28/10/11

Telam publica emplazamiento del Busto de Kirchner en El Bolsón

imageInauguran en el Bolsón una plazoleta y un busto

Autoridades y vecinos de El Bolsón inauguraron la plazoleta "Dr. Néstor Carlos Kirchner", en el acceso norte a la localidad rionegrina, y emplazaron allí un busto del ex presidente realizado por el destacado escultor Ernesto Bertedor.

La plazoleta fue aprobada por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza 110/2011, y fue inaugurada en su emplazamiento de la avenida San Martín, por una iniciativa de las agrupaciones políticas Valle Nuevo y La Cámpora El Bolsón.

La escultura del ex presidente, realizada y donada por el artista plástico rosarino -ahora residente en El Bolsón- Ernesto Bertedor, fue realizada con ceniza del volcán Puyehue-Cordón Caulle, suministrada al artista por un grupo de bomberos voluntarios de Bariloche.

El año pasado Bertedor le había obsequiado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia, otra escultura tallada en madera de castaño, en el marco de la celebración del Día la Soberanía Nacional.

El artista, quien talla la madera desde los tres años de edad, realizó numerosas esculturas religiosas, de personalidades, monumentos y parques temáticos, emplazados en diversas galerías y espacios públicos y privados, del país y el mundo.

El emplazamiento del busto fue realizados con la participación de numerosos vecinos de El Bolsón, que hicieron donaciones y trabajaron voluntariamente en la preparación del homenaje.

Finalmente, se procedió a la plantación del primer árbol de la plazoleta en homenaje a Néstor Kirchner, entre aplausos y ovaciones de la concurrencia.

 TELAM

SIGA LEYENDO

Ñorquin-có: Interesante artículo sobre pueblos que luchan por subsistir

Apuesta local

local_281011 (36k image)Por Ma. Martina Goya, Redacción. El modelo económico neoliberal que se consolidó durante la década del ´90, significó para los pueblos del interior el éxodo de sus habitantes. Alrededor de 600 pueblos se encuentran en situación de riesgo. Sin embargo, ante la necesidad de subsistir los vecinos se reúnen y apelando a la voluntad colectiva luchan para no caer en el olvido. Aquí, la experiencia de los pueblos que continúan latiendo....

(DyPRA) -Un camino de tierra, el pasto verde e inundado de insectos, los perros durmiendo la siesta de media mañana al sol y porque no. un señor de más de 7 décadas sentado en la vereda, pueden ser la postal pintoresca de la argentina profunda. Para la vorágine porteña o de las grandes ciudades quizá resulta un agradable modo de afrontar la vida. Tranquila, sin problemas con el tránsito, con los niños tomando las calles para jugar, con el silencio adentrándose por los rincones.

Sin embargo, la existencia de pueblos rurales o "del interior" responde a una lógica de acaparamiento de oportunidades y de políticas económicas, que derivaron en una problemática que ha ido instalándose y tiene una fuerte incidencia en el contexto actual.

La situación de riesgo, que ahora manifiestan alrededor de 600 pueblos, comenzó a generarse en 1960, mientras que se agudizó en los ´90. La concentración poblacional en los centros urbanos en la Argentina no es un tema poco conocido. Sin embargo, el dato que manifiesta que un 40% de los pueblos rurales del país corren el riesgo de extinguirse en algunos genera preocupación, mientras que en otros acción.

Desde las políticas

Cuando se nombra a pueblos aislados, inaccesibles, incomunicados o sin infraestructura. A pueblos donde los habitantes resisten en su lugar pese a las condiciones de precariedad, es factible pensar en la Patagonia, el Noroeste y el centro de la región Pampeana. En cada rincón del país hay algún poblado que se sustenta en condiciones desfavorables.

El modelo económico neoliberal que se consolidó durante la década del ´90, significó para los pueblos del interior el éxodo de sus habitantes signados principalmente por dos etapas producto de las políticas acorde a ese modelo.

En una primera fase el cierre de los ramales del ferrocarril, como consecuencia de la ecuación: ramal que da pérdida, ramal que se clausura.
Así, queda de lado la utilización del tren como factor de desarrollo y generador de lazos sociales. La segunda, responde al desmantelamiento de las unidades productivas alrededor de las cuales se movilizaba la economía local.

De este modo, surge un tercer factor, llevado adelante por el modelo de acumulación caracterizado por la exportación de materias primas dependiente del monocultivo. Con el cual grupos económicos desembarcan en grandes extensiones de tierras (pooles de siembra), que comprenden parcelas de los pequeños productores. El ciclo de precariedad vuelve a acentuarse y la necesidad de actuar se vuelve voluntad.

No pasar al olvido

Laura García, vecina de La Niña una localidad de 500 habitantes en el distrito bonaerense de 9 de Julio, preside el movimiento "Pueblos que Laten".
El nombre ya habla por si solo; ellos no están en extinción o son fantasmas, sino que viven. Por sus entrañas corre la sangre de niños, adolescentes y adultos que desde la gesta comunitaria buscan alternativas y propuestas para movilizar sus lugares y su gente.

Según la presidenta del movimiento, la mayor problemática se da en "el desarraigo que deben sufrir los pobladores en busca de una oportunidad, lo que se traduce en el desbordamiento demográfico del conurbano o la superpoblación de las cabeceras de partido. Pero también, se da en aquellos jóvenes que emigran a la urbe para estudiar, y al recibirse no vuelve a su lugar de origen". Según García, cada uno debería elegir el lugar donde desea vivir y tener las posibilidades para desarrollarse allí. Tanto en la Limpia junto a los 42 vecinos, en Ñorquin-có o en Alonso.

"El énfasis está puesto en organizarnos y pensarnos a nosotros mismos para que a partir del desarrollo desde lo local se propicie la reconversión económica sustentable de los pueblos", describió en diálogo con Wak. Es por ellos que estos pueblos de Argentina no forman parte del pasado, son pueblos presentes, con historia y sobre todo, con un futuro en construcción.

"La problemática de los pueblos rurales es compleja y hay que analizarla desde este contexto, lo que implica la discusión sobre qué modelo de país queremos", consideraron desde Pueblos que Laten. "Creemos que en la actualidad las políticas están cambiando y se mira al campo y los pueblos desde una mirada más positiva. Porque, por ejemplo, no pensar que si somos pueblos aislados de los principales caminos podemos manejar una agricultura a pequeña escala para subsistencia de la región".

Fuerzas aunadas

La propuesta es frenar el éxodo, fortalecer los pueblos para poder pensar en un programa de distribución de la población. La política que sustenta el proyecto adhiere a la idea de poder rescatar y revalorizar el desarrollo local, incentivando a sus pobladores a que puedan ser capaces de lograr una transformación social.

Todos comparten varios factores en común: poseen menos de 2000 habitantes, alguna vez fueron pueblos pujantes y rescatan en la creatividad y la solidaridad los baluartes para no caer en el olvido. "Los diferentes proyectos que se están desarrollando (teatro comunitario, festival de rock, participación popular y organización comunitaria, eventos vinculados al arte, turismo rural, producción agro ecológica, entre otros) expresan distintos modos de lucha y resistencia frente a la exclusión y el despoblamiento", manifestaron.

Reconstruir la cadena comunicacional, artística y laboral, no es un trabajo sencillo. Es por ello que entre todos cooperan para dar a conocer su proyecto, insertarlo en la opinión pública y poder así fomentar una política que les sea viable para el sustento de su pueblo.

Experiencias locales

Si bien hacer hincapié en el desarrollo local desde el discurso suena muy bonito, es necesario manifestarlo con acciones para que el pueblo vuelva a sus épocas de bonanza. Y aquí las historias se multiplican y llenan de particularidades regionales (Ver cuadros). En La Niña, se encontraba una empresa láctea que fue comprada por una multinacional. Pasado un tiempo se decidió cerrarla, así gran cantidad de vecinos se quedaron sin fuente de trabajo. Y al tener que irse para otras ciudades, la escuela comenzó a vaciarse, y los almacenes a tener menos clientes, y la cadena se agudizaba.

No obstante ello, las inundaciones sacudieron al pueblo y lo sumergieron en el olvido. Pero los vecinos, luego de las primeras desazones decidieron actuar y aprovechando las lagunas que se formaron en los campos, delinearon estrategias para explotar este recurso natural. Se desarrolló un plan para acaparar la atención de pescadores, haciendo de la pesca un modo de subsistencia, un proyecto de turismo que permitió brindar alojamiento en casas de familia, venta de carnadas, fileteado y limpieza de pescado, como así también la degustación de comidas autóctonas.

El pueblo empezó a ser nombrado y llegan turistas extranjeros. Con el arribo de la gente, se reabren los negocios y se apuesta a nuevas oportunidades. Los vecinos viven y, a través de ellos la historia local basada en la lucha, el compromiso y la voluntad de seguir de pie. Son los pueblos del interior que a través de sus latidos apuestan a permanecer en la tierra rescatando lo autóctono e impulsado el desarrollo local.

La Limpia late

En 1893, a 10 Km. de la ciudad de Bragado se alzó la localidad de La Limpia.
En sus primeros años, el ferrocarril trajo consigo el progreso. Dos trenes de pasajeros arribaban por día, como así también los que transportaban carga y hacienda.

En las décadas del ´40 y ´50, con la tecnificación del campo y la industrialización del conurbano bonaerense, La Limpia fue testigo de un gran éxodo. El cierre del ferrocarril y el monocultivo fueron los instigadores hacia el despoblamiento y la crisis.

De los 2000 habitantes que allí vivían, solo quedaron 42 personas. El resto emigró a la ciudad en busca de nuevos horizontes.

A raíz de ello, la población de La Limpia puso en marcha un plan para revertir su crítica situación. Y apostó al trabajo colectivo. Así lograron mantener en pie un ex almacén, un despacho de bebida y la herrería.

Además, en la antigua estación hoy funciona el jardín de infantes y la sociedad de fomento. En la escuela se puede cursar hasta 9no año donde concurren jóvenes del pueblo.

Y, una vez por mes, desarrollan el evento social más importante de la
comunidad: la celebración de la misa. A su término se comparte una merienda a la canasta con todos los vecinos.

El Sur Responde

Ñorquin-có es un lugar semidesértico, donde empieza la región sur de Río Negro, desde allí se puede ver la pre-cordillera. Ubicado a 36 Km. de la localidad El Maiten, a 100 Km. de El Bolsón y a 200 Km. de Bariloche, a este pueblo en medio del Sur turístico no llegan los visitantes.

En el paraje, que a principios del siglo XX era el poblado más importante de la zona y paso obligado de "La Trochita" hoy viven unas 400 personas. La ausencia del tren no fue suplida por otro medio de transporte y los pobladores prácticamente quedaron incomunicados.

Según el relato de Stella Marys Ruiz a Wak, en el pueblo "no hay alojamiento, tampoco una empresa de colectivos o transporte que venga y vuelva en el día".

Asimismo, la vecina comentó que "cuesta integrar a la gente a que ofrezcan sus cosas para el turismo, ya sea en venta de productos o ver lugares donde hay picadero de indios o el bosque petrificado".

En respuesta a todas estas necesidades, desde hace un año con el trabajo mancomunado de la Asociación Responde, el Municipio local y la empresa Aerolíneas Lan, se creó un lugar de encuentro y estadía, donde además se rescata la exquisita historia del pueblo.

El Centro Lihué (voz Araucana que significa vida) tiene cafetería, biblioteca, Internet, un rincón para los niños y museo. Sin embargo, aún el trabajo es arduo.

Semanario Colon  Buenos Aires

SIGA LEYENDO

HCD El Bolsón: Temario sesión 27-10-2011

TEMARIO SESIÓN ORDINARIA DIA JUEVES 27/10/2011 HORA 09:30 EN LA SEDE DEL CONCEJO DELIBERANTE

ACTA N° 1530

TEMA Nº 1: Informes de Presidencia

TEMA Nº 2: Resoluciones varias del Poder Ejecutivo promulgando ordenanzas

TEMA Nº 3: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 702 con Fecha 20/10/11

Aprueba formulario de categorización de evaluación de impacto ambiental

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 4: Proyecto de Comunicación

Nota de Ingreso: 709 en con Fecha 20/10/11

Comunica a EDERSA la condición de discapacidad del vecino Carlos Cipriano Valle

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 5: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 681 con Fecha 12/10/11

Incorpora a la Ordenanza Impositiva el Título “Tasas Ambientales”

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 6: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 696 con Fecha 19/10/11

Establece pago de derecho de transferencia de derechos de ocupación

Autores: Concejales Miguel Gotta y Paola Sanna

TEMA Nº 7: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 707 con Fecha 20/10/11

Deroga Ordenanzas 069/95; 037/88 y 154/85 y adjudica sin cargo a vecinos beneficiados PROMEBA

Autor: Concejal Cecilia Gori

TEMA Nº 8: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 706 con Fecha 20/10/11

Adjudica sin cargo a vecinos beneficiados PROMEBA

Autor: Concejal Cecilia Gori

TEMA Nº 9: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 705 con Fecha 20/10/11

Adjudica sin cargo a vecinos beneficiados PROMEBA

Autor: Concejal Cecilia Gori

TEMA Nº 10: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 704 con Fecha 20/10/11

Adjudica sin cargo a vecinos beneficiados PROMEBA

Autor: Concejal Cecilia Gori

TEMA Nº 11: Proyecto de Declaración

Nota de ingreso Nº 700 con fecha 20/10/11

Declara de Interés el 2º Festival Internacional de Tango, a llevarse a cabo los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2011

Autor: Concejal Cecilia Gori

TEMA Nº 12: Proyecto de Ordenanza

Sobre Nota de Ingreso N° 708 Fecha 20/10/11

Autoriza al Poder Ejecutivo a renovar contrato con la Empresa La Golondrina S.R.L. que realiza transporte público Mallín Ahogado

Autores: Concejal Cecilia Gori

TEMA Nº 13: Proyecto de Ordenanza

Sobre Nota de Ingreso N° 695 Fecha 17/10/11

Aprueba regulación de usos, autorización, instalación y vigilancia en el funcionamiento de actividades comerciales, sociales, etc…

Autores: Concejal Héctor Boock

Concejales

RESULTADO POR TEMAS SESIÓN ORDINARIA 27/10/2011

Temas

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

SANNA

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

HUBE

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

AB

CARO

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

GOTTA

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

GORI

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

BOOCK

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

GARCÍA

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

Resultado

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

A

REFERENCIAS VOTACIONES: P: Positivo N: Negativo AB: Abstención AU: Ausente Ret: Retirado

REFERENCIAS RESULTADOS: A: Aprobado NA: No Aprobado AC: A Comisión

TEMAS SOBRE TABLAS

TEMA Nº 1: Dictamen Comisión Económicos

Sobre Nota de Ingreso: 684 con Fecha 12/10/11 del Poder Ejecutivo Municipal

Aprobar modificación presupuesto ingresos y egresos, denominado “aporte financiero”

Autores: Concejal Paola Sanna

TEMA Nº 2: Proyecto de Declaración

Nota de Ingreso: 710 en con Fecha 20/10/11

Declara de Interés la jornada de lectura denominada “La Escuela Pública sale a leer a la comunidad CEM 10 PRESENTE”

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 3: Proyecto de Ordenanza

Nota de Ingreso: 719 con Fecha 12/10/11

Asigna destino especial a lotes B° Arrayanes

Autores: Concejal Teresa Hube

TEMA Nº 4: Proyecto de Resolución

Nota de Ingreso: 729 con Fecha 26/10/11

Convoca a elecciones para autoridades B° “Valle Nuevo” para el día 04/12/2011

Autores: Concejal Juan José Caro

TEMA Nº 5: Dictamen Comisión de Constitucionales, Gobierno, Legales y Cultura

Sobre Ordenanza 164/10

Prorroga concurso “Fiesta de los Jardines” marzo 2012

Autor: Concejal Cecilia Gori

TEMA Nº 6: Dictamen Comisión de Constitucionales, Gobierno, Legales y Cultura

Sobre Nota de Ingreso: 715 con Fecha 20/10/11

Autoriza al Poder Ejecutivo firmar convenio con Sra. Mirta Lobos para instalación de un juego inflable en plaza Primeros Maestros

Autor: Concejal Cecilia Gori

TEMA Nº 7: Dictamen de Presidencia

Sobre Ordenanza 111/06

Modifica valores sobre infracciones por animales sueltos en el ejido urbano

Autor: Concejal Raúl García

TEMA Nº 8: Proyecto de Declaración

Nota de Ingreso: 727 con Fecha 26/10/11

Declara de Interés Municipal al programa radial “Tiempo de Folclore”

Autor: Concejal Raúl García

TEMA Nº 9: Dictamen de Presidencia

Sobre Ordenanza 025/11

Prorroga confección “Boletín Oficial”

Autor: Concejal Raúl García

TEMA Nº 10: Proyecto de Resolución

Nota de Ingreso N° 732 Fecha 27/10/11

Solicita al Poder Ejecutivo el pronto pago de dietas y gastos a los Concejales

Autores: Concejo en Comisión

Concejales

SOBRE TABLAS 27/10/2011

Temas

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

SANNA

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

HUBE

N

P

N

P

P

P

P

P

P

P

CARO

P

P

N

P

P

P

P

P

P

P

GOTTA

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

GORI

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

BOOCK

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

GARCÍA

P

P

P

P

P

P

P

P

P

P

Resultado

A

A

A/C

A

A

A

A

A

A

A

REFERENCIAS VOTACIONES: P: Positivo N: Negativo AB: Abstención AU: Ausente Ret: Retirado

REFERENCIAS RESULTADOS: A: Aprobado NA: No Aprobado AC: A Comisión

SIGA LEYENDO

Asociación Sentir: Invitación a interesados en “Discapacidad”

La comisión directiva de la “Asociación Sentir” convoca a integrantes, socios y personas interesadas en la problemática de la discapacidad a la reunión preparatoria de la asamblea que se realizará el viernes 4 de Noviembre de 2011 a las 18 horas, en su sede de Dr. Miklos y Angel del Agua (Cámara de comercio).

Su participación es muy importante.

La comisión directiva.

SIGA LEYENDO

Ámbito: Promueven también Lago Puelo y El Hoyo

El Bolsón, un clásico rionegrino en el límite con Chubut

El marco perfecto, entre campiñas y montañas en el valle cordillerano

El paísaje de El Bolsón adquiere mucho atractivo durante el verano, época en que se puede disfrutar de caminatas por el pueblo, días de playa en el Lago Puelo o caminatas con vistas espectaculares como en el circuito Cabeza de Indio.

Un pintoresco y colorido valle cordillerano que culmina en el lago Puelo alberga a El Bolsón, una pequeña localidad ubicada en el sudoeste de Río Negro, en el ángulo que forma la Cordillera de los Andes con la provincia de Chubut.

De aspecto sencillo, su edificación, en mayor parte de piedra con techos de tejuela de ciprés, impresiona en un marco de campiñas y montañas arboladas donde no faltan arroyos y cascadas provocados por los deshielos de las altas cumbres.

El Bolsón alberga, en la actualidad, a los descendientes de los distintos grupos originarios que, provenientes de los más distantes rincones del mundo, han cimentado las bases de una activa comunidad agrícola-ganadera dedicada al cultivo intensivo del lúpulo, especie vegetal que saboriza la cerveza y que genera un gran rédito económico a la región, lo que ha propiciado la celebración anual de la Fiesta Nacional del Lúpulo en febrero. Además del casco urbano (ver recuadro), hay diferentes circuitos para recorrer en los alrededores de El Bolsón.

lago puelo

El Parque Nacional Lago Puelo es uno de ellos. Con 23.700 hectáreas de superficie, ofrece un escenario de montañas con picos que superan los 2.000 m de altura y bosques con especies muy raras o inexistentes en otros parques de la Patagonia andina. El lago Puelo, que da nombre al parque, posee una tonalidad verde azulada y -por su baja altura- sus aguas son más templadas que la mayoría de los lagos patagónicos.

refugio hielo azul

El cerro Hielo Azul posee el glaciar más importante de la zona, y es llamado así por el increíble color azul profundo que toman sus grietas. Partiendo de El Bolsón, al llegar al río Azul se debe subir hasta dar con los restos de una construcción antigua y seguir el sendero hasta arribar al Mallín de los Palos. Una vez atravesado el mallín, el camino sigue ascendiendo y se puede apreciar el río Raquel, que corre a más de 200 metros debajo. A continuación se llega al arroyo Teno, cuyo contorno lleva al turista al refugio.

mirador del azul

Desde la punta de una gran cornisa de la Loma de Medio se observa todo el valle Azul y sus chacras, el trazado del río Azul hasta desembocar en el lago Puelo, los cordones cordilleranos y el majestuoso cerro Tres Picos. Muy próximos al Jardín Botánico y ocultos en una gran grieta natural están los dos gigantescos saltos de más de 30 metros de altura de la cascada Escondida. Es un punto panorámico único, una joya para la fotografía.

cabeza de indio

Desde este lugar es posible disfrutar de una increíble vista de todo el valle del río Azul, el lago Puelo, distinguiéndose también los cerros Tres Picos, Motoco y Lindo. El ascenso puede efectuarse por el sendero tradicional, que atraviesa un tramo por cornisa, o por el alternativo, que consiste en una caminata por el bosque acompañada de carteles señalizadores de la flora nativa. Por ninguno se demora más de 10 minutos.

el hoyo

Ya en la provincia de Chubut, conocida como «La capital de la fruta fina», esta villa cercana a El Bolsón posee un microclima que favorece el cultivo de frutillas, cerezas, frambuesas y otras especies de frutas. Se ha convertido en un pequeño valle de chacras rodeado por cerros tupidos de bosques.

lago epuyén

Situado dentro del valle de Epuyén, el lago ocupa una depresión alargada y estrecha, orientada de noroeste a este. Solitario, de coloración azul-plateada, la cuenca se caracteriza por la ausencia de glaciares, playas bajas de canto rodado, limitadas al oeste por cerros de mediana altura pertenecientes al cordón Derrumbe.

ÁMBITO

SIGA LEYENDO

Coopetel contesta a Vecinos de Mallín Ahogado

Los vecinos de Mallín Ahogado deben definir una estrategia de comunicación pública

EL BOLSON: Coopetel le responde a los vecinos de Mallín Ahogado, integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, para debatir entre sus socios la posible urbanización en la Pampa de Ludden. Se definen como una Cooperativa con un amplio compromiso social.

image

1 - En la infografía se compara la ciudad de El Bolson con la propuesta de urbanización en La Pampa de Ludden, Mallín Ahogado.

El secretario del Consejo de Administración de Coopetel El Bolsón, Gustavo Rivero les envió una Nota Nº122/11)a la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra del Paraje Mallin Ahogado marcando un compromiso social  de esta institución cooperativa, referente a la preocupación que viven estos vecinos vinculado a un proyecto de desarrollo urbanístico en la Pampa de Ludden, que de concretarse, cambiaría radicalmente la vida de ese sector rural bolsones.

En tal sentido el secretario de Coopetel en representación del Directorio expresa en la misiva: en referencia a vuestra Nota Registro de Entrada 215/11 del 05-07-2011, desde esta Cooperativa “tenemos el agrado de dirigirnos a Uds. en relación a la nota de referencia informándoles que este Consejo de Administración ha resuelto responderles de acuerdo al texto que se adjunta a la presente, solicitándoles propongan Uds. la estrategia de comunicación pública de la misma”.

Analisis de la situacion y posicionamiento

“En relación a la presentación del emprendimiento inmobiliario Laderas del Paralelo 42 S.A., que ha desembocado en debate ideológico hacia el interior de nuestra cooperativa, promovido por asociadas y asociados, vecinos autoconvocados del paraje Mallín Ahogado; el Consejo de Administración de Coopetel expresa: la imposición unilateral de proyectos urbanísticos privados implica la modificación de formas de vida y códigos culturales de vecinos comunes que en muchos casos no se ven incluidos en los procesos que hacen a estas transformaciones; y que habitualmente no cuentan con la Información Pública disponible para conocer, estudiar, participar y decidir en libertad. La ausencia de planificación pública, urbana estructural de nuestra localidad, mantiene a nuestra comunidad inmersa en un escenario de permanente conflicto y polarización social”.

Y agregan “la imposibilidad de acceso público a las costas de un lago, la pretensión de construcción de aeropuertos privados, el intento de traslado del aeródromo local para dar lugar al desarrollo inmobiliario especulativo, la apropiación de un río y la imposición de una usina hidroeléctrica privada como única solución a la problemática de energía, o la construcción de esta urbanización de 300 hectáreas, son todos ejemplos de que la planificación de nuestro hábitat es gestada como paquetes cerrados lejanos a las necesidades de nuestra comunidad y en todos los casos las decisiones son tomadas por muy pocas personas”.

En otro párrafo el Consejo de Coopetel sostiene: “frente a la innegable realidad de la maximización de la rentabilidad del suelo y la explotación de los recursos naturales, asistimos como ciudadanos a la cotidiana imposibilidad del acceso a la vivienda digna, la insuficiencia de infraestructuras básicas, la segregación socio territorial y la ausencia del Estado Municipal en su rol de planificador”. Y acotan que “una comunidad que no discute públicamente su futuro y que no logra encontrar los consensos necesarios que permitan presuponer una planificación sostenible, promueve un crecimiento desigual e inequitativo”.

¿Adonde esta el Estado?

En otro párrafo de la nota a los integrantes de la Asamblea Coopetel manifiesta con preocupación “hablamos de la ausencia de políticas públicas que promuevan una ciudad inclusiva; nos vemos sometidos a contabilizar de antemano cuantos “SI”, o cuantos “NO”, obtiene un proyecto urbanístico puntual, sin saber a ciencia cierta de qué se trata integralmente o cuáles son sus alcances. Mientras estas formas no se modifiquen nuestra comunidad continuará sufriendo las miradas simplistas que fomentan las dicotomías y la polarización”.

Y finalizan afirmando que “desde la actual conducción de Coopetel nos propusimos la reactivación de una empresa social comprometida con el presente y el futuro de nuestra comunidad. Consideramos la planificación urbana un tema complejo, y deseamos participar. Nada de esto sería posible si no apoyáramos las iniciativas de vecinas y vecinos organizados, acompañándolas e interactuando con ellas. Creemos que este es el camino y estamos convencidos de que es rol indelegable del Estado conducir esta dialéctica, promover la Planificación Participativa y sumar a todos los actores sociales interesados. Consejo de Administración de Coopetel”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 36 millones se invertirán en el Perito Moreno

Confirman millonaria inversión para el centro de esquí de El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB). Santiago del Sel, uno de los accionistas del grupo Laderas del Paralelo 42, ratificó ayer un programa de inversiones por 36 millones de pesos para modernizar el centro invernal cercano a El Bolsón, incluyendo un telesquí que en la próxima temporada permitirá sumar otros 5 kilómetros de pistas habilitadas y facilitará la llegada al Plateau del cerro Perito Moreno.

El empresario también habló del desarrollo inmobiliario que se hará en un campo lindante al complejo deportivo y que mereció críticas de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua, conformada por pobladores de Mallín Ahogado. Al respecto, sobre el estudio de impacto ambiental, señaló que "fue presentado en tiempo y forma. Ya se han hecho algunas observaciones que fueron tomadas en cuenta y se ha mejorado. Teniendo en cuenta los diferentes impactos sociales, esperamos un dictamen más que puede ser la resolución ambiental o alguna sugerencia que sin duda tendremos en cuenta. Los esfuerzos se centran en poner a disposición toda la documentación requerida por el Codema para lograr todos los permisos necesarios".

En coincidencia, hoy la empresa concesionaria entregará información pormenorizada del proyecto al Concejo Deliberante local.

Puntualmente, ante las críticas de "uso intensivo de agua" para riego de una futura cancha de golf, parques y viviendas que se piensan levantar, del Sel aclaró que "no se utilizará el agua del arroyo Pedregoso como estaba planificando en un primer estudio marco, sino que se usará el curso del Encanto Blanco, donde se realizará una obra de infraestructura para el correspondiente bombeo".

Acerca de las objeciones ecológicas planteadas por vecinos, agregó que "no nos bloquea que haya dudas, sino que nos incentiva a poner la información sobre la mesa para que todos se den cuenta que son aspectos contemplados y que la primera en hacer las cosas correctamente es la empresa".

El desarrollo urbano planificado prevé invertir "otros 50 millones de pesos -más gastos de mantenimiento y operatividad-, por lo que la inversión total sigue siendo una gran incógnita imposible de resumir en cuanto se compró la hectárea y cuanto se venderá el lote, sin contar todos los valores agregados", graficó en referencia a críticas sobre los valores pagados por la tierra.

En cuanto a la publicación de venta anticipada del fraccionamiento inmobiliario, explicó que están "midiendo el posible atractivo".

El empresario también habló sobre el cambio de autoridades y estimó que "el desarrollo integral del cerro debe ser una política pública más allá del color partidario del gobierno".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Ámbito proporciona info sobre El Bolsón

image

Paseos por la ciudad

  • Museo Ornitológico Patagónico: presenta una colección ornitológica de aves patagónicas del país y del mundo. Allí se puede apreciar el valioso ejemplar del halcón peregrino. Se ubica en Saavedra 1759.

  • Feria Regional: al pie del cerro Piltriquitrón llama poderosamente la atención una galería de colores, sabores, música y aromas con más de 250 puestos. Formada por un grupo de hippies en la década del 70, hoy la feria regional de El Bolsón se transforma cada martes, jueves y sábado en el evento más importante de la región, manteniendo aquel estilo de vida único y no convencional.

  • Cerro Piltriquitrón: es un punto panorámico excepcional ubicado en el cerro del mismo nombre y a más de 1.200 metros de altura. Desde aquí se pueden observar perfectamente el valle de El Bolsón y la Cordillera. Este cerro, que aparece «colgado de las nubes», según el origen araucano de su nombre, está ubicado a sólo 11 kilómetros del centro. Cuando el camino se bifurca, aparece una verdadera postal: las laderas se cubren de bosques de cipreses y coihues, que junto a los espinos negros generan anchas cintas de espesos y variados verdes.

  • Bosque Tallado: en la ladera del cerro Piltriquitrón, a unos 1.400 metros de altura, se encuentra un bosque de lengas centenarias que fue afectado por un incendio en 1978. En noviembre de 1998 se decidió transformarlo en monumento escultórico llamando a famosos escultores que transformaron lengas caídas y muertas cuyos huecos o texturas inspiraron a los artistas para transformarlos en tallos y esculturas.

  • Cerro Amigo o De la Cruz: Es un mirador pintoresco y pacífico, se encuentra cubierto por un hermoso bosque de cipreses. Se puede acceder hasta la Cruz o el Peñón, pudiéndose apreciar desde estos lugares una vista panorámica estupenda del pueblo al pie del cerro.

  • ÁMBITO

    SIGA LEYENDO

    Descubrieron busto tallado de Kirchner en El Bolsón

    La región se movilizó para recordar al ex presidente

    En toda la región se realizaron ayer actos conmemorativos del primer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

    En Neuquén hubo un acto a primera hora de la tarde organizado por la senadora nacional Nanci Parrilli, al que concurrieron dirigentes partidarios y militantes. Más tarde, a las 18:30, el Movimiento Evita convocó a una concentración en el monumento al general San Martín, donde también se recordó la figura del ex presidente fallecido.

    En Cipolletti, las agrupaciones del Frente para la Victoria realizaron ayer un homenaje en la plaza San Martín, alrededor de las 19, para recordar al ex presidente. Los jóvenes que utilizaron el micrófono recordaron su gestión pero, por sobre todo, destacaron el valor que tuvo Kirchner como formador de un modelo político que "volvió a seducir al pueblo argentino". Además hicieron hincapié en "el regreso de la juventud a la política". Cerró los discursos el diputado nacional electo Herman Avoscán.

    En Río Colorado, se homenajeó a Kirchner con un multitudinario acto en la plaza "Memoria y Justicia" , organizado por los jóvenes de distintas agrupaciones políticas locales, como Descamisados, Movimiento Evita,17 de octubre y la Cámpora , quienes estuvieron acompañado por el intendente electo Carlos Pilotti y sus colaboradores y dirigentes de La Adela.

    Durante la ceremonia, se mostró un emotivo video con la trayectoria del ex presidente y se pudieron escuchar sentidas palabras de varios referentes locales

    En El Bolsón, referentes de "La Cámpora" inauguraron ayer una plazoleta en homenaje al ex presidente fallecido hace un año, en la intersección de avenida San Martín y Pueyrredón. Durante el acto también se descubrió un busto tallado por Ernesto Bertedor, similar a uno en madera que obsequió hace un tiempo a la presidenta.

    En General Roca se realizó un acto a las 20 en Plaza Belgrano, mientras en Viedma agrupaciones peronistas realizaron toda la tarde en la plaza San Martín de esta capital actividades de homenaje a Kirchner, como lectura de mensajes, pintada de murales y un festival de bandas musicales y murgas.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Petróleo en El Maitén?

    Hay muchas esperanzas por posible exploración petrolera en El Maitén

    De encontrarse petróleo en la Cuenca del Ñirihuo, la zona de El Maitén, Leleque y Cushamen se convertiría en un importante foco de desarrollo económico y esas son las cifradas expectativas que tiene el ex – intendente maitenense y actual diputado nacional, Oscar Currilén.

    Todo apunta a indicios de la existencia del denominado oro negro en esa vasta región, cuya exploración ya está adjudicada, y en la consideración del legislador, que espera tener más información en breve, una futura explotación petrolera allí significaría una importante oferta de trabajo, tal lo manifestó en declaraciones recientes a Canal 4 de Esquel.

    Currilén aseguró que es muy poca la información que tiene a su alcance y le interesa tomar contacto con la empresa que se encargará de los estudios. Comentó que la cuenca petrolera estaría ubicada del Paralelo 42º al sur y El Maitén sería una base de las operaciones de concretarse en algún momento la explotación.

    Quien rigiera los destinos de El Maitén hasta que fue electo diputado en 2009, dijo que hay probabilidades de encontrar petróleo en toda el área de Ñorquinco y Cushamen y en inmediaciones de su localidad, e hizo hincapié en la falta de empleo en la zona, por lo que esa actividad redundaría en la posibilidad de absorber un gran número de desocupados.

    Y por otro lado no se distrajo del impacto que produciría una explotación de ese tipo en la comunidad, que no está acostumbrada a un movimiento grande de personas, maquinarias y todo lo que derivaría la producción. “La zona no está preparada para un emprendimiento de esa envergadura y nos preocupa”, afirmó Currilén en su contacto con el canal local de televisión, y aseveró que se ocupará del tema en los próximos días.

    Aborígenes movilizados

    A mediados de este mes, se realizó en El Maitén una reunión multisectorial, de la que participaron comunidades aborígenes, campesinos y de otros sectores, para tratar el tema. Y de acuerdo a lo señalado por Mauro Millán al mismo medio de comunicación, uno referente aborigen, no hay prácticamente información oficial relacionada con la idea de explorar esa zona en búsqueda de petróleo.

    El dirigente advirtió que habría petróleo, porque veinte años atrás se habrían hecho trabajos de prospección, incluso dio cuenta de pozos que quedaron de ese entonces. Ellos autoconvocados procuran información y comentó que lo poco que saben es que intervendrían en la exploración multinacionales de capitales chinos y americanos. Reafirmó Millán la decisión de permanecer movilizados y hacerse de mayores detalles del proyecto, para saber de qué se trata, ya que la cuenca del Ñirihuao abarca una zona amplia de Chubut y Río Negro.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Invitan a Meditación por Sanidad y Transformación

    11-11-2011

    POR LA SANACION Y TRANSFORMACION

    MEDITACION

    TODOS SOMOS UNO VIBRANDO EN LA NUEVA FRECUENCIA

    Todos somos UNO; un Planeta, una Humanidad, una Comunidad, una sola Comarca de Seres Humanos compartiendo LA VIDA.

    APERTURA DEL PORTAL INTERDIMENSIONAL PARA LA CONCIENCIA COLECTIVA DE UNIDAD.

    Miles de personas de todo el mundo conectados desde el Corazón a su Conciencia Divina y Cósmica para la sanación y la transformación personal y planetaria.

    Los invitamos a compartir a todos, esta experiencia vibracional a través del Sonido de Tambores, Didjeridoo, Cuencos, Gongs y nuestras Voces, que se unirán en canto Sagrado conformando UNA SOLA VOZ.

    image

    ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

    Lugar: Jardin. 21- Pueyrredón 124 El Bolsón

    (Pueyrredon y Sarmiento)

    Horario: 20 horas.

    (Se pide POR FAVOR puntualidad, sugiriendo llegar 19:45 y esperar afuera; cerramos las puertas 20:20)

    Por favor traer:

    Una manta y un almohadón para sentarse; una botellita de agua y si quieres, una flor para el altar y un cristal u objeto sagrado que tendrás contigo durante la ceremonia.

    Si venís con tus niños, pedimos a los padres total responsabilidad ya que se requiere atención y silencio en el espacio.

    Convocan:

    Fundación Manu de Luz; Escuela Arco Iris de Sonido Sagrado; Flores del Bolsón; Casa Isis; Lumina Espacio Holístico ; Canto del Cielo; Centro de Ashtanga Vinyasa Yoga

    Para mas informacion:

    Fundación Manu de Luz 483-000

    www.fundacionmanudeluz.org.ar

    SIGA LEYENDO