

El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Bariloche evalúa tomar medidas de fuerza en el inicio de la temporada de incendios, según informó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Los brigadistas locales lo harían en solidaridad con sus colegas de El Bolsón, quienes denuncian “persecución laboral y despidos arbitrarios” parte del jefe de esa Central, Domingo Sales.

“En tanto que, de persistir estas prácticas desleales de la Jefatura, se adoptarán medidas de fuerza por tiempo indeterminado”, advierte el comunicado de ATE.

La temporada de incendios arranca en octubre, cuando los factores de riesgo de siniestros forestales se incrementan en la región debido a los días soleados, el calor y las pocas precipitaciones. (ANB)

Fuente: ANB

SIGA LEYENDO