3/8/11

Necrológicas: EDITA HUENELAF Vda de DIAZ (Q.E.P.D.)

Jueves 4 de agosto de 2011

EDITA HUENELAF Vda de DIAZ
(Q.E.P.D.)
Ha dejado de existir en Cholila, a la edad de 82 años. Sus restos serán inhumados hoy 04/08/11 a las 16,30 en el cementerio de Cholila. Su desaparición enluta a las familias Huenelaf, Diaz, Barrera, Villagrán, Mansilla, Centeno, Peinepe, Barria, Orias, Quilodràn y otras. Sus restos son velados en la sala velatoria de Cholila.
Cochería Esquel. Rivadavia 839- Tel. 450415 / Perito Moreno 214 - 216. Trevelin

SIGA LEYENDO

Siguen los éxitos en la Escuela de Patín de El Bolsón

Gran desempeño del patín local

El fin de semana del  29 al 31 de julio, en la ciudad de Allen se vivió una nueva fecha del patinaje artístico sobre ruedas. Se trata en este caso de la 3° fecha del Campeonato Provincial que se disputa dentro de la Federación de Patinadores del Comahue, la cual se ha convertido en la principal asociación que nuclea clubes y escuelas de Río Negro y Neuquén, con más de 250 patinadores que compiten en las disciplinas de libre, escuela y free dance, tanto a nivel individual como en parejas mixtas.

Se celebró en las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal y participaron patinadores procedentes de: Cipolletti, General Roca, Lamarque, Viedma, Buta Ranquil, Bariloche, Luis Beltrán, Darwin, Allen y  El Bolsón.

Es un evento deportivo que forma parte del calendario anual de torneos, donde cada patinador de las categorías de Tercera de la “C” en adelante va sumando puntos a lo largo del año, coronándose los campeones en la 5° y última fecha a disputarse en el mes de noviembre en nuestra querida localidad de El Bolsón.

El Bolsón estuvo representado por alumnos/as de la escuela PATIN “Sol del Bolsón” quienes de la mano de su entrenadora Liz Droghei, volvieron a demostrar un buen nivel en pista.

20 de los patinadores que participaron en las categorías, obteniendo los siguientes resultados:

Malen Monadaca se llevo el puntaje más alto para Patín Sol del Bolsón.

ESCUELA FORMATIVA:

Sofía Carbajal 1º en escuela, 3º en libre.

Sasha Rosales 1º en libre

Malen Mondaca 1º en escuela, 2º en libre

Alumine Cárdenas 4º libre, 2º escuela.

Micaela Romera 2º en escuela, 3º en libre

Estefanía Meyer 4º en libre.

Florencia Parra 9 en libre, 5 en escuela.

Micaela Palacio 1º en escuela, 2º en libre

Luciana Poso 1º en escuela 1º en libre.

Micaela Ohaco 4º en escuela, 4º en libre.

TERCERA de la “C”:

Abel Droghei 1º en escuela, 1º en libre

Catalina Rodríguez 4ºen escuela, 5º en libre.

Jazmín González 6º en escuela, 6º en libre.

Tais Roberts Robles 1º en libre, 2 º en escuela.

SEGUNDA de la “C”:

Mei Mei Núñez, 1º en libre 1º en escuela

Irina Pugliese 2º en escuela ,3º en libre

Fernanda Juárez 2º en escuela, 4º en libre.

Ailen Aguirre 3º en libre, 4º en escuela.

Jazmín Droghei 2º en libre, 1º en escuela.

PRIMERA de la “C”:

Francisco Droghei 2º en libre, 2º en escuela

1º Puesto fue otorgado a la  Pareja Mixta de  Mei Mei Núñez y Francisco Droghei.

SIGA LEYENDO

El Bolsón Campeón de Handball

Handball: La Escuela Municipal de El Bolsón campeón en 1º División

03/08/2011  | Se disputó, bajo la organización de la Escuela Municipal de Handball de El Bolsón la 2º fecha de la categoría mayores masculinos, del torneo zonal de la Asociación Cordillerana de Handball.

Los resultados de esta fecha fueron los siguientes:
*mayores masculinos: Esc. Municipal de El Bolsón 40        - Esc. Municipal de Lago Puelo 19. Primer tiempo: 17 - 9
*mayores femeninos: Esc. Municipal de El Bolsón «m» 22 - Esc. Municipal de El Bolsón «j» 26. Primer tiempo: 8 – 12.
*mayores masculinos: Esc. Municipal de Lago Puelo 23     - Esc. Municipal de Trevelin 42. Primer tiempo: 8 -18.
*cadetes femeninos: Esc. Municipal de El Bolsón 19         - Esc. Municipal de Lago Puelo 9. Primer tiempo: 9 – 3.
*mayores masculinos: Esc. Municipal de El Bolsón 22        - Esc. Municipal de Trevelin 23. Primer tiempo: 9 – 11.


De esta forma, los conjuntos clasificados para disputar el torneo provincial de la categoría, durante los días 6, 7 y 8 de agosto en Comodoro Rivadavia, son el campeón: Esc. Municipal de El Bolsón y el subcampeón: Esc. Municipal de Trevelin.
Por el lado de las damas, los clasificados son: Esc. Municipal de Esquel y Esc. Municipal de El Bolsón     

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Hallan muerto a joven yugoslavo en El Bolsón

Tenía 24 años

Hallan muerto a joven yugoslavo en El Bolsón

Pedazos de un cuerpo humano fueron encontrados hoy en El Bolsón, en la zona de Cabeza del Indio y Mirador del río Azul.

El hallazgo se produjo poco después de las 13 en un sector boscoso, en el paraje río Azul, a unos 400 metros de la casa principal cuando un hombre encontró una parte del cadáver entre los arbustos, informó Rionegro.com.ar.

Desde las 15, los investigadores se acercaron al lugar para realizar las pericias que permitan identificar el cuerpo. Hallaron una mochila y otras pertenencias en base a las cuales determinaron que se trataría de un joven yugoslavo de 24 años que estaba radicado en Chile hace dos años.

Al parecer el joven podría haberse desbarrancado en los riscos de gran altura que predominan en el lugar y muerto sin que nadie lo registre.

RÍO NEGRO

El Bolsón: Encontraron a un perro jugando con un cráneo

Un macabro hallazgo protagonizaron los habitantes de una estancia en la zona de Cabeza del Indio, sobre el mirador del Río Azul, a pocos kilómetros del casco urbano de El Bolsón, cuando encontraron a un perro del lugar jugando con un cráneo humano.

Al acercarse una comisión policial al lugar, junto a un baqueano de la estancia realizan un rastrillaje y localiza restos del cuerpo de una persona de sexo masculino, luego se localizan dos mochilas con todas las pertenencias sobre un risco.

En diálogo con Radio 3, el comisario Carlos Cabrera indicó que «no se localizaron indicios de criminalidad y todo haría presuponer que se trata de un accidente fatal, en función de que en el lugar donde se encontraron los restos del cuerpo, fundamentalmente las extremidades inferiores -ya que el resto del cuerpo había sido desprendido por acción de algunos perros de la zona-, todo hace presuponer que se habría precipitado desde un risco de unos 30 metros; la descomposición era muy avanzada, y del cráneo era muy poco lo que quedaba por acción de roedores y perros».

Cabrera más adelante aportó datos sobre la identidad del infortunado excursionista: «localizamos las pertenencias, mochila y un bolso de menor tamaño, suponemos que se trata, por la documentación que encontramos, de un ciudadano de origen yugoslavo con cédula de identidad de Chile emitida en 2007, y según la documentación tenía 46 años de edad». EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Querellan a los “Benetton” por cercar espacios públicos

A la Justicia por desalojo de mapuches

EL BOLSÓN (AEB).- El grupo Benetton, con 500 mil hectáreas de campo entre Bariloche y Esquel, afronta por estos días una querella por "tranqueras, candados y alambrado que impiden el libre acceso a la ribera del río Chubut", en cercanías a la localidad de El Maitén.

Por otro lado, Edgardo Manosalva, abogado de la comunidad Santa Rosa Leleque, acusó a la firma italiana de aprovechar "la feria judicial para insistir con la sentencia de desalojo", ya decretado por un fallo judicial de marzo pasado. "Siguen ignorando nuestros derechos como comunidad mapuche y como pueblo originario", remarcaron los voceros mapuches. Según el letrado, la Compañía de Tierras del Sur "reclamó también el pedido de prisión por desobediencia civil para Rosa Nahuelquir y Atilio Curiñanco", los dirigentes más conocidos del grupo mapuche.

En el petitorio, la defensa de Luciano Benetton pidió que la policía de la provincia del Chubut sea "la encargada de realizar el desalojo".

Al exigir "el cumplimiento de los derechos indígenas", los voceros se preguntaron "dónde queda el reconocimiento a nivel provincial por medio de la personería jurídica, el reconocimiento del INAI y el relevamiento de la comunidad Santa Rosa que se llevó a cabo en el marco de la ley 26.160, si el juez en vez de dar la razón a nuestros derechos, ampara a los terratenientes y latifundistas que vienen a usurpar nuestros territorios".

En el caso de los accesos al curso hídrico, el diputado Fernando Urbano (CC Ari), informó ayer que la Cámara de Apelaciones del Noreste del Chubut declaró "admisible una acción de amparo contra el secretario de Pesca, Hugo Stecconi, y la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A por la obstaculización ilegal del libre acceso a la ribera del río Chubut sobre la ruta provincial Nº 45, a la altura de la localidad de El Maitén".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Talleres de Lectura en voz alta se darán en la Comarca

La lectura en voz alta llega a la Comarca Andina

Se trata de una capacitación enmarcada en el Programa Provincial de Lectura.

El Programa Provincial de Lectura de Chubut y el Instituto de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo invitan a participar de un proyecto de capacitación para el 2º cuatrimestre de 2010 que tendrá inicio en el mes de marzo.

“La lectura en voz alta en la formación de lectores: una propuesta para la formación docente inicial y continúa en los inicios de la escolaridad”, estará a cargo del profesor Gerardo Gabriel Cirianni, tallerista del Plan Nacional de Lectura y con colaboración del equipo docente de Práctica III del Profesorado de Nivel Inicial.

Este taller está destinado a  maestros de Nivel Inicial y Primario, docentes del área de Lengua y se tratará de cuatro encuentros presenciales  en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre en la Sede del Instituto 813, siendo el primer encuentro en agosto: viernes 27de 18 a 22 hs y sábado 28 de 9 a 13 hs.

El Programa Provincial de Lectura es un proyecto acordado con las diferentes Direcciones de Nivel. Se enmarca dentro de las líneas del Plan Nacional de Lectura y desarrolla acciones en todos los niveles del sistema educativo provincial.

Sus desafíos centrales tienen que ver con fortalecer a las instituciones educativas de mayor vulnerabilidad para que las mismas puedan diseñar e implementar sus proyectos institucionales de lectura y potenciar la formación de los futuros docentes como lectores y mediadores de lectura.

En pos de alcanzar este objetivo se llevan adelante una serie de acciones orientadas a fortalecer la presencia de la lectura en la escuela y a promover el encuentro de docentes y estudiantes con el libro. Porque leer es un derecho, una llave al mundo del conocimiento. Leer conmueve, sensibiliza…abre nuevos horizontes.

El Plan LECTURA articula con todos los niveles educativos, modalidades, y diversos programas del Ministerio de Educación.

También, a través de la firma de numerosos convenios con ONGs, universidades, empresas, editoriales, y otros organismos estatales, permanentemente se llevan adelante acciones tales como concursos, ediciones de libros, campañas de promoción de lectura y difusión, etc.

En este marco en abril de 2011 se inició en la ciudad de Puerto Madryn, el curso “Formación y actualización de Lectores Narradores Sociales” con la coordinación de María Héguiz, directora de la Escuela de Lectores Narradores Sociales (ELNS). Esta propuesta se enmarca en las diversas acciones que desarrolla el Ministerio de Educación del Chubut a través del Plan Provincial de Lectura con el objetivo de promover la lectura y el interés por los libros.

El curso está orientado a profesores y bibliotecarios de los distintos niveles educativos, educadores no formales y agentes comunitarios comprometidos en realizar múltiples acciones institucionales y comunitarias de animación a lectura a través de la expresión oral de los libros.

CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Preparan importante encuentro de FPV

No descartan la presencia de la fórmula electa en acto del FPV en la cordillera

Los máximos referentes del Frente para la Victoria en Chubut encabezarán este viernes un acto público que se llevará a cabo en El Hoyo, donde no se descartaba la presencia del gobernador y vicegobernador electos, Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy. Fuente

El encuentro político está previsto para las 18, en el Gimnasio Municipal de esa localidad de la Comarca Andina, con la participación de los candidatos a diputados nacionales Carlos Eliceche y Norberto Yauhar, el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, el intendente de Esquel, Rafael Williams, y encuentro de dirigentes y militantes de toda la zona cordillerana y otros dirigentes del kirchnerismo chubutense.

Durante los últimos días se pudo ver a distintos dirigentes como el intendente de El Hoyo, Mario Breide, el diputado provincial electo  Eduardo Daniel, el referente cordillerano Horacio Leiva y el concejal electo César Salamín, todos abocados a concretar públicamente una gran invitación popular para el próximo viernes 4.

Breide, como anfitrión del acto, señaló que “el partido vecinal que presido en conjunto con el Frente para la Victoria de la localidad hemos organizado este acto provincial que sin duda será una verdadera fiesta de la democracia  y de la participación política, apoyando este modelo nacional”.

“Vamos a tener la presencia de los máximos referentes del FPV del Chubut que nos van a visitar de distintos pueblos de nuestra provincia. Esto es una muestra de trabajo por la comunidad, si bien las elecciones municipales ya terminaron ahora estamos pensando en el futuro de la comunidad, dejando las cuestiones personales de lado y trabajando todos juntos, como corresponde mostrando una madurez política”, manifestó.

Eduardo Daniel, diputado provincial electo del FPV por Lago Puelo, al ser consultado a su vez sobre la posible asistencia de Buzzi y Mac Karthy a esta reunión del viernes, sostuvo que “sería más que positivo contar con la presencia de ambos en El Hoyo, ellos tuvieron la grandeza política de saber interpretar y leer el resultado de las elecciones del 20 de marzo, buscando el diálogo, el acuerdo y el consenso con el Gobierno nacional, situación difícil para ellos, pero hay que destacarlo”.

Y acotó: “También veo como positivo la unión que se da en estos momentos a nivel local en El Hoyo entre Mario Breide y Horacio Leiva, quienes estuvieron enfrentados en las elecciones municipales y hoy, están trabajando y apoyando este proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO