28/12/09

Rally Dakar en Córdoba en duda: Argumentos de FUNAM

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), Lunes 28 de diciembre de 2009

Rally Dakar en Córdoba:

Continúa la Acción de Amparo que admitió la Justicia Provincial. No se ha determinado la realización ni la no realización del Rally Dakar en Córdoba. Organismos públicos de la Nación y la provincia tienen 24 horas para enviar información al Juez.  FUNAM dio más detalles de la acción iniciada en la Justicia y anticipó nueva presentación de medida cautelar.

Fuerte repercusión en Europa.

Córdoba (Argentina), 28 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, confirmó que "continúa" la Acción de Amparo admitida por la Justicia provincial. La misma fue presentada el sábado 26 de diciembre de 2009 en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia (30ª Nominación) a cargo del Juez Federico Alejandro Ossola.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "la Acción de Amparo está vigente y no fue rechazada. Lo que sí rechazó el juez el mismo sábado de su presentación fue la medida cautelar". FUNAM había solicitado que se suspenda el Rally Dakar en sus etapas dentro de la provincia hasta tanto " la Secretaría de Ambiente conteste el informe de la ley de amparo, para lo cual tiene 48 horas". El Abogado patrocinante de la Fundación , Aníbal Paz, indicó que el Juez rechazó la cautelar "con muy buen criterio, pues era prematura en el estado actual de la causa. Había plazos vigentes y al no haber comenzado el Rally Dakar éste no podía suspenderse".

Montenegro desmintió versiones periodísticas acerca del rechazo de la Acción de Amparo: " La Acción de Amparo continúa". Aníbal Paz, por su parte, indicó que transcurrido el plazo de 48 horas FUNAM solicitará al Juez "que resuelva el fondo de la cuestión con los elementos obrantes en la causa". Agregó que la Fundación "también podría solicitar una nueva cautelar horas antes de la llegada del Rally Dakar a la provincia". Es decir que aun no se ha determinado ni la realización del rally Dakar ni su suspensión.

CAUSAS DE LA ACCIÓN DE AMPARO

El Dr. Raúl Montenegro indicó que FUNAM decidió presentar la Acción de Amparo "por seis causas principales: 1) No existe una resolución de la Secretaría de Ambiente que autorice el Rally Dakar 2010 en la provincia; 2) No se hizo un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) pese al enorme impacto que producen casi 400 vehículos de distinto porte sobre ambientes muy frágiles y deteriorados; 3) No se permitió la participación ciudadana prevista por ley; 4) No se brindó información ambiental aun cuando fuera solicitada bajo el amparo del derecho al libre acceso a la información pública; 5) La Secretaría de Ambiente de Córdoba obstaculizó ilegalmente el acceso a esa información, y 6) La provincia se encuentra en emergencia hídrica y sanitaria, por lo cual debería haberse obrado con mayor precaución".

FALTA DE SERIEDAD EN ORGANIZADORES Y ORGANISMOS DE GOBIERNO

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el Rally Dakar 2010 "debía ajustarse a las leyes y procedimientos de Argentina, y no el país a los organizadores, como lamentablemente ocurrió. Nosotros queremos que Argentina deje de ser un país de juguete". Agregó que desde FUNAM "decidimos presentarnos a la justicia en diciembre porque el Rally Dakar no tenía autorización de la provincia, y porque al no existir autorización es imposible impugnar la competencia con suficiente antelación. Todo parece indicar que la falta de seriedad de los organizadores y de la Secretaría de Ambiente es muy conveniente para el Dakar. Si hubieran cumplido la ley a rajatabla, si hubiera existido un Estudio de Impacto Ambiental serio y se hubiera realizado una Audiencia Pública, las verdades podrían haber sido letales para la competencia".

ANTECEDENTES DEL RALLY DAKAR 2009

El Dr. Aníbal Paz indicó que es necesario "repasar lo que sucedió durante la Acción de Amparo presentada por FUNAM sobre el rally Dakar 2009. El día 12 de enero de 2009 FUNAM presentó el amparo, y vaya casualidad, el mismo día salió el dictamen de la Secretaría de Ambiente aprobando el Aviso de Proyecto de la competencia. Para hacer su dictamen no hubo Estudio de Impacto Ambiental, ni participación ciudadana a través de una Audiencia Pública, ni acceso a la información ambiental".

El Dr. Raúl Montenegro agregó que los organizadores del Rally Dakar 2009 "iniciaron el expediente de solicitud de autorización el 2 de octubre de 2008 (Expediente 0517-011465), apenas tres meses antes de la competencia. Hacer un estudio de impacto ambiental serio demanda mucho más tiempo, y consulta ciudadana. A menos que organizadores y gobierno prefieran eludir el debate, sobre todo para una competencia con malos antecedentes en África. El Rally Dakar 2009 largó el 2 de enero de 2009 y llegó a Córdoba el 16 de enero. FUNAM presentó su amparo el 12 de enero –el mismo día que la secretaría de Ambiente emitió su dictamen- y el Boletín Oficial publicó la autorización, nula, el 14 de enero. Esto no dejó ningún margen para que FUNAM u otra organización o ciudadano pudiera observar, impugnar o recurrir administrativamente lo resuelto. Lo sucedido para el Rally Dakar 2010 muestra que las empresas organizadoras y el gobierno no aprendieron nada de lo sucedido, o tal vez sí. Todo parece indicar que el espectáculo y los negocios son más importantes que cumplir las leyes y proteger el ambiente".

Aníbal Paz indicó que FUNAM "nuevamente no tuvo opción, por eso presentó la Acción de Amparo en diciembre de este año y no con anterioridad". Agregó que si organizadores y gobiernos "hicieran lo que marca la ley y protegieran el ambiente y las personas no harían falta amparos". Sostuvo que los ciudadanos deberían repasar lo que pasó con el Rally Dakar 2009 y preguntarse: "¿Porqué la empresa organizadora del Rally Dakar no presentó antes el Aviso de Proyecto, para que la resolución que apruebe o rechace la competencia sea emitida con la suficiente antelación? ¿Porqué los funcionarios intervinientes no produjeron antes la resolución? ¿Porqué los técnicos de la Secretaría de Ambiente no emitieron antes sus respectivos dictámenes? ¿Por qué no se publicó antes en el Boletín Oficial la resolución? ¿Porqué los funcionarios no exigieron la realización de un Estudio de Impacto Ambiental? ¿Y por qué no convocaron a una audiencia pública, siendo que tienen la obligación legal de hacerlo?".

El Dr. Raúl Montenegro volvió a señalar que "la improvisación e ilegalidad de la competencia, el inaceptable aporte de 6 millones de dólares hecho por la Jefatura de Gabinete a los organizadores, y la toma de decisiones sin que la competencia esté autorizada en las distintas provincias adquieren estatura de escándalo". Por esta razón FUNAM "presentará próximamente una denuncia penal ante la justicia para que se investigue a empresas y responsables de la competencia, argentinos, franceses y de otras nacionalidades".

GRAN COBERTURA EN LOS MEDIOS DE EUROPA

La Acción de Amparo presentada por FUNAM ante la justicia provincial de Córdoba tuvo una alta repercusión en medios europeos. Hoy se publicó una nota en el prestigioso diario francés Le Monde y hubo coberturas especiales de Radio France International (Paris), CNN Chile (Santiago), DPA (Alemania) y otras agencias internacionales de noticias.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que "los malos antecedentes del rally Dakar en África han despertado el interés de medios de otros países para conocer lo que sucederá en Argentina y Chile". Agregó que los 373 autos, camiones, cuadriciclos y motos del Dakar 2010 "producirán un daño ambiental enorme que terminarán pagando los ciudadanos de Argentina y Chile. Pero lo más grave es que Argentina quedará expuesta, ante los otros países, como la republica de juguete donde las empresas pueden organizar competencias de alto impacto y ganancias, y recibir además importantes aportes económicos del gobierno.

Independientemente de lo que resuelva el Juez sobre la Acción de Amparo presentada por FUNAM, está quedando claro, dentro y fuera de Argentina, que el Rally Dakar vuelve a engañarnos con espejitos de colores. Y lo que es más trágico, que los aceptamos, y damos a cambio nuestra dignidad como país, nuestros ambientes y hasta nuestros recursos económicos".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236

(desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)

Teléfono celular: 0351-155 125 637

(desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)

E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Abogado Aníbal Paz

Estudio Aníbal Paz y Asociados

Teléfono fijo: 0351-423 4335

(desde fuera de Argentina: 54-351-423 4335)

Teléfono celular: 0351-156 013625

(desde fuera de Argentina: 54-9-351-156 013625)

E-mail: ap_yasociados@yahoo.com.ar

Página Web: www.estudioanibalpaz.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM

Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

(desde fuera de Argentina: 54-9-11-5 460 9860)

E-mail: nay_azz@hotmail.com

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Nuevos horarios para el 2010

 

La casa de la cultura de El Bolsón informa su nuevo horario de atención.

Lunes a viernes de 8 a 14 y de 19 a 23hs

Sábados de 18 a 22

El mismo estará vigente a partir del día Lunes 4 de enero de 2010.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLITICA


Cristina entregará viviendas y encabezará el inicio de obra de una represa hidroeléctrica en San Juan

La Presidenta retomará hoy su actividad al entregar más de 1.700 viviendas financiadas con fondos nacionales. También encabezará el acto de inicio de las obras de la represa hidroeléctrica Punta Negra y hará entrega de certificados de viviendas.


Confirmaron el sobreseimiento de De la Rúa en la causa por las detenciones en el estado de sitio
La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el fallo que sobreseyó al ex presidente por las detenciones producidas con motivo del estado de sitio decretado horas antes de su precipitada renuncia.


Videla, Bussi y Menéndez serán juzgados en Santiago del Estero durante el próximo año
Los represores, junto a otros ex jefes policiales de Santiago del Estero, tienen causas pendientes por delitos de lesa humanidad y serán juzgados en 2010 por tribunales federales de Santiago del Estero.

Vinculadas

Desde 2006 fueron condenados 64 represores y 634 procesados por crímenes de lesa humanidad

ECONOMIA


El gobierno bonaerense impulsará en 2010 un cupo exportable de carne ovina sin hueso

La medida es parte de un plan estratégico que promueve la inversión en la industria cárnica, anunció el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich. La Argentina exporta ésta carne con hueso a los mercados más exigentes desde la Patagonia, pero no puede hacerlo desde el resto del país por estar catalogada como "libre de fiebre aftosa con vacunación".


China pronostica superar a Japón durante el 2010 y convertirse en la segunda economía mundial
La Oficina de Estadísticas del gigante asiático aseguró que el país superará previsiblemente a Japón en 2010 como la segunda economía más grande del mundo. Además, segurón estimaciones de consultoras, ya sobrepasó a Estados Unidos y se consolidó como el primer mercado automovilístico del mundo.


Autoridades de la ONCCA autorizarán un nuevo adelanto del 10 por ciento de la cuota Hilton
El presidente del organismo, Juan Manuel Campillo, autorizará un nuevo adelanto del 10% del cupo asignado a la Argentina, y de esta forma el anticipo se suma a los tres ya realizados, por el mismo volumen, para completar un total del 40 por ciento de la asignación por esta vía, es decir, 11.200 toneladas.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacional e Internacional

SOCIEDAD


Una entidad rural ratificó la construcción de canales clandestinos en la zona afectada
Pedro Apaolaza, titular de Carbap, aseguró que "hubo construcción de canales clandestinos". "No me cabe ninguna duda, estuve conversando con gente de la zona que conoce esto perfectamente", señaló y agregó que "hay que realizar un plan para revertir esta situación".

Vinculadas

La intendenta de Areco advirtió que el tiempo no mejora y apuntó a los productores

Scioli confirmó que la Provincia trabaja para averiguar las causas de las inundaciones


Rige un alerta por tormentas fuertes en Capital y el GBA

Estrán acompañadas de ráfagas de viento intenso, fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua y granizo, según el parte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura máxima esta pronosticada en 29 grados.


Migraciones: comienza a cobrarse la tasa de reciprocidad en el aeropuerto de Ezeiza

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, iniciará hoy el cobro de la tasa de reciprocidad a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país, por turismo o negocios, y que sean nacionales de países que cobran a los argentinos para ingresar a los mismos.


Chile: siguen activos al menos 10 focos del incendio que afecta a Valparaíso

El fuego afecta desde el fin de semana a la zona del cerro Mariposas, en el puerto de esa ciudad chilena, es combatido por más de mil bomberos. Unas 90 personas perdieron sus viviendas, a quienes el gobierno anunció que ayudará otorgándoles un subsidio. En tanto, se mantiene la declaración de alerta roja en la zona.


Inundaciones en San Antonio de Areco: el Gobierno denunciará la existencia de "canales clandestinos"

Enviado especial
El ministro de Planificación Federal vinculó los "canales clandestinos" en campos privados con el desborde del río Areco y anunció que hoy presentará una "denuncia penal". Durante una recorrida, el funcionario consideró que “si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros” en la zona, “no se justifica tanta inundación”. Las lluvias en el norte bonaerense causaron la muerte de un chico de 10 años y la desaparición de un joven de 19 en Pergamino.

Vinculadas

Scioli ordenó una investigación por las inundaciones en San Antonio de Areco

La ministra de Desarrollo Social recorrió el área inundada y los vecinos ya reciben la ayuda oficial

Inundaciones: ministros bonaerenses y un fiscal irán a San Antonio de Areco a ver si "existieron causas no naturales"


Por la crisis, el tren más famoso realizó su último viaje

El Orient Express, que fue durante 127 años el tren más conocido y lujoso de la tierra y en el que viajaba uno de los detectives más ilustres de la literatura, Hércules Poirot, dejó de funcionar. Sin embargo, el ramal que une Venecia con Estambul seguirá activo aunque habrá que pagar 5.670 euros por pasaje.


Inminente desalojo de 40 familias en Parque Avellaneda
Más de 40 familias, con decenas de niños pequeños, comenzaron la jornada del lunes en medio de la tensión por preparativos para su inminente desalojo del edificio abandonado que ocupan en ese barrio porteño, en Escalada al 1.600.

INTERNACIONES


Represión en Irán: 15 muertos y siguen los arrestos
La policía iraní realizó hoy varias detenciones, un día después de la represión en Teherán y otras ciudades contra manifestantes opositores al gobierno de Mahmud Ahmadinejad en las que podrían haber muerto 15 personas.


Al menos 20 muertos por un atentado durante una procesión religiosa en Pakistán
Un testigo citado por el canal Samaa contó que hubo una fuerte explosión después de que un hombre se introdujera entre los peregrinos chiítas. El ataque dejó también varios heridos. Miles de musulmanes conmemoran estos días la “Ashura”, la principal festividad chiíta que recuerda la muerte del Imán Hussein, nieto del profeta Mahoma.


Buscan en Londres cómplices del nigeriano que intentó hacer estallar un avión de EE.UU.
Los investigadores británicos del ataque fallido del viernes creen que Umar Faruk Abdulmutallab no actuó solo y buscan a otros posibles implicados. "Aún no sabemos si se trató de la trama de uno solo o si hubo otras personas detrás. Sospecho que se trata más bien de esto último", aseguró el ministro del Interior británico, Alan Jonson.

Vinculadas

Estados Unidos abrió en Yemen nuevo frente en lucha contra el terrorismo


Comienza la transición en Uruguay y "Pepe" Mujica ultima los detalles para su mandato

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, participará hoy de la última reunión del año del gabinete de Tabaré Vázquez y luego mantendrá un encuentro privado con el saliente mandatario. Del cónclave, también participará el vicepresidente electo, Danilo Astori.


Las FARC pidieron garantías para liberar a dos militares, uno de ellos secuestrado hace 12 años
La guerrilla colombiana insistió en sus "garantías oficiales" para la anunciada liberación unilateral de dos militares secuestrados y la entrega de los restos de un policía que murió en cautiverio en 2006.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Títulos Provinciales

Provinciales

Ningún fiscal apeló el sobreseimiento de los K por enriquecimiento ilícito

(13:50) El fiscal federal Eduardo Taiano y el Fiscal de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles, no apelaron hoy, hasta donde tenían plazo para hacerlo, el sobreseimiento del matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

Los empleados públicos de Chubut cobrarán el sueldo el miércoles 30

(12:50) Lo confirmó esta mañana el Gobierno provincial. Mañana martes, en tanto, ya estarán disponibles los salarios de los planes sociales y de los jubilados.

La radio tendrá alto "rating" esta noche: se espera la palabra de Bilardo

La dupla Bilardo-Maradona parece vivir horas decisivas.

(12:25) El manager general de la Selección argentina ampliaría esta noche en su programa en La Red (FM Tiempo Trelew 91.5)  sus declaraciones referidas a su relación con Mancuso, lo que podría desatar un definitivo vendaval o bien atemperar los ánimos dentro del cuerpo técnico.

Buonanotte pregunta todo el tiempo por sus amigos, reveló su padre

Así quedó el auto del padre del jugador tras el accidente.

(12:10) Otra instancia dramática relacionada con el grave accidente que protagonizó el futbolista de River está dada en relación con las preguntas que formula el paciente respecto de los acompañantes que trasladaba en su vehículo.

Das Neves: “El escenario del PJ con Kirchner y Duhalde como candidatos es un traje a medida para Cobos”

Das Neves dice que el peronismo "termina mal el año".
(11:45) El gobernador de Chubut volvió a cruzar a los ex presidentes, que pugnarán por el control del Partido Justicialista y una eventual Presidencia en 2011. Cree que le hacen un flaco favor al peronismo y que benefician al casi seguro candidato del radicalismo.

Desde hoy cobran tasa de ingreso a turistas de países que piden visa

(11:35) Los turistas extranjeros cuyos países piden visa a los argentinos pagarán desde hoy una tasa de ingreso en el aeropuerto internacional de Ezeiza, similar a la que cobran Brasil y Chile, según una resolución de la Dirección Nacional de Migraciones.

La Volpe estuvo filoso con Maradona

El actual DT del Atlas mexicano en sintonía con Sanfilippo.
(10:50)
El ex director técnico de Boca y ex arquero puntualizó que no duda de la capacidad y de las herramientas con las que cuenta su colega de la Selección Argentina pero puso en duda su dedicación a la tarea que le toca desempeñar.

2009 fue uno de los mejores años de la historia en ventas de autos nuevos

Los 0 Km que más se vendieron fueron los de baja gama, cuyo precio oscila entre $ 40 mil y $ 45 mil.

(10:45) El secretario de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) Ricardo Salomé, destacó esta mañana en declaraciones radiales que 2009 "fue uno de los tres mejores años de la historia" en cuanto a volumen de venta de vehículos.

Murió el creador del parque El Desafío

Alonso (arr.), el creador de un inédito paraíso del reciclado. El Citroen3 CV decorado, un clásico de El Desafío.

Era Joaquín Alonso. El 1º de abril de 1980 comenzó a construir el primer parque de reciclados que formaría parte los registros Guinness. Será recordado como el “creador” del paraíso reciclado de Gaiman.

El Frigorífico seguirá operando por 15 años más

(Esquel) El Concejo Deliberante aprobó el uso conforme condicionado por ese plazo. La empresa deberá trasladar los digestores al Centro de Servicios Industriales para evitar olores desagradables que incomodan a los vecinos. Los ediles destacaron el trabajo conjunto para superar la crisis de la firma.

Trelew: roban 20 notebooks del local de una cadena de electrodomésticos

Lugar del hecho. España y Moreno, a metros del centro.

(13:14) Ocurrió anoche en un comercio ubicado en España y Moreno. Al menos dos ladrones que rompieron una puerta de emergencia y luego una vitrina, huyeron con los costosos equipos. La alarma sonó pero cuando llegó la Policía los delincuentes ya se habían fugado.

Ya están a la venta las entradas para el regreso de Masoka en Trelew

Powered by 3DEN
VIDEO. Escuchá Hombre lluvia, un clásico de la banda.

(12:30) El show que marcará la vuelta de la mítica banda de rock chubutense será el 22 de enero en el Teatro Español de Trelew. Las entradas costarán entre $ 40 y $ 60. Ya hay un segundo show agendado para el 29 de enero en Madryn.

"Duhalde no da bien en encuestas", contratacan los allegados al Lole

(13:10) Lo sostuvo el diputado nacional Daniel Germano, quien afirmó que a Duhalde "no le dan bien las encuestas" y "está muy atrás" a diferencia de Reutemann, quien según el diputado, logró que "más del 50 por ciento de la población se identifique con su candidatura".

El entrenador de Chubut Volley dictó una capacitación en Gobernador Costa

Dileo habla, un grupo de jóvenes escucha. La Fundación IARA llevó al interior a un entrenador de primera.

(12:08) Horacio Dileo estuvo en la localidad de la mano de la Fundación IARA. Fue recibido por la intendenta Marcela Amado y habló ante profesores de Educación Física, entrenadores, jugadores de diferentes niveles y estudiantes del profesorado de la especialidad.

El dólar baja un centavo mientras que la Bolsa sube 1,40 por ciento

(12:05) La divisa norteamericana abrió en baja este lunes y se comercializa a $3,81 para la venta en casas de cambio, mientras las aciones líderes de la Bolsa porteña ganan un punto y medio en la apertura de la última semana del año.

Inundaciones en Areco: CARBAP admite que hay canales clandestinos

El ruralista Pedro Apaolaza y su honestidad brutal...

(11:20) El titular de Confederación de Asociaciones Rurales, Pedro Apaolaza, aseguró que "hubo construcción de canales clandestinos". "Estuve conversando con gente de la zona que conoce esto perfectamente", y agregó que "hay que realizar un plan para revertir esta situación".

Felisa Miceli, cerca del juicio oral por el dinero que hallaron en su baño

Fue en 2007 y la entonces ministra renunció al cargo cuando el fiscal pidió su citación a declaración indagatoria.

(10:20) La Sala II de la Cámara Federal rechazó un pedido de la ex ministra de Economía para que no se elevara a juicio oral la causa que investiga el hallazgo de una bolsa con 100 mil pesos y 31.670 dólares en el baño de su despacho.

Chubut, una de las cuatro provincias que cerrará el año con superávit

(08:00) Junto a San Juan, Santiago del Estero y La Pampa serán las únicas que terminarán 2009 con sus cuentas ordenadas. Hace sólo tres años eran 20 las provincias que podían exhibir resultados positivos. El déficit total superará los 9.000 millones de pesos. Buenos Aires es la que está en peor situación.

“La Temporada de Cruceros es positiva en cuanto al número de turistas que arriban”

La actividad turística en cruceros sorprendió al sector turístico con los pasajes completos de los buques.

(Madryn) Se esperaban buques sin pasaje completo pero los arribos ya concretados sorprendieron a las autoridades portuarias y al sector turístico. Llegaron a la ciudad más de 4.600 turistas en lo que va de la temporada y la próxima semana llegará otro tanto en sólo dos buques.

Diciembre: llegaron a la Terminal de Trelew más de 8 mil pasajeros por día

De todo el país, algunos por turismo, otros de regreso a casa. El tráfico de personas es incesante en la Terminal.

(Trelew) La Policía aguarda en la terminal para controlar el equipaje de los pasajeros. Los scanners han sido una medida eficaz para evitar contrabando de armas, drogas u otros elementos. Del programa de prevención también participan otras entidades como el hospital y Bomberos.

SIGA LEYENDO

El ciudadano Comarca Andina: titulares

Cierra Cultura en Movimiento

La muestra de la Casa de la Cultura podrá visitarse hasta fin de año. Gnosis, japonés, dibujo, pintura, teatro, danzas nativas y del vientre, tango, literario y dibujo, son algunas de las opciones a disfrutar.

Cursos de gnosis, japonés, dibujo, pintura, teatro, danzas nativas, del vientre, tango, literario con seres mágicos, dibujo, hacen del cierre el deleite de niños, jóvenes y adultos que se suman como participantes.

Educación.  Evalúan capacitación a personal no docente

El Ministerio de Educación de Río Negro, a través de la Dirección de Personal no docente, evaluó las acciones desarrolladas durante el presente año para dicho sector. Las mismas incluyeron instancias de capacitación en Misiones y funciones, Primeros auxilios y Seguridad en los Edificios públicos, además de las jornadas de trabajo sobre Convivencia institucional, actividades que alcanzaron a más de 3420 agentes.

Educacion. Presentan nueva tecnicatura en Valle Medio

Se llevó a cabo la presentación de la “Tecnicatura superior en recursos hídricos con orientación en Riego”, que se dictará a partir del próximo ciclo lectivo en la localidad de Río Colorado. A fin de formalizar la nueva propuesta de nivel superior, referentes de la cartera educativa en representación del Ministro Barbeito, se reunieron con representantes de la comuna.

Chubut. Sin accidentes de gravedad en nochebuena

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, destacó la efectividad alcanzada por la nueva edición de la campaña de seguridad vial “Conductor Responsable” dado que durante esta nochebuena y la Navidad “no se registraron accidentes de gravedad en la provincia”.

Cambio tecnológico para la gestión de la Administración Pública Provincial

Se instalará un anillo de fibra óptica en Rawson. Cinco empresas presentaron ofertas. Además de reducir a la mitad el costo de acceso a Internet de la Administración Pública localizada en la capital, se contará con significativas mejoras en la calidad y rapidez de conexión.

Provinciales. Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos

Se sancionó la iniciativa popular -incluye el Régimen de Promoción de los Mercados Productivos Asociativos en Río Negro- presentada por ciudadanos rionegrinos que contó con el aval de 13 mil firmas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo:Puesta en marcha de otro coro

Fin de año cantado

Dos coros se unieron la semana última y cantaron en las escalinatas del Ministerio de Educación. Fue el cierre de la actividades de 2009.

28_11_09_corosCantando. Así terminaron el año los alumnos de los coros Huanguelén y Rawsonando. Haciendo lo que saben, ¡y que hacen tan bien!

El lunes 21 de diciembre, el edificio del Ministerio de Educación del Chubut se llenó de música. Las escalinatas de la cartera educativa, en Rawson, fueron el escenario elegido para que los coros deleitaran a todo aquel que quisiera dejarse atrapar por el canto.

El coro Huanguelén se formó poco tiempo atrás. Comenzó sus actividades en septiembre último y está conformado por alumnos de las escuelas N° 185, 202 y la 795, además de integrantes que concurren al Instituto Superior de Formación Docente y Artística N° 805 anexo Rawson.

Este coro forma parte de un proyecto instrumentado en el país por la Dirección de Políticas Socio Educativas de la Nación denominado  “Orquestas y Coros para el Bicentenario” y que en nuestra provincia también se puso en marcha en Comodoro Rivadavia con el armado de la orquesta infanto juvenil y, en Lago Puelo, con la puesta en marcha de otro coro.

Esas iniciativas tienen como objetivo central tender puentes hacia la reinserción  y permanencia de los jóvenes en la escuela mejorando la oferta escolar y la accesibilidad a los bienes y servicios culturales.

La idea, además, pretende generar una red socio educativa a través de la música. Para mayo de 2010 la propuesta es que hayan sido creadas y estén en funcionamiento en el territorio de la Argentina 60 orquestas y 60 coros infantiles y juveniles para que la música se escuche en todo el país.

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional: Resultados y Tabla de Posiciones

Goleó Gualjaina y acaricia el campeonato

Gualjaina piensa en el Argentino C, pero antes quiere una nueva estrella

(Ciudad de Esquel, domingo 27 de diciembre de 2009). - Los Moreno`s boys jugaron su pendiente frente a Huracán y golearon por 6-1. De esta manera quedaron como líderes de la Zona A con dos de diferencia, cuando falta sólo una fecha. En tanto que la Zona B jugó su última jornada y Belgrano la cerró a toda orquesta goleando 9-1 a El Pedregoso. Además, el clásico de El Maitén acabó igualado.

ZONA A


DEPORTIVO GUALJAINA 6 – HURACÁN 1 | A UN PASITO

En el postergado del fin de semana pasado para el que la visita no pudo viajar a Gualjaina por una rotura en el micro, el local aplastó, como se esperaba, al Globo de José de San Martín. Los goles de Gastón Lagos y Matías López en dos ocasiones cada uno, y los tantos de Fernando Bentolila y Rodrigo Espinoza, hicieron inútil el descuento de Silvio Painelaf. De esta manera, Deportivo Gualjaina suma 18 unidades, dos más que San Martín y tres por encima de Independiente y Escuela Modelo. Huracán sigue sin ganar en todo el torneo.

ZONA B


DEPORTIVO EL MAITÉN 1 – FERRO DE EL MAITÉN 1 | CLÁSICO EMPATE

El Rojo jugó en casa frente al Ferroviario el duelo que divide a toda una localidad. Finalmente repartieron alegrías, porque Rino Carrasco anotó a favor del local, pero no le alcanzó porque Franco San Martín rompió el cero a favor del elenco verde. Deportivo El Maitén cerró una buen campeonato, tal y como ellos mismos lo expresan, donde acabaron segundos detrás de un inalcanzable Belgrano en la Zona B. Ferro terminó con su racha de tres triunfos seguidos, pero no cayó en toda la segunda rueda (cinco encuentros), que completó con la parda de hoy y una igualdad sin goles ante Fontana, en la sexta jornada.

BELGRANO 9 – EL PEDREGOSO 1 | EL GRAN CAMPEÓN

El Xeneize, que ya era campeón hacía dos jornadas, terminó el campeonato con una espectacular goleada en el Estadio Municipal ante el colista de la Zona. Rodrigo Flores (3), Nicolás Tejeda (3), Félix Antimán (2) y Emanuel Brunt marcaron los tantos ganadores, mientras que descontó Gonzalo Gómez Pol.

FONTANA 5 – FRONTERA 2 | UN BUEN CIERRE

El conjunto de Trevelin terminó el campeonato con dos victorias seguidas. Esta vez, goleó al cuadro de Lago Puelo con cuatro goles de Marlon Casanova y otro de Raúl “Lali” Huenchumil.

A BORRAR ASTÉRISCOS

Por la Zona A, queda pendiente jugar la última jornada. Se estima que esto ocurrirá el 10 de enero, y allí el líder Gualjaina visitará a Juventud Unida, San Martín recibirá a Escuela Modelo e Independiente viajará a José de San Martín a jugar con Huracán. Esta fecha podría jugarse el 10 de enero y en el mismo momento se estima podrá disputarse el encuentro postergado de la sexta jornada, entre Frontera y El Pedregoso en Lago Puelo. Debían enfrentarse el sábado 5 de diciembre, pero se suspendió por el fallecimiento de un joven jugador local en un accidente automovilístico.

POSICIONES

Publicado por LRA 9 RADIO NACIONAL ESQUEL en 19:04

Sección Fútbol de Primera División

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Campamentos Educativos

Lago Puelo invita a la 6ta edición de Campamentos Educativos de Verano

La Municipalidad de Lago Puelo, a través de la Dirección de Deportes y Juventud, tienen el agrado de invitar a todos los interesados en participar de la Sexta Edición de Campamentos Educativos de Verano, los encuentros que se desarrollan desde al año 2005.

La iniciativa que proviene desde Chubut Deportes tendrá lugar en este verano a partir del 01 de enero y extendiéndose hasta el 22 de febrero, con distintos campamentos que contemplaran distintas patologías que viven niños de entre 9 y 14 años.

Los encuentros se desarrollan desde hace muchos años en la Planta de Campamento de Villa Futalaufquen con objetivos meramente educativos sobre hábitos de vida apropiados y recreativos en contacto con la naturaleza.

En total serán cuatro los campamentos siendo el primero de ellos dedicado a chicos con asma, en segundo para quienes padecen obesidad, el tercero para niños con diabetes y el último para celiacos.

Estos campamentos cuentan con la coordinación de especialista entre los que se destacan Nutricionista, Psicólogos y Profesores de Educación Física.

A todos los interesados pueden acercarse a la Dirección de Deportes y Juventud de la localidad de Lago Puelo para inscripción y más informes.

Fechas y Modalidades correspondientes al año 2010

Patología: Asma; Fecha del campamento: 01 al 05 de Febrero, cierre de inscripciones 15 de enero.

Patología: Obesidad; Fecha del campamento: 08 al 12 de Febrero, cierre de inscripciones 22 de enero.

Patología: Diabetes; Fecha del campamento: 15 al 19 de Febrero, cierre de inscripciones 29 de enero.

Patología: Celiaquía; Fecha del campamento: 22 al 26 de Febrero, cierre de inscripciones 05 de febrero.


Donación de Juguetes

Con el fin de comenzar un año más ayudando a la gente y con la solidaridad como una de las banderas principales, la Municipalidad de Lago Puelo a través de la Delegación Municipal de Las Golondrinas llama a todas aquellas personas que posean juguetes en buenas condiciones para ser donados en el próximo festejo de la llegada de los Reyes Magos.

La iniciativa tiene por objetivo hacer que todos los chicos de las zonas de Las Golondrinas y Cerro Radal puedan tener en esta fecha un presente y poder festejar junto a su familia esta ceremonia que año a año cautiva a los niños.

Las donaciones de los juguetes y afines se recibirán en la Delegación Municipal Las Golondrinas ubicada sobre la Ruta 40 a pocos metros del cruce de Cerro Radal.

Allí se espera contar con todo tipo de ayuda para que los más chiquititos puedan pasar llenos de felicidad este día, no siendo un artículo usado algo que se vaya a descartar, dado que además está previsto acondicionar los juguetes antes de ser entregados.

Asimismo este llamado a los vecinos se hace extensivo a todos aquellos comerciantes que quieran participar de esta jornada solidaria que se acerquen a la Delegación Municipal organizadora para delinear su participación.

SIGA LEYENDO

Box: Hurimán de El Bolsón perdió por puntos en Gobernador Costa

Se realizó festival de boxeo en Gobernador Costa

28/12/2009  | Con el auspicio de la Municipalidad de Gobernador Costa y la fiscalización de la Federación Chubutense de Boxeo y con buena concurrencia de público se realizó el festival de Box Amateurs el sábado pasado en el gimnasio del club social cultural y deportivo gobernador costa donde el boxeador Fernando Colipan de José de San Martín ganó por puntos el titulo provincial.

 

Luego de 3 intensos rounds donde hubo importantes cambios de golpes, prevaleciendo la fuerza y potencia del Sarmantiniano quien tras jugarse en los cambios de golpes superó a Jorge Ñanco de la ciudad de Trelew  perdiendo en las tarjetas.
Pasó de todo en el ring del club costa Matías Sayhueque  luego de 2 round le gano por puntos Alfredo Huriman del bolsón y se adjudicó la pelea. Mientras que Paúl Painefilo de José de San Martín sacó de combate con un fuerte golpe a Martín Alegría del Bolsón ganándole por nocaut. 
La noche cálida se prestó para el boxeo ya que los asistentes tuvieron el agrado de presenciar 5 interesantes combates. Con los siguientes resultados:
-Fernando Colipan de José de San Martín, dirigido por Eduardo Martínez, le gano por puntos a Jorge Ñanco de Trelew.
-Matías Sayhueque de Gobernador Costa, dirigido por Eduardo Martínez, le ganó por puntos a Alfredo Huriman de El Bolsón.
- Paúl Painefilo  de José de San Martín, dirigido por Eduardo Martínez, le ganó por knock out  a Martín Alegria de El Bolsón.
-Diego Nahuel de José de San Martín, dirigido por Eduardo Martínez, le ganó por abandono a Monsalvo Diego de Gobernador Costa.
-Jonatán Fernández, dirigido por Martínez Eduardo, le ganó por puntos a Darío Torres de El Bolsón.

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas: Automovilista dejó sin luz la zona por 4 horas

Automovilista derribó un transformador y provocó corte de luz de 4 horas en Las Golondrinas

28/12/2009  | El conductor de una pick up que regresaba de festejar las fiestas "se tragó" una curva que tomó como recta y provocó el choque sobre un terraplén en el que se encuentra instalado un transformador, dejando sin energía eléctrica por espacio de más de cuatro horas a todo el paraje Las Golondrinas, en jurisdicción de Lago Puelo.

Choque_golondrinas

El accidente ocurrió pasadas las 6:45 de ayer cuando el conductor del rodado perdió su estabilidad y se cruzó de carril a la entrada de una curva sobre la Ruta Nacional 40 Km. 1907, aproximadamente. El utilitario chocó con violencia sobre el transformador dejándolo inutilizado por espacio de varias horas, hasta que el servicio eléctrico lo puso nuevamente en funcionamiento pasadas las 11.
Policía del Distrito El Hoyo, Bomberos Voluntarios y paramédicos del nosocomio local acudieron de inmediato al lugar al accidente, haciéndose cargo de la contravención.

SIGA LEYENDO

Parque Nacional Lago Puelo: Premio “Entre todos cuidemos nuestro lugar”

Se entregaron premios del Concurso «Entre todos cuidemos nuestro lugar»

28/12/2009  | El pasado fin de semana disfrutaron su premio los ganadores de los tres primeros puestos del concurso «Entre todos cuidemos nuestro lugar» realizado en el marco de la Campaña de educación para la prevención de incendios organizada por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Dirección General de Bosques y Parques de Chubut, los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, y el CIEFAP.

Ciefap

Un día espléndido acompañó en su paseo por «El Alerzal» del Parque Nacional Los Alerces a los niños de las escuelas Nº 96 de Aldea Escolar (tercer puesto), Nº 166 de Trevelin (segundo puesto) y Nº 107 de Nahuelpan (primer puesto). Concurrieron todos los alumnos de cuarto grado, excepto para el caso del primer puesto, en que disfrutaron del paseo todos los alumnos de la escuela.
El contingente de 80 personas partió a primera hora de la mañana de la Dirección General de Bosques y Parques en Esquel y de la Central de Incendios de Trevelin y fueron recibidos por Brigadistas del ICE Los Alerces y del SPMF, y por Guardaparques en la Intendencia del Parque Nacional. De allí partieron para realizar la excursión que se prolongó por más de cinco horas debido al entusiasmo y emoción que manifestaron los niños. Más de la mitad del grupo no había estado nunca en el Parque Nacional, y sólo dos o tres conocían El Alerzal. A pesar del cansancio que significó para los niños de 9 años realizar una caminata que demandó cerca de tres horas, al final de la excursión todos sin excepción se mostraron felices y agradecidos por la oportunidad de realizar el viaje. Para los docentes que acompañaron a sus alumnos también fue una experiencia importante ya que vieron realizados los frutos de su trabajo constante en la educación de los más pequeños y manifestaron el deseo de que en el futuro puedan concretarse este tipo de eventos para todas las escuelas; dicen «este es el mejor modo de fijar los conocimientos que ellos transmiten día a día en las clases».
El martes 14 disfrutaron de su paseo en lancha por el Lago Puelo los alumnos de la escuela Nº 93 de Buenos Aires Chicos, ganadores del cuarto premio del concurso. También se hará entrega de la ayuda económica aportada por la Honorable Legislatura del Chubut a los ganadores del quinto al sexto puesto, las escuelas Nº 81 de El Hoyo, 108 y 194 de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO