11/12/12

LA COMARCA ANDINA MANTIENEN ALTAS EXPECTATIVAS PARA EL VERANO

LA COMARCA ANDINA MANTIENEN ALTAS EXPECTATIVAS PARA EL VERANO

Tras el lanzamiento de la temporada en Puerto Patriada que se realizó el sábado.

Luego del lanzamiento oficial de la temporada de verano 2012-2013 realizada el sábado en el paraje Puerto Patriada, de El Hoyo, con la presencia del secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, los responsables de las áreas de Turismo de cada municipio de la Comarca Andina del Paralelo 42 coincidieron en transmitir las expectativas reinantes en la zona para los próximos meses.

En este marco y con la mentalidad puesta en fortalecer al turismo de manera integral, el Gobierno del Chubut y los distintos municipios han programado un número importante de actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas para compartir con el visitante y residente.      

En tal sentido, Claudia Marioni, coordinadora de Turismo de El Hoyo, recordó que los días 11, 12 y 13 de enero se celebrará una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, evento del que destacó su carácter “único” y destacó que la comunidad en general se está preparando fuertemente para recibir al visitante que como cada año se acerca para disfrutar de la “excelente” producción que se tiene en la zona.

Asimismo, remarcó que a través de una planificación estratégica elaborada desde el Gobierno de la Provincia que encabeza Martín Buzzi se apunta a que “el turista recorra” cada una de las localidades, no sólo de la Comarca Andina sino también de otras zonas de la cordillera.

En tanto, Patricia Riquelme, directora de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Epuyén, subrayó las distintas actividades recreativas y “al aire libre” que se pueden desarrollar en la localidad. Y en ese marco anunció, para los días 18, 19 y 20 de enero, el Encuentro Provincial de Artesanos que se espera incluya la participación de una importante cantidad de productores.

Por su parte, la secretaria de Turismo de El Maitén, Sabrina Stoppiello, auguró una “muy buena temporada” para toda la región e indicó que desde la cartera a su cargo se está impulsando a uno de los principales atractivos vigentes en la comarca: el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Por otro lado, remarcó que actualmente la localidad de El Maitén ofrece al visitante diferentes servicios de excelencia. “Contamos con casi doscientas camas y hay una oferta gastronómica interesante”, dijo, e informó además que se está diseñando una agenda con actividades recreativas y deportivas como cabalgatas y pesca, por ejemplo. Por último, invitó a participar los días 8, 9 y 10 de febrero de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

Siguiendo con las múltiples alternativas turísticas, la directora de Lago Puelo, Yesica Robles, reafirmó que uno de los principales desafíos para esta temporada de verano que está comenzando es “complementarnos” efectivamente entre todas las localidades que integran la Comarca Andina del Paralelo 42.

A su vez, comunicó que los días 15, 16 y 17 de febrero se llevará a cabo uno de los encuentros más importantes para Lago Puelo, como lo es “la Fiesta Nacional del Bosque y su entorno”.

Para finalizar, Marta Treuquil, directora de Turismo de Cholila, resaltó la gran cantidad de “atractivos naturales que tenemos para mostrar” y, de esta manera, sostuvo que puntualmente “lo que pretendemos es difundir lo nuestro y aquello que nos caracteriza como pueblo”.

En ese sentido, recordó que los días 1, 2 y 3 de febrero se realizará en Cholila la Fiesta Nacional y Provincial del Asado que como cada año pretende reunir a centenares de personas de distintos puntos del país. “Tenemos muchas expectativas con el evento festivo”, expresó.

Por último planteó que conjuntamente con los demás municipios “vamos a fortalecer” y posicionar a la Comarca como uno de los principales destinos turísticos de la región patagónica.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Polémica por pago de remoción de costosas instalaciones eléctricas

Polémica por pago de remoción de costosas instalaciones eléctricas

El Bolsón (ADN).- El Gobierno rionegrino desestimó el recurso que presentó un particular de El Bolsón contra la resolución del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), de julio del año pasado, por la posible disminución de distancias eléctricas entre la propiedad de aquél y el tendido energético entre Loma Atravesada y El Bolsón.

La polémica surge en determinar quien avanzó sobre el espacio público y quien debe absorber los costos de remoción de las instalaciones.Además, el Ejecutivo provincial declaró la plena vigencia de la resolución del EPRE que hizo lugar parcialmente al recurso de revocatoria presentado por Sebastián Ignacio Cordi contra otra disposición de ese organismo. La medida oficial tiende a “garantizar la seguridad pública comprometida” y adoptar las medidas necesarias para ello y ordenando su inmediata ejecución”.

Por su parte, el EPRE fue instruido para tramitar oficios ante la Municipalidad de El Bolsón y la Dirección de Catastro de Río Negro para establecer quien avanzó sobre la propiedad de Cordi y determinar, de ese modo, a quien se le imputa la disminución de distancias, según documentación a la que accedió ADN.

Hasta que se realicen esos trámites, el EPRE deberá extremar los recaudos probatorios para acreditar tal situación y garantizar la seguridad pública.

En este contexto, el EPRE deberá resolver sobre la remoción de las instalaciones de la línea, a cargo de quien resulte responsable de la disminución de las distancias de seguridad.

Además, ese mismo organismo podrá ejercer todas las facultades regulatorias, jurisdiccionales y sancionatorias necesarias para el efectivo cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que sirven de sustento  al caso planteado, con el objetivo de “eliminar el riesgo de accidente y garantizar en forma efectiva la seguridad pública comprometida por la falta de distancias entre en tendido de la línea y la vivienda de los particulares”.

Inicialmente, la resolución apuntó a tratar de determinar si los particulares avanzaron sobre el espacio público o contrariamente si EDERSA emplazó el tendido eléctrico invadiendo espacio de dominio público. En ese marco, el EPRE definirá quien debe absorber los costos de remoción de las instalaciones. (ADN)

SIGA LEYENDO

27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina de El Hoyo

11 12 Y 13 DE ENERO -

Con la 27º Fiesta Nacional de la Fruta Fina de El Hoyo abre el calendario de fiestas populares de la Comarca

El segundo fin de semana de enero 2013, la localidad de El Hoyo, abre el calendario de fiestas populares con la 27º edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, organizada por la municipalidad local.

La cita es el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de enero próximo, en la “Capital Nacional de la Fruta Fina- El Hoyo”.

Desde la comisión colaboradora a cargo de la organización, se adelantó que ya hay importantes avances en materia de contratación de espectáculos, todos ellos de muy buen nivel artístico profesional, con reconocimiento y trayectoria por su paso en grandes escenarios de eventos de carácter nacional, como el “Festival Nacional del Folklore de Cosquin”, entre otros.

Así mismo se indicó que se están realizando gestiones ante las secretarias de cultura de nación y la de provincia, para canalizar el auspicio y puesta en escena de números artístico de relevancia popular.

En términos musicales, pasarán por el escenario mayor, artistas de variados géneros musicales, se apunta a generar durante las tres jornadas festivas espectáculos que cubran las expectativas de las distintas generaciones y que puedan disfrutarse en familia y con amigos. Si bien ya hay varias contrataciones definidas, desde la organización en principio solo adelanto la actuación de “Los Charros”.

También habrá un espacio para el buen humor, con la presentación de un reconocido humorista, premiado en el festival de Viña del Mar.

Suerte y azar

En el marco de la 27º edición de la “Fiesta Nacional de la Fruta Fina” , los espectadores podrán probar suerte, adquiriendo un bono contribución para el sorteo de un cuatriciclo 110 cc 0 Km. ; y un “Gran Bingo” que pondrá en juego un total de 65.000 pesos en efectivo( sesenta y cinco mil pesos), repartidos en los siguientes premios: a línea $ 5.000; 2da línea $10.000 y cartón lleno $ 50.000; con la posibilidad cierta de dos chances en un solo cartón de dos series. Ambos sorteos se realizan durante la velada del domingo 13.

Venta de stand

La convocatoria de llamado a licitación, para los interesados en adquirir un stand ya fue realizada, con muy buena recepción a la fecha, previéndose la apertura de sobres el próximo viernes 14 a las 10 hs. en la Casa de la Cultura de El Hoyo (ex centro comunitario).

Candidatas a reina

La invitación a todas las jovencitas de 16 a 25 años de edad, que deseen participar como candidatas a reina nacional de la fruta fina 2013, está abierta y pueden inscribirse hasta el sábado 15 de diciembre. Del mismo modo se están anotando a niñas de 5 a 8 años con ganas de ser las frutillitas 2013.

Las interesadas pueden consultar requisitos de inscripción en horario administrativo. Oficina de Desarrollo Social, situada en Islas Malvinas Nº 86, de esta localidad.

SIGA LEYENDO

Proyectos turísticos ambientales para Lago Puelo

Proyectos turísticos ambientales para Lago Puelo

Los participantes de la capacitación para informantes turísticos ambientales de Lago Puelo, presentaron tres proyectos ante en Concejo Deliberante para fortalecer los atractivos ya existentes y generar nuevos espacios de ocio, como retribución al Municipio por facilitar la capacitación gratuita impulsada desde la Dirección de Asuntos Sociales y de Turismo Municipal.

image

La capacitación, que estuvo a cargo de la guía de turismo Patricia Terraza, contó con una buena dinámica de trabajo que hizo que se mantenga la convocatoria de los participantes y los incentivara a generar nuevas ideas para fortalecer a Lago Puelo como un mejor destino turístico.

En la mañana de hoy, la capacitadora junto con algunos de sus alumnos presentó tres proyectos que consisten en generar una pista de salud en la Plaza Municipal, colocar instalaciones y servicios en la Pasarela del Río Azul y poner en valor las pinturas rupestres.

Proyectos presentados

El primero de los proyectos presentados hoy que denominaron “Aguas del Este”, consiste en brindar un espacio para realizar ejercicios físicos como también facilitar la socialización entre vecinos y turistas a fin de aumentar su calidad de vida en conexión con la naturaleza y nuestro entorno. Este proyecto brindaría la oportunidad de hacer ejercicios y ponerse en forma de una manera divertida, diferenciándose de cualquier pista de salud ya que este entorno natural permitiría disfrutar del sonido y del paisaje.

Colocar instalaciones y servicios en la Pasarela del Río Azul fue el segundo de los proyectos. Luego de un relevamiento que realizaron los informantes turísticos en la Pasarela del Río Azul, propusieron mejorar este recurso transformándolo en un producto turístico de valorable presentación para mejorar su aspecto ambiental, evitando los aspectos negativos. Las propuestas van desde la adecuación del lugar hasta el desarrollo de la información a través de folletos.

El últimos de los proyectos presentados hoy fue el de poner en valor las pinturas rupestres para adecuar el sitio, a fin de resguardar el patrimonio creando un sendero interpretativo y ser los difusores de una cultura ancestral. Entre los objetivos principales de este proyecto figuran el de valorar el recurso cultural y convertirlo en un producto turístico, generar un sendero autoguiado y cumplir con ciertas metas de un plan de mantenimiento.

Desde la Dirección de Turismo Municipal destacaron el interés de los participantes del curso que se materializó en proyectos concretos para la comunidad.

“Estos proyectos son sumamente importantes para nuestro destino, es por eso que nos pondremos a trabajar en evaluar la manera de poder llevarlos a cabo”, puntualizó la Directora de Turismo Municipal, Yesica Robles.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Taller Navideño en el Área de la Mujer

Taller Navideño en el Área de la Mujer

Integrantes del Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo dictaron en la mañana de hoy, un taller navideño en el que participaron niños y adultos.

image

Piñas coloridas, hojas de muérdago, coronas de Navidad y diferentes elementos, fueron los que hoy estuvieron presentes en las mesas del Área de la Mujer de Lago Puelo, donde se continuará trabajando para lograr adornos coloridos para esta Navidad.

Cierre de los talleres del Área de la Mujer

Este sábado 15 de diciembre, a las 20 horas se realizará el cierre de los talleres del Área de la Mujer en el SUM de la Escuela 765 de Lago Puelo.

Será una verdadera fiesta, donde los participantes de los talleres que se realizaron en el Área expondrán sus trabajos, por lo que se invita a la comunidad a presenciar dicha muestra.

SIGA LEYENDO

Se reunió el Consejo Municipal de Discapacidad de Lago Puelo

Se reunió el Consejo Municipal de Discapacidad de Lago Puelo

En la mañana de hoy en la sala sesiones del Honorable Consejo Deliberante de Lago Puelo se reunió el Concejo Municipal de Discapacidad para tratar, entre otros temas, la modificación de la ordenanza de prioridad de atención (N°036/10), la participación en la reunión del Concejo de Discapacidad de El Bolsón y la reunión en la que participaron la Dirección Provincial de Discapacidad, el Hospital local, el Consejo de Discapacidad y el Secretario de Gobierno municipal el pasado lunes 3 de diciembre.

image

A propósito de la reunión del 3 de diciembre, se informó a los presentes sobre los avances en lo que hace a la elaboración del proyecto de la Sala de Rehabilitación, que está previsto que complemente la atención en el Hospital local y que tendrá un alcance Comarcal por la especificidad en el nivel de atención que brindará.

La modificación de la ordenanza N°036/10 y actual N° 025/12 establece colocar de manera visible un cartel donde las embarazadas, personas con niños, abuelos con movilidad reducida y toda otra persona con movilidad reducida deberá ser atendida en primer lugar en todos los lugares de atención al público.

En la reunión de esta mañana también se dialogó sobre la necesidad de tomar conciencia sobre la atención de las personas antes mencionadas y se enfatizó en que todos los vecinos son responsables de hacer valer esta necesidad para que la ordenanza se cumpla, sin importar el lugar.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Convocatoria para la selección de la Comarca.

Fútbol

Convocatoria para la selección de la Comarca.

Este domingo 16 de diciembre, a las 15 horas en la cancha de Epuyen se convoca a las categorías 95 y 96 para la selección de la Comarca.

Dichas categorías estarán a cargo del director técnico Sergio Sumisa, del preparador físico Néstor Schaffner y del entrenador de arqueros Martín Otazo.

Se seleccionarán 18 jugadores que participaran de un cuadrangular en la ciudad de Esquel el 31 de enero, 1° y 2 de febrero, con la presencia del Club Atlético River Plate.

SIGA LEYENDO

CIERRE ANUAL ESCUELA DE PATIN ARTISTICO ESQUEL

CIERRE  ANUAL ESCUELA DE PATIN ARTISTICO ESQUEL

Es un placer invitarlos a que las vean brillar a mis peques, cuando llegue hace tres años a hacerme cargo de estas niñas... Pensaba que quizás nos llevara mucho tiempo, mas tiempo del que pensé.. Hoy me tienen totalmente sorprendida por sus logros. Por su disciplina en el entrenamiento..por su compromiso con la competencia, pero por sobre todo esto.

image

El verlas disfrutar hacerse amigas compartir momentos crear vínculos, no sabemos que sucederá el año próximo, a pesar de tener Esquel campeonas provinciales en diferentes especialidades del patín artístico y seleccionadas al nacional con primeros puestos.. No tenemos lugar donde entrenar el año que viene y seria lamentable que teniendo las deportistas que tiene Esquel se pierdan.

La invitación esta abierta a todos los que quieran disfrutar de este bello espectáculo. Gracias por todo !! , a las mamas de cooperadora que nos abrieron cada día de entrenamiento el espacio ( Mónica y Silvia) , gracias a los comercios que colaboraron en cada solicitud de viaje de torneo a lo largo del año. Gracias a patín grado 42 que cada vez que le solicitamos que venga a vendernos insumos estuvo. Gracias a los padres por responder a las necesidades de sus hijos de mejorar equipos, los resultados están en la pista, en cada torneo.

Gracias a todos los padres madres que colaboraron en cada torneo. Gracias a Mónica por hacernos los trajes. Gracias a mis alumnas por confiar, por creer. Que era posible llegar donde llegamos hoy, gracias por acompañarme aun fuera de clase :) no fue fácil elegir vivir en este lugar.

Y siempre estuvieron ahí para hacerme reír. Para hacerme llorar jajjajajajaj de emoción eh??!! Gracias a todos infinitas gracias

Mariela. Técnica de la escuela de patín artístico Esquel

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: GACETILLA INFORMATIVA Nº 25

GACETILLA INFORMATIVA Nº 25

ULTIMO CAFÉ CULTURA

clip_image002

La Casa de la Cultura de El Bolsón invita al público en general a la presentación del filósofo Federico Penelas, profesor asociado de filosofía contemporánea, jefe de trabajos prácticos de lógica y filosofía del lenguaje.

Mentor del grupo filosófico de reflexión Kirchnerista. “EL PINGÜINO DE MINERVA”

Los esperamos el domingo 16 de diciembre a partir de las 19 horas, en el instituto de Formación Docente (Alberti y Liniers)

CIERRE DE TALLERES 2012

Como es habitual cada año la Casa de la Cultura se prepara para la muestra anual de actividades realizadas durante el año 2012.La exposición tiene como objetivo exhibir la producción realizada por los talleristas junto a sus alumnos en las ofertas de pintura, dibujos animados, macramé, origami, dibujo realista, arte francés, fotografía, cerámica, telar mapuche y mucho más.

También en este cierre no podían faltar las danzas como: Tango, flamenco, danzas árabes, reggaetón, danzas afro latinas, danzas folklóricas y danzas españolas.

El encuentro para el cierre de actividades se ha previsto para el 15 de diciembre a partir de las 19:30 horas en el Instituto de Formación Docente (Alberti y Liniers).

UN PASO FUNDAMENTAL HACIA EL COMPLEJO CULTURAL DE EL BOLSON

Llega a su término la realización del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura camino a la construcción del Complejo Cultural en la esquina de Avda. San Martín y Dorrego, en la Manzana de las Artes y la Cultura de la ciudad.

En el marco del convenio suscripto entre la Municipalidad de El Bolsón y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, y posteriormente al trabajo realizado por el Jurado designado oportunamente, llega a nuestra localidad la terna de anteproyectos elegidos como premiables y se elegirá aquí al ganador del concurso.

Los tres trabajos seleccionados serán expuestos a partir del miércoles 12 y a lo largo de toda la semana en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura (Onelli 3270). Allí se dispondrá una urna para recibir sugerencias y propuestas que serán remitidas al jurado a los equipos de arquitectos concursantes. Se invita a toda la comunidad a visitar el salón, participar y ser parte en la elección del edificio más adecuado para el desarrollo y la producción cultural de nuestra localidad. El viernes 14 desde las 16 hs. Los proyectistas estarán presentes en la Casa de la Cultura y presentarán públicamente sus trabajos a la comunidad. Luego el jurado deliberará para designar finalmente el anteproyecto ganador.

A partir de las 20 hs del viernes 14 se llevará a cabo un festival con artistas de nuestra comunidad y la premiación, en el predio destinado a la construcción del Complejo Cultural (Avda. San Martín y Dorrego), evento al que convoca esta Municipalidad junto a la Asociación Todos por el Teatro, la Asociación Sur y la Universidad de Río Negro. Allí el Intendente Municipal anunciará el proyecto ganador.

De esta manera, esta gestión municipal se suma al anhelo de la comunidad, a través de sus organizaciones, para caminar hacia la concreción de este querido sueño. Un paso fundamental que permitirá la búsqueda de financiamiento genuino para la obra pública más grande de nuestra ciudad, que albergará la vida artística, cultural y social de todos y todas.

Visite nuestro blog: www.culturamunielbolson2012.blogspot.com.ar

www.facebook.com/cultura.elbolson

E-mail: cultura@elbolson.gov.ar

SIGA LEYENDO

Promocionan a El Manso en portal turístico

El Manso, vivir la naturaleza

La provincia de Río Negro apuesta a través de la Comarca Andina y el corredor bioceánico a la activación turística de lugares exóticos y perdidos de la Patagonia.

El País

El Valle del Río Manso está ubicado en el suroeste de la provincia de Río Negro y en el centro del departamento de San Carlos de Bariloche, siendo sus límites al Oeste la República de Chile, al Norte el Parque Nacional Nahuel Huapí, al Este los departamentos de Pilcaniyeu y Ñorquinco; y al Sur el municipio de El Bolsón.

El sábado pasado, y con la presencia de referentes del turismo patagónico, tanto El Manso como otros parajes rurales de Río Negro y Neuquén, presentaron el lanzamiento de su temporada a orillas del Lago Epuyén.

Un enclave rural único, al que se accede desde Bariloche por la Ruta Nacional 40, este lugar abarca una gran zona enclavada en la Cordillera de los Andes. Además, El Manso, por su ubicación estratégica,está pensando como paso fronterizo en el marco del acuerdo firmado por el Comité Bilateral (argentino- chileno) de integración de Los Lagos.

En el documento firmado en noviembre pasado se acordó "continuar el desarrollo de infraestructura de los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Cairiñie, Hua Hum, El Manso, Puelo, Futaleufú y Lago Palena/Winter, y que en los estudios de factibilidad se tengan en cuenta los proyectos estratégicos de las provincias y regiones".

El Manso es el único paso fronterizo entre la provincia de Río Negro y Chile y en ese sentido la Secretaría de Planificación rionegrina busca priorizar la consolidación del mismo. Habría del lado de Chubut, la intención de establecer políticas comunes para el desarrollo de la región Manso- Puelo, en el proceso de integración con el país trasandino.

Un poco de historia

En 1872 los componentes de la expedición del Capitán Vidal Gormaz, remontan el Río Puelo desde el océano Pacífico y descubren el 19 de enero de ese año “que por el lado norte desemboca un río que se dirige hacia el NE y al que denominan Manso.

De los primeros seres humanos que habitaron estas regiones han quedado muy pocas evidencias. Los estudios recientes están desentrañando estos misterios a través del estudio de las pictografías existentes en Piedra Pintada y en diversos lugares de los valles, y que indicarían una antigüedad de aproximadamente 1500 años.

Cuando llegaron las primeras expediciones españolas. encontraron en la zona a los pueblos mapuches y tehuelches. Es evidente que el valle del Manso fue una importante vía de comunicación a través de los Andes, entre la vertiente oeste, Araucana, y la este, Tehuelche, utilizada para desplazarse, realizar trueques y atacarse entre las diferentes tribus.

Peones, arrieros y encargados, avanzan las áreas de pastoreo de los valles de El Manso y El Foyel. Junto con los semi nómades pastoreadores de ganado de la “Chile-Argentina” llegan ya a radicarse, también desde Chile, y a partir de l896, los que serían los primeros pobladores del Valle del río Manso: Santos Turra y Sra., Victoria Gallardo y sus hijos Estanislao y Ramón, Don Rosario Soto y Sra.

En 1903 quedan definitivamente demarcados los límites internacionales. En esta obra es muy importante la labor del Perito Francisco P. Moreno, y el Ing. Emilio Frey, juntamente con todos los miembros de la 7ª Comisión de Límites, teniendo su campamento central en el Valle del Manso a la orilla de un arroyo que los lugareños denominan “Campamento Argentino”.

En 1907 Enrique Dayer y Arturo Willer inician explotaciones de agricultura y ganadería. En 1910 se instala la Policía Fronteriza, que era un cuerpo policial militarizado. En 1926 se inaugura la escuela Nº 92 de El Manso Inferior, a escasos kilómetros de la frontera, siendo su primer director el señor Julio Bracamonte.

En 1951 se constituye una sociedad “Camino al Manso”, para mejoramiento y construcción de nuevos tramos de camino, de Río Villegas a El Manso. En el año 1970, por resolución del Ministerio de Gobierno, se reconoce oficialmente a la Comisión Vecinal de El Manso.

El 24 de junio de 1971, al promulgarse la Ley Nº 643 de Comisiones de Fomento, pasa a revestir este rango, siendo su primer Comisionado, el señor Oscar Lanfré, sucediéndolo el señor Jesús Alfredo Carro, actualmente en funciones. El 29 de diciembre de 1988, la legislatura de la Provincia de Río Negro, sanciona la Ley Nº 2289, la cual crea la Comuna de El Manso, con una superficie de aproximadamente 90.000 hectáreas.

Enviado especial: Luciano Giménez

PULSO TURÍSTICO

SIGA LEYENDO

Intendente García destaca el Proyecto Nacional

Intendente García destaca el Proyecto Nacional

Libertad, justicia social, inclusión y políticas con una clara intención de mejorar la calidad de vida de la gente. Por supuesto viéndolo con una mirada solidaria.

El Bolsón.- Con motivo de celebrarse el día internacional de los DDHH. Y la coincidencia con los 29 años de democracia restablecida, el Intendente Municipal Alfredo Ricardo García quiere expresar su mayor beneplácito por los momentos que la comunidad en general disfruta.

Libertad, justicia social, inclusión y políticas  con una clara intención de mejorar la calidad de vida de la gente. Por supuesto viéndolo con una mirada solidaria.

En cuanto a los Derechos Humanos, destacamos la valiente decisión del ex presidente  dela Nación Doctor Néstor Carlos Kirchner por impulsar la conformación de la suprema corte de justicia que permitió la reapertura de los veintiséis juicios con sentencia por delitos de lesa humanidad y otros que están en proceso de juicios orales y por los cuales hay imputados en distintos juzgados de ciudades de  provincias argentinas.

Por lo mismo, reafirmamos nuestro compromiso con el Proyecto Nacional que encabeza la presidenta de todos los argentinos Dra. Cristina Fernández de Kirchner porque marca una clara línea reivindicativa para miles de familiares, de víctimas asesinadas injustamente por una intención de exterminar a los que pensaban diferente.

SIGA LEYENDO

Detienen a implicado en violento robo en Epuyén

Detienen a implicado en violento robo en Epuyén

Allanamientos en Esquel.

Uno de los presuntos delincuentes se dio a la fuga.

La división Policial de Investigaciones, realizó en la jornada de ayer dos importantes allanamientos y registros domiciliarios en la ciudad de Esquel con el objetivo de actualizar información de un robo agravado ocurrido en la localidad de Epuyén el último 5 de diciembre. Una persona de sexo masculino fue detenida y según las pruebas recolectadas hasta la fecha, sería uno de los autores materiales del hecho ocurrido en la localidad cordillerana. Un segundo delincuente implicado en la causa, se habría dado a la fuga.

Es de recordar que los autores del robo golpearon y maniataron al dueño de una vivienda en Epuyén. Donde sustrajeron una importante suma de dinero para luego escapar. La víctima, tras el violento asalto fue hospitalizado en el nosocomio de Esquel donde se constató que tenía un brazo quebrado en dos partes y golpes en la cabeza.

Los efectivos policiales realizaron dos allanamientos en manera simultánea en la ciudad de Esquel. Uno de ellos en  la calle Pellegrini al 16OO, en la cual habría pernoctado uno de los implicados. El resultado del allanamiento fue negativo pues el sujeto no se encontraría en la ciudad, hallándose prófugo.

El otro allanamiento, se efectuó en el barrio SOEME. En el lugar, se procedió al secuestro de una importante suma de dinero (dólares y pesos). Además se encontró marihuana, y por tal motivo tuvo que intervenir la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Vóleibol: Epuyén, Lago Puelo y Savio, los campeones

Epuyén, Lago Puelo y Savio, los campeones

El representativo de Epuyén se quedó con el título en ambas ramas de la categoría Sub 14, Lago Puelo hizo lo propio en Sub 16 femenino y Savio también se coronó campeón en Sub 16 masculino.

 

Las finales de la Liga Chubutense de Menores, que organizó y fiscalizó la Federación Chubutense de Vóleibol, contaron con el auspicio de Chubut Deportes y se realizaron en la localidad de Epuyén y El Hoyo.

La Liga Chubutense de Menores estuvo reservada para las categorías Sub 14 y Sub 16, en ambas ramas, competencia de la cual estuvieron ausentes la mayoría de las escuelas o clubes de las localidades del valle chubutense. La fase clasificatoria constó de tres fechas que se desarrollaron en la Comarca Andina, del Sudoeste y Petrolera, respectivamente.

En cada fecha, los equipos participantes obtenían un puntaje de acuerdo a la posición obtenida. Los cuatro mejores de cada categoría y rama obtuvieron el pasaporte a las finales que se disputaron en Epuyén y El Hoyo.

Para la profesora de la Escuela Municipal de Vóley de Esquel, Marcela Rosanigo, la experiencia fue positiva, “porque los chicos tuvieron continuidad de juego algo que venimos buscando desde hace un largo tiempo”, seguidamente acotó que “nos quedan cosas por mejorar, por hablar entre los profesores y la organización, para que esto continúe creciendo”.

En tanto, lamentó la ausencia de representantes de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, entre otras ciudades, “porque ellos tienen un buen nivel y si hubiéramos tomado parte todos las ciudades, tendríamos un mayor nivel y también un mejor parámetro para saber dónde estamos parados”, puntualizó la entrenadora de la ciudad cordillerana.

En cuanto a los equipos de la Escuela Municipal de Esquel, los varones concluyeron en la segunda ubicación y las chicas en el tercer puesto, ambas ramas de la categoría Sub 14, no contando con representantes en esta instancia del Sub 16.

Los campeones

Las categorías Sub 14 en ambas ramas y Sub 16 en varones jugaron en Epuyén. Mientras que el Sub 16 femenino lo hizo en El Hoyo. La actividad comenzó el sábado donde se jugó por el sistema de todos contra todos para lograr un ordenamiento de cara a las semifinales del domingo, en donde el 1º se enfrentaba con el 4º y el 2º con el 3º. La nota curiosa la dio Río Pico que se presentó a jugar solamente con cinco jugadoras en la categoría Sub 14 de damas.

Durante la tarde de la última jornada se jugaron las finales, luego de la cual se procedió a la premiación final.

Resultados
Sub 14 Femenino
Clasificación
Epuyén 2 – Pueyrredón 0 (26-24 y 25-13)
Esquel GP – Río Pico PP
Epuyén 2 – Esquel 0 (25-12 y 25-13)
Pueyrredón GP – Río Pico PP
Esquel 0 – Pueyrredón 2 (24-26 y 21-25)
Epuyén GP – Río Pico PP

Semifinales
Pueyrredón 2 – Esquel 0 (27-25 y 25-17)
Epuyén GP – Río Pico PP

3er. Puesto
Esquel GP – Río Pico PP

Final
Epuyén 3 – Pueyrredón 2 (19-25, 17-25, 25-23, 25-20 y 15-9)

Sub 14 Masculino
Clasificación
Epuyén 2 – Savio 0 (25-21 y 25-16)
Esquel 2 – Lago Puelo 1 (25-10, 15-25 y 15-10)
Epuyén 1 – Esquel 2 (25-15, 22-25 y 13-15)
Savio 0 – Lago Puelo 2 (23-25 y 20-25)
Epuyén 2 – Lago Puelo 1 (25-21, 21-25 y 15-9)
Savio 2 – Esquel 1 (10-25, 25-17 y 15-12)

Semifinales
Epuyén 2 – Savio 1 (20-25, 25-21 y 15-13)
Lago Puelo 1 – Esquel 2 (27-25, 22-25 y 8-15)

3er. Puesto
Lago Puelo 2 – Savio 0 (25-14 y 25-18)

Final
Epuyén 3 – Esquel 0 (25-17, 26-24 y 25-11)

Sub 16 Masculino
Clasificación
Epuyén 0 – Savio 2 (21-25 y 16-25)
Río Pico 0 – Trevelin 2 (13-25 y 23-25)
Epuyén 2 – Río Pico 0 (25-15 y 25-2)
Savio 2 – Trevelin 0 (25-9 y 25-16)
Epuyén 2 – Trevelin 0 (25-21 y 25-9)
Savio 2 – Río Pico 0 (25-16 y 25-9)

Semifinales
Savio 2 – Río Pico 0 (25-6 y 25-10)
Epuyén 2 – Trevelin 0 (25-17 y 25-13)

3er. Puesto
Río Pico 1 – Trevelin 2 (26-24, 13-25 y 15-10)

Final
Epuyén 0 – Savio 3 (17-25, 14-25 y 18-25)

Posiciones finales
Sub 14 Damas
Epuyén
Pueyrredón (CR)
Esquel
Río Pico

Sub 14 Varones
Epuyén
Esquel
Lago Puelo
Savio (CR)

Sub 16 Femenino
Lago Puelo
El Hoyo
Colegio 732 (CR)

Sub 16 Masculino
Savio (CR)
Epuyén
Trevelin
Río Pico

Fuente: saquedepotencia.com.ar

PÁGINAS DEL SUR

SIGA LEYENDO