24/8/11

Fiscalía de Esquel: Operación con tierras fiscales

Operación con tierras fiscales

CUARTO INTERMEDIO DE TRES DÍAS

Más de tres horas duró la audiencia en la que se discutió la constitución de querellante por parte de la víctima. Cinco abogados defensores pidieron a la juez de la causa que rechace el pedido verbalizado por el Dr. Marcelo Macayo, patrocinante legal del denunciante. La Fiscalía consideró que es un derecho de la víctima constituirse en parte querellante en esta etapa del proceso.

Finalmente la juez rechazó varios planteos de las defensas, aunque compartió con estas que dicha presentación no cumple con todos los requisitos legales.

Siguiendo lo previsto por el Código Procesal, la Dra. Carina Estefanía intimó al letrado particular para que en un plazo de tres días subsane esas

falencias. Recién entonces se resolverá el pedido de constitución de la querella.

Los defensores ya anticiparon que si la juez acepta la presentación, solicitarán la revisión por un tribunal compuesto por dos jueces.

Una de las cuestiones que recurrentemente fue planteada por los defensores es la falta de una imputación formal, la falta de apertura de una investigación penal y, desde su perspectiva, la imposibilidad de que la víctima se convierta en parte de una causa que formalmente no existe. Además también sostuvieron que sus defendidos no fueron debidamente notificados y por lo tanto no saben de qué deben defenderse.

La víctima

Mientras los defensores encaminaban su argumentación en el sentido antes señalado, Macayo procuró explicar por qué considera que su representado Aldo R. Gérez puede ser considerado víctima en una investigación que el Ministerio Público Fiscal calificó provisoriamente como defraudación a la administración pública provincial.  Dicho de modo sintético, el letrado planteó una serie de irregularidades que perjudicaron a su representado quitándole una porción de aproximadamente trescientas hectáreas en tierras sobre las que tiene derechos.

La jueza interpretó que existen elementos suficientes para considerar víctima a Gérez y por lo tanto para admitir que se constituya como querellante.

Requisitos

En este aspecto la Dra. Estefanía estuvo de acuerdo con los defensores en que la presentación realizada por el patrocinante de la víctima no cumplió con los requisitos que exige la ley. Uno de esos aspectos fue subsanado en la audiencia con la asistencia de Gérez y su convalidación del pedido. Sin embargo otros aun no fueron subsanados y por ese motivo no pudo aceptarse en esta audiencia la solicitud.

Macayo deberá trabajar en los próximos tres días sobre la descripción clara y concreta del hecho, o los hechos, en infracción con la ley penal que pretende demostrar y la especificación de quién o quiénes son las personas que a su criterio tienen responsabilidad por haberlos cometido.

Cumplido el plazo se realizará una nueva audiencia en la que se analizará si las falencias están subsanadas, y en consecuencia si es aceptada la presentación de la víctima como parte querellante en el proceso.

SIGA LEYENDO

Cerro Perito Moreno – El Bolsón: Datos del Día

Laderas del Paralelo 42 S.A

Operatividad del Centro de Esquí Perito Moreno – Parte 09:00 horas.

Fecha: 24 de Agosto del 2011.

Temperatura :  -7  ºC  Intermedia.

Viento: En calma

Cota nieve base: 0 cm.

Cota nieve intermedia: 90 cm.

Cota nieve alta: 150 cm.

Ruta de acceso: Accesible. 

Medios de elevación: Operables para esquiadores y peatones

Medios de arrastre: Todos operables.

T-Bar: Si Pomita 1: Si Pomita 2: Si Pomita 3: Si Pistas: . Pista Leo: Si Principiantes 1: Si Principiantes 2: Si Principiantes 3: Si Camino verde hasta la base: No. Pista de Trineos: Abierta.

Primer ascenso:  09:00 hs 

Último ascenso:  16:40 hs 

Beneficios: 50% para socios del Club Andino Piltriquitron – 25% para residentes. Presentación obligatoria de DNI.

Más información:  02944 - 498 682

SIGA LEYENDO

GACETILLA DE PRENSA: Dr. JUAN MARIO PAIS DIPUTADO DE LA NACIÓN

image

Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Dr. JUAN MARIO PAIS

DIPUTADO DE LA NACIÓN

GACETILLA DE PRENSA

clip_image001

24-08-2011

Para fortalecer la integración regional

Avanza en Diputados la creación del Banco del Sur

El diputado nacional Juan Mario Pais (FPV/Chubut) informó que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja aprobó la ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur, por lo que el proyecto de ley quedó listo para su tratamiento en la próxima sesión y convertirse en ley atento a que ya tiene sanción en Senadores.

El legislador chubutense aseguró en su intervención en el ámbito de la Comisión de Presupuesto, la cual le dio dictamen unánime a la iniciativa, que el Banco del Sur “Es una herramienta que complementa al Mercosur y a la UNASUR en el proceso de transformar y lograr la integración sudamericana y el desarrollo humano de sus pueblos; y al mismo tiempo contribuirá a reducir las asimetrías entre los países de la Región mediante una equitativa distribución de las inversiones”.

En el marco de la crisis de endeudamiento que atraviesan las naciones desarrolladas, el diputado Pais sostuvo que “Esta entidad financiera constituye una iniciativa que prevé inclusive fondos específicos con destino a la solidaridad social y para atender emergencias, cuya misión esencial es la de financiar proyectos de desarrollo en sectores económicos, sociales, de infraestructura, con la finalidad esencial de luchar contra la pobreza y la exclusión social”.

De todas maneras, el legislador patagónico dejó en claro que “No se trata de una receta para combatir la crisis internacional, sino que su principal objetivo es financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros de UNASUR, en donde la Argentina junto con Brasil y Venezuela tienen un rol central al ser los principales aportantes del capital, que será integrado por u$s 2000 millones por cada uno de dichos países, u$s 400 millones por Ecuador y Uruguay, y u$s 100 millones por Bolivia e igual monto por Paraguay, teniendo dicho banco su sede central en Caracas y dos subsedes, una en La Paz y la otra en Buenos Aires”

A su vez, el legislador señaló que la Entidad hace hincapié en la necesidad de asistir crediticiamente a los sectores clave de la economía para desarrollar la infraestructura y mejorar la competitividad.; como también realizar inversiones en los sectores de salud, educación y seguridad social.

El Convenio Constitutivo del Banco del Sur ya fue ratificado por Venezuela, Ecuador y Bolivia, mientras que está muy avanzada la ratificación de Uruguay y la de nuestro país se concretará a la brevedad con la aprobación de Diputados, por lo que el Banco podría constituirse ya que el Convenio entrará en vigencia cuando lo ratifiquen cuatro países y 2/3 del capital suscripto, lo cual se lograría con la ratificación de la Argentina.

SIGA LEYENDO

Patín Artístico Barilochense con destacada actuación en la cordillera

El Maitén fue un trampolín para llegar a Madryn

Los patinadores de la escuela Manolo Rivero de Bariloche tuvieron una destacada actuación en la segunda fecha del campeonato de la zona Cordillerana de la Asociación Chubutense. Varios de ellos adquirieron el derecho de competir en la gran final anual que tendrá lugar en Octubre en Puerto Madryn.

El pasado fin de semana, El Maitén se vistió de fiesta para recibir a casi 200 patinadores de diferentes puntos de las provincias de Chubut y Río Negro. Fue la segunda fecha de un atractivo campeonato de la zona Cordillerana de la Asociación Chubutense de Patín, entidad presidida por el barilochense Marcelo Rivero.

La Escuela Manolo Rivero de Bariloche tuvo una notable actuación logrando clasificarse casi todos sus chicos a la instancia final que tendrá lugar en el mes de Octubre en la bella Puerto Madryn.

En la gran cita de El Maitén estuvieron representadas las localidades de Maquinchao, El Bolsón, Epuyén, El Hoyo, Cholila, Esquel, Dina Huapi y San Carlos de Bariloche. Por supuesto también hubo representantes de la localidad anfitriona.

El nivel fue muy interesante. Todas las escuelas participantes llegaron con su máximo potencial teniendo en cuenta que se trataba de un certamen clasificatorio para las finales provinciales anuales a realizarse los días 14, 15 y 15 de Octubre en Puerto Madryn. Allí, los clasificados de la Cordillera se toparán con los mejores de la zona de la Costa que tendrán su fecha este próximo fin de semana en Trelew.

De la Escuela Manolo Rivero de Bariloche clasificaron la mayoría de los patinadores que estuvieron presentes en la primera fecha realizada en Cholila. Al tener una buena actuación en El Maitén sumaron una importante cantidad de puntos y accedieron a la final en Madryn. De la Escuela Manolo Rivero de Maquinchao se clasificaron 15 patinadores.

Lo hicieron con destacado nivel y provocando la sorpresa y admiración de muchos. En cuanto a la escuela de Dina Huapi, las 6 chicas que viajaron consiguieron el pasaje gracias a notables primeros puestos.

La profesora de la escuela Manolo Rivero, Fernanda Raimo, manifestó que “estoy más que satisfecha con los resultados obtenidos. Sabemos que tenemos buenos exponentes pero sinceramente esta vez me sorprendieron gratamente. Lograron una gran superación comparando esta actuación con la de la primera fecha en Cholila. Además de los patinadores que fueron en busca de la clasificación a la final, llevamos 15 chicos más que tuvieron la primera experiencia en un certamen de estas características. Y la verdad que anduvieron muy bien”. Por último, Raimo comentó que “quiero agradecer a Nancy Obregón y Viviana Segui por la contención que le brindaron a los chicos en todo momento. Fueron mi mano derecha en el torneo”.

Una vez superada la competencia final provincial en Puerto Madryn será turno de apuntar todas las fuerzas al Nacional C que se llevará a cabo en San Luis. En esa cita tan importante habrá 5 patinadoras representando a la escuela Manolo Rivero y a la Asociación Chubutense.

LOS BARILOCHENSES CLASIFICADOS A LA FECHA FINAL

Disciplina Libre

Formativa  4-5 años

1°) Rocío Rivero

Formativa 10-11 años

2°) Candelaria Sosa

3°) Lucía Barcos

4°) Moira Hernández

Formativa 12-13 años

3°) Verónica Alvarez

Formativa Mayores Caballeros

1°) Agustín Schmeisser

Parejas mixtas 4C 12-13 años

1°) Riffo-Vega

4C 8-9 años

1°) Agustina Riffo

4C 12-13 años

4°) Julieta Malanga

4C 12-13 años Caballeros

1°) Franco Vega

4C 14-15 años

1°) Magalí Lincopan

4C Mayores Libres

4°) Celeste Jalil

3C 8-9 años

1°) Aien Almonacid

3C 10-11 años

1°) Rocío Moulin

4°) Karen Riffo

3C 12-13 años

1°) Florencia Moralez

4°) Natalia Ocarez

3C Mayores

1°) Ailen Rojas

2C 12-13 años

2°) Lourdes Ovando

4°) Tania Moreno

1B 14-15 años

1°) Tadeo Cusa

(*) En todos los casos, se clasificaron los cuatro primeros

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Aparecieron los andinistas extraviados en zona de Cholila

Aparecieron los siete excursionistas de Trevelin extraviados en zona de Cholila

Recién en horas de la mañana se pudo retomar el contacto telefónico con el grupo de siete excursionistas de Trevelin que el sábado se aventuró a pié desde el Alto Río Percy con la intención de arribar a Cholila el día lunes.

Ante la falta de noticias a primera hora de ayer se puso en marcha un operativo de rastrillaje que debió ser suspendido poco más tarde cuando avisaron que se encontraban fuera de peligro más allá del retraso.

LA BUENA NOTICIA

Marcelo Carrión, responsable del área de Operaciones de Defensa Civil anunció a EL CHUBUT la buena nueva explicando que el objetivo era realizar una travesía de trekking pero ninguno conocía la ruta. 

«Calculamos que cuando uno no conoce a veces lleva más tiempo encontrar el camino y por una cuestión de prevención se armó el operativo. En horas de la mañana recibimos el llamado de un guía de montaña de Trevelin porque había siete personas que habían salido el sábado a la mañana con el objetivo de unir la zona del Alto Río Percy con Cholila por el camino de madereros pero hasta hoy a la mañana no había noticias de ellos, sí se sabía que estaban bien equipados, con carpas, equipo de alta montaña. Más allá de eso, salieron el sábado a la mañana y es un camino que se hace en dos días así que por prevención se alerto a Defensa Civil en Golondrinas para coordinar un rastrillaje».

Carrión estimó que la demora se dio porque «querían explorar un poco pero que se salieron del itinerario programado en el que preveían llegar el lunes a Cholila. El dato primordial es que no conocían la zona y por eso se habrían retrasado un poco. Al haber menores involucrados enseguida pusimos en marcha un operativo de rastrillaje».

LOS IMPEDIMENTOS

En cuanto a la geografía del lugar, informó que «es una zona boscosa que pasa arriba de los 1000 metros y en línea recta son unos 50 kilómetros. El helicóptero de Gendarmería estaba haciendo aprestos para sobrevolar la zona que tenía mucho barro en los sectores bajos y mucha nieve en los sectores altos. Es una zona sin cobertura de telefonía móvil y no habían llevado equipo de radio».

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Pesca con Mosca en el mar

Técnicas de pesca con mosca en el mar

El último fin de semana visitó nuestra cuidad (Comodoro) el guía profesional Walter Ruiz, quien dictó una clínica sobre técnicas de pesca en las costas patagónicas. La charla teórico-práctica, que duró dos jornadas, fue organizada por “El Pozón” congregando a 50 pescadores y contó con el respaldo del ente Comodoro Deportes.

Entre los temas tratados durante el viernes y sábado, se repasaron: charlas introductorias sobre pesca en las costas patagónicas, características de las playas cercanas a Comodoro Rivadavia, exhibición de atado de moscas para róbalo y pejerrey, mientras que la última jornada se dio cita en la costa comodorense, abarcando prácticas de pesca con mosca en el mar y técnicas especificas-Surf Casting, finalizando con el sorteo de artículos de pesca con mosca de “La Parada Del Pescador”.

Con tres años recientes en la actividad de pesca deportiva, “El Pozón” crece a pasos agigantados, sumando adeptos tanto amateurs como profesionales en la materia. El grupo es encabezado por Darío Yáñez, Gerardo San Juan, Lucas Suárez y Laura Urrejo, más adherentes y simpatizantes que acompañan los emprendimientos que llevan adelante en esta temporada.

Desde “El Pozón” adelantaban que el próximo fin de semana llegarán a la ciudad Daniel Wegrzin y Silvia Ortobey, oriundos de la localidad de Cholila, quienes ya han editado nueve volúmenes sobre “Salmónidos en la Patagonia” y disertarán sobre introducciones de salmónidos en la pesca, además de brindar una charla de comportamiento en la pesca deportiva.

“La idea surge principalmente porque se quiere hacer llegar las experiencias que hemos vivido en las costas de Puerto Madryn, Trelew, con el desarrollo de la pesca con mosca en el mar, intentando compartir esa experiencia, datos que nos ha tocado vivir a lo largo de estos años. Y desde nuestro lugar creemos que Comodoro cuenta con características muy importantes para llevar adelante esta modalidad de pesca con mosca”, sostuvo el guía profesional de pesca deportiva Walter Ruiz.

EL PERIÓDICO AUSTRAL

SIGA LEYENDO

Argentina pide detalles sobre la Represa Río Puelo

La Embajada Argentina pide detalles sobre Represa Río Puelo y El Manso

Lago Puelo / Los integrantes de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo de la Comarca Andina del Paralelo 42 informaron a EL CHUBUT que la Embajada de Argentina en Puerto Montt comenzó a recabar información sobre la situación de la cuenca del Río Puelo entre los pobladores de la zona.

Asimismo se informa desde el Dipal (Dirección de Países Limítrofes) y en respuesta a la nota presentada a Cancillería, Canciller Héctor Timerman que se pondrán en contacto con el Embajador Argentino en Chile Ginés González García, para que este solicite a las autoridades chilenas información sobre los proyectos de represamiento de los ríos Puelo y Manso.

La creación de la represa El Portón a unos 20 Kilómetros de El Bolsón tendrá varias e importantes consecuencias.

Entre las más destacadas el efecto de evotranspiración del agua que afectaría directamente en las temperaturas altas medias y bajas, alterando el microclima y poniendo en peligro los recursos naturales y económicos de los agricultores locales. Además de restar días de sol y dejar al borde de extinción a especies autóctonas como el huemul, o ciervo de la cordillera.

Por otra parte se suma el impacto ambiental y geológico que implica la pérdida por inundación de más de 6.000 has. y el riesgo de inducir sismos al depositar más de 170.000.000 m3 de agua en una zona geológicamente inestable por la presencia de la Falla tectónica Liquiñe Ofqui.

Esta falla compartida por los volcanes Chaiten y el reciente activo volcán Puyehue, que ocasionó los trastornos ya conocidos dejando llegar sus cenias a mas de 1.500 km de distancia.

Gran parte de la Patagonia argentino chilena correrían el peligro de ser azotados por los movimientos sísmicos teniendo en cuenta el Fenómeno de sismicidad inducida, ocasionado al depositar millones de litros de agua en una zona geológicamente inestable y de estas características.

Es por esto que los vecinos de la Comarca junto la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, el día 4 de Agosto presentaron ante la Cancillería Argentina una nota de Alerta sobre la situación planteada, como así también la documentación de los proyectos a realizar por parte de las empresas Endesa y Mediterráneo S.A. En la oportunidad, los vecinos alegan además que “estos proyectos violan el Protocolo Específico de Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile y avanza en un sector declarado como reserva mundial de la biosfera por la Unesco.

Y dejan claro que “los habitantes de la Comarca rechazamos enérgicamente cualquier tipo de emprendimiento que afecte nuestro patrimonio natural, económico y cultural con la convicción de llevar adelante todas las acciones necesarias a fin de detener a Endesa y todas las empresas que amenacen nuestra integridad como comunidad y nación”.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

ExpoRadio en Cultura de El Bolsón

Seguirá abierta la exposición de Radio Cultura en El Bolsón

Casa de la cultura invita  a usted a  la muestra museo Radio Cultura.

La exposición se extenderá hasta el 1º de septiembre con un extenso programa de charlas y visitas guiadas, especialmente las escuelas de todos los niveles: Jardines y primarias con el objeto de mostrar a los niños con qué radio y aparatos sonoros sus abuelos escuchaban noticias y música; las escuelas secundarias podrán participar de las charlas preparadas para materias relacionadas (TIC) con los procesos tecnológicos de la primera emisión de radio hasta la digitalización de los medios en la actualidad y la producción publicitaria sonora y su historia.

Se invita al público en general y se participa a pobladores de El Bolsón de antes en particular disfrutar de la muestra. En diagonal Merino 3270, de lunes a viernes de 08:00 a 21 horas y sábado, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Programa

Alumnos de escuelas secundarias (confirmar participación)

Miércoles 24, 19:00 Hs. “Historias de radio”, conduce Juan D. Matamala. Una recorrida por la historia reciente con gente de la población y la transformación de la cultura lugareña. Especial con invitados y pobladores del pueblo.

Jueves 25, 09:30 Hs. “La radio y los procesos técnicos”, conduce Ricardo García. Los cambios tecnológicos de las radio AM y FM. Especial con escuela secundarias (Confirmar presencia).

Viernes 26, 17:00 Hs. “La radio y las revistas de antes”, conduce Roberto Pollola. La industria cultura impresa, con los programas musicales y humorísticos que surgieron con la radio. Especial destinado a coleccionistas y público en general.

Sábado 27, 18:00 Hs. “La radio, una visión como instrumento de propaganda política”, conduce Miguel De Nichilo con invitado especial. La historia del poder político, su análisis y las incidencias en la comunicación, la radio. Debate con público.

Lunes 29, 09:30 Hs. “La radio y la publicidad”, conduce Mariano Gatto. Todos los procesos y los recursos sonoros de la publicidad.

SIGA LEYENDO

Juzgados en El Bolsón: Respalda el Colegio de Abogados de Bariloche

Proyecto de Juzgados en El Bolsón sigue sumando apoyo

El Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche apoyaría el proyecto  a través de  una declaración de interés.

Un nuevo apoyo han sumado los abogados de El Bolsón que buscan que en la localidad haya dependencia judiciales de primera instancia, algo que desde hace años sueñan los letrados locales y que ahora se encamina como nunca antes.

En esta ocasión ha sido el Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche quien elaboró un proyecto de Declaración de interés para poder brindar su apoyo a los abogados bolsonenses, quienes luego de varias reuniones redactaron un proyecto de Ley que impulsa su deseo.

En el documento elaborado en la vecina ciudad se destaca que “los abogados en ejercicio de la localidad de El Bolsón han elaborado un proyecto de ley por medio de la cual se propone la creación de dos juzgados que tendrían sede en esa ciudad, y que dicho proyecto ha sido presentado para su tratamiento por ante la Legislatura Provincial, y propone la creación del Juzgado de Primera Instancia con competencia en Familia, Civil, Comercial y de Minería Nro. 11, así como también se propicia la creación del Juzgado de Instrucción Penal Nro. 13.

En otro orden de cosas se sostiene que la jurisdicción territorial que tendrían dichos tribunales comprende las localidades y parajes de El Bolsón, Los Repollos, Mallín Ahogado, Cuesta del ternero, El Foyel, El Manso, Ñorquinco, Río Chico,Fitalancao, Chacay Huarruca, Las Bayas y Ojos de Agua, y que de esta manera, la Tercera Circunscripción  Judicial de la Provincia de Río Negro, contaría con 13 Juzgados de Primera Instancia.

Según asegura la declaración de interés ese  Colegio de Abogados comparte plenamente los argumentos esgrimidos por la comunidad de El Bolsón y las localidades y parajes comprendidos en el proyecto de ley, entendiendo que con su aprobación, se logrará otorgar a sus habitantes un mejor y más cercano servicio de justicia y la creación de tribunales en dicha localidad  es un reclamo de vieja data, “no solo de los colegas que desarrollan el ejercicio de la profesión en ella, sino de la comunidad en su conjunto, el que debe ser atendido sin otras dilaciones que el propio trámite legislativo del proyecto”

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

ATE: Quieren impugnar la seccional Comarca Andina

NO PODRÁN ASUMIR LAS NUEVAS AUTORIDADES HASTA QUE EL MINISTERIO DE TRABAJO RESUELVA

ATE: Navarro quiere impugnar la creación de la Seccional de la Comarca Andina |

El actual secretario General de ATE, Omar Navarro presentó un recurso de impugnación por los resultados de la Comarca Andina y que para Edgardo Hompanera, quien fuera electo secretario general de ATE al imponerse a Omar Navarro por 852 votos contra 622, no tiene nada que ver ya que la lista de Navarro ganó en Esquel, “lo que ocurre que Navarro no está de acuerdo con la creación de la seccional de la Comarca Andina porque no lo favorece”.

Hompanera explicó que fue el Congreso Nacional el que determinó crear esa Comarca mucho antes que se hicieran las elecciones, “pero como Navarro no se vio favorecido por el padrón quiere impugnar la creación de la esa seccional pero lo hace después de las elecciones cuando Navarro ganó en la Seccional Esquel y en la Comarca Andina de un padrón de 332 personas votaron 79 a nuestra lista, lo que implica que no se volcaron los votos a nuestro padrón”.

Con el recursos de impugnación los resultados obtenidos en la Comarca Andina, Navarro  trata que sus compañeros no puedan asumir porque las autoridades electas no serán proclamadas hasta tanto no se resuelva esta situación, “con esta decisión no podrán asumir los electos en esa seccional porque el Ministerio de  Trabajo de la Nación dicta que las autoridades electas de Esquel y de la Comarca Andina no sean proclamadas hasta tanto no se resuelva esta cuestión de fondo, en lo legal está avalada la creación de la Comarca Andina y se tiene que llevar a cabo”.

Pesimistas

En otro orden Hompanera se mostró pesimista en cuanto a las finanzas que encontrará en las arcas de ATE, “vamos a encontrar un sindicato pobre ya que de un déficit de 200 mil pesos se pasó a tener una deuda de 10 mil pesos porque paradójicamente a Navarro hace dos años los balances le daba un déficit de 200 mil pesos y en este último Congreso se llegó a un déficit de 10 mil pesos por lo que considero que Navarro es un gran Ministro de Economía o los análisis se los hace el INDEC, porque no hay explicaciones para bajar ese déficit, por eso creo que encontraremos muy mal financieramente al sindicato”.

Objetivos

Para Hompanera uno de los objetivos que tiene el sindicato es que se elimine el trabajo en negro del Estado Provincial y agregó que se seguirá trabajando para lograr mejores condiciones a los empleados estatales como fue el pago de las asignaciones familiares a más de cinco mil trabajadores de la planta transitoria.

Recordó que el sindicato a reclamado desde el comienzo de la gestión terminar con el trabajo en negro, con los planes sociales, las becas y las contrataciones irregulares y uno de los resultados inmediatos fue la creación de la planta transitoria, “la firma de convenios colectivos de trabajo que se reclamaban en varios sectores de la administración pública, en especial el que se firmó en el Ministerio de Educación, con los trabajadores de La Trochita, con los de Obras Públicas e impresiones oficiales ha sido importante y continuaremos por más gestiones”.

Recordó que uno de los reclamos que ATE realizó con mucha vehemencia fueron las asignaciones familiares que finalmente los empleados la cobraron sumado a que en sectores insalubres se pagaron adicionales, “salvo en el Ministerio de Agricultura donde el jefe de personal no quiso abonar el trabajo insalubre”.

Planta Transitoria

Insistió que con la aplicación de esta herramienta, producto de un permanente reclamo del Consejo Directivo Provincial y de los compañeros de las seccionales de Puerto Madryn y Esquel se comenzó a resolver la situación en torno al trabajo irregular, “la planta transitoria no resultaba suficiente y se reglamentó sin ninguna participación de la organización gremial, no obstante significó el reconocimiento de la relación laboral por parte del empleador, el acceso a la obra social, el aporte a la futura jubilación y el ingreso futuro a la planta permanente”.

Aumento salarial

Uno de los objetivos del próximo año para Hompanera es reunirse con las nuevas autoridades del gobierno para analizar los aumentos salariales que se han venido reclamando en todo este tiempo, “porque la inflación supera los incrementos salariales”.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO