30/4/12

Acusaciones cruzadas entre “Jije” Chaparro e Iván Fernández

Menos lindo, de todo

"Jije" (Julio César  Chaparro) también se acordó de atender a Iván Fernández, intendente de Lago Puelo, a quien acusó, junto a Castro, de que se arrogaban ser dueños del Provech, se acomodaron como intendentes, siguen en su función política y se olvidaron del partido.

Fernández no tardó ni 24 horas en devolver gentilezas y no solo dijo que "Julio Chaparro es un enemigo del Provech", sino que para rematarla acusó que "sus agravios demuestran poca aptitud para la política, poco coeficiente intelectual y poca valentía personal", eso sí, no terminó la entrevista sin aclarar, por si no se sabía, que "los trapos sucios hay que limpiarlos en casa".

Viene de aquí...

SIGA LEYENDO

Cholila: Inician los encuentros de "Redes Comunitarias" de salud en Chubut

Inician los encuentros de "Redes Comunitarias" de salud en Chubut

Las actividades comenzarán a fines de mayo y tienen como objetivo la promoción y la prevención de la salud y la asistencia de las adicciones. También se dio a conocer una nómina de proyectos de intervención comunitaria que recibirán financiamiento por parte de la cartera sanitaria provincial.

El Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Osvaldo Luján, informó que la semana del lunes 28 de mayo y al viernes 1° de junio próximo comenzarán a realizarse en distintas localidades de la provincia los primeros encuentros de este año del Programa Redes Comunitarias, una iniciativa impulsada a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la que participan activamente referentes de Salud, Educación, Policía, Iglesias y otras organizaciones, para delinear estrategias conjuntas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pobladores especialmente rurales.

El Programa Redes Comunitarias tiene como misión la promoción de la salud, la prevención de las adicciones y la asistencia de las personas y las familias que padecen a causa del alcoholismo y otras problemáticas en zonas rurales y urbanas, a través del acompañamiento y el fortalecimiento de las redes comunitarias e interinstitucionales locales.

En el marco del Gabinete Social, las distintas áreas del Gobierno Provincial vinculadas con la temática de las adicciones, la adolescencia y la violencia coincidieron en señalar la importancia de los Encuentros del Programa Redes Comunitarias, un espacio de intervención que si bien es impulsado por el Ministerio de Salud, está abierto a la participación de los demás organismos, a fin de enriquecer y potenciar las acciones y evitar la superposición de las mismas.

Cabe destacar que estos encuentros organizados por la cartera sanitaria provincial han aportado eficacia al trabajo realizado tanto a nivel local como de la red amplia.

Asimismo, se hizo saber que este año se seguirá contando con la participación de Willie Arrúe, destacado referente y facilitador de los encuentros zonales de las redes.

Otra de las novedades importantes es que las Direcciones Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones y de Salud Mental Comunitaria están gestionando de manera conjunta la conformación de equipos itinerantes que trabajen en las Áreas Programáticas de Salud de la provincia y apoyen técnicamente a las comunidades locales.

Por otra parte, la Dirección de Prevención y Asistencia de las Adicciones informó que ya está disponible el dinero para la ejecución de los proyectos de intervención comunitaria que el año pasado presentaron las organizaciones y los referentes locales que participaron de los Encuentros de Redes Comunitarias, y fueron aprobados por la cartera sanitaria provincial.

Se trata de 12 proyectos que recibirán 5.000 pesos para la realización de diversas actividades locales, suma que debe gestionarse a través del Área Programáticas de Salud de la provincia correspondiente.

La nómina de proyectos de intervención comunitaria en zona rural que obtuvieron financiación es la siguiente: por el Área Programática Sur, “Fortalecimiento de las acciones comunitarias de prevención y promoción de la salud a través de talleres con herramientas audiovisuales”, de Río Mayo; “Abordajes de salud desde una mirada holística con participación comunitaria”, de Ricardo Rojas; “Proyecto Escuela Deportiva y taller de talabartería”, de Lago Blanco; “Canto por la vida”, de Sarmiento; y “Digamos no a la violencia en Senguer”, de Río Senguer.

En el caso del Área Programática Trelew, los proyectos que se ejecutarán son: “Talleres para adolescentes”, de Dolavon; “Proyectando Barrios – Cine Debate por una mejor calidad de  vida”, de Gaiman; “Proyecto de difusión de las ‘postales’ elaboradas en el marco de una actividad por la protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, de Las Plumas y Paso de Indios.

Los proyectos que recibirán financiamiento en el Área Programática Esquel son: “Poniendo ritmo a nuestra red”, de Cholila; “Espacio de radiodifusión Red Comunitaria”, de Lago Puelo; y “Protección de Derechos de las Mujeres”, de Trevelin; mientras que en el Área Programática de Salud Norte, se seleccionó el proyecto “Entre mujeres” (fortalecimiento de espacio grupal), de Gan Gan.

El nuevo correo electrónico del Programa Redes Comunitarias del Ministerio de Salud de la provincia al que pueden comunicarse los interesados en participar de los próximos encuentros, es programaredes.salud@gmail.com

CHUBUT LA NOTICIA

SIGA LEYENDO

Encuesta de hogares del Indec llegará a El Bolsón

Encuesta de hogares en marcha en Río Negro

El relevamiento de datos alcanzará a 37.000 familias del país. En la provincia se realizará en 16 ciudades

VIEDMA (AV).- La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Río Negro, en conjunto con el Indec, puso en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho).

La recolección de datos se extenderá por 52 semanas, y en dicho período un equipo de 500 encuestadores visitará 37.000 viviendas en todo el territorio nacional. En Río Negro está previsto tomar contacto con miembros de 1.200 unidades habitacionales distribuidas en 16 puntos (Viedma, San Antonio Oeste, General Conesa, Bariloche, El Bolsón, Allen, Cinco Saltos, Sierra Grande, Catriel, General Roca, Ing. Huergo, Villa Regina, Luis Beltrán, Lamarque, Cipolletti y Río Colorado).

A través de cinco cuestionarios, la Engho permitirá relevar y actualizar la estructura de gastos e ingresos de los argentinos, y su asignación en bienes y servicios. A partir de sus resultados, se podrán diseñar políticas públicas adecuadas en cada una de las provincias.

La directora nacional del Indec, Ana María Edwin, destacó que se trata "de la primera encuesta que se asienta en la cartografía y datos poblacionales del Censo Nacional 2010. Es un esfuerzo desde distintas áreas del Instituto, donde se trabaja con equipos de conformación horizontal para un producto que responda a parámetros de calidad".

Los habitantes de cada hogar deberán completar en tres visitas cinco cuestionarios: tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos. Los encuestadores relevarán información referida a las condiciones de vida de los argentinos, sobre el consumo de bienes durables y no durables tales como lo son vivienda, energía, transporte y comunicaciones, esparcimiento, salud, educación y características ocupacionales, entre otros.

Las cartillas serán llenadas con datos de hábitos de compra, de transporte y comidas fuera del hogar para cada uno de sus miembros, alimentos y bebidas para consumir en el hogar, productos para la limpieza del hogar, artículos de higiene y tocador, elementos de primeros auxilios, medicamentos, y aprovechamiento de alimentos provenientes de huerta, de cría o caza. La primera cartilla concluye con el pedido al encuestado si recuerda que artículos compró en forma diaria dentro de una gama de 20 productos.

En el rubro gastos mensuales, el relevamiento incluirá datos vinculados a la adquisición de ropa, calzado, artículos de bazar, ferretería, juguetes, electrodomésticos, deportivos, publicaciones, pago de cuotas de enseñanza, transporte, gastos sanatoriales o si contrató servicios domésticos.

Otros interrogantes están ligados al gasto en comidas y bebidas consumidas en restaurantes y bares, golosinas y tarjetas telefónicas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Williams (Esquel) tendrá reunión con Iván Fernández por humedales de Golondrinas

Williams mencionó que tendrá una reunión con el Intendente y concejales de Lago Puelo para presentarles un informe técnico muy completo y detallado relacionado con los humedales en la zona de Golondrinas, con una propuesta técnica para dar solución a los mismos y la ocupación del suelo”, agregando que humedales “es básicamente la presencia de agua en napa de forma permanente que es la que queremos cuidar sin dejar de legislar en cuanto al uso del suelo por parte de los privados pero con algunas restricciones”.

CHUBUT LA NOTICIA

SIGA LEYENDO

Martín Buzzi le pidió la renuncia al subsecretario de Derechos Humanos Adrián López.

Al considerar que Adrián López no estaba trabajando según los lineamientos políticos del Ejecutivo provincial, el Gobernador solicitó su renuncia

BUZZI LE PIDIÓ LA RENUNCIA AL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS

El Gobernador del Chubut, Martín Buzzi, le pidió la renuncia al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Adrián López.

Sobre los motivos que suscitaron dicha determinación, el Gobernador expresó que “el funcionario no estaba consustanciado con la defensa de los lineamientos políticos del Ejecutivo provincial”.

A esto se suman los cuestionamientos hacia la figura de López que se habían hecho escuchar por parte de diversos organismos de Derechos Humanos.

Buzzi tomó esta resolución antes de viajar a los Estados Unidos, donde tendrá reuniones con inversores extranjeros y participará de un seminario internacional, y la renuncia será efectivizada ante el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, a cargo temporalmente de la primera magistratura provincial.

SIGA LEYENDO