28/4/15

Szudruk y su equipo de gobierno se reunió con vecinos de Desemboque

Szudruk y su equipo de gobierno se reunió con vecinos de Desemboque

Convocados por la Junta Vecinal de Desemboque, el equipo de gobierno municipal de El Hoyo encabezado por el intendente Mirco Szudruk, participó de una reunión en la que se plantearon temas de interés de dicho paraje, entre ellos la donación de un terreno para la construcción de un SUM con una sala de salud; al tiempo que expresaron su disconformidad con el relevamiento pos incendio realizado por el Ministerio de Familia y CORFO de la Provincia.image

De la reunión vecinal presidida por Diego Guillar, participaron el intendente de El Hoyo Szudruk, acompañado por los secretarios, de gobierno Juan Artero; de obras publicas Carlos Rey Pugh; legal y técnico Emanuel Silva; y las coordinadores de áreas, social Belén Giordano, de tierras y catastro Gisel Cortez.

Desemboque es uno de los dos parajes de la localidad que no tiene salón de usos múltiples, a pesar de existir un convenio de vieja data y un terreno aún por regularizar su trámite de convenio de adjudicación en venta; ahora Hernán Valenzuela vecino del paraje, expreso su intensión de donar un terreno para construir un SUM con sala sanitaria.

Sobre el terreno enmarcado en dicho convenio de adjudicación en venta, proyecto gestado hace más de 8 años, la junta vecinal acordó presentar nota al HCD, solicitando se replanteen varios puntos del mismo.

En relación al relevamiento realizado en el marco de la emergencia ígnea, los vecinos del paraje , presentes en la reunión de junta vecinal, expresaron su disconformidad sobre el mismo, por no considerarlo serio ya que se incluye supuestas pérdidas causadas por el incendio, cuando muchas quizás son necesidades planteadas por algunos vecinos.

Además varios de los vecinos presentes remarcaron que figuran en una lista de CORFO como relevados cuando nunca pasaron por sus hogares; mientras que en otros casos detallan equipamientos y herramientas que no perdieron y ni siquiera plantearon como necesidad. Es válido aclarar que este relevamiento fue realizado por el Ministerio de Familia Provincial y CORFO Chubut.

Ante esta situación acordaron convocar a reunión a referentes zonales de CORFO, para que se les explique bajo que parámetros se hizo dicho relevamiento y solicitar que el mismo sea replanteado y realizado nuevamente en terreno, dividiendo las “pérdidas reales” causadas por la emergencia ígnea y las “necesidades” de la gente.

Iniciativa vecinal

Vecinos del paraje, promueven iniciativa de recupero del bosque quemado, mediante la plantación de especies nativas, idea ésta, que cuenta con el acompañamiento del municipio de El Hoyo que en forma conjunta con la Delegación de Bosques local, gestionó mil plantas para poder comenzar a ejecutar la propuesta vecinal .

Proyecto de recupero tierras agrícolas

En el marco de la reunión con vecinos de Desemboque el intendente Mirco Szudruk, los invitó a formar parte de proyecto de recupero de tierras agrícolas que fueron afectadas por el fuego y sectores productivos hoy cubiertos con malezas; el mismo se està armando para ser presentado ante el Ministerio de Agricultura de Nación; y tiene como objetivo en una primera etapa unificar con tareas de desmalezamiento , preparación de suelo y siembra de pasturas las tierras productivas de aquellos vecinos interesados en la propuesta. El mismo se canalizaría con apoyo municipal y nacional a través de la Cooperativa de Productores El Hoyo , quienes cuentan con maquinaria apta para su ejecución.

SIGA LEYENDO

Incendios en Cholila: investigan si funcionarios cumplieron sus deberes

Incendios en Cholila: investigan si funcionarios cumplieron sus deberes

Aquellos vinculados al manejo del fuego. Se habla de falta de medios e imprevisión.

La investigación por las causas que ocasionaron los incendios en Cholila sigue su curso. Aún no se determinaron las causas, y ya se está analizando si hubo incumplimiento de deberes de algunos funcionarios vinculados al manejo del fuego.

Según consigna el Ministerio Público Fiscal que entrevistó a las personas que sobrevolaron y atacaron el principio del incendio, se reunieron los informes de los servicios meteorológicos de Argentina y Chile y aún se aguarda el informe de los peritos especializados de la Policía Federal. “Vamos a poder decir cuál consideramos científicamente que fue el origen del incendio: si el inicio fue natural, su relación con especulaciones espúreas se desdibuja”, indicó Fernando Rivarola, quien forma parte del equipo de investigadores.

“Que en la zona hubo especulaciones inmobiliarias, la Fiscalía lo sabe porque hubo otras causas que las ha investigado. Lamentablemente la única imputación muy importante, en una causa muy importante que a nuestro criterio merecía un debate público, fue sobreseída por el juez en la etapa preliminar y el Superior Tribunal de Justicia aún no ha resuelto el recurso presentado”, agregó.

Sobre la segunda línea, la responsabilidad de las autoridades en la dimensión que cobró el siniestro, se avanzó mucho. “Se pudo reconstruir qué organismos intervinieron, cuándo lo hicieron y con qué medios”, señaló Rivarola, agregando que toda la información fue suministrada sin inconveniente por los propios organismos. En ese sentido ahora los investigadores analizan el marco legal regulatorio de los responsables del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del Plan Provincial del Manejo del Fuego y todos los organismos vinculados a la tarea: brigadas de incendios, bosques, bomberos… Pretenden establecer cuáles son sus obligaciones legales.

La información reunida da cuenta de la falta de medios disponibles adecuados para enfrentar un incendio de estas características, por ejemplo no había aviones hidrantes disponibles para actuar de modo inmediato y la brigada de Cholila no contaba con vehículos.

Corresponde analizar cuáles eran las responsabilidades legales de las autoridades y ver si esta falta de disponibilidad de medios implica un incumplimiento.

La primera evidencia clara que observó el equipo de fiscales es la falta de previsión en la zona cordillerana, en una temporada de extrema sequía y posterior a la floración de la caña con condiciones extremas de riesgo de incendios.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Siguen los juramentos de funcionarios

Siguen los juramentos de funcionarios

En el Bolsón juró defensora Hube y se sumó al nombramiento de secretarios y funcionarios judiciales. En el Bolsón juró defensora Hube y se sumó al nombramiento de secretarios y funcionarios judiciales.

El Vocal del STJ y Juez Delegado de la Tercera Circunscripción Judicial Dr. Enrique Mansilla encabezó la ceremonia en la que se tomó formal juramento a la Dra. María Teresa Hube quien fuera designada por el Consejo de la Magistratura como Defensora de Pobres y Ausentes de la localidad de El Bolsón.

El acto se desarrolló como estaba previsto el pasado viernes 24 de Abril a las 10,30 horas en la sede de la Defensoría ubicada en Roca 466 de esa localidad.

No obstante las condiciones climáticas reinantes el acto contó con una importante presencia de vecinos, abogados, funcionarios y empleados judiciales. Fue una emotiva jornada y a nivel funcional, todo el personal de la Defensoría dieron la bienvenida a la Dra. Hube.

Cabe destacar que la nueva funcionaria reemplaza en el cargo a la Dra. Cora Hoffmann quien se jubiló a principios de este año.

La Defensora designada es oriunda de la localidad de El Bolsón y ha tenido a lo largo de su carrera diversas participaciones en la comunidad entre ellas ha sido concejal.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

“Pueblo por Pueblo”: Buzzi recorre instituciones de Lago Puelo

“Pueblo por Pueblo”: Buzzi recorre instituciones de Lago Puelo

Asimismo, el gobernador visitará las Comunidades Cayún y Motoco Cárdenas e inaugurará el Globa Club Lago Puelo.

El gobernador Martín Buzzi encabezará este martes desde las 16,30 en Lago Puelo, una recorrida por diversas instituciones de la localidad cordillerana, en el marco del Programa “Pueblo por Pueblo”.

Además, en la ocasión, el Gobernador visitará las Comunidades Cayún y Motoco Cárdenas, cruzando la Pasarela del Río Azul.

Finalmente a las 18,30 tendrá lugar el acto inauguración del Globa Club Lago Puelo, en la Isla Centro, ubicado en calle Las Golondrinas.

Cabe destacar que con esta iniciativa del Gobierno Provincial, se llega con respuestas rápidas y concretas a distintos requerimientos de la comunidad, a partir del Programa “Invertir Igualdad”, que destina fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros a obras en instituciones y organizaciones sociales.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Epuyén prohibió la utilización y venta de Glifosato

Epuyén prohibió la utilización y venta de Glifosato

La presidenta del Concejo Deliberante de Epuyén, Irma Melipil, afirmó que se deben “poner límites a la utilización de un agroquímico que está siendo cuestionado a nivel mundial”, después de que esa localidad chubutense prohibiera la semana pasada la utilización del Glifosato.

En diálogo con Télam, la impulsora del proyecto aprobado la semana pasada por unanimidad consideró que “es necesario preservar valores del más alto rango como la salud, la vida y el medio ambiente”.

Melipil propuso junto con la organización Proyecto Lemu que se prohíba el Glifosato, un herbicida recientemente incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el “Grupo 2A” (segundo en una escala de 1 a 5), lo que significa que es “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

La ordenanza fue aprobada el pasado martes, con la voluntad de "prevenir antes que lamentar”, señaló la concejal, y agregó que “los niños constituyen el grupo más sensible a los agroquímicos y en muchos casos el daño es irreversible”.

Melipil recordó que este agrotóxico ya ha sido prohibido en varios países del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Holanda, México, China y El Salvador.

TELAM

SIGA LEYENDO

Vecinos de Mallín Ahogado repudian atentado contra la Salita de Primeros Auxilios

Los vecinos de Mallín Ahogado repudiamos el atentado que "manos anónimas" han ejecutado nuevamente, quemando totalmente la Salita de Primeros Auxilios, en donde atendemos nuestra salud, y nuestro Centro Comunitario, en el que niños y adultos nos reunimos para estudiar, dar talleres, cocinar, y organizarnos como seres humanos.


A estas manos cobardes, que no dan la cara y que se oponen a la unión y al trabajo mancomunado de los vecinos, les decimos que este horror nos encuentra aun más unidos que antes.
Convocamos a todos los vecinos a seguir funcionando en los lugares alternativos que se han propuesto, y a reconstruir, una y mil veces, el Centro Comunitario y la Salita de Salud.
Nos reunimos este miércoles a las 10 hs  en el predio del Centro Comunitario Costa del Río Azul 
!No faltes! Te esperamos.

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Incendio de Cholila

Esquel, 27-04-15

Incendio de Cholila

La Fiscalía sigue reuniendo elementos y pediría una nueva pericia

La investigación sigue adelante en tres líneas: casa del inicio, causas de la proliferación y vinculación del fuego a intereses inmobiliarios. Fernando Rivarola forma parte del equipo que tiene a su cargo la investigación. En diálogo con la prensa sostuvo que se está incorporando documentación importante y podría solicitarse un nuevo informe a partir de todos los datos recabados.

Las entrevistas a testigos continúan, entre otros se entrevistó a las personas que sobrevolaron y atacaron el principio del incendio, se reunieron los informes de los servicios meteorológicos de Argentina y Chile, aun se aguarda el informe de los peritos especializados de la Policía Federal y se prevé remitir toda la información a un nuevo especialista para que, ahora con más elementos, se emita un tercer dictamen pericial relativo al origen del fuego. "Vamos a poder decir cuál consideramos científicamente que fue el origen del incendio, lo que se relaciona directamente con la tercer línea: si el inicio fue natural, su relación con especulaciones espúreas se desdibuja", indicó Rivarola. "Que en la zona hubo especulaciones inmobiliarias, la Fiscalía lo sabe porque hubo otras causas que las ha investigado. Esto es de conocimiento público. Lamentablemente la única imputación muy importante, en una causa muy importante que a nuestro criterio merecía un debate público, fue sobreseída por el juez en la etapa preliminar y el Superior Tribunal de Justicia aun no ha resuelto el recurso presentado".

Sobre la segunda línea, la responsabilidad de las autoridades en la dimensión que cobró el siniestro, se avanzó mucho." Se pudo reconstruir qué organismos intervinieron, cuándo lo hicieron y con qué medios", señaló, agregado que toda la información fue suministrada sin inconveniente por los propios organismos. En ese sentido ahora los investigadores analizan el marco legal regulatorio de los responsables del Plan Nacional de Manejo del Fuego, del Plan Provincial del Manejo del Fuego y todos los organismos vinculados a la tarea: brigadas de incendios, bosques, bomberos… Pretenden establecer cuáles son sus obligaciones legales.

La información reunida da cuenta de la falta medios disponibles adecuados para enfrentar un incendio de estas características, por ejemplo no había aviones hidrantes disponibles para actuar de modo inmediato y la brigada de Cholila no contaba con vehículos.

Corresponde analizar cuáles eran las responsabilidades legales de las autoridades y ver si esta falta de disponibilidad de medios implica un incumplimiento.

La primer evidencia clara que observó el equipo es la falta de previsión en la zona cordillerana, en una temporada de extrema sequía y posterior a la floración de la caña con condiciones extremas de riesgo de incendios.

La semana pasada personal de la Fiscalía realizó un sobrevuelo facilitado por Daniel Wegrzyn, para reconocer la zona afectada. Wegrzyn fue entrevistado como testigo ya que conoce muy bien la zona y siguió todo el desarrollo del incendio.

SIGA LEYENDO

Prensa Legislatura de Chubut

Prensa Legislatura de Chubut

Iniciativa de diputados Exequiel Villagra y Anselmo Montes

Balanzas Fijas para controlar cargas y traslado marítimo a Río Negro para resguardar la RN 3 por transporte en camiones de arenas silíceas destinadas a Vaca Muerta

Los legisladores provinciales Exequiel Villagra y Anselmo Montes (FPV) presentaron un proyecto de Declaraciòn por el cual se propugna que el Poder Ejecutivo “asegure la inmediata colocación de Balanzas Fijas en lugares estratégicos vinculados a la extracción de arenas silíceas que permitan el control de las cargas admisibles permitidas por la Ley de Trànsito Nº 24.449”, y que sería oportuno encaminar gestiones con los municipios de la zona ante entes nacionales competentes a fin de “poder transportar el material destinado al emprendimiento petrolero de Vaca Muerta por vìa marítima, desde el puerto de Madryn hasta el puerto de San Antonio Oeste (RN) y después trasladarlo vìa terrestre hasta Neuquén, por “el impacto que generaràn la importante cantidad de camiones que se incorporaràn sobre la Ruta Nacional 3”.

Proyecto de Declaraciòn

La iniciativa parlamentaría promovida por los legisladores Exequiel Villagra y Anselmo Montes es la siguiente:

VISTO:

La extracción de Arenas de seis (6) canteras del Valle Inferior del Río Chubut por parte de la Empresa YPF con destino al Emprendimiento de Vaca Muerta y;

CONSIDERANDO:

Que la ARENA SILÍCEA extraída será lavada y acondicionada en la cantera para su posterior transporte a la Provincia del Neuquén y otros destinos;

Que el emprendimiento mencionado constituye una oportunidad para la generación de empleo local y como tal no debe ser desaprovechado;

Que para esta explotación en particular el exceso de cargas provocaría un fuerte impacto ambiental negativo al sufrir las calzadas deformaciones permanentes;

Que la concreción de esta iniciativa pone en marcha un número importante de actividades que promueven el desarrollo y fortalecimiento de la economía regional;

Que es necesario planificar el incremento de transporte de cargas para mitigar el impacto ambiental negativo que podría producirse en las rutas por la deformación de las calzadas;

Que el incremento del tránsito pesado podría provocar dificultades y demoras en las rutas afectando de esta forma tanto a los habitantes de nuestra provincia como a quienes se dirigen hacia otras latitudes;

Que es de fundamental importancia desarrollar un sistema de transporte marítimo regional e internacional que emplee los puerto patagónicos, tal como lo ha manifestado en declaraciones públicas el Señor Gobernador de la Provincia Dr. Martin Buzzi;

Que la cercanía del puerto de la ciudad de Madryn con las canteras constituye una oportunidad para el traslado de las arenas por vía marítima hasta el Puerto de San Antonio Oeste, Provincia del Río Negro;

Que de esta forma, además de fortalecer la economía regional generando nuevos puestos de trabajo, se posibilita un tránsito terrestre más seguro y ágil;

POR ELLO;

LA HONORABLE LEGISLATURA DEL CHUBUT

DECLARA

Articulo 1.- Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo asegure la inmediata colocación de Balanzas Fijas en lugares estratégicos vinculados a la extracción de arenas silíceas que permitan el control de las cargas admisibles permitidas por la Ley de Tránsito 24.449.

Articulo 2.- Que sería oportuno que el Poder Ejecutivo junto a los Municipios de la zona, encaminen gestiones ante los Organismos Nacionales competentes, a los efectos de poder transportar el material destinado al Emprendimiento Petrolero de Vaca Muerta por Vía Marítima, desde el Puerto de la Ciudad de Madryn hasta el Puerto de San Antonio Oeste, para posteriormente trasladarlo por vía terrestre hasta la Provincia del Neuquén; teniendo en cuenta el impacto que generarán la importante cantidad de camiones que se incorporarán sobre la Ruta Nacional 3.

Artículo 3.- Enviar copia de la presente con sus Considerandos al Señor Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, al Honorable Senado de la Nación, al Presidente de la Empresa YPF y a la Honorable Legislatura de la Provincia de Río Negro.

Artículo 4,- DE FORMA.-

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Trabajos del Departamento Redes de Agua

Trabajos del Departamento Redes de Agua

El Departamento Redes de Agua dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo, informa sobre los trabajos que se vienen realizando y los que se seguirán desarrollando durante la semana:

-La limpieza captación de agua en los mallines de Las Golondrinas.

-Limpieza en los filtros arroyo Granja Los Pinos.

-Se efectuará conexiones de agua en Paraje Entre Ríos.

Así también se siguen atendiendo los reclamos y mantenimiento de redes.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Séptima Edición de Colectividades en Casa de la Cultura

Séptima Edición de Colectividades en Casa de la Cultura

Son muchas las personas que se suman a la Séptima Edición de Colectividades, llevado a cabo por el Director de Cultura de Lago Puelo, Nemesio Millañanco.image

“Se sigue sumando gente, eso es interesante. Estamos hablando de un total de 20 stands aproximadamente, lo que significa que seguramente se van a seguir sumando” informó Millañanco dando buenas noticias para esta Edición de Colectividades que se realiza una vez al año.

Hoy lunes 27 a las 19:30, se realizará una tercera reunión en Casa de la Cultura para organizar y coordinar cómo se llevará a cabo el evento. Se recomienda la presencia de todos aquellos participantes para delegar el armado de los stands y detalles precisos para la gran fiesta. “Sé que hay gente que a último momento quiere participar, por supuesto que las puertas no estarán cerradas, simplemente es para articular y hacer las cosas más prolijas”, adelantó el Director de Cultura, abriendo las puertas para todos.

El 24 de mayo se llevará a cabo este gran evento, aprovechando el fin de semana largo. Se esperan grandes participaciones y buenos resultados.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Se pondrá en marcha un equipo de muestreo

Se pondrá en marcha un equipo de muestreo

Hoy en la Municipalidad de Lago Puelo, se reunió el Director de Defensa Civil, Evaristo Melo con la subsecretaria de Regulación y Control, Yolanda Loza, para informar acerca del nuevo equipo que está funcionando en la localidad y de cómo sigue el panorama tras la ceniza volcánica.image

Luego de haber padecido las precipitaciones de la ceniza del Volcán Calbuco, Lago Puelo obtiene esta gran oportunidad de adquirir un nuevo equipo de medición y muestreo de aire. El equipo consiste básicamente en filtrar y tomar muestras de material particulado que está en suspensión. “Hoy se pondrá el primer filtro para un muestreo” aseguró la Subsecretaria de Regulación y Control de la Provincia. “Entendemos que hasta ahora lo que está emitiendo el volcán no tiene ningún contaminante de riesgo”, destacó.

Las muestras serán llevadas a Rawson donde se analizarán detenida y minuciosamente en un laboratorio.

El equipo está ubicado en el predio de la Comisaría Local. Lo instalaron allí por cuestiones de preferencias espaciales, dado que es preciso no reciba interferencias de paredes, árboles altos ni nada que obstaculice su funcionamiento. “Durante el domingo calibramos el equipo, hicimos una pequeña capacitación”, dijo Yolanda Loza. A su vez, agradeció a la Policía de la zona por acceder a este gran emprendimiento prestando su espacio. “Con la medición vamos a estar seguros”, dijo Yolanda Loza, transmitiendo compromiso y responsabilidad.

Con respecto a la situación de las cenizas, la localidad de Lago Puelo sigue en Alerta Amarilla, aseguró el Director de Defensa Civil, Evaristo Melo. “No es nada más ni nada menos que tener todos los organismos dispuestos a entrar en acción”. Informó haciendo hincapié al preciso seguimiento que se está realizando. También aclaró que no se debe suspender ningún tipo de actividad, puesto que el fenómeno está decreciendo. No obstante, agregó que existe la posibilidad de que la zona pueda recibir cenizas en forma leve y que es preciso se siga manteniendo la prevención necesaria para la tranquilidad de todos.

SIGA LEYENDO

ATLETAS CHUBUTENSES SE DESTACARON EN BRASIL

ATLETAS CHUBUTENSES SE DESTACARON EN BRASIL

imageLos atletas chubutenses Florencia Romero y Jesús Leonel Bogado, consiguieron 2 medallas cada uno durante el Open Caixa de atletismo, en San Pablo, evento preparatorio de cara a los Juegos Parapanamericanos de Toronto.

La esquelense Romero, quien hace años representa a la provincia a nivel internacional, cosechó dos medallas de plata, en lanzamientos de bala y disco, en tanto el madrynense Bogado, logró dos terceros puestos en las mismas disciplinas.

Con estos resultados que se dieron durante el último fin de semana, ambos deportistas tienen grandes chances de poder representar tanto a Chubut, como al país, en el próximo torneo Parapanamericano, que se desarrollará en Toronto, Canadá, en el mes de agosto.

SIGA LEYENDO

Comunicado de la Asamblea permanente por el Bosque: Centro Comunitario Costa del Río Azul

Comunicado de la Asamblea permanente por el Bosque.

La asamblea se solidariza con la comunidad de Mallin, ante la pérdida del Centro Comunitario y la sala de Salud, el cual sufre por quinta vez otro macabro atentado, provocando este la destrucción total del edificio. Entendemos que la intencionalidad del hecho ataca de lleno la construcción democrática social, ya que en el Centro Comunitario Costa del Río Azul se realizaban las asambleas, los talleres, los emprendimientos cooperativos y la asistencia imprescindible que brindaba la sala de salud a la comunidad de Mallín.

Repudiamos estos hechos de violencia e invitamos a reflexionar y a actuar como Comarca para que no se sigan repitiendo estos atentados a los espacios de construcción colectiva.

Asamblea permanente por el Bosque.

SIGA LEYENDO

Paro Atech: 29 de abril

todos los Trabajadores de la Educación:

Tal como resulta de la lectura de los distintos mandatos escolares, donde se expresa como única voz la necesidad de llevar adelante una lucha conjunta entre todos los trabajadores de la educación, aquellos que hacen día a día la escuela pública, La Regional Noroeste de ATECh se adhiere solidariamente al paro convocada por ATE Comarca Andina para este miércoles 29 de abril, exigiendo que se regularice  la situación de los 109 compañeros auxiliares de la educación, que en las escuelas de la Región I se encuentran en situación de suma precariedad laboral, con salarios que van desde $ 1000 a $ 4000, sin obra social, ni aportes jubilatorios; sin asignación familiar, sin presentismo, ni aguinaldo, debiendo muchas veces pagar monotributo como si el Estado fuera una empresa privada.

Por otra parte el relevamiento aportado por los delegados de cada escuela evidencia la falta de compromiso del Ministerio de Educación para solucionar los distintos problemas sistemáticos como la falta de infraestructura en los edificios escolares, la extrema precariedad de las viviendas oficiales de la zona rural, sumado a una política de ajuste (cierre de cargos, cierre de cursos, titularizaciones “a término” en superior, cierre de modalidades como EAS, capacitaciones en servicio los días sábados, entre otras) que venimos denunciando desde la Regional y desde los mandatos escolares cada vez que esta desidia genera un conflicto en las escuelas.


Adhesión, apoyo y solidaridad con el PARO de ATE del miércoles 29 de abril.

Trabajadores de la Educación en lucha, por una Educación Pública de calidad, popular, democrática y emancipadora.

SIGA LEYENDO

Trevelín: 30 DE ABRIL: CONMEMORAMOS EL PLEBISCITO DE 1902

30 DE ABRIL: CONMEMORAMOS EL PLEBISCITO DE 1902

Actividades:

Jueves 30 de Abril / 113 Aniversario

15 hs. Acto oficial en Escuela N° 18 - "Benjamín Zorrilla"

17 hs. Inauguración Escultura Sesquicentenario y colocación cartel informativo en Asociación Galesa de Trevelin - Capilla Bethel (Calle John Murray Thomas S/N)

19 hs. Concierto en Club Fontana - Entrada Libre y gratuita

Coro TREVELIN

Director: Irving Evans

Danzas Galesas CWM HYFRYD

Prof.: Jessica Jones

ALEJANDRO JONES

Solista

Gran Cierre:

Coro de Gales LONDON WELSH CHORALE

Director: Edward Rhys Harry

21:30 hs. GRAN CENA - SHOW/BAILE FAMILIAR en escuela N° 96 de Aldea Escolar  

Entrada: $200 - Menores de 10 años sin cargo - Mayores de 10 años $80.

Organiza Asociación Amigos del Museo AAMMA

Entradas a la venta: Museo Regional Trevelin.

1° de Mayo:

10.30 HS. ACTO EN PIEDRA HOLDICH

Prensa Cultura Trevelin

Secretaría de Cultura y Educación -Municipalidad de Trevelin

13 de  Diciembre 304 - Tel: 480-881

en Facebook: Cultura Trevelin – Cine Trevelin

Visitá: www.trevelin.gob.ar

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Desarrollo Social Municipal entregó kits escolares

El Hoyo: Desarrollo Social Municipal entregó kits escolares

La coordinadora de Desarrollo Social Municipalidad El Hoyo, Belén Giordano, efectivizó el pasado jueves 23, entrega de kits escolares, a escuelas de la localidad. Los mismos son un remanente del 2014 que había en el depósito del área, ya que para el presente año aún no se han recibido por parte del gobierno provincial , los correspondientes al ciclo lectivo 2015,image

Se entregaron un total de 350 kits; 160 a la escuela nº 81; 120 a la nº 223 y 70 al nivel secundario.

SIGA LEYENDO

Zonal de atletismo Juegos Evita-El Hoyo Chubut 2015.

Zonal de atletismo Juegos Evita-El Hoyo Chubut 2015.

El martes 21 de abril se realizo en la pista de la localidad de El Hoyo la instancia zonal de atletismo “Juegos Evita”, participaron las siguientes localidades; El Maitén, Cholila y El Hoyo.image

Se conto con la participación de un total de 60 chicos en las categorías menores (12 a 14 años) y cadetes (15 a 16 años) donde se realizaron pruebas de pista (velocidad y resistencia), de campo (lanzamientos y saltos). La jornada comenzó en horas de la mañana con la recepción de los chicos en el gimnasio donde recibieron un desayuno previo a la competencia la cual, comenzó a partir de las 11hs, almuerzo a las 13 hs y culminando la jornada deportiva a las 16hs.

La organización de esta instancia fue llevada adelante por la coordinación de deportes y municipio local. El torneo fue fiscalizada por personal de Chubut Deportes, entrenadores y profesores de las tres localidades: Andrea Lago, Ayelen Coronado, Néstor Schaffner, Alfredo Monasterio, Matías Navarrete, Juan Carlos Ontiveros y Sergio Jara.

La escuela de atletismo municipal de El Hoyo fue representada por los siguientes atletas: Megara Del Rio Spina (80mts-s.largo), Leyla Amat (150mts-disco-bala), Sabrina Paillalef (80mts-150mts-s.largo), Marco Scartascini (80mts-s. en largo), Valentín Stratico (s.largo-3000mts), Federico Pérez Almada (bala-disco-jabalina) y Brian Amat (bala-disco-martillo).

Luego de clasificar en los diferentes puestos del 1º al 3º en las diferentes pruebas, los atletas clasificaron para pasar a la etapa provincial de estos juegos, la misma seria a confirmar, entre los meses de agosto y septiembre.

Denisse Luna en el CENARD

La atleta Denisse Luna llevo a cabo su primera competencia del año realizada en el CENARD Bs.As. en el campeonato metropolitano de las categorías menores y juveniles. En este caso obtuvo el 2º puesto en su prueba fuerte que es el salto triple. Esta atleta que en la actualidad reside en Bs. As., continúa su representación de nuestra localidad que le dio origen como así también, de nuestra provincia del Chubut como atleta federada. Por otro lado, Denisse con sus 15 años de edad, fue convocada a la selección de la categoría juvenil de Chubut para participar del nacional en la ciudad de Rosario los días 2 y 3 de mayo del corriente año, participando en pruebas de velocidad, salto largo y en especial en salto triple.

SIGA LEYENDO