16/11/22

primer crematorio para la Comarca

Coopetel gestiona la instalación del  Andina
Se trata de una demanda de décadas, tanto de los vecinos de El Bolsón como del resto de localidades del noroeste del Chubut (que actualmente suman más de 100 mil habitantes).

Se trata de una demanda de décadas, tanto de los vecinos de El Bolsón como del resto de localidades del noroeste del Chubut (que actualmente suman más de 100 mil habitantes). El único servicio disponible es privado y lo brinda una firma de San Carlos de Bariloche (a 130 km), con “todo el trastorno que conlleva para los familiares de la persona fallecida”, valoraron.

“Estamos avanzando en el proyecto, incluyendo charlas con el municipio para su instalación y fijar el lugar de su funcionamiento. Entendemos que es un servicio importante y necesario para la comunidad”, precisó Gastón Palleiro, el tesorero del Consejo de Administración.

La propuesta está en etapa de definiciones entre el municipio y la dirigencia de la cooperativa. No obstante, para su concreción Coopetel demandaría un crédito para la adquisición de las principales instalaciones.

Según detalló un técnico ambiental consultado, otro de los objetivos apunta “a disminuir la carga que actualmente afrontan los cementerios de los distintos pueblos, ya que están prácticamente colapsados y tampoco hay tratamiento de los lixiviados que terminan en las capas subterráneas o directamente en los cursos de agua”.

Entre los requisitos, enumeró que la inversión debe incluir “el plano edilicio del complejo crematorio, que deberá ser aprobado por el área de Obras Públicas del municipio” y que “los hornos crematorios deben garantizar el control de los gases efluentes, evitando la contaminación ambiental y la emanación de olores”.

De concretarse en el corto plazo, “beneficiaría no solo a los residentes en El Bolsón, Mallín Ahogado y El Manso (65.000 habitantes), sino también a localidades vecinas como Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila, El Maitén y Ñorquinco. Sería un servicio muy valorado”, señalaron.

Los Repollos

En otro orden, Gastón Palleiro agregó “las nuevas propuestas sobre las que estamos trabajando, como llegar con el servicio de telefonía e internet a lugares como el paraje Los Repollos. Allí ya hay dos torres nuevas levantadas, en respuesta a un pedido histórico de los pobladores. Hubo factores climáticos adversos y alguna traba burocrática por parte de Edersa, que fueron superados y ya estamos listos para comenzar a operar”, subrayó.

Añadió “el ordenamiento del sistema inalámbrico en la zona de Mallín Ahogado y el desarrollo de fibra óptica en distintos barrios y sectores de la ciudad. Hoy internet ya es una necesidad cotidiana para la gran mayoría de los habitantes y tratamos de dar respuesta a la demanda”.

Modelo gestión

En el marco de la última asamblea, celebrada el sábado pasado, los socios proclamaron a los nuevos consejeros Gastón Palleiro, Raúl Brigues, Pablo Santiago y Adriana Simic en función de haber sido la única lista oficializada, correspondiente a la agrupación “La Solidaria”.

Acerca del rol actual de las cooperativas, Palleiro destacó que “es la forma de encarar los problemas, se fundamenta en la asociación y la ayuda mutua entre las personas ante un modelo de economía del mundo que va en contra. Las verdaderas soluciones para la gente vienen de la mano del cooperativismo”.

En coincidencia, la consejera Laura D’Atri sumó que “surgen para solucionar problemas de supervivencia y responder con un sentido económico y monetario. Coopetel no es la excepción y siempre hay que privilegiar la transparencia de gestión, donde cada asociado o usuario pueda tener el mejor servicio y al menor costo posible”.

Sobre la incorporación reciente del canal local de televisión por cable, recordó que “la firma propietaria quería desprenderse del negocio, a cambio de que se mantengan los empleados. Fue entonces que la cooperativa lo tomó sin costo, fue una cesión y el contrato está disponible para que cualquier socio lo pueda ver”.

En coincidencia, desmintió que Coopetel haya sumado a la reciente cooperativa conformada por los ex empleados de la FM Patagonia Andina. “Hemos hecho un convenio de cooperación para la transmisión matutina de un programa. Siempre promovemos la interrelación entre las entidades hermanas, pero no su absorción. Por ejemplo, si necesitamos algún servicio, buscamos primero si está la oferta de alguna cooperativa de la región”, remarcó.

Resoluciones

Durante la asamblea, los asociados también aprobaron un aumento del servicio de sepelio, seguro de vida y trasplantes que logre cubrir el costo total de un servicio básico. En esta línea, también se aprobó una actualización del 50% por resolución del Consejo en caso de ser necesario.

Asimismo, se aprobó el llamado a la conformación de una comisión para la modificación del estatuto. En este sentido, el presidente Marcelo Contardi hizo hincapié en que “las reformas pueden llevar como mínimo un año e implican también la aprobación por parte del INAES”.

Uno de los argumentos apunta a “la posibilidad de incorporar como asociados a quienes reciben servicios de Coopetel en la línea Sur, lo cual implicaría alrededor de 3 mil socios más y una adecuación necesaria del estatuto”.

SIGA LEYENDO

Huisman: "El Hoyo tiene tanto derecho como Lago Puelo”

Huisman: "El Hoyo tiene tanto derecho como Lago Puelo” a cobrar el ingreso al Parque Nacional

El Intendente de la localidad cordillerana se refirió a la polémica por el posible acuerdo con Parques Nacionales. El proyecto pasó a Comisión en el Concejo Deliberante local.

martes 15 de noviembre de 2022 18:44

Huisman: "El Hoyo tiene tanto derecho como Lago Puelo” a cobrar el ingreso al Parque Nacional

Este lunes pasó a Comisión, el proyecto de acuerdo con Parques Nacionales para que el cobro del ingreso al Parque Nacional Lago Puelo esté a cargo del municipio El Hoyo. El intendente de dicha localidad, Pol Huisman, se refirió a esta situación y detalló los beneficios a nivel inversión y turismo.

 Según se informó, este año el municipio de Lago Puelo no expresó su interés en renovar el convenio y ya hace dos años que no pretende cobrar el ingreso al Parque Nacional. Sin embargo, desde la Administración de Parques Nacionales sí pretenden hacerlo. Huisman se mostró interesado y consideró que la municipalidad de El Hoyo tiene “tanto derecho como Lago Puelo”.

El Hoyo es lindero al Parque y tiene costa a la altura del desemboque del Rio Epuyén al Lago. El intendente afirmó que es algo que quieren recuperar ya que “no hay acceso” y por ello les pareció “muy interesante esta oportunidad”. Consideró que son necesarios los recursos para poder generar las condiciones en la zona y así, recibir a la gente.

Detalló que realizarán un acceso para que todos puedan llegar al Lago Puelo y garantizarán las condiciones ambientales para evitar que haya incendios y para atender a los visitantes.

Además, de esta forma se generarán fuentes de trabajo en todo el mecanismo de la cobranza y gracias al cobro del ingreso, producirán recursos “para desarrollar una zona que hoy no está desarrollada”.

La proyección de los ingresos

En relación a la proyección en términos de ingresos al municipio, remarcó que las tarifas las fijan a nivel nacional y que, del producto total, el 30% es el que le quedaría al municipio. Y agregó que de ese porcentaje hay que sacar el costo operativo “que es alto”.

Además, se calcula que “el producto va a estar cerca de los 7 millones de pesos al año”. Sin embargo, los valores dependerán de la cantidad de visitantes y del sistema de cobranza.

La fruta fina es una actividad importante, sin embargo, Huisman señaló que el turismo “es hoy la actividad más relevante” en la región. De ahí su visión optimista frente a este proyecto.

En el marco de esta situación, se refirió a la necesidad de hacer un consorcio de municipios ya que existen “muchos temas que hay que trabajar con unidad y armonía”. Por este motivo, realizaron un proyecto que genere el marco normativo necesario y que espera ser sancionado.

FUENTE

SIGA LEYENDO