16/5/23

El Bolsón: Locro y ripio en Loma del Medio

Harán un campeonato de locro para enripiar una calle en Loma del Medio

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos que está cansado del barro y los pozos que se hacen en su barrio durante el invierno. Según lo informado, el Municipio pondrá el ripio y con lo recaudado se contratará un camión que lo traiga y una maquina para realizar el trabajo.

Foto de Fernando Bonansea.

Foto de Fernando Bonansea.

El 25 de mayo se realizará un campeonato de locro para enripiar una calle en Loma del Medio, El Bolsón.

Al frente del emprendimiento, Félix Paillalef aclaró que “el municipio pone el ripio, así que con lo recaudado vamos a contratar algún camión que lo traiga y una máquina para desparramarlo. Es un trabajo que queremos hacer antes de que empiecen las lluvias. En este sector somos más de 20 vecinos quienes nos vamos a beneficiar”.

La idea partió de los propios vecinos de la calle Las Mutisias, en el barrio Los Ñires de Loma del Medio, cansados del barro y los pozos de cada invierno que les impide ingresar hasta sus domicilios.

El vocero recordó que “en inviernos anteriores, era común ver a los autos encajados en el barro. De hecho, entraron los bomberos a apagar un incendio y también quedaron atascados. Acá ni siquiera quiere entrar el camión que tres veces por semana distribuye el agua potable a las familias de Loma del Medio”.

Para el primer campeonato regional de locro, ya están anotados 10 participantes de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Neuquén, con un jurado integrado por el chef local Germán Namor y Lucas Matheu, de Bariloche.

Según adelantó Paillalef, “cada uno tendrá que llegar con su olla lista (entre 35 y 40 porciones) el mismo 25 de mayo a la escuela secundaria 48, donde tendrán que reservar un plato para que el jurado pruebe y delibere. El ganador se llevará $50.000”. Las porciones ya están a la venta y cuestan $1.500.

De igual modo, el coordinador del evento agradeció a una verdulería del centro de El Bolsón “por la donación de buena parte de los insumos del locro, que tienen que ser de primera calidad para poder ofrecer un plato típico argentino en las fiestas patrias”.

  Urbanización 

Cabe señalar que en Loma del Medio viven actualmente unas 700 familias, quienes se asentaron hace una década de forma irregular en tierras del Inta. Actualmente, avanza un proyecto para urbanizar el sector con una inversión de 7.300 millones de pesos a cargo del gobierno nacional.

El proyecto prevé la apertura de calles y cordones cuneta en los distintos barrios que conforman el asentamiento, la pavimentación del acceso principal (desde el puente sobre el río Quemquemtreu hasta el camping del río Azul), iluminación led y provisión de los servicios de energía eléctrica y agua potable, entre otros trabajos. En coincidencia, cada lote será adjudicado en venta a los residentes.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO