22/6/21

Epuyén: Entregan subsidio para la reactivación de la fábrica de pastas municipal

 Epuyén: Entregan subsidio para la reactivación de la fábrica de pastas municipal

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio realizó un aporte económico de 100.000 pesos al municipio de Epuyén para reactivar el funcionamiento de la fábrica de pastas secas municipal “Sol de Epuyén”.

El aporte generará el reinicio de actividades en breve. En tal sentido, el grupo de trabajadores realizó tareas de refacción y mantenimiento necesarios para la inmediata puesta en marcha de la maquinaria.

 La Municipalidad de Epuyén generó un espacio productivo en el sector del molino harinero, con el fin de dar valor agregado a las materias primas allí producidas, y la idea de generar puestos de trabajo.

 “Gracias a este acompañamiento se está logrando poner en funcionamiento la fábrica de pastas de la localidad brindando oportunidades de trabajo a más de 6 personas. Seguimos acompañando a los productores e impulsando cada una de las iniciativas en las distintas localidades de nuestra provincia”, señaló Cavaco.

Sol de Epuyén

El grupo asociativo que dio funcionamiento a la fábrica de pastas “Sol de Epuyen”, comenzó a operar las instalaciones municipales en el  2014, luego de capacitarse en trabajo cooperativo, y acompañado por un coordinador que brindaba apoyo comercial y de logística.

Durante los primeros años, el grupo se fue afianzando, comercializando productos en la Comarca del Paralelo 42, donde se fue poniendo a punto y desarrollando nuevos productos, variando en sabores y formas.

Cuentan con la inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) de 6 productos habilitados para el tránsito nacional, y en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

Si bien el producto tiene muy buena aceptación por el público local y regional, el personal puso mucho esfuerzo en sostener éste emprendimiento, y llegar a un nivel de producción que permita su continuidad. El aporte permitirá poner en funcionamiento el secador de pastas para la obtención de una mayor producción y lograr estandarizar el producto.

 

FUENTE

SIGA LEYENDO

EL MAITEN: Corcho Positivo

 

El intendente de El Maitén dio positivo de coronavirus 

Oscar Currilén fue diagnosticado con Covid-19 y se encuentra aislado. Lo informaron desde el municipio.

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, fue diagnosticado con coronavirus y se encuentra aislado en su domicilio, informó este martes el municipio chubutense.

Tal cual estipula el protocolo, el mandatario municipal guardará el asilamiento social correspondiente de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud.

Currilén estuvo el jueves en Esquel cumpliendo actividades en el marco de la visita del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra y allí remarcó su preocupación por los casos de Covid que tiene su localidad.

En ese marco, solicitó ayuda al Gobierno provincial para abastecer de oxígeno a los pacientes internados en la localidad, tema que fue gestionado y durante el fin de semana se habría comenzado a resolver.

Cabe destacar que el propio Hospital de El Maitén sostiene la compra de oxígeno pero no cuentan con la cantidad de envases suficientes para poder abastecer la cantidad necesaria por día.

En este sentido señaló que tienen expectativas de poder llevar un Zeppelin "que sería la solución" a la provisión de oxígeno, pero también solicitó que Provincia se haga cargo de los insumos, precisó EQSnotas.

 

FUENTE


    SIGA LEYENDO

    MILAGRO SALA: Comunicado del Frente de Todos del Parlasur

     Comunicado del Frente de Todos del Parlasur


    La Vicepresidenta del Partido Solidario, Julia Argentina Perié, en tanto parlamentaria del Mercosur, acompañó con su firma el siguiente comunicado del Frente de Todos del Parlasur:



    Desde el Bloque del Frente de Todos de parlamentarios del Parlasur queremos manifestar, una vez más, nuestra profunda preocupación por la situación de la compañera Milagro Sala, legisladora electa por nuestro espacio.

    Hace seis años que está privada de la libertad, en un escandaloso y evidente caso de lawfare, el caso insignia de una persecución inédita que perpetró el anterior gobierno de Argentina.

    Es por ello que exigimos al gobierno provincial de Gerardo Morales el cese de la persecución judicial que lleva adelante con evidentes fines político electorales.

    En el mismo sentido, acompañamos la realización del acampe que se realizará en Plaza de Mayo, como manifestación solidaria del Pueblo, del que provenimos y somos parte.

    Milagro, que siempre estuvo a derecho a pesar de ser blanco predilecto del gobernador Morales, es víctima del armado de varias causas en las que la “justicia” de los poderosos la pasea esposada, le coloca guardia policial, intervienen los teléfonos y encarcelan a sus compañeros. El Supremo Tribunal de Justicia es un armado de los amigos del gobernador. Organismos internacionales piden por su libertad.

    Exigimos también que el clima electoral no sirva de escenario para polarizar judicializando a la oposición.



    SIGA LEYENDO

    Cuantos Maradona hay?


     Cuantos Maradona hay?

    Hay un Maradona que nació y se crió en uno de los barrios más fuleros de Argentina,

    hay uno que se regodeó en los mejores lugares del mundo,

    uno de un potrero humilde, otro de los estadios más bellos del mundo

    uno que no pudo con sus vicios, otro que le devolvió la gloria a un pueblo de Italia,

    uno que sale a la cancha con florcitas amarillas que primorosamente le puso su pequeña hija,

    otro que se niega a reconocer a hijos naturales.

    uno que se codea con los jeques árabes más ricos del mundo, otro que se estrecha en un abrazo con Fidel y con Maduro.

    Uno que sostiene entre sus manos a un equipo de gigantes y otro que es sostenido por dos para cruzar el campo.

    Uno gigante que viaja de colado en millones de camisetas, que luce en los graffittis de los barrios, que salvó la vida de algunos que lucían la gloriosa 10, pero también hay uno que tiene de débil tanto o más que lo que tiene de fuerte. 

    Hay un Maradona que todo lo pudo, bueno... casi todo, que se puso un equipo, un pueblo, un país, bueno, dos, y devolvió la dignidad a millones, y se unió a otros grandes argentines, que son reinas, papas, ídolos del Básquet, líderes populares y científicos.

    Qué Cuántos Maradona hay? hay tantos como podamos parecer que somos cada uno de nosotres, haciendo goles geniales, o con la mano, asistiendo a los que marcan y alentando desde una tribuno al que lleva nuestros colores.

    Gracias Diego, bueno, gracias a todos los Diegos que nos enorgullecen y nos avergüenzan al mismo tiempo, gracias por darnos todo, por Fiorito y por Kuwait, por nunca dejar de ser argentino, aunque le pertenezcas al mundo.

    SIGA LEYENDO

    Otro gran dolor: Falleció Horacio González

     


      SIGA LEYENDO

      Cholila: murió por Covid un hombre de 35 años sin comorbilidades

      Cholila: murió por Covid un hombre de 35 años sin comorbilidades


      Es una de las 3 víctimas fatales que se registraron en la jornada de este martes. Las otras dos, son varones de Comodoro Rivadavia, ambos de 62 años, con enfermedades preexistentes.

      Según el último reporte emitido desde el Ministerio de Salud de Chubut, este martes fallecieron 3 personas a causa del Covid. Entre ellas, figura el deceso de un hombre, de tan solo 35 años de edad, que vivía en la localidad de Cholila.

      La víctima fatal del virus no tenía comorbilidades, por lo que se trata de otro de los casos que sorprende a los médicos. Las otras dos personas que murieron, fueron varones de Comodoro Rivadavia, ambos de 62 años, con enfermedades preexistentes.

      En Chubut, ya hay 1.232 muertes acumuladas desde que comenzó la pandemia.

      SIGA LEYENDO

      Comodoro continúa con el plan de asistencia oftalmológica

      Comodoro continúa con el plan de asistencia oftalmológica

      Estas propuestas de la Secretaría de Salud tienen como fin asistir a las personas de bajos recursos económicos y pueden acceder tanto al consultorio oftalmológico para tratamiento de patologías y urgencias como al programa de entrega de anteojos recetados.

      Entre las acciones enmarcadas dentro de los programas que lleva adelante la Municipalidad a través de la cartera de Salud, se continúa brindando turnos a través de la línea telefónica 446-1153 para la atención oftalmológica en Sarmiento 680 y se siguen efectuando las entregas de lentes recetados, siempre con los recaudos necesarios y aplicando los protocolos vigentes por la pandemia de Covid-19.

      En este sentido, el secretario de Salud, Carlos Catalá, indicó que la política sanitaria que se implementa desde el Estado Municipal en relación a salud oftalmológica “tiene tres pilares, por un lado, con el fin de realizar prevención en la infancia, se trabaja en general, a partir del Programa de Salud Integral en los Jardines y en particular a través del Programa Veo Veo (Programa Municipal de Salud Visual), que intenta disminuir las probabilidades de problemas futuros visuales en niños que se encuentran en edad pre-escolar”.

      En este sentido, explicó que “buscamos generar estrategias efectivas preponderando la promoción y la prevención en lo que concierne a mejorar la salud visual primaria de los niños, antes de que se presente la enfermedad y además, disminuir los índices de morbilidad por causas que tranquilamente pueden ser prevenibles o tratables. Lamentablemente, debido a la pandemia, no se le pudo dar continuidad en jardines desde el año pasado, pero no descartamos que se pueda retomar en la segunda mitad de 2021”.

      Asimismo, agregó que “el segundo pilar es la atención oftalmológica en consultorio, donde todas aquellas personas que no cuentan con obra social o no pueden pagar la asistencia de un profesional pueden concurrir para recibir un diagnóstico, tratarse por una patología, infección o para recibir una atención primaria si se trata de una urgencia”.

      Es importante mencionar que, al oftalmólogo concurren, anualmente, aproximadamente 3000 personas, ya que se otorgan al menos 250 turnos mensuales para la atención de patologías como astigmatismo, glaucoma, hipermetropía, presbicia, miopía, ametropía, ambliopía, ojo seco e infecciones. Además, se realizan prácticas como fondos de ojo y medición y se asisten urgencias por cuerpos extraños o por accidentes en el hogar, derivándolos luego si es necesario a un centro especializado para su atención.

      Programa Mirándonos

      Por otra parte, se encuentra en marcha el Programa “Mirándonos”, vigente desde el año 2017, siendo en su implementación el primero en la provincia y en la Patagonia. El mismo, está destinado a favorecer el acceso gratuito a lentes de aumento a personas sin obra social y de bajos recursos económicos.

      Al respecto, Catalá señaló que “el Municipio viene trabajando fuertemente en salud social y comunitaria, porque somos conscientes de la inaccesibilidad que se genera para adquirir los anteojos debido a su costo y desde nuestro lugar gestionamos para que quienes los necesiten puedan obtenerlos de manera gratuita. Actualmente, llevamos entregados más de 4500 anteojos con los marcos y las graduaciones indicadas por el profesional”.

      El programa de entrega de lentes conlleva la realización de una encuesta social, que permite detectar a quienes realmente no están en condiciones de adquirirlos por sus propios medios y actualmente se encuentra enfocado principalmente a niños y adolescentes en edad escolar y a adultos mayores a los que se les dificulta realizar las tareas cotidianas porque poseen altas graduaciones.

      En esa línea, el secretario afirmó que “todos los que se inscriben para acceder a este plan son evaluados. Priorizamos la asistencia a quienes realmente no tienen acceso, ingresos y ni obra social, porque buscamos generar un equilibrio y una igualdad al menos en lo que se refiere al acceso a la salud”, concluyó Catalá.

      SIGA LEYENDO

      RÍO NEGRO: Programa de Asistencia Integral al Combatiente de Incendios Forestales

       Declaran de interés un Programa de Asistencia Integral al Combatiente de Incendios Forestales

      Agotados. Luego de largas jornadas, los combatientes volvían con heridas a su base.

      La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría el “Programa de Asistencia Integral al Combatiente de Incendios Forestales y Rurales en el desarrollo de una tarea de alto riesgo y condiciones insalubres”, presentado por la legisladora local Adriana del Agua.



      El proyecto tiene su origen en los mega incendios forestales del último verano, cuando se puso en marcha en El Bolsón un plan denominado “Voluntarios por la prevención”, impulsado por un equipo de profesionales liderado por la kinesióloga Patricia Garavaglia y el médico Cristian Águila, en apoyo a los brigadistas.

      Según explicaron, “la tarea de los combatientes se desarrolla en ambientes de riesgo y expuestos a considerable peligro como consecuencia de la presencia del fuego, gases tóxicos, distintos tipos de combustibles, altas temperaturas, topografía abrupta o zonas de difícil acceso y duración prolongada de los eventos, que conlleva a un gran desgaste psicofísico. Dichos factores, ponen en agenda la necesidad de promover un enfoque interdisciplinario e integral de salud que mejore sus condiciones individuales y garantice un eficiente trabajo en equipo, previamente y durante el combate de un incendio”.

      La propuesta reúne “a profesionales de diferentes disciplinas, desde médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, odontólogos e instrumentadores quirúrgicos, hasta profesores de educación física, kinesiólogos, estudiantes, docentes y contadores, quienes desde enero comenzaron a trabajar para esta asistencia a los brigadistas”.

      En detalle, “los cuidados se enfocan principalmente en atenciones de regeneración muscular, lavado ocular, humidificación pulmonar, lesiones osteomusculares, lesiones oculares de gravedad, quemaduras y atención psicológica; posibilitando la continuidad de su labor bajo un estricto control diario, evitando el extremo agotamiento psicofísico al que quedan expuestos luego de una docena de horas de acción en el campo”.

      Cabe destacar que “este voluntariado comenzó con la instalación de una carpa al aire libre, respetando las indicaciones marcadas por el protocolo Covid 19, y con una tarea relevante dirigida a las jefaturas de las instituciones intervinientes a fin de ponerlas en conocimiento de los servicios disponibles y sus beneficios. Con este acompañamiento, los combatientes pudieron maximizar su rendimiento general y disminuir y prevenir lesiones de todo tipo, poniéndose en evidencia la diferencia de contar con esta atención preventiva”.

      “Ciudad de los Niños”

      En otro ámbito, el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por unanimidad un proyecto que impulsa “repensar espacios de la ciudad para mejorar las condiciones de niñas y niños, especialmente en este tiempo de pandemia, en el que podemos decir que es el sector más perjudicado”, según explicó desde la Banca del Vecino el impulsor de la iniciativa, Adrián Moreno, periodista de radio Nacional.

      Puntualmente, se declaró de interés social, cultural y educativo la propuesta “La ciudad de los niños y de las niñas”, promoviendo que “la comunidad asuma un compromiso especial, tanto desde el orden político como desde todos los ámbitos institucionales, para pensar una ciudad que los reconozca”, tomando como referencia el proyecto internacional del reconocido pensador y pedagogo Francesco Tonucci.

      Al explicar la idea ante los ediles, Adrián Moreno también recordó que “los adultos hacemos las ciudades, las casas, los espacios comunes, pensando en los adultos, pero no en los niños. En contrapartida, este proyecto propone repensar esos espacios para mejorar sus condiciones, especialmente en este tiempo de pandemia, en el que podemos decir que es el sector más perjudicado”.

      Se apunta en principio “a desarrollar una jornada, como símbolo -aunque no es un hecho menor ya que puede tomarse como el puntapié inicial-, en la que le regalemos la ciudad a los niños y niñas. Que puedan saber que desde la conducción política y desde todos los ámbitos de los adultos pensamos en ellos y en sus necesidades. Y donde lo más importante es que su planificación puedan participar proponiendo qué hacer y de qué forma”.

      De forma positiva votaron los concejales Fabián Rudolph, Eugenia Carrizo, José Caliva, Silvana Garach y Lucas Castillo (Juntos Somos Río Negro), más Rosa Monsalve y Tino Rinaldi (Frente de Todos).

      Luego de su aprobación, el periodista adelantó que “ahora se viene la segunda etapa, en la que se organizan las actividades y para ello se convocará a distintos sectores relacionados con niños y niñas para que participen”.

      Vale recordar que el proyecto “Ciudad de los niños” fue suscripto por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y la Federación Argentina de Municipios. “Hasta el momento hay unas 100 comunas adheridas, sin embargo son muy pocos que hasta el momento concretaron la jornada. Además, de realizarse durante la pandemia, por supuesto que habrá que contar con las medidas sanitarias pertinentes”, señaló Adrián Moreno.


      FUENTE 

      SIGA LEYENDO