22/9/09

Un año del deceso de Eduardo “Bachi” Chironi

Emotivo acto en honor a Eduardo “Bachi” Chironi

A un año de su desaparición física, familiares, amigos, vecinos de la Comarca , autoridades provinciales y compañeros de militancia se reunieron hoy para recordar a Eduardo Chironi.

El lugar de encuentro fue la vieja casona militar de la costanera, espacio destinado a las oficinas de los Derechos Humanos, edificio provincial que llevará su nombre.

En un emotivo acto, los presentes recordaron la figura de Bachi Chironi, destacándose las palabras de Oscar Meilan, quien con diferentes anécdotas recordó a su amigo, y la de su mujer Cristina Cévoli.

Para la tarde está prevista la proyección de un video en la sede de ATE -Asociación de Trabajadores del Estado- y el descubrimiento de un recordatorio en la sede ubicada en Irigoyen 213.

SIGA LEYENDO

Aniversario: Recordaron a Bachi y su infancia en El Bolsón

imageEmotiva evocación a ‘Bachi’ Chironi

22/09/09 | Hoy se cumple un año del fallecimiento de Eduardo “Bachi” Chironi, uno de los verdaderos luchadores sociales, por lo que sus familiares, amigos y diversas organizaciones programaron una serie de actividades en la Casona de Viedma.

El deceso de Eduardo Chironi provocó un profundo dolor en la capital rionegrina, se produjo tras varios meses de luchar contra una grave enfermedad. Por ese motivo hoy realizaron un acto para recordarlo de la mejor manera en la Casona donde también plantaron un cerezo a modo de homenaje.
Su compañero Oscar Meilán lo recordó y manifestó “’Bachi’ no dejaba de añorar y recordar, en cualquier lugar donde estuviéramos, recordar su niñez en El Bolsón. Yo quiero referirme a estas cosas, las de la vida cotidiana”.
“El último año que el vivió y afrontó con total estoicismo, haciendo un esfuerzo para demostrar que no sufría, y hasta en algún momento pidiendo perdón por su sufrimiento porque se daba cuenta que hacía sufrir a aquellos que lo querían y rodeaban”, añadió.
Entonces también recordó “nunca elevaba la voz, jamás un insulto, nunca un encuentro para una trenza, esto es una cosa inédito, y eso se trasladaba a la vida cotidiana. Era tremendamente cariñoso”.

SIGA LEYENDO

UNRN: Conferencia Evolución Humana Hoy

image


Conferencia sobre “Evolución Humana Hoy. Un Camino de Millones de Años”

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) y el Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tiene el agrado de invitar al público en general a la Conferencia sobre “Evolución Humana Hoy. Un Camino de Millones de Años”, a cargo del Dr. José Luis Lanata.

El evento se realizará Jueves 24 de septiembre a las 17.00 Hs en la Biblioteca Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita.

Durante el último decenio se registraron una serie de hallazgos paleoantropológicos y arqueológicos que han modificado el rompecabezas de la evolución de nuestra especie. La incorporación de la arqueogenética, la paleoecología humana y la sofisticación de tecnologías metodológicas aplicadas a los estudios antropológicos de la evolución humana representan además un importante aporte al esquema interpretativo de estos datos.

Se presentan los nuevos hallazgos y los diferentes esquemas teóricos contemporáneos tomando en cuenta no sólo al Homo Sapiens si no también a las anteriores especies, mostrando el panorama de los últimos 10 millones de años. Una breve presentación de los marcos teóricos más importantes de la actualidad se enuncian a fin de mostrar el estado actual del debate.

EL Dr. José Luis Lanata, ademas de docente de la UNRN, es Director del IIDyPCA, Investigador del CONICET; Simón Bolivar Professor e Investigador Asociado al Leverhume Centre for Human Evolutionary Studies, University of Cambridge, UK y Miembro del Grupo de Tareas de Evolución Humana de la UNESCO.

Agradeciendo desde ya su presencia, se ruega puntual asistencia.
--
Lic. Sebastián Hourçouripé
Área de Comunicación
Sede Andina UNRN
(02944) 436149

SIGA LEYENDO

Lo que mostró Río Negro en la Expo: Jazz en El Bolsón

image

Lo que mostró Río Negro

La provincia estuvo presente en la Expo Patagonia con un stand en el que se presentaron todas las ofertas de la provincia de cara a la temporada estival.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, quien encabezó una comitiva que incluyó a personal ministerial de las áreas Técnica, Promoción, Marketing y Prensa, además del secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Cerutti.


Contreras destacó que la muestra “fue una acción promocional de alto nivel de convocatoria” y explicó que esto permitirá obtener “resultados beneficiosos tanto para el sector público, como para prestadores privados”.
La provincia, a través del Ministerio de Turismo, presentó las propuestas y atractivos de diferentes destinos. El balneario Las Grutas y San Antonio Oeste, con personal de informes de la Secretaría de Turismo local y empresarios del rubro de la región, presentaron productos gourmet y una demostración de los exponentes de la denominada Ruta de los Sabores.
La ciudad de Viedma, por su parte, estuvo presente promocionado los atractivos de la temporada verano 2009-2010, pero además se detallaron actividades como el encuentro denominado “Tango Junto al Río” que se desarrollará los días 21 y 22 de octubre.
Además, siempre contando con el acompañamiento del Ministerio de Turismo, se trabajó en acciones de promoción junto al resto de los destinos como El Bolsón, Bariloche, Playas Doradas, la Meseta Patagónica, Alto Valle y Valle Medio.
Además, el público que se acercó a buscar información para planificar sus vacaciones, participó de diversas actividades como clases magistrales de cocina, conferencias, degustaciones, clínicas de pesca, escalada en una palestra, concursos fotográficos y sorteos de premios, entre otras cosas.
La próxima cita en la que el Ministerio de Turismo participará es la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrollará en noviembre y servirá para que la provincia pueda difundir, una vez más, las bondades de sus destinos turísticos.
Jazz en El Bolsón
Por otro lado, se aprovechó la Expo Patagonia para efectuar la presentación de la novena edición de “El Bolsón Jazz Festival Internacional”, un evento turístico y cultural de los más relevantes del circuito cordillerano patagónico.
La actividad se desarrollará entre el 4 y el 6 de diciembre, contribuyendo a posicionar a la ciudad de El Bolsón como un destino turístico muy especial.
Como en los 9 años, la ciudad andina iniciará su temporada de verano con esta actividad, recibiendo una afluencia que generalmente supera los 10 mil espectadores. El festival posee las características de una verdadera fiesta popular y es una excelente opción para aquellos que por primera vez visitan la zona.

SIGA LEYENDO

Verificación Vehicular en El Hoyo

La Dirección de Inspectoría de la Municipalidad de El Hoyo informa que el jueves 24 de septiembre del 2009, en el horario de 9 a 15hs., personal de las Dirección Provincial de Autotransporte Terrestre, Delegación Esquel, realizará en el Corralón Municipal de El Hoyo, las revisiones técnicas mecánicas a transportes de carga y pasajeros. Los transportes de pasajeros deberán llevar grabado en soporte magnético la información correspondiente en los tacógrafos de los últimos 60 días o los discos de los tacógrafos analógicos.

Para cualquier información, comunicarse a las oficinas de la Delegación Esquel, sita en Terminal de Omnibus, tel..02945-451429 en los horarios de 7 a 13hs y de 16 a 22hs. o a la Municipalidad de El Hoyo, en el horario de atención al público.

SIGA LEYENDO

Cuesta del Ternero: CAI denunció que Gobierno provincial había solicitado desalojo de comunidad mapuche Pichún

Justicia tramita causa de desalojo en tierras de empresa forestal

ImageBariloche/El Bolsón (ADN).- El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 5 de Bariloche tramita la causa por desalojo iniciada por la Fiscalía de Estado provincial sobre todos los ocupantes de las tierras pertenecientes a la empresa forestal rionegrina EMFORSA. El CAI denunció el hecho al señalar que se niegan los derechos de pueblos originarios.

Semanas atrás el Consejo Asesor Indígena (CAI) denunció públicamente que el Gobierno provincial había solicitado el desalojo de la comunidad mapuche José Manuel Pichún que ocupó territorio en el paraje Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón, en tierras pertenecientes a la empresa forestal.

La causa fue iniciada por la Fiscalía de Estado, según confirmó a ADN Roberto Estela, delegado de la Zona Andina del organismo, y se tramita en el Juzgado Civil Nº 5 contra “todos los ocupantes” sin identificar a ninguna comunidad ni personas en particular.

Estela relató que “EMFORSA solicitó el desalojo de los intrusos no sólo por tratarse de tierras fiscales sino porque es un lugar forestado y donde se está produciendo una tala ilegal”.

Consultado por la denuncia pública de la comunidad mapuche respecto de que se trata de un desalojo contra la comunidad Pichón, el funcionario afirmó que “no consta que sea una comunidad mapuche” y por este motivo en la demanda no se identificó a ninguna persona.

En la causa civil el Juzgado corrió traslado a los ocupantes del lugar, mientras que Emforsa impulsó también una denuncia penal por el delito de usurpación que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº6 a cargo del juez Ricardo Calcagno.

Las comunidades indígenas acusaron al Gobierno provincial que con el pedido de desalojo “se muestra su plan de negación sistemática del derecho de los pueblos originarios y de apropiación del wallmapu (territorio ancestral mapuche) en total y abierta violación de las leyes vigentes, la Constitución Nacional, los Pactos y Convenios internacionales a los que adhiere Argentina”.

Indicaron que el 17 de junio pasado la comunidad Pichún construyó una ruca en un sector de la ocupación que la familia Valle inició en 1896, “la que fue invadida desde distintos frentes por plantaciones de pinos exóticas hechas por organismos públicos”.

Se trata de una fracción de 265 hectáreas en el paraje Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón. (ADN)

SIGA LEYENDO

Comunicación Parque Nacional Lago Puelo

clip_image002clip_image002Estimados medios, les solicito nos puedan difundir el comunicado adjunto. Llegamos a esta época del año y lamentablemente los vecinos propietarios de vacunos y caballos, sueltan sus animales por todos lados.

Parque Nacional Lago Puelo, 22 septiembre de 2009.

Informe a la comunidad

El Parque Nacional Lago Puelo informa que en el día de la fecha 22 de septiembre de 2009 se han secuestrado 10 (diez) vacunos, introducidos en la Reserva Zona Norte, de acuerdo a la siguiente descripción: nueve (7) vacas pampa colorada, una (1) vaca pampa negra y dos toros pampa colorada.

A los propietarios se les solicita concurran a la Intendencia del Parque Nacional en horario de 10 a 15 hs a reconocer los mismos y labrar las actas de infracción correspondientes.

Se recuerda a los vecinos que poseen ganado, que se está realizando un control de los animales sueltos en la vía pública por seguridad vial y para minimizar el daño ambiental que producen dentro del área protegida. En estos momentos nos encontramos acondicionando el Área recreativa para la próxima temporada de verano y estos animales causan serios daños en los senderos, carteleria, zona de fogones, generando fuerte malestar entre los turistas y vecinos. Solicitamos colaboración por el bienestar de todos.

Se agradece la colaboración.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Caligrafía japonesa

Caligrafía japonesa.

La dirección de cultura informa que se encuentra abierta la convocatoria para los interesados en la cultura japonesa, en este caso SYODOU caligrafía japonesa, estará a cargo de la profesora TOKIKO YOSHIDA, este encuentro tendrá lugar el jueves 24 de septiembre de 16 a 17:30 hs. En casa de la cultura, diagonal merino 3270. Confirmar su participación al 455322 o vía mail cultura@elbolson.com Cupos limitados

SIGA LEYENDO

Renovación Comisión Consejo del Mayor “Los Tres Picos”

El Consejo del Mayor “Tres Picos” de Lago Puelo llama a reunión para renovación de Comisión Directiva,  el viernes 25 a las 14,00 hs. en Casa del Abuelo.-

SIGA LEYENDO

Novedades UNRN

clip_image002

PRESENTACIÓN

Se adjuntan dos gacetillas sobre las charlas abiertas a la comunidad que organiza la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche para esta semana.
El jueves 24: Conferencia "Evolución humana hoy. Un camino de millones de años", a cargo del Dr. José Luis Lanata (Biblioteca Sarmiento - 17.00 horas)
El viernes 25: Charla informativa sobre la Licenciatura en Administración de la UNRN, a cargo del Dr. Guillermo Oglietti (Tacuarí 150 - 19.00 horas)
En ambas gacetillas se encuentran los contactos de los expositores para realizar notas periodísticas.
Atentamente
--
Lic. Sebastián Hourçouripé
Área de Comunicación
Sede Andina UNRN
(02944) 436149

Administración

Charla informativa sobre la Licenciatura en Administración de la UNRNEn el marco del ciclo de charlas informativas de las carreras que se dictan en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el próximo viernes 25 de septiembre a las 19.00 horas en la sede de Tacuarí 150 se realizará la exposición sobre la Licenciatura en Administración. Al igual que el resto de los encuentros, está destinada a todo el público interesado en comenzar sus estudios universitarios el año próximo en Bariloche o El Bolsón.
El objetivo de este ciclo de charlas es abrir un espacio a la comunidad donde docentes de la Universidad expliquen a todos los interesados las especificaciones puntuales de las respectivas carreras, hablen de los planes de estudio y las materias que se estudian, las becas disponibles, la salida laboral y, por supuesto, responder a todas las consultas de aquellos que se acerquen.
La exposición estará a cargo del coordinador de la carrera de Administración, Guillermo Oglietti, Doctor y Master en Economía Aplicada por la Universitat Autònoma de Barcelona, Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba y docente en la Universidad Nacional de Río Negro.
Asismismo, se recuerda que ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 de la UNRN. Para ingresar el año próximo en la Universidad hay que visitar la página web www.unrn.edu.ar o acercarse a las oficinas administrativas de Villegas 147 (Bariloche) y Onelli 3047 (El Bolsón).San Carlos de Bariloche – Martes 15 de septiembre de 2009Contacto Periodístico: Dr. Guillermo Oglietti (02944) 431801 / goglietti@gmail.comLic. Sebastián HourçouripéÁrea de Comunicación - Sede Andina – UNRN (02944) 436149 // (02944) 15-289082comunicación.unrn@gmail.com

Conferencia

Conferencia sobre “Evolución Humana Hoy. Un Camino de Millones de Años”La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) y el Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina, tiene el agrado de invitar al público en general a la Conferencia sobre “Evolución Humana Hoy. Un Camino de Millones de Años”, a cargo del Dr. José Luis Lanata.
El evento se realizará Jueves 24 de septiembre a las 17.00 Hs en la Biblioteca Sarmiento, ubicada en el Centro Cívico nuestra ciudad, con entrada libre y gratuita.
Durante el último decenio se registraron una serie de hallazgos paleoantropológicos y arqueológicos que han modificado el rompecabezas de la evolución de nuestra especie. La incorporación de la arqueogenética, la paleoecología humana y la sofisticación de tecnologías metodológicas aplicadas a los estudios antropológicos de la evolución humana representan además un importante aporte al esquema interpretativo de estos datos.
Se presentan los nuevos hallazgos y los diferentes esquemas teóricos contemporáneos tomando en cuenta no sólo al Homo Sapiens si no también a las anteriores especies, mostrando el panorama de los últimos 10 millones de años. Una breve presentación de los marcos teóricos más importantes de la actualidad se enuncian a fin de mostrar el estado actual del debate.
EL Dr. José Luis Lanata, ademas de docente de la UNRN, es Director del IIDyPCA, Investigador del CONICET; Simón Bolivar Professor e Investigador Asociado al Leverhume Centre for Human Evolutionary Studies, University of Cambridge, UK y Miembro del Grupo de Tareas de Evolución Humana de la UNESCO.

Foto

image

SIGA LEYENDO

Provinciales Chubut: Titulares Diario Jornada

B Nacional: Instituto venció a Platense y quedó a un paso de la punta

(00:00) El equipo cordobés alcanzó a Unión en el segundo puesto en el torneo, al derrotar como local a Platense por 1 a 0, en el partido jugado anoche por la quinta fecha. San Martín de San Juan es el único líder.

Taxistas quieren llevar a $4,30 la bajada de bandera

(Puerto Madryn) - Como estaba pautado desde mediados de la pasada semana, a las 10 del lunes los representantes de la Asociación de Propietarios de Taxis se acercaron al Concejo Deliberante para mantener una reunión con los ediles que conforman la Comisión de Gobierno.

Aseguró Schiavoni que Chubut tiene un promedio de 23 años de reservas petroleras

(Comodoro Rivadavia) - El secretario de Hidrocarburos de la Provincia de Chubut, Sergio Schiavone,  dijo que aunque se produzca un incremento en el precio de los combustibles se debe establecer un aumento urgente en las regalías y en el valor del crudo".

El municipio será cauto en previsión del gasto

(Esquel) - En el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal de la Provincia, el secretario de Hacienda de la municipalidad de nuestra ciudad, Lic. Carlos Damiano, participó en Trelew de una reunión que fue presidida por el ministro de Hacienda de la provincia, Cdor. Víctor Cisterna.

Concejales opositores se interiorizan del proyecto

(Esquel) - El proyecto prevé recursos de un crédito BID y el aporte de un 10% de la Provincia.

Bienvenida primavera: Mac Karthy inauguró la rotonda Codepro con una colorida demostración

Un ingreso a Trelew con glamour. Se inauguró la rotonda Codepro.

(Trelew) - Ayer por la tarde, autoridades municipales recibieron a la nueva estación inaugurando un nuevo acceso a la ciudad, espacio que se caracteriza por la fuente central iluminada que funcionará como cartel de bienvenida para los visitantes, siendo también un embellecimiento para el sector.

Rawson exhibió sus productos turísticos en la Expo Patagonia

Los atractivos turísticos se siguen promocionando en todo el país.

Equipos técnicos de la Dirección General de Turismo promocionaron los productos turísticos de Rawson en el stand que el Gobierno de la Provincia de Chubut montó en el predio Ferial de La Rural Palermo (Buenos Aires) donde hasta este domingo se desarrolló la Expo Patagonia 2009.

Nancy González reclamó que las candidaturas “salgan del consenso”

(Puerto Madryn) - El arco político de la ciudad pareciera empecinado a transitar a toda la velocidad el camino que conducirá a los comicios generales del año 2011.

El estacionamiento de la Universidad se inaugura en octubre

El jefe comunal recorrió las obras y los avances.

(Trelew) - Con motivo del convenio realizado entre la Universidad San Juan Bosco, la Municipalidad de Trelew y Casino Club, el intendente Gustavo Mac Karthy recorrió las obras que se realizan en el predio que comprende la playa de estacionamiento de la institución educativa, y con un marcado avance en cuanto a su desarrollo, el jefe comunal adelantó que se prevé inaugurarla para fines del mes de octubre.

La Policía Comunitaria ofrece charlas en escuelas

(Esquel) - En el marco de las actividades organizadas por el Consejo Municipal de Adicciones del cual la División de Policía Comunitaria es parte integrante, se dictaron charlas sobre alcoholismo en las Escuelas Nº 24, 112 y en la Escuela Nº 107 de Nahuelpan, continuando en la Escuela 200, dirigidas a alumnos de 5º y 6º grado, en tanto hoy martes y el jueves que viene continuarán en el colegio Salesiano.

Positiva evaluación de la presencia de Esquel y el Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional también se promocionó en la Expo Patagonia.

Florencia Aversa, secretaria de Turismo de Esquel, aseguró que se contó con una importante afluencia de visitantes al stand que se compartió con el Parque Nacional y Trevelin. Ricardo Pereyra se mostró expectante respecto de la visita de turistas en los próximos dos meses: "Estamos abiertos todo el año".

El Banco de la Buena Fe paliará la falta de trabajo en el extremo oeste de Madryn

El Banco de la Buena Fe, una propuesta de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llega por primera vez a Puerto Madryn y lo hará para tender una alternativa más de salida laborar a uno de los sectores más castigados por el desempleo en la ciudad, como lo son los barrios Roque González, San Miguel y Presidente Perón.

Representantes de distintas áreas analizaron, con Martín Buzzi, el avance de las gestiones

(Comodoro Rivadavia) - Vecinos de la ciudad adquieren herramientas de autogestión para la realización de sus proyectos y mantuvieron una reunión con el intendente Martín Buzzi que los instó a continuar el eficiente trabajo junto al presupuesto participativo.

Municipales acataron la conciliación obligatoria y suspendieron el paro

Con el acatamiento de la conciliación, el personal retomará sus tareas.

(Comodoro Rivadavia) - Con el acatamiento de la conciliación establecida por la Secretaría de Trabajo de la provincia, los trabajadores municipales suspendieron la medida de fuerza que venían llevando a cabo desde hace casi dos semanas y que cumplían por tiempo indeterminado.

Ya comenzaron los trabajos para la Expo Trelew 2009 en el shopping

(Trelew) - En diálogo con Jornada Marta Elorriaga, presidenta de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut, Cicech, manifestó que “ya es un hecho, la Expo Trelew se va a realizar en el shopping”, oportunidad en la que brindó algunos detalles de lo que será esta muestra que se desarrollará entre la segunda y tercera semana de noviembre.

Caleta Malaspina, una trampa mortal para las ballenas

Todavía no se sabe con certeza qué factor mató a las ballenas.

Luego de una investigación que duró del 14 al 18 de setiembre, los investigadores del Centro Nacional Patagónico advirtieron que el varamiento de 52 ballenas piloto en Caleta Malaspina pudo deberse a que lo complejo de la geografía del lugar fue una trampa mortal de la que no lograron escapar.

Capacitan a nuevos policías

(Rawson) - La Policía de la provincia del Chubut presentó este lunes un cuerpo de agentes, que luego de que finalicen el curso preparatorio, se incorporarán a distintas dependencias.

“Con este caso se le debe dar un ejemplo a la comunidad para una sociedad más comprometida”

La última marcha antes del juicio. Hoy comienza el debate por el asesinato.

(Puerto Madryn) - Ayer, un importante número de madrynenses marcharon en reclamo de justicia y seguridad para todos a escasas horas del inicio del juicio oral y público por la muerte de Jorge Gersi. El debate se inicia hoy a las 8.45 en la sede del Club Madryn. La primera etapa se extiende hasta al menos el 29 de septiembre.

Nación aprobó otras 4 escuelas para Chubut

El gobernador Das Neves destacó que en materia de infraestructura escolar, Chubut  “va cumpliendo con los plazos previstos” y destacó en el Nivel Inicial la inauguración de 38 edificios escolares en todo el territorio.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca 22/09

Temas de Salud y prevención llegan al Concejo Deliberante

En la sesión de hoy se tratará la prohibición de la Jarra Loca y el pedido por los trabajadores hospitalarios, entre otros temas
foto jarraloca. Foto representativa www.prensa.gba.gov.ar

Preocupación en Lago Puelo por robo en banda

Mucha preocupación rodea a los vecinos de Lago Puelo por estas horas, luego de que el fin de semana un grupo de personas encapuchadas entraran de forma violenta a una casa y robaran elementos de la misma.

Intentó robar  y luego amenazo al denunciante

Un hecho alarmante ocurrió en la jornada del sábado por la noche cuando un vecino de la localidad de El Bolsón intentó robarle a una mujer y al ser descubierto se dio a la fuga sin los elementos sustraídos, pero volvió luego para amenazar a los denunciantes.

El hombre logró hacerse de un DVD y algunos artefactos más de tipo electrónico, pero al ser visto por otro vecino arrojó todo al piso y se dio a la fuga.

Vuelve el cine a Lago Puelo

Luego de una interrupción de un fin de semana por actividades en el SUM del ISFD 813, lugar que se comparte con otras instituciones, se han reprogramado la serie de películas que estaban previstas como parte de la muestra permanente, “donde es nuestro marco habitual y punto de partida de este grupo dedicado a la proyección, difusión y acercamiento a la cultura cinéfila y audiovisual en este rincón patagónico” sostuvieron los organizadores del ciclo de cina en Lago Puelo.

Breves de la Comarca

-Coopetel informa
-Casa de la Cultura
-Taller Mapuche

16 comunas rurales recibirán equipamiento para escuelas

Dieciséis comunas rurales del Chubut que ya cuentan con el espacio físico correspondiente recibirán equipamiento y mobiliario para montar Centros de Acceso Comunitario (CAC); ámbitos que posibilitarán el acceso general a los servicios de informática, navegación y búsqueda en Internet, proporcionando las más modernas herramientas de comunicación a sus pobladores.

Carta de Lectores

NOTA DE AGRADECIMIENTO. Este sábado se realizó el FESTIVAL SOLIDARIO por el esclarecimiento del incendio intencional y por la reconstrucción de Radio Activa.

Cine en Trevelin

La Dirección de Cultura de Trevelin presenta éste fin de semana en el SALÓN MUNICIPAL DE CINE - Espacio I.N.CA.A Km 2011.

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

PATENTAN EL PRIMER AUTO EN LA ANTARTIDA NOTICIASDELBOLSON DIALOGO CON LA BASE MARAMBIO

martes, 22 de septiembre de 2009

Según se informo desde un medio digital Fueguino un matrimonio docente patento el primer auto en Base Esperanza, se trata de un Honda FIT, noticiasdelbolson dialogo con el Bice comodoro Videla a cargo del a base Marambio.

Es un orgullo que hayamos patentado el primer automóvil en la Antártida", anotó el empresario, y se aventuró al comentar.

Patente antártica - El Diario del Fin del Mundo

Modificado el ( martes, 22 de septiembre de 2009 )

TRIPLE CHOQUE EN EL BOLSON

lunes, 21 de septiembre de 2009

Pasadas las 20,00 hs del lunes en la avenida San Martín de El Bolsón se produjo un triple choque en cual una persona debió ser derivada al nosocomio local con lesiones leves.

Leer más...

MOTOCROSS EN EL MAITEN

lunes, 21 de septiembre de 2009

Durante el fin de semana se corrió la primera fecha del campeonato regional de motocross en el circuito de Río Chubut en El Maiten.

Leer más...

CRECE LA PREOCUPACION POR AUMENTO EN LA FACTURA DE GAS

lunes, 21 de septiembre de 2009

Se convoca a una nueva asamblea para determinar las acciones a seguir de cara a los aumentos en la factura de Gas que según se informo oportunamente se habían frenado pero en la practica las facturas llegaron mas abultadas, “Pichetto no me atiende el teléfono”, “no pague la factura y si a alguien le cortan estamos dispuestos a hacer alguna macanita”, sostuvo Horacio Huasco.

Leer más...

HECHOS DELICTIVOS DEL FIN DE SEMANA EN EL BOLSON

lunes, 21 de septiembre de 2009

En dialogo con el sub comisario Carlos Cabrera, éste realizo un recorrido por los hechos delictivos que se dieron durante el fin de semana, entre los que se cuenta la denuncia que efectúo una joven que fue asaltada y también un robo de electrodomésticos en el barrio Irigoyen de El Bolsón.
Luego de dar parte del hecho de sangre que ocurrió durante le medio día del viernes en la zona de cuesta del ternero donde un peón resulto con una herida de arma de fuego que le afecto un ojo y por el cual se encuentra internado en estado reservado, el sub comisario Carlos Cabrera se refirió a los demás delitos denunciados durante el fin de semana.
Delincuente frustrado

Leer más...

Proximo Sabado 26 "La Estrategia del Caracol" en Lago Puelo

lunes, 21 de septiembre de 2009

Luego de una interrupción de un fin de semana por actividades en el SUM del ISFD 813, lugar que se comparte con otras intituciones, hemos reprogramado la serie de películas que estaban previstas como parte de la muestra permanente, donde es nuestro marco habitual y punto de partida de este grupo dedicado a la proyección, difusión y acercamiento a la cultura cinéfila y audiovisual en este rincón patagónico.

Leer más...

UnTER comunica

lunes, 21 de septiembre de 2009

La Comisión Directiva de la UnTER Secc El Bolsón informa que mañana martes 22 a las 18 horas se realiza la reunión del grupo Pro encuentro de la mujer - Tucumán 2009, en nuestra sede gremial.

Esquí escolar en cerro La Hoya

lunes, 21 de septiembre de 2009

En los últimos días se comenzó en el centro de Deportes de Montaña La Hoya, con la experiencia del ski escolar para niños. La iniciativa es una suma de colaboración de entidades, entre ellas el Club Andino Esquel.

Leer más...

BONO CONTRIBUCION A BENEFICIO DE RUGBY INFANTIL

lunes, 21 de septiembre de 2009

Bono Contribución a beneficio de Rugby Infantil- Jabalíes Rugby Club; denominado "en primavera... renová tu habitación con Areté", efectuado el día sábado 19 de setiembre del 2009, por Lotería Nacional Nocturna, últimas 3 cifras.
      Ellos son:

Leer más...

CASA DE LA CULTURA EL BOLSON

lunes, 21 de septiembre de 2009

La casa de la cultura tiene el agrado de invitar al público en general a la muestra denominada "Escenas Costumbristas" que dio comienzo el día 17 de septiembre y se podrá visitar hasta el día 30 de septiembre

Leer más...

SESIONA EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSON

lunes, 21 de septiembre de 2009

Con un record de proyectos que suman 34 el concejo deliberante de la localidad sesiona con varios temas de resolución y proyectos concretos tales como Incrementar partida INGRESOS Y EGRESOS del Presupuesto 2009 en $ 144.896.- “Refuerzo alimentario en comedores escolares”, Incrementar partida INGRESOS Y EGRESOS del Presupuesto 2009 en $ 128.144,22.- “Refuerzo alimentario en comedores escolares”, Declarar de Interés Municipal el “Segundo Festival Patagónico por la Diversidad Sexual ” a realizarse los días 7,8 y 9 de enero 2009, Solicitar al Poder Ejecutivo el arreglo de baches en las calles de El Bolsón, entre otros.

Leer más...

RIO NEGRO, EL ESTAND MÁS VISITADO EN EXPOPATAGONIA 2009

lunes, 21 de septiembre de 2009

Se desarrolló durante el último fin de semana la sexta edición de Expopatagonia. La cita fue  en el pabellón Ocre de La Rural, el  predio ferial de Palermo. La exposición turística más importante de la Patagonia es un clásico encuentro anual donde el público de Buenos Aires puede definir y planificar sus vacaciones en el sur argentino.

Leer más...

REUNIÓN DE TRABAJO CON ESCUELAS QUE IMPLEMENTARÁN LA JORNADA EXTENDIDA

lunes, 21 de septiembre de 2009

A fin de avanzar en la formulación de proyectos y talleres a implementar en las escuelas que ingresen al Programa de Jornada extendida, se realizó en la zona Andina el encuentro de asistencia técnica a directores y supervisores de dichos establecimientos educativos. La actividad marca la continuidad de los talleres realizados anteriormente en cinco sedes en toda la provincia.

Leer más...

SEMANA DE LAS BIBLIOTECAS

lunes, 21 de septiembre de 2009

Dentro de las actividades proyectadas para la Semana de las Bibliotecas, se realizará en la ciudad de Viedma una muestra de textos antiguos sobre educación. La propuesta se llevará adelante este jueves 24 en dependencias de la Biblioteca Provincial del Maestro.

Leer más...

Proponen crear una Comisión Especial para analizar y reformular el Himno Provincial.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Los legisladores justicialistas Silvina García Larraburu y Pedro Pesatti presentaron un proyecto de ley mediante el cual proponen crear una Comisión Especial de estudio, análisis y reformulación del Himno Oficial de la Provincia Río Negro,  establecido por Ley  B N° 1037.

Leer más...

88 ° ANIVERSARIO DE LAS HERAS: MAS DE 1500 PERSONAS EN EL FESTIVALITO

lunes, 21 de septiembre de 2009

A sala llena, culmino con éxito el festivalito 2009 en el centro de jubilados Hebras de Plata en Las Heras. El festejo fue el sábado 19 a partir de las 18 horas y se extendió hasta pasada las 3 de la madrugada con la participación de escuelas de danzas folclóricas, de árabe, de tango, solistas y grupos musicales locales y de la región. Además de la presentación de candidatas a reina del pueblo las que serán electas el día 27 de este mes en la fiesta de los antiguos pobladores.

Leer más...

Camuzzi Gas del Sur incorporò nuevo canal de comunicación con usuarios

lunes, 21 de septiembre de 2009

Buenos Aires, 21 de septiembre. Con el objetivo de seguir construyendo canales de dialogo que permitan interactuar, compartir información y difundir datos de interés, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur realizaron el primer folleto institucional con noticias de interés para los usuarios de gas por redes.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano Comarca 22/09

Temas de Salud y prevención llegan al Concejo Deliberante

En la sesión de hoy se tratará la prohibición de la Jarra Loca y el pedido por los trabajadores hospitalarios, entre otros temas
foto jarraloca. Foto representativa www.prensa.gba.gov.ar

Preocupación en Lago Puelo por robo en banda

Mucha preocupación rodea a los vecinos de Lago Puelo por estas horas, luego de que el fin de semana un grupo de personas encapuchadas entraran de forma violenta a una casa y robaran elementos de la misma.

Intentó robar  y luego amenazo al denunciante

Un hecho alarmante ocurrió en la jornada del sábado por la noche cuando un vecino de la localidad de El Bolsón intentó robarle a una mujer y al ser descubierto se dio a la fuga sin los elementos sustraídos, pero volvió luego para amenazar a los denunciantes.

El hombre logró hacerse de un DVD y algunos artefactos más de tipo electrónico, pero al ser visto por otro vecino arrojó todo al piso y se dio a la fuga.

Vuelve el cine a Lago Puelo

Luego de una interrupción de un fin de semana por actividades en el SUM del ISFD 813, lugar que se comparte con otras instituciones, se han reprogramado la serie de películas que estaban previstas como parte de la muestra permanente, “donde es nuestro marco habitual y punto de partida de este grupo dedicado a la proyección, difusión y acercamiento a la cultura cinéfila y audiovisual en este rincón patagónico” sostuvieron los organizadores del ciclo de cina en Lago Puelo.

Breves de la Comarca

-Coopetel informa
-Casa de la Cultura
-Taller Mapuche

16 comunas rurales recibirán equipamiento para escuelas

Dieciséis comunas rurales del Chubut que ya cuentan con el espacio físico correspondiente recibirán equipamiento y mobiliario para montar Centros de Acceso Comunitario (CAC); ámbitos que posibilitarán el acceso general a los servicios de informática, navegación y búsqueda en Internet, proporcionando las más modernas herramientas de comunicación a sus pobladores.

Carta de Lectores

NOTA DE AGRADECIMIENTO. Este sábado se realizó el FESTIVAL SOLIDARIO por el esclarecimiento del incendio intencional y por la reconstrucción de Radio Activa.

Cine en Trevelin

La Dirección de Cultura de Trevelin presenta éste fin de semana en el SALÓN MUNICIPAL DE CINE - Espacio I.N.CA.A Km 2011.

SIGA LEYENDO

Prensa Club El Hangar

CENTRO DE DEPORTES “ EL HANGAR”

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO D.G.P.J. N° 1.757

COMUNICADO DE PRENSA

COPA LAGO ESCONDIDO

Con la participación del

CENTRO DE DEPORTES “EL HANGAR”

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO D.G.P.J. N° 1.757

COMUNICADO DE PRENSA

Comienza en Octubre la séptima edición del Campeonato de futbol Copa LAGO ESCONDIDO.

Este año, se organiza conjuntamente con el Centro de Deportes el Hangar.

Se llama a reunión a todos los delegados que deseen participar en las categorías libre, veterano y sénior, para el día miércoles 23 de Septiembre a las 21 hrs en el local de Panadería la Nona, cito en calle San Martín 2525.

 


El Centro de Deportes el Hangar realiza sus entrenamientos de futbol en todas sus categorías desde 1ª a 10ª división con vista al torneo de AFA a disputarse en Bariloche. Los selectivos comienzan desde la categoría 1999 en adelante.

El club El Hangar felicita a las categorías 2000-01-02-03-04 por los excelentes partidos realizado en Bariloche el pasado fin de semana.

Saludamos a Uds. muy Atte.

Contacto: Escribano César F. 1559-8628

Contacto: Escribano César Fabián 1559-8628

SIGA LEYENDO

Congreso Forestal: Disertará el productor maderero de Lago Puelo, Adán Nozijkoswki

Empresario chubutense disertará sobre plagas forestales en congreso mundial

22/09/2009  | Del 18 al 24 de octubre se celebrará por segunda vez en su historia en nuestro País (la primera fue en 1972) el XIII Congreso Forestal Mundial Buenos Aires. Este suceso ocurre cada seis años, habiéndose iniciado en Roma, año 1926.

 

 

En ese marco, el 20 de octubre se llevará a cabo un evento paralelo denominado «Plagas forestales del Cono Sur» a desarrollarse en el Pabellón Amarillo de la Feria Rural, cuyos temas son: Plagas de salicáceas: Megaplatypus mutatus; Plagas de Eucaliptus sp.: Tahumastocoris peregrinus; Plagas de especies nativa, en bosques de la cordillera argentino-chilena y Plagas de Pinus sp.: Pissodes castaneus y Sirex noctilio.
A este evento paralelo ha sido invitado particularmente por la SAGPyA y SENASA el productor maderero de Lago Puelo, Adán Nozijkoswki, quien investigó el desarrollo del Pissodes como plaga forestal en las plantaciones de pinos, la que no fuera reconocida como tal hasta este momento por las autoridades provinciales y nacionales.
Consultado el industrial nos señaló que es un avance muy importante el reconocimiento de esta plaga habida cuenta que su existencia en nuestras plantaciones fue confundida durante los últimos cinco años como que se trataba solamente de Sirex, cuyo tratamiento sanitario es ineficaz sobre el Pissodes, el cual así pudo desarrollarse placidamente hasta infectar prácticamente la totalidad de plantaciones de Norte a Sur, en la región cordillerana.
Y opina que es fundamental esta oportunidad donde científicos renombrados podrán aconsejar los tratamientos para eliminar este flagelo.

CONGRESO FORESTAL MUNDIAL
Este Congreso Forestal es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el País anfitrión. En esta oportunidad su sede será el predio Ferial de la Sociedad Rural, en Palermo, ciudad autónoma de Buenos Aires.
Se desarrollarán siete sesiones temáticas que tratarán sobre: Bosques y Biodiversidad; Produciendo para el Desarrollo; Los Bosques al servicio de la gente; Cuidando nuestros Bosques; Sector Forestal: Oportunidades para el Desarrollo; Organizando el Desarrollo Forestal y Gente y Bosques en Armonía
El «Desarrollo forestal, equilibrio Vital», es el lema de prncipal del encuentro. Su función como máximo evento internacional en la especialidad, es diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal.
Durante el Congreso tendrán lugar reuniones de nivel científico-académico que contribuirán con el intercambio de opiniones y experiencias entre los distintos actores de la comunidad forestal internacional. Los participantes del Congreso que asisten a título personal desde distintas partes del mundo, son invitados a enviar trabajos o afiches que expresen nuevas ideas y provean información sobre experiencias, modelos conceptuales e iniciativas interesantes. Los trabajos serán publicados en las Actas del Congreso y en su página web oficial.

El CFM 2009 contará con una feria comercial en el predio de La Rural de Palermo con stands de diversos tamaños y presentará la novedad de incorporar las Rondas de Negocios; además brindará a sus asistentes la posibilidad de realizar viajes post congreso a las regiones forestales más importantes del país. Durante su desarrollo se realizarán los foros «Bosques y Energía», y «Bosques y Cambio Climático».
Para nuestra provincia, es de vital importancia la inclusión del tratamiento de las enfermedades de los bosques nativos y artificiales.

SIGA LEYENDO

Chubut: 38 jardines inaugurados y otros que están en eso

Anuncios para el nivel inicial

La ministro de Educación, Mirtha Romero, habló en el acto en representación del Gobierno y reveló que “hoy en toda la provincia hay 38 jardines inaugurados, algunos ya con necesidades de ampliación”; y respecto al caso de Trelew citó los mismos números dados a conocer por el intendente Mac Karthy.


Romero informó asimismo que desde el Gobierno Nacional se aprobaron 4 de 6  proyectos presentados por Chubut para la construcción de nuevas escuelas de nivel inicial informando al respecto que las prioridades de esas construcciones se fijaron para “el barrio San Miguel de Puerto Madryn, el nuevo edificio del jardín nº 442 de barrio Corradi de Trelew, el nº 420 de Lago Puelo y Trevelin”, y remarcó que desde el Gobierno se seguirá trabajando en la elaboración de más proyectos.
Romero anunció también en el acto que “todos los jardines de la ruralidad serán equipados con bibliotecas y juegotecas, absolutamente todos”, al tiempo que anticipó que “vamos a trabajar en la construcción de un aula muy esperada en Lagunita Salada, de donde salió la maestra ilustre de la provincia de Chubut”, dijo en alusión a Mariana Ozta, que se desempeña en la Escuela nº 117 de esa comuna rural y atiende con su propio vehículo a los niños que viven en el campo y no pueden concurrir al establecimiento escolar.
“Esta política educativa en la provincia hoy nos llena de orgullo -dijo- porque vamos a tener muchos chicos escolarizados” y aclaró que “aquellos que vengan con posterioridad a nuestra gestión van a ver que esos chicos van a tener una trayectoria escolar mucho más exitosa y vamos a bajar indudablemente el índice de repitencia”, concluyó.

SIGA LEYENDO

HURACÁN: Orlando Portalau eligió a El Bolsón como centro de las concentraciones del plantel comodorense

HURACAN VIAJARA ESTA NOCHE RUMBO A EL BOLSÓN EN VÍSPERAS DEL DEBUT EN EL ARGENTINO B ANTE CRUZ DEL SUR DE BARILOCHE

El ‘Globo’ entrena por última vez en la ciudad antes de un largo viaje

El inicio del torneo Argentino B, encontrará al “Globo” disputando los primeros dos partidos en calidad de visitante.

El técnico Orlando Portalau decidió viajar con una semana de anticipación para asegurar el descanso y entrenamiento en césped.

El plantel futbolístico de Huracán de Comodoro Rivadavia viajará esta noche desde las 21 en colectivo de línea la localidad rionegrina de El Bolsón, arribando a su destino mañana por la mañana, donde se alojarán en un predio de cabañas cercano a El Bolsón. El complejo cuenta con una cancha reglamentaria en la cual el plantel compuesto por 20 jugadores concentrará durante dos semanas.
Asimismo, el inicio del torneo Argentino B, encontrará al ‘Globo’ disputando los primeros dos partidos en calidad de visitante. El primer compromiso a cumplir es el domingo en Bariloche cuando a las 16 enfrente a Cruz del Sur de esa ciudad. Mientras que el domingo 4 de octubre a la misma hora tendrá como rival a Deportivo Roca en la localidad del Alto Valle de Rió Negro.

Con ese panorama, su director técnico Orlando Portalau eligió a El Bolsón como centro de las concentraciones del plantel comodorense, condicionado con presupuesto que deben manejar, el mismo que le impidió jugar los partidos amistosos que tenía programado Huracán en las localidades chubutense de Sarmiento y santa cruceña de Caleta Olivia.


Una vez jugado el primer partido en Bariloche, el equipo de comodorense retornará al mismo complejo de cabañas, a la espera de la próxima fecha. 
De la misma manera, los jugadores que arrancarían desde el comienzo del partido serian: Matías Cano en el arco; en el fondo Lucas Soto, Darío Pranich, Facundo Tromer y Rodrigo Bequer; Oscar Marchant, Martín Subiabre, Jorge Barrera y Cristian Millahual; Diego Rubilar y Esteban ‘Piojo’ López.
En cuanto al primer partido el DT sostuvo: “Con Cruz del Sur vamos a estar descansados para hacerles frente, y le presentaremos un juego de igual a igual, más allá de que ellos sean locales y que nosotros viajemos faltos de partidos amistosos”, afirmó ayer en diálogo con Diario Patagónico.
Por último, Portalau destacó el esfuerzo y sacrificio que tanto los jugadores y cuerpo técnico realizan para llevar adelante el inicio del torneo. 

SIGA LEYENDO

Esquí: El Bolsón representado en el Campeonato Nacional Copa Zorro Juan

Esquiadores de Esquel se destacaron en el Campeonato Nacional Copa Zorro Juan

22/09/2009  | Se realizó en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, el campeonato Nacional Infantil I y II, Copa Zorro Juan y fueron varios los chicos de Esquel que participaron con destacadas actuaciones.

El evento que fue organizado por el Club Andino Esquel, contó con la participación de más de 130 esquiadores provenientes de Bariloche, San Martín de los Andes, El Bolsón y Esquel.
En el marco de esta competencia se corrieron dos slalom gigantes por cada categoría y la entrega de premios se realizó en el refugio que el CAE posee en la montaña.
Según los resultados oficiales, los competidores esquelenses mejor ubicados fueron:

Sábado
Infantil I niñas. Gigante
1° Renata Guereña
2° Francisca Guereño y Ana Capovianco.
Infantiles II Niñas. Slalom Gigante.
13° Agustina Perez

20° carla Pagano
22° aloma Segovia
30° Martina Ichazo Fiori
Infantiles I niños. Slalom Gigante
6° Valentín Matamala
9° Lucio Conesa
12° Francese Plager
29° Raamis Daher y Juan Inthamussu
Infantiles II niños. Slalom Gigante
8° Juan Cruz Zicari
13° Francisco Bestene y Axel Williams

Domingo
Infantil I niñas. Gigante.
1° Renata Guereña
2° Francisca Guereño
17° Ana Paula Capovianco.
Infantiles II Niñas. Gigante.
14° Agustina Perez
18° Carla Pagano
22° Paloma Segovia
28° Martina Ichazo Fiori
Infantiles I niños. Gigante
6° Valentín Matamala
13° Lucio Conesa
22° Francese Plager
24° Raamis Daher
31° Juan Ignacio Inthamussu
Infantiles II niños. Gigante
14° Francisco Bestene
19° Juan Cruz Zicari
50° y Axel Williams

SIGA LEYENDO