4/3/12

El Maitén: Intendente García viajó a Buenos Aires en relación a La Trochita

Viaje de trabajo

El Intendente de la localidad de El Maitén realizó un viaje a Buenos Aires en el marco de la presentación del Plan de Reactivación de La Trochita y tuvo como objetivo primordial evaluar distintos puntos que tienen que ver con la puesta en marcha del Viejo Expreso Patagónico en el ramal completo desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel.

Cabe recordar que el anuncio de este plan tuvo lugar en la última edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén, por parte del Gobernador Martín Buzzi y su par rionegrino Alberto Weretilnek.

La reunión en la ciudad autónoma de Buenos Aires tuvo lugar en el Ministerio de Turismo de la Nación y participaron, entre otras autoridades, representantes del Ministerio de Turismo de la Nación; la secretaria de Turismo del Chubut, Alicia Tagliorette; el ministro de Turismo de Rio Negro, Ángel Rovira Bosch; el coordinador del Consejo Federal de Turismo de la Nación, Adrian Contreras; los Intendentes de Esquel, Rafael Williams; de Ingeniero Jacobacci, Dr. Mario del Carpio y de El Maitén Luis Oscar García.

Algunos de los puntos importantes que se trataron en la reunión fueron: la evaluación técnica y económica del recorrido, puesta en valor del ferrocarril, estudio de factibilidad con profesionales de ingeniería ferroviaria, análisis de factibilidad como atractivo comercial y transporte público, entre otras cuestiones.

“Los municipios abriremos las puertas a los profesionales que vengan a trabajar, por ser El Maitén uno de los puntos estratégicos del ramal, seremos la base de operaciones de este proyecto, se abrirán talleres participativos con la finalidad de generar un punto de encuentro y jornadas donde se explicará como funcionará este proyecto que tiene 6 meses de ejecución y estará coordinado por el Sr Ivan Secul”, explicó el Intendente de El Maitén.

Por otra parte, García indicó que desde el municipio de El Maitén se planteó incluir a los tres concejos deliberantes para que se declare de interés cultural este proyecto que es de suma importancia para las localidades involucradas y para la provincia.

Temas en Agenda

Además, el mandatario municipal mantuvo otras reuniones que apuntan a diferentes sectores de la localidad. Una de ellas con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, para la restauración completa del Matadero Municipal, se dio cita con autoridades del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) donde pudo exponer un proyecto referido al fortalecimiento cultural del Pueblo Nación Mapuche y extendió una solicitud a la Subsecretaría de Vivienda de la Nación relacionado a un proyecto de veredas para El Maitén.

PÁGINAS DEL SUR

SIGA LEYENDO

Bariloche: Carrera de Psicodrama Grupal

Charla informativa-introductoria

JUEVES 8 DE MARZO A LAS 19HS

CARRERA de PSICODRAMA en BARILOCHE

“Nuevo Espacio Psicodrama Grupal  PAVLOVSKY "

AÑO 2012

en el HOSPITAL ZONAL BARILOCHE

Sector Docencia 1º Subsuelo. Entrada por calle Elflein.

ENTRADA LIBRE

A cargo de

CLAUDIO MESSINA y ETHEL HAYES

Psicodramatistas / Coordinadores Regionales

Abierta la Inscripción

INFORMES en Bariloche:

Tel fijo:  (0294) 4524638 Celular:  (0294) 4215406

barilochepsicodrama@yahoo.com.ar

Agradecemos que reenvíes esta invitación

a aquellas personas que pueda interesarles la propuesta

SIGA LEYENDO

Gaiman recibirá al gabinete de Alicia Kirchner

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se debatirán políticas de desarrollo humano.

COMIENZA EN GAIMAN ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS DEL GABINETE DE ALICIA KIRCHNER

En la mañana del lunes 5 de marzo, comenzará en el Centro Arturo Roberts, de Gaiman el “Encuentro de Políticas Sociales Integrales en Territorio de la Provincia del Chubut”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de la  Familia y Promoción Social del Chubut.

Esta actividad, dirigida a funcionarios provinciales y municipales, contará con la destacada presencia de funcionarios del gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que encabeza Alicia Kirchner.

Entre los funcionarios de la cartera social de la Nación que asistirán a Gaiman, destaca el doctor Aldo Marconetto, secretario técnico del Consejo Nacional de Políticas Sociales. Junto con Marconetto, estarán presentes la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria, Inés Páez D’Alessandro; la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez, Marta Graham; el coordinador de Gestión Institucional de la Comisión Nacional de Microcrédito, Carlos García; el director nacional de Fomento del Monotributo Social, Héctor Camps; la directora nacional de Juventud, Laura Braiza; y la coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la provincia del Chubut, Joanna Peralta.

Al respecto, el ministro de la Familia y Promoción Social, Adrián Maderna, manifestó  que “este hecho es muy importante, ya que marca el restablecimiento del vínculo con Nación. Hace años que la provincia no cuenta con la posibilidad de tener referentes tan importantes como Aldo Marconetto”.

Asimismo, el titular de la cartera social detalló que “este trabajo conjunto con Nación se extiende también al trabajo que venimos haciendo con los municipios de toda la provincia. A partir de esta idea, podremos desarrollar diversas acciones en conjunto que sirvan para llegar a la comunidad de toda la provincia, ofreciendo diferentes alternativas que tengan que ver con la economía social, registro de sectores, hábitat y este sinnúmero de ofertas que tiene el ministerio de Desarrollo Social nacional para el abordaje integral de la política social”.

El encuentro se iniciará  a las 9.30 de este lunes, con las presentaciones protocolares de rigor, para que luego, a las 10.15, de comienzo el primer panel. En esta instancia, se expondrá sobre “Política social integral, territorio, organización comunitaria y Economía Social.

Por la tarde, a las 13.30, se iniciará el segundo panel del día, denominado “Restitución de derechos: Pensiones. Seguridad Alimentaria”; mientras que a las 16 será el turno del panel de “Niñez, adolescencia, familia, juventud y adultos mayores”.

La segunda jornada –martes 6 de marzo- se iniciará a las 9, con la presencia del Gobernador Martín Buzzi. El mandatario provincial firmará diversos convenios y recibirá una certificación por parte de la Comisión Nacional de Pensiones, para posteriormente brindar un discurso sobre políticas sociales.

Tras la alocución del Gobernador, a las 10, se iniciará la jornada de trabajo que se extenderá hasta el mediodía. En esta ocasión, habrá diversos talleres para elaborar propuestas relacionadas con los ejes planteados en los paneles.

La actividad culminará  a las 13, con un almuerzo para los gabinetes sociales.

Cronograma completo de actividades

Lunes 5 de Marzo de 2012 –

8:30 Hs. Acreditación

9:00 HS Desayuno

9:30 Hs. Presentación Protocolar de las Autoridades Presentes y Apertura Institucional del Encuentro con Objetivos y Enfoque.

9:45 Hs. Proyección de un Video Político – Institucional.-

10:00 Hs. Palabras de Bienvenida del Ministro de la Familia y Promoción Social de la Provincia, Directora Nacional de Centros de Referencias y Coordinadora Local del Centro de Referencia Chubut, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

10:10 Hs. Presentación de Autoridades y Apertura de Paneles expositivos.

10:15 Hs Presentación de Paneles Expositivos a cargo de Autoridades Nacionales de acuerdo a las siguientes temáticas:

PANEL I                             

Política Social Integral, Territorio, Organización Comunitaria

Economía Social

11: 45 Hs. Espacio de Interconsultas y preguntas al Panel.-

12:30 Hs. Almuerzo

13:30 Hs Presentación de Paneles, de acuerdo a las siguientes temáticas:

PANEL II

·         Restitución de Derechos: Pensiones

·         Seguridad Alimentaria

14:30 hs Espacio de Interconsultas y preguntas al Panel.-

15:30 Hs Receso

16:00 Hs Presentación de Paneles expositivos, de acuerdo a las siguientes temáticas:

PANEL III

·         Niñez

·         Adolescencia

·         Familia

·         Juventud

·         Adultos Mayores

17:00 Hs Espacio de Interconsultas y Preguntas al Panel.-

17:30 Hs. Cierre del primer día del Encuentro.-

Martes 6 de Marzo de 2012:

9:00 Hs. Apertura del 2º día del Evento. Presencia del Gobernador de la Provincia de Chubut con Secretarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.- Anuncios de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social a la Provincia de Chubut.-

09.15 Hs. Firma de Convenios: Siempro / Ministerio de la Familia

Registro de Efectores / Intendentes – Entrega de certificado de Inversión de la Comisión Nacional de Pensiones al Gobierno de la Provincia del Chubut

09:30 Hs.  Palabras del Sr. Gobernador de la Provincia de Chubut.

Palabras de la Secretaria de Comunicación y Organización Comunitaria.-

10: 00 Hs Comisiones/Talleres de trabajo de acuerdo a los ejes trabajados el día anterior en relación a las siguientes temáticas:

Economía Social

Seguridad Alimentaria

Restitución de Derechos: Pensiones

SENAF

DINAJU

12.45 Hs Cierre protocolar del Evento

13:00 Hs. Almuerzo Gabinetes Sociales

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Accidente fatal en proximidades de Trevelin

HOMICIDIOS CULPOSOS:

Dos personas perdieron la vida al resultar despedidas de una Eco Sport cuando esta volcó en proximidades del Mirador del Valle en Trevelin. El hecho se produjo en horas del mediodía cuando llovía en la zona, el conductor perdió el dominio del rodado, volcó, Jorge Alberto Caneo y Eufemia (Teo) Flores (un matrimonio que serían los padres del conductor) fueron despedidos del rodado y perdieron la vida. Viajaba también una mujer embarazada que fue ingresada a quirófano y un chico menor de edad que se encuentra en estado reservado.

SIGA LEYENDO

Atech: Adhieren a paro docente para el 6 de marzo

La Regional Noroeste de Atech lamenta que las expresiones de la conducción política de nuestro país, en este caso de la Sra. Presidenta, instalen una discusión y demanden un esfuerzo para desmentir apreciaciones que no se condicen con la realidad que vivimos los/as docentes de todos los niveles, en todo el país.

No es cierto que los/as docentes trabajamos 4 horas. Tampoco lo es, que tenemos 3 meses de vacaciones. Ambas expresiones instalan, o confirman una desconfianza y sentimiento de injusticia entre otros sectores de la comunidad que también luchan por salarios y condiciones laborales más justas. Tales expresiones nos enfrentan con las familias de nuestros estudiantes que, desprenden de lo escuchado, que los docentes “tenemos privilegios”. Consideramos que la frase que tanto usamos “enseñamos a luchar” significa que instamos a que cada ciudadano ejerza su derecho de reclamar lo que considera justo.

Es lo que los/as docentes hacemos tanto a nivel provincial como nacional. Los gobiernos neoliberales ya se ha encargado suficientemente de desacreditar no sólo a los/as docentes trabajadores/as. Si para impedir el reclamo por un salario justo se apela a estas argumentaciones, consideramos un retroceso en los avances que en política educativa se han logrado en el país.

Ante la ratificación del paro docente convocado para el día 6 de marzo por la Ctera, Atech se une a esta medida nacional.

La lucha de CTERA construyó la alternativa a las políticas neoliberales en educación. Fueron las luchas sostenidas que los docentes organizados en CTERA dimos durante la resistencia a las política neoliberales, las que instalaron en la agenda pública la necesidad de derogar la Ley Federal de Educación y de contar con una Ley de Financiamiento Educativo que volviera a responsabilizar al Estado nacional en materia de financiamiento de la educación.

En los peores años de la crisis económico-social (1997-2002) muchas de nuestras escuelas se convirtieron en campos de refugiados en los cuales se aplicaban las políticas focalizadas de contención del impacto de la pobreza en la mayor parte de nuestros niños/as y adolescentes.

Aquí y ahora, en este tiempo que los trabajadores parimos desde la resistencia y queremos sostener y profundizar, el desafío es recuperar la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes.” Por eso reclamamos un salario digno para nuestro trabajo.

En reunión de Delegados/as del día viernes 2 de marzo se acordó entre otras acciones concentrarnos en la sede sindical el día martes 6 a las 9 hs. para expresar públicamente nuestras demandas, que como regional noroeste nos convocan:

  • Reclamo por un salario docente justo
  • Refacción y ampliación de los edificios escolares.
  • Creación de los Cargos de las Áreas Especiales (Plástica, Música y Educación Física)
  • Cierre y no apertura de las Carreras de Nivel Superior.
  • Falta de cobertura de cargos y horas cátedras en zonas rurales.
  • Capacitación de los/as docentes de educación secundaria para trabajar en la inclusión educativa y ausencia de un marco legal.
  • El no cobro de las sumas en negro por parte de nuestros jubilados.
  • Los sueldos en negro de los proyectos CAJ, Plan de mejora y FINES.
  • La falta de garantía de la sala de cuatro años.
  • La permanencia en planta transitoria de los operativos durante tiempos prolongados.

--

ATECH

Regional Noroeste

Ruta 16 Km.10 - Lago Puelo

Tel: 02944 - 499 - 791

SIGA LEYENDO

Otra Fiesta para El Hoyo? Abril propicia la vendimia

El ingeniero González Maldonado, de Patagonian Wine, explicó cómo se preparan en la bodega insignia de la región del Paralelo 42.

El ingeniero González Maldonado, de Patagonian Wine, explicó cómo se preparan en la bodega insignia de la región del Paralelo 42.

La región del Paralelo 42 prepara su vendimia

01:07 04/03/2012 Estiman que para mediados de abril estará en marchaHabrá visitas guiadas por una docena de bodegas

El HOYO (AB).- Culminada la cosecha del lúpulo la región del Paralelo 42 se prepara para la vendimia, programada a partir de mediados de abril próximo. La bodega insignia de la región, Patagonian Wine by Weinert se ubica en El Hoyo, pero hay otra docena de viñas privadas en la zona, cuyos propietarios también preparan sus vinos.

Darío González Maldonado, ingeniero agrónomo y enólogo de Patagonian Wine, dijo que esperan la cosecha con optimismo y que pese a los incendios del verano las uvas crecieron muy bien. Si bien las llamas afectaron el 30 por ciento de sus viñas, en particular las de pinot noir y gewürstraminer, las parcelas con merlot no sufrieron daños y espera una muy buena producción.

"Durante toda la vendimia se organizarán visitas guiadas y participación en los trabajos de la bodega", explicó el enólogo. Para ello es necesario inscribirse con anticipación y reservar cupo en los días de visita. El teléfono de contacto es (0297) 154291124.

Los visitantes más asiduos de la bodega son los chubutenses, orgullosos de tener "la más austral del mundo". No obstante también la gente de Bariloche la visita y en particular los turistas que se alojan en sus hoteles, para lo cual hay excursiones turísticas que incluyen la feria artesanal de El Bolsón y recorridas por fábricas de cerveza artesanal, quesos y dulces.

Patagonian Wine se encuentra ubicada a unos 300 metros sobre el nivel del mar, en una especie de faldeo frente al cerro Pirque, desde donde se logra una espectacular vista hacia el pueblo de El Hoyo.

Comercializa los vinos blancos "Cerro Pirque" y los tintos "Piedra Parada" y en breve lanzará su vino espumante "Más allá", cuya primera partida, de 1.000 botellas, fue adquirida por un restaurante de Puerto Madero (Buenos Aires). El espumante se elabora con el método tradicional, que implica ir girando la botella a medida que madura su contenido.

La bodega abre sus puertas para realizar tour guiados por las plantaciones e instalaciones durante todo el año, pudiendo disfrutar de degustaciones de los productos o, con reserva previa, de un asado programado en el lugar.

Esto se intensifica durante la vendimia, por lo que es obligatorio hacer reserva previa.

Los vinos que se han logrado obtener en los últimos años en El Hoyo son muy aromáticos, ligeros, menos dulces, siendo su acidez característica, algo propio de estos productos de zona fría.

Falta poco para la vendimia, que no sólo genera atractivos turísticos, sino también son una importante alternativa económica en una zona donde las frutas finas son el sello propio.

Le impone a esta región otra característica y la inserta dentro del escenario de los vinos, que en esta Patagonia cuenta con calidad y cantidad.

EL RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: Turismo y visita de Funcionario de Nación

TAGLIORETTE PARTICIPÓ EN BUENOS AIRES DE UN ENCUENTRO DE AUTORIDADES PROVINCIALES DE TURISMO

Durante los días 28 y 29 de febrero la secretaria de Turismo de la provincia del Chubut participó de la primera reunión del año del Consejo Federal de Turismo (CFT)

En el marco de la realización del encuentro de las nuevas autoridades de Turismo provinciales, la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Alicia Tagliorette, participó representando a la provincia, del evento en el que estuvo presente el secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera; la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza; la subsecretaria de Promoción, Patricia Vismara; el director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro y el coordinador general del Consejo Federal de Turismo (CFT), Adrián Contreras, entre otras autoridades nacionales.

Respecto a su participación en el encuentro, la secretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, destacó: “Considero muy importante el haber recuperado la participación en las reuniones el Consejo Federal de Turismo porque es un ámbito que permite un interesante intercambio de experiencias que se realizan con las demás provincias y que enriquecen a la gestión, pero ante todo lo significativo reside que estamos incluidos en todas las acciones que se llevan adelante desde Nación siendo el CFT un órgano articulador que permite ser parte de un plan, a nivel nacional y contar con el apoyo en las diferentes políticas que se aplican a nivel turístico en nuestra provincia.”

OBJETIVOS

El objetivo principal de este encuentro fue comunicar a los funcionarios del área de Turismo, recientemente asumidos, sobre las facultades y funcionamiento del CFT como órgano articulador, así como de las acciones, proyectos y programas que se llevan adelante desde el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y las Cámaras y Asociaciones del sector.

Además, las jornadas se realizaron con el fin de ser una herramienta de utilidad para generar un espacio para el conocimiento mutuo, la reflexión y el fortalecimiento interno, permitiendo optimizar la gestión de cada uno de los titulares de las carteras provinciales de turismo.

SER PROTAGONISTAS

En el seminario, que fue organizado por el MINTUR y el CFT, el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, destacó la importancia "del trabajo conjunto entre las provincias y la Nación, ya que permite una visión más amplia que se traduce en mejores ideas". Finalmente, el Secretario convocó a los nuevos funcionarios a "ser protagonistas del desarrollo turístico del país, incorporando la visión política del conocimiento técnico".


 

En línea con el trabajo conjunto planteado por el Gobernador Buzzi, visitarán diversos rincones de la provincia los ministros de Educación e Industria y altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

CHUBUT RECIBE ESTA SEMANA A VARIOS FUNCIONARIOS NACIONALES

Durante la semana que se inicia, la provincia recibirá la visita de varios funcionarios nacionales, con la intención de avanzar en líneas de trabajo conjunto con el Gobierno Provincial. Alberto Sileoni visitará Lago Puelo, El Hoyo y Cushamen; Débora Giorgi estará en Comodoro Rivadavia; mientras que en Gaiman se llevará a cabo un encuentro de políticas sociales con funcionarios de Desarrollo Social.

Al respecto, el Gobernador Martín Buzzi, opinó que “la presencia de estos altos funcionarios está muy lejos de ser algo protocolar, sino que va de la mano de proyectos concretos que estamos encarando en diversos rincones de la provincia. A partir del trabajo de articulación de los diversos niveles, desde los intendentes y jefes comunales, pasando por este Gobierno Provincial y llegando al Gobierno Nacional, podemos llevar soluciones.”

“Nuestro gobierno tiene un fuerte criterio territorial, es decir, que los funcionarios están donde se los necesita, no se gestiona desde un despacho con las puertas cerradas a la realidad. Este es un criterio compartido con el Gobierno Nacional, por eso estas visitas, que abarcan diferentes lugares del Chubut.”, prosiguió el primer mandatario provincial.

El cronograma de actividades con funcionarios nacionales comenzará el lunes 5 de marzo, cuando en Gaiman se inicie el Encuentro de Políticas Sociales Integrales. Este evento se extenderá hasta el día siguiente, y contará con la presencia del Gobernador Buzzi, además del ministro de Familia y Desarrollo Social, Adrián Maderna, quienes recibirán al doctor Aldo Marconetto, secretario técnico del Consejo Nacional de Políticas Sociales y a diversos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El propósito de este encuentro es presentar las diversas líneas de trabajo social que desarrolla el Gobierno Nacional en materia de hábitat, familia y economía social; a la vez que debatir las formas de implementación ajustadas a la realidad chubutense. Por ello, además de los funcionarios nacionales y provinciales, se espera que a Gaiman asistan un buen número de responsables de las carteras sociales municipales.

En tanto, el martes llegará a Comodoro Rivadavia la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, para participar de un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, relativo al Programa de Desarrollo de Parques Industriales del Bicentenario, iniciativa que maneja un fondo de 352 millones de pesos destinados a impulsar estos complejos.

Asimismo, se espera que durante su estadía en la ciudad petrolera la ministra Giorgi mantenga diversas reuniones con representantes de las industrias locales.

Por otra parte, el inicio del ciclo lectivo secundario –el próximo jueves 8 de marzo- será ocasión para la llegada de Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación. El responsable de la cartera educativa será recibido por su par chubutense, Luis Zaffaroni, y juntos visitarán el Colegio 788, en el Paraje Entre Ríos (cerca de Lago Puelo), donde entregarán netbooks del programa nacional Conectar Igualdad.

Posteriormente, Sileoni visitará la Escuela Primaria 109 y el taller de luthería del Instituto Superior de Formación Docente 814. Continuando con su recorrido, el ministro participará de la inauguración de la Escuela Primaria 223, en El Hoyo, y culminará en Cushamen Centro, donde se hará una entrega de recursos didácticos y laboratorios científicos a diversas escuelas de la Meseta.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Cuatreros en El Hoyo

ABIGEATO:

Este sábado a la madrugada de la estancia Leleque llamaron a la división Abigeato para denunciar que había un Ford Falcon circulando de modo sospechoso por el lugar. Al llegar encontraron una ranchera en un cuadro y al acercarse vieron que traían arriando tres ovejas de la estancia. Mientras demoraban a estar personas, los policías vieron al Falcon pasar muy velozmente por la ruta. Lo persiguieron y le dieron alcance en El Hoyo. Con la orden de requisa abrieron el baúl y encontraron en su interior ocho ovejas, tres vivas, tres muertas por asfixia y dos faenadas. Luego se constató que el faenamiento se había realizado en un cuadro de la zona del Mayoco.

Aparentemente se conocían los ocupantes de ambos vehículos. En la ranchera había dos mayores oriundos de El Bolsón y un menor del Pedregoso. En el otro rodado viajaban cuatro personas mayores, también de El Bolsón. El menor fue entregado a sus padres, en tanto que los mayores permanecen detenidos hasta la audiencia de control de la detención que se realizará el domingo a las 19 hs.

HURTO:

Autores ignorados sustrajeron dos formularios DTA de la oficina del SENASA en

El Maitén. Sucedió entre el miércoles y el jueves últimos.

SIGA LEYENDO