11/12/10

El Maitén: Cushamen asistido tras intenso temporal

Rápida respuesta del Estado a familias afectadas por temporal en Cushamen

Publicado el Sábado 11 de Diciembre de 2010

El ministro de la Familia recorrió la zona

Tras el intenso temporal de lluvia y viento desatado días atrás en el noroeste y centro de la provincia y que dejó a su paso numerosas viviendas afectadas en Cushamen y sus alrededores, desde el Gobierno de la Provincia a través de distintos organismos, se dispuso una rápida atención a la situación en conjunto también con la Municipalidad de El Maitén.

Personal de la comuna rural en conjunto con Defensa Civil, el Área Programática de Esquel y la delegación noroeste del Ministerio de la Familia y Promoción Social recorrieron este viernes los parajes de Mina de Indio, Fitamiche, Costa de Ñorquinco, Blancura, Colonia Cushamen, Río Chico, Rinconada y parte urbana de Cushamen para realizar un relevamiento de los daños ocasionados por la tormenta. El informe da cuenta de unas 56 familias en situación de emergencia como consecuencia de los fuertes vientos (en algunos casos alcanzaron los 160 km/h) que provocaron caída de árboles, roturas de paredes, desprendimientos de mampostería y voladura de techos.

Tal panorama demandó una inmediata solución, de manera que el mismo día comenzaron las refacciones de 9 hogares semiderruídos por una iniciativa mancomunada de la Municipalidad de El Maitén, que dispuso los materiales necesarios para la reparación, y de Vialidad Provincial que proporcionó el recurso humano suficiente para agilizar el trabajo. De estas viviendas seriamente dañadas, 4 unidades están enclavadas en la zona urbana de Cushamen y 5 unidades en la zona de Costa de Ñorquinco Norte, Fitamiche, Blancura y Colonia Cushamen.

Asimismo y luego de una reunión mantenida entre el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, autoridades de la comuna rural de Cushamen y Defensa Civil, se dispuso una inmediata solución para que las restantes 47 casas afectadas sean reparadas a partir de la semana entrante, momento en que arribarán a la zona de Cushamen los materiales y la logística suficiente para los arreglos pertinentes.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El Bolsón Jazz Festival Internacional 2010

El Bolsón Jazz Festival Internacional 2010

Del 10 al 12 de diciembre  - 10º  ANIVERSARIO

Jazz al aire libre, charlas, exposiciones, clínicas, jam sessions
www.elbolsonjazz.com.ar
El Bolsón Jazz festival nace a raíz de la exitosa realización de ciclos, clínicas, muestras, encuentros, conciertos y festivales llevados a cabo durante el 2001 y 2002 por músicos y vecinos de El Bolsón, conformados hoy como Asociación Civil PATAGONIA JAZZ.

“Creemos en el poder transformador de la música y nos apasiona la posibilidad de generar un intercambio artístico entre diversas localidades de nuestra región, el resto del país y el exterior.”

Emerge desde los propios músicos, como proyecto de autogestión y como una propuesta concreta en el plano de la cultura y la educación. Asimismo, se proyecta también como una agenda anual de eventos culturales (conciertos, muestras, ciclos, seminarios y cursos) y un cierre de año con un Festival Internacional  de Jazz.

Declarado de Interés Municipal por La Municipalidad de El Bolsón - De Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Río Negro - De Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo de Río Negro - De Interés Nacional por la Secretaría de Cultura Presidencia de La Nación - De Interés Cultural por el Senado de La Nación Argentina - De Interés Cultural por La Universidad Nacional del Comahue - De interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación - De interés Social, Educativo, Turístico y Cultural por la Legislatura de la Provincia de Río negro.

La edición 2010 está especialmente dedicada en memoria de nuestra compañera MELI ARAUJO
Venta Anticipada, remeras y promociones en Librería El Clon (San Martín y Dorrego)

SAB 11

13.00 hs  MARTINEZ JAURENA CIABATTINI  Trío ( Cba )
                Vereda de Cervecería Estación Encuentro ( Perito Moreno 2865 ) Libre y gratuito
17.00 hs MONK´S ADVICE ( La Plata )
               Patio CERVECERÍA EL BOLSÓN Suc. Centro ( Av. San Martín y Pellegrini )  Libre y gratuito
19.00 hs NAVE CAMALEON Trío ( Bs As )
              Vereda de Resto Asador A PUNTO ( Av. San Martín 2760 ) Libre y gratuito
Carpa de Conciertos (Av. San Martín y Dorrego)
21.00 hs SERGIO POLI CUARTETO ( la Plata )
23.00 hs THE CORE ( Noruega )

DOM 12

18.00 hs ALEJANDRO SANTOS Ensamble ( Bs As )
               Vereda de Chocolatería Mitsky y Restaurante OPÍPARO – San Martín y Hube (San martín 2524)
Carpa de Conciertos (Av. San Martín y Dorrego)
20.00 hs DIEGO SCHISSI QUINTETO ( Bs As )
21.30 hs LUIS D´AGOSTINO TRÍO ( Bs As )
23.00 hs EL CUATRIYO ( Bs As )
CHARLAS,  CLÍNICAS Y EXPOSICIONES   Libre y gratuito

Sábado 11

11.00 hs Clínica de Guitarra jazz por Luis D´Agostino  (Universidad Nac. de R N ) S. Martín y P.Feliciano
11.00 hs Clínica de batería en los estilos de Swing, Bebop, New Orleans y Bigband. por Ezequiel “Chino” Piazza (CENTRO CULT GALEANO)
15.00 hs El Violín en El Jazz - Charla y Clínica a cargo del violinista Sergio Poli (ISFDA 814 - Ruta 16 - LAGO PUELO)
15.00 hs Cooperativa Luthiers del Sur , PRESENTAN  Charla Interactiva “Construcción de contrabajos” (CENTRO CULT GALEANO)
19.00 hs Transmisión en vivo desde La Carpa de conciertos: El jazz en La Patagonia "10 años de Bolsón Jazz Festival" Mesa de chala periodistas y músicos conversarán acerca del desarrollo de la actividad jazzística en la Patagonia . BERENICE CORTI, Investigadora en Jazz Argentino UBA / IIET -  Diego Fischerman PÁG. 12 - Espectáculos, Gabriel Cygielnik, Director de La Revista Living jazz, Sergio Pujol, periodista, historiador – Alejandro Simonazzi,  Conductor de Revuelto Gramajo, FM LA TRIBU y Walter Augello, periodista de LRA57 RADIO NACIONAL, EL BOLSÓN
Muestras permanentes:
"El Color del Jazz" pinturas de Paula Streletzxy
Fotografías: Fabiana Urrea, Alejandro Olaiz, Manuel Miranda, Ramiro Anzorena, Jorge Andreassi y Claudio García.
Organiza: ASOCIACIÓN PATAGONIA JAZZ www.patagoniajazz.com.ar .

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Cierre de Actividades del Área de la Mujer

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo Cerró el año 2010

Quienes hemos tenido la posibilidad de ver de cerca el trabajo inconmensurable de las mujeres del Área, sabemos de que hablan, cuando hablan de redes.  “Hacer el bien, sin mirar a quien” pareciera ser el eslogan subyacente en cada equipo que se forma para una actividad. 

Algunas se acercaron sin trabas para participar, aprender, compartir y en muchos casos, ser contenidas.  Otras, más cautas, lo hicieron “para dar una mano” y se encontraron recibiendo mucho más de que daban.  Otras, un poco reticentes a participar en un área municipal, poco a poco fueron comprendiendo que la energía de la gente no viene por ordenanza municipal, ni por una suerte de proselitismo, sino que la inocencia de la gente más humilde las obliga a dar lo mejor de si, con sinceridad.

Alguno puede pensar que este área, es un espacio de contención para mujeres, víctimas de violencia familiar, madres solteras, discapacitadas o “NBI” y, por supuesto que tienen razón.  Pero lo mas maravilloso de esto, es que también fue creado para la mujer feliz en su hogar, con sus hijos, para la que trabaja en una oficina, o juntando hongos, para la que quiere aprender y para la que quiere enseñar. 

Cierre de actividades que se da como corolario de tanta actividad: Talleres de distintas índole, que formaron personas que ahora cuentan con una posible salida laboral, otros que sirvieron para distenderse, o para la comunicación.  En fin, un espacio para la mujer, como pieza fundamental para la familia, para la comunidad y para la solidaridad.

Si alguno creía que un lugar con muchas mujeres, debería ser la casa de Pandora, con ánfora abierta y todo, este equipo de vida, ya no hablo de trabajo, a demostrado palmariamente que no hay tiempo ni espacio para la discordia cuando hay una tarea que cumplir: Servir al prójimo.


Fotos de FaceB de la Muni

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Condena por Homicidio en el caso Sfeir

LOS JUECES CONDENARON POR HOMICIDIO EN OCASIÓN DE ROBO

Con voto unánime los magistrados Carina Estefanía, Anabel Rodríguez y Víctor Sarquís, encontraron a Flavio Orlando Fonseca autor material del delito de Homicidio en ocasión de robo por el hecho en el que perdió la vida Rodolfo Félix Sfeir. Los jueces, si bien entendieron que la prueba de la Fiscalía fue contundente para probar la planificación del robo, consideraron que no alcanzó el rigor probatorio en relación a la intencionalidad del homicidio que permita sostener la calificación de homicidio criminis causa.

También declararon la nulidad del testimonio que incorporó una escucha telefónica de Fonseca y su mujer, mantenida mientras este estaba detenido, por considerar que “vulnera la garantía de prohibición de autoincriminación del imputado”. En consecuencia declararon nula la segunda declaración del imputado en el juicio, producida a partir de la incorporación de esta prueba.

El Tribunal Colegiado dividió en cuatro aspectos su tratamiento de la prueba producida en el debate. La primer respuesta que pudieron dar es si “¿Pueden incorporarse  como prueba de cargo los dichos  del imputado en una comunicación  telefónica con su pareja -la  señora Sandra Elizabeth Lillo- con posterioridad a su detención y, en consecuencia,   que decisión corresponde adoptar?”. Los tres Jueces entendieron que no, que esto resulta violatorio de los derechos del imputado y que por lo tanto la producción de tal prueba en el juicio debe ser nulificada. Así la Dra. Rodríguez sostuvo que “puede el imputado ser órgano de prueba en el proceso, pero únicamente cuando se autodetermine en tal sentido, es decir cuando suministre la información:

plenamente libre, voluntaria y conscientemente”, además la magistrada agregó que la validez de esta declaración se alcanza cuando se produce ante la autoridad competente, en Chubut, ante el Juez. Desde esta perspectiva, las manifestaciones realizadas telefónicamente cuando ya Fonseca se encontraba aprehendido por este hecho, violan el derecho a la intimidad, además del ya mencionado a la no autoincriminación.

Segunda cuestión

Los Jueces abordaron en segundo lugar lo que podría llamarse el hecho en sí mismo, es decir, si el hecho que presentó la Fiscalía realmente sucedió y si el autor fue el imputado. Los Jueces siguieron la secuencia de los hechos propuesta por la Fiscalía en lo relativo a lo sucedido desde que el imputado abordara el remis de Sfeir en El Bolsón, hasta la aprehensión de Fonseca en el control policial ubicado en Ruta 40 a unos 20 km de Esquel en dirección a Tecka.

Al referirse a cuestiones previas, concomitantes y posteriores al hecho, sostuvo el Dr. Sarquís que “del plexo probatorio traído a debate por el Ministerio Fiscal, resultado –por qué no decirlo-, de una tan compleja como eficaz tarea investigativa de la Acusación, debo resaltar que se ha podido reconstruir con solidez probatoria más que suficiente, todo el accionar previo del imputado direccionado a la obtención de información sobre el bien ajeno que pergeñaba sustraer –el automóvil Chevrolet Corsa de la víctima individualizado más arriba-,  así como a lograr munirse al menos de una documentación mínima indispensable…”

La declaración de Fonseca

Si bien los Jueces coincidieron con el Dr. Fernando Rivarola en que la declaración de Fonseca fue mendaz, entendieron que esto no puede ser interpretado en su contra ya que la legislación argentina no prohíbe al imputado declarar falsamente, por lo tanto debe considerarse que le está permitido, interpretándolo como un intento de situarse en una mejor posición
ante la amenaza penal que pesa en su contra. “Por su parte Fonseca ha intentado con sus manifestaciones dar distinto contenido a los acontecimientos, negando la sustracción del vehículo con fines de venta y alegando una legítima defensa de su integridad física; adelanto, que las diferentes versiones del imputado que han quedado en pie, tal como expresara
la Fiscalía, no encuentran apoyatura en elementos objetivos y además, en algunos casos, no resultan creíbles”, dijo la Dra. Rodríguez.

El nudo a resolver

El tercer punto a considerar por los magistrados fue el aspecto en el que se trabó el contradictorio en el alegato final de las partes: la calificación legal que debe aplicarse a las conductas probadas. Homicidio criminis causa en concurso con robo calificado, como propuso la Fiscalía u Homicidio en ocasión de robo u homicidio simple en concurso con robo como propuso la Defensa.

Aquí los magistrados entendieron que si bien la explicación dada por la Fiscalía es lógica y coherente, no logró probarse con el grado de certeza que exige esta etapa. No les alcanzó a los magistrados ni el mensaje de texto en el que su pareja instaba a Fonseca a convertirse en quien no era para luego disfrutar con dinero en mano, ni que el imputado portara un cuchillo que luego utilizara para ultimar a Sfeir, ni que existiera en el rodado una soga preparada para ahorque y un hacha, además de otros elementos, ni que pueda suponerse necesaria la muerte para que Fonseca pudiera llegar a Comodoro Rivadavia y cerrar exitosamente su plan sin la intervención de la policía por una denuncia del damnificado. Todos estos aspectos fueron reinterpretados por los Jueces como indicios en el sentido contrario, es decir que el objetivo era el robo y la muerte de Sfeir fue sobreviniente, probablemente como un exceso en la violencia desplegada por Fonseca a la hora de procurar concretar el robo planeado.

“Tuve por probado el plan de Fonseca era  para robar  pero no para matar. Ello porque  no hay elementos que así lo indiquen. El solo hecho de haberse armado, inclusive en la hipótesis máxima, llevando el hacha y la soga de ahorque,  no puede  derivarse en una intencionalidad directa de matar, pues de lo contrario, no tendríamos nunca un robo con armas, sino en todos los casos estaríamos ante una tentativa de  latrocinio”, graficó Estefanía. En esta línea agregó que “Con respecto a la soga, la misma, si bien es cierto podría ser utilizada como un elemento para matar, también puede decirse que es adecuada para inmovilizar a una persona, por lo que tampoco es posible inferir que ella fue llevada con el único propósito señalado por el MPF, esto es matar a la víctima.”

Responsable

El cuarto punto abordado por el Tribunal fue el relativo a la responsabilidad penal de Fonseca. A este respecto, entendiendo que no se produjo prueba que indique lo contrario, consideraron al imputado penalmente responsable.

Resta ahora que la oficina judicial, cumplidos los plazos legales, fije fecha para la audiencia de cesura de pena, en la que las partes deberán debatir sobre el monto de pena que corresponde aplicar a Fonseca, más allá de los recursos que posteriormente, una vez finalizada toda la etapa de juicio, podrán interponer ante otras instancias judiciales.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Concejales piden audiencia pública para realizar aclaraciones

El Bolsón: Concejales piden nueva “Audiencia Pública Ampliatoria”

11/12/2010  | Ayer, bajo la modalidad de un proyecto de comunicación presentado por la concejal Teresa Hube (aprobado con 4 votos positivos y tres abstenciones), el Concejo Deliberante de El Bolsón solicitará a la Legislatura de la Provincia de Río Negro que “se disponga, previo a resolver la petición de concesión para la explotación del río Escondido para generación hidroeléctrica, la realización de una Audiencia Pública Ampliatoria para explicar los impactos ambientales del tendido y de una Planta Transformadora en el ejido de El Bolsón.

Como parte de los fundamentos expresados en el proyecto de comunicación presentado por la edil Teresa Hube, se sostiene que: «Ante el próximo tratamiento en la Legislatura de Río Negro de la petición realizada por la Empresa “Hidroeléctrica Lago Escondido S.A.” cuya representación legal la ejercen los señores Marcelo Mindlin y Ricardo Alejandro Torres (según datos insertos en expediente del DPA) y  dado que se trata de la explotación de aguas del río Escondido para generar energía que se vendería al interconectado nacional, “Entendemos necesario se aclare a nuestra población (El Bolsón) cuáles serán los impactos ambientales dentro de nuestro ejido municipal dado que el tendido necesariamente pasaría por el mismo”».

Así la comunicación salió aprobada del Concejo Deliberante de El Bolsón por 4 votos favorables contra 3 abstenciones, las que algunos presentes calificaron de “incomprensibles”.

Por su parte la redacción quedó de la siguiente manera: Art. 1º: comunicar a la Legislatura de la provincia de Río Negro que se vería con agrado se disponga, previo a resolver la petición de concesión para la explotación del río escondido para generación hidroeléctrica, la realización de una audiencia pública ampliatoria para explicar los impactos ambientales del tendido y de una planta transformadora en el ejido de El Bolsón. Art. 2º: se asegure a la comunidad de El Bolsón, en el Contrato de Concesión a suscribirse, para el supuesto de decidirse la aprobación del proyecto, la provisión de energía a la central ubicada en Barrio Usina de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS RATIFICÓ APOYO A PUEBLOS ORIGINARIOS

EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS RATIFICÓ EL APOYO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Condena social por casos de violencia policial contra jóvenes


El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, delegación Trelew, emitió ayer un comunicado en el cual plantearon la defensa de estos derechos desde varios puntos de vista, partiendo de la lucha de los pueblos originarios en Chubut y en el país.

En la declaración realizaron además un posicionamiento firme acerca de otros temas como el de la minería, la represión social e hicieron pública su postura acerca de los casos sucedidos en Trelew donde se ha avanzado en contra de la juventud, mencionando específicamente los casos de apremios de Sergio y Denis Aballay, y la muerte de Julián Antillanca.

En el documento hecho público el viernes, en conmemoración del aniversario de la Declaración Universalde los Derechos Humanos el Movimiento indicó que “creemos, más que nunca, que la lucha y la defensa por su plena vigencia, es un compromiso de todos los hombres y mujeres que hacemos una apuesta a la vida”.

Sentenciaron que “allí donde la vida de las personas y  los pueblos se ven amenazada, atropellada y vulnerada, por acción u omisión del Estado Nacional y los Estados Provinciales, debemos alzar la voz y hacernos “prójimo” del que queda al costado del camino”.

Pueblos Originarios

Al referirse a la situación de los pueblos originarios, los integrantes de la mesa de Trelew del Movimiento Ecuménico indicaron que “en este 2010, año importante para nuestro país, por la revisión que significó el Bicentenario en relación a los grandes relatos que construyeron nuestra historia, se sigue ocultando y negando  el derecho a la vida de los PUEBLOS ORIGINARIOS, que no son respetados en su vida y su cultura, y continúan siendo marginados y recluidos en sus tierras. Se pregona la vida para ellos, pero no se les reconoce sus territorios. Sin territorio, sin “madre tierra”, no hay vida para estos pueblos”. Recordaron que “al reclamo de sus derechos, se los reprime y mata.  Lo ocurrido en Formosa con su saldo de muerte de un indígena Qom, se repite en otros puntos del país”.

Señalaron además que “aquí en nuestra provincia, en el pasado mes de octubre la comunidad mapuche que habita desde inicios del siglo pasado en el paraje Buenos Aires Chico-El Maitén, sufrió el incendio de una vivienda y balearon al lonko de la comunidad, Abelardo Sepúlveda. A los pocos días la policía hirió al joven mapuche Gustavo Pallalef en la localidad de Tecka”.

Aseguran que “la cruda realidad muestra la permanente vulneración de los derechos del pueblo mapuche-tehuelche en la provincia, por acción u omisión de los estamentos medios y superiores del gobierno provincial”, como planteó este año el informe situación de los derechos indígenas 2010 de Endepa Chubut.

Dudas sobre minería

Al respecto de la discusión de la minería desde el Movimiento postularon que “toda acción del Estado que compromete el futuro de los pueblos, debe ser denunciada. En este punto, las dudas que genera a lo largo y a lo ancho del país la Megaminería a cielo abierto, también debe ser considerado en el ámbito de los Derechos Humanos. Porque atenta contra la vida de los pueblos, que ven afectados su cultura, su territorio, el agua, el aire y el suelo”. Destacaron como lo han hecho en otras oportunidades que “no se puede hipotecar el futuro en pos de un falso desarrollo que no es armónico con el planeta. Sobre todo, si el marco jurídico que lo ampara tiene un claro sentido expropiador de las riquezas del país, que no deja nada para el país, y que dilapida el futuro”.

Futuro comprometido

Al hacer referencia a los casos donde se sospecha la actuación de la policía, desde el Movimiento Ecuménico se refirió que “el futuro se ve comprometido cuando se agrede e incluso mata a los jóvenes. Es preocupante el accionar policial, que se vio acentuado en este último año, que no respeta los derechos humanos en sus intervenciones. Y como consecuencia de ello, tantos casos sin esclarecer, agresiones como las  de los jóvenes Aballay, muertes como la de Julián Antillanca, de una misma noche, con la policía seriamente comprometida”.

Por último mencionaron que “la no represión de la protesta social no debe ser una virtud de los gobiernos, sino su obligación como garantes de la paz del pueblo. Las muertes de Mariano Ferreira, Roberto López del pueblo Qom, Bernardo Salgueiro y Rosemary Puña del violento desalojo en Villa Soldati, son una herida abierta en el corazón de la sociedad”.

Finalmente expresaron que “como en el pasado, la voz de los profetas se levantó  clamando por justicia y verdad  para los desposeídos y agraviados, hoy como Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos- Regional Trelew, decimos como Juan el Bautista: enderecemos los caminos, para ser parte del proyecto liberador de Dios, que en Jesús se hizo y se hace cercano y hermano”.

Visto en Diario de Madryn

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: “Hijos de Perra” pintura hiperrealista

image La dirección de cultura de la Municipalidad de El Bolsón invita a la apertura oficial de la muestra "Hijos de la tierra", pinturas hiperrealistas del artista rosarino Gabriel Villar.

Este lunes 13, a las 19 horas en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270). Lo esperamos.

Más información en: www.culturaelbolson2010.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Festival Jazz de El Bolsón: Si llueve, el pueblo no se mueve

La lluvia no opaca el festival de jazz de El Bolsón

Ayer comenzó el décimo encuentro internacional.

La edición estará dedicada a la memoria de "Meli" Araujo.

EL BOLSÓN (AEB).- La décima edición del Festival Internacional de Jazz largó ayer y se extenderá hasta el domingo, en una edición especialmente dedicada a la memoria de "Meli" Araujo.

Con la lluvia que se precipitó sobre la comarca, las actividades se concentraron en la carpa-teatro montada en avenida San Martín y Dorrego, donde actuaron Monk's Advine y Cuarto Elemento, formado por el conocido Rubén "Mono" Izarrualde (flauta), Néstor Gómez (guitarra) y Matías González (bajo), quienes se llevaron la primera ovación.

En la previa, por la tarde –y a pesar del mal tiempo–, Nave Camaleón trío, de Buenos Aires, puso los primeros acordes en "Pasiones Argentinas".

Para hoy –y con pronóstico de "cielo despejado"– la programación larga a las 13 con Martínez Jaurena Ciabattini trío (Córdoba), en la vereda de Estación Encuentro (Perito Moreno 2865), libre y gratuito. A las 17, Monk's Advine, en el patio de la cervecería El Bolsón (San Martín y Pellegrini), libre y gratuito. A las 19, Nave Camaleón Trío, en la vereda de A Punto (San Martín 2760), libre y gratuito. A las 21, en la carpa: Sergio Poli Cuarteto y The Core (Noruega), considerado uno de los grupos más explosivos del jazz europeo, que llega por primera vez a la Argentina con el auspicio del gobierno de su país. Esta banda está conformada, entre otros, por el notable contrabajista, Steinar Raknes.

En coincidencia, ayer también quedó inaugurada la muestra "El color del jazz", con pinturas de Paula Streletzxy y fotografías de Fabiana Urrea, Alejandro Olaiz, Manuel Miranda, Ramiro Anzorena, Jorge Andreassi y Claudio García.

En el cierre, el domingo 12, a las18, "Alejandro Santos Ensamble", en la vereda de "Mitsky" (San Martín 2524), libre y gratuito. En la carpa: a las 21, "Diego Schissi Quinteto"; a las 21:30, "Luis D'Agostino Trío"; a las 23: "El Cuatriyo".

Seminarios

Para hoy, desde las 11: clínica de guitarra jazz, por Luis D'Agostino (Universidad Nacional de Río Negro - San Martín y Padre Feliciano). A las 11: clínica de batería en los estilos de swing, bebop, New Orleans y bigband, por Ezequiel "Chino" Piazza (Centro Cultural Galeano). A las 15: "El violín en el jazz", charla y clínica a cargo del violinista Sergio Poli (ISFDA 814 - Ruta16- Lago Puelo). A las 15: Cooperativa "Luthiers del Sur", presenta charla interactiva "Construcción de contrabajos", en el Centro Cultural Galeano.

 

Visto en Río Negro

SIGA LEYENDO

Epuyén: Muestra de la Unesco de artesanías en Chubut

La Muestra Internacional de la UNESCO se hará en Chubut

En el marco de la Feria Internacional de Artesanías, que se está desarrollando hasta el domingo 12 en el predio de La Rural de Palermo, se realizó ayer jueves la presentación oficial de la “1ª Muestra Internacional de la UNESCO” que estará a cargo de la Provincia del Chubut entre enero y mayo del 2011.

El secretario de Cultura, Jorge Fiori, anunció que “Chubut tendrá el privilegio de recibir y acercar la prestigiosa muestra Internacional de Artesanías de la UNESCO, que por primera vez saldrá de Europa”, detallando que “la gira programada comenzará en la Fiesta Provincial del Artesano, en Epuyén, del 21 al 23 de enero pasando luego por Trevelin del 28 al 30 de enero; Comodoro Rivadavia entre el 22 de febrero y el 1º de marzo; en la XXIX Feria Internacional de Artesanías de Córdoba del 14 al 24 de abril, finalizando en Buenos Aires en el mes de mayo”.

Este jueves se hizo la presentación del evento en la Feria Internacional de Artesanías en Buenos Aires, donde el stand provincial obtuvo el 1º premio al mejor diseño en su categoría

Chubut cuenta con un stand institucional en esta feria, con el que obtuvo el 1º premio al mejor diseño de la feria en su categoría, conformado por el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y la Secretaría de Cultura, en el cual se promociona el trabajo de distintos artesanos con algunas piezas destacadas de sus colecciones y demostraciones presenciales de labores específicas como alfarería, talla en madera, tejido en telar y orfebrería.

Fiori explicó que “entendemos a la artesanía como la representación de un legado patrimonial y cultural del pueblo, que unifica la tradición con las necesidades cotidianas, con las herramientas y con el desarrollo de la persona, por eso hemos puesto en marcha una política de desarrollo constante y un arduo trabajo de perfeccionamiento y preservación de las técnicas artesanales”.

Fiori destacó que “es importante y no es casualidad la presencia de distintas instituciones como Pablo Bonaparte en representación del MATRA, Héctor Lombera, Enrique Pepino, organizador de la Feria, como así también del subsecretario de Comercio Exterior, Augusto Cervo, ya que en el sector artesanal muchas veces el cuello de botella termina siendo la venta de los productos”, finalizó.

Por su parte, el subsecretario Cervo indicó que “es para este Ministerio un placer poder estar hoy aquí presentes, acompañando a la Secretaría de Cultura en la persona de Jorge Fiori, y a los artesanos seleccionados que exhiben con orgullo el resultado de su trabajo en una feria que congrega al público interesado en este importante sector de la economía social”.

Visto en LU17

SIGA LEYENDO