13/5/12

El Hoyo: Quedó impune el incendio que arrasó con 4 mil hectáreas

Quedó impune el incendio que arrasó con 4 mil hectáreas

En enero un incendio forestal que se inició en Puerto Patriada arrasó con más de 4.000 hectáreas de bosque autóctono y a punto estuvo de devorar casas de familia en zonas cercanas, como Lago Puelo.

Sin culpables. Los anuncios no alcanzaron y ya no se sabrá quiénes prendieron fuego a los bosques locales.

Pese a los anuncios oficiales de esos días, con el gobierno provincial presentándose como querellante, la justicia sólo logró confirmar que fue intencional. Poco más: en junio el caso quedará impune porque no hubo pruebas para incriminar a nadie. Así lo confirmó el fiscal de El Hoyo, Oscar Oro, en diálogo con A Tiempo, que emite FM Tiempo 91.5 de Trelew.

-¿Identificaron algún responsable?

-Lamentablemente tengo que decir que no. No hay algún responsable que se haya podido identificar con la certeza que necesitamos. En su momento hubo, de acuerdo a lo que dijeron algunos vecinos, un joven del cual sospechaban. Se le hizo un seguimiento particular pero no pudimos constatar absolutamente nada que lo involucre como para decir que realmente es el responsable del hecho. Sabemos que fue intencional por lo que estableció el perito, pero más no tenemos.

-¿Qué pasó con los allanamientos?

-En un primer momento se sindica a un joven. En uno de los lugares donde hubo un foco ígneo días antes, los brigadistas encontraron una pisada parecida a la hallada en uno de los lugares, y una huella de rueda de vehículo. La Policía logró determinar cierta correspondencia con el vehículo del joven señalado. Para preservar esas huellas de neumáticos y zapatillas, se secuestraron para asegurarnos después con la pericia, constatar si correspondían con las huellas del camino a Puerto Patriada. Pero fue imposible ser concluyente. Tenemos otra dificultad: este joven vive en el lugar, así que es imposible que no deje pisadas de su vehículo o al caminar.

-¿La huella era el indicio más importante?

-No, más bien lo que decían los vecinos. Pero nadie lo vio prendiendo el fuego, ni siquiera en ninguna situación que indicara que no tenía nada que hacer allí. Se lo ve ir y venir en el camino más otras cosas que se tratan de corroborar para ver cuánto madura la hipótesis de creer que pudiera tener responsabilidad. Pero ningún elemento permite avanzar en este sentido.

-A esta altura, ¿hallarán al responsable?

-Si lo digo es más que nada una expresión de deseos, pero es difícil, diría casi imposible. Cualquiera puede imaginar que investigar un incendio en este lugar es muy difícil por sus características geográficas. No hay mucha gente que pueda ver a los que van y vienen, hay montañas, muchos árboles y vegetación. Y como el incendio hace un barrido importante, cuesta mucho.

-¿Quedará impune?

-Lamentablemente creo que sí, salvo que aparezca alguna otra persona que aporte un dato interesante o algún arrepentido, sino es realmente muy difícil. Tengo la investigación abierta porque cuando uno pone un nombre en tela de juicio se impone el pedido de apertura de investigación. Se hizo en enero y el plazo procesal es de seis meses. En ese plazo tengo que estar dando una conclusión: si puedo avanzar contra este joven o alguna otra persona, o tengo que archivar el caso y pedir el sobreseimiento. Después de ese tiempo habría que cerrar el caso.

-¿Qué pasó con la Provincia?

-Meza Evans (fiscal de Estado) a través de sus colaboradores abogados se presentaron como parte querellante en el trámite. Solamente eso. Sé que el juez los tuvo como querellantes. Es todo lo que sé al respecto. Pero no tuve ningún aporte extraordinario ni de la Fiscalía de Estado ni de ninguna otra repartición gubernamental, como así tampoco ni de Gendarmería ni nada.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO