11/5/15

Confuso episodio entre la radio de Breide y Telebingo

Ana Osses Mora: ”En el marco del sorteo del Telebingo, no se agredió a ningún medio de comunicación”

Ante acusaciones públicas vertidas por Fm El Hoyo, que involucran a funcionarios municipales de El Hoyo, a quienes se acusa de agresión contra la libertad de prensa en el marco del sorteo del Telebingo Chubutense realizado el domingo desde el gimnasio municipal de El Hoyo, la coordinadora del área de deportes Ana Osses, aclara por este medio que en ningún momento se agredió a nadie, ni mucho menos se atentó contra la libertad de prensa de ningún medio, sino que fue el propio organismo provincial que procedió a dar cumplimiento a su protocolo de transmisión directa.image

En relación a las acusaciones públicas, entorno a situación vivida en el gimnasio municipal, explicó que como responsable de haber cedido el espacio a Lotería del Chubut, y ante la sorpresiva instalación de equipos de transmisión de dicha radio sin constancia de autorización del organismo provincial, se le pidió a Mario Breide, propietario y director del medio en cuestión, retire los equipos y ante la negativa de éste fue uno de los integrantes del staf de Lotería que procedió a desconectar los cables instalados sin autorización y a retirar los banner de la FM que ocupaban un espacio puro y exclusivo de la habitual escenografía montada en los tradicionales sorteos del Telebingo Chubutense.

Osses, por su parte dejó en claro que “ Nunca se empujó a nadie ni se rompió ningún micrófono como se salió a decir. Yo personalmente me dirigí al sr. Mario Breide y al ver que no contaba con autorización de Lotería para transmitir en directo el evento, se le dijo que tenía que retirar los equipos. Pero lamentablemente este señor dada la personalidad que lo caracteriza, todo el tiempo arengo contra mi persona tratando de exaltar la situación y llevarla a otro plano; sin reparar, ni respetar que se estaba dirigiendo a una mujer y mucho menos que estoy embarazada. Y como no logro su cometido, que sin duda era generar una situación de violencia para victimizarse, hoy salen a decir que fueron agredidos como medio ”.

A esto la coordinadora de deportes municipal de El Hoyo agregó “ La verdad que tengo que decir que de esta gente no se puede esperar otra cosa que las falacias con las que están acostumbrados a manejarse ; y de este buen señor que puedo decir… más que recordar que el que tiene antecedente de violento es él, por haber sido protagonista, no nos olvidemos que siendo intendente agredió a un conocido periodista de una FM local y un diario provincial( Juan Carlos Diaz-Fallecido),por lo que fue denunciado ante la justicia”, aseveró Ana Osses Mora.

Finalmente reiteró, que fue un empleado de Lotería del Chubut la que le desconecto el equipo de transmisión en directo y retiro el banner de la radio de la escenografía montada; al tiempo que dejó en claro que no se hecho a nadie del lugar, tanto el Sr. Breide su familia y miembros de la radio, pudieron disfrutar y cubrir el evento, respetando las pautas marcadas por el organismo organizador.

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Propician creación de Áreas Naturales Protegidas Huemul-Hielo y Río Engaño

Presentado sobre tablas

Propician creación de Áreas Naturales Protegidas Huemul-Hielo y Río Engaño para favorecer la biodiversidad y de servicios ambientales

Con la autoría de la legisladora esquelense Elva Willhuber (FPV), y el acompañamiento de sus pares cordilleranos Héctor Trotta, Javier Cisneros y Eduardo Daniel, se presentó sobre tablas en la Legislatura un proyecto de ley mediante el cual se propicia “la creación de las Áreas Naturales Protegidas Huemul-Hielo y Río Engaño, teniendo como principal finalidad la conservación y el mantenimiento a perpetuidad de la biodiversidad, de los servicios ambientales y el uso múltiple de las áreas por parte de la población”.

Las zonas comprendidas por las áreas a designar como protegidas, integran los bosques Andino-Patagónicos. Ocupan la división Fito geográfica denominada Provincia Subantártica, perteneciente a la región austral que se inicia al norte de la provincia de Neuquén, a los 36° 25´ de latitud sur prolongándose 2200 KM. Hasta la provincia de Tierra del Fuego a los 54° 53´.

Fundamentos

Los bosques Andino-Patagónicos, forman parte de la eco región Valdiviana, habiéndose reconocido su importancia para la conservación y por su notable integridad ecológica, por el “world resources institute”, del fondo mundial para la Naturaleza, como aporte de uno de los “Global 200 sites” del planeta y como uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad definidos por La Conservation Internacional .

La valoración de los servicios ambientales del bosque se manifiesta a partir de un creciente y alarmante deterioro del medio ambiente a nivel local y global, como consecuencia del aumento del estándar de vida. Este fenómeno se observa a través del aumento del consumo de bienes y servicios, que expanden las fronteras de la agricultura y la ganadería en detrimento de las tierras forestales, incrementándose el consumo de energía no renovables derivada de los combustibles fósiles (gas, petróleo).

Los bosques juegan un rol estratégico en esta problemática, pues son una reserva de carbono excepcional, producen oxigeno, purifican las aguas, y regulan el régimen hídrico. Se debe remarcar que en dichas áreas, a diferencia de otras eco regiones, esta cuenta con una gran biomasa de especies leñosas y variedad de hábitat, la presencia de ensambles únicos de especies, géneros relictuales y endemismos, motivo suficiente como para propender la protección de dichos ecosistemas. Son amenazas de la biodiversidad de estos ecosistemas, la conversión y fragmentación de hábitat natural, el incremento del turismo sin planificación y las invasiones de especies exóticas.

En tal sentido, el establecimiento de reservas tiene por finalidad la preservación del material genético de los bosques, ya que es preferible la conservación in situ del mismo. Asimismo, funciona como fuente de especies y preserva áreas de valor especial: sitios de alta biodiversidad, endemismos, procesos únicos, sitios de anidamiento o de pasaje de fauna migratoria, etc.

Nuestra provincia en conjunto con la provincia de Río Negro, creó el Corredor Ecorregional Andino Nor Patagónico en el año 2005, que tiene entre sus principales objetivos hacer efectiva la conservación de la naturaleza, de las bellezas escénicas, y de los recursos estratégicos que encierran las actuales áreas protegidas y las futuras a crearse, como así también propender al desarrollo sustentable en los sitios que soportan actividades productivas, tanto dentro como en el entorno de las Áreas Protegidas. La Republica Argentina, ha adherido a varios convenios internacionales que tratan sobre el medio ambiente, en los que se resalta la importancia de las responsabilidades que asumen los países al adherirse. Entre ellos podemos mencionar:

-El convenio sobre Diversidad Biológica, celebrado en 1992, en el que se establece que los estados miembros administraran los recursos biológicos importantes para la conservación de la diversidad biológica y restauraran ecosistemas degradados.

-El Protocolo de Kyoto sobre cambio climático y reducción de gases de invernadero.

Seguidamente, nuestro país cuenta con legislación orientada a establecer pautas de protección. Luego de la Reforma de la Constitución Nacional del año 1994, se introduce como mandato constitucional la guarda del derecho a un medio ambiente sano, Art. 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales (…)”.

La ley 25.675, establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.

La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.

La Provincia del Chubut, cuenta una vasta legislación en materia ambiental. Nuestra Carta Magna estatuye en su art. 105 “El Bosque nativo es de dominio de la provincia. Su aprovechamiento, defensa, mejoramiento y ampliación se rigen por las normas que dicten los poderes públicos provinciales” y el Art. Nº 109 dice que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano que asegura la dignidad de su vida y su bienestar y el deber de su conservación en defensa del interés común. El Estado preserva la integridad y diversidad natural y cultural del medio, resguarda su equilibrio y garantiza su protección y mejoramiento en pos del desarrollo humano sin comprometer a las generaciones futuras. Dicta legislación destinada a prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, impone las sanciones correspondientes y exige la reparación de los daños”.

La Ley XI N° 35 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”; que establece los principios rectores del desarrollo sustentable y propiciando las acciones a los fines de asegurar la dinámica de los ecosistemas existentes, la óptima calidad del ambiente, el sostenimiento de la diversidad biológica y los recursos escénicos para sus habitantes y las generaciones futuras y declara de interés provincial las acciones y actividades destinadas a la preservación, conservación, defensa y mejoramiento de los ambientes urbanos, agropecuarios y naturales y sus elementos constitutivo.

La LEY XI - Nº 18 (Antes Ley 4617)   Regula la Creación del SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, siendo la ley marco para la creación de nuevas áreas de protección dentro del territorio provincial. En su Artículo 3°, establece que serán Áreas Naturales Protegidas aquellas áreas que “dentro de ciertos límites bien definidos, especialmente consagrada a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados a ellos. La propiedad de las tierras podrá ser estatal o privada pero su manejo se ajustará a las normas que fije el Estado atendiendo a un fin primordial de conservación”. Seguidamente, en su articulo 5 establece que las áreas deberán ser creadas mediante ley, la cual debe establecerlos límites, los objetivos de creación y la categoría de manejo asignada, que en este caso y conforme a un estudio detallado realizado por profesionales de vasta trayectoria en la materia se ha previsto la Categoría VI, Área Protegida con Recursos Manejados, para la utilización sostenible de los ecosistemas naturales, dado que dichas áreas comprenden, sistemas naturales no modificados, que son objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la biodiversidad a largo plazo y proporcionar al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Las áreas que esta ley propone se describen en los párrafos siguientes:

Reserva Huemul Hielo: Situación Jurídica: Resolución IAC N° 908/06 y Decreto N° 199/07. Superficie: 31.112 has.. Abarca las nacientes del arroyo Greda, Lago y Arroyo Huemul, Arroyo atravesado y Arroyo Blanco. Conserva importantes campos de hielo, lagunas de altura, bosques de lenga y coihues y áreas de estado prístino. Cuenta con nacientes de varios ríos y arroyos pertenecientes a la cuenca del Rio Corcovado. La especie principal es la lenga, encontrándose en algunos sectores bosques de coihue y bosquetes de ñire asociados a mallines de altura. En cuanto a la fauna se puede mencionar como especies de valor especial el cóndor andino, el carpintero gigante, la paloma araucana, el aguilucho chico, el puma y el huemul.

Reserva Rio engaño: Situación Jurídica: Resolución IAC N° 909/06, Decreto N° 199/07. Superficie Aproximada: 51988 has.. Sus objetivos son preservar el ecosistema formado por bosques de lenga y ñire, conservar los bosques de coihues importantes por ser el límite Sur de distribución de esta especie, presencia de huemules y promover la restauración de áreas afectadas por incendios. Es destacable la presencia confirmada del gato guiña especie considerada con alto riesgo de extinción en ambientes naturales y con poblaciones en decrecimiento.

Finalmente, se plantea la necesidad de que estas áreas naturales protegidas, cuenten con sus respectivos Planes de Manejo que aseguren su conservación, mantenimiento y mejoramiento, con una estructura de gestión y presupuestos acorde.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos a nuestros colegas Diputados el acompañamiento de este proyecto, teniendo en claro la imperiosa necesidad de hacer efectiva la conservación del a naturaleza, de las bellezas escénicas y de los recursos estratégicos para nosotros y las futuras generaciones, que encierran las actuales Reservas de tierras propuestas como Áreas Naturales Protegidas, formando parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.

Alcances del proyecto de ley

Articulo 1°: Créanse en el marco de la ley XI N° 18 el Área Natural Protegida “Huemul- Hielo” y el Área Natural Protegida “Río Engaño”. Las mencionadas áreas, así como el Área Natural Protegida Río Baggilt, integran el Corredor cordillerano de Áreas Protegidas, cuya cartografía se encuentran en los Anexos I y II de la presente.

Artículo 2°: El área Natural Protegida Huemul-Hielo abarcará la superficie aproximada de 32.112 hectáreas.

Artículo 3°: El Área natural Protegida Río Engaño abarcará las superficies aproximada de 51.988 hectáreas.

Artículo 4°: los objetivos de las áreas naturales protegidas creadas por la presente ley serán los siguientes: preservar y proteger el patrimonio paisajístico, natural y cultural; promover la conservación activa; Planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sustentabilidad en el manejo de los recursos, tanto naturales como culturales; Promover actividades sostenibles compatibles en la conservación; Propiciar el conocimiento y el valor del área protegida en los habitantes de la región; Conservar muestras representativas de las unidades biogeográficas terrestres y acuáticas, para contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y asegurar la existencia de reservorios de material genético in situ.

Artículo 5º: De acuerdo a lo establecido en la ley XI Nº 18, asígnese a las Áreas naturales protegidas Huemul Hielo y Rio Engaño la categoría VI (Área Protegida con Recursos Manejados).

Artículo 6º: Serán autoridades de aplicación de la presente ley la subsecretaria de Bosques dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos conjuntamente con la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas dependiente de la Secretaria de Turismo y áreas Protegidas o los organismos que en el futuro la reemplace

Artículo 7º: El Poder Ejecutivo a través de la autoridad de aplicación deberá elaborar los Planes de Manejo de cada una de las Áreas naturales Protegidas creadas por la presente ley en un plazo de dos años desde la promulgación de la presente. Los planes de manejo deberán ser aprobados por ley.

Artículo 8º: La Autoridad de Aplicación deberán autorizar cada uno de los usos de las tierras que se encuentren dentro de las Áreas Naturales Protegidas establecidas en articulo primero. Dichos usos deberán ajustarse a las determinaciones de los Planes de manejo Respectivos. Tendrán prioridad de uso quienes acrediten que desarrollan alguna actividad con anterioridad al dictado del Decreto 199/07.

Artículo 9º: Los pobladores con ocupaciones reales, continuas, pacíficas y efectivas, que comprueben que allí se asientan el lugar de su vivienda permanente con anterioridad a la reserva de tierras realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial mediante el Decreto Nº 199/07, podrán perfeccionar los derechos regularmente adquiridos. Las adjudicaciones de propiedad, que se efectúen conforme a lo expuesto deberán asegurar que los títulos de propiedad se deje constancia expresa respecto a que los usos de la tierra se deben ajustar a los lineamientos establecidos en el respectivo Plan de Manejo y la prohibición de subdivisión de los mismos.

Artículo 10º: El reconocimiento de los derechos de los pobladores mencionados en el artículo precedente, será dictado por el Instituto Autárquico de Colonización Y Fomento Rural (IAC). El Instituto deberá requerir un informe a la Autoridad de Aplicación respecto a la determinación de los derechos que sobre la tierra se invoquen. Dicho informe tendrá carácter de vinculante.

Artículo 11º: Una vez determinado el derecho de cada ocupante, el adjudicatario en venta podrá realizar la mensura de la ocupación determinada y reconocida, previo informe del IAC y de la Autoridad de Aplicación de la inspección realizada en el terreno correspondiente para informar en forma precisa los datos de los límites de la ocupación.

Artículo 12º: El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial y determinara partidas presupuestarias especificas necesaria para la elaboración, implementación, y control de los Planes de Manejo de cada una de las Áreas naturales Protegidas creadas por la presente Ley.

Disposición Transitoria

Artículo 13º: SUSPÉNDASE toda renovación, ampliación y otorgamiento de toda nueva concesión, autorización, permiso y habilitación o derecho a favor de particulares respecto de tierra, obras o proyectos que se asienten o produzcan efectos dentro de los límites de las Áreas: Área Natural Protegida “Huemul- Hielo” y el área Natural Protegida “Río Engaño”, conforme los límites establecidos para las mismas según los Anexos I y II de la presente ley, hasta la aprobación de los Planes de Manejo correspondientes.

Artículo 14º: LEY GENERAL. DE FORMA.-

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo

¡A sumar talleres y talleristas en Centros Comunitarios!

La Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Lago Puelo invita a los interesados a sumarse a los talleres que se dictan en los distintos Centros Comunitarios de la localidad, como así también a los profesores y capacitadores interesados en dictar diferentes propuestas en los mismos.

Para más información llamar a la Secretaria de Asuntos Sociales Municipal al 4499-082/384 ó via mail a asuntossocialeslagopuelo@gmail.comimage

Desde la Municipalidad de Lago Puelo, conmemoramos el Día del Himno Nacional.

El 11 de Mayo se celebra el día del Himno Nacional Argentino ya que ese día, en 1813, la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional la canción patriótica compuesta por los versos de Vicente López y Planes.

Taller de Nutrición y Alimentación

El taller se dictará los jueves a las 11:00 hs. en el S.U.M de Isla Norte. Se tratarán temas sobre cómo debería ser una alimentación saludable para la familia con sus particularidades según las edades de los miembros de la misma. Es decir, cómo debe ser una adecuada alimentación complementaria (el momento en el que el bebé empieza a comer, por ejemplo), la alimentación del niño y del adolescente).

También se verán recetas nutritivas, como por ejemplo un plato con los nutrientes necesarios para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños y los jóvenes pueden desarrollar todo su potencial y los adultos mantenerlo o acrecentarlo.

¡Acérquense para mantener una buena salud!

DEPORTES EN LAGO PUELO

Fútbol

Comarca Juega

El sábado pasado se jugó en La Globa de Lago Puelo una nueva fecha del Comarca Juega. El Club Deportivo Lago Puelo se enfrentó a la Escuelita Municipal de El Hoyo. En la Categoría 2003-2004 el equipo local derrotó 1 a 0 al equipo visitante. En la Categoría 2001-2002 el club local se quedó con la victoria anotando 3 goles contra 2 que anotó el equipo de El Hoyo.

Rugby

Liga de Lagos del Sur

Este sábado 9 en Lago Puelo, los Huemules jugaron contra los Jabalíes dentro del marco de la Liga de Lagos del Sur. En la Categoría M16 ganó el equipo visitante por 12 a 0. En la Primera Categoría triunfaron los Jabalíes 36 a 3.

Este sábado 16, Los Huemules jugarán en Bariloche enfrentándose a los Pehuenes en el marco de la Liga de Lagos del Sur.

SIGA LEYENDO

Legislatura de Chubut: Adhesión a Ley Nacional que fomenta actividad turística y el recurso turismo

Proyecto de ley presentado por la diputada Gallego

Adhesión de Chubut a la Ley Nacional que fomenta la actividad turística y el recurso turismo

imageLa Legislatura Provincial sancionò el jueves un proyecto de Ley que, en la Sesiòn Ordinaria del martes presentò sobre tablas la legisladora Mónica Gallego (Bloque FPV), por el cual Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº 25.997 que declara de “Interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país y determina que la actividad turística es prioritaria dentro de las políticas de Estado”.

La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas o el organismo que un futuro la reemplace, es la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

Consideraciones expuestas

En los considerandos de este proyecto, la legisladora chubutense aludió a dicha normativa nacional y también al Decreto Nº 1.297/06, para destacar que dicha Ley tiene por objeto “el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad”.

Consideró que “son principios rectores de la misma, la facilitación, el desarrollo social, económico y cultural, el desarrollo sustentable, la calidad, la competitividad y la accesibilidad”.

Tras citar que “el Ministerio de Turismo de la Nación es la Autoridad de Aplicación de la ley así como de sus disposiciones reglamentarias y complementarias”, la legisladora provincial aludió a sus facultades.

Citó ilustrativamente lo siguiente: Acordar las regiones, zonas, corredores, circuitos y productos turísticos con las provincias, municipios intervinientes y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Disponer la realización de emprendimientos de interés turístico, prestando apoyo económico para la ejecución de obras de carácter público, equipamiento e infraestructura turística, en consenso con la provincia, municipio interviniente y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Realizar y/o administrar por sí o por concesionarios, infraestructura turística y/u otra tipología de equipamiento y/o de servicio con propósito de fomento; Gestionar y/o conceder créditos para la construcción, ampliación o refacción de las tipologías expuestas en el inciso c) del presente artículo y para el pago de deudas provenientes de esos conceptos en las condiciones que se establezcan, previo consenso con las provincias, los municipios intervinientes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su caso; Promover acciones tendientes a instaurar incentivos que favorezcan la radicación de capitales en la República Argentina; Celebrar convenios con instituciones o empresas públicas o privadas nacionales o extranjeras para toda acción conducente al cumplimiento de los alcances y objetivos de la presente ley, incluyendo la instalación de oficinas de promoción en el exterior; Diseñar, promover y desarrollar un sistema especial de créditos a fin de contribuir al desarrollo del turismo en el país y Promover, coordinar, asistir e informar a instituciones educativas donde se impartan enseñanzas para la formación de profesionales y de personal idóneo en las actividades relacionadas con el turismo”.

Aludió asimismo a estas otras facultades: Organizar y participar en congresos, conferencias, u otros eventos similares con las provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizaciones empresariales, instituciones académicas representativas del sector y/u organismos extranjeros; Subvencionar a las entidades oficiales de turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provinciales, que adhieran mediante convenios celebrados con los respectivos gobiernos a lo dispuesto en el inciso b) del presente artículo; Disponer en la forma que estime conveniente, y a los efectos de la promoción turística, la ejecución, distribución y exhibición de todo material de difusión que decida realizar; Convenir y realizar con toda área de gobierno centralizada y descentralizada acuerdos relacionados con el mejor cumplimiento de la presente ley; Disponer de las sumas necesarias para la organización de congresos y la atención de visitas de personalidades extranjeras vinculadas al turismo; Realizar e implementar estrategias de capacitación, información, concientización, promoción y prevención con miras a difundir la actividad turística; La organización, programación, colaboración y contribución económica para la participación del país en ferias, exposiciones, congresos o eventos similares de carácter turístico, y Fomentar la inclusión en los programas de estudio en todos los niveles de la enseñanza pública y privada de contenidos transversales de formación turística”.

Consejo Federal de Turismo, ámbito adecuado

“La Ley Nacional Nº 25.997 crea el Consejo Federal de Turismo como el ámbito adecuado de trabajo para que cada Provincia pueda disponer de una herramienta de planeamiento estratégico del turismo local. Asimismo crea el Instituto Nacional de Promoción Turística con el objetivo de desarrollar y ejecutar los planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y de los productos directamente relacionados con él, así como de la imagen turística del país en el exterior”, refirió.

“La Ley Nacional de Turismo N° 25.997 fue reglamentada mediante el Decreto Nº 1297/06”, precisó la legisladora provincial.

“En razón de lo expuesto la Ley Nacional de Turismo, constituye un marco legal acabado en la materia, contemplando cada uno de los aspectos vinculados a la actividad. En este sentido, es importante destacar que la Provincia del Chubut fue precursora en el desarrollo de la actividad turística la cual nació ligada a la conservación del patrimonio natural y cultural. En el año 1964, se sancionó la Ley Nº 436 que creó la Dirección Provincial de Turismo. La Provincia comparte la premisa de que la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado y constituye una actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país”, significò .

“Así lo plasma la Constitución del Chubut, en su artículo 86: El Estado promueve el turismo en todo el territorio como actividad de desarrollo económico-social. La correspondiente política considera al turismo como un medio de acceso al patrimonio cultural y natural y de desarrollo de las relaciones pacíficas entre los pueblos. Asegura una explotación racional de la actividad que conserva la integridad del mencionado patrimonio. Favorece la iniciativa e inversión pública y privada y tiende especialmente a preservar la calidad del medio ambiente. Fomenta el turismo social procurando que esté al alcance de todos los habitantes de la Provincia”, adujo al respecto.

“En el marco de los principios planteados en la ley, la Provincia del Chubut, mediante la Ley XXIII Nº 32 adhirió a la Ley Nacional N° 25.643 de Turismo Accesible y a través de la Ley XXIII Nº 33 adhirió al «Código Ético Mundial para el Turismo¨, sancionado por los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la actualidad, es la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas el organismo del Estado Provincial al que le compete asistir al Gobernador en materia de planificación, desarrollo, promoción del turismo responsable y conservación de la Áreas Protegidas, según lo establece la Ley I Nº 451”, concluyó la diputada Gallego.-

SIGA LEYENDO

DEBUT TRIUNFAL PARA CHUBUT EN BARILOCHE

DEBUT TRIUNFAL PARA CHUBUT EN BARILOCHE

En el arranque de la versión 2015 de los Juegos de la Patagonia, en la sede Bariloche, los equipos femeninos y masculinos de vóley y básquet, consiguieron cuatro triunfos ante la representación de Tierra del Fuego.image

En el gimnasio Municipal 1, la selección chubutense de básquet femenino ganó con comodidad en su estreno ante las fueguinas por 77-34, con parciales de 15-8, 25-10, 17-8 y 20-8, dejando a las claras la amplia superioridad y sin pasar sobresaltos en ningún momento. Las dirigidas por Gustavo López jugarán por la tarde la segunda fecha ante Neuquén, desde las 16.

Por su parte, el básquet masculino también logró un cómodo triunfo ante el mismo rival por 69-43, con parciales de 16-13, 13-9, 21-8 y 19-13. A la tarde, en el Municipal 3, los dirigidos por Marcelo Laterza tendrán un duro compromiso ante Neuquén, a las 16.

En la disciplina del vóley, también se lograron victorias. Las chicas superaron a las fueguinas por 3-0, con parciales de 28-26, 25-12 y 25-14 en el gimnasio de Don Bosco. Al a tarde, a partir de las 18, el rival será La Pampa.

Por último, los varones también vencieron a Tierra del Fuego por un contundente 3-0, con parciales de 25-12, 25-5 y 25-15. A partir de las 16, en el gimnasio Estremador, de Bomberos Voluntarios, los dirigidos por Rodolfo Yusik, se verán las caras con Neuquén, por la segunda fecha.

SIGA LEYENDO

Comunicados de El Hoyo

Comunicado-Inspección de tierras

Se comunica a los Sres. Linderos del Fiscal sin mensura Ubicado en Paraje Rincón de Lobos Ocupación del Sr. CÁRDENAS NORBERTO GERARDO que el día MIÉRCOLES 13 de MAYO a las 09:30hs. Se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará una inspección por parte del Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.-

CINE A BENEFICIO PRO VIAJE DE ESTUDIOS 6º ESCUELA 223 EL HOYO

El sábado 16 de mayo, a las 16 horas,  6º de la escuela Nº 223 de El Hoyo, te invitan a disfrutar de una tarde de CINE, en el salón auditórium de la Casa de la Cultura. Se proyectará en pantalla gigante  “GRANDES HÉROES”, valor de la entrada $ 5. Habrá servicio de buffet.

Lo recaudado es a beneficio de un viaje de estudio. Organizan comisión de padres pro viaje de estudios 6º esc.223

SIGA LEYENDO

Gobierno municipal de El Hoyo participó de debate para la construcción de una nueva alternativa para Chubut

Gobierno municipal de El Hoyo participó de debate para la construcción de una nueva alternativa para Chubut

El gobierno de El Hoyo, participó del desarrollo de “Jornada de discusión para la construcción de una nueva alternativa de Provincia”, organizada por la fundación Patagonia Tercer Milenio junto con los sindicatos de Luz y Fuerza de la Patagonia y Camioneros del Chubut. La misma tuvo como objetivo debatir sobre la estructura productiva; el medio ambiente; los servicios públicos y el desarrollo de cada región de la Patagonia Sur.image

El encuentro fue el sábado en el gimnasio municipal, y en representación del intendente municipal de El Hoyo, estuvo presente el secretario de gobierno Juan Artero, junto a funcionarios de distintas áreas.

La Jornada abrió con palabras de bienvenida y presentación de objetivos y metodología de desarrollo de las mismas, a cargo de Héctor González Secretario General del Sindicato Regional Patagonia de Luz y Fuerza; Ing. Guillermo Gallo Mendoza presidente de la fundación organizadora; Miguel Gotari coordinador de la jornada.

La propuesta cuya primera experiencia fue en la Meseta Chubutense y siendo la Comarca Andina la elegida para realizar el segundo encuentro, apunta a proyectar una nueva alternativa de provincia, basada en el ordenamiento ambiental, en el correcto desarrollo poblacional y en el uso sustentable de los recursos naturales; y para ello los organizadores de la misma consideran importante escuchar y sumar las voces de distintos actores de las comunidades.

Se contó con la participación de dirigentes sindicales de Comodoro Rivadavia; Trelew; Esquel; Puerto Madryn; Santa Cruz y Rio Negro.

Lamentablemente, desde la organización del evento a cargo de fundación Patagonia Tercer Milenio junto con los sindicatos de Luz y Fuerza de la Patagonia y Camioneros del Chubut, reconocieron que los resultados de la convocatoria para esta segunda jornada, no tuvo la respuesta esperada de las instituciones invitadas; aunque esto no fue impedimento para llevar adelante el debate a lo largo de una jornada de trabajo que cerró con la exposición de conclusiones por parte de los participantes.

SIGA LEYENDO

X Juegos de la Patagonia del EPaDe

FUEYO PRESIDIÓ EL ACTO INAUGURAL DE LOS X JUEGOS DE LA PATAGONIA EN ESQUEL

El Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, inauguró en la tarde del domingo los X Juegos de la Patagonia del EPaDe durante un acto desarrollado en las instalaciones del Centro Cultural Esquel Melipal, ubicado en Avenida Alvear y Avenida Fontana de la ciudad de Esquel. En la mesa principal, Fueyo, Presidente del Ente Patagónico Deportivo, fue acompañado por el Intendente de la ciudad, Rafael Williams. image

Este año, del lunes a viernes próximos, en la ciudad cordillerana se competirá en judo -femenino y masculino-, ciclismo -masculino- y fútbol -masculino-.

Hay que recordar que ante la deserción de la provincia organizadora de este año, Tierra del Fuego, nuestra provincia junto con Río Negro y La Pampa tomaron a su cargo la organización del evento deportivo para chicos y chicas de la categoría Sub 16 federados, que jugarán además en vóley y básquet en ambos sexos en la ciudad de San Carlos de Bariloche (Río Negro). Y a fin de mes, se completará la competencia regional con la natación y el atletismo en convencionales y discapacidad en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) del 26 al 30 de mayo. Chubut ya fue sede el año pasado, aunque en aquella oportunidad recibió a todas las disciplinas.

Fueyo agradeció la presencia de las delegaciones “en nombre del Gobernador Martín Buzzi y les doy una calurosa bienvenida a una competencia de mucha importancia para la región Patagónica. Disfruten del evento y de su estadía, y más allá de que como deportistas busquen ser el mejor de todos, también entiendan que estos juegos son parte de una decisión política tomada en algún momento para que la Patagonia, tengan un sello distintivo para la región. Juntos tenemos que tirar del mismo carro”.

El funcionario fue crítico con un par de provincias que no organizaron en su oportunidad estos Juegos por cuestiones económicas. “Simplemente les podría dar la bienvenida y dejar pasar por alto ciertas cosas, pero están pasando estas cosas y deben ser tenidas en cuenta. Quizás que los juegos se sigan disputando parece algo natural, pero por cierto que nos costó armarlos. De estos Juegos han salido deportistas que son un orgullo para toda la Patagonia y muchos entrenadores que han participado a nivel internacional. Se ha decidido en la reunión del EPADE que si una provincia no organiza cuando le corresponde una edición, automáticamente queda excluida de competir en la misma. Y automáticamente tendrá que organizar el evento al año siguiente. Santa Cruz ya se postuló para el año que viene y eso es realmente muy bueno, porque viendo como hicieron los Juegos de la Araucanía hace un par de años, seguro saldrá muy bien”, señaló Fueyo.

Concluyendo “este año tuvimos que recurrir a tres provincias para hacerlos, Chubut junto con Río Negro y La Pampa para que los Juegos no se perdieran. Y no es una cuestión esta de decisiones de quiénes están a cargo de las Secretarías de Deportes de cada provincia, es una cuestión política. Los que manejamos dinero público sabemos que no son sumas significativas que impidan la realización de un evento tan convocante, tan importante. Es recordar porque razón comenzamos a jugar los Epade y luego la Araucanía. Es nuestra responsabilidad recordarles a los gobernantes lo que pasó ya que en la cuestión cotidiana, les puede pasar desapercibida. No es para sancionar a los deportistas sino para recordarles a los gobernantes lo importante que es para cada uno de ustedes jugar con sus pares de la región. Estamos respaldando a los deportistas que recorren kilómetros y kilómetros, contra viento y marea, para representar a su lugar de origen, a su provincia. En la reunión de ayer hubo determinaciones muy importantes y serán respetadas. Se ha organizado el calendario hasta el año 2023 y luego de Santa Cruz 2016 será el turno de Tierra del Fuego, un año más tarde”.

Disciplinas y escenarios deportivos

El fútbol se disputará cada jornada desde las 10.30 horas en la cancha de césped sintético de Club Belgrano, con tres encuentros diarios en Esquel. El judo será en el Gimnasio Municipal desde las 10 de la mañana hasta las 17 aproximadamente. En tanto que el ciclismo, por la mañana, se desarrollará en las avenidas céntricas y en la ruta hacia Lago Futalaufquen.

En tanto que en simultáneo, en San Carlos de Bariloche (Río Negro), se jugará el básquet -femenino y masculino- y vóley -femenino y masculino-.

El básquet se jugará en el Gimnasio Municipal Nº1 y Gimnasio Municipal Nº3. Mientras que el vóley se disputará en el Gimnasio del Colegio Don Bosco y en el Gimnasio de Bomberos.

LOS HORARIOS DE CHUBUT

LUNES 11 DE MAYO

SEDE ESQUEL

CICLISMO

11:00 - CONTRARRELOJ POR EQUIPOS 10 KM.

FUTBOL

10:30 CHU - v/s - TFU / CANCHA BELGRANO

JUDO FEMENINO

HASTA 40 KG CLASIFICATORIA - GIMNASIO MUNICIPAL

40 KG A 44 KG CLASIFICATORIA

44 KG A 48 KG CLASIFICATORIA

JUDO MASCULINO

HASTA 46 KG CLASIFICATORIA

46 KG A 50 KG CLASIFICATORIA

SEDE BARILOCHE

BASQUET FEMENINO - GIMNASIO MUNICIPAL N° 1

08:30 TFU - v/s - CHU Clasificatoria

16:00 NQN - v/s - CHU Clasificatoria

BASQUET MASCULINO - GIMNASIO MUNICIPAL N° 3

08:30 TFU - v/s - CHU Clasificatoria

16:00 NQN - v/s - CHU Clasificatoria

VOLEY FEMENINO - GIMNASIO DON BOSCO

08:30 CHU - v/s - TFU Clasificatoria

18:00 CHU - v/s - LAP Clasificatoria A

VOLEY MASCULINO - GIMNASIO PEDRO ESTREMADOR

11-May 1 08:30 TFU - v/s - CHU Ronda Clasificator

11-May 4 16:00 NQN - v/s - CHU Ronda Clasificator A

MARTES 12 DE MAYO

SEDE ESQUEL

CICLISMO

11:00 RUTA EN PELOTON 60 KM. - CIRCUITO CICLÍSTICO

FUTBOL

14:30 NQN - v/s – CHU - CANCHA BELGRANO

JUDO FEMENINO

48 KG A 52 KG CLASIFICATORIA - GIMNASIO MUNICIPAL

52 KG A 57 KG CLASIFICATORIA

JUDO MASCULINO

50 KG A 55 KG CLASIFICATORIA GIMNASIO MUNICIPAL

55 KG A 60 KG CLASIFICATORIA

60 KG A 66 KG CLASIFICATORIA

SEDE BARILOCHE

BASQUET FEMENINO - GIMNASIO MUNICIPAL N° 1

10:30 CHU - v/s - LAP Clasificatoria

BASQUET MASCULINO - GIMNASIO MUNICIPAL N° 3

10:30 CHU - v/s - LAP Clasificatoria

VOLEY FEMENINO - GIMNASIO DON BOSCO

12:30 RNE - v/s - CHU Clasificatoria

18:00 NQN - v/s - CHU Clasificatoria

VOLEY MASCULINO - GIMNASIO PEDRO ESTREMADOR

10:30 CHU - v/s - LAP Ronda Clasificator A

18:00 CHU - v/s - SCR Ronda Clasificator

MIERCOLES 13 DE MAYO

SEDE ESQUEL

CICLISMO

11:00 CONTRARRELOJ INDIVIDUAL 8 KM. CIRCUITO CICLÍSTICO

FUTBOL

14:30 CHU - v/s – SCR

JUDO FEMENINO

57 KG A 63 KG CLASIFICATORIA GIMNASIO MUNICIPAL DE

MÁS DE 63 KG CLASIFICATORIA

JUDO MASCULINO

66 KG A 73 KG CLASIFICATORIA GIMNASIO MUNICIPAL

MÁS DE 73 KG CLASIFICATORIA

SEDE BARILOCHE

BASQUET FEMENINO

10:30 CHU - v/s - SCR Clasificatoria

20:00 RNE - v/s - CHU Clasificatoria

BASQUET MASCULINO

18:00 CHU - v/s - SCR Clasificatoria

12:30 RNE - v/s - CHU Clasificatoria

VOLEY FEMENINO

08:30 CHU - v/s - SCR Clasificatoria

VOLEY MASCULINO

12:30 RNE - v/s - CHU Ronda Clasificator

JUEVES 14 DE MAYO

SEDE ESQUEL

CICLISMO

11:00 CIRCUITO CALLEJERO 40 KM. CIRCUITO CICLÍSTICO

FUTBOL

10:30 3° Zona A - v/s - 3° Zona B 5 Y 6 PUESTO - CANCHA BELGRANO

14:30 1° Zona A - v/s - 2° Zona B 1 AL 3 PUESTO SEMIFINAL

16:30 2° Zona A - v/s - 1° Zona B 1 AL 3 PUESTO SEMIFINAL

JUDO FEMENINO

POR EQUIPOS CAMPEONATO

JUDO MASCULINO

POR EQUIPOS CAMPEONATO

SEDE BARILOCHE

BASQUET FEMENINO

15:00 5° Zona A - v/s - 6° Zona A 5 Y 6 PUESTO - GIMNASIO MUNICIPAL N° 1

17:00 2° Zona A - v/s - 3° Zona A 1 AL 3

19:00 1° Zona A - v/s - 4° Zona A 1 AL 3

BASQUET MASCULINO

15:00 5° Zona A - v/s - 6° Zona A 5 Y 6 PUESTO RC GIMNASIO MUNICIPAL N° 3

17:00 2° Zona A - v/s - 3° Zona A 1 AL 3 PUESTO RC GIMNASIO

19:00 1° Zona A - v/s - 4° Zona A 1 AL 3 PUESTO

VOLEY FEMENINO

16:00 5° Zona A - v/s - 6° Zona A 5 Y 6 PUESTO RC GIMNASIO DON BOSCO

18:00 2° Zona A - v/s - 3° Zona A 1 AL 3 PUESTO

20:00 1° Zona A - v/s - 4° Zona A 1 AL 3 PUESTO

VOLEY MASCULINO

16:00 5° Zona A - v/s - 6° Zona A 5 Y 6 PUESTO - GIMNASIO PEDRO ESTREMADOR 18:00 2° Zona A - v/s - 3° Zona A 1 AL 3 PUESTO

20:00 1° Zona A - v/s - 4° Zona A 1 AL 3 PUESTO

VIERNES 15 DE MAYO

SEDE ESQUEL

FUTBOL

10:30 PER P° 11 - v/s - PER P° 12 3 Y 4 PUESTO - CANCHA BELGRANO

14:30 GAN P° 11 - v/s - GAN P° 12 FINAL

SEDE BARILOCHE

BASQUET FEMENINO

10:00 PER P° 17 - v/s - PER P° 18 3 Y 4 PUESTO - GIMNASIO MUNICIPAL N° 1

15:00 GAN P° 17 - v/s - GAN P° 18 FINAL

BASQUET MASCULINO

10:00 PER P° 17 - v/s - PER P° 18 3 Y 4 PUESTO - GIMNASIO MUNICIPAL N° 3

15:00 GAN P° 17 - v/s - GAN P° 18 FINAL

VOLEY FEMENINO

10:00 PER P° 16 - v/s - PER P° 17 3 Y 4 PUESTO - GIMNASIO DON BOSCO

15:00 GAN P° 16 - v/s - GAN P° 17 FINAL

VOLEY MASCULINO

10:00 PER P° 17 - v/s - PER P° 18 3 Y 4 PUESTO - GIMNASIO PEDRO ESTREMADOR

15:00 GAN P° 17 - v/s - GAN P° 18 FINAL

SIGA LEYENDO

Vecinal del Paraje Entre Ríos

  Vecinal del Paraje Entre Ríos

Invitamos a todos los Adultos Mayores que deseen divertirse, conversar e intercambiar recetas y vivencias, mirar películas, etc... a reunirnos todos los jueves de 15 a 17 hs en el Salón Vecinal, sobre Ruta 16, frente a la escuela 109.

     Compartiremos también una merienda a la canasta.

-    A los vecinos de todas las edades que quieran sumarse a las Caminatas Saludables, les anunciamos que partimos del Salón   Vecinal todos los sábados a las 15 hs hacia diferentes rumbos.

-    El taller de Murga estilo Uruguayo invita a acercarse a todos aquellos que tengan ganas de cantar, todos los sábados de        15:30 a 18 hs. Para mas información sobre estos encuentros podés comunicarte con Emi al celular 0341-155113511. 

-    Recordamos que para participar de cualquiera de las actividades del Salón Vecinal no es necesario tener domicilio en Paraje Entre Ríos; estamos todos invitados a acercarnos e informarnos, a las Reuniones de Vecinos de los jueves a las 19 hs.

SIGA LEYENDO