23/8/09

Detuvieron en Neuquén al asesino de un joven hecho ocurrido hace 5 años en Plaza Pagano de El Bolsón

Detenido por homicidio en El Bolsón, luego de estar 5 años prófugo

ImageBariloche (ADN). Un joven permaneció 5 años prófugo de la Justicia luego de haber asesinado a un joven de 20 años en la plaza Pagano de El Bolsón, en enero de 2004. Esta semana fue encontrado y detenido en Neuquén, tras una investigación judicial.

El detenido de apellido Luego y apodado “lechón” fue capturado el jueves en la ciudad de Neuquén tras la búsqueda instrumentada por el juez de Instrucción, Martín Lozada, en coordinación con la Policía del Neuquén, según se informó desde la III Circunscripción Judicial.

El homicidio por el cual está acusado Luego, se produjo el 16 de enero de 2004 alrededor de las 3:15 de la madrugada en la plaza Pagano, cuando aparentemente el acusado hirió con un arma blanca en la zona de la ingle, a un joven de 20 años que falleció de manera inmediata.

El acusado tras perpetrar el hecho se dio a la fuga y a partir de su identificación se inició la búsqueda de manera ininterrumpida para lograr su detención.

La investigación a cargo del juez Lozada, contó con la coordinación de las operaciones de búsqueda y captura estuvieron al frente del secretario Judicial, Martín Govetto, quienes el mismo día de ocurrido el homicidio estuvieron presentes en la localidad de El Bolsón procurando reunir la prueba con la cual iniciar la pesquisa criminal.

Luego finalmente fue detenido en Neuquén y en las próximas horas será trasladado a Bariloche, donde será indagado por el magistrado a cargo de la investigación y alojado en la unidad penitenciaria local. (ADN)

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: MEDIDA DE NO INNOVAR CONTRA LOS INTRUSOS EN LAGO PUELO

clip_image002

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

EL JUEZ PENAL DE ESQUEL DICTO MEDIDA DE NO INNOVAR CONTRA LOS INTRUSOS EN LAGO PUELO.

Si bien en varios puntos del país la ocupación ilegal de tierras pareciera que es moneda corriente, en Lago Puelo el Departamento Ejecutivo no está dispuesto a ceder ante presiones y permitir que los derechos de una cantidad de vecinos que se encuentran paciente y pacíficamente esperando su terreno o vivienda, sean también “prepoteados” por la impertinencia, falta de raciocinio para convivir en una comunidad organizada y sobre todo excediendo los límites de la legalidad.

Es bien conocido que en Lago Puelo se están ejecutando viviendas y hay proyectados otros barrios, en la medida que se va disponiendo de la poca tierra fiscal con que cuenta el patrimonio municipal, es decir el patrimonio que pertenece a todos los vecinos de la localidad, pero que hoy es turno de administrarla por parte del intendente Iván Fernández.

A tal punto es dificultoso contar con tierra fiscal para urbanizar, que el lugar donde hace días se instalaron 11 ocupantes ilegales, fue recuperado por el Consejo Deliberante hace meses; a pesar que hace años se le había adjudicado al Club de Volantes local, para la construcción de un kartódromo.

El 17 de Agosto, en que se celebra en el país el reconocimiento a nuestro prócer máximo, un grupo de personas ocupó parte los terrenos destinados a viviendas de vecinos que han cumplimentado todos los requisitos que se exigen, o sea los del Instituo Prov de la vivienda.

Varios fueron los funcionarios de gobierno municipal que se acercaron durante días para poner en conocimiento de los ilegales, que lo que estaban haciendo era una ocupación clandestina y que debían retirarse a la brevedad posible.

Ante la negativa de los ocupantes de desistir ante tal actitud, se requirió a la justicia provincial su actuación para que el desalojo fuera inminente y evitar asimismo más ocupaciones de este tipo.

Una vez llegados los efectivos policiales provenientes de El Maitén y la Guardia de Infantería, se volvió a notificar fehacientemente de la irregularidad a los ocupantes de los terrenos fiscales, de manera que los plazos están corriendo.-

El sábado por la tarde se realizó un encuentro en el edificio municipal con el intendente y los intrusos, en el cual se puso de manifiesto que solo hay tres o cuatro casos que se pueden atender en la coyuntura y darles una solución, tal vez no la deseada, pero si dentro de las posibilidades de la comuna.

Cabe destacar que en la oportunidad se puso de relieve que algunos de los “ demandantes” poseen tierra con título de propiedad en la localidad y sus padres tienen cientos de hectáreas en la margen oeste del Río Azul, es decir a escasos quinientos metros de la ocupación ilegal ejercida; otros provenientes de Buenos Aires cuentan con una residencia en la localidad no mayor a los dos años y otros que teniendo buenos terrenos los vendieron y ahora exigen tierra fiscal.

Ante esto el Intendente que con diálogo abierto permanente con esta personas, proponía la solución de los problemas, no pudo concretarla por que del grupo usurpador se manifestó que debería ser para todos o para ninguno, lo cual deja de rehenes y sin posibilidades inmediatas de ayuda a las tres familias que el municipio y la comunidad considera con derechos y necesidades reales.

Asimismo Iván Fernández pone de relieve que: “… como administrador del patrimonio de todos los puelenses, no de los apurados que se saltean la cola o lista de espera en desmedro y perjuicio de los que están paciente y pacíficamente esperando su vivienda no vamos a permitir estos avasallamientos, por ello aplicaré las normas legales vigentes…”, para agregar que: “…contamos con el Consejo Deliberante que ha repudiado la ocupación, no así la oposición, y ha avalado la utilización de las herramientas legales que disponemos…”

De esta forma, agrega el intendente: “... que se entienda que no es que tengamos que usar la fuerza pública para demostrar quien tiene la razón o la fuerza, sino que al haber sido elegido como intendente y por ende administrador del patrimonio municipal, no puedo permitir que otros vengan de tierras foráneas donde no encuentran solución a sus necesidades, o que avasallen la convivencia entre vecinos de un Lago Puelo hasta ahora ordenado y pacífico…” para agregar respecto de los que están inscriptos en planes de vivienda: “… hemos entregado viviendas, se están construyendo con mucho esfuerzo soluciones habitacionales y arreglos en muchas otras vivendas, como nunca antes sucedió en Puelo por esto no podemos desatender a nuestros vecinos mansos para someter el erario público a la apetencia de otros foráneos y también locales…”

También mereció una consideración especial por parte del intendente y su gabinete: “… la presencia de conocidas caras del ambiente político local en el lugar de los hechos para solidarizarse y apoyar la medida extrema tomada por los ocupantes ilegales, lo que llama poderosamente la atención por que desconocen totalmente lo que es el patrimonio público, confundiéndolo con magros votos de estas once familias que son realmente engañadas por estos agoreros que le hacen mal a la democracia alentando un ilícito y sosteniendo apología al delito…”

El Dr. Ricardo Raúl Rolón como Juez Penal emitió la Resolución Judicial de no innovar contra los ocupantes, de manera que los mismos no pueden efectuar ningún tipo de modificación a las instalaciones plantadas en los terrenos fiscales al momento de la notificación; es decir no se puede avanzar en las mejoras que planeaban.-

Al momento de confeccionar esta gacetilla, se está produciendo otra ocupación ilegal en la zona de La Isla en el lugar aledaño a los vecinos Zuliani y Puelo Ranch, lugar destinado a la instalación de una planta depuradora de líquidos cloacales; lo cual es lamentable, pero seguramente tiene que ver con la confusión que generan algunos medios de prensa y los personajes políticos mencionados en el párrafo anterior.-

22 – 08 - 09

R. O. W. - Prensa

Municipalidad de Lago Puelo

(02944) 499082 / 499384 - int. 32

www.lagopuelo.gov.ar

prensa@lagopuelo.gov.ar

SIGA LEYENDO

Futalaufquen y El Maitén: Escuelas ganadoras del proyecto

El Gobierno valoró premios obtenidos por escuelas chubutenses

23/08/2009  | El gobernador Mario Das Neves destacó el primer premio que obtuvo, entre 3.800 postulaciones de todos los establecimientos educativos del país, la Escuela Nº 25 de Lago Villa Futalaufquen, ganadora del Premio Presidencial «Escuelas Solidarias 2009», por el desarrollo de experiencias educativas comunitarias y de compromiso ciudadano.

 

También fue resaltada la labor de alumnos del Colegio Universitario Patagónico de Comodoro Rivadavia y de la Escuela de Nivel Inicial Nø 420 de El Maitén, que tuvieron menciones de honor en el mismo certamen y que fueron visitados ayer en Buenos Aires por la ministra de Educación de Chubut, Mirtha Romero, durante el el XII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario realizado en la oportunidad.
Es importante destacar la importante repercusión que tuvieron los ganadores en medios nacionales, siendo tapa en la víspera del diario «La Nación».
«Una escuela nuestra, la Nº 25 de Villa Futalaufquen, fue premiada por escuela solidaria y es importante lo que está pasando en el campo educativo», dijo Das Neves, para luego remarcar que «tenemos políticas bien definidas y como siempre decimos que en esto no hay retorno».
La ministra Romero por su parte, saludó a alumnos y representantes de las tres escuelas chubutenses y dijo sentir «orgullo y satisfacción» por lo realizado, añadiendo que «lo que más me llena de orgullo son las escuelas del interior, porque en otros momentos no tenían oportunidad de presentarse y mucho menos de viajar. A partir de la gestión del gobernador Mario Das Neves, veo que los chicos y docentes tienen más posibilidades».

«TRABAJAMOS BASTANTE»
Josué Gago, alumno de la escuela ganadora, expresó que para el proyecto presentado «trabajamos bastante, nos dividimos en grupo, hasta los chicos de Jardín hacen lo mismo que nosotros: comienzan sembrando semillas, transplantan, y después forestan. Todos trabajamos juntos. Estamos con ganas de volver para mostrarle a todos lo que vivimos y poder compartir con ellos la alegría», dijo desde Buenos Aires en compañía de sus compañeros, la directora de la Escuela Sandra Ortiz y la docente Diana Luna.

SIGA LEYENDO

Efemérides 23/08

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1812 El general Manuel Belgrano inició el Éxodo Jujeño, es decir, la retirada hacia Tucumán: los habitantes de Jujuy y Salta abandonaron sus hogares y arrasaron todo a su paso, dejando a los realistas sin víveres para la tropa.
1903 Muere el notable escritor costumbrista José S. Álvarez (más conocido como Fray Mocho) autor, entre otras obras, de "Memorias de un vigilante", "Un viaje al país de los matreros" y "Salero criollo". Fundó la revista "Caras y Caretas". Nació en Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos) el 26 de agosto de 1858.
1911 Nace en Buenos Aires el destacado folklorista y profesor Félix Coluccio. Investigador incansable, ha publicado más de treinta obras sobre folklore argentino y latinoamericano.
1961 Muere en Olivos (provincia de Buenos Aires) el destacado pintor costumbrista Alfredo Gramajo Gutiérrez. Nació en Monteagudo (provincia de Tucumán) el 29 de marzo de 1893.
1990 Se crea la Universidad de San Andrés.
1998 Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
2002 Declárase a la provincia de Jujuy Capital Honorífica de la Nación Argentina

EFEMÉRIDES DE PERIODISMO.COM

0093 - muere Gnaeus Julius Agricola, general romano.
1591 - muere Fray Luis de León.

Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana.


1754 - nace Luis XVI, rey de Francia, derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario.
1806 - muere Charles Augustin de Coulomb, físico francés.
1812 - comienzo del Exodo Jujeño. El mismo día, a más de 1.000 km se iza por primera vez en Buenos Aires la bandera celeste y blanca, en la torre de la iglesia de San Nicolás. Provocó victorias decisivas contra los realistas y la remoción del Primer Triunvirato. (Interesante lectura)
1833 - el Parlamento británico aprueba la ley que elimina la esclavitud en las colonias a partir del 1º. de agosto de 1834.
image 1844 - nace el Dr. Ignacio Pirovano, cirujano argentino.
1866 - se firma el Tratado de Praga, que pone fin a la guerra entre Austria y Prusia.
1873 - se frustra un atentado contra el presidente Domingo Sarmiento.
1892 - muere Manuel Deodoro da Fonseca, primer presidente de la república brasileña.
image 1901 - muere el Dr. Enrique Tornú, cirujano e higienista.
1903 - muere el escritor y periodista José Alvarez, "Fray Mocho", fundador de Caras y Caretas.
1912 - nace Gene Kelly, bailarín, coreógrafo y actor estadounidense.
1914 - Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania.
1920 - se inaugura el I Festival de Salzburgo, en homenaje a Mozart.


image image

Rodolfo Valentino, Sacco y Vanzetti

1926 - muere Rodolfo Valentino, actor italo-estadounidense. 
1927 - ejecutan a Sacco y Vanzetti.
1939 - firma del pacto de no agresión nazi-soviético que permitiría el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial una semana después.
1940 - Segunda Guerra Mundial: aviones alemanes bombardean sistemáticamente Londres.
1960 - muere Oscar Hammerstein II, autor de comedias musicales y productor teatral estadounidense.
1973 - la ATP publica su primer ranking semanal de tenistas; Illie Nastase es el Nº 1.
1978 - muere Angel Vassalo, filósofo argentino.
1978 - nace Kobe Briant, basquetbolista estadounidense.
1979 - Amnistía en Brasil para 5.000 personas.
1982 - un enfrentamiento entre guerrilleros de Sendero Luminoso y fuerzas de seguridad causa 22 muertos en Perú.
1984 - científicos estadounidenses estadounidense encuentran en Kenia restos comunes al hombre y al mono, de unos 18 millones de años.
1988 - Sudafrica, Cuba y Angola firman un acuerdo para el alto el fuego en Angola y Namibia.
1989 - un millón y medio de habitantes de las Repúblicas Bálticas forman una cadena humana de 650 km, coincidiendo con el 50 aniversario de la firma del pacto Molotov-Ribbentrop, en demanda de la restitución de la independencia de Estonia, Letonia y Lituania.
1990 - se crea la Universidad de San Andrés.
1991 - Boris Yeltsin, presidente de la Federación Rusa, suspende las actividades del Partido Comunista Soviético e incauta sus bienes.
image 1994 - en el palacio San José, los convencionales y los titulares de los tres poderes del gobierno argentino juran la Constitución Nacional reformada.
1995 - muere María de Monserrat Albareda, escritora y académica uruguaya de origen cubano.
1996 - Zaire y Ruanda acuerdan el regreso de los más de un millón de rwandeses de mayoría hutu refugiados en Zaire desde 1994.


2003 - Muere el periodista argentino Enrique Sdrech. (Foto a la izquierda)

SIGA LEYENDO