29/4/10

ISFD Nro. 813 de Lago Puelo: Llamado a Concurso

Lago Puelo, 28 de abril de 2010

El ISFD Nro. 813 de Lago Puelo llama a concurso para la cobertura de espacios correspondientes al ciclo introductorio en el Anexo Cholila, a docentes de las siguientes áreas:
- 1 (un) docente de Lengua y Literatura, 6 horas.
- 1 (un) docente del área de Plástica, 6 horas
- 1(un) docente de Educación Física, 6 horas
- 1 (un) docente de Ciencias Sociales, 6 horas
- 1 (un) docente del área TICs , 6 horas
- 1 (un) docente de Ciencias de la Educación o Sociología. 6 Hs


Los fundamentos del trayecto y los ejes temáticos de los talleres pueden consultarse en la página del Instituto
www.isfd813lagopuelo.edu.ar

Presentar propuesta de trabajo y currículum, un ejemplar en soporte papel y una copia digitalizada, en el ISFD Lago Puelo hasta el miércoles 5 de mayo a las 21 hs.


--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

SIGA LEYENDO

Clarín: Creer o reventar, Estudian Individuo que pasó 74 años sin comer ni beber

Estudian a un indio que pasó 74 años sin comer ni beber

El indio Prahlad Jani, más conocido como Mataji, es hoy objeto de estudio por parte de científicos de su país porque asegura que pasó los últimos 74 de sus 82 años de vida sin comer ni beber.

La investigación está a cargo del departamento científico del Ministerio de Defensa indio que busca determinar si el ciudadano indio tiene cualidades especiales y "puede vivir del aire".

El hombre, que fue estudiado en 2003 -cuando se comprobó que lograba vivir sin alimentarse- se encuentra nuevamente bajo observación, informó la agencia ANSA.

Ahora "quieren determinar la fuente de energía de Jani, y si ésta puede transferirse a los soldados o ser utilizada por ellos, lo que, de alguna manera, sería muy beneficioso", dijo el director del Instituto de Psicología y Ciencia Aliada de Defensa de ese país, G. Ilavazhagan.

"Al Ministerio de Defensa indio le interesa el caso de Jani porque -señaló el titular del Instituto- hay soldados en zonas fronterizas donde los alimentos y el agua no están fácilmente disponibles".

Jani aseguró haber sido bendecido por la naturaleza a los 8 años y desde entonces no haber ingerido alimentos ni bebido agua porque tiene un agujero en su paladar, por donde, según él, se filtran gotas de agua.

"Podría ayudar a elaborar estrategias para la supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas y exploraciones espaciales como las futuras misiones a la Luna y Marte", explicó Ilavazhagan.

Si se llega a alguna conclusión clara "lo anunciaremos al mundo", dijo el titular del Instituto, quien dijo que "Jani dice que medita para conseguir energía".

"Nuestros soldados no serán capaces de meditar, pero aún con todo podríamos averiguar más sobre el hombre y su cuerpo", añadió el funcionario indio.

La observación se realiza en el hospital Sterling, en Ahmedabad, en Gujarat, que ya estudió su caso en 2003 y llegó a la conclusión de que realmente Jani puede vivir "del aire".

"El anciano ya fue sometido a diez días de examen en ese hospital en 2003, donde el neurofísico Sudhir Shah certificó que realmente vivía sin comer ni beber. Además, tampoco orinaba ni hacía deposiciones", recordó Ilavazhagan.

Normalmente se estima que las personas pueden sobrevivir sólo tres o cuatro días sin beber y una semana sin comer.

Por su parte, Shah explicó que ahora someterán al anciano a "ecocardiogramas y a análisis de sangre y orina, además de observar su actividad cerebral".

Según indicó el médico, cuando se hicieron las primeras pruebas se llegó a la conclusión de que el desarrollo del cerebro de Jani correspondía al de una persona de 25 años, por lo que ahora quieren ver si ha envejecido en este tiempo.

El médico relató que el hombre consiguió reducir la orina de su vejiga de 120 mililitros a 50 como se le había pedido "sin expulsarla".

"Por la noche, le pedimos que lo redujera a cero y, en el tiempo estipulado, no había ni una gota de orina en su vejiga", añadió el médico, subrayando que "los humanos tienen que expulsar la orina para sobrevivir, si no lo hacen sus riñones fallan".

Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Solicitan adhesión a Guía de Atención Integral de Abortos NO punibles

Salud integral para todos

El Bolsón.- Solicitan adherir a la Guía de Atención Integral de Abortos NO punibles (elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación), implementar un protocolo, y publicar el registro de médicas y médicos objetores de conciencia en la localidad y en la provincia.

La propuesta busca evitar la judicialización de los casos para garantizar la realización de los abortos no punibles autorizados en el Código Penal.

Durante la tarde de ayer, vecinas y vecinos y entre ellos, miembros de organizaciones sociales y políticas de la localidad, presentaron a la directora del hospital un documento en el que solicitan se concrete la adhesión –en la localidad y la provincia- a la Guía Técnica para la atención integral de abortos no punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación, que contempla tanto los aspectos jurídicos (marco legal, principios y definiciones) como médicos (características del servicio, métodos seguros de interrupción de embarazo y seguimiento).

La solicitud  tiene tres destinatarios: el hospital zonal de área de El Bolsón, el ministerio de Salud de la provincia y el poder legislativo provincial. La intervención de la Justicia en los últimos casos de pedidos de aborto fue lo que motivó esta solicitud que busca garantizar el derecho de las mujeres a decidir y, a su vez, evitar la judicialización de los procesos, que dilata los tiempos del aborto y pone en riesgo la vida de la mujer.

En la entrevista la directora del Hospital anunció que están “terminando de diseñar un protocolo basado en la Guía de Atención Integral de Atención de Abortos No Punibles” tarea que realizan con pares del hospital de Bariloche ya que, en El Bolsón el servicio entero de ginecología declaró objeción de conciencia. Al respecto, las vecinas y vecinos, solicitaron conocer dicho protocolo.  A su vez, expusieron su determinación de acompañar este proceso y por ello decidieron participar en el consejo de salud como parte de las organizaciones intermedias que dicho consejo contempla.

Respecto de la objeción de conciencia, la nota presentada remarca el derecho que tienen los profesionales de la salud a la vez que resalta las obligaciones que debe asumir la Salud Pública respecto a la decisión de nuestro Estado de reconocerse plural y multicultural. Es decir, “garantizar que en cada institución de salud se cuente con los recursos humanos (entiéndase médicas/os no objetores de conciencia), para el justo cumplimiento e implementación de la ley en debida tiempo y forma, recordando, además,  que la objeción de conciencia es siempre individual y no puede ser institucional”.

La Guía (redactada por el Ministerio de Salud de la Nación, cajoneada en los dos últimos años y que ahora será convertida en resolución ministerial, según anunció en el mes de marzo la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Paula Ferro) señala que el concepto de Salud, a la hora de decidir un aborto terapéutico legal, se define como un estado de bienestar físico, psíquico y social. Esta idea de salud integral es también la que considera la Organización Mundial de la Salud. En tal sentido Argentina acaba de recibir un llamado de atención del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Los abortos no punibles están contemplados en el Código Penal desde 1921. Hace 89 años. Hoy todavía son motivos de discusión. Argentina reconoce como propio el concepto de salud integral equivalente a un estado de bienestar físico, psíquico y social. De allí y de todo lo ya expuesto es que las vecinas y vecinos de El Bolsón y la Comarca Andina del paralelo 42 resolvieron hacer pública su mirada respecto a este tema y trabajar en ello para acompañar y consolidar políticas públicas para que la historia no se repita ni como tragedia ni como farsa.

personas y organizaciones que eligen expresarse:

Grupo de producciones radiales “Conjuros A Viva Voz”. Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolsón. Colectivo FM Alas. Unter El Bolsón. ATE Promoción Familiar Proyecto Construyendo la Identidad Sexual A Viva Voz, Instituto de Formación Docente Contínua del Bolsón. Asamblea comarcal contra el saqueo. Se adjuntó un extenso listado de firmas.

ATE

SIGA LEYENDO

El Chubut: Ruta Alternativa ingreso a Puelo

Lago Puelo tiene asfaltada su ruta alternativa de acceso

29/04/2010  | Inauguraciones, firma de contratos y la apertura de licitación para construir una escuela de nivel medio en la localidad de Lago Puelo se realizaron en el mediodía de este jueves en esa comuna cordillerana. El gobernador Mario Das Neves y el intendente Iván Fernández encabezaron los distintos actos que representan inversiones por 16,5 millones de pesos.

Das Neves arribó a Lago Puelo cerca de las 10,30 horas e inmediatamente dejó habilitada la ruta alternativa de ingreso a la localidad, una obra de 2.600 metros que demandó 3.784.000 pesos y que tiene como finalidad dotar a ese municipio de un nuevo acceso que brinde seguridad ante posibles desbordes de los ríos Azul y Quemquemtreu.

Luego inauguró tres cuadras de adoquinado en el casco céntrico y se trasladó al Salón de Bomberos Voluntarios donde se realizó el acto central; lugar donde firmó más acuerdos para ejecutar obras y presidió la apertura de la licitación pública para construir en el Paraje Entre Ríos la escuela de nivel medio Nº 788; convocatoria a la que respondieron las empresas Emeco Losa S.A. que ofertó 9.599.521,06 pesos y una alternativa de 9.455.528,24 pesos; y Sudelco S.A. que cotizó 9.465.357,06 pesos con una alternativa de 9.342.307, 46 pesos.

A través del Instituto Provincial del Agua se firmó un acuerdo por 96.415 pesos para horas máquinas y alteo de camino costero en el sector límite Parque Nacional; también se acordó la ejecución de 40 instalaciones de agua en viviendas por 400.000 pesos; la ejecución de pavimento en calles por 721.917,42 pesos; y tres cuadras de pavimento intertrabado en zona de la escuela nº 194 por 350.000 pesos; además de la construcción de cordones cuneta por 350.000 pesos y de la ejecución del centro comunitario en el Paraje Las Golondrinas por 700.000 pesos.

En tanto respecto a la escuela Nº 788 que se construirá en el Paraje Entre Ríos, se informó  que la obra contará con una superficie de casi 2000 metros cuadrados y entre sus comodidades el establecimiento educativo contará con hall frío y principal, Secretaría y Administración, Dirección, sanitarios y office de área de Gobierno, sala de docentes, aulas comunes y de informática, biblioteca, laboratorio de ciencias, kiosco, centro de estudiantes, preceptoría, librería, depósito de material didáctico, sala de máquinas, salón de usos múltiples y cocina, entre otras dependencias.

Das Neves volvió a remarcar que “la palabra es un contrato” y sostuvo que desde su gestión las acciones siempre se realizaron “de cara a la gente”.

Asimismo se refirió al crecimiento que ha tenido la Comarca Andina con la llegada de familias de otros lugares de la Argentina, como el caso de Río Negro, “tenemos una actitud generosa, no discriminatoria, nosotros nos sentimos muy felices que rionegrinos elijan venir a vivir a Chubut, pero tenemos la obligación de invertir en más viviendas, salud, educación y servicios. O sea tratamos de integrar a todos, y por eso no es menor la planificación vial, veníamos de tres décadas sin pavimento, no había proyectos ejecutivos”, recordó para contraponer todo lo realizado en seis años y los proyectos ejecutivos ya elaborados que aseguran una continuidad de obras por años en Chubut. “Era una decisión de fondo para hacer la integración territorial que decíamos en 2003”, dijo respecto a los avances en obras viales.

Finalmente indicó que desde Chubut “pedimos y exigimos lo que nos corresponde” aunque aclaró que “no nos quedamos de brazos cruzados esperando (los fondos), gestionamos, ahorramos y así hemos invertido más de 20 millones en una obra en Rawson que no nos correspondía pagar, y así con toda las obras planificadas”, remarcó.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para el acompañamiento del Gobierno de la Provincia”, dijo el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández al destacar la inauguración de la obra vial; momento en el que subrayó “el rápido” trabajo de la Administración de Vialidad Provincial. “Lago Puelo le está muy agradecido a Vialidad Provincial”, afirmó mencionando las distintas obras realizadas.

“Es importante destacar que el Gobierno de la Provincia demuestra que está donde hay una necesidad”, expresó al referirse a las inversiones realizadas desde la provincia para ejecutar los muelles en la zona de El Turbio y en la Planta Educativa de Lago Puelo, “si bien están ubicados dentro de un territorio nacional, la provincia no ha dudado en invertir por la necesidad para esta gente”, sostuvo.

SIGA LEYENDO

Das Neves en Puelo

Das Neves dijo que el proyecto construido desde el 2003 cuenta con el acompañamiento de la sociedad y no de un partido político

Publicado el Jueves 29 de Abril de 2010

Por casi 16.500.000 pesos en Lago Puelo el gobernador inauguró ruta alternativa de ingreso a la localidad, adoquinado y además abrió licitación para construir escuela de nivel medio en el Paraje Entre Ríos, entre otras acciones

Con un fuerte discurso político en el que indicó que la continuación del modelo de integración construido en Chubut junto a todos los sectores de la sociedad será una exigencia que la gente planteará a los dirigentes que asuman la conducción de los destinos de la Provincia, el gobernador Mario Das Neves, concretó este jueves en Lago Puelo por casi 16.500.000 pesos inauguraciones, firma de contratos y la apertura de licitación para construir una escuela de nivel medio en el Paraje Entre Ríos.

“Hemos invertido quizás más de 8.000 millones de pesos en obras en la provincia. Pero hay un antes y un después de lo se ha hecho en Chubut, ya no en obras, sino en lo importante de entender el trabajar todos los sectores políticos, sociales, educativos, empresariales y del trabajo y cada uno preservando su identidad”, señaló Das Neves al reivindicar que el proyecto construido desde fines del 2003 cuenta “con el acompañamiento de la sociedad, no de un partido ó de un grupo”.

“Acá hemos ido cortándoles las alas a las corporaciones que no es fácil. Yo no llegué condicionado y les recomiendo a todos los que aspiran a conducir los destinos de un municipio, la provincia o la Nación, no lleguen condicionados, quédense en la casa, porque van a sufrir”, expresó Das Neves para señalar que “al Poder hay que disfrutarlo en el sentido de llegar a la gente con soluciones. No hay que padecerlo”, afirmó.

En ese marco el gobernador dijo “disfrutar muchísimo” del contacto con la gente y remarcó que “yo les digo a los más jóvenes que nos acompañan: el día que no sientan lo que están haciendo, el día que no se conmuevan ante un hecho social angustiante dedíquense a otra cosa” y dejó en claro que “el día que este gobernador, no sienta, no se emocione y porque no, no llore ante las injusticias, no puede seguir más en el cargo. Porque nosotros lo que hemos visto en el tiempo es como cambian algunos personajes, como llegan y después se transforman, lamentablemente para mal. Se olvidan de donde vienen, y yo lo que tengo claro es que el 10 de diciembre (de 2011) seguramente estaré en la Rosada asumiendo pero volveré siempre a mis fuentes”.

MÁS OBRAS PARA ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO DE LAGO PUELO

Das Neves arribó a Lago Puelo cerca de las 10,30 horas e inmediatamente dejó habilitada la ruta alternativa de ingreso a la localidad, una obra de 2.600 metros que demandó 3.784.000 pesos y que tiene como finalidad dotar a ese municipio de un nuevo acceso que brinde seguridad ante posibles desbordes de los ríos Azul y Quemquemtreu. Luego inauguró tres cuadras de adoquinado en el casco céntrico y se trasladó al Salón de Bomberos Voluntarios donde se realizó el acto central; lugar donde firmó más acuerdos para ejecutar obras y presidió la apertura de la licitación pública para construir en el Paraje Entre Ríos la escuela de nivel medio nº 788; convocatoria a la que respondieron las empresas Emeco Losa S.A. que ofertó 9.599.521,06 pesos y una alternativa de 9.455.528,24 pesos; y Sudelco S.A. que cotizó 9.465.357,06 pesos con una alternativa de 9.342.307, 46 pesos.

A través del Instituto Provincial del Agua se firmó un acuerdo por 96.415 pesos para horas máquinas y alteo de camino costero en el sector límite Parque Nacional; también se acordó la ejecución de 40 instalaciones de agua en viviendas por 400.000 pesos; la ejecución de pavimento en calles por 721.917,42 pesos; y tres cuadras de pavimento intertrabado en zona de la escuela nº 194 por 350.000 pesos; además de la construcción de cordones cuneta por 350.000 pesos y de la ejecución del centro comunitario en el Paraje Las Golondrinas por 700.000 pesos.

En tanto respecto a la escuela nº 788 que se construirá en el Paraje Entre Ríos, es importante indicar que la obra contará con una superficie de casi 2000 metros cuadrados y entre sus comodidades el establecimiento educativo contará con hall frío y principal, Secretaría y Administración, Dirección, sanitarios y office de área de Gobierno, sala de docentes, aulas comunes y de informática, biblioteca, laboratorio de ciencias, kiosco, centro de estudiantes, preceptoría, librería, depósito de material didáctico, sala de máquinas, salón de usos múltiples y cocina, entre otras dependencias.

INTEGRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA COMARCA

En otros pasajes de su discurso, Das Neves volvió a remarcar que “la palabra es un contrato” y sostuvo que desde su gestión las acciones siempre se realizaron “de cara a la gente”.

Al destacar el modelo de integración concretado en Chubut, elogió la gestión de Patricio Musante al frente de la Administración de Vialidad Provincial y expresó su deseo que el funcionario “se quede 10 años (en ese cargo), más allá de quien sea gobernador para que los pueblos tengan las rutas que corresponden”, dijo aunque aclaró que “primero le voy a ofrecer que me acompañe a Vialidad Nacional”.

Luego destacó la importancia que tiene el recibir cartas de la gente, y dijo que está “en nosotros (los dirigentes) en saber qué es el lo prioritario”. Recordó cuando el 16 de setiembre de 2007 su gobierno fue reelecto y remarcó que “dije que eso no nos da más derecho sino más obligaciones” y como ejemplo de esas obligaciones y compromisos asumidos citó a las escuelas construidas en cordillera como la licitada este jueves, la nº 788 en el Paraje Entre Ríos.

Asimismo se refirió al crecimiento que ha tenido la Comarca Andina con la llegada de familias de otros lugares de la Argentina, como el caso de Río Negro, “tenemos una actitud generosa, no discriminatoria, nosotros nos sentimos muy felices que rionegrinos elijan venir a vivir a Chubut, pero tenemos la obligación de invertir en más viviendas, salud, educación y servicios. O sea tratamos de integrar a todos, y por eso no es menor la planificación vial, veníamos de tres décadas sin pavimento, no había proyectos ejecutivos”, recordó para contraponer todo lo realizado en seis años y los proyectos ejecutivos ya elaborados que aseguran una continuidad de obras por años en Chubut. “Era una decisión de fondo para hacer la integración territorial que decíamos en 2003”, dijo respecto a los avances en obras viales.

Das Neves también se refirió a las inversiones concretadas en Río Turbio, Paraje del que dijo “está en Chubut” al recordar que “se discutía si estaba dentro de Lago Puelo. ¿Qué discutían?”, preguntó para responder “ahí hay gente, hay pobladores y tienen que tener la misma consideración que el que vive en el centro de Madryn, Trelew ó Comodoro Rivadavia, por lo menos ésta es nuestra intención”.

Finalmente indicó que desde Chubut “pedimos y exigimos lo que nos corresponde” aunque aclaró que “no nos quedamos de brazos cruzados esperando (los fondos), gestionamos, ahorramos y así hemos invertido más de 20 millones en una obra en Rawson que no nos correspondía pagar, y así con toda las obras planificadas”, remarcó.

AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO POR ACOMPAÑAR AL CRECIMIENTO DE LAGO PUELO

“No tengo más que palabras de agradecimiento para el acompañamiento del Gobierno de la Provincia”, dijo el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández al destacar la inauguración de la obra vial; momento en el que subrayó “el rápido” trabajo de la Administración de Vialidad Provincial. “Lago Puelo le está muy agradecido a Vialidad Provincial”, afirmó mencionando las distintas obras realizadas.

“Es importante destacar que el Gobierno de la Provincia demuestra que está donde hay una necesidad”, expresó al referirse a las inversiones realizadas desde la provincia para ejecutar los muelles en la zona de El Turbio y en la Planta Educativa de Lago Puelo, “si bien están ubicados dentro de un territorio nacional, la provincia no ha dudado en invertir por la necesidad para esta gente”, sostuvo.

Fernández dedicó un párrafo especial para destacar la construcción de la escuela nº 788 y señaló que el nuevo edificio acompaña “al crecimiento de la localidad. El Ministerio de Educación siempre nos escucha”, sostuvo el intendente para destacar que “esto demuestra el interés del gobernador y de la ministra en todo lo es la educación”.

“Lago Puelo es la localidad que más edificios escolares tiene” agregó para reiterar que “vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Al finalizar Fernández dijo que “hemos cumplido desde el municipio el 100% en todo lo que nos hemos comprometido”; momento en el que volvió a destacar el apoyo del gobierno provincial y concluyó expresándole al gobernador que “estamos convencidos que usted va a ser el próximo presidente de los argentinos”.

SIGA LEYENDO

Beneplácito del Gobernador por la gestión de Musante en Lago Puelo

Elogios para Musante y propuesta para el 2011

29/04/2010  | "Primero le voy a ofrecer que me acompañe a Vialidad Nacional", dijo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en referencia al actual interventor de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante. Lo hizo durante un acto que tuvo lugar en la mañana de este jueves en Lago Puelo en el que Das Neves propuso públicamente a Musante integrar su gabinete nacional en el caso de acceder a la presidencia de la Nación.

Patricio Musante, titular de la Administración de Vialidad Provincial

Das Neves reivindicó la tarea que se llevó adelante en materia vial en su gestión de gobierno y en ese sentido valoró puntualmente la administración de Musante al frente de la Administración de Vialidad Provincial.

"Ojalá más allá de quién sea gobernador (Musante) se quede diez años en Vialidad así todos los pueblos van a tener las rutas que corresponden", dijo el gobernador y los presentes aplaudieron sus expresiones.

El mandatario, pensando en su pretensión de acceder a la presidencia de la Nación, agregó que "por supuesto que primero le voy a ofrecer que me acompañe a Vialidad Nacional".

SIGA LEYENDO

¡Participá del concurso de arte infantil "Doodle 4 Google"!

 

SIGA LEYENDO

Suicida provoca accidente aereo y mata al piloto

GIRO INESPERADO EN EL ACCIDENTE DE UN AVION EN LAS CERCANIAS DE BARILOCHE

De acuerdo a lo publicado en el diario Jornada de Chubut, el piloto Alistair Whewell (37 años oriundo de Bariloche) al momento de pilotear el Piper Cherokee perteneciente al Aeroclub El Maiten, habria sido atacado en pleno vuelo por su pasajero.

El autor del crimen sería su acompañante, un turista turco de nacionalidad holandesa, que tenía previsto suicidarse. El pasajero habría utilizado gas pimienta y una navaja para intentar reducir y aparentemente tomar el control del avión, ya que también era piloto.

Asin Berkotte dejó una carta donde explicaba a sus familiares el motivo de su suicidio. Hay consternación en Bariloche y hermetismo en la Justicia Federal, que investiga el caso.

SIGA LEYENDO

Comunicado de Cultura de Lago Puelo

El Departamento de Cultura y Educación de Lago Puelo informa a los interesados en el curso de producción musical que el primer encuentro se llevara a cabo el día lunes a las 10:30 hs en la casa de la cultura de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Temporada de Pesca

TEMPORADA DE PESCA

La Intendencia del Parque Nacional Los Alerces informa que la Temporada de Pesca  se extiende hasta el domingo 2 de mayo inclusive.

__________________________________          
Marcelo Cora
mcora@apn.gov.ar
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Parque Nacional Los Alerces
http://losalercesparquenacional.blogspot.com
Villa Futalaufquen - Chubut
(02945) 471015/20
(011) 153-150-1857

SIGA LEYENDO

Facebook de El Bolsón Tango

El Bolsón Tango te invitó a "CLASES de TANGO para PRINCIPIANTES DOMINGOS y MIERCOLES - minimo arancel -" el El Domingo, 02 de mayo a las 19:00.
Evento: CLASES de TANGO para PRINCIPIANTES DOMINGOS y MIERCOLES - minimo arancel -
Fecha y hora de inicio: El Domingo, 02 de mayo a las 19:00
Finalización: El miércoles, 05 de mayo a las 22:00
Lugar: ANTIGUA CASA de la CULTURA - calle Roca y 25 de Mayo
Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/n/?event.php&eid=112904125413913&mid=2438d57G4ca78c26G1b7b3f1G7&n_m=labiblio%40gmail.com

SIGA LEYENDO

Escuela Nº194: sorteo

La Escuela Nº194 informa a la comunidad, que el sorteo de la canasta familiar previsto para el día 30/04 se realizará el día lunes 3/05 debido al feriado provincial. Agradeceremos la colaboración en la compra de un número para dicho sorteo ya que con el dinero reunido se reintegraran parte de los aportes realizados por la comunidad educativa para la compra de los libros de texto de nuestros alumnos. Desde ya muchas gracias.

                                                                        Escuela Nº194 La Isla

SIGA LEYENDO

El Área de la Mujer de Lago Puelo

Más allá de las carencias materiales

DSC01628

Una breve visita al Área de la mujer, en Lago Puelo lo deja a uno lleno; no solo de mates y tortas, sino de afecto y entusiasmo.

Si bien es cierto que el objetivo prioritario es la atención y sostenimiento de la familia a través de la mujer, las necesidades de esta sociedad no solo son materiales.  Puede ser que por esta causa personas de distintos sectores sociales se acercan a “hacer el aguante”, aprender distintas actividades o simplemente tomar mates y “Chusmear un Rato”.

Lo más interesante es ver las cordialidad entre mujeres de distintas edades, los talleres que concitan la atención de un generoso número de asistentes.

Es este equipo de trabajo quién hace todos los sábado “De Todo como en Botica” con la conducción de “Ro” Loyola y Ana Benz, entre otras mujeres que auspician como panelistas o cebando Mates.

Dejamos a las “Chicas” con sus proyectos, sacamos una foto y vemos como con el aporte de todas, la vida empieza a tener un color distinto.

Enrique Carlos

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Juicio por Peculado. Ex intendente de Epuyén condenado a dos años de prisión, inhabilitación y multa

El Tribunal de juicio leyó la sentencia en relación a la pena impuesta al ex intendente de Epuyén. Dos años de prisión en suspenso, inhabilitación absoluta perpetua y una multa de $ 9.901, mas las costas del juicio, es la pena que se le aplicó por los delitos de Peculado de bienes y Malversación de caudales públicos. Luis Pedro Rubilar podría presentar un recurso para que la sentencia sea revisada por la Cámara en lo Penal, antes de que esta se convierta en sentencia firme.

: A Rubilar se lo juzgó por una serie de irregularidades cometidas entre 19 de octubre de 2005 y el 10 de diciembre de 2007.

Inauguran obras en Lago Puelo

El gobernador inaugura la ruta alternativa de ingreso a la ciudad y cuadras de adoquines y preside la apertura de ofertas para construir escuela de nivel medio en el paraje Entre Ríos

Hoy se abrirán las ofertas para ejecutar la escuela de nivel medio nº 788, en un plazo de 390 días corridos.

Acceso a Tacuifi

El 22 de abril se cumplió el primer tramo del mandato judicial que imponía al juez de Paz de El Manso que realice una inspección ocular del acceso a la zona de Tacuifi, con la autorización del uso de la fuerza pública para realizar un croquis y un informe de situación del camino, con el apoyo de fotografías.

Pago de becas de inclusión educativa

El Ministerio de Educación, a través del Programa de Inclusión Educativa, informa que se realizó la primer transferencia correspondiente al pago de becas destinadas a niños en situación de trabajo infantil.

Artistas plásticos rionegrinos en Buenos Aires

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro continúa la serie de muestras permanentes de los artistas rionegrinos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Das Neves se reunió en Buenos Aires con autoridades de telefonía

Ante distintos problemas respecto a la colocación de antenas en diversas ciudades de la provincia, el gobernador Mario Das Neves acordó con altas autoridades de la empresa Telefónica Argentina que técnicos de esa firma y de la provincia trabajarán en forma mancomunada para definir cuestiones técnicas ligadas a tal situación e incluso no descartó una visita a la provincia de quien se desempeña como vicepresidente de la compañía en el país con sede en la Avenida Huergo de la ciudad de Buenos Aires.

Culmina el cronograma de pagos en la Administración Pública Provincial

Hoy percibirán sus haberes los agentes activos de la Administración Pública Provincial y culminará de esta manera el cronograma de pagos dispuesto por el Gobierno del Chubut.

SIGA LEYENDO

Vóley: Desempeño de equipos de la Comarca

VOLEY  PROVINCIAL


Madrynenses en el podio

Durante el fin de semana, se jugó el Campeonato Provincial de Voley de la categoría Sub-16, en las ramas femeninas y masculinas.

Ellas, que jugaron en Epuyén, lograron el 3º puesto de la competencia; en tanto que ellos, jugando en Trevelin, se consagraron en el 1º lugar.

Ellas, terceras

El fin de semana pasado, la Escuela Madrynense de Voley, participó del Campeonato Provincial Sub-16 de Voley.

En la rama femenina, los juegos se desarrollaron en la ciudad de Epuyén, donde las portuarias quedaron finalmente ubicadas en el tercer puesto de la competencia; detrás del equipo campeón, UPCN y el segundo, el local de Epuyén.

En su camino por la competencia, las madrynenses le ganaron a Magisterio por 3 a 0; mientras que ante Epuyén cayeron por 3 a 1. Ante El Hoyo, las portuarias se recuperaron al derrotarlo por 3 a 0; cayendo por el mismo anotador ante UPCN por 3 a 0 en Semifinales.

Al jugar por el tercer y cuarto puesto, la Escuela Madrynense se midió ante Lago Puelo, quedando la victoria en manos de las portuarias, por 3 a 0.

Y ellos…

Por parte de los varones, lograron clasificarse como campeones de la competencia, superando al Club Ferrocarril Patagónico que quedó segundo y tercero Club Municipal de Trelew.
En la Fase Clasificatoria, vencieron a Savio por 3 sets a 0; ganando en el segundo cotejo ante Trevelin por el mismo anotador. En Semis, la Escuela Madrynense de voley se impuso por 3 a 0 ante Club Municipal de Trelew; por lo que accedió a la Final de la competencia.

En el partido definitorio, el rival fue el Club Ferrocarril Patagónico, ante quien se impuso por 3 a 0. De este modo, las posiciones finales del certamen tuvo como campeón a los portuarios; segundo quedó el club de “las cinco esquinas” y tercero, Club Municipal de Trelew 3º.

SIGA LEYENDO

Hoy Lago Puelo Recibe a su Gobernador

Das Neves llega a Lago Puelo para inaugurar obras y abrir una licitación

29/04/2010  | El Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves llegará hoy jueves a la localidad de Lago Puelo para ser recibido por el Intendente Iván Fernández y realizar juntos la inauguración de diversas obras y la apertura de una licitación para la construcción de una escuela secundaria.

El acto principal que tendrá como protagonista al mandatario provincial se realizará hoy jueves 29 a las 11 horas en el Salón de los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, donde se realizará la apertura de los sobres oferentes en relación a la construcción de la Escuela 788 en el Paraje Entre Ríos.
Minutos antes Das Neves y Fernández inauguraran la Ruta Alternativa de Acceso a Lago Puelo, un trazado de 2.7 Kms que atraviesa el faldeo de Cerro Currumahuida, y que teniendo su acceso a unos 1.5 Kms del centro del pueblo desemboca en el conocido cruce de Radal, el cual bifurca el camino para quienes van hacia Las Golondrinas, El Radal o El Hoyo y quienes van hacía Paraje Entre Ríos o El Bolsón.

Este nuevo acceso a Lago Puelo cuenta con una rotonda de circulación en cada uno de sus extremos y se trata de un recorrido impactante por un espeso bosque de pitras de un lado y una imponente montaña de cipreses del otro.

Los funcionarios harán los honores además en los adoquines de las calles Avenida Los Arrayanes y Paseo Botánico, que  rodean el predio donde se realiza la Fiesta Provincial del Bosque y representa una solución para los días festivos del pueblo otorgando además un amplio estacionamiento a 45°. Este asfalto intertrabado está además en el acceso de la Escuela 108 y llega hasta el acceso principal del Estadio Municipal y del Gimnasio de la localidad de Lago Puelo. En la zona escolar ofrece también una amplio lugar para estacionar en la modalidad de 45°.

El recorrido del Gobernador Das Neves contempla además la inauguración oficial del Puesto Policial ubicado en el límite con Río Negro. Se trata de un servicio para las fuerzas de seguridad, y una proyección a nivel turístico, ubicado en el límite con la Provincia de Río Negro, en la unión de la  Ruta 16 de la Provincia de Chubut con la Avenida San Martín de la localidad de El Bolsón.

El puesto renovado ofrece una arquitectura acorde a  la zona. Esta obra implicó la realización de un nuevo techo para el puesto ya existente y el revestimiento a nuevo de sus fachadas. En el lugar además se realizó la colocación de dos mástiles adicionales al que ya estaba previsto en el sitio.

SIGA LEYENDO

Rugby: El Bolsón visitó a los Pehuenes

RUGBY.  Los infantiles de Pehuenes recibieron a chicos de El Bolsón y San Martín

El pasado fin de semana, los infantiles de rugby del club Los Pehuenes, recibieron a equipos de Jabalíes de El Bolsón y a San Martín Rugby Club, en todas las categorías. Fue un muy lindo encuentro que tuvo lugar en el predio que el mencionado club local posee en el kilómetro 7.500 de la Avenida de Los Pioneros.

En un marco pleno de sana competencia, los chicos de Los Pehuenes recibieron la vista de Jabalíes de El Boslón y San Martin Rugby Club, en todas las divisionales.

Desde los menores de 8 (juegan pequeños hasta de 6 años) hasta la menores de 14. El sábado desde las 10 de la mañana comenzaron los partidos que duraron hasta pasadas las cuatro de la tarde. Al finalizar los partidos se compartió el tradicional Tercer Tiempo del Rugby. Los chicos de El Bolsón se volvieron a casa, y los amigos de la vecina localidad neuquina de San Martín de los Andes fueron alojados por los chicos de Pehuenes.

El domingo continuó la actividad sólo entre Bariloche y los neuquinos, comenzando a las diez y media de la mañana. Los valores de amistad, respeto y cuidado por el otro se vieron a lo largo de todo el fin de semana: jugadores, entrenadores y padres, todos unidos en el mismo objetivo común de seguir creciendo como personas y jugadores Alrededor de la una y media, inmediatamente después de un almuerzo livianito de despedida, todos volvieron a casa muy cansados pero muy contentos del fin de semana a puro rugby que pasaron los mas de doscientos chicos que participaron.

SIGA LEYENDO