3/6/10

Una buena para El Turbio: Internet en la Escuela

Alumnos del paraje El Turbio disponen de internet

03/06/2010  | Los 14 alumnos que de la escuela Nº 786 del paraje El Turbio (Lago Puelo) ya cuentan con internet en sus aulas al sumarse a la segunda etapa del proyecto “Chubut Conecta”. Se busca que la totalidad de las aldeas escolares y municipios accedan a este servicio.

Alumnos del paraje El Turbio tienen acceso a internet.

En este marco los alumnos de uno de los lugares más aislados de la provincia (ya que para llegar es necesario atravesar el Lago Puelo en embarcación y luego caminar durante una hora por senderos montañosos) contarán con tres computadoras conectadas a Internet para poder utilizar esta herramienta como medio educativo e informativo.

“Trabajamos para democratizar el acceso a la información, ese es uno de los pilares del proyecto Chubut Conecta porque sabemos que internet es una herramienta que sirve para alcanzar ese objetivo”, expresó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, y destacó que “se decidió conectar a El Turbio, al igual que muchos otros pequeños lugares porque para este gobierno no hay pueblos chicos ni pueblos grandes, son todos iguales”.

La conectividad a esta escuela se enmarca en la segunda etapa del proyecto “Chubut Conecta”, impulsado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales a través de la Dirección General de Gobierno Digital, y mediante el cual se está instalando internet en todas las aldeas escolares de Chubut y en 14 municipios que no podían contar con este servicio.

De esta manera, en menos de un mes la provincia del Chubut quedará 100 % conectada ya que no habrá ninguna localidad que no tenga por lo menos un punto de acceso a internet.

Al respecto el director general de Gobierno Digital, Mariano García Aranibar, precisó que “se está terminando de conectar a los municipios y aldeas escolares que no contaban con este servicio”, agregando además que “fue complicado este lugar ya que debimos cruzar todos los equipos en lancha y luego transportarlos a través del bosque, caminando y en tractor. Conectar en este tipo de lugares, tan aislados, es una satisfacción enorme ya que para estos alumnos, contar con esta herramienta, es algo maravilloso”, subrayó.

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: Índice de Desarrollo Humano

Completando el Índice de Desarrollo Humano

La presente nota tiene por fin continuar con la temática desarrollada en el artículo previo de Cifras para Pensar (Ver Saber Cómo 88). Este artículo tuvo por objeto observar la evolución de nuestro país en términos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de información suministrada por las agencias públicas responsables de la elaboración de estadísticas en cada país, en nuestro caso el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A su vez, en dicha nota se destacó que el objetivo subyacente en la construcción del IDH es proporcionar referencias cuantitativas de las privaciones humanas y de las distancias existentes con respecto a metas posibles de alcanzar, lo cual permitiría identificar desvíos y monitorear la eficacia de las políticas en curso. En tanto clarificó que, a efectos de facilitar su medición cuantitativa, para la construcción del IDH se toman en cuenta tres oportunidades básicas: posibilidad de que el individuo pueda disfrutar de una vida prolongada y saludable; oportunidad de adquirir conocimientos; y acceso a los recursos necesarios para llevar un nivel de vida digno. De este modo, específicamente, el IDH resulta ser un índice compuesto y se obtiene del promedio simple de tres índices: el de esperanza de vida, el de educación y el Producto Bruto Interno.

La última edición del Informe sobre Desarrollo Humano corresponde al año 2009 y cuenta con estimaciones de IDH en intervalos de cinco años para el período comprendido entre 1980 y 2007 en base a información de los 192 Estados miembros de Naciones Unidas.
Dicho informe clasifica a los países en cuatro categorías:

  1. Desarrollo humano muy alto (IDH de 0,9 o más)
  2. Desarrollo humano alto (IDH de 0,8 a 0,89)
  3. Desarrollo humano medio (IDH de 0,5 a 0,79)
  4. Desarrollo humano bajo (IDH inferior a 0,5)

Mientras la primera categoría incluye a los llamados países desarrollados, la segunda comprende a los llamados países en vías de desarrollo y las dos restantes están integradas por países en vías de desarrollo y subdesarrollados.

De acuerdo al citado informe, que utiliza información para el año 2007, Argentina ocupa el puesto 49 en el mundo, alcanzando la categoría de país con desarrollo humano alto con un valor de 0,866. Dentro de Latinoamérica nuestro país ocupa el segundo lugar detrás de Chile (Cuadro 1).

A continuación se incorporan dos indicadores: el Producto Interno Bruto per cápita, y el Coeficiente de Gini, con el fin de observar si la consideración de otros indicadores fuertes puede o no alterar el sesgo de los resultados. En particular se conoce como Producto Interno Bruto per cápita a la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país o una economía por empresas nacionales y extranjeras dentro de su territorio, registrados en un período determinado (generalmente un año), dividido por la población. Generalmente se lo asocia a un proxy imperfecto del nivel de ingreso de una economía, pero aún así continúa siendo un indicador sumamente potente al momento de realizar comparaciones internacionales.

Por su lado, el Coeficiente de Gini es una medida que se utiliza para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos, aunque puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un valor que se ubica entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una sola categoría, ya sea una persona o un percentil, obtiene la totalidad de los ingresos, el resto nada). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, siendo igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

image

En el cuadro 1 se incluyen 18 países de Latinoamérica, 11 de los cuales pertenecen al grupo de alto IDH, en tanto los siete restantes forman parte del grupo de mediano IDH. Como ya se ha mencionado, con respecto a los países de Latinoamérica integrantes de la base del IDH, Argentina es el segundo país en la región sólo antecedido por Chile. En tanto es el tercer país de la región cuando la comparación descansa en el PIB, ya sea en moneda corriente o en base a una canasta de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), antecedido por Brasil en primer lugar y México en segundo.

Por su lado, en términos per cápita se tiene que a dólares de 2007, Argentina se ubica en un sexto lugar después de Chile que ocupa el primer puesto, seguido de México, Venezuela, Uruguay y Brasil. En términos evolutivos, en el período 1980-2007, los mejores registros de PIB per cápita son los correspondiente al último año para todos los países, excepto para Venezuela y Nicaragua, cuyo mejor registro es el coincidente con el inicio de la muestra.

De lo previamente dicho puede discernirse que tener en cuenta el PIB per cápita como indicador imperfecto de la riqueza no afecta en gran sesgo del orden general que imprime el IDH, podría decirse que sólo le imprime una leve presión a la baja, por ser un indicador muy cercano al PIB real utilizado en la construcción del índice.

image

El IDH y el índice de desigualdad

¿Qué sucede si se incorporase algún indicador de desigualdad al momento de evaluar el desarrollo humano? ¿Cambiarían en algo los rankings elaborados? Claramente se observa que al clasificar según el coeficiente de Gini se intercalan en el ranking, en función de IDH, países de medio desarrollo humano con alto.

En el cuadro 2 se observa que, sin lugar a dudas, Venezuela ocupa la posición destinada al país con mínima desigualdad en la distribución del ingreso encontrándose en las antípodas de Colombia, con el máximo valor de coeficiente Gini.

Si se ordenasen los datos en términos de cuánto del ingreso o de los gastos genera o consume el 10% más rico con respecto al 10% más pobre de la sociedad, Venezuela ratifica su primer lugar, en tanto que el último lugar resulta para Bolivia con un apabullante indicador de desigualdad del 93,9%.

En cuanto a la posición relativa de Argentina en Latinoamérica, se observa que pasa de ocupar un segundo lugar en función del IDH, a un séptimo lugar en base del coeficiente de Gini, y a una novena de 18 posiciones, considerando el ingreso o los gastos que genera o consume el 10% más rico con respecto al 10% más pobre de la sociedad.

De los resultados anteriores se deduce que un indicador de desarrollo humano debería incorporar medidas de desigualdad, ya que intertemporalmente determinarán el factible grado de evolución a futuro de un país al momento de incrementar su stock de capital humano.

Por Nadina Mezza, nmezza@inti.gob.ar
INTI-Economía Industrial

Fuente:
http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc89/inti10.php
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf


SIGA LEYENDO

Comunicados Cultura Lago Puelo

Fotografía

Dirección de Cultura de Lago Puelo informa que este viernes no se realizará el curso de fotografía por ausencia del profesor Tato Álvarez, que se encuentra en Capital Federal.-

CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO FOTOGRÁFICO “POSTALES DEL BICENTENARIO”

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el gobierno de la provincia convoca a todos los interesados a participar del Concurso Fotográfico Histórico “Postales del Bicentenario”.

La fecha limite y cierre del concurso es el 30 de julio de 2010, pudiendo participar las fotografías que hayan sido tomadas hasta el año 1957 y que remitan a la historia de nuestra provincia.

Las fotografías deberán enviarse al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, sito en la calle Hipólito Yrigoyen n° 42 en Rawson.

Para mayor información sobre las bases y las condiciones de la propuesta, los interesados podrán ingresar a www.chubut.gov.ar/bicentenario

 

“CHUBUT CONECTA”: LA ESCUELA 786 DEL PARAJE EL TURBIO YA TIENE INTERNET

Los 14 alumnos que conforman la matrícula de la escuela nº 786 del paraje El Turbio (Lago Puelo) ya cuentan con internet en sus aulas al sumarse a la segunda etapa del proyecto “Chubut Conecta” que el gobierno de la provincia lleva adelante para que la totalidad de las aldeas escolares y municipios accedan a este servicio.

En este marco los alumnos de uno de los lugares más aislados de la provincia (ya que para llegar es necesario atravesar el Lago Puelo en embarcación y luego caminar durante una hora por senderos montañosos) contarán con tres computadoras conectadas a Internet para poder utilizar esta herramienta como medio educativo e informativo.

“Trabajamos para democratizar el acceso a la información, ese es uno de los pilares del proyecto Chubut Conecta porque sabemos que internet es una herramienta que sirve para alcanzar ese objetivo”, expresó el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, y destacó que “se decidió conectar a El Turbio, al igual que muchos otros pequeños lugares porque para este gobierno no hay pueblos chicos ni pueblos grandes, son todos iguales”.

INTERNET EN LUGARES AISLADOS DE LA PROVINCIA

La conectividad a esta escuela se enmarca en la segunda etapa del proyecto “Chubut Conecta”, impulsado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales a través de la Dirección General de Gobierno Digital, y mediante el cual se está instalando internet en todas las aldeas escolares de Chubut y en 14 municipios que no podían contar con este servicio.

De esta manera, en menos de un mes la provincia del Chubut quedará 100 % conectada ya que no habrá ninguna localidad que no tenga por lo menos un punto de acceso a internet.

Al respecto el director general de Gobierno Digital, Mariano García Aranibar, precisó que “se está terminando de conectar a los municipios y aldeas escolares que no contaban con este servicio”, agregando además que “fue complicado este lugar ya que debimos cruzar todos los equipos en lancha y luego transportarlos a través del bosque, caminando y en tractor. Conectar en este tipo de lugares, tan aislados, es una satisfacción enorme ya que para estos alumnos, contar con esta herramienta, es algo maravilloso”, subrayó.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: 6° Congreso Provincial de Educación

Lago Puelo será sede del 6° Congreso Provincial de Educación

03/06/2010  | La inscripción al evento y a los talleres se realizará por internet entre el 14 y el 25 de junio. Habrá transporte a disposición de los docentes trasladarse a la cordillera desde Trelew y Comodoro Rivadavia.

Por sexto año consecutivo el Ministerio de Educación de la provincia llevará adelante, el 12 y 13 de julio próximos, en Lago Puelo, una nueva edición del Congreso Provincial de Educación que este año se desarrollará bajo el lema “Repensar la escuela y las trayectorias educativas”.

Con sede en las instalaciones de las escuelas N° 108 y 765 y en el Gimnasio Municipal, entre los conferencistas, participarán prestigiosos profesionales vinculados con la educación y la pedagogía, como Rosa María Torres, Graciela Frigerio, Sandra Nicastro y Gustavo Roldán.

Para participar, la inscripción –que es gratuita- deberá realizarse en forma on line a partir del 14 y hasta el 25 de junio, ingresando a la página www.chubut.edu.ar/inscripcioncongreso en donde deberán llenarse los campos que el programa solicite.

También en forma on line deberán seleccionarse los dos talleres a los que concurrirá el participante y que son obligatorios para acreditar la asistencia al Sexto Congreso Provincial de Educación.

La oferta de talleres será amplia. Los docentes podrán optar entre más de una veintena de propuestas, cuya grilla se definirá en los próximos días, antes del comienzo de la inscripción.

TRANSPORTE PARA DOCENTES. Para facilitar el traslado y posibilitar la asistencia de la mayor cantidad de personas, el Ministerio de Educación ofrecerá a los docentes el transporte hacia Lago Puelo, en forma gratuita.

Las salidas serán desde Trelew y Comodoro Rivadavia y quien desee reservar una plaza en el ómnibus, también deberá hacerlo a través de la página web al momento de inscribirse.

En caso que los interesados no tengan acceso a internet, podrán realizar la inscripción al Congreso, a los talleres y reservar un lugar en el transporte, comunicándose con el (02965) 48-4042, de lunes a viernes de 8 a 16 horas. No se aceptarán inscripciones en forma personal, por mail ni por fax.

La organización informó que la inscripción se cerrará automáticamente al alcanzar el cupo de 700 anotados.

SIGA LEYENDO

Malosetti por El Bolsón

POR TIERRAS SUREÑAS

Walter Malosetti celebra en el festival "Jazz al fin"

El encuentro abrirá hoy en Ushuaia con un homenaje al guitarrista y compositor, uno de los mayores exponentes de la escena local jazzera, quien festejará sus 79 años con un show al frente de su terceto.

     El homenaje a Walter Malosetti constituye el corazón de la segunda edición del Festival Internacional "Jazz al Fin", que impregnará a Ushuaia desde hoy hasta el próximo lunes con unas 50 propuestas musicales locales e internacionales a partir de conciertos, charlas y clínicas.
     La ambiciosa y variada propuesta del encuentro se extenderá hasta Río Grande donde habrá otros conciertos durante los días lunes 7 y martes 8.
     "Walter abrirá el encuentro para festejar sus 79 años. Rendirle tributo a un artista como él, es el anhelo de muchos músicos de la vieja y nueva escuela de jazz y por eso su cumpleaños es el eje del festival", destacó Sandra Ruiz Díaz, directora general del espacio.
     La organizadora agregó, además, que con el foco puesto en el encuentro, Malosetti "compuso especialmente un blues que se llama 79 al fin".
     Con el objetivo de "desvanecer las distancias geográficas, borrando las fronteras y rescatando los lazos culturales que se encuentran en sus raíces artísticas", el festival presentará un total de 18 espectáculos en seis jornadas repartidos entre la capital de Tierra del Fuego (desde hoy al domingo) y la ciudad de Río Grande (lunes y martes).

Contenido social

     La grilla de "Jazz al fin" está dominada por un fuerte contenido social, una faceta en la que, según indicó Ruiz Díaz, "nos propusimos trabajar mucho más duro este año, por lo que, por ejemplo, el jazz llegará a la cárcel".
     De esta manera, el encuentro contemplará la capacitación y conciertos para los 63 internos de la Penitenciaría de Ushuaia, para los adolescentes y adultos internados en el Centro de Prevención de Adicciones y para los pacientes psiquiátricos del Hospital Regional Ushuaia.
     Los responsables de esta entrega solidaria serán el reconocido guitarrista Raúl Malosetti (sobrino de Walter), Alejandro Aranda, de El Bolsón (organizador del Festival Internacional de Jazz del Bolsón), y Marcos Archetti, de La Plata.
     Desde hoy al domingo, de 9 a 11, Raúl Malosetti que también desarrolló una labor docente en cárceles, llevará el valor de la música y sus múltiples mensajes de valores humanos en el marco de un taller que ofrecerá en la cárcel de Ushuaia.

El mejor ensamble

     Con relación al espíritu del Festival, Ruiz Díaz indicó que fue pensado partiendo de la idea de que Ushuaia es "una ciudad ensamble", por lo cual "quisimos trabajar a la inversa, sacar a nuestros artistas, darlos a conocer y que los favorezcan estos cruces".
     "Lo importante para nosotros es poder rescatar ese ensamble para trasladarlo a otros aspectos de la vida, desde la Fundación Inti Main --organizadora del encuentro-- trabajamos los lenguajes artísticos como fortalecedores de valores", subrayó.
     "Si uno tiene la capacidad de ensamblar musicalmente por un fin común y sin pensar que tiene que hacerlo hasta `que la muerte lo separe` --graficó-- y menos aún en una ciudad como ésta donde el apego y el desapego son muy comunes".
     Bajo ese concepto, el compositor y arreglador Marcos Archetti estará a cargo durante cuatro días del Taller de Ensambles sobre ritmos de jazz en la Casa de la Cultura (Sala Niní Marshall).
     En esta oportunidad, el taller será de carácter anual y ofrecerá a los 100 alumnos de la provincia y docentes del área de música, una capacitación intensiva.
     Este año la programación se armó en base al material que había quedado sin exhibirse en la sesión del año pasado más los 230 discos con propuestas locales y extranjeras que llegaron a las manos de los responsables del encuentro.
     El músico Aranda fue uno de los pilares en la selección de las casi 50 agrupaciones que participarán del Festival.
     "Queríamos que tener otra mirada patagónica en la organización", fundamentó la directora del encuentro.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Procesan a abusador

Dictan procesamiento por abuso sexual en El Bolsón

Así lo dispuso el juez Martín Lozada en relación a un hombre de 25 años de edad a quien se le atribuyó ser presunto autor del delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido contra una niña de 9 años. La pena prevista para los delitos en cuestión oscila entre los 6 meses y los 4 años de prisión.

El juez de Instrucción 2, Martín Lozada, dictó el procesamiento de un hombre de 25 años de edad -oriundo de la provincia de Buenos Aires- a quien se le atribuyó ser el presunto autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido contra una menor de 13 años.

Los hechos habrían ocurrido los día 9 y 12 de abril pasado, en el interior de un domicilio de la vecina localidad, lugar en el que el procesado habría aprovechado la ausencia de los habitantes de la vivienda para abusar sexualmente de la hija de su concubina de 9 años de edad. La pena prevista para los delitos en cuestión oscila entre los seis meses y los cuatro años de prisión.

El juez Lozada consideró que la prueba recolectada a lo largo de la investigación criminal llevada a cabo era contundente en relación a la autoría del sospechado. En primer lugar, dio especial transcendencia testimonio de la madre de la menor, quien presenció de modo casual la ocurrencia de ambos hechos.

Luego, en raz de las propias manifestaciones formuladas por la niña de 9 años, las que fueron efectuadas en el juzgado a su cargo bajo la modalidad de Cámara Gessel. Relato respecto del cual la Psicóloga interviniente expresó que resultaba creíble y coherente con la traumática experiencia por ella experimentada.

Finalmente, el magistrado afirmó que durante el transcurso de la investigación no se advirtió “...que el relato de la menor o de su madre pudieran estar guiados por otros motivos que no fueren dar legítima noticia de los hechos que realmente venían sucediendo en el interior de su domicilio”.

SIGA LEYENDO

Cultura de Lago Puelo: Suspenden clase de Fotografía

Dirección de Cultura de Lago Puelo informa que hoy viernes no se realizará el curso de fotografía por ausencia del profesor Tato Álvarez, que se encuentra en Capital Federal.-

SIGA LEYENDO

22 millones para El Maitén

Das Neves firmó obras para El Maitén que superan los 22 millones de pesos de inversión

Al concretar obras para El Maitén por más de 22 millones y medio de pesos, entre ellas la del nuevo hospital zonal, el gobernador Mario Das Neves destacó lo realizado desde el inicio de su gestión en materia sanitaria y educativa, “nos debe igualar la educación y nos debe igualar la salud”, dijo y señaló que “si el Estado no puede poner a la educación y a la salud en el mismo nivel para todo el mundo, evidentemente ese Estado no está funcionando bien”.

En ese sentido expresó que “el Estado sirve si tiene una fuerte presencia y actúa para plantear la igualdad de oportunidades y el acceso a la salud y educación a todos” al destacar el video proyectado en el acto que informó que al culminar su gestión de gobierno, en diciembre de 2011, Chubut tendrá un incremento del 400% de la superficie destinada a la atención primaria de la salud en toda la provincia merced la construcción de 9 hospitales nuevos y 60 centros de salud, entre otras obras de ampliación y refacción de nosocomios.
Tres obras esenciales y mas corredores viales 

Das Neves brindó estos conceptos tras presidir, primero, la apertura de ofertas para construir en El Maitén obras de protección contra inundaciones que con un presupuesto oficial de 3.575.964,48 pesos respondieron cuatro empresas y firmar luego los contratos para instalar un medio de elevación en el Cerro Azul por 250.000 pesos de inversión y construir el nuevo hospital zonal de la localidad por un valor de 18.650.773,55 pesos.

Ante el colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, Das Neves remarcó que la presencia del Estado en los campos de la salud y la educación “es una prédica de todos los días” y en ese aspecto también valoró “el fuerte compromiso de todos los intendentes”.

Acompañado en el estrado principal por el vicegobernador, Mario Vargas; el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el diputado nacional, Oscar Currilén; el secretario de Salud, Ignacio Hernández y el intendente de El Maitén Juan Manuel Cocciolo; Das Neves dedicó gran parte de su discurso a hablar del lugar que ocupa la salud en su gestión aunque no dejó mencionar en el marco de su política de integración lo realizado en cuanto rutas y en ese marco recordó la habilitación del corredor vial a El Maitén “pero también están en marcha otros corredores y antes de que termine nuestra gestión vamos a inaugurar tres más”.

Red sanitaria para todos igual 

Luego y ya entrando de lleno en el terreno de la salud, y tras la proyección de un video en el que se resumió lo realizado y lo que vendrá hasta diciembre del año que viene que totalizará un incremento del 400% más de infraestructura sanitaria en Chubut al concluir su mandato, dijo que “la población no ha crecido un 400%, ha crecido un 40, 42% con lo cual siguiendo la lógica significa que no había inversión y significa que teníamos un  pueblo desamparado en algo tan importante como la salud. Yo no veo que los centros de salud, ni todos los espacios nuevos inaugurados, ampliados y equipados estén de más, al contrario”, afirmó y remarcó que “vamos a seguir invirtiendo para tratar de generar definitivamente una red sanitaria que les de algo tan primordial y básico como la salud a todos por igual”.

Grata sorpresa de un hospital nuevo  

“Para nosotros es una emoción enorme el anuncio de inicio de obra”, dijo el director del Hospital de El Maitén, Alberto Amed, el primero en hablar en el acto. El médico agradeció al gobernador Mario Das Neves, a los funcionarios del gabinete provincial, a la senadora nacional Graciela Di Perna y al diputado nacional, Oscar Currilén  “ya que  es una obra muy esperada por nuestro pueblo, hace más de cinco años que se venía anunciando la remodelación y tenemos la grata sorpresa de que tenemos un hospital totalmente nuevo”.
“Esto sin dudas apunta a mejorar la salud pública” aseveró manifestando su emoción por la firma de contrato.

Decisión política 

También el diputado nacional, Oscar Currilén, agradeció a la gestión del gobernador y elogió al plantel de profesionales de la salud que cumplen funciones en el hospital y agradeció a la senadora  nacional, Graciela Di Perna por la eficiente tarea realizada cuando era Secretaria de Salud.
Currilén aludió a la tarea conjunta realizada con intendentes de la cordillera y recordó que el inicio de la obra del hospital fue gestada en el marco del Programa “De qué va  vivir mi pueblo”. Agregó el legislador que “nosotros fuimos bendecidos con la barita mágica del señor y la decisión política (de Das Neves)”.
Emocionado, Currilén sostuvo que El Maitén tiene “un gran potencial turístico” y valoró la iniciativa de incorporar medios de elevación en Cerro Azul y los avances en el tema de la producción.
Alentó además el legislador a las autoridades provinciales a seguir trabajando por la Comarca porque “tiene intendentes con mucha fuerza” dijo para incentivar a los presentes a acompañar al gobernador Mario Das Neves en su candidatura presidencial “porque se lo merece y tiene toda la capacidad: Lo digo de todo corazón porque lo estamos sintiendo a nivel nacional”.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Comunicado de prensa

  • Comunicado de Prensa

El Parque Nacional Lago Puelo celebra junto con sus comunidades vecinas el Día Internacional del Medio Ambiente.

La Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Internacional del Medio Ambiente en 1972, con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el ambiente. El lema del presente año es "Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro". Los festejos centrales de este año a nivel mundial se realizarán en Ruanda, África.

La República de Ruanda es un país clave para la biodiversidad: el Parque Nacional Nyungwe contiene 13 especies diferentes de primates, 275 especies de aves, 1068 especies de plantas, 85 especies de mamíferos, 32 anfibios y 38 especies de reptiles. De éstos, 52 especies son amenazadas. La agricultura es la fuente principal de ingreso para el 87% de la población, convirtiendo al medio ambiente en un área crucial para el futuro del país. A través de la domesticación y el aprovechamiento directo del bosque, los ruandeses obtienen alimento, medicinas y una abundancia de otros productos provenientes de la biodiversidad y recursos genéticos.

Cada año, al conmemorarse el Día Mundial del Medio Ambiente, se reitera una llamada a cada uno de nosotros, a nuestras instituciones, ciudades y países, para que no dejemos de trabajar ni de preocuparnos por la conservación del planeta en el que vivimos. De nuestro cuidado presente dependerá la supervivencia y la felicidad de las generaciones futuras.

  • Comunicado de prensa

El Parque Nacional Lago Puelo comunica que se encuentra brindando charlas informativas y educativas.

El contenido de las charlas está adaptado a diversas audiencias y los temas a tratar son:

El Sistema Nacional De Áreas Protegidas y su importancia.

El Parque Nacional Lago Puelo y sus particularidades ambientales.

Protección del Huemul.

Prevención de incendios forestales.

Campaña “Regrese con los residuos”.

Cualquier institución o entidad educativa o social que se encuentre interesada en contar con nuestra presencia en su establecimiento deberá comunicarse con Paula Werber o Julián Torres a los teléfonos 499 064 y 499 232 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Comunicados

Comunicados de la Municipalidad de Lago Puelo

La Municipalidad de Lago Puelo a través del Departamento de Cultura informa que la presentación para los Certámenes Culturales Evita se extiende hasta la primera semana de julio, quedando establecida la fecha para el selectivo zonal para el 07 de agosto en la localidad de Cholila.

Para más información acercarse a la Casa de la Cultura de la localidad de Lago Puelo.

La Municipalidad de Lago Puelo informa que personal de IPV se hará presenta en la localidad el día lunes y atenderá a los interesados en las oficinas de Acción Social as partir de las 11 Hs. quedando esta visita sujeta a cuestiones climáticas.

SIGA LEYENDO

Carlos Rey y la despedida de sus pares

CARLOS REY NOS HA DEJADO, el 26 de Mayo de 2010.

Cuando la realidad es de piedra y palo, las palabras se nos retraen, nos niegan su signo, y se nos detiene la acción. Los escritores hemos perdido y esta vez nos es muy difícil compartir el dolor de la partida de un amigo en la vida y maestro en las letras.clip_image002

Como el tallo de una flor se agobia en la sed, la voz del Grupo Literario 5ALAS5 amasa la tristeza y deja levar el dolor en el ara de la noche por la ausencia de Carlos. Llenaremos ese espacio con el sentimiento buscando la vida en su legado de cuentos, poesía y la novela que quedó esperándolo.

Queridos poetas, cuentistas, ensayistas, trabajadores en la literatura toda, los invitamos a unir las páginas del recuerdo de un hombre que fue ejemplo de compañerismo y desinterés, para que este tiempo no nos trague el suspiro de la última estrella. Como buen andinista, supo trepar los corazones de todos y quedar en nuestras cumbres para siempre.

"ESTE  ESCRIBIENTE", como a él le gustaba llamarse, SÓLO SE HA DORMIDO.

Mario Golman, Yolanda Rubín, Susana Amuchástegui y Norma Dus.                   

GRUPO LITERARIO “5alas5”                                                                               

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: UCR se reúne en en busca de «acuerdo de unidad»

La UCR se reúne en Lago Puelo en busca de «un acuerdo de unidad»

03/06/2010  | SERA ESTE SABADO Y ESPERAN IMPORTANTES DEFINICIONES CON VISTAS A LAS PROXIMAS ELECCIONES / Con la presencia de los máximos referentes del partido a nivel provincial, la Unión Cívica Radical se reúne este sábado en Lago Puelo con el objetivo de lograr, en vistas a las próximas elecciones, «un acuerdo de unidad, que lleve a los radicales a trabajar por un solo proyecto político para la sociedad chubutense», dijo Horacio Quinteros.

Confirmó además la presencia en el encuentro del senador Mario Cimadevilla, Pedro Peralta, Carlos Maestro y Carlos Lorenzo, entre otros. Estarán presentes «todos los que tienen aspiraciones dentro del partido y los que en algún momento han ocupado cargos importantes. Este encuentro surge de unas cuantas reuniones que hemos mantenido en el grupo Cordillera. Vemos con mucho beneplácito y muchas expectativas la posibilidad de alcanzar un acuerdo de unidad en el partido y que nos lleve a los radicales a luchar y trabajar por un solo proyecto político, no sólo para el radicalismo sino también para toda la sociedad chubutense», señaló.
A diferencia de otros encuentros donde se ha avanzado en la elaboración de la plataforma electoral con el abordaje de temas relacionados a lo productivo, recursos naturales, empleo, etc; la de Lago Puelo será una reunión «estrictamente política».
Dados los plazos de la agenda electoral de la provincia «vamos a trabajar en definiciones de muy alto contenido político. Creemos que el radicalismo va a mostrar a la provincia una posibilidad cierta de unidad, que tanto nos están pidiendo los ciudadanos», manifestó Quinteros.
Dijo que el objetivo del Grupo Cordillerano «es la unidad en todos los niveles electivos y de cargos partidarios. La proyección es que de cada uno de nuestros lugares podamos consensuar las listas de unidad para proyectarnos a nivel provincial también con una lista de consenso».
Por su parte «Tito» Gómez, radical de Lago Puelo, expresó sus expectativas de que haya una discusión «con respeto y altura para llegar a un consenso de cara a las próximas elecciones».

SIGA LEYENDO