3/9/13

El Ministro Rovira Bosh en El Bolsón

El Ministro Rovira Bosh en El Bolsón

El Ministro Rovira Bosh, se reunió este viernes en Bariloche, junto a referentes de Turismo de las áreas municipales e integrantes de las Cámaras Empresarias vinculadas a la actividad turística, de toda la provincia. Además, se aprovechó la convocatoria para presentar el producto “Avistaje de Fauna Marina”

De nuestra localidad de El Bolsón estuvo presente la Secretaria de Turismo Municipal la Lic. M. Laura Larracochea, junto a la representante de la Delegación del Ministerio de turismo de la Pcia de Río Negro, Adriana del Agua e integrantes y representantes de las cámaras de Turismo , Comercio y Asset.

En el encuentro de trabajo el Ministro Rovira Bosh, presentó la Organización operativa de la Feria Internacional de Turismoque se realizará en Buenos Aires del 14 al 17 de septiembre, analizó la Segunda etapa de la Campaña Río Negro Me Gusta, prevista a comenzar a fines de octubre y los diferentes formatos de promoción tanto en vía pública como en medios digitales y gráficos. El desarrollo de la Campaña de Concientización Turística, el 2º Congreso de Turismo y el evento Semana de la Aventura ambos a realizarse en Las Grutas para el mes de noviembre, la Misión de Promoción y Posicionamiento Turístico de Río Negro en Chile, los lineamientos del Programa de Turismo Inclusivo. También se mencionó acerca del programa de fortalecimiento institucional el cual beneficiará a las diferentes oficinas de informes de la Provincia.

Ayer lunes 2 de septiembre desde las 10hs en la Casa de la Cultura local  se realizó un taller sobre el sitio web del Ministerio de Turismo de Río Negro www.rionegrotur.gob.ar a cargo del Director de Marketing On Line Santiago Correa. El mismo se desarrolló en Casa de la Cultura, Av. San Martín y Paso de El Bolsón, de 10 a 12 hs. y continuando a la tarde de 14 a 16 hs. En el taller se hizo referencia a la forma de subir información de cada prestador a la web de la Provincia entre otros temas. La web de Rio Negro permite a cada Municipio tener su espacio autoadministrable para poder cargar contenidos e información actualizada.
Asimismo los prestadores de servicios tienen la oportunidad de poder subir sus datos y lograr así una vinculación Destino- Producto- Prestador.
El Ministro Rovira Bosch se presentó por la tarde exponiendo parte de lo presentado en Bariloche en relación a todas las actividades de promoción, fortalecimiento y forma de trabajo que viene desarrollando su cartera en materia turística.

Agradecemos la participación de todos/as ya que es muy importante aprovechar esta valiosa herramienta de promoción.

SIGA LEYENDO

Inauguran importante muelle en Lago Puelo

Inauguran importante muelle en Lago Puelo

Se trata de una obra millonaria financiada por el Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad del sector Turismo en áreas piloto. Hoy, el gobernador Martín Buzzi y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inaugurarán la obra.

Este martes a las 11,30 horas, el gobernador Martín Buzzi; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario de Turismo Provincial, Carlos Zonza Nigro; y el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, inaugurarán una importante obra para la localidad cordillerana que significará mejoras ambientales, de servicios e infraestructura para el servicio de paseos náuticos, además de conectar Argentina con Chile. La obra supera los 4 millones de pesos de inversión.

Al respecto, Buzzi afirmó que los servicios de embarcaderos que se inaugurarán “son obras largamente esperadas por la comunidad de la Comarca Andina y vienen a poner en valor al Parque Nacional de Lago Puelo” por lo cual “la política de Parques Nacionales apunta a fortalecer la interconectividad al interior de la región”, dijo Buzzi, agregando que “el crecimiento del turismo demanda constantes infraestructuras y mayores respuestas”.

Además, el mandatario provincial consideró que “hay inversiones que debe hacer el sector privado, que son bienvenidas y acompañamos, pero en paralelo, están las inversiones del sector público que nos permite poner en valor y convertir en productos turísticos estos importantes atractivos mediante las obras de infraestructura”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, afirmó que “esta obra tan anhelada para la Comarca Andina es resultado de esfuerzos y gestiones conjuntas entre el municipio y la Provincia con la Nación” y destacó que “va a permitir ordenar fundamentalmente la parte de servicios y paseos náuticos. Son seis las empresas que van a estar operando en el embarque nuevo y que van a brindar un mejor servicio al turista, y la puesta en valor del paseo náutico; además de conectar el paso fronterizo entre Argentina y Chile, e indudablemente los beneficios que trae para la comunidad al evitar inundaciones ante la crecida del lago”.

Zonza Nigro agregó que “la presencia del ministro Meyer en la provincia siempre nos pone muy contentos, porque demuestra un trabajo en conjunto que venimos desarrollando en toda la provincia donde, además de las obras que inauguramos en Lago Puelo, también están los nuevos senderos y mirador que se inaugurará a fin de septiembre en Punta Tombo; lo mismo que el Sendero de los Galeses, que fue realizado en conjunto por el Ministerio de Turismo de Nación, la Municipalidad de Gaiman y la Secretaría de Turismo de Chubut”.

Acerca del muelle

El proyecto está orientado hacia un doble objetivo: facilitar el acceso lacustre desde el Área Recreativa Norte del Parque Nacional Lago Puelo, a los sitios de interés turístico ubicados en otras costas del Lago Puelo, y establecer una conexión con el cruce fronterizo Argentina-Chile.

Para llevar a cabo la obra se planificó el proyecto en dos etapas. La primera de ellas implicó la construcción de un muelle general en la cabecera norte; mientras que en una segunda etapa, un muelle en “Los Hitos” y una rampa para transbordador en cada uno de los dos muelles involucrados en el tránsito binacional.

Por otro lado, esta obra tiene en cuenta los procesos de inundaciones habituales que afectan al Parque Nacional Lago Puelo. Estas precipitaciones suelen alcanzar altos niveles e impedir el acceso a los muelles.

Esta obra está de acuerdo con las expectativas que se plantearon al proyectista, con el consecuente beneficio ambiental; y por supuesto, reduciendo los tiempos de recurrencia de los eventos hidráulicos y meteorológicos que ponen fuera de servicio a las instalaciones portuarias.

Puerto Cabecera Norte

Se desarrollarán dos áreas de usos diferenciados. El primer sector contará con un muelle para uso de embarcaciones de menor calado, en el cual irá ubicado una zona de amarre para catamaranes. Se trata de la construcción de un muelle semicubierto para el acceso de turistas y pobladores. En el mismo muelle se desarrollará un área destinada para uso del turista y/o poblador y un sector para la práctica deportiva. Además contará con sectores auxiliares con rampa lateral para botado de embarcaciones, un sector protegido para fondeo de embarcaciones comerciales, un espacio para hasta 10 embarcaciones deportivas particulares y un sector para embarcaciones oficiales de Gendarmería, Aduana, Prefectura y Parques Nacionales.

El segundo sector tendrá una rampa para uso de un transbordador con capacidad de transporte de diez vehículos.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Llega Meyer a inaugurar obras en Lago Puelo y El Bolsón

Llega Meyer a inaugurar obras en Lago Puelo y El Bolsón

El ministro licitará un transbordador para ser utilizado para conectarse con Chile.

El ministro licitará un transbordador para ser utilizado para conectarse con Chile. También licitará importantes obras energéticas para la zona andina.

  • EL BOLSÓN (AEB)- El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi, estará hoy al mediodía en el Parque Nacional Lago Puelo para inaugurar el nuevo muelle y confirmar la licitación de un transbordador que será utilizado para la nueva conectividad bimodal con Chile.

Más tarde, junto al intendente de El Bolsón, Ricardo García, dejará habilitada la segunda etapa de la planta de residuos sólidos urbanos. En el centro ambiental Los Repollos, ubicado a 18 kilómetros de la ciudad.

"Esta inversión para la gestión del ambiente es de gran valor para la localidad y la zona, y ha sido posible gracias al programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para municipios turísticos gerenciado por el ministerio de Turismo de la Nación", destacaron ayer.

La finalidad de dicho plan "es apoyar la sustentabilidad ambiental en los municipios turísticos, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales para que puedan ejercer efectivamente sus competencias en materia de gestión de residuos".

Asimismo, durante la jornada el gobernador rionegrino hará entrega de tres patrulleros y un cuatriciclo a la Comisaría 12.

De la comitiva también participarán el senador Miguel Pichetto y el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, quienes atenderán reclamos de sectores productivos de la Comarca Andina.

Por la energía

En coincidencia, las cámaras empresariales de la región pedirán a los mandatarios provinciales "celeridad en el plan de obras energéticas anunciadas para la región", ya que "la luz se corta todos los días y la nueva terna entre El Coihue y El Bolsón tardará al menos dos años".

El mandatario rionegrino llegó a las 17:30 y fue recibido por el intendente García en el aeropuerto, donde confirmó que "en dos meses vamos a estar en obras y en septiembre llamaremos a licitación para la compra de un transformador de 20 mVA, que se instalará en El Bolsón".

Cabe recordar que Weretilneck y Buzzi firmaron hace un año un convenio por $37.660.000 para financiar un plan de obras que apunta a "garantizar y optimizar el sistema de abastecimiento eléctrico en la región".

En detalle, se prevé reemplazar el actual transformador de la estación El Coihue por uno de 20 mVa; se construirá la línea de 33 kV entre Las Golondrinas y El Bolsón, donde se edificará otra estación transformadora 33/13,2 kV - 1 x 7.5 mVa, y otra doble terna desde Las Golondrinas hasta El Coihue en 33 kV.

El objetivo "es brindar mayor calidad y confiabilidad en el suministro a localidades interconectadas y otras próximas a hacerlo", que incluye a unos 70 mil habitantes residentes en El Bolsón, El Manso, Ñorquinco, Río Chico y Mamuel Choique, en Río Negro; más las de Chubut en Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Chango Spasiuk recorrerá la zona en octubre

El acordeonista misionero regresa con la magia de su música litoraleña.

El acordeonista misionero regresa con la magia de su música litoraleña.

El Chango Spasiuk recorrerá la zona en octubre

00:54 03/09/2013

Tocará en la costa atlántica

y en la cordillera.

Llegará con los "Sonidos de la tierra colorada".

 

VIEDMA (AV/Télam).- El reconocido compositor y acordeonista argentino Chango Spasiuk realizará una gira por la región en octubre con su espectáculo "Sonidos de la tierra colorada".

Las fechas de la gira por la zona patagónica comienzan el jueves 10 de octubre en Viedma, donde se presentará a las 22 en el Centro Municipal de Cultura.

Luego de pasar por Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, el artista estará en El Bolsón el martes 15 en el Polideportivo Municipal, el miércoles 16 en Bariloche, en el Teatro La Baita; el jueves 17 en el Cine Teatro Español de Neuquén y el viernes 18 en la Asociación Española de General Roca.

"No podemos sacar a la música de la vida. La música es un misterio demasiado grande que no podemos limitar al entretenimiento nada más, es una herramienta de construcción de espacio dentro de cada uno de nosotros", reflexionó Spasiuk tiempo atrás en una entrevista con Télam.

Sobre el embrujo de los sonidos que expresa en su arte señaló que "no es que yo quiera ser bonito o interesante, sino que estoy buscando un mundo sonoro que resuena en uno".

Al repasar esas motivaciones que forjaron una obra con ocho álbumes de estudio y un reconocimiento planetario, recuerda que "cuando era chico la idea de chamamé que había era que se trataba de una música de consumo familiar, pero esa imagen con la que me crié es algo que no podía creer y por eso necesité desarrollar".

"Todo lo que uno hace –arriesga– es por una necesidad y un desafío personal por el que usa y es usado por el género, y me entusiasmaba ver hasta dónde podía encarar el desarrollo estético de un lenguaje".

Lejos de cualquier complacencia, consigna que "como parte de la experiencia del camino he hecho cosas absolutamente horribles y, también, algunas lindas cosas".

Con más lindas que de las otras, la discografía de Chango, iniciada en 1989 con un álbum con su nombre, incluye las placas "Contrastes" (1990), "Bailemos y..." (1992), "La ponzoña" (1996), "Polcas de mi tierra" (1999), "Chamamé crudo" (2001), "Tarefero de mis pagos" (2004) y "Pynandí-Los Descalzos" (2008), además de un par de compilaciones internacionales.

Entre sus últimas giras se encuentra una muy extensa realizada por Brasil.

Además ha participado en espectáculos y discos de importantes artistas de diversos géneros musicales (rock, pop, jazz, blues, folclore, clásico, electrónica, celta), de los que podemos mencionar a Mercedes Sosa, Bobby McFerrin, Cyro Baptista, Bob Telson, León Gieco, Divididos, Raúl Barboza, Jaime Torres, Chucho Valdés, Lila Downs, Fito Páez, Dino Saluzzi, Los Chalchaleros, Jairo, Lito Vitale, Antonio Agri y Ramona Galarza, entre otros.

Desde el 2007 participa en la grabación del programa "Pequeños universos" del canal por cable Encuentro, que se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina y también del Uruguay.

Entre los números premios que recibió por su trayectoria, se destacan el Carlos Gardel a Mejor Álbum Artista Masculino de Folclore (2010) y un premio Atahualpa 2010 en la categoría Mejor Solista Instrumental.

En el 2010 grabó una sesión de su música en el programa "Encuentro en el estudio", que conduce Lalo Mir.

SIGA LEYENDO

Weretilneck entregará aportes en El Bolsón

Weretilneck entregará aportes en El Bolsón

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, entregará hoy en El Bolsón, dos aportes por un total de 791.657 pesos, a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) Río Negro.

El mandatario estará acompañado en la oportunidad por los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, y de Turismo, Enrique Meyer.

La actividad se desarrollará en las instalaciones del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), en el km 1920 de la Ruta Nº 40, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y público en general.

ELCIUDADANO

SIGA LEYENDO

Wertilneck al margen de la contienda electoral pasada de Bariloche

"No opiné antes, menos ahora"

Wertilneck al margen de la contienda electoral pasada de Bariloche

El gobernador Alberto Weretilneck defendió ayer su prescindencia electoral en Bariloche, evaluando que así mantuvo las "condiciones intactas para hablar, dialogar y coordinar" con la intendenta electa, María Eugenia Martini.

Entendió no haberse equivocado con su apartamiento de ese proceso. "Si no opiné antes, menos lo voy hacer ahora", respondió frente al pedido de su análisis político del resultado.

Habló con la prensa en Viedma y, por la tarde, viajó en avión a El Bolsón. Estará esta semana en Bariloche, aunque no confirmó el día. En principio, su viaje sería el jueves, previéndose la entrega de los vehículos policiales adquiridos para la policía.

Además, Weretilneck destacó que "Bariloche termina un proceso que fue traumático, que se inició el 20 de diciembre y que incluyo las firmas, la revocatoria, el plebiscito y la elección".

"Ahora -agregó- está normalizada institucionalmente. Los análisis quedarán para el pueblo y los periodistas porque cualquier cosa que diga puede ser interpretada de alguna manera que no es lo que estoy buscando".

Coincidió con el senador Miguel Pichetto en que se debe "trabajar por la unidad del Frente para la Victoria" porque "se está en un proceso con vistas a octubre y debemos hacer todos los esfuerzos para mejorar el resultado de agosto".

Por su parte, el bloque de legisladores del oficialismo -que preside Pedro Pesatti- entendió que el triunfo de Martini significa que los "barilochenses ratificaron el nuevo rumbo" adoptado por el municipio después de la crisis, "producto de los saqueos y el desgobierno" de finales del año pasado.

La bancada oficialista entendió que esa comunidad "valoró el fuerte compromiso" del gobernador Alberto Weretilneck y del senador Miguel Pichetto por liderar "el proceso que recondujo el funcionamiento institucional de Bariloche", lo cual, "quedó consagrado por el inapelable e intachable triunfo" de Martini.

Los representantes en el parlamento agregaron que esa victoria también "ratifica las políticas" de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (AV)

SIGA LEYENDO