4/3/15

Tarde y a nuestro juicio, desubicado, pero El diputado nacional Ricardo Cuccovillo (PS) repudia ataque antisemita en Lago Puelo

Repudian ataques antisemitas en Lago Puelo

El grave episodio se registró en enero pasado, pero para el socialista Ricardo Cuccovillo no puede ser soslayado.

El diputado nacional Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista-Buenos Aires) presentó un proyecto de declaración donde manifiesta su “enérgico repudio y condena” a la violenta agresión xenófoba, discriminatoria y antisemita que sufrieron, el 19 de enero de 2015, los propietarios, empleados y turistas del establecimiento turístico Onda Azul, en Lago Puelo Provincia de Chubut. Además, exhortó a la Justicia para que se aclare el hecho y se “condene a los autores materiales e intelectuales para que sucesos de esta magnitud no vuelvan a repetirse”.

Cuccovillo además argumenta: “El pasado 19 de enero sucedió un hecho muy grave en la Patagonia, más precisamente en el establecimiento Onda Azul, situado en Lago Puelo, provincia de Chubut. Ese día, siendo la una de la madrugada y durante tres horas, un grupo de personas atacó con piedras el lugar gritando consignas antisemitas tales como 'judíos de mierda nos están ocupando la Patagonia', a la vez que ingresaban al establecimiento realizando destrozos y provocando lesiones a los huéspedes y a los empleados del lugar e incluso realizando hurtos tanto a los turistas alojados, como a los propietarios, según consta en las actuaciones judiciales”.

El socialista considera que “este tipo de conductas deben ser erradicadas por completo de nuestro país, ya que nunca faltan nostálgicos del pasado que quieren revivir el Plan Andinia, divulgado a principios del 70 tratando de difundir que los judíos quieren apropiarse de la Patagonia. Semejante teoría conspirativa no solo no tiene ningún asidero sino que está destinada a dividir a los habitantes de nuestro país. Además, lo sucedido con el intento de boicot al turismo israelí tiene que ver con el deseo de ciertos grupos de trasladar el conflicto del Medio Oriente a nuestras tierras, cuando en realidad Argentina tiene que seguir siendo el ejemplo de convivencia en paz de todos los que quieran habitar el suelo argentino, como señala el Preámbulo de nuestra Constitución, sin distinción de credos, sexo, nacionalidad, religión. En cuanto al turismo, no solo es fuente de ingresos sino que constituye un elemento muy importante de intercambio cultural y conocimiento entre los pueblos”.

Y advirtió que “muy mal ejemplo damos como país si se toleraran estos ataques y se los tratara de normalizar como discusiones entre vecinos y no como lo que son discriminación, xenofobia. Cabría preguntarse si estas personas actuaron solas o movidas por intereses ligados a ideologías a las teorías conspirativas antes descriptas. Tampoco se pueden aceptar el boicot contra ciudadanos de otros países y si de guerras estamos hablando, los que sufren son los pueblos por las decisiones de los gobiernos y no se soluciona nada con boicots que esconden también una descarada discriminación. De ahí la saludable reacción tanto del INADI como de las autoridades de la provincia de Chubut”.

EL PARLAMENTARIO

 

N DE LA R:  No sabemos si el diputado tiene información que nosotros no disponemos, ni si se enteró realmente que pasó en aquella oportunidad, y si esta al tanto de la causa, pero la verdad es que se ha hablado mucho en estos días de aquel incidente, pero parece que quedó claro que en Lago Puelo no hay skinhead, ni comunidades neo nazis, y que este hecho pudo haberse tratado de un caso aislado.  Que nos metan a todos en una bolsa y descalifiquen a nuestra comunidad, prejuzgando y sin responsabilidad objetiva, debería, al menos, hacer escuchar nuestra voz.

SIGA LEYENDO

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES EL BOLSÓN: Citaciones

LISTADO DE CITACIONES AL 04/03/2015

DEFENSORÍA DE POBRES Y AUSENTES - ATENCIÓN AL PUBLICO DE 8 A 13 HS - LUNES "NO" HAY ATENCIÓN, MARTES Y JUEVES SE ATIENDE A PERSONAS POR PRIMERA VEZ, MIÉRCOLES Y VIERNES SOLO A CLIENTES CON TRAMITE INICIADO

DEBERÁN PRESENTARSE A LA BREVEDAD EN LA DEFENSORÍA DE BOLSÓN, SITA EN CALLE ROCA 466 DE EL BOLSÓN, LAS SIGUIENTES PERSONAS:

. Pacheco Micaela Mabel

SIGA LEYENDO

Informe sobre el incendio en el Arroyo Jara-El Turbio

Informe sobre el incendio en el Arroyo Jara-El Turbio

La Unidad de Planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó la situación de incendio en el Arroyo Jara – El Turbio que dio inicio el día 16 de febrero del 2015 a las 17 horas aproximadamente. El incendio se encuentra activo en todo el perímetro, avanzando sobre el valle del rio turbio hacia el norte y hacia el cerro plataforma al sur. Focos secundarios sobre el cordón del derrumbe.

Trabajos de combate y control del incendio

El día de hoy (por el miércoles) se realizan fajas con herramientas manuales y fajas húmedas, con equipos de agua, en cercanías de las viviendas de los pobladores Fernández Gabino, Fernández Antonio, Bahamonde, Vigueras y Aguilar. En días anteriores se ha realizado el mismo trabajo en el domicilio del Sr. Albornoz.

Para este trabajo contamos con 10 combatientes de la brigada del Parque Nacional Nahuel Huapi y 7 brigadistas de la brigada de Lago Puelo.

Se encuentran colaborando cinco pobladores de la zona, con caballos pilcheros y cinco voluntarios que realizan el racionamiento en la Escuela N° 186 el turbio.

Así mismo se cuenta con la colaboración de dos helicópteros, 1 del Ejercito Argentino y 1 de Gendarmería Nacional (el mismo estará realizando servicios por 48 horas) los cuales son custodiados por policía durante la noche, en el día son custodiados por S.S.V. o Transito municipal.

SIGA LEYENDO

Área de la Mujer Lago Puelo informa…

Área de la Mujer informa…

El Área de la Mujer de la Municipalidad de Lago Puelo informa que están suspendidas las actividades en dicha dependencia municipal hasta nuevo aviso, por estar afectado el personal a la preparación de viandas para los brigadistas que se encuentran trabajando en los incendios.

A su vez, informaron que siguen abiertas las inscripciones, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas para los talleres que se dictaran allí.

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura de Lago Puelo informa

Casa de la Cultura de Lago Puelo informa

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo informa que partir del 16 de marzo, de 9 a 21 horas estarán abiertas las inscripciones para todos los talleres que se dictan en dicho espacio cultural.

Además se informa que el primer y el tercer fin de semana de marzo comenzará el Encuentro de libros, el cual incluye intercambio, lectura y talleres para toda la familia.

Más información o consultas llamar al 4499-355 o al mail culturamunipuelo@gmail.com

SIGA LEYENDO

Horarios del gimnasio municipal de Lago Puelo

Horarios del gimnasio municipal de Lago Puelo

Escuelita de Básquet

Lunes y viernes de 17 a 18 horas

Cadetes y juveniles lunes a las 22 horas y jueves a las 21 horas

Vóley

Lunes y miércoles de 19 a 21 horas y viernes de 20 1 21 horas

Hockey

Martes y jueves

cat. mamis a las 15 horas

cat. intermedia y 1ª a las 16 horas

cat. 10ª y 9ª a las 17 horas

cat. 8ª y 7ª a las 18 horas

cat. 5ª y 6ª a las 19 horas

Newcom

Martes y viernes, a las 14 horas

Gimnasio 2

Tae Kwon do

Lunes, miércoles y viernes, de 19 a 21 horas

Instructor Eduardo Díaz 7º dan.

Para más información comunicarse al 154-664843.

Más información llamar a la Dirección de Deportes municipal al 4499-424.

SIGA LEYENDO

Informe sobre foco de incendio en el Cerro Currumahuida

Informe sobre foco de incendio en el Cerro Currumahuida

El Director de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, Daniel Brandt mantuvo una charla durante la mañana del miércoles con el jefe de la Brigada de Operaciones de zona norte de la Provincia de Chubut, Horacio Sayhueque, quien brindó información sobre el incendio en el Cerro Currumahuida.

Y en este sentido detalló que raíz de las nuevas columnas de humo que reaparecieron en la cumbre del cerro Currumahuida durante este miércoles, se informó a la población que se trata de un foco, el cual se encuentra circunscripto por fajas y está siendo combatido por 40 personas, entre ellos brigadistas, personal del Ejército Argentino y una avioneta.

SIGA LEYENDO

Parques y Jardines de Lago Puelo y embellecimiento del casco urbano

Parques y Jardines de Lago Puelo y embellecimiento del casco urbano

El Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Lago Puelo informa que personal de dicha dependencia se encuentra realizando trabajos de limpieza y parquización de boulevares, plazas y espacios verdes públicos ubicados en el casco urbano de la localidad.

A su vez, informaron que se realiza diariamente la limpieza de cordones y banquinas en dichos sectores y se continúa con los trabajos de riego en todos los espacios verdes urbanos.

El ingeniero Rodolfo Parajón, a cargo del Departamento explicó que próximamente su personal “comenzará con las tares de poda y mantenimiento del componente arbóreo, principalmente de abedules y aromos,  realizando una poda de formación que permita mantener la belleza escénica de los parques, que diariamente con el compromiso del personal municipal se puede lograr obtener como resultado un sector urbano con una impronta distintiva de Lago Puelo.”

SIGA LEYENDO

Irónica carta de Iván Fernández al Gobernador Buzzi.

Iván Fernández: “Agradezco a Buzzi que entendió mi mensaje”


Sr. Gobernador esto feliz que UD. al fin haya entendido que los negocios de tierras con bosques quemados -que nosotros creemos utópicos- son solo posibles en la provincia, que es la dueña de los bosques nativos, que incluyen sus tierras. Eso es positivo y así como critiqué lo negativo, esta vez apruebo que UD. haya entendido que el problema puntualmente es suyo. Y lamento que haya dejado pasar tanto tiempo. Pero algo es algo.
Sr. Gobernador es grato que Ud. descubra la historia. La del Chubut, la de la Patagonia, la de Argentina, la del mundo. Pero como UD. sabe, la historia no se puede cambiar, aunque se quieran imponer "relatos" tergiversados y UD. debe pensar en el presente (que le resultará extremadamente corto).
La historia nos demuestra que nuevas gentes seguirán llegando y querrán hacerse un lugar. E ineludiblemente así será mientras la población crezca y la tierra no.
El tema es arduo y discutible. No es para iniciarlo cuando uno se despide sino para hacerlo en cuanto uno empieza. Es para pensar que tenemos un estado que no está preparado para manejar sus tierras y bosques sin una infraestructura y un presupuesto de los que no dispone.
Es para pensar que los estados progresan sobre la base de la propiedad privada. Pues nadie cuida mejor las cosas que su dueño. Ya que lo que es de todos no es de nadie.
Es para pensar que los estados progresan sobre la base de la propiedad privada. Pues nadie cuida mejor las cosas que su dueño. Ya que lo que es de todos no es de nadie.
Es para pensar que a esta altura de la historia no se concibe más el estado paternalista y debe darse la tierra en propiedad a quien la ocupa, real y pacíficamente, terminando con las tierras fiscales. Y el estado no puede decidir sobre la libertad a disponer de sus bienes que tienen los seres humanos. Cuando se acaben las tierras fiscales, como en la mayor parte del país, el estado tendrá una tarea menos. Y cada dueño defenderá y cuidara lo suyo, sea poco o menos poco.
Sino seguirán los "ocupas" en los bosques y en las tierras, con un estado mirando sin intervenir, aceptando slogans para ignorantes, por demagogia, temor y/o debilidad. Y esto no es legítimo, ni digno.
A Lago Puelo el fuego llegó desde el Parque Nacional, jurisdicción que ni es de la Provincia ni de la Municipalidad. Pero destacamos la eficiencia profesional con que trabajo el personal del Parque Nacional Lago Puelo.
En Lago Puelo tenemos un Ejido de unas 11.000 hectáreas, pero de ellas 8.000 son de tierras forestales provinciales y la Municipalidad solo maneja una área de unas 3.000 hectáreas, más del 95% del dominio privado, porque en Lago Puelo no quedan tierras fiscales municipales. Allí viven unas 15.000 personas, un promedio de 2.000 m2 por persona. Alrededor nos rodean bosques de pinaceas resinosas de altísima peligrosidad, agravada por estar sucios, sin fajas cortafuego, ni podas, ni raleos, lo cual es tan criminal como la mano que enciende el fósforo: ambos son cómplices.
Sr. Gobernador no solo hay que investigar quien prendió los fósforos, también hay que responsabilizar a los cómplices que dejaron abandonados los bosques provinciales y adoptar medidas de excepción para la seguridad de los pobladores.
Por ultimo Sr. Gobernador: no hay negocios inmobiliarios en bosques quemados quizás hay negocios en "quemar bosques".

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente N° 813: Continúan inscripciones

El Instituto Superior de Formación Docente N° 813 Profesor Pablo Luppi informa que  continúa escribiendo hasta el 6 de marzo  para los siguientes profesorados:

Sede Lago Puelo:

- Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual

- Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

- Profesorado de Educación Secundaria en Geografía

- Profesorado de Educación Secundaria en Física

Anexo Epuyén:

- Profesorado de Educación Secundaria en Biología

Anexo Cholila:

- Profesorado de Educación Primaria

Las clases estarán comenzando el 9  de ma4rzo a las 18hs

Pueden realizarse consultas al correo electrónico  isfd813@gmail.com  tel. 0294 4499446/748 o personalmente, en la sede del Instituto,  de 18 a 21 hs.

SIGA LEYENDO

Dan "por controlada" una de las cabezas del incendio de Cholila

Dan "por controlada" una de las cabezas del incendio de Cholila

Se trata de uno de los sectores que generaba mayor preocupación. Las condiciones climáticas fueron favorables para poder controlar ese foco.

Fotos gentileza Pablo Wegrzyn

Fotos gentileza Pablo Wegrzyn

Según confirmó esta mañana el director de Defensa Civil de la provincia del Chubut, Evaristo Melo, "a última hora de la tarde de ayer (logramos declarar formalmente controlado el avance de propagación en la cabeza del incendio", ubicada en la zona del río Blanco, donde aún se mantienen focos activos en las laderas del cañadón del Turco.

Al respecto, el funcionario graficó que ese sector "era el que más nos tenía preocupados, dado la vegetación que influía en que siguiera avanzando hacia lugares que se podían quemar y seguir causando daño al bosque".

Resaltó enseguida que "el martes fue un día muy satisfactorio en cuanto a las condiciones climáticas", al tiempo que adelantó para la jornada de hoy que "al menos hasta pasado el mediodía, va a ser favorable para el combate del incendio ya que van a poder trabajar la maquinaria vial y los brigadistas con la apoyatura de los medios aéreos", despachados desde el aeródromo de El Maitén.

Asimismo, reconoció especialmente "el esfuerzo, la capacidad y profesionalidad que está poniendo todo el conjunto, acá hay un operativo de unas 550 personas entre combatientes y gente que está haciendo la logística".

Melo reconoció que en el área del lago Cholila "hay unas 24.000 hectáreas afectadas. Ahora hay muchísimos focos calientes que están siendo atendidos por los 230 brigadistas en terreno, es un trabajo que va a llevar un tiempo importante para lograr controlar definitivamente el incendio".

De igual modo, valoró que "en la parte sur del incendio, donde podría haber alguna afectación hacia el Parque Nacional Los Alerces, también hay brigadistas trabajando. La actividad de avance es muy lenta, así que la posibilidad de que el incendio pueda ingresar allí se disminuye cada vez más y el resto de los dos flancos del incendio están siendo trabajados por los combatientes diseminados en todo este territorio".

Este miércoles, a los brigadistas, aviones hidrantes y equipos viales, se suman los helicópteros contratados en Chile, que están operando directamente frente a los frentes más activos, ya que pueden levantar agua con sus baldes de los lagos y arroyos cercanos.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Bolsón desmiente a Clarín en relación a incendios en su ejido

Municipalidad de El Bolsón, DESMIENTE contundentemente, repudia y rechaza las noticias transmitidas por los canales de Televisión TN y CRÓNICA TV, asegurando que el Incendio de CHOLILA había llegado a EL BOLSÓN.

El día Domingo 01 de Marzo, se registró un foco de incendio en el Cerrito Amigo que fue sofocado inmediatamente con la intervención de Aviones Hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios (de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Bariloche), SPLIF y vecinos que de manera voluntaria y comprometida aportaron con su colaboración para la extinción del fuego. En este momento en El Bolsón, no existe ningún foco de incendio.

El incendio que se suscitó el día Sábado 28 de Febrero en el Faldeo del Currumahuida, por consecuencias climáticas descendió hacia la ladera de Lago Puelo (Chubut) y se convirtió en interfase (incendio en zonas donde el bosque alberga viviendas) en la Villa del Lago, lo que generó gran preocupación en toda la región, pero gracias a Dios y al trabajo efectivo de brigadistas, aviones, bomberos y vecinos pudo ser extinguido y, en este momento, en toda la zona Norte de la Comarca NO SE REGISTRA NINGÚN TIPO DE FENÓMENO VINCULADO CON EL FUEGO.

Recomendamos a estos medios (TN y Crónicas Tv) ser prudentes y chequear este tipo de información, dado que generan preocupación y angustia en familiares, amigos y vecinos que se encuentran en otros puntos de el País.

ALFREDO RICARDO GARCÍA

INTENDENTE

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN, R.N.

SIGA LEYENDO

Reportaje a Pablo Gatti, tema incendios y situación laboral de los combatientes

Continúa el incendio de bosques nativos en Chubut:

"Hace falta una política de Estado clara en relación a los incendios"

Melissa Zenobi (ACTA)

Pablo Gatti, Secretario General de la CTA Comarca Andina, habló con ACTA sobre la situación laboral de los trabajadores brigadistas que hace más de 15 días se encuentran combatiendo el incendio en Cholila. Además se refirió a las especulaciones inmobiliarias en detrimento del territorio y a la falta de una política pública de prevención.

-¿Cómo está la situación en relación al incendio de los bosques nativos en Chubut?

- Ayer hubo una pequeña llovizna y está un poco más aliviado, pero el fin de semana fue catastrófico porque además hubo muchos incendios en zonas habitadas. Está el incendio grande en la localidad de Cholila y El Turbio -que es zona no habitada de bosques nativos-, allí se han perdido numerosas reliquias naturales, y que van a tardar muchísimo en volver. Los días que se empezaba a juntar la población preocupada por el tema, hubo también incendios en Lago Puelo, dentro del Parque Nacional, que es un lugar muy perseguido por los intereses inmobiliarios. Y también en la localidad de El Bolsón, en zonas pobladas.

-¿Cuánto es el territorio de bosque nativo arrasado por el fuego? ¿Se puede estimar?

- Al viernes pasado estaban estimadas unas 20 mil hectáreas, y es probable que se quede corta. Es la superficie de toda la Capital Federal.

-¿Quiénes son los responsables?

- Acá hay muchas especulaciones inmobiliarias. Ayer -por el lunes- el Gobernador sacó un decreto sobre el tema tierras, inhibiendo la venta de tierras hasta que se esclarezcan los hechos. Porque lo que ocurre es que esta clase de temas están relacionados con la especulación inmobiliaria y, en muchos casos, con "puenterismo" desde los municipios. Lo que se quiere es desafectar las tierras de la reserva y pasarlas a los municipios que son quienes después lotean. Con el valor inmobiliario, acá ocurre lo mismo que en todos lados, se han disparado de una forma absurda y hay una generación joven que no está teniendo acceso a la tierra si no es en carácter social. Todo eso hace que la tierra se transforme en un bien que a veces genera este tipo de intereses, y se prende fuego para desafectar. Por ejemplo, el municipio de Lago Puelo estuvo siempre batallando para que todo el margen norte de Lago Puelo se desafecte del Parque Nacional. Y son negocios fabulosos.

-¿Cuál es la situación de los trabajadores brigadistas que están combatiendo el fuego?

- Tenemos las Brigadas Nacionales tanto de Parques como del Plan Nacional de Manejo del Fuego, -que dependía de Barrionuevo hasta el viernes que fue despedido por Anibal Fernández-, se encuentran en una situación de mucha precariedad laboral. Son resolución 48, son gente con contratos muy precarios. Se trata de una sola brigada de 33 personas para todo el país, y está bajo el mando directo de jefatura de gabinete, o sea el Estado nacional. Cuando estaba Capitanich, Barrionuevo quiso echar gente, por lo cual estuvimos en un largo conflicto que duró todo el verano. En Parques Nacionales hay contratos trimestrales también, aunque en algunos casos conseguimos anualizaciones. Falta personal y faltan recursos. Y en el caso de las brigadas provinciales, estamos en mejores condiciones en cuanto a lo laboral, pero hay muy mala provisión de equipamiento e insumos. Tienen ropa que no es ignífuga, chicos con botines agujereados. Y los primeros días del incendio hubo un manejo confuso en cuanto a la logística.

-También hace falta trabajo preventivo.

- Desde ATE y la CTA estamos todo el tiempo bregando por la estabilidad laboral, porque se trata de profesionales que trabajan con mucho compromiso. Es un laburo que no cualquiera puede hacerlo, ni bancarselo. Hemos ido consiguiendo algunas mejoras pero falta muchísimo todavía. Pero además hace falta una política de Estado clara en relación a los incendios; con trabajo, con infraestructura y con trabajo de prevención. Esto es fundamentalmente lo que no se hace, acá hay un montón de actividades que deben hacerse cuando no hay incendios: limpieza, fajas de acceso, establecer lugares donde puedan descender helicópteros, campañas de prevención en escuelas. Cuando esto se hace, es por voluntad de los compañeros, porque el Estado no tiene una política al respecto. Actúa sobre la emergencia, y a veces descoordinadamente mal.

SIGA LEYENDO

El Gobierno trabaja en terreno para relevar necesidades de los productores en Cholila

El Gobierno trabaja en terreno para relevar necesidades de los productores en Cholila

A través del diálogo directo con los pobladores, el titular de CORFO, Claudio Mosqueira, acompañado de un equipo técnico recorre la zona afectada con el objetivo de hacer más eficiente la recuperación de las pérdidas ocasionadas por el fuego.

El Gobierno Provincial, por intermedio del presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, realiza un relevamiento en terreno recorriendo la zona afectada visitando, en forma individual, a cada uno de los productores perjudicados por el avance del fuego en los alrededores de Cholila.

Tras la instrucción del gobernador Martín Buzzi, Mosqueira ha recorrido más de 20 establecimientos rurales constituidos como unidades productivas.

En este sentido, el titular de CORFO valoró que “estamos trabajando con presencia en el sitio y en forma conjunta con cada productor, pero también las demás áreas de la Provincia y Nación, para que logremos salir adelante nuevamente. Ya estamos analizando con un grupo de profesionales provinciales la tarea de recuperación de pasturas”.

Dentro de las principales pérdidas Mosqueira mencionó las pasturas, la rotura de alambrados y la mortandad de animales.

En esta línea, el funcionario destacó la colaboración de baquianos conocedores de la región que lo acompañaron y facilitaron su trabajo. Esto fue de vital importancia porque las unidades productivas se encuentran muy dispersas en la vasta geografía abordada por las llamas y con caminos rurales de difícil acceso por la situación reinante.

En los próximos días CORFO reunirá nuevamente a la Mesa de Desarrollo de la Comarca Andina, conformada geográficamente desde Cholila hasta Lago Pueblo. Esta Mesa viene tomando decisiones importantes en esta emergencia, principalmente en base a los datos que se van recabando en cada visita. A partir de esto se podrá ver en forma urgente el direccionamiento de las ayudas gubernamentales  en lo productivo.

Por último, Mosqueira adelantó que también “nos reuniremos con los productores en su conjunto con la finalidad de lograr consensuar con ellos, de acuerdo a sus necesidades, una ayuda lo más rápida y eficiente posible”.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Familia comodorense sufrió un accidente cuando asistía a un velatorio en Maitén

Familia comodorense sufrió un accidente cuando asistía a un velatorio en Maitén

El accidente se produjo en la antigua y enripiada traza de la ruta 40 a escasos metros de la localidad de El Maitén. Cabe señalar que la familia Mellado se dirigía a la cordillera para estar presente en el último adiós a un pariente cercano.

Ayer por la tarde, alrededor de las 16, una familia oriunda de Comodoro Rivadavia sufrió un grave accidente a escasos diez kilómetros de su destino, la localidad de El Maitén.

Según detalló Radio 3 Cadena Patagonia, la familia que se trasladaba por la antigua y enripiada traza de la Ruta Nacional Nº 40 a bordo de un automóvil Ford K, dominio ELK 453.

El vehículo habría volcado como consecuencia del estado de somnolencia de su conductor identificado como Javier Mellado (43), enfermero de profesión, quien fue derivado al Hospital Zonal de Esquel con pronóstico reservado por el carácter de sus lesiones.

En cuanto a los demás ocupantes del automóvil fuentes policiales informaron que uno de los dos menores que viajaban en el Ford K, sufrió fractura de clavícula, el otro fractura en una de sus extremidades inferiores a la altura de la rodilla; en tanto que la esposa del conductor presentaría lesiones de tipo leve.

Cabe señalar que la familia comodorense se trasladaba hacia la localidad ferroviaria con motivo del sepelio de un familiar, en este marco se presume que la carga de angustia sumada al poco descanso necesario para emprender un viaje de más de 700 kilómetros fueron factores clave para lo que lamentablemente ocurrió.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Chubut Deportes: EL CANOTAJE DEL CLUB REGATAS DE RAWSON PARTE A SELECTIVO NACIONAL

EL CANOTAJE DEL CLUB REGATAS DE RAWSON PARTE A SELECTIVO NACIONAL

Con el apoyo de Chubut Deportes, los deportistas Roberto Castillo y Layla González, participarán entre el 6 y el 8 de marzo, en el selectivo nacional de canotaje de velocidad, que buscará conformar el seleccionado para el certamen sudamericano.image

Los competidores que representan al Club Regatas de la Capital provincial, visitaron las oficinas de Chubut Deportes para agradecer el apoyo recibido de cara a esta importante competencia que se desarrollará en Tigre, provincia de Buenos Aires.

Los deportistas llegaron acompañados del presidente de la institución, Martín Prusso y los palistas nacionales Franco Balboa y José Guerrero, quienes llegaron a la zona para traer el nuevo bote de fibra de carbono con el que competirá Layla González y acompañar a los chicos durante una semana en sus entrenamientos, aportándoles toda su experiencia.

“El canotaje de Chubut estará arriba”

Roberto Castillo destacó que “estaremos participando en Tigre en la categoría junior, en las distancias de 200 y 1000 metros, la idea es dejar todo y tratar de clasificar para tener un lugar en la selección. Tuvimos una buena preparación gracias al acompañamiento de Guerrero y Balboa, que son dos de los mejores remeros de Río Negro, asique esperamos tener buenos resultados y poder representar a mi club y mi provincia de la mejor manera.

Por su parte Layla González contó que se siente “ansiosa por volver a competir tras ocho meses de inactividad. La idea es representar a Chubut de la mejor manera posible y poder clasificar para volver a la Selección Argentina. Ahora tengo un bote nuevo, más rápido, que se desliza mucho mejor en el agua, es mucho más cómodo y estable”.

Los palistas rionegrinos, Balboa y Guerrero, que brindaron una gran mano a los deportistas rawsenses durante una semana de entrenamientos, destacaron que “los chicos ya vienen entrenando hace unos meses, nosotros sólo los acompañamos esta semana con la intención de corregir algunas cosas. Ambos tienen muchas condiciones y capacidades para el canotaje, solo falta explotarlos un poco más”.

Del nivel en general visto en el Club destacaron que “hace una semana estamos y la verdad vimos un lindo conjunto de palistas con un gran nivel, a pesar de que no hay muchos referentes y están lejos de las grandes competencias. Solamente tienen que tener alguien que los exija un poquito más, pero van por buen camino. Por último afirmaron que “de acá a un par de años, el canotaje de Chubut estará arriba como está Buenos Aires, Neuquén o Río Negro, que hoy por hoy son las más fuertes del país”.

SIGA LEYENDO

La logística para combatir el fuego en Cholila

La logística para combatir el fuego en Cholila

Cómo es el trabajo cotidiano que se realiza para ejecutar las operaciones en la zona del incendio y el rol de apoyo del personal del Ejército Argentino.

Cholila por estos días está colmada de vehículos, equipamiento, brigadistas, colaboradores y funcionarios. Todos abocados a la lucha contra el incendio forestal iniciado hace más de 15 días. Hay varios puntos de logística con diversas reparticiones que se han instalado allí, y siguen arribando contingentes de otras provincias y ya operan helicópteros de Chile.

El aeródromo no está operable, y por ende los aviones hidrantes proporcionados por el Servicio Federal de Manejo del Fuego salen a incursionar en el fuego desde El Maitén. Ayer cuando llegamos a la localidad, un policía que se encontraba en el predio, nos informó que estaba cerrado y no se volaba desde allí.

De los 3 helicópteros provistos por Chile, tras las gestiones del Gobierno Nacional, 2 operaban desde una cancha de fútbol, con un importante despliegue de asistencia con combustible y un equipo de mecánicos.

Precisamente uno de los integrantes de ese grupo, nos explicó que esas máquinas procedentes de Temuco, estuvieron ayudando a sofocar incendios en la zona de Palena en su país, y son de alto rendimiento, con un helibalde que transporta 1.200 litros de agua. En cuanto al consumo de combustible, señaló que utilizan 330 litros por hora.

El personal del Ejército ha montado carpas en un espacio contiguo al gimnasio municipal –una como puesto sanitario-, y el Regimiento de Esquel se encarga de la preparación del almuerzo y cena para los brigadistas.

Luis Santana es un empleado municipal que atiende todos los requerimientos que haya en el gimnasio municipal, donde pernoctan los combatientes y se elaboran las comidas. Nos mostró que todos los espacios están cubiertos con los cómodos colchones para las brigadas, que temprano salen al centro del incendio. “Cuando venimos a las 8 horas, ya no hay nadie”, contó Luis que amablemente nos llevó de recorrida por las instalaciones.

A las 12:30 horas ayer, el almuerzo estaba listo: tallarines con tuco era el menú, y cada trabajador y efectivos militares pasaban por la cocina a retirar su cargado plato. Cayó muy reconfortante para los 15 brigadistas que habían llegado de Mendoza sobre el mediodía, y aseguraron que comían y salían a trabajar en la montaña.

La intendenta

En la Municipalidad de Cholila se hacen distintas tareas con presencia de funcionarios provinciales y la intendente Valeria Campos, quien dialogó con Jornada y valoró el despliegue operativo dispuesto por las autoridades de la Provincia y la Nación.

Expresó su optimismo que pronto se puedan controlar los distintos frentes de incendio, y en cuanto a las manifestaciones de descontento de algunos vecinos, afirmó que las alteraciones son propias de las circunstancias difíciles que vive Cholila y aseguró que se ha puesto todo lo necesario para el caso.También se trabaja en el edificio de la brigada de lucha contra incendios forestales.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Como colaborar: Cáritas nos dice cómo y lo que se hizo hasta hoy

Buenos días..

hoy día miércoles estamos solicitando leche liquida,así nos pidieron ayer en Bosque, así que solicitamos eso por favor ..por hoy fruta no.  Todo lo demás sigue igual, cambiamos fruta x leche.

Ayer lo que juntamos fue dividido en dos, con brigadistas de Bosque,y ahora 9 hs a Golondrinas acercamos otras cosa

Aquí detallamos lo que juntamos ayer:

-5 pares de guantes

-6 jabones antibacterial

-1 cajón de naranjas

-1 cajón de frutas surtidas.(naranjas,bananas,manzanas)

-4 cremas Platsul(quemaduras)

-8 cajitas de curitas

-4 rollos de papel higiénico

..Y Sra. Mirta (l.Puelo)tiene su madre que esta en Club de Leones en Comodoro Rivadavia)x intermedio de ella nos trajo

--300 barbijos

--8 bolsas de caramelos ácidos (1kg c/u)

--25 cajitas de colirio

--60 barras de chocolate Águila(150gs.c/u)

---8 cajas de cereales(24 barras c/U)---

eso fue todo lo juntado día martes...ahora seguimos de 14 hs a 19hs

salón caritas lago puelo

saluda atentamente Griselda.

SIGA LEYENDO

Roy Wergzyn: “Primera vez que siento que el fuego no nos está ganando"

Cholila: "Primera vez que siento que el fuego no nos está ganando"

El empresario turístico y aviador Daniel Roy Wergzyn hizo una recorrida las últimas horas por las zonas afectadas por el incendio forestal que ya quemó más de 25 mil hectáreas en Cholila y comparte sus impresiones.  Al retornar escribió en su facebook:

"Esta mañana, mientras hacía la inspección de prevuelo le saqué escarcha al parabrisas del avión. Ese fue un buen indicio de lo que esperábamos ver. A las 9.00 despegamos e hicimos un minucioso recorrido por todo el sector norte del Parque Nacional Los Alerces, entre el cerro Torrecillas y el sector de provincia del valle del río Alerce. Aprovechando la muy buena visibilidad recorrimos todo el arroyo Nataine y el Tuco Tuco, el paso del León, el arroyo del Polaco, el Coronado hasta el lago Hito. También el río Alerce hasta la laguna Errasti y el Tigre casi hasta el glaciar.Estoy convencido de que no va a entrar al Parque Nacional. Ojalá no me equivoque.

Es la primera vez que veo el fuego en regresión.. Es la primera vez que siento que no nos está ganando. El frío y la lluvia, que no llegó a Cholila, pero si precipitó en los valles mas cordilleranos, evidentemente tuvieron su efecto. El bosque del sector superior del arroyo Emma, que se une por el paso del León al valle del arroyo del Polaco, tenía un verde maravilloso. El fuego parecía totalmente apagado. Avanzó hasta los sectores más bajos y las paredes que están más al este llegando a una vía muerta en la que el timberline se toca con rocas de las altas cumbres. Sí estaba muy prendido, pero en un solo gran foco la margen sur del río Alerce. Viene avanzando a poca velocidad respecto a lo que hemos visto en otros focos en otros sectores. Quizás la próxima lluvia lo liquide.

El Tigre tenía grandes manchones sin quemar, esenciales para una recuperación de las áreas quemadas.

La otra vía peligrosa, el arroyo Nataine seguía prendida con varios focos dispersos y pequeños, pero sobre el brazo de mas al este. El que lo conecta con Parques es el brazo que tuerce hacia el suroeste.

Sobrevolamos luego el lago Rivadavia y cruzamos el cerro La Momia rumbo a Esquel para hacer combustible.

Luego regresamos por el río Percey hasta Cholila recorriendo todo el frente este y norte. El fuego mayor está sobre la confluencia de los dos brazos que dan origen al arroyo Pedregoso, en el campo de Tinelli y al norte del segundo laguito. Había varios focos chicos en la ladera que comunica con el arroyo Blanco, vía directa a Epuyén, pero en esos vimos trabajando al helicóptero, cargando en las lagunitas de Jachimowicz.

Había varios focos prendidos y un gran sector quemado hacia el campo de Sánchez Cores, al norte y noreste del lago Lezana, pero hay una red de caminos y en todos había gente controlando. Por lo que se pudo obserar no revisten mayor peligrosidad si las condiciones climáticas son parecidas a las que hoy tenemos. ¡Si llueve, tanto mejor! El cañadón del Turco sigue prendido en una de sus laderas".

Agencia El Bolsón

Fotos: Daniel Roy Wergzyn

SIGA LEYENDO

EL INTENDENTE SZUDRUK DIO EL PUNTA PIE INICIAL: Presentó un proyecto de ordenanza que se incluye aquí

EL INTENDENTE SZUDRUK DIO EL PUNTA PIE INICIAL

Dentro del marco de la denuncia pública iniciada por el Gobernador de la Provincia de Chubut en cuanto al negocio inmobiliario oculto detrás de los incendios originados exclusivamente en Bosques Provinciales, el Intendente de la Municipalidad de El Hoyo en el día de ayer elevó al Concejo Deliberante local, solicitando sesión extraordinaria para hoy 4 de marzo de 2015, un proyecto de Ordenanza a los fines de suspender todo tramite respecto a transferencias, adjudicaciones, divisiones y subdivisiones por 120 días a los fines de colaborar con la investigación de los últimos siniestros producidos en tierras que no son de propiedad ni pública ni privada municipal pero que constituyen parte del ejido de El Hoyo.

En ese orden de ideas el Intendente Mirco Szudruk expreso: “Al hacer un análisis del discurso del Gobernador vimos que, luego de sus violentas declaraciones respecto a negociados con tierras públicas quemadas, hizo “mía culpa” al, entiendo, darse cuenta del tremendo error cometido, eso es positivo ya que donde hay que investigar es en el mismo gobierno provincial.”

Al preguntársele si está de acuerdo en que el IAC desaparezca y se cree un nuevo organismo expresa: “no sé si esa es la solución, llámese IAC o póngale otro nombre será siempre lo mismo, acá hay que atacar el problema de fondo, los bosques provinciales que están dentro de los ejidos municipales, están abandonados, totalmente descuidados, sin guardaparque sin nadie que controle absolutamente nada, creo que habría que tomar el toro por las astas y poner en marcha una política de fondo respecto al cuidado y preservación del patrimonio provincial y de toda la fauna y la flora que contiene. Todo esto se encuentra demostrado en los últimos incendios, quien tuvo que afrontarlos son los municipios”.-

“Es triste ver como se queman nuestros bosques por desidia de quienes realmente los deben preservar, los bosques, aunque los administre la Provincia de Chubut, son de todos nosotros y si no se cuidan nos privan de ellos”.-

PROYECTO DE ORDENANZA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº /2015 HCD MEH

VISTO:

La Ley XVI Nº 46 y los siniestros ocurridos en la localidad de El Hoyo;

Y CONSIDERANDO:

Que por los siniestros, productos de grandes focos ígneos en Bosques Provinciales ubicados en nuestro ejido, aparentemente intencionales y que continúan en investigación, en fechas 30 de enero de 2015 y 28 de febrero de 2015, se deben tomar medidas urgentes fundamentalmente por el manto de desconfianza imperante luego de las declaraciones del Señor Gobernador, Dr. Martin Buzzi.-

Que, como es de público y notorio conocimiento, hechos similares han padecido, dentro de esta Provincia, las localidades de Lago Puelo y Cholila, continuando en actividad en ésta última con más de 30.000 hectáreas consumidas por el fuego.-

Que el Gobernador de la Provincia de Chubut, en fecha 2 de marzo de 2015, anunció medidas a llevar adelante a los fines de evitar un posible negocio inmobiliario con inmuebles ubicados en bosques provinciales.-

Que en la localidad de El Hoyo, fundamentalmente en este gobierno, tanto el DEM como el HCD han respetado a rajatabla las ordenanzas que regulan el manejo de las tierras fiscales.-

Que nos sentimos en la obligación, hasta tanto sean esclarecidos los graves hechos ocurridos, de suspender todo acto administrativo en relación a la situación dominial y/o de hecho de inmuebles ubicados dentro de zonas boscosas municipales.-

Que, a esos fines, se suspende todo trámite de transferencia y/o división y/o subdivisión que se encuentre en proceso y/o se pretenda iniciar sobre inmuebles ubicados dentro de zonas boscosas y/o forestales que se encuentren dentro del ejido municipal, por el plazo de 120 días.-

Que a esos fines es necesario dictar la presente.-

POR ELLO Y:

en uso de las facultades que le son propias

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE EL HOYO SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

ARTICULO. 1º: SUSPENDER todo trámite de transferencia y/o división y/o subdivisión que se encuentre en proceso y/o se pretenda iniciar sobre inmuebles ubicados dentro de zonas boscosas y/o forestales que se encuentren dentro del ejido municipal, por el plazo de 120 días, de conformidad con los considerandos.-

ARTICULO. 2º: De Forma.-

Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de El Hoyo en Sesión del día de del año 2015.--------------------------

SIGA LEYENDO

Comparecencias en Casa de Justicia de El Bolsón

Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr TEDE SAUL ARIAS domiciliado en Bº COSTANERA NORTE para que se presente a la reunión que se realizará el día LUNES 09 DE MARZO DE 2015 a las 12:00 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad

SIGA LEYENDO

Cordillera: La prohibición de venta de tierras afectadas por incendios regirá por 10 años

El nuevo manejo de tierras en Chubut

Buzzi dijo que la prohibición de venta de tierras afectadas por incendios regirá por 10 años. Ya trabajan en el diseño del instituto que reemplazará al IAC. Aseguró que habrá una investigación exhaustiva respecto al otorgamiento de tierras, “especialmente en el transcurso de los últimos 15 años”.

El gobernador Martín Buzzi anticipó este martes que la prohibición de vender, dividir, subdividir, lotear y fraccionar la tierra que haya sido afectada por incendios en la zona cordillerana regirá por un período de diez años. El mandatario explicó que el paquete de medidas que decretará el Ejecutivo Provincial “es porque la mitad de los incendios que hemos tenido han sido intencionales” y garantizó que este Gobierno “irá a fondo para terminar con toda la especulación inmobiliaria”.

Buzzi aseguró que habrá una investigación exhaustiva respecto al otorgamiento de tierras, “especialmente en el transcurso de los últimos 15 años”.

El mandatario hizo un repaso por las medidas anunciadas. Indicó que “en todas las áreas de Catastro se congelará cualquier tipo de trámite que esté en funcionamiento. Ahí cortamos el desarrollo de nuevos ‘juegos’ para que no se pueda llegar a convertir en una especulación”.

Recordó además que se “conformará una comisión en cabeza del ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, que investigue todas las transferencias de tierras realizadas en tiempos anteriores hasta la posibilidad de revocar el otorgamiento de ellas. Queremos determinar quién está atrás de la transferencia de la tierra en la Cordillera”.

Buzzi explicó que a esta comisión de trabajo “le doy un máximo de 120 días para tomar definiciones concretas en función a este tema”.

Y agregó que “se va a ver la rapidez de cómo se hicieron estos trámites exprés aun dentro del mismo Estado y el IAC (Instituto Autárquico de Colonización), por eso también avanzo en la disolución de este organismo que viene desde el año 57 y constituyo otro ente que tiene el sentido de preservar y desarrollar la zona”.

Finalmente el gobernador aclaró que “la gente que está trabajando en el IAC pasa a desempeñarse en este ente de regulación del uso del suelo. Ya no tiene sentido que haya un IAC que se dedique a entregar permisos precarios para ocupar territorio”.

Informe de situación

El ministro coordinador del Gabinete Provincial, Juan Garitano, ayer en Cholila dio a Jornada un pormenorizado panorama del incendio, consignando que por la noche se había planificado la tarea que realizarían ayer martes, y que se cumplía tal lo previsto, con un fuerte operativo de combate del fuego en el frente norte que avanzaba en dirección a Epuyén, aunque aclaró que estaba muy lejos de esa localidad, y el lunes se había logrado una línea de control, que en la víspera era fortalecida.

Destacó el funcionario la ampliación del operativo con más medios aéreos que dispuso el Servicio Federal de Manejo del Fuego, a través del jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Aníbal Fernández, quien tomó rápidas decisiones en su visita a la cordillera el sábado pasado. En este sentido cabe indicar que arribaron helicópteros de Chile.

Asimismo Garitano comentó que ayer trabajaban en dos focos ígneos al sur del lago Cholila, en los que se ponía un gran esfuerzo para controlarlos y evitar que se propaguen al Parque Nacional Los Alerces, haciéndolo con una logística compleja, habida cuenta que a esos lugares sólo se llega con medios aéreos.

Hizo hincapié en un operativo ampliado, con la llegada de personal del Ejército y brigadas de otras provincias, tal el caso de un grupo de 15 combatientes de Mendoza que lo hicieron cerca del mediodía y ya se aprestaban a salir a la zona del siniestro. Recalcó el jefe de ministros que la ampliación de personal y medios aéreos se comenzó a concretar a partir del arribo de Aníbal Fernández, y del cambio de conducción en el Servicio Federal de Manejo del Fuego, con la designación al frente del mismo de Fernando Epele, que tiene mucha experiencia en la problemática, y de inmediato puso en práctica la sumatoria de recurso humano y material.

DIARIO JORNADA

 

NOTICIAS ANTERIORES

SIGA LEYENDO

Sin fronteras: brigadistas de varias provincias luchan por resguardar el parque

Sin fronteras: brigadistas de varias provincias luchan por resguardar el parque

La Patagonia en pleno está presente mediante sus equipos en la lucha contra el fuego. Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, suman voluntades junto a integrantes del ejército y la marina que arribaron esta semana.

El fin de semana se incorporaron a la actividad los brigadistas de Santa Cruz, quienes llegaron tras viajar 1520 kilómetros que separan a Cholila de Río Gallegos. “Llegamos, comimos algo, a nuestro líder de grupo le explicaron la situación y de inmediato subimos”, le contó Roberto, uno de los brigadistas santacruceños con experiencia en incendios similares aunque “no tan grande como este”, se encargó de aclarar.

La jornada de los brigadistas es agotadora: comienza con las primeras luces del día y concluye cuando cae el sol, aunque varios quedan en la parte alta para seguir con el control del incendio. Se juntan durante la noche, a la hora de la cena que se sirve en el gimnasio municipal de Cholila, donde se congregan los brigadistas y comparten la experiencia del día.

“Es una prueba enorme para todos porque no solo está este incendio sino que lamentablemente se declararon otros y tuvimos que desdoblar el equipo” detalló el coordinador nacional, haciendo referencia al foco que se declaró en Lago Puelo, el que permanece en el cerro Currumahuida y también “el que está declarado en El Bolsón, que si bien está contenido, tiene que ser controlado y extinguido y en eso estamos”. “El incendio en el cerro Currumahuida se encuentra controlado, se hizo una faja bastante ancha en todo su perímetro, toda la gente de la brigada estuvo trabajando ahí arriba”, dijo Iván Yuziuk, jefe de bomberos voluntarios de El Hoyo. La población más cercana se encuentra aproximadamente a 700 metros y está fuera de peligro, hasta el momento no hubo daños estructurales, explicó.

En Puelo el fuego fue intencional

En tanto, el incendio originado en el Parque Nacional Lago Puelo ya está “controlado” según el Guardaparque Marcos Ocampo. “El fuego se inició en inmediaciones de la playa de estacionamiento”, dijo Ocampo, quien manifestó que el incendio “no se originó por causas naturales”.

La superficie afectada en el parque Lago Puelo, se estima que ronda las 42 hectáreas de vegetación heterogénea y fuera del parque hubo alrededor de cinco focos secundarios que se prendieron a causa de las cenizas que fueron volando.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

La Nación: Dos nuevos focos de fuego en Chubut

Dos nuevos focos de fuego en Chubut

Son una nueva amenaza para el Parque Nacional Los Alerces

Por Ana Tronfi | Para LA NACION

COMODORO RIVADAVIA.- La tenue lluvia del lunes y las bajas temperaturas registradas ayer no alcanzaron para aplacar la avanzada del fuego en el noroeste de Chubut, donde, según se estimó ayer, las llamas ya consumieron 34.000 hectáreas de bosques nativos en el peor desastre ambiental registrado en esta provincia. En una nueva alerta, los brigadistas comenzaron a trabajar por la tarde sobre dos focos ígneos en el sur del lago Cholila para que las llamas no se propaguen al Parque Nacional Los Alerces.

El ministro coordinador de gabinete, Juan Garitano, confirmó la información, y sostuvo que el fuego es "de una magnitud y una complejidad que llevará mucho tiempo de trabajo. Todo el esfuerzo está puesto en detener el avance de las llamas".

El operativo se desplegó ayer en los alrededores de Cholila y El Turbio. Se sumaron tres helicópteros "helibaldes" en el norte del lago Lezana para contener los focos más activos, según explicó el coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele. Por su parte, en una conferencia de prensa, el gobernador Martín Buzzi vinculó los incendios con "negocios inmobiliarios" en la cordillera de Chubut.

Ayer, los brigadistas tuvieron una jornada complicada, aunque la caída de la temperatura favoreció el operativo. En los focos más críticos, las llamas "pasan por encima de los cortafuegos", dijo la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour. Y el director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, dijo: "No podemos decir que el incendio está controlado, pero avanzamos firmemente".

En el operativo trabajan unos 350 efectivos; 130 son brigadistas que llegaron desde distintos puntos del país. Para Melo, ayer fue "un día satisfactorio para el trabajo planificado, con condiciones meteorológicas" favorables para el trabajo. "El incendio tiene una dimensión extremadamente importante: arrasó más de 30.000 hectáreas de bosque y las perspectivas indican que seguirá avanzando", precisó.

El fuego ya afectó 24.000 hectáreas en Cholila y 10.000 en el paraje El Turbio. El trabajo para combatirlo es "cuerpo a cuerpo -sostuvo Melo-. Tenemos puestos de observación meteorológica en seis sitios del incendio donde reunimos información para ir rediseñando las estrategias de trabajo". Eso incluye al personal de la Administración de Vialidad provincial que abrió "el camino en la montaña para establecer las líneas de control, que están dando resultado".

Por último, destacó: "Acá se necesita una conjunción entre los brigadistas, las maquinarias y los aviones. Cuando se juntan, el trabajo es más eficiente". Sin embargo, la avanzada del fuego se mantiene implacable. Epele aseguró: "Mañana [por hoy] será un día importante porque llegarán más helicópteros desde Chile".

Los focos de fuego más cercanos al Parque Nacional Los Alerces están apenas a 4 kilómetros en línea recta. Epele explicó que "hubo preocupación extra porque las llamas estaban avanzando hacia ahí", pero que la dirección de los vientos y la lluvia de ayer hicieron más lenta la avanzada. Aún así, la alerta se mantiene.

En medio de este panorama, Buzzi anticipó ayer que la prohibición de vender, dividir, subdividir, lotear y fraccionar la tierra que haya sido afectada por incendios en la zona cordillerana regirá por diez años. El gobernador explicó que el paquete de medidas que decretará el Ejecutivo provincial se debe a que "la mitad de los incendios fueron intencionales".

Un informe ya confirmó la intencionalidad del foco que comenzó en El Desemboque, que, junto con los incendios de Cholila, Cerro Radal y Currumahuida, investiga la fiscalía de El Hoyo. En los incendios de Lago Puelo y El Turbio interviene el juzgado federal de Esquel porque comenzaron dentro del parque nacional, según precisó ayer el fiscal jefe de Esquel, Fernando Rivarola.

Buzzi, por su parte, prometió que el gobierno local "irá a fondo para terminar con la especulación inmobiliaria" y que habrá "una investigación exhaustiva" del otorgamiento de tierras, "en especial en los últimos 15 años". Para eso, "se conformará una comisión a cargo del ministro coordinador de gabinete, Juan Garitano -recordó-. Queremos determinar quién está detrás de la transferencia de tierras en la Cordillera"

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

Graves acusaciones del encargado del aeródromo de Cholila

“Llegaron tarde”: graves acusaciones del encargado del aeródromo de Cholila

Jorge Pascoff aseguró que la pista estaba cerrada por falta de mantenimiento. Criticó duramente a la Dirección de Bosques: "Hay 40 mil razones para criticar" a ese organismo. “Todos sabían que esto podía suceder”, dijo.

El productor agropecuario y encargado del aeródromo de Cholila habló con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5 a raíz de los incendios.

-¿Qué nos puede contar del incendio, cómo está la zona?

-Gracias a Dios, está fresco, deben hacer unos 3 grados de temperatura. Se complica a las 3 o 4 de la tarde.

-¿El pronóstico es más alentador que en los últimos días para esa zona?

-La lluvia de ayer aplacó un poco y ayudó al trabajo de los brigadistas.

-¿Se ha podido utilizar el aeródromo, los aviones hidrantes?

-El aeródromo de Cholila está cerrado desde diciembre. Es una pista de tierra, precaria, que durante el invierno corre agua y se deteriora. Como son muchos años sin mantenimiento se fue rompiendo. Lamentablemente esta situación estaba avisada a las autoridades de Chubut, del Plan nacional de manejo del Fuego. Pero ocurrió lo que ocurrió.

-¿Avisados hace cuánto tiempo?

-Verbalmente hace mucho. Y por escrito desde diciembre de 2014.

-¿Entonces no se pudieron utilizar los aviones hidrantes?

-Hicimos lo imposible para que se usaran. Con tres aviones hidrantes se terminó de romper. El aeródromo está disponible.

-¿Por qué se están quemando 40 mil hectáreas?

-Imagínese, si uno de los jefes dice que los aviones no pueden aterrizar porque la tranquera está cerrada…

-¿Cómo cree que lo manejaron las autoridades?

-Tarde, por eso la bronca de la gente. No sé si se hubiese podido controlar el incendio, pero se podría haber actuado antes. Comenzó el día lunes y el primer vuelo se hizo el día miércoles.

-Se podría haber trabajado con los aviones de otra manera.

-Con todo de otra manera. Si no hay 200 litros de gasoil. Otro día no hay para comprarle borceguíes a los brigadistas.

-¿Desde la Dirección de Bosques, cómo se manejó?

-Creo que hay como 40 mil razones para criticar a esa Dirección.

-¿Es otra de las patas responsables?

-La más responsable.

-¿Qué pudo pasar, se confiaron, hubo desconocimiento del tema?

-Habría que preguntarles a ellos. Yo no lo puedo entender razonando con normalidad. Sabían que el aeródromo estaba inoperable. Sabían que había floración de caña coihue, que el riesgo era extremo. Sabían que si volaba una chispa no quedaba nada.

-¿Usted se veía venir esta situación?

-Todo el mundo se la veía venir. Estamos discutiendo en la provincia si le compramos o no los borceguíes a un brigadista, o si gastamos 100 litros de gas-oil para arreglar la pista, es normal lo que ocurrió.

-El aeródromo fue construido para el Plan Nacional de Manejo del Fuego y cuando se necesitó no estaba en condiciones.

-Se construyó después del incendio del 2004, cuando hubo un incendio muy grande. Y después se trató de hacer algo mejor. Todos los años había un avión acá en Cholila. Pero los aviones sirven para el ataque inicial. En este momento es poco lo que pueden hacer. Hasta que llegan los brigadistas que son los que realmente apagan el fuego.

-¿Había gente que no quería que el aeródromo estuviera operativo?

-El razonamiento de nuestros concejales era que era nocivo para el medioambiente.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO