7/11/09

Lago Puelo y El Bolsón presentes en Foro sobre criminalización de conflictos sociales

Importante participación en Foro sobre criminalización de conflictos sociales

Numerosas organizaciones sociales de Argentina y Chile participaron del Foro Regional Patagonia “Conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos”. Fueron dos días de debate en el Centro Cívico, sobre la judicialización de los movimientos sociales, las distintas herramientas de represión, y los mecanismos de control social. Se tomó como principales víctimas a los jóvenes, mujeres, pueblos originarios, campesinos y trabajadores. Cuestionaron la presentación que los medios de comunicación masivos realizan de estas luchas.

Apertura del Foro “Conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos” (foto Chiwi)

Apertura del Foro “Conflictos territoriales, criminalización y Derechos Humanos” (foto Chiwi)

Viernes y sábado fueron dos extensas jornadas de debate entre organizaciones vinculadas a los derechos humanos, al medio ambiente, la igualdad de género, y las comunidades originarias, pertenecientes a Río Negro, Neuquén, Chubut y Chile. Además, estuvo presente Nora Cortiñas, integrante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Aún con las mesas deliberando, ANB dialogó con Patricia Agosto, integrante del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía (organizadora del Foro), y manifestó que se vieron superados en cuanto a la expectativa de participación: “Evidentemente contamos con mucho compromiso de las organizaciones, y el balance es absolutamente positivo, porque pudimos incluir diversas miradas de las luchas en la Patagonia”. Destacó, además, la presencia de Nora Cortiñas.

En virtud del territorio y de las temáticas abordadas “contamos con una importante participación de las comunidades mapuches no sólo en los paneles, sino también en todas las mesas, porque además de la cuestión territorial, se veían afectados por todos los demás ejes, como la minería”, explicó Agosto, anticipando que avanzaron en la confección de un “mapeo”, con la intención de elaborar un informe “que permita identificar los focos de conflicto y resistencia”.

El foro comenzó con un panel sobre "la violación histórica de los derechos humanos en la Patagonia", continuó con el trabajo en mesas temáticas sobre distintas temáticas, como las demandas territoriales de la comunidad mapuche, la minería y política petrolera, la desigualdad de género y las luchas sindicales.

En la segunda jornada, se abordó, a través de un panel, la actualidad de los derechos humanos, como así también “la represión policial en Chubut”, la juventud y la niñez. También se realizó la presentación del libro “Historias de las familias mapuches. Los Paicil Antriao y los Quintriqueo en la margen norte del Lago Nahuel Huapi”, Archivos del Sur, Subcomisión de la Biblioteca Osvaldo Bayer.

Esto ejes, también cuestionaron la construcción que de las noticias vinculadas a los reclamos de estos sectores realizan los medios de comunicación, “que se encargan de presentar las batallas por los derechos sociales, culturales y ambientales como delitos y por ende, a los/as sujetos sociales que las promueven como delincuentes, tergiversando la legitimidad de las luchas sociales”, afirmaron desde la organización.

En el encuentro participaron:

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Zanon/Fasinpat, Fábrica Sin Patrones, Neuquén, Alfredo Seguel, Red Autónoma de Comunicación, Agrupación Konapewman, Editorial Informativo Mapuexpress, Temuco, Chile; Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba; Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, Chile; Walter Delrío, historiador, autor del libro: “Memorias de expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia. 1872-1943”; Adrián Moyano, periodista, autor del libro: “Crónicas de la Resistencia Mapuche”; APDH, Asamblea Permanente por los DD.HH., Neuquén.; Centro Cultural La Estrella, Neuquén; CAI, Consejo Asesor Indígena, Río Negro; Comunidad Mapuche Vuelta del Río, Chubut; Comunidad Pillan Mahuiza, Chubut; Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque, Chubut; Comunidad Mapuche Paicil Antriao, Villa La Angostura; Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Villa La Angostura; Comunidad Mapuche Lonko Purán, Neuquén; Comunidad Mapuche Wiñoy Folil, Neuquén; Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, Neuquén; Comunidad Mapuche Wentru Trawel Leufu, Neuquén; Comunidad Mapuche Las Huaitecas, El Bolsón; Comunidad Mapuche Cayún, Lago Puelo; Observatorio Petrolero Sur; Asamblea de Vecinos Autoconvocados, Lonkopué, Neuquén; Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina de Esquel; Javier Rodríguez Pardo, Renace, Mach, UAC; Aten, Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén; Cocapre, Comisión Carlos Presente, Neuquén; Ceprodh, Centro de Protección de los Derechos Humanos, Neuquén; La Revuelta, Colectiva Feminista, Neuquén; Conjuros a viva voz, programa radial feminista – FM Alas, El Bolsón; Grupo Encuentro, Bariloche; APDH, Asamblea Permanente por los DD.HH., Bariloche; Multisectorial de Villa La Angostura, Zainuco, organismo de DD.HH., Neuquén., HIJOS Neuquén.; HIJOS Bariloche.; Grupo de Apoyo Madres de Neuquén; Fernando Kosovsky Edgardo Manosalva, Ceppas-Gajat, Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra; Asamblea Popular de Mujeres, Esquel; Gustavo Macayo y Miriam Grimaldi, autores del trabajo de investigación: “Actuación policial en un pueblo cordillerano de la provincia de Chubut”; Familia Bustos, víctimas de la violencia policial en Corcovado, Chubut; Fedra Spinelli, Agencia Rodolfo Walsh; FM Alas, El Bolsón; FM El Arka, Bariloche; FM Del Sur, Esquel; Antena Negra TV, comunicación popular, Buenos Aires; La Ruka Mapuche, Bariloche; El Kultrunazo, Bariloche; Bárbara Jeréz, Investigadora de la UNAM, Chile; Pamela Díaz, Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida, Chile; Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación, Lago Puelo, El Bolsón, Epuyén y El Hoyo; Iconoclasistas, y Laboratorio de Comunicación y Recursos Contrahegemónicos de Libre Circulación. (ANB)

SIGA LEYENDO

Sábado 7: Concierto de Profesores ISFDA 814

CONCIERTO DE PROFESORES

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE

DOS FUNCIONES
20.00 Hs  -  22.30 Hs


Entrada Colaboración $ 15
Alumnos del Instituto  $ 5


A beneficio de la Asociación Cooperadora
Venta anticipada en la sede del ISFDA Nº 814
Informes al 49-9050 despues de las 18 hs

SIGA LEYENDO

El Maitén: Cumbre Cordillerana de la U.C.R.

UCR: reunión en El Maitén de integrantes de comités departamentales cordilleranos

07/11/2009  | Se realizará hoy en instalaciones del Centro de Jubilados de El Maitén una reunión de integrantes de los Comités Departamentales de la UCR de la región cordillerana.

Han confirmado su presencia representantes de los comités de la comarca andina y el temario a desarrollar es el siguiente:
18:30-Exposición de la realidad partidaria de cada una de las localidades asistentes (concejales, delegados al comité provincia, autoridades comité, afiliados)
19:00-Análisis conjunto de la realidad partidaria provincial, textos circulantes emanados desde el comité provincia referidos a modificación de carta orgánica.
19:30-Diagramación de una agenda conjunta de temas a ser abordados en la próxima reunión
20:00 Análisis de la reunión de la Convención Nacional, búsqueda de consensos  en los mandatos que llevaran los delegados a la Convención Provincial.
20:30 Abordaje de la realidad social, económica y política de cada una de las comunidades, actitud a tomar respecto a la apertura de la actividad minera y la incorporación de afiliados del partido a organismo oficiales.
Horacio Quinteros, uno de los organizadores del evento expreso a este medio que la convocatoria fue cursada a todos los comités departamentales de la región cordillerana y a través de ellos a afiliados y simpatizantes del partido. «La intención no es otra que mostrar una vez mas a la ciudadanía que la UCR esta movilizada y que nos preocupan enormemente en nuestras comunidades la aparición de situaciones de crisis alarmante como es el crecimiento de la inseguridad, la caída significativa del empleo, la falta de concreción de obras anunciadas y con financiamiento asignado entre otros temas» dijo Quinteros.
Asimismo señaló que «contrariamente a lo que intentan reflejar los medios, en nuestra región hace tiempo que hemos superado las divisiones internas en el partido y es por eso que queremos mostrar a los correligionarios de la provincia que la unidad es posible, que estamos en condiciones de fijar y sostener claramente la postura de nuestro partido ante situaciones de atropello y vulnerabilidad de las instituciones del Estado y por parte de la políticas publicas del actual gobierno».
A su vez, expresó que el radicalismo «es el único que ha resistido al poder avasallante de la billetera y desde hace algún tiempo a esta parte venimos trabajando en la búsqueda de consensos para que la ciudadanía encuentra en nuestro accionar el camino para transformar la realidad en la búsqueda de posibilidades para todos» .

SIGA LEYENDO

Boca Gallegos: desde El Hoyo a Bari por Cruz del Sur

Boca va por los tres puntos en Bariloche

El Xeneize pudo entrenar en la localidad de El Hoyo de Chubut con los once que jugarán mañana frente a Cruz del Sur. Boca quiere traerse a Gallegos los tres puntos desde Bariloche. El partido se juega a las 17 horas en el Estadio Municipal.

Boca pudo hacer fútbol y piensa sólo en conseguir los tres puntos frente a Cruz del Sur.

Este domingo se disputa la séptima fecha del torneo Argentino “B” en Bariloche, Neuquén y en Comodoro Rivadavia.
Boca Río Gallegos jugará su tercer partido como visitante, esta vez en Bariloche a partir de las 17 horas. El equipo de Mario Gambini viene de dos empates consecutivos y espera sumar su primer triunfo en condición de visitante midiéndose a Cruz del Sur de Bariloche, que se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones.
El encuentro será arbitrado por el cipoleño Pedro Cofré y tendrá lugar en el Estadio Municipal.

Entrenamiento
El plantel de Boca Río Gallegos se entrenó en la tarde de ayer pensando en su próximo rival.
El equipo no pudo hacer fútbol el jueves como tenía planeado el entrenador, pero en la jornada de ayer Gambini pudo practicar en una cancha de la localidad de El Hoyo, cercana a Lago Puelo.
Mario Gambini pudo parar a los once que jugarán mañana en Bariloche. Con tres cambios obligados por suspensión, el director técnico ya tiene el equipo confirmado.
Eduardo Martínez reemplazará a Cristian Bucci, suspendido provisoriamente. Por su parte Guillermo López hará su debut en este torneo Argentino “B” suplantando a Germán Cabral; la defensa se completará con Elio Boccio, Víctor Magnago y Jorge Olguín. En el medio la única variante será el ingreso  de Diego Sandoval por Maximiliano Lucero, sumándose a Santiago Sandoval y Leandro Fernández. Como único enganche se desempeñará el caletense Fernando Méndez y los dos puntas serán José Quiroga y Esteban Angelini.
El plantel de Boca Río Gallegos partirá desde Lago Puelo a Bariloche alrededor de las 10 de la mañana. Una vez llegados a la ciudad rionegrina se hospedarán en el Grand Hotel.
El regreso a Río Gallegos está previsto para las 19 horas del lunes.

El rival
Con la moral intacta, el elenco barilochense espera por Boca de Río Gallegos. El plantel entrenó durante toda la semana, que si bien perdió  la punta y el invicto, jugadores y técnicos quedaron muy conformes con el rendimiento exhibido. Es por ello que se espera que no haya modificaciones en la alineación titular para recibir a los santacruceños. Es decir entonces que el equipo saldría a la cancha con: Iván Brun; Pablo Borges, Cristian Zobarzo, Ariel Pérez, Nahuel Bramuglia; Gustavo Ramírez, Eduardo Pinilla, Mauro Aguilar, Mauricio Rivero; José Michelena y Assam Ghislain.

SIGA LEYENDO

Radicalismo Bolsonés: El pueblo te banca

Con plata del municipio pagan la luz del comité de El Bolsón

El intendente Romera dice que el aporte lo hacen funcionarios

El domicilio donde funciona el comité radical, cuyos gastos de energía son abonados por la comuna. Facsímil de la nota enviada por Rubilar al titular de la delegación de Edersa en El Bolsón.

El domicilio donde funciona el comité radical, cuyos gastos de energía son abonados por la comuna. Facsímil de la nota enviada por Rubilar al titular de la delegación de Edersa en El Bolsón.

EL BOLSÓN (AEB). El secretario de Coordinación del municipio, Eduardo Rubilar, a la vez presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, pidió por nota al jefe de la delegación de Edersa, que incluya "en el convenio recíproco de compensación de deudas, la deuda que posee la parcela designada catastralmente como 20.1.G.404.07", que no es otra que la propiedad que posee el partido sobre la calle Hube 456.

Ayer el propio intendente, Oscar Romera, confirmó el trascendido y aseguró que "en realidad se paga con el aporte que hacen los funcionarios políticos todos los meses. Es más, ese descuento se lo hacemos por planilla".

En las oficinas de Edersa se excusaron de dar explicaciones con el argumento de que el jefe, Fernando Versino, "no va a estar en la localidad hasta el lunes", al tiempo que confirmaron que las facturas de energía de dicho inmueble "están al día".

Otra fuente señaló que en realidad las boletas las está pagando el hijo de la encargada "porque nadie se acordaba de hacerlo y llegó un momento que cortaron la luz".

La nota Nº 175, del 13 de mayo de 2009, remitida por la municipalidad de El Bolsón a la empresa prestataria del servicio, no menciona el monto ni los períodos adeudados, que "rondaría los $ 300", según indicó una versión, aunque otra lo ubicó en una cifra cercana a los $2.000.

El tema derivó luego en el destino "que se le da al aporte que hacen mensualmente los concejales y funcionarios de la planta política", lo que habría motivado la renuncia del tesorero del comité, "disconforme porque directamente no tenía participación en las finanzas", subrayaron.

No quedaron en claro los términos del convenio entre la comuna y la empresa, y si ésta queda facultada para compensar las deudas de privados.

SIGA LEYENDO

El Maitén sede de cumbre del justicialismo

SE REALIZARÁ EL 14 DE NOVIEMBRE

Cumbre del justicialismo chubutense en El Maitén


La conducción del Partido Justicialista de Chubut el 14 de noviembre en la localidad de El Maitén, según informó ayer el vicepresidente del PJ, el diputado provincial Rubén Fernández.  Esta cumbre partidaria será a la primera de tres que se llevará a cabo en las distintas comarcas en que está dividida la provincial, agregó.


El anfitrión será el intendente de El Maitén, Oscar Currilen y comenzará a las 17 horas con la presencia de toda la mesa de la conducción del partido que encabeza el gobernador Mario Das Neves. También estarán los intendentes; concejales,  presidentes de los consejos de localidad y consejeros provinciales, “la convocatoria es amplia y se hablará de todos los temas que crean necesarios para la zona, preguntarle a Das Neves como está la campaña nacional, tener un ida y vuelta con quienes nos representan partidariamente”, explicó Fernández.
Visita equivocada
En otro orden  consideró que la llegada del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner a Comodoro Rivadavia “es equivocada” y agregó que su presencia servirá para seguir mellando las diferencias con Das Neves que es el verdadero conductor del partido justicialista en Chubut.
Indicó que no comparte la forma de hacer política que tiene Néstor Kirchner e insistió que es un “error” que visite Comodoro Rivadavia el próximo 19 de noviembre, “en su momento fue una figura importante que recibió el acompañamiento de los chubutenses pero en esta idea alocada que tiene de hacer política a todo precio  y de la manera que sea, lo observo como un error que venga porque el peronismo de Chubut reconoce como único líder a Mario Das Neves”.
Fernández  dijo estar convencido que la sociedad no está preocupada por si viene o no Kirchner, “sino que está preocupada para que esta gestión cumpla con todos los objetivos y que termine de la mejor manera el 2011”.
“No debería recibirlo”
Para Fernández el intendente Martín Buzzi no debería recibir al ex presidente aunque aclaró que si Néstor Kirchner concurre al municipio por un acto institucional sería otra cosa, “en este caso Martín Buzzi debería recibirlo y no huir de la ciudad pero si hace un acto político, Buzzi no participará porque tiene una postura clara en este sentido, lo grave es que se trasunta también en la falta de respuesta del Gobierno Nacional con los chubutenses, hay una deuda muy grande de 300 millones de pesos que no pagan y no es por una cuestión de fondos sino de política y esto es lo grave”.
El diputado manifestó que tanto la presidente como su marido saben de los compromisos que no han cumplido con Comodoro Rivadavia, “espero que la mesura prime sobre lo político partidario porque eso es lo que espera la gente”.
Fernández esta más que seguro que el intendente no se sentará al lado de Néstor Kirchner si es que ofrece una conferencia de prensa, “salvo que haga una visita protocolar a la municipalidad pero independientemente de la foto que se saquen con o sin Buzzi, lo preocupante es que hay restricciones para los chubutenses producto de la política partidaria de Kirchner”.
Fernández consideró, asimismo, que  Martín Bussi tiene todo el derecho de aspirar a ser candidato a gobernador “porque ha crecido muchos en estos años, lo conozco desde hace diez años cuando era un buen cuadro técnico y tiene el aval de la gente para llevar adelante su gestión y en este sentido conducir un municipio como el de Comodoro Rivadavia es importante y si tiene la vocación de ser candidato es genuino, lo bueno es que el justicialismo tiene hombres y mujeres para ofrecerle a la sociedad”. 

SIGA LEYENDO