21/6/11

Das Neves: Lanzan temporada invernal en Bs. As.

Chubut lanza este miércoles la temporada invernal en Buenos Aires
Operadores mayoristas del sector, medios periodísticos y figuras del espectáculo participarán de la presentación que incluirá una proyección en 3D de los atractivos naturales, en un acto presidido por el gobernador Das Neves.
El gobernador Mario Das Neves presidirá este miércoles en Buenos Aires el lanzamiento oficial de la temporada turística invernal de Chubut para este 2011, en el que la Provincia presentará sus atractivos y bellezas naturales ante los principales operadores mayoristas de turismo del país, medios periodísticos nacionales y especializados, figuras del espectáculo y referentes del sector. 

Bajo el slogan “Descubrí el invierno en Chubut”, la presentación de la temporada invernal cuyos principales atractivos son nieve y ballenas se desarrollará a partir de las 19,30 horas en Puerto Madero, ocasión en la que se proyectará un audiovisual en tres dimensiones en el que además de promocionar al Centro de Actividades de Montaña La Hoya y los avistajes de cetáceos en Península Valdés, también se publicitarán otros atractivos como las bellezas de la Comarca Andina, los museos de diversa índole diseminados en el territorio provincial así como también la posibilidad de desarrollar numerosos tipos de deportes y actividades al aire libre. 

Das Neves será el principal orador del lanzamiento que la Provincia realizará a través de la Subsecretaría de Turismo y Areas Protegidas en el salón Eventos Buenos Ayres ubicado en Avenida Rawson de Dellepiane 150, local 154 de Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, el que contará con una conducción especial como se ha realizado en anteriores oportunidades. 

La presentación nacional que se desarrollará este miércoles 22 de junio no hace más que potenciar la fuerte política de promoción turística que la actual gestión de gobierno ha venido ejecutando con éxito en todo el país incluso con la incorporación de novedosas e inéditas herramientas como es el camión con un cine 3D que difunde por todo el país los atractivos y bellezas naturales con las que cuenta la Provincia. Además el lanzamiento se da en el marco de una firme apuesta de Chubut al turismo como un recurso fuerte de la economía, destacándose que el Centro de Actividades de Montaña La Hoya en Esquel se encuentra en óptimas condiciones para el disfrute de los visitantes al no haber sido alcanzado por el fenómeno de las cenizas volcánicas; situación que se repite en la costa con los tradicionales avistajes de ballenas que desde el pasado 11 de junio se realizan con total normalidad desde Puerto Pirámides.

(Fuente: Subsecretaría de Información Pública)

SIGA LEYENDO

Dictaron procesamiento por accidente camino a El Bolsón

Dictaron procesamiento por accidente camino a El Bolsón

El juez de instrucción Miguel Angel Gaimaro Pozzi dispuso el procesamiento de Francisco Chávez por estimarlo presunto autor de los delitos de homicidio culposo en concurso ideal con el delito de lesiones culposas. EL hecho ocurrió en enero de este año, en la ruta 40 Norte y perdieron la vida  tres jóvenes y otro resultó con lesiones graves.

El Juzgado de Instrucción 6 a cargo del Dr. Miguel Angel Gaimaro Pozzi, Secretaría Nro.12 a cargo del Dr. Carlos María Rayces, dictó el procesamiento de Francisco Javier Chávez, por estimarlo presunto  autor de los delitos de Homicidio Culposo -Tres Hechos- en concurso ideal con el delito de Lesiones Culposas. El hecho investigado ocurrió  el 25 de Enero de 2011 a las 23,50 horas, oportunidad en la que el hoy procesado conducía su automóvil Marca Fiat Spazio  por la Ruta 40 Norte, en dirección cardinal de Sur a Norte, de manera imprudente, negligente y antirreglamentaria, en estado de intoxicación alcohólica con una graduación en sangre estimada en 2,1 grs. Asimismo el imputado transportaba en forma irregular a dos personas menores de edad y una mayor en el asiento del acompañante, circulando  a  una velocidad estimada de 100 kilómetros por hora. El  vehículo  registraba serios desperfectos mecánicos . En tales circunstancias y al llegar a la altura del Km 1918 de la referida ruta , el inculpado invadió imprudentemente la mano  contraria de la ruta  por la que transitaba y embistió, desde atrás, a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Shott, Facundo Nehuen Marino y Jorge Arce, quienes circulaban a pie por la banquina Este de la ruta.

Luego de embestir a las víctimas nombradas, el rodado fue a dar sobre la vegetación  existente en el sector, procurando inmediatamente el acusado destrabar el rodado de la posición en la que se hallaba, a fin de alejarse  ocasión en que fuera interceptado por personal policial siendo detenido.

Como  consecuencia del violento impacto, Max Yeuhen Tretyakov sufrió un traumatismo grave en el cráneo con hundimiento fronto parietal que le produjo la muerte en forma instantánea; en tanto que Juan Enrique Schott sufrió politraumatismo cerebral con la producción de hemorragia intra ventricular, por lo que debió ser trasladado al Hospital de Bariloche, para ser intervenido quirúrgicamente y practicársele una craneotomía con la colocación de un catéter, falleciendo éste el día 2 de febrero del 2011, a la hora 22.30. En tanto, Facundo Nehuen Marino, sufrió  politraumatismo con un severo traumatismo encefalocraneano, con múltiples contusiones hemorrágicas cerebrales especialmente en zona frontal derecha, temporal derecha e interhemisféricas frontal, con edema cerebral. A raíz de éstas lesiones, éste fué inmediatamente intervenido quirúrgicamente para colocársele un catéter intracráneano para descomprimir el tejido cerebral, resultando en la evaluación neutológica de Glasgow de 6/15, falleciendo el día 27 de enero del 2011, a la hora 7.00. Finalmente, Jorge Arce sufrió escoriaciones múltiples, hematoma en región frontal, bipalpebral y dorso de nariz, hematoma en el hombro derecho, excoriaciones múltiples, y politraumatismo grave, fractura omoplato derecho con excoriaciones múltiples, lesiones que fueran  encuadradas por el profesional del  Cuerpo Médico Forense como lesiones encuadradas en el art 90 del Código Penal (lesiones graves); toda vez que que el acusado puso en peligro la vida de la víctima.

El Juez Miguel Angerl Gaimaro Pozzi luego de merituar el material probatorio reunido en estas actuaciones consideró acreditadas tanto la materialidad del hecho como la autoria y responsabilidad del procesado.

Consideró el Magistrado que "siguiendo el desarrollo de la prueba producida, y refiriéndonos en primer lugar al acta de procedimiento policial que da inicio a este estudio, en la misma se describen detalladamente las circunstancias del lugar del hecho y la ubicación de los actores del mismo al momento de constituirse en el lugar la comisión policial de la Unidad 12va".

Llegado el momento de resolver la situación procesal de Francisco Chavez en base a las pruebas desarrolladas, "cabe considerar en primer lugar la propia confesión del ahora procesado,  prestada con la asistencia letrada de su Abogado defensor y luego de ser debidamente asesorado por éste, en la cual reconoce expresamente ser el conductor del rodado que embistiera a Max Yeuhen Tretyakov; Juan Enrique Schott; Facundo Nehuen Marino y Jorge Arce, en las circunstancias investigadas."

El juez consideró que las pruebas recolectadas "nos llevan a concluir que Chavez conducía su rodado a una velocidad excesiva, -100 km/hs-, violando las reglamentaciones de tránsito vigente, como también era elevado la graduación de alcohol en sangre que  presentaba al momento del siniestro, lo cual nos lleva a sostener la responsabilidad del inculpado, en orden al principio de deber de cuidado que corresponde a todo conductor de vehículos al momento de transitar por las vías públicas, manteniendo en todo momento el control del rodado. Respecto de las condiciones físicas y climáticas imperantes en el lugar del hecho al momento de ocurrir el mismo, -la visibilidad en el lugar no era buena, ya que el hecho ocurrió cerca de medianoche-,  tales condiciones obligaban aún más a una mayor atención por parte del conductor del rodado, debiendo extremar las  precauciones que le hubieran permitido mantener el control del rodado en la Ruta referida, como asimismo abstenerse del manejo luego de haber consumido varias botellas de cerveza. Cabe aclarar que las víctimas venían caminando sobre la banquina de frente al sentido de circulación de los automóviles en la Ruta en cuestión, haciéndolo por ende de manera reglamentaria".

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Bariloche: Coordinan trabajo en conjunto con comunidades mapuche

Desarrollo Social comenzó a coordinar con los pueblos originarios un trabajo conjunto por las cenizas volcánicas


El equipo de emergencia de esa cartera se reunió hoy en Bariloche con la comunidad mapuche para realizar un monitoreo de la situación y coordinar el trabajo conjunto frente a las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue. Las tareas se realizan fundamentalmente con las poblaciones originarias de Laguna Seca y La Blancura.

El Ministerio está trabajando en la zona con las poblaciones originarias de Laguna Seca y La Blancura centro y acordó un plan específico de acción, informaron fuentes oficiales a través de un comunicado.

De la reunión participaron el secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio, Sergio Berni; el director de Emergencias de Desarrollo, Sebastián Ciatti y el representante mapuche, Enrique Melli.

En el encuentro se trabajó sobre el seguimiento que realiza el ministerio en la zona. 

Una de las premisas de la reunión fue acompañar a los pueblos originarios del lugar, que actualmente están siendo asistidos por el Centro Operativo de Emergencias (COE) de Comallo. 

TELAM

SIGA LEYENDO

Se realizó anoche la cumbre del JP-PROVECH


Reunión de la fórmula provincial con intendentes por el apoyo a Das Neves
El gobernador electo Martín Buzzi y el vice César Gustavo Mac Karthy mantuvieron ayer una reunión de más de tres horas con intendentes electos del justicialismo y también con quienes fueron candidatos y quienes actualmente están ejerciendo su mandato.
El tema fue uno solo: el apoyo total a la fórmula presidencial que integran Eduardo Duhalde y el gobernador Mario Das Neves. Si bien no se llegó a ninguna decisión final, la mayoría de los jefes comunales mantuvo férreamente la posición de darle el apoyo a la fórmula, por lo cual volverán a reunirse durante los próximos días.
“El 99 por ciento de los presentes estaban de acuerdo en darle el apoyo a la fórmula”, dijeron fuentes que tuvieron acceso a la reunión. “De todas maneras lo decidiremos en los próximos días y lo haremos público”, agregaron.
Estuvieron presentes en el encuentro que se realizó entre las 18 y las 21,30 en la casa de Mac Karthy, Máximo Pérez Catán, Adrián López, Iván Fernández, Alejandro Albaíni, Carlos Mantenga, Gabriel Zalazar, Sebastián Balochi, Marcela Amado, Enrique Duñabeitía, Ricardo Gaitán, Ricardo Sastre, Antonio Reato, Juan Ripa, Marcelo Diz, Martín Bortagaray, Oscar Currilén, Mario Pichiñán y Oscar Seitune. No pudieron llegar al encuentro el actual ministro de Gobierno, Miguel Castro, y el intendente electo de Trevelin, Juan Garitano.
Anoche, la mayoría de los presentes se negó a realizar declaraciones diciendo que se habían designado voceros y que en el día de hoy darían a conocer detalles del encuentro.

SIGA LEYENDO

El Bolsón:Leve precipitación de cenizas volcánicas

En El Bolsón hubo una leve precipitación de cenizas volcánicas

La situación no revistió alarma alguna aunque las autoridades informaron sobre un plan de preparación para este tipo de acontecimientos.

Sigue siendo tranquila la situación en la localidad de El Bolsón y sus alrededores en relación al volcán Puyehue Cordón Caulle y la propagación de las cenizas por toda la Patagonia Argentina.
Afortunadamente la postal que viven localidades muy cercanas en esta región no se registra y si bien desde el viernes se estuvo registrado una leve precipitación de desechos volcánicos, no hubo que incrementar el nivel de alarma anunciado por las autoridades locales.
Según la información emanada desde los organismos oficiales y científicos de Chile abocados al monitoreo de la actividad sísmica y volcánica de ese país, el Volcán Puyehue continua en erupción moderada y expulsando cenizas.
Asimismo no descartan la ocurrencia de nuevas erupciones más violentas, aunque no pueden predecirlas ni hay indicios de incremento en la sismicidad asociada.
Los vientos pronosticados para este fin de semana fueron los que provocaron la presencia de cenizas en la región, aunque la precipitación de estuvo sujeta a las condiciones climáticas, que se caracterizaron por las  lluvias y  nubes altas, además de leves  vientos locales.
Según informó Comando de Operaciones de  Emergencias Municipal “en principio se espera una decantación leve de ceniza en suspensión, producto de la dispersión de la pluma principal. Las evaluaciones realizadas hasta el momento por las distintas instituciones y técnicos participantes del COEM  no hacen prever mayores alteraciones a la vida diaria de la comunidad. Se realizan verificaciones permanentes para informar oportunamente ante eventuales cambios y no se esperan alteraciones en los servicios esenciales (electricidad, agua, gas, rutas); continuando normales como hasta este momento. Se mantiene contacto con las distintas instituciones que colaboran con la gestión de la emergencia: Gendarmería Nacional; Bomberos Voluntarios; Hospital de Área El Bolsón, Plan Nacional de Manejo del Fuego, Splif, Policía, Municipalidad El Bolsón, DPA, Aguas Rionegrinas S.A., Delegación Andina sur del Ministerio de Educación, E.De.R.S.A.,  para el seguimiento del fenómeno y la gestión de los riesgos asociados” sostuvieron en un comunicado.     
En este mismo sentido se dieron a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en caso de que se registre precipitación de cenizas, similares a las que se han estado trasmitiendo desde el inicio de la actividad de este volcán.
En ellas se afirma que ante la posibilidad de registrarse la presencia de cenizas volcánicas en el ambiente de nuestra región durante este fin de semana, el COEM (basado en loa documentos avalados por la Organización Mundial para la Salud y el análisis realizado a nivel local), recomienda: Actuar con tranquilidad sin modificar las actividades habituales; Permanezca adentro de espacios cerrados; Si usted está al aire libre, retorne a su hogar o lugar de trabajo;
En caso de tener que circular en el exterior, use un pañuelo, trapo o bufanda sobre su nariz y boca; Reservar el uso de automóviles y motocicletas para casos de necesidad;
Protéjase los ojos con antiparras o anteojos y no utilice lentes de contacto. Las partículas son muy abrasivas y pueden provocar lesiones en la vista; Si es su caso, proteja las tomas y reservas de agua a cielo abierto (tanques abiertos, pozos, canales); Infórmese a través de los medios de difusión locales, observando los Partes Oficiales emanados desde la Defensa Civil, para conocer la evolución del fenómeno y los criterios adoptados por los organismos de respuesta;
Si encuentra cenizas en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia. La ceniza ha sido analizada por distintos organismos técnicos y científicos, constatando que no contiene elementos tóxicos en las cantidades y formas en que se presenta. El agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, más que riesgo a producir daños a la salud.
En este mismo sentido es importante tener a mano protección de ojos (antiparras, anteojos); colirios o baños oculares, una radio con pilas para mantenerse informado aún durante eventuales cortes de electricidad, especialmente en la zona rural.  En lo que a los medicamentos se refiere los especialistas recomiendan  tener los habituales para la familia y las mascotas, para reducir la necesidad de salir de su hogar y circular en la vía pública.
Asimismo es importante tener elementos para la limpieza como escobas, trapos de piso, rejillas, y palas, y prever el cierre puertas y ventanas, la colocación de toallas mojadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de filtración de cenizas, proteger los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas.
Las cenizas volcánicas son perjudiciales y se introducen por todos lados en la casa y en la oficina, incluyendo el interior de los televisores, computadoras, cámaras y otros equipos valiosos, en los que puede ocasionar daños irreparables. La ceniza es diferente del polvo que diariamente encontramos en la casa: su estructura cristalina es filosa y produce raspaduras, desgastando las superficies al limpiarlas frotando o cepillando; por lo que se recomiendo proteger los elementos delicados y a la hora de limpiar utilizar trapos secos; apenas húmedos o ayudados con ceras o siliconas.
La limpieza de techos solo es necesaria cuando se produce acumulación (aprox. 5 cm. o mas) y/o cuando llueve o se esperan lluvias o nevadas. En tal caso tomar las precauciones para evitar accidentes. Recién una vez que finalice la precipitación de cenizas comience por limpiar los accesos a las viviendas o recintos y las partes altas.
(En caso de registrarse la presencia de cenizas, se brindarán sugerencias mas específicas en el momento oportuno).
CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Aplazan por ceniza, lanzamiento de “Huella Andina”

Suspenden inauguración de un tramo de Huella Andina

Es por la situación que viven locales que están involucradas en este proyecto a causa de la caída de cenizas.
Según se informó desde la Secretaría de Turismo de la localidad de Lago Puelo, el Ministerio de Turismo de la Nación consideró que dada la situación que se está viviendo en la zona de Bariloche y Villa La Angostura por  incidencia de la caída de ceniza volcánica es mejor aplazar la celebración del Taller de Evaluación de esta temporada de Huella Andina hasta el mes de septiembre, dejando la fecha abierta para la realización del mismo.
“Sentimos los inconvenientes que este aplazamiento pueda ocasionar a los que ya nos habían confirmado su asistencia y que habían elaborado sus planes de viaje. Por favor disculpen esta anulación de último momento” explicaron desde Lago Puelo.
La fecha prevista para este encuentro era el miércoles 22 de junio, y además de la reunión que se iba a realizar en la villa turística esta previsto además la inauguración de un nuevo tramo de este camino que une a la Patagonia a través de paisajes únicos en el mundo.
Huella Andina es un proyecto presentando a la comunidad hace ya algún tiempo y del cual se hicieron cargo primero la Universidad Nacional de la Patagonia (UNP), con la participación de otros actores regionales y luego con la participación de algunos municipios.
El objetivo es plantear el itinerario de un sendero troncal de trekking, debidamente señalizado y balizado. Este discurrirá desde Aluminé en Neuquén hasta el área de Baguilt en Trevelín, pasando en principio por Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, Bolsón, Puelo, Cholila y Esquel. El recorrido lineal será de unos 560 kilómetros que se incrementarán al ceñirse la huella al contorno del terreno.
Este tipo de senderos troncales está muy desarrollado en otras zonas del mundo. Por ejemplo, en Europa tienen gran tradición los senderos de gran recorrido y los senderos europeos de larga distancia, alguno con una longitud que supera los 10.000 kilómetros.
En EEUU una referencia histórica es el Appalachian trail, que data de 1937 y recibe una afluencia de unos 4 millones de caminantes anuales. Más cercano en el tiempo y la distancia se encuentra el sendero de Chile, que tiene por ahora habilitados 1.800 kilómetros de los 8.500 que prevé su trazado final.
El objetivo principal es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana fomentando a través de la actividad del senderismo un turismo sustentable.
Huella Andina evidencia el potencial inmenso que tiene la Patagonia y la Argentina, ya que existen innumerables senderos actuales y potenciales para la realización de caminatas en lugares de bellezas escénicas asociadas tanto al patrimonio natural como al cultural.
Todos los tramos de este gran sendero son señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.
Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 560 Km. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada. El 60% del itinerario es de dificultad baja-media. Algunas etapas se podrán recorrer también a caballo o en bicicleta.
Por otra parte desde la Dirección de Turismo de Lago Puelo  se informó que “en vista de la decisión de  realizar el lanzamiento de la temporada invernal 2011 en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, queremos invitar a los prestadores y productores de la localidad, interesados en participar de estos encuentros, a inscribirse vía e-mail a turismo@lagopuelo.gov.ar”
La propuesta es para los días 1, 2 y 3 de julio próximos y  se ha pensado realizarlos en los salones de hoteles importantes o emblemáticos de cada ciudad. Al encuentro estarán invitados medios de prensa y comercializadores turísticos, luego, los mismos serán abiertos al público general.  Se definió esta metodología para agilizar la comercialización.
CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Milagroso accidente en El Hoyo sin víctimas

Automóvil quedó atravesado por un guardrail en violento accidente


Un accidente de tránsito que de milagro no terminó en tragedia se registró en la mañana de ayer en inmediaciones de El Hoyo.


Cerca de las 7,50 un Volkswagen Senda impactó con el guardarail del puente sobre el arroyo El Pedregoso, a la altura del kilómetro 1898 de de la localidad cordillerana.


Producto del violento impacto, parte del caño guardrail se incrustó en el rodado, atravesándolo desde el motor hasta el interior.


«Le pasó el caño por entre medio de las piernas del conductor», reconoció el jefe de la URE comisario mayor Juan Carlos Espíndola. A la vez que informó que el conductor resultó con lesiones leves. Más allá de los daños, uno de los acompañantes sufrió una herida de gravedad en uno de sus ojos.


«Los protagonistas fueron trasladados desde el Hospital Rural de Epuyén al de Esquel para darles mayor asistencia», dijo el jefe policial, quien aclaró que «las causas son materia de análisis y se trabaja en la recolección de testigos para determinar objetivamente las causas del hecho».


EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Juventud Radical renuevo de Autoridades

Khöli-Richter es el nuevo titular de la Juventud Radical del Chubut

EL TRELEWENSE PROPONE UNA MAYOR PRESENCIA EN TODAS LAS ZONAS

En un plenario realizado en la sede del Sindicato Empleados de Comercio de Esquel fue elegido nuevo presidente de la Juventud Radical de Chubut el joven trelewense Boris Khöli-Richter. En el encuentro también se debatieron distintos temas con la participación de delegados de Trelew, Rawson, Río Mayo, Trevelin, Cholila, Gualjaina y Lago Puelo.

La mesa de conducción de la JR quedó conformada de la siguiente manera: Boris Khöli-Richter (presidente); Cristian Antichipay (vicepresidente 1º, José de San Martín); Jazmil Huenchupán (vicepresidente 2º, Lago Puelo); Cristian Mariluan (secretario, Gualjaina); José Ignacio Tapia (tesorero, Río Mayo).

Los vocales por cada localidad son: Mauro Pérez (Cholila); Ivana Velázquez (Rawson); María José Casate (Trevelin); Silvia Azócar (El Hoyo); David Seitune (Tecka); Daniel Chingoleo (28 de Julio).

Además se designaron tres delegados a la Convención: Mauro Martínez de Rawson, Leandro Ballerini de Trevelin y Mauro Pérez de Cholila; como asimismo delegados al Comité Central Provincial de Mayores: Diego González de Río Mayo y Ezequiel González de Rawson.

MAS PRESENCIA

Khöli-Richter expresó a EL CHUBUT que con esta nueva conducción “los dirigentes de la juventud tendrán más presencia en cada una de las regiones y localidades. Queremos ser la caja de resonancia que hace al partido, que los temas que se tratan en la costa también se trasladen a la cordillera y que exista una verdadera integración a nivel provincial”.

Dijo también que se intenta con esta comisión “dar un sentido de integración para poder trabajar en cada localidad y seguir recuperando la juventud, ya que consideramos que es la fuente de generación de dirigentes dentro del partido, pensando en el futuro del radicalismo”.

La reunión fue fiscalizada por dirigentes del Comité Provincia, la Convención y el presidente de la Junta Electoral Partidaria.

CHUBUT

SIGA LEYENDO