30/10/12

Ahora pararían los chicos de Ñorquincó por las Nets

ÑORQUIN-CO: ESTUDIANTES TOMARÁN EL CEM 110 MAÑANA

El Bolsón, 30 de octubre de 2012 (ANPP).- Esta mañana los estudiantes del Centro de Educación Media 110 de Ñorquin-Co, provincia de Río Negro, acordaron iniciar desde mañana miércoles una toma pacífica del edificio en reclamo de la entrega de las netbooks del plan Conectar Igualdad y por mejoras en la infraestructura edilicia.

Al igual que lo ocurrido en otros secundarios de la Comarca Andina, en varias oportunidades se hicieron notas pidiendo explicaciones a los funcionarios responsables del programa por la demora en la distribución de las computadoras personales. Pero las respuestas resultaron ser siempre la postergación indefinida de la entrega.

La ocupación del CEM 110 de Ñorquin-Co  comenzará a las 8 y durante la jornada se confeccionarán pancartas y grupos de estudiantes se encargarán de exponer sus demandas en los medios de comunicación.

Para el jueves, en tanto, está programada una manifestación por las calles de esta localidad precordillerana.

Otros reclamos

Además del pedido de las netbooks, los estudiantes exigen también la construcción de un salón de usos múltiples, una biblioteca y por lo menos dos aulas más, pues el edificio sólo tiene tres aulas y actualmente funcionan 6 secciones.

El cuerpo docente manifestó, por su parte, su apoyo al reclamo de los jóvenes.

SIGA LEYENDO

FB de Viento y Agua: COPA LAGO EPUYEN

COPA LAGO EPUYEN

Evento público · De Vientoyagua Lago Epuyen

24 de noviembre a la(s) 11:00 - 26 de noviembre a la(s) 18:00

PUERTO PATRIADA - LAGO EPUYEN - CHUBUT

CAMPEONATO DE VELA “COPA LAGO EPUYEN”

“PUERTO PATRIADA 2012”

AVISO DE REGATA

ORGANIZADORES: FUNDACION NAUTICA COMARCA ANDINA

VIENTO Y AGUA

LUGAR: PUERTO PATRIADA – LAGO EPUYEN - CHUBUT

FECHA: 24 - 25 DE NOVIEMBRE DE 2012

PARTICIPANTES:

PODRAN PARTICIPAR TIMONELES DE CLUBES DE LA REGIÓN O DEL RESTO DEL PAÍS.

REGLAS:

REGLAMENTO DE REGATAS DE VELA ISAF-RRV

Y LAS PRESCRIPCIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL.

REGLAMENTO DE LAS CLASES.

LAS INSTRUCCIONES DE REGATA.

ESTE AVISO DE REGATAS SUS BOLETINES Y ENMIENDAS.

CLASES:

PODRAN PARTICIPAR LAS CLASES OPTIMIST EN SUS CATEGORÍAS PRINCIPIANTES Y TIMONELES, PAMPERO, SNIPE. EVENTUALMENTE PODRAN PARTICIPAR OTRAS CLASES PARA LO CUAL DEBERÁN FORMALIZAR SU INSCRIPC1ON ANTES DEL DÍA 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 A FIN DE PERMITIR AL COMITÉ ORGANIZADOR SU INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA DE REGATAS DEL CAMPEONATO.

INSCRIPCIONES:

EL COSTO DE LA INSCRIPCION PARA LA CLASE OPTIMIST (CUALQUIERA DE SUS CATEGORÍAS) SERA DE PESOS CIEN ($ 100) PARA EL RESTO DE LAS CATEGORÍAS SERA DE PESOS CIENTOCINCUENTA ($150) POR TIMONEL O TRIPULANTE. LA INSCRIPCION INCLUYE ALMUERZOS MARINEROS DURANTE LAS REGATAS, CENA DESPEDIDA Y ENTREGA DE PREMIOS. LAS INSCRIPCIONES SE RECIBIRÁN PERSONALMENTE EN LA SECRETARIA QUE EL COMITE ORGANIZADOR HABILITARA EN INMEDIACIONES A LA CANCHA DE REGATAS

RECORRIDOS:

LOS RECORRIDOS SERÁN LOS DETERMINADOS EN LAS INSTRUCCIONES DE REGATA; EXISTIRÁ UNA CANCHA DE REGATAS PARA LA CLASE OPTIMIST EXCLUSIVAMENTE Y OTRA PARA EL RESTO DE LAS CLASES.

PUNTAJE:

SE APLICARA EL SISTEMA DE PUNTAJE BAJO

PROTESTAS Y APELACIONES:

LA COMISIÓN DE REGATAS DESIGNARA LA COMISION DE PROTESTA

PREMIOS:

SE OTORGARAN COPAS A LOS PARTICIPANTES EN LAS TRES MEJORES POSICIONES DE CADA CLASE, ESTANDO ADEMAS EN DISPUTA LA COPA "LAGO EPUYEN”

PUBLICIDAD:

LOS PARTICIPANTES DEBERAN EXIBIR PUBLICIDAD DE LOS PATROCINADORES OFICIALES DEL EVENTO A CADA BANDA DEL CASCO CONFORME AL RRV-ISAF

EXTENCION:

EL CAMPEONATO COMPRENDERA UN MAXIMO DE 6 REGATAS Y SERA VALIDO CON UN MINIMO DE TRES REGATAS CONFORME. SI SE DISPUTASEN 5 O MAS REGATAS PODRA DESCARTARSE UNA DE ELLAS.

PROGRAMA DE REGATAS Y ACTIVIDADES:

SABADO 24 - 11:00HS. RECEPCION DE INSCRIPSIONES

12:30HS. REUNIÓN DE TIMONELES

13:00 HS. COMIENZO DE LAS REGATAS

DOMINGO 25 - 10:00 HS. REUNIÓN DE TIMONELES

10:30 HS. CONTINUACION DE LAS REGATAS

13:00 HS. ALMUERZO MARINERO

15:00 HS. CONTINUACION DE LAS REGATAS

CENA Y CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS Y CLAUSURA DE LA COPA LAGO EPUYEN 2012 AL FINALIZAR LA ULTIMA REGATA

SIGA LEYENDO

Culminará en El Hoyo el módulo de “La gestión cultural a nivel popular”

Comenzó en Esquel la asistencia técnica denominada “La gestión cultural a nivel popular” dictada por el especialista Adolfo Colombres.

Esquel: Se dicta capacitación sobre “La gestión cultural a nivel popular”

El acto inaugural del segundo módulo conto con la presencia del Secretario de Cultura, Claudio Dalcó. Esta nueva instancia de capacitación, que recordemos comenzó en la localidad de Trevelin meses atrás, cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Cultura de Chubut. Durante el encuentro, Colombres abordará la cultura y el vínculo con el poder, el derecho y las políticas de organismos internacionales como la Unesco, entre otros temas.

image

En el acto inaugural de este segundo módulo de asistencia técnica, Dalcó agradeció la “constante colaboración” del CFI en las múltiples capacitaciones que se llevan a cabo a lo largo de la provincia para que “los promotores culturales tengamos más herramientas para trabajar en terreno”.

En el marco de este taller que tiene desenlace en la localidad de El Hoyo, el secretario de cultura aseguró que el Gobierno de Chubut a través de distintas políticas está fomentando el crecimiento de espacios de “compromiso y participación” dentro de un plan diseñado estratégicamente con una visión integral y a largo plazo. “Queremos alargar la mirada, no sólo estar en el presente y en lo cotidiano sino que también tener claro dónde vamos con la cultura, cuál es el camino”, profundizó.

Dalcó reconoció que las instancias de formación, como cualquier otro ámbito donde se busque la difusión de la cultura, “son importantes porque con ellas pretendemos construir de abajo hacia arriba conjuntamente con todos los sectores”. A lo que agregó: “Ese es el desafío que tenemos por delante”.

Por su parte, Colombres aclaró que “la actividad en Esquel es la segunda parte de un seminario que empezó en Trevelin y está destinado a analizar la gestión cultural”, precisando que durante dos jornadas de trabajo se abordarán temáticas como la cultura y su relación con el poder, la política, el derecho y la defensa del patrimonio.

El destacado profesional planteó: “mi interés es mirar la gestión en pequeño pero también en grande. Es decir pensar una planificación estratégica de la cultura porque creo que uno de los males más grandes de la Argentina, que se está mejorando, es la falta de visión a futuro” e indicó que “el mundo hay que pensarlo en grande y en pequeño”.

SIGA LEYENDO

109 aniversarios de Parques Nacionales

image

SIGA LEYENDO

Prensa lago Puelo: Iván Fernández con Julio De Vido

Obras prioritarias para Lago Puelo

Días pasados, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández se reunió en la ciudad de Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, el gobernador Martín Buzzi y los 26 intendentes de la provincia del Chubut para planificar obras de infraestructura que se realizarán durante los próximos años en cada una de las localidades de la provincia.

image

Es la primera vez en la historia que las máximas autoridades nacionales del área de Obras Públicas se reúnen en forma conjunta con el Gobernador y los intendentes del Chubut para definir en forma particular cuáles son las necesidades específicas de cada una de las localidades de la provincia en materia de infraestructura.

Todos los intendentes tuvieron la posibilidad de exponer ante el ministro De Vido durante el transcurso del encuentro, presentando los proyectos de obras prioritarias para sus localidades, y el intendente de Lago Puelo presentó obras por alrededor de 30 millones de pesos entre las que se incluyen las de captación, almacenamiento y distribución de agua y servicios básicos como alumbrado público y tendidos.

Al respecto, Fernández dijo que las obras de infraestructura en relación al tema del agua, no son solamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Lago Puelo, sino para generar mano de obra y además “porque todos sabemos los problemas de agua que tienen los vecinos de nuestros parajes.”

También expresó que se trató de una reunión netamente política donde el Ministro De Vido pidió tener confianza en el gobierno nacional y solicitó trabajar en forma conjunta con Nación.

Lago Puelo presentó además, obras de cordón cuneta, veredas, más adoquines para más barrios de nuestro pueblo, aunque “la prioridad es darle una solución al tema de las redes de agua, no sólo de captación sino también de almacenamiento”, dijo.

Respecto al comienzo de estas obras, el intendente Fernández informó que “la idea es que comiencen lo antes posible, creo que esta semana nos vamos a estar juntando con funcionarios en Rawson para empezar a darle prioridad a los proyectos y luego tendríamos una nueva reunión en Buenos Aires para firmar el convenio para comenzarlas.”

Prevención de incendios

En otro orden, el mandatario municipal de Lago Puelo se refirió a la llegada de la temporada estival y al peligro de incendios forestales y al respecto opinó que “más allá de la situación en la que se encuentran los brigadistas por falta equipamiento, movilidad y demás, lo importante es contar con un plan estratégico para que las instituciones trabajen en forma conjunta y coordinadamente y así resolver mejor un siniestro.”

Y agregó que “la idea es poder contar con medios y trabajos concretos en forma urgente como por ejemplo la apertura de algunos callejones en el Cerro Currumahuida y Cerro Radal para que los brigadistas puedan llegar con sus vehículos en forma más rápida al lugar del incendio.”

“Más allá de hablar como intendente hablo como vecino, y es una cuestión de sentido común, y nosotros tenemos la responsabilidad de salvaguardar y proteger a los vecinos y los bienes de éstos, además de nuestros bosques”, expresó el intendente.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Citación en la Oficina de Pensiones

Citación en la Oficina de Pensiones

La Oficina de Pensiones de Lago Puelo solicita la presencia de CERIELDIN ALFREDO

SOBIERAJ JULIANA en la Oficina de Pensiones de Lago Puelo por motivos que a su presentación se le harán conocer.

SIGA LEYENDO

Levantaron la toma de la 765

Se le informa a toda la comunidad que después de una semana con el Colegio tomado, se levanta la medida de fuerza ya que en esta respuesta se nos informa que la segunda semana de diciembre recibiremos las netbooks, la misma esta firmada por el Director General de Educación Secundaria de la Provincia y la Prof. Lucia Valencia, que es la Supervisora Técnica General de Educación Secundaria.

A los alumnos del colegio se les informa que hoy a las 17hs se realizara una asamblea para finalizar esta medida de fuerza, por favor informarle a sus demás compañeros.

Mañana miércoles 1 de Noviembre se reanudan las clases en el establecimiento.

El Equipo Directivo del Colegio Nº 765 informa que los alumnos del centro de estudiantes han decidido levantar la toma y las clases se reanudan normalmente

image

SIGA LEYENDO

Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut en Lago Puelo

EL SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DEL CHUBUT EN LAGO PUELO

Visita a la familia GARRIDO

Este martes estuvo en Lago Puelo el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut, Ricardo LAZARO, quien se encuentra de recorrida por la Comarca de acuerdo a ordenes impartidas por el Ministro de Gobierno Javier Touriñan; durante la mañana mantuvo un encuentro en la Delegación Comarca Andina del Ministerio junto al responsable de la misma Emilio Said  Menlled.

image

Posteriormente y como motivo principal de la recorrida, se dirijio a la localidad de Epuyén para encontrarse con la familia del jóven Guillermo “coco” Garrido quien fuera asesinado dentro de un calabozo en la comisaría de El Bolsón durante el verano 2011.

Si bien el hecho ocurrió en la vecina localidad rionegrina, Garrido y su familia son oriundos de Epuyén.

Según manifestara Lazaro, las directivas emanadas por parte del ministro de gobierno son las de acompañamiento, respaldo,  apoyo y poner a disposición de la familia al gobierno del Chubut para lo que necesite.

En este sentido mencionó que la gira incluyó visitas de similar índole en las localidades de Paso de Indios, Las Plumas y El Maitén.

El Subsecretario manifestó la voluntad de encontrarse también con la familia del concejal justicialista de El Maitén Julian Millanahuel asesinado recientemente por un vecino en relación a litigio por una parcela de tierra en Costa de Ñorquinco, visita que no fue posible por no encontrarse los familiares en la localidad ferroviaria al momento de la visita.

Por ello el funcionario le manifestó telefónicamente al intendente Chalo García su intención y que le hiciera llegar el respaldo y el compromiso de volver en pocos dias para poner a disposición al gobierno del Chubut.-

SIGA LEYENDO

Firma del Contrato Marco del Clúster Norpatagónico de Frutas Finas

image

Por medio de la presente, tenemos el agrado de invitarlo a participar del evento en donde se conformará la asociación Ad Hoc y la firma del Contrato Marco del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas. El mismo, tendrá lugar el próximo viernes 2 de noviembre a las 14:00hs, en la Casa de la Cultura de la Localidad de El Hoyo – Chubut.

El objetivo para esta oportunidad es reunir a los representantes de las cámaras, asociaciones, cooperativas, representantes de los gobiernos municipales, provinciales, nacional e instituciones públicas que han participado activamente en la formulación consensuada del Plan de Mejora de la Competitividad (PMC) para conformar así la asociación Ad Hoc del Cluster y firmar el Contrato Marco, ambos pasos darán como concluida la etapa de formulación para pasar a la etapa de ejecución de los proyectos.

Considerando el trabajo realizado hasta la fecha y los desafíos que se presentarán para el corto, mediano y largo plazo, su participación será de suma importancia en este evento.

Por razones de organización le pedimos que nos confirme su asistencia al mail info@clusterfrutasfinas.net o al teléfono (0294) 15-4604420

image

SIGA LEYENDO

INFORMACION DE PRENSA: Diputado Provincial Eduardo Nelson DANIEL (FPV)

INFORMACION DE PRENSA

Diputado Provincial Eduardo Nelson DANIEL (FPV)

LEGISLATURA DEL CHUBUT

RECLAMO DE BRIGADISTAS

Apoyo a las gestiones

En relación al reclamo que brigadistas del Servicio de Manejo del Fuego de Chubut, vienen planteando a las autoridades provinciales a través de ATE, el diputado Eduardo DANIEL (FpV) ha manifestado todo su apoyo a las recurrentes demandas de los combatientes de incendios forestales.

Asimismo confirmó que la semana próxima estará visitando la zona junto al Subsecretario de Bosques Pablo Delgado, a partir de la necesaria coordinación de dicho encuentro por parte del Ministro de Gobierno Javier  Touriñan.

Las necesidades que plantean los brigadistas, comprenden el pase a planta, actualización salarial y entrega de indumentaria para trabajar.

El legislador DANIEL no tiene dudas respecto al arribo de una  solución definitiva, atento que el actual titular de la cartera de bosques, proviene del mismo ámbito ya que ha prestado servicios como empleado de la repartición y conoce plenamente los reclamos, como también de la voluntad del ejecutivo provincial en cuanto a poder arribar a la resolución del conflicto.-

SIGA LEYENDO

El CEF Nº 26 y El Bolsón se consagraron en Esquel

El CEF Nº 26 y El Bolsón se consagraron en Esquel

El representativo trelewense, en varones, y las chicas de la ciudad rionegrina obtuvieron el título en el torneo disputado en la ciudad emplazada en el noroeste chubutense. Ambos equipos derrotaron en la final al representativo de Trevelin. Mientras que en varones Esquel fue tercero y las chicas alcanzaron el cuarto puesto.

El CEF Nº 26 dio cuenta de Trevelin 25 a 24 en juego donde los trelewenses tuvieron como figura al arquero César Giménez, en tanto que el gol de la victoria lo anotó el joven Matías Mainini a falta de 24 segundos para concluir el juego. En un partido cerrado, el plantel campeón remontó una diferencia de seis tantos, en tanto que los chicos de Trevelin en la etapa complementaria desaprovecharon cuatro penales –tres desviados y uno atajado- y tres mano a mano bien resueltos por el arquero del CEF Nº 26.

Los dirigidos por Silvina Sandoval se pusieron en ventaja en los últimos cuatro minutos, cuando pasaron a ganar 24 a 22, para finalizar el partido 25 a 24. Para los campeones, esta consagración significó la revancha de la final perdida en la anterior final.

Completaron el podio Esquel con su victoria ante El Bolsón por 31-22; de este modo los dirigidos por Karina Cri Cri Martínez concluyeron en el tercer puesto luego de caer en semifinales ante el subcampeón por 35-23.

El Bolsón, en Damas

Mientras que en Damas, el título fue para las representantes de municipal El Bolsón, que dieron cuenta de municipal Trevelin 26 a 21, asegurándose así un nuevo lauro y despedir con esta categoría de muy buena manera el año deportivo. Las chicas de Marcos Cayul, en el encuentro por el tercer y cuarto puesto, cayeron con Nueva Generación de Comodoro Rivadavia por 13 a 12.

Durante tres días, Esquel fue sede del segundo provincial de handball para la categoría menores, organizado por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Esquel y la Asociación Cordillerana, contando con un gran trabajo de la Comisión de Padres y jugadores de la escuela Municipal de Esquel de diferentes categorías, que se acercaron para prestar su colaboración.

Jugadores destacados

Por votación de todos los entrenadores, en varones, el premio a mejor jugador del torneo fue compartido por Nahuel Oyarzun (Trevelin) y Matías Mainini (CEF Nº 26); en damas, Agostina Mianda (Trevelin) y María Contreras (El Bolsón). Mientras que la distinción a mejor arquero fue para Francisco Contreras (Esquel) y Lola Viejo (El Bolsón).

Menciones Especiales

Además se les entregó un presente a Luciana Codesal (Esquel) convocada a la preselección argentina y Matías Mainini (CEF Nº 26), quien se consagró campeón sudamericano con la selección nacional.

Resultados

Varones

Final

CEF Nº26 (25) – Trevelin (24)

Tercero puesto

Esquel (31) – El Bolsón (22)

Quinto puesto

Km 5 (18) – Independiente (29)

Séptimo puesto

Sarmiento Municipal (26) – Esquel M. Infantil (20)

Mujeres

Final

El Bolsón (26) – Trevelin (21)

Tercer puesto

Nueva Generación (13) – Esquel (12)

Quinto puesto

Gimnasia y Esgrima (24) – Lago Puelo (20)

Séptimo puesto

El Bolsón Municipal (10) – CEF Nº 26 (9)

PÁGINAS DEL SUR

SIGA LEYENDO

Área Tierras y Catastro Municipalidad de El Hoyo

clip_image002

Comunicados 30/10/2012

Área Tierras y Catastro Municipalidad de El Hoyo

1- Comunicado Inspección Lote 95 parte (Fiscal sin Mensura) Ocupación: GONZÁLEZ MIGUEL ÁNGEL-Paraje El Pedregoso

Se comunica a los Sres. Linderos del Lote 95 parte Fiscal sin Mensura paraje El Pedregoso Ocupación del Sr. GONZALEZ MIGUEL ANGEL, que el día Jueves 08 de Noviembre a las 09:30 hs. se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará una inspección por parte del área de tierras de la municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo quiere premiar a los mejores jardines de éjido

Siguen las inscripciones para premiar al mejor jardín

17:34Continúa abierta la inscripción para participar del Concurso de Paisajismo dentro del ejido de Lago Puelo, organizado por la Dirección de Turismo y el Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Lago Puelo.

Este Concurso se desprende de un proyecto de ordenanza sancionado con el número 74/12 y que tiene como espíritu invitar a los vecinos a embellecer sus parques y jardines, y a su vez mostrar un Lago Puelo que se destaque en este sentido, para generar un valor turístico agregado y distinguir a esta Villa Lacustre.

Con una excelente convocatoria, se invita desde la organización a seguir sumándose a una propuesta que beneficiará a Lago Puelo y su entorno, ya que una de las finalidades del Concurso es mantener la armonía de las zonas urbanizadas debiendo ser acorde al paisaje que lo rodea, para que en época de turismo, los visitantes vean cierta uniformidad entre el paisaje y la urbanización.

Respecto de esta iniciativa, Rodolfo Parajon del Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Lago Puelo explicó: “se propone realizar un relevamiento de jardines privados que ofrezcan una calidad estética de parquización en cuanto a cultivos florales y arbóreos, a los fines de seguir embelleciendo nuestro pueblo, como valor distintivo de una política Municipal de mantener una armonía paisajística que ofrezca nuestro pueblo a los vecinos y turistas que la habiten.”

“Lago Puelo necesita tener una adecuación con otras zonas turísticas a través de una motivación hacia los vecinos que colaboren en mejorar servicios e imagen”, agregaron desde la Dirección de Turismo Municipal.

Inscripciones

Los participantes podrán inscribirse en la en la Oficina de Informes Turísticos de Lago Puelo hasta lunes 3 de diciembre de 2012.

Premios del Concurso

Se otorgaran premios del 1ro. al 3er. puesto, y el primer premio consistirá en una eximición de pago al impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el período 2013 del 100%.

El segundo mejor resultado obtendrá una eximición de pago de impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el período 2013 del 75%, mientras que el tercer mejor resultado será también una eximición de impuesto inmobiliario, tasas y derechos durante el año próximo del 50%.

SIGA LEYENDO

DPA revisa deudas: Apuntan a productores de la región que no pagaron en 20 años

Aunque la deuda es más antigua, lo exigible son los últimos diez años del riego.

Aunque la deuda es más antigua, lo exigible son los últimos diez años del riego.

El DPA revisa deudas de agua de productores

Apuntan a chacareros de varias localidades.

Hay facturas impagas de los últimos 20 años.

VIEDMA (AV).- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) puso en marcha una estrategia de recuperación de deudas contraídas por chacareros de Río Colorado, Catriel, General Conesa, Valcheta y El Bolsón en concepto de canon de riego. Las obligaciones, aun no cuantificadas, y que heredó la actual gestión están vinculadas a la facturación de los últimos 10 años.

El aviso de cobro fue tomando forma con la revisión de facturas impagas de los últimos 20 años, es decir desde que Agua y Energía traspasó los servicios de riego a la Provincia de Río Negro; confirmó a "Río Negro" el superintendente del DPA, Juan Luis Gardes.

El aviso de cobro está a cargo del gerente comercial de Servicios No Consorciados, Wálter Bini, quien inició su gestión transmitiendo los lineamientos del operativo a los responsables de las delegaciones del organismo en las mencionadas localidades.

Entre los planes de pagos previstos, se ofrece a los chacareros cancelar compromisos hasta en 36 cuotas con un anticipo del 20 por ciento de la deuda.

Respecto de la nueva política comercial, Gardes explicó que "una definición que hemos tomado es reclamar la deuda no prescripta, de manera razonable, y luego de todo una discusión legal incluso con Fiscalía de Estado, llegamos a la conclusión de que en los efectos prácticos, debemos buscar que por lo menos nos paguen los últimos 10 años".

Apuntó que "en teoría había que solicitar el pago desde el '92, aunque ajustándonos a la normativa, se puede intimar por una década para atrás".

El funcionario aclaró que la operatoria que se lleva a cabo significa que "contemplaremos la problemática del sector", sin embargo "queremos cobrar el canon para seguir manteniendo los sistemas (no transferidos a consorcios) y eso sale plata, no nos alcanza" pues "este servicio es como si fuera la electricidad, hay que pagarlo".

Agregó que entre los atrasos y el presente "el agua es considerada pública, sin embargo puesta en una acequia tiene un costo, y si bien atendemos la situación por la que atraviesa el sector, resulta razonable que quien tiene un lucro para utilizarla en un frutal o maizal pague algo sobre eso".

Luego aclaró que "no pretendemos recaudar porque somos de Rentas, sino que formamos parte del sistema productivo, los recursos del Estado son limitados" y por lo tanto "necesitamos plata para mantenerlos".

Gardes puso como ejemplo lo que viene ocurriendo en Río Colorado. Allí se facturan 850.000 pesos al año, con un valor de 151 pesos la hectárea el año, y como contrapartida, el nivel de ingresos para el DPA por cuotas impagas representan apenas el 30 por ciento anual, unos 270.000 pesos.

El directivo añadió que la explotación del sistema alcanza una friolera de tres millones de pesos anuales. En consecuencia, la preocupación estatal tiene dos aristas: el desfinanciamiento y las dificultades para cumplir con el mantenimiento del sistema.

Junto con la tarea que despliega Bini, el DPA está modernizando los sistemas informáticos y allanando las dificultades en la cuestión operacional, y así cumplir con las expectativas de recuperar acreencias.


RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Semana Musical Llao Llao: promociones y descuentos a residentes de la Comarca

Semana Musical Llao Llao, promociones y descuentos

Residentes locales, de Zona Andina y El Valle tienen oportunidad de acceder a la promoción especial e importantes descuentos que Semana Musical Llao Llao pone a su disposición hasta este viernes inclusive.

Arte y naturaleza vuelven a conjugarse en el Llao Llao Hotel & Resort entre el 3 y 11 de noviembre. La programación incluye los tradicionales conciertos nocturnos desde las 20 y los encuentros de medio día en el establecimiento hotelero además de propuestas de acceso gratuito.

Los interesados podrán reservar y adquirir sus localidades telefónicamente, llamando al (0294) 4426723 y 154 564093, durante los días hábiles en horario de 9.30 a 17 o contactándose a través de semanamusical.bariloche@gmail.com. Personalmente, en Tante Frida -Mitre 660- entre las 9.30 y las 13

Los destinatarios de la promoción especial ofrecida por Semana Musical tienen la oportunidad de obtener dos localidades de regalo comprando un total de diez para los diversos conciertos.

Los conciertos Nocturnos

El Cuarteto Buenos Aires junto al artista invitado Julio Domínguez serán los encargados de iniciar la programación de este año el sábado 3 de noviembre.

Integran el Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires Haydée Seibert Francia (violín), Grace Medina (violín), Marcela Magin (viola) y Edgardo Zollhofer (violoncello).

El domingo 4 el histórico establecimiento hotelero albergará a Opus Trío, integrado por el violinista chileno Freddy Varela Montero, Stanimir Todorov (Bulgaria) y la pianista argentina Paula Peluso.

El lunes 5 de noviembre obras de Antonio Vivaldi oficiarán de nexo para el encuentro del público con la soprano Soledad de la Rosa y el Ensamble Ánima Sonora bajo la dirección de Fabrizio Zanella (violín barroco).

Las famosas Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y obras de Wolfgang Amadeus Mozart integran el programa del concierto del martes 6, a cargo de la Orquesta Estación Buenos Aires con los solistas Luis Ascot (piano) y la violinista Francesca Dego (Italia) bajo la dirección de Rafael Gintoli.

Obras de Dimitri Shostakovich, Astor Piazzolla y Paquito D´Rivera concentrarán la atención del público que asista al concierto nocturno del miércoles 7 de noviembre a cargo de la Orquesta Estación Buenos Aires junto a su director Rafael Gintoli y los solistas Francesca Leonardi, piano (Italia); Mariano Rey, clarinete y Daniel Crespo, trompeta.

La programación de Semana Musical continúa el jueves 8 con el Recital de violín y piano a cargo de la violinista Francesca Dego y la pianista Francesca Leonardi (Italia). El viernes 9, con la presentación del pianista ruso israelí Roman Zaslavsky.

Los conciertos nocturnos en el Llao Llao Hotel & Resort concluirán el sábado 10 con la presentación del Trío Lenitas (Suiza) junto a la pianista Sofja Gülbadamova (Rusia).

Integrado por Serge Charlet, François Martigne y Guillaume Martigne, el Trío Lenitas es considerado uno de los más importantes grupos de la nueva generación de música de cámara.

Las presentaciones y comentarios estarán a cargo del especialista Marcelo Arce y el periodista Nelson Castro.

Quienes deseen acceder a mayor información pueden ingresar a la página de Semana Musical Llao Llao . (www.semanamusicalbariloche.com)

Conciertos gratuitos

El primero de los conciertos gratuitos confirmados es el que brindará el sábado 8 a mediodía el Río Negro Ensamble en el salón principal del Llao Llao Hotel & Resort. Presentación enmarcada en la celebración de los cien años del diario regional Río Negro. Integran la agrupación Miguel Spaciuk y Gabriela Gorosito (violines), María Laura González Ríos (viola), Pedro Toledo (cello), Albano Spagnuolo (bajo eléctrico), Irene Ríos (flauta y voz), Roberto Flores (clarinete y saxo), Hugo Altamirano (corno), María Pía Vivet (fagot), Mauro Moya (piano) y Jerónimo Molina (percusión) bajo la dirección de Santiago Aldana.

El atractivo programa con tangos, folklore y música de películas del concierto que el Río Negro Ensamble brindará en el gran salón Llao Llao está integrado por Tanguera de Mariano Mores, El último café de Héctor Stamponi - Catulo Castillo, My heart will go on (tema de la película "Titanic") de James Horner - Will Jennings, Vals de la evocación (vals lírico) de Mariano Mores. Continuará con A don Ata (chacarera) de Mario Álvarez Quiroga, Gracias a la vida de Violeta Parra, Entre a mi pago sin golpear de Patricio Trullenque - Carlos Carabajal, Naranjo en flor de Virgilio y Homero Expósito, Taquito militar de Mariano Mores, Cinema paradiso (tema de la película) de Emilio Morricone, Cabaret de John Kander y Fred Ebb y Balada para un loco de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.

La programación de Semana Musical de este año incluye realización de conciertos gratuitos en distintos escenarios de la ciudad previéndose su confirmación y difusión a partir del 22 de este mes.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO