7/2/12

Porteros tomaron delegación El Bolsón de Educación

Tomaron la delegación de Educación de El Bolsón

Trabajadores del personal auxiliar de las escuelas se apostaron en la delegación en búsqueda de respuestas por compañeros despedidos.

Porteros de esa ciudad lacustre ocupó la delegación de Educación y la reincorporación de más de 60 trabajadores contratados, condición que los dejó sin trabajo al 31 de diciembre

Resolvieron que la medida será a partir de hoy durante los próximos días, durante dos horas diarias.

Los trabajadores de personal auxiliar aseguraron a los medios locales que "hay ñoquis que siguen cobrando y que no aparecen por las escuelas".

NOTICIAS NET

SIGA LEYENDO

Conformaron una regional de asambleas patagónicas “por la vida y el territorio”

UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS POR EL AGUA Y LA TIERRA, FUENTES DE VIDA

Conformaron una regional de asambleas patagónicas “por la vida y el territorio”

Quedó conformada una regional Patagonia mediante asambleas de distintas localidades de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, con adhesiones de muchos otros movimientos sociales de la Patagonia Austral.

Son mayormente agrupaciones y colectivos autoconvocados contra el modelo extractivo y las políticas neoliberales generadas por y para el colonialismo depredador de las corporaciones transnacionales.

El día 2 de febrero del corriente se llevó a cabo una conferencia colmada de público en el microcine de la biblioteca del Centro Cívico de Bariloche sobre presente,  futuro y resistencias populares contra la minería metalífera hidroquímica a cielo abierto,  a cargo de Javier Rodríguez Pardo. A las 9 de la mañana del día siguiente, una docena de vehículos en caravana partió del Centro Cívico de Bariloche hacia Lago Puelo, Chubut, lugar de la convocatoria regional, los días 3 y 4 del corriente.  Río Negro aportó la mayor delegación participando de una de las asambleas más representativas y numerosas, con diversidad de comunidades patagónicas afectadas por el modelo depredador extractivo y colectivos sociales con problemáticas diversas.

La Comarca Andina Patagónica vivió uno de los encuentros más significativos, construyendo  unidad, organización y resistencia contra la destrucción territorial, contaminación y saqueo que practican gobiernos y corporaciones transnacionales.

El próximo encuentro se llevará a cabo en Ingeniero Jacobacci,  localidad al sur de Río Negro, límite con la provincia del Chubut, los días 30 y 31 de marzo.

El siguiente, es el documento consensuado y aplaudido de pie por más de doscientos asambleístas.

Regional de asambleas  patagonicas por la vida y el territorio. Lago Puelo, Chubut, 4 y 5 de febrero del 2012

En el día de la fecha nos reunimos las siguientes miembros de asambleas y organizaciones pertenecientes a las provincias patagónicas: Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP –FORO  ambiental y social de la Patagonia, Madryn-Trelew-Comodoro, Vecinos Autoconvocados de Bariloche,  Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista piuke, Asoc. Árbol de pie, Asamblea Patagónica Sanidarios, Fundación Uñopatun, FM Alas- radio comunitaria, ICEPH, red nacional de medios alternativos (RNMA), Asociación vecinos autoconvocados por el No a la mina de Esquel, Asamblea de Vecinos Autoconvocados la Pirita- Ing. Jacobacci, Asamblea en Defensa del agua y de la Tierra –Mallin Ahogado-, Radio La Negra (el Bolsón), Comunidad Mapuche Blancura Centro de Rio Negro, Gente de Radio autoconvocados, Red Theomai , centro de estudiantes de la comarca andina, Alerta Angostura – Asamblea ciudadana Villa la Angostura – Nqn-, y Asamblea por el Agua Pura de Mendoza y Vecinos autoconvocados de Patagones, Bahía Blanca, Rio negro,  Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Nos reunimos en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista. Nos declaramos en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible.

Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.

La Asamblea en su conjunto toma conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales a lo largo de la Patagonia, ligadas a la política de saqueo implementada desde los gobiernos provincial y nacional, que someten a toda la población a graves riesgos ecosistémicos que afectaran la vida social, económica y cultural de las generaciones presentes y las futuras.

La Asamblea se solidariza con:

-        la lucha de las asambleas contra la megaminería, ante los proyectos de minería metalífera con uso de sustancias toxicas y minería de uranio, los cuales representan un saqueo de los bienes comunes como el agua, usada en grandes cantidades, además de la grave contaminación de la tierra y el aire con consecuencias directas sobre la vida de la población.

-        la lucha de los habitantes de Mallín Ahogado – El Bolsón, Río Negro, ante los proyectos urbanísticos de alto impacto sobre la pampa de Ludden que afectaran el agua, y en consecuencia  la vida rural, social, la economía, entre otros.

-        la lucha de las asambleas por la soberanía alimentaria, ante los proyectos agroalimentarios de tipo industrial a implementarse en Río Negro, con uso de OGM y ligados a la apropiación de grandes extensiones de territorio que serán expoliados, además, con un gran consumo de agua e impactos ecológicos de magnitud y la perdida de soberanía, tanto alimentaria como territorial.

-        la lucha de las organizaciones ante las consecuencias del represamiento de los ríos de cuencas interjurisdiccionales, como la del Río Puelo y del Manso, la grave contaminación de la cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Río Negro.

-        la lucha de las asambleas y organizaciones ante los proyectos de extracción de petróleo y gas no con en la Patagonia que afectan irremediablemente las aguas superficiales y subterráneas, y en consecuencia directa a las poblaciones.

-        la lucha de las asambleas y organizaciones mapuche ante la presencia de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales, que sumado a la emergencia hídrica, acelera la despoblación rural, facilitando la concentración de la tierra en pocas manos.

-        la lucha de las asambleas y organizaciones ante la presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos.

Ante todas estas problemáticas, a los gobiernos provinciales patagónicos y al nacional, les exigimos:

1-     la derogación del paquete de leyes mineras y el tratado de Complementación minera Chile-argentina-

2-     la derogación de la ley antiterrorista.

3-     la anulación de los proyectos megamineros metalíferos y uraníferos en Patagonia.

4-     la no aprobación del proyecto de creación de la empresa minera estatal propuesta por el gobernador de Río Negro.

5-     legislar prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas, con énfasis en la protección del agua.

6-     legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales  restringiendo toda actividad que afecte los mismos.

7-     legislar en la protección del agua priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social, un derecho humano inalienable.

8-     la derogación de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional.

9-     la anulación del proyecto de instalar de una regasificadora en playas de San Antonio Oeste –Rio Negro.

10-  la derogación del Convenio vigente de entrega de 320 mil has. de valles rionegrinos para la potestad de criterio productivo del Estado Chino.

11-  la implementación de propuestas económicas alternativas armónicas con el ambiente y la cultura de los pueblos originarios, en lugar de proponer proyectos extractivos de alto impacto como única receta.

12-  declarar a la pampa de Ludden  (El Bolsón, Rio Negro) como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal.

13-  la implementación de proyectos productivos alimentarios amigables con el ambiente para el autoconsumo, la comercialización regional y el fomento de la soberanía alimentaria.

14-  prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel.

15-  la investigación de la desaparición del trabajador rural de Valle Medio de Río Negro, Daniel Solano.

16-  que cese el avance de los cultivos transgénicos (maíz y soja) sobre los montes frutales de Peras y manzanas en el Valle Medio de Rio Negro y zona de IDEVI.

17-  legislar en la protección de los bosques nativos en forma más restrictiva, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.

18-  detener la constante deforestación de los campos de Adolfo Alsina y el partido de Patagones en la prov. de Bs. As.

19-  Exigimos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas –AIC- asuma su responsabilidad en el control y remediación de la eutrofización y contaminación agro toxica, industrial petrolera y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

El poder esta en nosotros – El agua es de todos la vida no se negocia

EL BLOG DE UNIÓN DE ASAMBLEAS PATAGÓNICAS

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Buzzi firmó obras que benefician a Trevelín

En el acto en el que se firmaron tres contratos por un monto de inversión de 10.696.334,25 pesos, el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, señaló que se viene trabajando en aspectos que permitan avanzar en el aumento de la matriz de producción en el Valle 16 de Octubre, logrando así que los ciudadanos tengan “trabajo duradero y oportunidades”.

BUZZI FIRMÓ CONTRATOS PARA LA EJECUCIÓN DE 34 VIVIENDAS Y OBRAS DE SERVICIOS EN TREVELIN

Obras que beneficiarán a Trevelin y que en total demandarán una inversión del Gobierno de la Provincia que supera los 10,6 millones de pesos fueron firmadas este martes en un acto encabezado por el Gobernador Martín Buzzi en la Casa de Gobierno en Rawson.

image

Concretamente en la Sala de Situación se firmó un primer contrato para el proyecto y la construcción de 30 viviendas en planta baja, obras complementarias e infraestructura propia por un monto de 8.897.445,92 pesos que beneficiarán a familias de la localidad de Trevelin; además se firmó un convenio compromiso para la ejecución de 4 viviendas en el Paraje Lago Rosario por un monto de 818.481,64 pesos y por 980.406,69 pesos se firmó el contrato para la obra de impulsión a cisterna RONY y distribución de agua potable en la localidad cordillerana.

“AVANZAR EN AUMENTAR LA MATRIZ DE PRODUCCIÓN”

En la ocasión el Gobernador Martín Buzzi señaló que “en este tiempo de gobierno, en estos 60 días hemos estado trabajando en cuestiones muy interesantes, que tienen que ver con el futuro de la comunidad de Trevelin”.

En este sentido Buzzi, recordó cuando estuvo recorriendo el sistema de riego del Valle 16 de Octubre, junto a autoridades nacionales y del PROSAP, “viendo que cosas nuevas podemos hacer ahí, que fundamentalmente sean capaces de mejorar la producción que tenemos en ese valle”, ya que “esas son las cosas que hacen que la gente pueda tener trabajo duradero, oportunidades”.

El mandatario provincial destacó “la decisión de avanzar fuertemente en todo lo que tienen que ver en aumentar la matriz de producción”, mencionando que primero se firmó la ampliación de la planta para fabricar los adoquines, que luego son utilizados en diferentes lugares de la provincia, y ahora tiene lugar esta firma para la construcción de “30 viviendas por un lado, 4 por otro, y garantizar el servicio de aprovisionamiento de agua potable”.

Asimismo, el Gobernador elogió el trabajo que se lleva adelante desde la Municipalidad de Trevelin y aseguró que “hay un municipio que también trabaja y mucho”.

Al referirse a la obra de impulsión de la cisterna RONY y distribución de agua potable, que beneficiará a 120 familias, dijo que “por un lado al avanzar en 120 lotes y llevarle los servicios, hay una comunidad que trabaja, pero también hay un estado municipal que planifica y hace”, señalando que “a estos 120 lotes, hay que sumarle 100 lotes más, con lo cual la cantidad de respuestas al conjunto de los vecinos de Trevelin es significativo”.

RESPUESTAS

Ricardo Trovant, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, afirmó que “estamos haciendo esfuerzos para que los distintos proyectos de desarrollo para las distintas áreas y comarcas de la provincia tengan una respuesta”, indicando la importancia de que las mismas “tenga la escala que la ciudades y la provincia necesita”.

“Pero también es necesario poder dar una respuesta rápida y contundente a aquellas situaciones que deben priorizarse como en este caso para poder acompañar un proceso de desarrollo de ciudades tan importantes”, como ser Trevelin señaló el presidente del IPV.

El funcionario provincial también expresó que “estamos muy contentos de que se puedan dar este tipo de respuestas, tenemos las instrucciones de trabajar con mucha fuerza y dar estas respuestas que son necesarias, priorizando las respuestas necesarias en las distintas comunidades, pero también gestionando los programas de desarrollo atados a el gobierno nacional”.

Además, Ricardo Trovant, indicó que “estamos trabajando muy fuerte para que la otra escala de necesidades en un programa de trabajo a largo plazo pueda tener la respuesta contundente que la provincia también necesita”.

OBRAS DE GRAN IMPACTO SOCIAL

“En nombre de mi comunidad, realizó un agradecimiento profundo al Gobernador Buzzi por haber iniciado este trabajo, toda esta gestión de gobierno, dándole impulso y priorizando obras que son de trascendental importancia para la comunidad” afirmó el intendente de Trevelin, Juan Garitano.

Asimismo Garitano al realizar un balance de las tres obras que se ponen en marcha, resaltó que “son necesarias, prioritarias y fundamentales para el crecimiento y desarrollo que nuestra comunidad debe tener”.

En la oportunidad, agradeció por “la pronta acción de poner en marcha esto de priorizar aquellas actividades del Estado que tengan un impacto social importante”, precisando que “30 viviendas significa resolverles el problema a 30 familias, la obra de la conducción de agua a la cisterna Rony es dar agua a un loteo que el Municipio llevo adelante para que se instalen allí 120 nuevas familias y además las 4 viviendas para Lago Rosario”.

SIGA LEYENDO

Residencia Quilla Hué solicita comparecencia

La Residencia permanente para adultos y adultas  mayores Quilla Hue (ex hogar de ancianos) solicita la presencia del sr. Fabián Salinas  por motivos que  se  le darán a conocer a su presentación.
gracias
residencia quilla hue

SIGA LEYENDO

Madryn: 4 mujeres matan a joven a golpes, cuchilladas y tiros

Madryn: cuatro mujeres asesinaron a un joven a balazos y puñaladas

Ocurrió anoche en el barrio San Miguel. Bajaron de dos motos, ingresaron a su casa, le dispararon, lo atacaron con un cuchillo y le dieron martillazos, todo delante de amigos de la víctima. Hay tres detenidas y una prófuga.

Isaías Hermosilla, un joven de 18 años, fue asesinado este lunes por la noche en el Barrio San Miguel de Puerto Madryn, presumiblemente por cuatro mujeres, informó la Oficina de Prensa de la Fiscalía de la ciudad portuaria.

Según esta misma fuente, una de las mujeres se entregó, mientras otras dos fueron detenidas durante la mañana del martes y una cuarta se encuentra prófuga. El detonante habría sido un conflicto previo.

El fatal suceso ocurrió la noche del lunes en el Barrio San Miguel. Según los diversos testimonios con los cuales cuenta la Policía, el joven se encontraba dentro de su vivienda con un grupo de amigos y amigas, cuando cuatro mujeres, que se movilizaban en dos motos, ingresaron al domicilio y lo golpearon. Una de ellas sacó un cuchillo y la apuñaló, mientras otras lo golpearon la cabeza con un martillo y, por si fuera poco, le disparan tres balazos. A raíz de las lesiones sufridas, esa misma madrugada el joven falleció en el Hospital local.

Rápidamente, testigos dieron inmediata intervención a personal policial que logró identificar a las presuntas autoras del crimen como Beatriz “Cunina” Navarro, Silvia García y Brenda Ardetti, así como una cuarta mujer que se encuentra prófuga y de la cual por ahora se evitó dar su identidad.

Durante el transcurso de la madrugada del martes, Navarro se entregó voluntariamente en la Comisaría, mientras que García y Ardetti fueron detenidas en diversos allanamientos, imputadas por la presunta comisión del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.

Personal de la Policía Científica se hizo presente en la escena del crimen y procedió a la recolección de rastros, así como también secuestraron diversos elementos que hacen a la causa judicial. La Policía también procedió a realizar diversos allanamientos y durante la mañana, el Cuerpo Médico Forense realizó la autopsia para determinar la causa de fallecimiento del joven.

En principio, los disparos habrían sido realizados por un calibre 22 y se habría podido determinar que el joven presentaba numerosas lesiones en su cuerpo, ya que poseía lesiones de un martillazo y una puñalada, además de tres disparos en su torso.

Un dato que permitiría determinar el móvil y el detonante del homicidio habría sido la posible comisión de un delito por parte del joven, informó la Fiscalía.

La audiencia de apertura de investigación y control de detención se realizará dentro de las 48 horas, presumiblemente la mañana del jueves, con horario a determinar por la oficina judicial y ante la jueza de garantías Patricia Reyes.

(Fuente: Oficina de Prensa - Fiscalía de Puerto Madryn)

SIGA LEYENDO

Gobernadores de Río Negro y Chubut se suben al mismo tren

Buzzi y Weretilneck se subirán el domingo a un tren para reactivar el ramal entre Esquel y Jacobacci

Los gobernadores de Chubut y Río Negro viajarán junto a intendentes y funcionarios de ambas provincias en apoyo a la reactivación del ramal ferroviario de 402 kilómetros entre ambas ciudades. Será a las 18:30, en la estación de El Maitén cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido.

Chubut y Río Negro se unen para el regreso del tren.

El plan para reactivar el ramal ferroviario de 402 kilómetros entre Jacobacci y Esquel tendrá un punto fundamental de apoyo y decisiones políticas el próximo domingo 12 de febrero, cuando se encuentren en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó este martes el diario Río Negro.Según este medio rionegrino, será a las 18:30, en la estación de El Maitén, cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, en "un abrazo simbólico al Viejo Expreso Patagónico". Ambos mandatarios viajarán acompañados de legisladores y funcionarios.

Así lo confirmó ayer el intendente local, Luis García, quien sumó también el compromiso de los jefes comunales Rafael Williams (Esquel) y Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), junto al titular del Ente de Desarrollo de la Línea Sur, Carlos Tgmoszka.

El anuncio de poner nuevamente en valor turístico y social a "La Trochita" volvió a despertar la esperanza en la comunidad de El Maitén, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.

El programa cuenta ya con el apoyo de Nación, que asignará fondos para las obras de infraestructura y recursos humanos, con el objetivo de que sirva para conectividad de los pobladores de la meseta. En tal sentido, prevén que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones. Por ahora "se está conformando para evaluar el estado de los rieles y del material rodante y luego definir un presupuesto", agregó García.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

Pasiones Argentinas de El Bolsón se viste de Bachata: Fiesta de Salsa

Este miércoles 8 de Febrero:

Clase de Bachata

Fiesta de Salsa en Pasiones Argentinas. 21:30 hs

clase de bachata a cargo de Rosario Contreras y 22.30 hs

empezamos a bailar! Entradas $20 con clase y a partir de las 22.30: $15.

Pasiones Argentinas, Belgrano y Beruti.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: En defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

En defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

LA UCR PROMUEVE RECHAZO A EXPRESIONES DEL PRIMER MINISTRO DE GRAN BRETAÑA

El Bloque de la Unión Cívica Radical se sumó al generalizado rechazo a recientes expresiones del primer ministro británico David Cameron sobre las aspiraciones soberanas de la República Argentina sobre las Islas Malvinas.

Los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume promovieron un proyecto de declaración a fin de que la Legislatura del Chubut exprese su rechazo a las acusaciones “inaceptables y repudiables” de que la República Argentina es un país colonialista.

“La recuperación del territorio y el pleno ejercicio de la soberanía, son un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo Argentino”, indicaron los legisladores radicales en su presentación referida a las declaraciones del funcionario británico en la Cámara de los Comunes de su país.

“Por proximidad geográfica y por su historia, las Malvinas, como así también los Archipiélagos Georgias del Sur y Sándwich del Sur son Argentinos pues pasaron a formar parte de nuestra Nación después de las revoluciones de 1810 y 1816, habiendo sido apropiados por el Gobierno Británico en 1833”, agregaron.

Estrategia diplomática

Los legisladores radicales recordaron que “desde su inicio la Unión Cívica Radical, consideró la guerra como una aventura disparatada e insistió, siempre, en la estrategia diplomática para recuperar las Islas” y que “tanto en el Mercosur y en la Unasur, los países miembros han dado su respaldo a la Argentina en sus legítimos derechos por la soberanía de las Islas reafirmando el interés regional para que se reanuden las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva al conflicto”.

“La Constitución de la República Argentina, en la disposición transitoria primera, afirma que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur forman parte integrante del Territorio Nacional, reivindicando nuestro país sus derechos de soberanía sobre las mismas”, puntualizaron los fundamentos del repudio propuesto a las declaraciones del Primer Ministro Británico David Cameron.

Cameron acusó a la Argentina de colonialista por el legítimo reclamo de nuestro país por la soberanía de las Islas Malvinas el pasado 18 de Enero, en la Cámara de los Comunes de aquel país.

Risso y Lizurume propusieron también comunicar el rechazo chubutense al Congreso de la Nación Argentina y a las Legislaturas de las Provincias Patagónicas.

José Luis Lizurume - Roberto Risso
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Esquel: Claudio Mosqueira, se reunió con Williams por fortalecimiento del Desarrollo Social Cordillerano

Mosqueira se reunió con el intendente Rafael Williams y parte de su equipo municipal en el marco de una recorrida por localidades de la región

AMPLIA AGENDA EN ESQUEL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO SOCIAL CORDILLERANO

Como parte de las acciones que viene llevando adelante el Gobierno del Chubut para llegar con beneficios sociales a toda la provincia; el subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, se reunió en Esquel con el intendente Rafael Williams, funcionarios y técnicos de la ciudad cordillerana, a fin de abordar diversos temas vinculados con el Plan Calor, Tarjeta Social, Discapacidad, jubilaciones y pensiones.

Luego de una encabezar una recorrida por las localidades de Camarones, Trevelin y El Hoyo, Mosqueira arribó a Esquel para tomar contacto con los referentes de las áreas de Discapacidad y Tercera Edad, Promoción Social, Acción Social y del Programa Trabajar para Incluir (TPI).

En el marco del encuentro se acordó realizar un reempadronamiento para todos los beneficios sociales que brinda el Estado a fin de recabar y unificar datos actuales de los beneficiarios y llegar a la transparencia que este sector requiere. “Queremos y estamos logrando –dijo Mosqueira- la merma de beneficios subsidiados, a cambio de la mejora real de la calidad de vida de la gente. Esto se logrará sólo si trabajamos en conjunto, sinceramente y con seriedad, como lo hicimos en este encuentro, comprometiéndonos para bien de la gente”, subrayó.

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

Para poder implementar los programas provinciales de asistencia social, Mosqueira planteó la necesidad de conocer objetivamente el índice de personas celíacas, que son incluidas en la tarjeta social como así también la cantidad de gente con discapacidades, por lo que se acordó ejecutar un relevamiento que permita conocer los números para mejorar el diagnóstico y la cobertura.

En tal sentido también se refirió el intendente Williams, indicando específicamente sobre la temática discapacidad que desde ese área “se está haciendo cumplir la Ordenanza”, al ejemplificar que “actualmente se cuenta con un Consejo de Discapacidad, que está funcionando y llevando repuestas a las problemáticas que se puedan plantear, además de estar en marcha un relevamiento de la cantidad y condición de los discapacitados que existen en la ciudad”.

DESARROLLO SOCIAL PRODUCTIVO

Otros de los temas importantes tratados en la reunión fue el desarrollo social productivo como herramienta de inclusión, eje que se está trabajando fuertemente desde el ámbito provincial. En este sentido, el funcionario de la cartera social indicó que “se comenzarán a implementar ayudas sociales como leña, tarjetas sociales en Cerro Centinela (localidad rural), alcanzando a jornaleros, alambradores, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lanas, entre otros”.

Por otra parte, se va a comenzar a trabajar en barrios conflictivos con jóvenes en riesgo, teniendo en cuenta las problemáticas detectadas en el lugar y proponiendo talleres de capacitación como por ejemplo huertas comunitarias, actividades sociales en conjunto con vecinales y clubes sociales, a fin de lograr un compromiso de los jóvenes según su interés.

INCENDIO FORESTAL: RESPUESTA INMEDIATA DEL ESTADO

Se hizo alusión en la oportunidad al incendio forestal que afectó agudamente a la localidad cordillerana de El Hoyo, donde según lo manifestado ya se avizoran grandes dificultades en la producción y la problemática que ello conlleva para la vida de los habitantes que realizan tareas temporarias.

De acuerdo a este panorama, el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Lucas y la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Alejandra Penia, expusieron un detallado informe de la realidad social que afecta a los habitantes de El Hoyo.

Luego de agradecer la tarea que se viene desarrollando desde el Gobierno provincial, remarcaron que “desde el primer momento se vienen abordando todos los pormenores de este incendio” y en ese marco solicitaron para una mejor asistencia de la comunidad afectada el aumento de los cupos de ayuda social como leña, tarjetas sociales, subsidios para medicamentos y para familias en estado de necesidad insatisfecha.

Como respuesta a lo planteado por la comunidad de El Hoyo, el titular de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, en forma inmediata y en nombre del Gobernador Martín Buzzi, dispuso las modificaciones solicitadas. “Es simplemente –dijo- continuar con nuestra responsabilidad estatal, dándole apoyo a la gente. Así lo hicimos con la ceniza y lo haremos con este incendio, porque entendemos que es una problemática ajena a la gente que trabaja”, puntualizó.

SIGA LEYENDO

Promocionan la región en página oficial

Comarca Andina: Río Negro y Chubut

Un plan de viaje en paralelo a la cordillera de los Andes por las provincias de Río Negro y Chubut, para pasear en 4x4 por las montañas de El Bolsón, navegar en kayak en el lago Puelo y caminar en el Parque Nacional Los Alerces.

    La vasta Patagonia tiene incontables abordajes y recorridos posibles. Uno de ellos propone visitar la franja paralela a la cordillera de los Andes que va, de norte a sur, desde El Bolsón en Río Negro hasta Gualjaina en Chubut, pasando por Lago Puelo, Cholila, Trevelin y Esquel. La propuesta para disfrutar este rincón del sur matizado por montañas y lagos es embarcándose –a veces literalmente– en excursiones de turismo aventura en cada localidad: un plan de viaje con mucha acción por la Comarca Andina, del Paralelo 42 hasta Gualjaina.

    El viaje comienza en El Bolsón, uno de los clásicos de la Patagonia andina que, a pesar de haber crecido mucho en los últimos años, felizmente carece de discotecas, edificios y grandes centros comerciales. En su momento El Bolsón fue uno de esos fugaces paraísos hippies que luego fueron cambiando a la par de la realidad; hoy es un lugar donde se acercan a vivir algunos cultores de la llamada new age, que van desde congregaciones budistas hasta monjes que venden duendes “de verdad” conservados en formol. Pero en general los habitantes de El Bolsón son gente común que optó por vivir un poco más apegados a la naturaleza, y que tienden a producir con sus propias manos todo lo que sea posible: desde la casa donde habitan hasta la comida diaria y la cerveza. El Bolsón es por eso un paraíso de lo artesanal y prácticamente no existe casa adonde un visitante llegue y no le ofrezcan alguna bebida preparada por los anfitriones, como el tradicional licor guindado.

    Desde aquí una de las excursiones más agradables es un paseo en 4x4 hasta el balcón del cerro Saturnino y el Mallín Ahogado. El vehículo es una poderosa Defender Land Rover que se interna por una huella en la Chacra Cerro Saturnino y trepa la ladera con 45 grados de inclinación. El traqueteado camino desemboca en un balcón del cerro a 900 metros de altura, donde se desciende del vehículo para observar un amplio panorama con el casco urbano de El Bolsón, los cerros Piltriquitrón, Currumahuida, Dedo Gordo y Hielo Azul, y al final de todo el lago Puelo.

    El paseo continúa con un descenso hasta la confluencia de los ríos Azul y Blanco, donde el chofer exige al máximo la camioneta vadeando el río con el agua hasta la altura de los picaportes. Junto a la orilla, después de tanta adrenalina, se hace un picnic con originales churros rellenos de frambuesa.

    DESDE LAGO PUELO

    Una de las puertas de entrada al sector cordillerano de Chubut es el pueblo de Lago Puelo, ubicado justo en el límite norte de la provincia viniendo desde El Bolsón.

    Lago Puelo es una idílica villa andina rodeada de ríos y arroyos que bajan de la montaña y desembocan en un lago cristalino, cuyas altas temperaturas veraniegas lo convierten en el balneario por excelencia de la zona. El lugar preferido para bañarse es un rincón de arenas blancas y aguas transparentes de origen glaciario llamado La Playita, donde se puede nadar a gusto y realizar actividades acuáticas como el canotaje y el buceo.

    El pueblo, como todos los de la Comarca Andina del Paralelo 42, vive del turismo y las plantaciones de fruta fina, pero su rasgo más característico es que mantiene el encanto de una aldea tranquila, sin gran afluencia de visitantes. A cinco kilómetros del pueblo está el pequeño Parque Nacional Lago Puelo, que ocupa un valle labrado por las glaciaciones, cuyas fuerzas descomunales abrieron el paso cordillerano por donde se cuelan desde Chile la flora y fauna de la selva valdiviana.

    En el muelle del lago Puelo –dentro del Parque Nacional del mismo nombre– el experimentado Alberto Boyer ofrece excursiones en kayak para viajeros con o sin experiencia en este deporte. Generalmente se sale con kayaks de travesía, pero si alguien en el grupo es muy experimentado puede solicitar un kayak simple. ¿Cuál es la diferencia? Los kayaks de travesía son más largos que los comunes y tienen dos puestos, uno para el guía y otro para el remero menos experimentado. Son más estables que las canoas, se utiliza un solo remo simple por persona y en su interior tienen dos pedales que sirven de timón.

    Luego de una clase de 15 minutos comienza la excursión, que recorre la zona de Los Calabozos, donde un conjunto de bahías color turquesa son el marco para pasear sin prisa por un espejo de aguas inmóviles que se va rasgando al paso de la embarcación. La excursión recorre el brazo occidental del lago hasta el límite con Chile, pasando por la desembocadura del río Azul. Junto a la orilla se ven los frondosos bosques cordilleranos que rodean el lago Puelo, con abundantes coihues, arrayanes, cipreses y pitras. Las aguas son tan transparentes que se ve con claridad el fondo lleno de rocas, troncos sumergidos y truchas. Al llegar al Primer Calabozo –que es la primera bahía– llama la atención una abrupta pared de piedra de 60 metros que termina directamente en la montaña.

    El regreso al muelle puede ser en línea recta por el medio del lago, si el grupo se muestra seguro, y si no por la orilla. En general es muy difícil que el kayak se dé vuelta en un lago tan tranquilo, pero si esto ocurriese el proceso completo de acomodar el kayak y volver a subir lleva entre siete y diez minutos, siempre bajo la dirección del guía. El recorrido total de esta excursión es de cuatro kilómetros y se realiza en una hora y cuarto.

    Una alternativa más completa para recorrer el lago Puelo en kayak es similar a la anterior, pero siguiendo cuatro kilómetros más hasta la desembocadura del arroyo Las Lágrimas. Allí se desembarca después de casi una hora y media de remada para hacer un picnic con sándwiches y mate junto a la orilla. Si hace calor casi todos se bañan en el lago, y luego se emprende una caminata de 500 metros por un sendero que va hasta un hito limítrofe con Chile. En total son cuatro horas, ida y vuelta.

    Desde Lago Puelo se puede seguir viaje por la Ruta 40 –totalmente asfaltada en esta zona– hacia la localidad de Lago Rivadavia, previo desvío a la derecha en la RP 71, de ripio en buen estado. En Lago Rivadavia hay dos lodges de pesca, dos complejos de cabañas y un camping, donde se puede hacer base dos o tres días más para visitar la parte norte del Parque Nacional Los Alerces, donde están el Mirador del Lago Verde, el Alerzal Milenario y diversos circuitos de trekking en los que existe la posibilidad real –aunque difícil– de ver al huemul e incluso al pequeño ciervo llamado pudú pudú. El parque comienza seis kilómetros al sur del pueblo, junto a la RP 71.

    Desde Lago Rivadavia se visita también el pueblo de Cholila, rodeado por unos paisajes muy singulares: la estepa no deja de ser estepa, pero tampoco es el bosque frondoso de los Andes. Las últimas estribaciones de la cordillera terminan en Cholila, para dar lugar a una planicie perfecta donde se levantan hileras de rectos álamos que brillan como llamaradas gigantes a cielo abierto. Por eso reina en Cholila la soledad de los grandes espacios vacíos de la estepa, matizada por rectos álamos, las montañas hacia el oeste y los ríos y espejos de agua hacia el este. Además, algo en el paisaje establece una relación no del todo arbitraria con la palabra “remoto”. Y a simple vista éste parece el lugar predestinado para que se ocultaran del mundo Butch Cassidy y su banda, cuando iniciaron una nueva vida de retiro momentáneo en el campo.

    Las calles de Cholila son todas de tierra y en sus casas bajas dispuestas alrededor de una sencilla plaza viven unas 2500 personas. Su arquitectura es, como siempre, un reflejo de la evolución histórica del lugar. Por un lado, todavía quedan casas solitarias de madera –también llamadas “de pared francesa”– con tejuelas en el techo y rodeadas por una cerca de palo a pique, ligadas originalmente a los criollos chilenos e incluso a las costumbres tardías de los mapuches. Estas casas de madera conviven con otras también de madera, pero construidas al estilo del Lejano Oeste norteamericano, separadas unas de otras por extensas chacras (el ejemplo emblemático es la casa de Butch Cassidy, que se puede visitar).

    A ESQUEL

    La siguiente estación de esta gira es la ciudad de Esquel, adonde se llega atravesando el Parque Nacional Los Alerces por la espectacular RP 71 y luego la RP 259. El principal destino desde Esquel es también el Parque Nacional Los Alerces, creado en 1937 con el objeto de preservar los bosques milenarios de alerces, esos gigantes de la selva valdiviana que están entre los seres vivos más antiguos del planeta. El alerce más visitado del parque es el “Abuelo”, un árbol que ya existía cuando el hombre aún estaba en la Edad de Piedra. En el transcurso de los 2600 años que le llevó crecer hasta los 58 metros de altura, fueron fundados Roma y su imperio, cayó Constantinopla, se descubrió América, Armstrong caminó por la Luna y cayeron las Torres Gemelas. Y mientras tanto el alerce estuvo siempre incólume en su mínima porción de tierra de dos metros de diámetro, brotándose de hojitas tersas cada año como en una parábola de la eternidad.

    La otra excursión muy popular es la del Viejo Expreso Patagónico, o El Trochita, que va desde Esquel hasta un mercado artesanal de la comunidad mapuche de Nahuel Pan. A 20 kilómetros de Esquel, en Trevelin, viven los descendientes de los primeros colonos galeses de la zona, que se establecieron en 1888. Allí hay una parada casi obligatoria para probar el ya famoso té galés. Y el paseo continúa hacia Nant y Fall, un área natural protegida con un arroyo del mismo nombre que forma siete cascadas, tres de las cuales se pueden visitar.

    LA PIEDRA PARADA

    Luego de una estadía en Esquel es momento de desandar unos kilómetros hacia el norte para visitar Piedra Parada, uno de los paisajes más extraños del sur argentino. Se trata de una roca solitaria en medio de la nada en la meseta central patagónica. A primera vista, esa mole rocosa –de 260 metros de altura y 100 metros cuadrados en la base– resulta totalmente inexplicable. Hasta que se descubre que ese lugar fue el centro de la caldera de un volcán que, hace miles de años, escupía lava en un radio de 30 kilómetros. Pero un día se apagó y sus últimos fluidos incandescentes se solidificaron, formando la Piedra Parada. Desde Esquel son 99 kilómetros y se llega por la Ruta 40 hacia el norte, empalmando hacia la derecha con la RP 12 –de ripio consolidado– hasta la localidad de Gualjaina, donde se puede dormir una o dos noches. Y desde Gualjaina son 42 kilómetros por la RP 12 a través del valle de Piedra Parada.

    Tampoco quien se acerca por la carretera desde Gualjaina a Piedra Parada puede encontrar a simple vista explicación para dar cuenta de cómo semejante piedra quedó en pie de esa forma, en medio de una pampa a la vera del río Chubut. Su recta pared parece construida por el hombre, pero es de origen natural.

    Frente a la Piedra Parada surge el cañadón de la Buitrera, por el que se hace un espectacular trekking. La caminata comienza por un sendero entre dos paredones de 50 metros con extrañas formaciones geológicas, como el puntiagudo Manto de la Virgen. Según el guía el cañadón es resultado de una falla geológica, es decir que no fue horadado por ningún río sino que la tierra se abrió cuando toda la zona fue un infierno de magma incandescente. Por eso las rectas paredes alcanzan hasta 250 metros de altura.

    Durante la caminata aparecen algunos halcones peregrinos, el ave rapaz más veloz de la tierra, capaz de atrapar piezas en vuelo a 210 kilómetros por hora. Por un sendero adyacente se llega a un increíble puente natural de piedra: sin embargo, una y otra vez ronda a los viajeros la pregunta acerca de la misteriosa Piedra Parada, que el guía responde recurriendo otra vez a la geología. Pero así y todo la explicación no cierra, porque la visión de ese panorama es totalmente irracional y la piedra irradia un misterio inexplicable que conduce siempre al mismo lugar: “¿De dónde salió semejante piedra para quedar parada así?”. La respuesta, al fin y al cabo, sólo la tiene la propia Tierra.

    ARGENTINA.AR

    SIGA LEYENDO

    Visita la cordillera el Ministro de Salud de Chubut

    Ministro de Salud visitó hospitales de El Maitén, Cholila y Epuyén

    Como parte de las visitas que está efectuando a los establecimientos del sistema sanitario de la provincia, el ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Luján acompañado por el subsecretario de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna, el director del Área Programática Esquel, Edgar Schvemer y el director asociado, Martín Murillas se reunió con los directores y referentes de hospitales cordilleranos para conocer las necesidades de cada nosocomio y trabajar en conjunto.

    image Sobre la visita a la región, el ministro indicó que «el objetivo es tomar contacto directo con los directores médicos y conocer la problemática que tiene cada localidad de parte de los  hospitales, permitiéndonos elaborar un presupuesto 2012 acorde con la realidad».

    Concretamente, luego de visitar los hospitales de El Maitén, Epuyén y Cholila, Osvaldo Luján expresó que los encuentros tuvieron como eje «establecer los objetivos comunes de trabajo, conocer las necesidades de recursos humanos y de infraestructura y por lo tanto avanzar en la búsqueda de esas soluciones».
    Además, dijo que «lo más importante es poder consensuar y articular el trabajo entre los distintos directores con el Área Programática para buscar la mayor eficiencia posible. Lo que tenemos que hacer es trabajar para tener administraciones ordenadas y ser eficientes en la coordinación de los recursos humanos».

    NUEVO EDIFICIO DEL HOSPITAL EN EL MAITEN
    Al referirse al hospital sub-zonal de El Maitén, Luján señaló que «el objetivo de la visita también fue conocer el avance de obra del edificio nuevo y la requisitoria de los recursos humanos».
    En relación a la ejecución del nuevo edificio, puntualizó, que «es una obra muy importante y va a requerir un esfuerzo también importante en la búsqueda de los recursos necesarios para el lugar. En los próximos meses estaremos inaugurando este nuevo edificio y concretando el traslado del hospital actual». Asimismo Luján destacó, que «en función de la capacidad de servicio que va a tener en toda la comarca cordillerana, miramos al hospital de El Maitén como un importante referente regional».

    PRESUPUESTO 2012
    Teniendo en cuenta que la visita al Área Programática Esquel permite analizar la situación general de sus hospitales y proyectar un presupuesto acorde a la realidad, el ministro de Salud destacó que «por instrucciones del Gobernador Martín Buzzi vamos a trabajar y priorizar un presupuesto para el 2012 que tenga directa relación con las necesidades», precisando que «para poder llegar a armar el presupuesto que atienda a cada lugar necesitamos tener este contacto con la gente y conocer sus realidades».
    En este sentido indicó que estas visitas «nos ayudan a la toma de decisiones, a conocer la realidad, a establecer una política de gestión futura, sustentada en un presupuesto fundamentado desde la realidad y no desde un escritorio».

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Cholila y su multitudinaria Fiesta del Asado

    Una multitud en Cholila

    Favorecido en parte por la gran atracción que significa la "Fiesta Nacional del Asado", en Cholila (Chubut), el Hípico local organizó 14 carreras y el marco fue espectacular.

    En el terreno de los clásicos, hubo uno para caballos desconocidos en 325 metros donde se impuso el local "Gran Torazo", con la monta de Juan Ewen. Segundo, a varios cuerpos, quedó "Ramoncito" (Trevelín).

    En otra destacada, sobre 300 metros, ganó "Bosterito" (El Manso) con pescuezo de ventaja sobre "Rufuno" (Esquel) y "Don Coco" (Bariloche).

    Completando la trilogía de clásicos, en los 300 metros de la 12 ganó "Aventurero" (Cholila), con pequeña ventaja sobre "Travieso" (Cholila). Este domingo habrá actividad en El Maitén y en 15 días, Gobernador Costa.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Página12: Nota sobre la conformación de la Regional contra la Megaminería

    En defensa de la tierra y del agua

    Tras un encuentro el jueves pasado en Bariloche y otros los días posteriores en Lago Puelo, Chubut, ayer quedó conformado un ente regional patagónico en coordinación con la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). El motivo de las reuniones fue condenar “la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado” y denunciar la megaminería. Participaron una veintena de asambleas ambientales, poblaciones originarias y organizaciones sociales patagónicas, quienes consensuaron una declaración que destaca la necesidad de legislar en la región patagónica para garantizar “la protección del agua, priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social y un derecho humano inalienable”.

    La delegación más numerosa fue la rionegrina, que exigió que la Legislatura provincial rechace un proyecto enviado por el Ejecutivo local para crear una empresa estatal minera, y que quede sin efecto un convenio firmado en 2011 con una compañía china que explotará 320 mil hectáreas de valles. Los asambleístas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron que rechazarán la “presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos”. También se pidió la derogación de la ley antiterrorista.

    El documento difundido por UAC contiene 19 puntos y un fuerte reclamo para que se investigue la desaparición del trabajador rural rionegrino Daniel Solano, oriundo de la ciudad salteña de Tartagal, visto por última vez el 5 de noviembre pasado en Choele Choel, en el departamento rionegrino de Avellaneda. La flamante Regional de Asambleas Patagónicas por la Vida y el Territorio criticó el modelo extractivista que, según denuncia, es impulsado por corporaciones multinacionales sin que lo impidan los gobiernos provinciales y el nacional.

    Los 200 asistentes provenían de la Asamblea del Alto Valle de Río Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Río Negro y Chubut, Asociación Ecologista Piuke, Arbol de Pie, Alerta Angostura, Asamblea por el Agua Pura de Mendoza, Comunidad Mapuche Blancura, entre otros. Cada uno planteó sus preocupaciones y demandas en el documento final.

    Se exigió legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales; derogar de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional; declarar a la pampa de Ludden en El Bolsón, Río Negro, como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal. También prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel, imponer el cese del avance de los cultivos transgénicos de maíz y soja sobre los montes frutales de peras y manzanas y proteger los bosques nativos, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.

    PÁGINA 12

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo: Diputados del FpV de recorrida por la cordillera

    Los diputados del FPV de recorrida por la cordillera

    Lago Puelo: Hoy estarán en Lago Puelo. La presencia de los diputados genera sin dudas un hecho político e institucional  importante en la ciudad lacustre, casi sin precedentes. Todo el mes de febrero lo dedicarán a visitar las diferentes Comarcas del Chubut.

    El bloque mayoritario en la Legislatura provincial llegará hoy a Lago Puelo iniciando un recorrido por las diferentes Comarcas del Chubut. La primera región es la cordillerana, donde los legisladores dado que no sesionan por el receso, pretenden conocer de primera mano cual es la situación de las distintas localidades , reunirse con autoridades, referentes y vecinos en general. La presencia de los diputados genera sin dudas un hecho político importante en la ciudad lacustre casi sin precedentes.

    Según se conoció públicamente, a través  del diputado comodorense Gustavo Reyes,  los 16 legisladores del bloque FPV estarán hoy  Lago Puelo donde se reunirán por la mañana con el Intendente Iván Fernández, y el titular del Parque Nacional, Augusto Sánchez. Y por la tarde desde las 17 horas en el SUM de bomberos voluntarios de la localidad  harán lo propio con  representantes de la Cámara de Comercio, Asociaciones Vecinales, instituciones intermedias y vecinos en general. La idea principal será tener un diagnóstico económico y social de la zona; manteniendo un diálogo cara a cara con los residentes.

    Así el principal objetivo de esta visita será tomar contacto con los vecinos, para que los ciudadanos puedan conocer a sus legisladores provinciales. También habrá un contacto protocolar con las  autoridades de cada comuna, interiorizándose de las demandas de infraestructura y servicios de la región y relevando las gestiones que se requieran desde la Legislatura.

    Entre las reuniones que figuran en la agenda para Lago Puelo se destaca la que mantendrán con la Cámara de Comercio y Turismo, para evaluar las consecuencias que ha vivido la comarca en relación con el incendio forestal, que soportó la región durante la primera semana de enero. Así como también, habrá encuentros con algunos referentes de los Autoconvocados de Las Golondrinas en Defensa del Agua.

    Posteriormente, a partir de mañana miércoles la recorrida seguirá por El Hoyo, El Maitén, Cholila, Trevelin, Cushamen  y por ultimo Esquel, ciudad cabecera de la región a la que arribarán el viernes 13 para realizar una jornada de conclusiones y balances de esta particular recorrida legislativa.

    Por último los legisladores continuarán su recorrida por la Meseta Central del Chubut y localidades de la Zona Sur.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Se constituyó la “Regional Patagónica contra la Megaminería"

    Se constituyó una Regional Patagónica contra la megaminería

    Viedma (APP).- Se constituyó recientemente en San Carlos de Bariloche una nueva entidad ambientalista denominada Regional Patagónica, integrada por asambleas y organizaciones no gubernamentales autoconvocadas de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, fijando una posición crítica contra la megaminería a cielo abierto y con utilización de elementos tóxicos.

    La organización se reconoce integrada por sectores autoconvocados contra el modelo extractivo y las políticas neoliberales generadas por el colonialismo depredador de las transnacionales.

    Culminadas las deliberaciones en Bariloche, se formalizó en la localidad de Lago Puelo, en la vecina provincia del Chubut el acta constitutiva de la entidad, cuyo texto se publica integro a continuación:

    REGIONAL DE ASAMBLEAS PATAGONICAS POR LA VIDA Y EL TERRITORIO

    Lago Puelo, Chubut, 4 y 5 de febrero del 2012

    En el día de la fecha nos reunimos las siguientes miembros de asambleas y organizaciones pertenecientes a las provincias patagónicas: Asamblea del Alto Valle de Rio Negro, Movimiento antinuclear del Chubut, FASP –FORO ambiental y social de la Patagonia, Madryn-Trelew-Comodoro, Vecinos Autoconvocados de Bariloche, Sociedad Ecológica Regional, Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca andina de Rio Negro y Chubut, Asociación Ecologista piuke, Asoc. Árbol de pie, Asamblea Patagónica Sanidarios, Fundación Uñopatun, FM Alas- radio comunitaria, ICEPH, red nacional de medios alternativos (RNMA), Asociación vecinos autoconvocados por el No a la mina de Esquel, Asamblea de Vecinos Autoconvocado la Pirita- Ing. Jacobacci, Asamblea en Defensa del agua y de la Tierra –Mallin Ahogado-, Radio La Negra (el Bolsón), Comunidad Mapuche Blancura Centro de Rio Negro, Gente de Radio autoconvocados, Red Theomai , centro de estudiantes de la comarca andina, Alerta Angostura – Asamblea ciudadana Villa la Angostura – Nqn-, y Asamblea por el Agua Pura de Mendoza y Vecinos autoconvocados de Patagones, Bahía Blanca, Rio negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

    Nos reunimos en ejercicio del derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y las conquistas sociales frente al avance de las corporaciones internacionales, nacionales y el modelo extractivista. Nos declaramos en movilización y acción permanente y coordinada en todos los territorios provinciales patagónicos, para la defensa de los bienes comunes, entre ellos, el agua, bien vital, social y derecho humano indiscutible.

    Condenamos la comercialización de la tierra y el agua, convirtiéndolos en un objeto de mercado.

    La Asamblea en su conjunto toma conocimiento de distintas problemáticas ambientales y sociales a lo largo de la Patagonia, ligadas a la política de saqueo implementada desde los gobiernos provincial y nacional, que someten a toda la población a graves riesgos ecosistémicos que afectaran la vida social, económica y cultural de las generaciones presentes y las futuras.

    La Asamblea se solidariza con:

    - la lucha de las asambleas contra la megamineria, ante los proyectos de minería metalífera con uso de sustancias toxicas y minería de uranio, los cuales representan un saqueo de los bienes comunes como el agua, usada en grandes cantidades, además de la grave contaminación de la tierra y el aire con consecuencias directas sobre la vida de la población.

    - la lucha de los habitantes de Mallín Ahogado – el bolsón, rio negro, ante los proyectos urbanísticos de alto impacto sobre la pampa de Ludden que afectaran el agua, y en consecuencia la vida rural, social, la economía, entre otros.

    - la lucha de las asambleas por la soberanía alimentaria, ante los proyectos agroalimentarios de tipo industrial a implementarse en rio negro, con uso de OGM y ligados a la apropiación de grandes extensiones de territorio que serán expoliados, además, con un gran consumo de agua e impactos ecológicos de magnitud y la perdida de soberanía, tanto alimentaria como territorial.

    - la lucha de las organizaciones ante las consecuencias del represamiento de los ríos de cuencas interjurisdiccionales, como la del rio Puelo y del Manso, la grave contaminación de la cuenca del Nahuel Huapi, Limay, Neuquén y Rio Negro.

    - la lucha de las asambleas y organizaciones ante los proyectos de extracción de petróleo y gas no con en la Patagonia que afectan irremediablemente las aguas superficiales y subterráneas, y en consecuencia directa a las poblaciones.

    - la lucha de las asambleas y organizaciones mapuche ante la presencia de las actividades extractivas en sus territorios ancestrales, que sumado a la emergencia hídrica, acelera la despoblación rural, facilitando la concentración de la tierra en pocas manos.

    - la lucha de las asambleas y organizaciones ante la presión de la especulación inmobiliaria y la desaparición de los bosques nativos y los espacios públicos.

    Ante todas estas problemáticas, a los gobiernos provinciales patagónicos y al nacional, les exigimos:

    1- la derogación del paquete de leyes mineras y el tratado de Complementación minera Chile-argentina-

    2- la derogación de la ley antiterrorista.

    3- la anulación de los proyectos megamineros metalíferos y uraníferos en Patagonia.

    4- la no aprobación del proyecto de creación de la empresa minera estatal propuesta por el gobernador de Rio Negro.

    5- legislar prohibiendo la minería metalífera a cielo abierto con uso de sustancias toxicas, con énfasis en la protección del agua.

    6- legislar en la protección de los glaciares y ambientes periglaciales provinciales restringiendo toda actividad que afecte los mismos.

    7- legislar en la protección del agua priorizando las necesidades humanas sustanciales, cubriendo necesidades de la población local, declarándola un bien social, un derecho humano inalienable.

    8- la derogación de los contratos de explotación de petróleo y gas no convencional.

    9- la anulación del proyecto de instalar de una regasificadora en playas de San Antonio Oeste –Rio Negro.

    10- la derogación del Convenio vigente de entrega de 320 mil has. de valles rionegrinos para la potestad de criterio productivo del Estado Chino.

    11- la implementación de propuestas económicas alternativas armónicas con el ambiente y la cultura de los pueblos originarios, en lugar de proponer proyectos extractivos de alto impacto como única receta.

    12- declarar a la pampa de Ludden (El bolsón, Rio Negro) como área intangible no afectada a la urbanización y exigir su expropiación a favor del estado municipal.

    13- la implementación de proyectos productivos alimentarios amigables con el ambiente para el autoconsumo, la comercialización regional y el fomento de la soberanía alimentaria.

    14- prohibir la comercialización del agua embotellada o a granel.

    15- la investigación de la desaparición del trabajador rural de Valle Medio de Rio Negro, Daniel Solano.

    16- que cese el avance de los cultivos transgénicos (maíz y soja) sobre los montes frutales de Peras y manzanas en el Valle Medio de Rio Negro y zona de IDEVI.

    17- legislar en la protección de los bosques nativos en forma más restrictiva, impidiendo la expansión de negocios inmobiliarios de gran impacto sobre la biodiversidad.

    18- detener la constante deforestación de los campos de Adolfo Alsina y el partido de Patagones en la prov. de Bs. As.

    19- Exigimos a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas –AIC- asuma su responsabilidad en el control y remediación de la eutrofización y contaminación agro toxica, industrial petrolera y cloacal de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.

    EL PODER ESTA EN NOSOTROS

    EL AGUA ES DE TODOS - LA VIDA NO SE NEGOCIA

    APP NOTICIAS

    SIGA LEYENDO

    Biblioteca Sarmiento de El Bolsón: Cuentos para la familia

    Jueves 9 de febrero

    19 hs.

    Biblioteca Popular Sarmiento - El Bolsón

    ¡¡Cuentos para la familia!!

    ...a la gorra...

    gracias por difundir, avisando a amig@s, tí@s, vecin@s, prim@s....

    alguna pregunta? Balkis 02944 - 15300842

    SIGA LEYENDO

    Parque Nacional Los Alerces: Chucao se encuentra cerrado

    Les informamos que el circuito peatonal del área Chucao se encuentra cerrado desde ahora hasta el día 11 de febrero inclusive, esto incluye las personas que deseen desembarcar en las costas del sector. También continúa cerrado el cerro Alto el Petizo ya que su acceso está en el sector mencionado.

    Quienes visiten el parque podrán acceder hasta la Pasarela del Río Arrayanes solamente.

    Las excursiones lacustres con empresas de turismo habilitadas por el parque se realizan con las mismas frecuencias y horarios.

    Solicitamos difundir esta información.

    Para conocimiento de Uds: Se toma esta determinación en forma preventiva y para trabajar en el sector en medidas consecuentes con el avistaje reiterado de una hembra de puma.

    El día de mañana se realizará un comunicado con más detalles.

    NO ES UNA SITUACIÓN DE PELIGRO SINO DE PREVENCIÓN DE INCIDENTES ANTE UN FACTOR NATURAL.

    P.D.: Ante cualquier duda consultar a esta dirección.

    María Laura Fenoglio

    Comunicación Institucional

    Parque Nacional Los Alerces

    http://losalercesparquenacional.blogspot.com

    Teléfono: (02945) 471015 / 20

    SIGA LEYENDO