25/2/10

Biblioteca Sarmiento Invita: Charla sobre Patrimonio Cultural

Invitamos a Uds. a la charla que dará la Arquitecta Lolich sobre PATRIMONIO CULTURAL

Continuamos así la tarea emprendida sobre un Código de Convivencia que nos inserte dentro de los parámetros constitucionales.

Atentamente: Teresa Hube

Agradeceré su difusión. La entrada es libre y gratuita.

SIGA LEYENDO

Una ballena del parque SeaWorld mata a su entrenadora

Una ballena del parque SeaWorld mata a su entrenadora

(CNN) — Una orca del parque de entretenimiento SeaWorld en Orlando, Florida, EU, mató este miércoles a una entrenadora de 40 años, informó un oficial de la oficina del Alguacil del Condado de Orange a CNN.

image

  La entrenadora Dawn Brancheau se encontraba en el área de control de ballenas alrededor de las 2 pm cuando " aparentemente resbaló o cayó en el tanque y fue herida fatalmente por una de las ballenas", dijo Jim Solomons, vocero policial.

"No hay indicios de maltrato, hasta ahora esto parece ser un accidente".

imageimageUn testigo dijo a WKMG-TV, afiliada a CNN, que la ballena se acercó a una de las paredes del tanque de 10.66 metros de profundidad del Shamu Stadium, saltó y agarró a la mujer por la cintura, moviéndola con tanta fuerza que su zapato voló.

Un empleado de Sea World, que pidió no ser identificado, confirmó la descripción del testigo, y añadió que la ballena en cuestión se trata de Tillikum. La misma orca ha sido vinculada en otras dos muertes.

"Uno de nuestros entrenadores más experimentados se ahogó", informó Dan Brown, vicepresidente y gerente general de SeaWorld Orlando. Dijo que una investigación sobre al accidente se llevará a cabo.

"Daremos a conocer los avances de la investigación en su momento", señaló. "Nunca en la historia de nuestros parques hemos experimentado un incidente como éste. Todos los procedimientos de trabajo serán revisados". No dio más detalles.

"Por favor, sean pacientes con nosotros, hemos perdido a un miembro de nuestra familia", concluyó.

El incidente se produjo después del espectáculo Cena con Shamu, dijo Paula Gillespie, quien lo vio con su hija.

"Durante el espectáculo todo estaba perfectamente bien", dijo a CNN.

Luego "fuimos a verla (a la ballena) debajo del tanque de aislamiento. Todo parecía tranquilo. La entrenadora estaba con ella y le besaba su nariz y la acariciaba."

Pero la escena cambió rápidamente.

"En menos de cinco minutos, ella (la entrenadora) estaba en el tanque y vimos a todos con palos y salían burbujas, la empujó con la nariz", dijo. "Fue tan, tan traumático".

En unos momentos, las sirenas sonaron y los empleados de SeaWorld pidieron que abandonara el edificio.

Jeffrey Ventre, un ex entrenador de SeaWorld, describió a Brancheau como "una grana entrenador" y Tillikum como "un gran animal" que ha engendrado unos 13 hijos. "Es enorme, es impresionante, la gente sólo la ve y se van".

Fred Felleman, un consultor de marina en Seattle, Washington, dijo que mantener a estos animales en aislamiento equivale a causar problemas.

"El hecho es que no se tienen las instalaciones para acomodarlos adecuadamente, no sólo las necesidades físicas, las necesidades psicológicas y sociales de estos animales", dijo a la televisora KIRO, filial de CNN.

"Tenemos respeto por los leones, los lobos y los perros salvajes como cosas fantásticas, pero no vamos a correr en el Serengeti y tratar de saltar sobre su espalda".

Jack Hanna, director emérito del Zoológico y Acuario de Columbus en Ohio, dijo a CNN que conoció a Brancheau y que ella hubiera querido que su labor continuara.

"Lo que pasó es algo que sucede; pasa en nuestra línea de trabajo", dijo. "Son animales peligrosos, son animales salvajes".

Añadió que espera que SeaWorld mantenga el trabajo que realiza con las ballenas asesinas.

Sin embargo, un portavoz de PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) consideró que la muerte de Brancheau es "una tragedia que no tenía que suceder".

Jaime Zalac, vocera de la organización, dijo que PETA había pedido a SeaWorld "dejar de limitar a los mamíferos oceánicos a un área que para ellos es como del tamaño de una bañera, también hemos pedido al parque que deje de obligar a los animales a realizar trucos tontos una y otra vez. No es de extrañar que estos enormes animales inteligentes ataquen".

En 2006, un entrenador del parque de entretenimiento, fue hospitalizado después de que una orca lo agarró y lo mantuvo bajo el agua dos veces durante un espectáculo en el Estadio de Shamu.

En 1999, Tillikum fue culpado por la muerte de un joven de 27 años cuyo cadáver fue encontrado flotando de espalda en un tanque del Sea World. La víctima, aparentemente, habría molestado a la ballena, señalaron las autoridades en ese entonces.

La Oficina del alguacil del Condado de Orange dijo que el hombre, al parecer, se escondió en el parque hasta después de su cierre, y luego se subió a la cisterna.

Tillikum y otras dos ballenas también participaron en el ahogamiento de un entrenador en un parque en Victoria, Columbia Británica, en 1991.

El entrenador cayó en el tanque de ballenas en parque Marine Land y fue arrastrado bajo el agua cuando los visitantes se encontraban dentro del parque.image

    Lo más importante

    • Dawn Brancheau, de 40 años, fue la entrenadora que murió en el parque SeaWorld

    • Un testigo del accidente asegura que la ballena saltó y tomó por la cintura a la mujer, agitándola con mucha fuerza

    • Tillikum ha sido involucrada en dos muertes en el pasado

    • En 1999 el cadáver de un joven, que aparentemente se escondió en el parque, apareció en el tanque de aislamiento de la orca

    • En 1991 Tillikum y otras dos de sus compañeras habrían ahogado a su entrenador cuando estaba en un parque acuático en Columbia Británica

    Fuente Noticia:

    SIGA LEYENDO

    Haga una pausa, Lea este artículo de Dolina, tómese su tiempo

    El Aprendizaje

    image La velocidad nos ayuda a apurar los tragos amargos. Pero esto no significa que siempre debamos ser veloces. En los buenos momentos de la vida, más bien conviene demorarse. Tal parece que para vivir sabiamente hay que tener más de una velocidad. Premura en lo que molesta, lentitud en lo que es placentero. Entre las cosas que parecen acelerarse figura -inexplicablemente- la adquisición de conocimientos.

    En los últimos años han aparecido en nuestro medio numerosos institutos y  establecimientos que enseñan cosas con toda rapidez: "....haga el bachillerato en  6 meses, vuélvase perito mercantil en 3 semanas, avívese de golpe en 5 días, alcance el doctorado en 10 minutos....."

    Quizá se supriman algunos... detalles. ¿Qué detalles? Desconfío. Yo he pasado 7 años de mi vida en la escuela primaria, 5 en el colegio secundario y 4 en la universidad. Y a pesar de que he malgastado algunas horas tirando tinteros al aire, fumando en el baño o haciendo rimas chuscas.

    Y no creo que ningún genio recorra en un ratito el camino que a mí me llevó decenios.

    ¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios.

    A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las "señoritas livianas", los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco.

    Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievski, pero les parecen muy extensos sus libros.

    Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.

    Quieren el prestigio y la guita que ganan los ingenieros, sin pasar por las fatigas del estudio. Quieren sorprender a sus amigos tocando "Desde el Alma" sin conocer la escala de si menor. Quieren darse aires de conocedores de literatura rusa sin haber abierto jamás un libro.

    Tales actitudes no deben ser alentadas, me parece. Y sin embargo eso es precisamente lo que hacen los anuncios de los cursos acelerados de cualquier cosa.

    Emprenda una carrera corta. Triunfe rápidamente.

    Gane mucho "vento" sin esfuerzo ninguno.

    No me gusta. No me gusta que se fomente el deseo de obtener mucho entregando poco. Y menos me gusta que se deje caer la idea de que el conocimiento es algo tedioso y poco deseable.

    ¡No señores: aprender es hermoso y lleva la vida entera!

    El que verdaderamente tiene vocación de guitarrista jamás preguntará en cuanto tiempo alcanzará a acompañar la zamba de Vargas. "Nunca termina uno de aprender" reza un viejo y amable lugar común. Y es cierto, caballeros, es cierto.

    Los cursos que no se dictan:  Aquí conviene puntualizar algunas excepciones. No todas las disciplinas son de aprendizaje grato, y en alguna de ellas valdría la pena una aceleración. Hay cosas que deberían aprenderse en un instante. El olvido, sin ir más lejos. He conocido señores que han penado durante largos años tratando de olvidar a damas de poca monta (es un decir). Y he visto a muchos doctos varones darse a la bebida por culpa de señoritas que no valían ni el precio del primer Campari. Para esta gente sería bueno dictar cursos de olvido. "Olvide hoy, pague mañana". Así terminaríamos con tanta canalla inolvidable que anda dando vueltas por el alma de la buena gente.

    Otro curso muy indicado sería el de humildad. Habitualmente se necesitan largas décadas de desengaños, frustraciones y fracasos para que un señor soberbio entienda que no es tan pícaro como él supone. Todos -el soberbio y sus víctimas- podrían ahorrarse centenares de episodios insoportables con un buen sistema de humillación instantánea.

    Hay -además- cursos acelerados que tienen una efectividad probada a lo largo de los siglos. Tal es el caso de los "sistemas para enseñar lo que es bueno", "a respetar, quién es uno", etc.
    Todos estos cursos comienzan con la frase "Yo te voy a enseñar" y terminan con un castañazo. Son rápidos, efectivos y terminantes.

    Elogio de la ignorancia: Las carreras cortas y los cursillos que hemos venido denostando a lo largo de este opúsculo tienen su utilidad, no lo niego. Todos sabemos que hay muchos que han perdido el tren de la ilustración y no por negligencia. Todos tienen derecho a recuperar el tiempo perdido. Y la ignorancia es demasiado castigo para quienes tenían que laburar mientras uno estudiaba.

    Pero los otros, los buscadores de éxito fácil y rápido, no merecen la preocupación de nadie. Todo tiene su costo y el que no quiere afrontarlo es un garronero de la vida.
    De manera que aquel que no se sienta con ánimo de vivir la maravillosa aventura de aprender, es mejor que no aprenda.

    Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.
    "Aprenda a tocar la flauta en 100 años".

    "Aprenda a vivir durante toda la vida".

    "Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".
    ALEJANDRO DOLINA

    SIGA LEYENDO

    Para tener en cuenta Comarca de Artesanos: Trelew tendrá primera escuela de Artesanías

    TRELEW TENDRÁ LA PRIMERA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTESANÍAS DE LA PATAGONIA

    El intendente, Dr. César Gustavo Mac Karthy, junto a la ministro de Educación de la Provincia, Mirtha Romero; el secretario de Cultura, Jorge Fiori; el coordinador de Actividades Formativas municipal, Javier Cunha; el director de Cultura, Pedro Araneda y el asesor técnico, Héctor Lombera, presidieron el lanzamiento de la Escuela Municipal de Artesanías.

    El evento se llevo a cabo en las instalaciones del Salón Histórico del Palacio Municipal, hoy (miércoles) por la mañana y significa la puesta en marcha de la primera institución de este tipo en la Patagonia y la tercera en todo el país.

    CAPACITANDO Y GENERANDO EMPLEO GENUINO

    Al referirse a las autoridades provinciales y municipales, representantes de las asociaciones de artesanos, artesanos y maestros locales presentes, el intendente Mac Karthy, señaló que “hace algunos meses cuando nos juntamos con Héctor (Lombera) nos decía que tenemos todo a disposición y excelentes artesanos y que había que darle una vuelta de rosca más para poder explotarlo de la mejor manera y de ahí fue surgiendo la idea de la escuela”.
    Del mismo modo, subrayó que “si todos seguimos haciendo este esfuerzo de generar estas actividades, de seguir apostando a la generación de oficios me parece que vamos a estar más cerca de cumplir este sueño que en cada hogar de Trelew y de la Provincia haya un empleo genuino”,recordando las cifras alentadoras en cuanto a la baja del desempleo en la ciudad de Trelew.

    PUERTA A LA ESPERANZA

    Por su parte, la ministro Romero manifestó que “Cada vez que se abre una escuela es una puerta a la esperanza y esta fundamentalmente lo es porque le estamos dando valor a aquello que durante mucho tiempo fue desvalorizado”.Agregando que “a partir del primero de marzo el Ministerio de Educación va a crear la Dirección de Educación Artística con el objetivo de valorar lo que tenga que ver con el arte y a su vez comenzar a trabajar para darle una fuerza especial y diferente a la también primera Escuela Superior de Arte de Trelew y de la Patagonia”, comentando que seguramente ambas instituciones van a tener contacto permanente.

    POLÍTICA DE ESTADO

    “Yo me acuerdo la visita que hicimos con el intendente Mac Karthy a la Fiesta del Artesano que organiza la Provincia en Epuyen, ahí de alguna manera vimos muchos artesanos de Trelew y creo que desde ese momento se reforzó en el intendente la decisión política de crear esta Escuela de Artesanías”, glosó el secretario de Cultura de la Provincia.
    Resaltando que “las políticas de Estado son las que tienen visualización en el futuro porque aunque cambié el símbolo político las cosas quedan establecidas”, e indicando que ello se logra “porque hay una carrera, materias, y docentes que den las materias pedagógicas correspondientes para que esos egresados vayan a los distintos talleres en Trelew y toda la provincia”.
    Del mismo modo, el director de Cultura Local, Pedro Araneda, figuró que “éste es un paso muy importante en nuestra gestión”, resaltando la firme decisión política del intendente “por apostar sin dudarlo a la creación de esta Escuela Municipal, tal como lo viene haciendo en todos los aspectos que tienen que ver con la formación y la capacitación como valores  fundamentales para crear una ciudadanía mejor”.
    Por otra parte, Fiori auguró que “espero que esto sirva de ejemplo para otros intendentes, para trabajar directamente con el sector y ayudar en la búsqueda de mercados”. “Trabajar fuertemente en el tema de la comercialización que tal vez es un cuello de botella”, aseguró el funcionario, añadiendo que se van concentrar las capacitaciones sobre ese tema en toda la provincia.

    CUMPLIENDO LOS SUEÑOS POSTERGADOS

    El profesor Héctor Lombera también se refirió a los presentes subrayando que “no es fácil que un Estado cumpla muchos de los sueños postergados, y sobre todo no es fácil encontrar funcionarios que quieran privilegiar los oficios”. El reconocido hombre de la cultura quien actuará como Asesor Técnico de la Escuela explicó que “hablamos de formación, de patrimonio, de crear fuentes de trabajo estables, de reconocimiento a tantas manos que hay en la provincia y todo eso se puede llegar a visualizar a través de una formación mucho más ordenada
    que los talleres”.
    Por otra parte, desde su sentimiento personal destacó que “la apuesta del intendente al crear esta 3º escuela municipal en el país conlleva un montón de esperanza”, poniendo sobre relieve que “mucha de las expectativas en cuento al desarrollo de la actividad artesanal las he cumplido a través de la provincia del Chubut”.

    SIGA LEYENDO

    Prensa Lago Puelo: Actividad de la Flamante Soberana del Bosque

    La nueva soberana de Lago Puelo comenzó en Esquel con sus actividades

    A sólo unos pocos días de haberse consagrado como Reina Provincial del Bosque, Cintia Zarate comenzó este jueves con las primeras actividades que la corona le impone.

    image La joven de dieciocho años de la localidad de El Bolsón viajó a Esquel para la inauguración de una nueva Secretaría de Turismo, siendo esta su primera actividad oficial desde que fue coronada el domingo pasado.

    Zarate, quien asegura que aún no puede creer haber sido elegida entre las diez candidatas, recorrió además las instalaciones de la Municipalidad de Lago Puelo y estuvo en contacto con algunas autoridades de la comuna.

    Su nuevo reinado tendrá además el comienzo de los recorridos por las distintas fiestas el próximo fin de semana, cuando la Comarca Andina festeje la Fiesta Nacional del Lúpulo en la vecina ciudad bolsonera.

    La Reina sostuvo que aún mantiene viva la sorpresa con la cual recibió la noticia, y ahora viene el tiempo de poner en práctica todo lo aprendido en los días previos a la elección cuando, junto con otras candidatas, realizaron actividades y capacitaciones relacionadas con la localidad lacustre.

    Sin embargo no es todo trabajo para la nueva corona. Zarate podrá ahora comenzar a disfrutar también de los beneficios que tendrá como Reina, y los primeras pasos serán con los premios que recibió.

    Por esta razón es que explicó que si bien no se presentó con de fin de obtener ningún premio, son muchas las cortesías que ha recibido, además del honor de representar a Lago Puelo en cada fiesta a la que pueda asistir.

     

    Zarate sostuvo que su vida ha cambiado con el inicio de este reinado, dado que además del sueldo mensual que cobrará de parte de la Municipalidad, la soberana recibió una netbook como regalo de la empresa Lago Escondido.

    En relación a esto el intendente Iván Fernández agradeció la colaboración de Hiden Lake, y sostuvo que no es la primera vez que esta empresa da apoyo a las actividades de Lago Puelo, en lo que consideró que son gestos a destacar.

    Asimismo, con un aporte de la Cámara de Comercio de Lago Puelo la flamante majestad se hizo acreedora de un premio de dos pasajes para recorrer y conocer la Isla Victoria en la localidad de San Carlos de Bariloche.

    Si bien aún no está confirmado como será el cronograma de actividades de la reina, se espera que para el aniversario del pueblo se la pueda volver a ver en “casa”, junto a la localidad a la cual representa.

    SIGA LEYENDO

    Télam: Política y Economía

    POLITICA

    “No juntamos reservas para mirarlas en un espejo”

    El ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner, encabezó un acto en La Plata, donde resaltó, en referencia al Fondo del Bicentenario: “Por primera vez en la Argentina juntamos reservas líquidas para garantizar la transformación”. Es su vuelta a la escena pública desde la operación a la que fue sometido. "Estoy acá, como siempre, para dar todas las batallas que vienen", dijo.

    Vinculadas

    Scioli: “Nada es posible si no trabajamos en el marco del proyecto de Cristina”

    Kirchner: “Asustan con la inflación y lo primero que hacen es aumentar la tarifa del cable”


    Taiana se reunió con Ban Ki-moon y dijo que el reclamo por Malvinas tuvo "muy buena recepción"

    El canciller Jorge Taiana mantuvo un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que el titular del organismo tuvo una "muy buena recepción" a su reclamo por el diferendo con Gran Bretaña por las islas Malvinas y le manifestó "el agradecimiento argentino a las gestiones que él ha realizado".

    Vinculadas

    Malvinas: el secretario general de ONU resaltó el "compromiso" argentino para resolver el conflicto en forma "pacífica"


    Sin un acuerdo cerrado en Capital, la mayoría de las provincias iniciará las clases el lunes
    Los 17 sindicatos docentes porteños recibieron "de muy buen modo" la nueva propuesta del gobierno porteño, pero las negociaciones pasaron a cuarto intermedio hasta el viernes, donde se sabrá si las bases aceptan la nueva oferta salarial. En tanto, el ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo en Buenos Aires, La Rioja, Misiones, Formosa y Chubut; en el resto de las provincias continúan las discusiones paritarias con buenas perspectivas. En Santa Fe y Tierra del Fuego los gremios ya resolvieron paros.

    Vinculadas

    El ministro de Educación pidió a los docentes “un gesto en el año del Bicentenario”


    Senado: la oposición no consiguió quórum para la discusión del reparto de las comisiones

    El bloque oficialista evitó que la oposición se quede con la presidencia de 13 de las 25 comisiones del Senado y con la mayoría de sus miembros en todas, al restarle el quórum a la sesión preparatoria de ayer en la que el radicalismo, el peronismo disidente, los socialistas y algunos provinciales no lograron juntar los 37 votos necesarios para imponer su criterio.

    Vinculadas

    Diputados: quedaron constituidas otras nueve comisiones

    Pichetto: "No somos responsables de que no tengan 37 votos"


    Bariloche: sigue la controversia por los civiles que hicieron inteligencia durante la dictadura

    La difusión de una lista con integrantes de organismos de Inteligencia del Batallón 601 durante la última dictadura, generó controversias en Bariloche por la aparición allí de dirigentes políticos y un periodista. En la foto, Rodolfo Florido, uno de los involucrados.


    "La creación del Fondo del Bicentenario no fue producto de una tarde de calor"

    La Presidenta afirmó que su creación "tiene que ver con funciones que tienen que cumplir las reservas y es lograr estabilidad monetaria". Además, remarcó la “necesidad de un mercado interno fuerte porque 2009 sino nos hubiera arrasado” y enfatizó: “sin consumidores no hay capitalismo”. Fue al encabezar un almuerzo con empresarios en Olivos.

    Vinculadas

    La Presidenta se reunirá con Hillary Clinton el próximo lunes en Montevideo


    Nuevo freno judicial para levantar una comisaría de la Policía Metropolitana, esta vez en Chacarita
    La Justicia frenó la construcción de una dependencia de la fuerza de seguridad porteña, planeada por el Ejecutivo de Mauricio Macri en Parque Los Andes y sumó un nuevo revés. Previamente, una medida similar impidió también la instalación de una comisaría de la Metropolitana en Parque Sarmiento.


    Uso de reservas para el pago de la deuda: la Cámara elevó el caso a la Corte Suprema
    La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal concedió el recurso extraordinario del Gobierno y desestimó otorgar efecto suspensivo al planteo. Así, se mantiene la medida cautelar que suspendió el uso de esos fondos para el pago de deuda pública. Clic aquí para descargar el fallo completo.

    Vinculadas

    Uso de reservas: desde el Ejecutivo califican como "positivo" que la cuestión pase a la Corte


    Organizaciones piqueteras permanecían acampando frente al Ministerio de Desarrollo Social

    Organizaciones piqueteras, que exigen la incorporación al plan de cooperativas Argentina Trabaja, se apostaron desde ayer al mediodía en la avenida 9 de Julio y acamparon frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


    Según un testigo del jury, Faggionato se encontró con un tribunal en "estado de colapso"
    Esteban Diéguez Herrera, un ex secretario del juzgado designado en ese tribunal antes de la llegada del suspendido juez de Campana, detalló que Faggionato Márquez se encontró al asumir el cargo con “problemas de infraestructura, de recursos humanos y de trámite de expedientes con causas desaparecidas”.


    Aníbal Fernández aseguró que el ministro de Economía "está más firme que nunca"
    El ministro de Economía, Amado Boudou, "está más firme que nunca" en su cargo, afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al tiempo que reiteró la necesidad de que el Gobierno cuente con el Fondo del Bicentenario.

    Vinculadas

    Desde Economía, aseguran que los “rumores” sobre Boudou son generados por sectores “a los que no les gustan” sus iniciativas

    ECONOMIA

    La Unión Industrial se pronunció a favor de "mantener el nivel adquisitivo del salario"

    Tras participar del almuerzo convocado por la Presidenta, el titular de la UIA, Héctor Méndez, sostuvo que "hay que tratar de mantener el nivel adquisitivo que tiene el salario, esto nadie lo va a discutir”. Además, consideró “una buena señal” que los hombres de negocios se hayan sentado hablar con la jefa de Estado.

    Vinculadas

    Hugo Moyano: "Para que haya salarios razonables debe haber precios razonables"


    Fuerte suba de las ventas en shoppings: 18,2%

    Es el alza registrada en enero, respecto a igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La encuesta abarca a 33 centros de compras, de los cuales 17 se encuentran ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 16 restantes, en el Conurbano bonaerense.


    El dólar cerró sin cambios y sube la Bolsa
    La divisa estadounidense se mantuvo durante toda la jornada cambiaria en los precios a 3,84 pesos para la compra y 3,88 para la venta. En la Bolsa porteña tanto las acciones como los bonos ensayaban una mejora que les permitía recuperar una parte de la caída de la víspera. El Merval estaba 0,19 por ciento arriba y entre los bonos lo mejor pasaba por el Discount en pesos que subía 2,35 por ciento.


    Las cámaras de librerías aseguran que los precios de la canasta escolar se mantienen estables

    Así lo afirmó a Télam Daniel Iglesias, titular de la Cámara Argentina de Librerías. El video.

    SIGA LEYENDO

    Télam: Nacionales e Internacionales

    SOCIEDAD

    Hay más de cien evacuados por el temporal en Tartagal, pero no existe peligro de más derrumbes
    Funcionarios provinciales sobrevolaron la cuenca del río Tartagal y verificaron que no existe peligro de que se produzcan nuevos deslizamientos, y las familias evacuadas comenzaron a regresar a sus hogares tras las intensas lluvias.


    Juicio por el "Robo del Siglo": declara el principal sospechoso y la ex que lo delató

    Se trata de Alberto de la Torre y su ex esposa. Su abogado, Ernesto Vissio, dijo que su defendido prestará hoy declaración "porque está bastante disconforme con el curso del juicio oral". Será la primera vez que el imputado por el robo al Banco Río de Acassuso comparezca ante el tribunal.


    La Iglesia le pidió a Macri que apele el fallo de una jueza porteña que autorizó otro casamiento gay
    El Arzobispado de Buenos Aires sostuvo que el jefe de Gobierno porteño "tiene la obligación de apelar" la sentencia de una jueza que ayer autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo y advirtió que esa resolución "es contraria" a la legislación civil argentina.

    Vinculadas

    El PRO elaboró su proyecto de Enlace Civil


    Los muertos por el sismo en Haití ya son 222.517

    El nuevo balance oficial del terremoto que devastó Haití el 12 de enero pasado es de 222.517 muertos. El sábado, el presidente René Preval había dicho que la cantidad de víctimas podía superar las 300 mil por los numerosos cadáveres que aún yacen bajo los escombros.

    Vinculadas

    Tras el terremoto, la OMS busca médicos para la campaña de vacunación en Haití


    Un paro sorpresivo en la línea C del subte causó inconvenientes a miles de usuarios

    La Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo la medida de fuerza durante casi 5 horas, que fue levantada tras llegar a un acuerdo con Metrovías a instancias del Ministerio de Trabajo. Reclaman ascensos y arreglos en algunas estaciones y vías.


    En Internet hay 192 millones de dominios

    Hay 15 millones más que a finales de 2008, según un informe de la compañía Verisign, el operador global de los registros .com y .net.


    Crece la cantidad de adultos que consumen drogas por primera vez
    El cambio de tendencias en el consumo de estupefacientes reveló que en los últimos años algunas naciones registraron un crecimiento en la cantidad de adultos jóvenes que consumen drogas por primera vez, según un estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).


    Twitter anunció que se integra a Yahoo!

    Yahoo! anunció que llegó a una alianza global con Twitter para integrar las actualizaciones en tiempo real de los más de 600 millones de usuarios de la plataforma de microblogging en los diferentes servicios que ofrece Yahoo!


    Condenan a tres ejecutivos de Google Italia por un video de maltrato a un discapacitado
    Su servicio multimedia ofrecía un archivo en el que unos escolares insultaban y atacaban a un compañero discapacitado. La pena es de seis meses de cárcel.

    INTERNACIONALES

    Mujica trabaja en el discurso de su asunción

    El presidente electo de Uruguay pidió a sus futuros ministros las síntesis con las metas de gobierno para elaborar la exposición que ofrecerá el lunes próximo al asumir el mando. En el acto estarán presentes el príncipe Felipe de España y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

    Vinculadas

    Hillary Clinton asistirá a la investidura de Mujica

    Los asambleístas resolvieron no manifestarse en la asunción de Mujica


    España aprobó definitivamente la nueva Ley de Aborto
    La ley que enfrenta al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero con la cúpula de la Iglesia católica y al conservador Partido Popular (PP), fue aprobada ayer en forma definitiva al superar, sin modificaciones, su trámite en el Senado.


    Chávez y Lula, visitaron a Fidel en Cuba
    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, encontró con "aparente buena salud" al líder cubano Fidel Castro, con quien apareció en una foto de su encuentro, que se extendió por una hora, informaron asesores del mandatario sudamericano.


    Gordon Brown se disculpó por los 150 mil niños deportados entre los ’20 y los ‘60
    El primer ministro del Reino Unido se perdón por las decenas de miles de niños cadenciados que fueron enviados forzosamente a las antiguas colonias británicas, 40 años después de que terminara el controvertido programa gubernamental al respecto. Australia ya se había pronunciado en ese sentido.


    Grecia: huelga general contra el plan de austeridad
    Miles de trabajadores marcharán hacia el Parlamento para protestar contra una congelación de sueldos y un alza de impuestos fijadas. Por otra parte, funcionarios de la Unión Europea visitan el país para evaluar su situación.


    Llegó a España el primer preso de Guantánamo
    El primero de los cinco presos de la cárcel de Guantánamo que España aceptó recibir para ayudar a Estados Unidos a cerrar el penal militar instalado en suelo cubano llegó ayer al país, reveló el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.


    La marina de los Estados Unidos comenzará a aceptar mujeres en sus submarinos
    La medida, que ya contó con la aprobación de esa fuerza, debe ahora recibir la luz verde del Legislativo. Las mujeres pueden prestar servicios en barcos de guerra de Estados Unidos desde 1993.

    SIGA LEYENDO

    Diario Jornada de Chubut: Titulares Provinciales

    Provinciales

    Chubut Volley cayó ante UPCN 3-2

    Los Pinguinos estuvieron cerca de dar el zarpazo en Cuyo.

    (00:10) El representante provincial hizo un gran juego pero no le alcanzó para quedarse con el primer partido, de los play off por los cuartos de final de la Liga Argentina. Los parciales fueron de 25-21, 23-25, 25-22, 22-25 y 15-10. El viernes volverán a enfrentarse en el "Aldo Cantoni".

    En una carta, Das Neves le pidió a Cristina “urgente” 107 millones

    Es para reparar los daños en Comodoro. También envío una epístola a los 7 legisladores nacionales. El Gobierno anticipó que se harán obras en el Dique Ameghino.

    Se realizó un nuevo operativo contra la venta ilegal de bebidas alcohólicas

    (Comodoro Rivadavia) - Un procedimiento de control efectuado en dos viviendas particulares que ejercían la actividad comercial sin la debida habilitación dejó como saldo el decomiso de la mercadería por el expendio irregular de bebidas alcohólicas.

    Mónaco le volvió a ganar a Chela en el duelo argentino en Acapulco

    "Pico" sigue con viento a favor. Ahora le toca Verdasco.

    (00:00) El tandilense se impuso por 6/4 y 7/6 (4) para avanzar a los octavos de final del Abierto de México. Gisela Dulko y Eduardo Schwank también accedieron a esa instancia durante la jornada del miércoles. Leonardo Mayer venció al alemán Florian Mayer por 6/4 y 7/6 (4), en Estados Unidos.

    Mónaco le volvió a ganar a Chela en el duelo argentino en Acapulco

    "Pico" sigue con viento a favor. Ahora le toca Verdasco.

    (00:00) El tandilense se impuso por 6/4 y 7/6 (4) para avanzar a los octavos de final del Abierto de México. Gisela Dulko y Eduardo Schwank también accedieron a esa instancia durante la jornada del miércoles. Leonardo Mayer venció al alemán Florian Mayer por 6/4 y 7/6 (4), en Estados Unidos.

    Llegan a Madryn otros dos cruceros

    (Puerto Madryn) - En la actividad turística de cruceros hoy se preparaba como el "Día D". Por primera y única vez en la Temporada 2009-2010 de Cruceros se produciría un arribo triple pero la levantada de escala del "Insignia" provocará un arribo más pero doble y estarán involucrados el "Celebrity Infinity" -que amarrará como es costumbre en el Muelle Almirante Storni- y el "Norwegian Sun".

    Habilitaron la sede central de control de incendios forestales

    (Trevelin) - Se inauguró ayer el moderno edificio construído con financiamiento de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por 800.000 pesos.

    Servicoop normalizó la potabilización de agua

    (Puerto Madryn) - Pasaron menos de 24 horas desde que la Cooperativa de Servicios Públicos de nuestra ciudad decidió suspender los trabajos de potabilización del agua en su planta de Trelew debido a los elevados valores de turbiedad del río a causa del fuerte temporal que azotó días atrás a la zona del Dique Florentino Ameghino.

    Los viales también reclaman fondos al Gobierno nacional

    El Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SITRAVICh), quiere que Nación les devuelva los fondos que recauda a través del impuesto a los combustibles. La idea es que el gremio pueda utilizar ese dinero para ejecutar obras viales en la provincia.

    La otra semana, paritaria docente

    Así lo confirmó la secretaria general de ATECH, Estefanía Aguirre. Se decidió luego de la reunión que la gremialista mantuvo con el subsecretario, Gustavo Castán.

    Banfield apabulló a Argentinos 3-0

    Banfield, con todos los titulares, dió cátedra en el Sur.

    (23:15) El "Taladro" se acerca a la punta del torneo Clausura. Con goles de Sebastián Fernández, Quinteros y Ramírez, el equipo de Falcioni le quitó el invicto al "Bicho", se colocó a un punto de los líderes Vélez y Colón, y amenaza con repetir el título del año pasado.

    El corte de agua no provocó inconvenientes

    (Trelew) - Autoridades de diferentes sectores de bien público, aseguraron que este corte del suministro de agua potable no generó mayores inconvenientes.

    Esquel celebra los 104 años con la firma de acuerdos

    Das Neves ayer inauguró una sede de Seros.

    (Esquel) - Presidió el acto el gobernador Mario Das Neves junto al vicegobernador Mario Vargas, el intendente Rafael Williams y otras autoridades.

    Mónaco le volvió a ganar a Chela en el duelo argentino en Acapulco

    "Pico" sigue con viento a favor. Ahora le toca Verdasco.

    (00:00) El tandilense se impuso por 6/4 y 7/6 (4) para avanzar a los octavos de final del Abierto de México. Gisela Dulko y Eduardo Schwank también accedieron a esa instancia durante la jornada del miércoles. Leonardo Mayer venció al alemán Florian Mayer por 6/4 y 7/6 (4), en Estados Unidos.

    El centro móvil de orientación jurídica a la comunidad ya atiende en el barrio Pujol II

    (Puerto Madryn) - Comenzó el trabajo del centro móvil que tiene por objetivo orientar y en su caso derivar a los vecinos hacia los servicios correspondientes para consultas, reclamos y obtener así una respuesta satisfactoria a sus necesidades jurídicas. El programa barrio por barrio se extenderá hasta septiembre próximo.

    El Sindicato de Camioneros entrega kits escolares

    (Comodoro Rivadavia) - Dentro del marco de cobertura social que lleva a cabo el Sindicato de Camioneros del Chubut, se encuentra abocado a la entrega de útiles escolares para los hijos de sus afiliados en los tres niveles educativos, esto es primario, secundario y universitario.

    Trabajan para concretar alojamientos y centros de atención turística accesible

    (Puerto Madryn) - La tarea de los convencionales para la reforma de la Carta Orgánica abarca distintos temas de interés común en la comunidad. Idiarte y Pascuariello, están abocados ahora en un proyecto de turismo inclusivo y accesible a todos.

    Se comenzó a potabilizar el agua en Rawson

    Personal del Servicio Sanitario abasteciendo de agua en los barrios.

    Ayer por la tarde la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson comenzó a potabilizar el agua luego que el pico de turbiedad termine de pasar por la ciudad. De esta forma el servicio se empezará a normalizar lentamente hasta tanto llegue el agua a los tanques domiciliarios, recién cerca de la media noche.

    En 2009 la desocupación en Chubut fue de 3.9

    Durante 2009 la desocupación en Chubut llegó solo a los 3.9 puntos. Mientras que en Comodoro Rivadavia alcanzó los 2.4 y el 0.8 de subocupación. De este modo fue la ciudad industrial del país mejor posicionada. El gobernador Das Neves remarcó que la realidad de los números es porque hay "un Estado presente".

    Reunión en el Jorge Newbery

    El martes se realizó una reunión en la Asociación Vecinal de barrio Jorge Newbery, relacionada a la problemática de la inseguridad, con la presencia de los jefes de las Comisarías 1º y 2º, comisarios Oscar Marinao y Pailacura respectivamente; el comisario inspector Fabián Vargas a cargo de la Unidad Regional de la policía provincial, y la coordinadora del Plan de Seguridad Participativa, Lic. Valeria Saunders.

    SIGA LEYENDO

    Inauguran moderno edificio de SEROS en Esquel:

    Das Neves inauguró por más de 5,5 millones de pesos la nueva y moderna sede de SEROS en Esquel

    Publicado el Miércoles 24 de Febrero de 2010

    El gobernador resaltó la decisión del gobierno de “proteger” al ISSyS y volvió a destacar los logros alcanzados desde el inicio de la gestión. Pérez Catán definió a SEROS “como la mejor obra social de las provinciales que tiene la República Argentina”

    El “interés” y “decisión” del gobierno provincial “de proteger y sostener este Instituto de Seguridad, Social y Seguros”, fueron resaltados por el gobernador Mario Das Neves al presidir la inauguración en Esquel de la nueva sede del ISSyS en esa ciudad, un moderno edificio de 1000 metros cuadrados de construcción que cuenta incluso con un albergue para afiliados de la Comarca Andina que por cuestiones de salud tengan que atenderse en Esquel.

    En el mensaje brindado frente al edificio que junto al mobiliario y equipamiento con el que cuenta demandó 5.500.000 pesos de inversión genuina del ISSyS, Das Neves enumeró logros obtenidos a lo largo de la gestión. En ese marco recordó primero “el despojo del 13%” que sufrieron los jubilados en sus haberes y la posterior decisión de “de devolverles ese dinero en un solo pago”; hecho que fue considerado por el gobernador como “el primero de una profunda reparación a una deuda social que tenía el Estado”, expresó.

    NUMEROS QUE MARCAN LOS LOGROS DE UNA GESTIÓN

    Recordó asimismo que SEROS tiene 108.000 afiliados, “es la obra social más importante”, dijo y remarcó el desafío que se asumió respecto “de mejorar las prestaciones, dando cobertura al 100% en el sector de discapacidad, internación, cirugía, diabetes”, entre otros.

    En otro párrafo Das Neves reivindicó la decisión de anteriores conducciones del Estado “que la Caja quedara en la provincia, creo que fue una decisión acertada. Hoy muchas provincias lo padecen y están siempre a la espera de la transferencia”, dijo.

    También habló del pago de las jubilaciones a lo largo de los 72 meses de gobierno “el último día hábil del mes”, agregando la decisión tomada respecto a la movilidad del 82%, el aumento en el valor de las jubilaciones y el incremento en lo referido “a gastos de prestaciones pasando de 51 millones en el 2003 a 225 millones de pesos en el 2009”.

    Tras un reconocimiento a las autoridades del ISSyS, agradeció al personal y jubilados por “creer en nosotros”.

    LA MEJOR OBRA SOCIAL DEL PAÍS

    En tanto en su discurso el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Máximo Pérez Catán, consideró como “magnífico” al nuevo edificio y subrayó que “no es más que la ratificación de una política de gobierno, que desde el Instituto ha sido acompañada”.

    Pérez Catán definió a SEROS “como la mejor obra social que tiene la República Argentina entre las obras sociales provinciales y una Caja de Jubilaciones sana”, remarcó para destacar también el pago en término de las jubilaciones y de la movilidad.

    Luego de destacar “el compromiso” de los trabajadores del ISSyS, Pérez Catán expresó que “mantener una caja sana se convierte cada vez en una empresa más difícil”, dijo en referencia a que “las sociedades se complejizan” y por eso destacó “la incorporación de tecnología y más capacitación”.

    El presidente del ISSyS recordó la memoria de su padre, Marcelo Pérez Catán, ex ministro de Economía del Chubut al indicar que “hace 50 años junto a otros hombres de bien como Héctor Garzonio (presente en el acto) fundaban y ponían en marcha este Instituto y las vueltas de la vida me han puesto en este lugar para honrar la memoria de mi padre y las fuerzas puestas por tantísima gente para que el Instituto siga siendo un ejemplo de la provincia del Chubut para toda la República Argentina”.

    Al concluir dijo que “es un honor poder brindarle en el cumpleaños a esta ciudad, este magnífico regalo. Feliz cumpleaños Esquel”.

    SIGA LEYENDO

    Turista logró excelente foto de cóndor en El Bolsón

    Excelente fotografía extraída del blog de un turista que ha sacado otras, también muy bonitas y que narra su maravillosa experiencia en esta dirección.

    Con el Pueblo de El Bolsón, tomada desde el Cerro Piltriquitrón, un Cóndor pareciera abrazarnos.

    Leer (en inglés) Nota completa

    SIGA LEYENDO

    Prevén que no habrá problemas con el gas en este invierno

    Aseguran que este invierno "no habrá inconvenientes" con el suministro de gas

    Las autoridades de la empresa concesionaria del servicio en la región, Camuzzi Gas del Sur, estuvieron presentes hoy en el Concejo Deliberante local donde dieron explicaciones a las autoridades acerca de las inversiones que se llevarán a cabo en un proyecto que se estima hasta 2014. Indicaron que habrá alrededor de 1100 conexiones nuevas y que en caso de grandes emprendimientos –por los cuales se temían alguna dificultad- se “evaluarán las características determinadas para poder garantizar el servicio”.

    Reunión en 
el Concejo Deliberante (Foto: Alejandra Bartoliche)

    Reunión en el Concejo Deliberante (Foto: Alejandra Bartoliche)

    Representantes de la empresa Camuzzi Gas del Sur, concesionaria del servicio en toda la zona de Río Negro, Neuquén y Chubut, estuvieron presentes esta mañana en el Concejo Deliberante donde entre las principales cuestiones aseguraron que este inverno no habrá inconvenientes con el suministro debido a que todas las variables de consumo fueron analizadas.

    Tirso Gómez Brumana, encargado de Medios de la empresa, indicó en diálogo con “En estos días” –por radio KM FM- que se hizo una exposición minuciosa ante los ediles de Bariloche que habían manifestado cierta preocupación por la puesta en marcha de grandes emprendimiento en la región que podrían demandar demasiado consumo y señaló que “desde el 2006 existe una importante inversión en obras que han acompañado el crecimiento de cada una de las localidades”.

    Resaltó que “este año habrá nuevas obras para garantizar un invierno sin inconvenientes e incorporar a nueva usuarios mediante un sistema de refuerzos que se prevé con una proyección hasta 2014”.

    “A medida que crece el consumo hay que ampliar el gasoducto cordillerano, modificar las plantas para la producción necesaria y responder así a la demanda, lo cual requiere de una importante inversión siempre pensando en el crecimiento, porque no tiene sentido aumentar las cantidades de manera inmediata si los caños no se van a usar”, expresó.

    Y para ello dijo que es necesario analizar el consumo de invierno y en base a esa proyección poner en marcha las obras. En tanto, aseguró que “no va a haber ningún tipo de inconveniente con los 1100 clientes que se sumarán”.

    En cuanto a las preocupaciones por nuevos y grandes emprendimientos indicó que “se analizará en todo caso cada proyecto y el volumen necesario para ello, pero el sistema está en obras y está bien”.

    Además, los representantes de la compañía precisaron que se volverá a poner en funcionamiento la Planta de Inyección de Propano-Aire (PIPA) para producir gas natural sintético y de esta manera poder garantizar el suministro en el invierno durante los días de mayor demanda.

    Este sistema será puesto en marcha nuevamente en la ciudad después de dos años mediante una inversión que se pidió a la Secretaría de Energía de Nación para que se otorgue un cupo de GLP subsidiado ya que de manera contraria insumiría una inversión de 1.000 pesos la tonelada, precisaron los responsables de la empresa.

    Camuzzi también detalló inversiones de su plan maestro hasta el 2014 con instalaciones de cañerías paralelas en la red Pilcaniyeu-Bariloche; Esquel-El Bolsón; Collón Curá-Junín; y otras redes menores en las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y El Bolsón, que conjugan una mejora en el sistema regional. (ANB)

    SIGA LEYENDO

    60 Plantas de Marihuana y Laboratorio clandestino en El Hoyo y Epuyén

    Sesenta plantas de marihuana, LSD, cocaína y precursores químicos en una chacra entre El Hoyo y Epuyén
    Miércoles, 24 de Febrero de 2010 09:16

    Policías de Chubut y de Río Negro concretaron un allanamiento esta mañana en el paraje El Pedregoso, a mitad de camino entre El Hoyo y Epuyén, en donde hallaron drogas destinadas a la comercialización.

    La redada, ya catalogada como la de mayor envergadura en la región, permitió el secuestro de unas 30 plantas de marihuana epuyensis de gran porte, estampillas con LSD, cocaína y precursores químicos "destinados a la fabricación de una droga nueva", según trascendió.

    En el lugar, ubicado entre la ruta nacional 40 y el río Epuyén, existe un conglomerado de varias casas disimuladas en medio de un bosque de pitras, donde viven varios individuos vinculados entre si para el tráfico de estupefacientes. Otra versión da cuenta del hallazgo de una "cocina" y varios elementos indispensables para el proceso de las drogas.

    En el operativo trabajan más de 40 efectivos e investigadores de la División Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut, con asiento en Comodoro Rivadavia, más uniformados de las comisarías de El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Esquel y Lago Puelo.

    Desde el camino de ingreso a la chacra allanada se observa el movimiento de vehículos que entran y salen. También se adelantó que en las próximas horas llegará el jefe de la Policía, José Guillermo Castaño.

    La orden de allanamiento fue librada por el titular del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, Leonidas Moldes, quien podría decretar la detención de los involucrados en la causa.

    Se supo además que "en las cinco viviendas allanadas había moradores" y que "no presentaron resistencia al llegar las fuerzas policiales".

    Otro dato da cuenta de que "el principal sospechoso, al que se le venían siguiendo los pasos desde hace un año, es un conocido micólogo radicado desde la década del '90 en la zona, al que ya habían detenido hace un par de años por sus investigaciones en el desarrollo de la variedad epuyensis de cannabis sativa, mezclada con menta a través de genética vegetal, para que no sea detectada por los perros en los aeropuertos de salida del país".

    (Fuente: Diario Río Negro)

    SIGA LEYENDO