26/2/14

El Ministerio de Turismo advirtió sobre una obra en un área protegida en Chubut

PARA CONECTARLA CON CHILE

El Ministerio de Turismo advirtió sobre una obra en un área protegida en Chubut

El Ministerio de Turismo advirtió que una obra vial propuesta por el gobierno de Chubut, para conectar esta provincia con Chile mediante un paso terrestre de baja altura, puede causar un "daño irreparable" en una área de especial sensibilidad ambiental del Parque Nacional Lago Puelo.

La cartera a cargo de Enrique Meyer se refirió a una ruta que, como una "propuesta alternativa", presentó el gobierno de Martín Buzzi, luego que el ministro anunciara que licitaría un sistema de transbordador para una mejor conectividad con Chile a través de ese espejo de agua.

La obra que propone Chubut cruzaría por una área sensible de esa reserva, que se encuentra a 200 metros sobre el nivel del mar, y sería el paso de menor altura en  la "selva valdiviana" de la Cordillera de los Andes.

Un documento titulado "El Ministerio de Turismo quiere garantizar el desarrollo sustentable en áreas protegidas" sostiene que "la construcción de una ruta de estas características en un área con una especial `fragilidad ambiental` representaría un daño irreparable para la biodiversidad del lugar".

El comunicado recuerda que el 4 septiembre de 2013, Meyer; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, y el gobernador Buzzi, inauguraron un área integral de infraestructura portuaria en la cabecera norte del Lago Puelo.

"La construcción del embarcadero en la zona de servicios del Parque Nacional Lago Puelo demandó una inversión de más de 6 millones de pesos; financiados por un programa específico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se gestionó a través del Ministerio de Turismo", señala el texto.

En esa oportunidad, el ministro anunció una próxima licitación de un sistema de transbordador que permitirá una mejor conectividad con Chile, entre el puerto Cabecera Norte y el paraje Los Hitos, que prevé una inversión total de 12 millones de pesos.

Con esta inversión se instalaría la infraestructura complementaria para que opere un trasbordador con capacidad para 12 vehículos y se construirían oficinas operativas para Aduana, AFIP y Gendarmería.

Turismo aclaró que su propuesta "contempla una alternativa que minimiza los impactos ambientales en el área protegida", y añade que como en todas las obras dentro de los Parques Nacionales, "los estudios de impacto ambiental garantizan la conservación del patrimonio natural y cultural".

En ese aspecto, sostiene que "el desarrollo sustentable como criterio rector de la planificación territorial, asegura la preservación a largo plazo de los recursos naturales que generan rentabilidad económica en las comunidades locales".

Por último, el Ministerio ratifica que "el Estado nacional junto a los organismos internacionales planificaron las obras necesarias para vincular Chile y Argentina sin afectar el medio ambiente".

TELAM

SIGA LEYENDO

Buenas y malas para los locales en el certamen de padel en El Bolsón

Buenas y malas para los locales en el certamen de padel en El Bolsón

En la vecina localidad de El Bolsón se disputó la primera fecha a ocho de un certamen que unirá jugadores de la Comarca Andina, de Bariloche y de Villa la Angostura. Hubo buen trabajo de  Carlos Barría y Luciano Ortiz que se quedaron con la 6ta categoría.

Los barilochenses tuvieron algunas buenas y otras no tanto en la primera fecha del Campeonato cordillerano de paddle que se disputó en el Padel Club de El Bolsón. En la 6ta Carlos Barría y Luciano Ortíz vencieron en la final de 6ta a la dupla Nogués- De la Mata por 6-1 y 6-1 y se alzaron con el triunfo en la primera fecha.

En 2da los ganadores fueron Lucas Cassela y el Chino Mochi de Cipolletti que le ganaron en la final a Osvaldo Pelledroti y a Martín Price de El Bolsón por 6-2 y 6-2. En quinta Nicolás Merino y Lucas Sandoval (El Bolsón-Esquel) le ganaron a Leiva-Westermeier de El Bolsón por 6-4 6-4.

A las restantes duplas locales no les fue del todo bien, aunque muchos quedaron conformes. Pablo Durán y César Torres cayeron en cuartos de final. José Lupoi y Daniel Domínguez se quedaron en semifinales de la sexta y Martín Colantonio  y Augusto Ríos no pudieron pasar y cayeron en semifinales.

La próxima fecha de este certamen se disputará en el mes de marzo, aún con lugar a confirmar.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: La universidad invita a mirar el cielo

La universidad invita a mirar el cielo

No hay que tener conocimiento previo para participar.

No hay que tener conocimiento previo para participar.

Este miércoles por la noche harán una observación de constelaciones y planetas en la explanada de la Casa del Deporte.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Grupo Astronómico Osiris invitan a todos los interesados para la noche de este miércoles a mirar para arriba. La idea es hacer una observación del cielo a simple vista y con telescopio y la cita es en la explanada de la Casa del Deporte, de Rolando y 12 de Octubre, en la Costanera.

"En la observación se realizará un reconocimiento de nuestras constelaciones de verano y se podrá ver por telescopio al planeta Júpiter y sus satélites", dijeron los organizadores. "No hay que tener ningún conocimiento previo para participar", aclararon.

Eso sí, recomendaron llevar ropa abrigada y una linterna.

Diego Galperin y Marcelo Álvarez, dos de los organizadores del encuentro, recordaron que "en nuestra vida cotidiana no solemos levantar la vista para prestar atención a lo que sucede en el firmamento. El cielo también es parte de nuestra naturaleza, por eso los invitamos a descubrir sus maravillas", dijeron.

Esta actividad esuno de los proyectos de extensión de la universidad, "Miradas al cielo", que dirige Galperin.

El Grupo Astronómico Osiris fue creado en 2005 y está integrado por alumnos de nivel medio y docentes. Surgió originalmente desde el Instituto de Formación Docente de El Bolsón y desde el año pasado fue aprobado como proyecto de extensión de la UNRN.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Desplazan de su cargo a la coordinadora de Educación de El Bolsón

Desplazan de su cargo a la coordinadora de Educación de El Bolsón

El Consejo Provincial de Educación informó que determinó dar de baja la designación en el cargo de coordinadora del Consejo Escolar zona Andina Sur a Leli Andreoli, quien será reemplazada, de manera interina, por Rogelio Zapico.

La decisión se fundamenta en que la anterior responsable asumió funciones que no le son propias, al suspender el desarrollo de la Asamblea de Interinatos y Suplencias para la designación de cargos docentes, prevista para el pasado jueves en la localidad de El Bolsón, siendo ésa una función específica del CPE.

Con respecto a las medidas de acción directa que lleva adelante la organización gremial UnTER en dicha localidad, el CPE reitera que su vigencia imposibilita avanzar en la negociación salarial entre el Gobierno de Río Negro y el gremio, en el marco de las paritarias.

El reagrupamiento de cargos en esa localidad -motivo por el cual se realizan medidas de fuerza- se lleva adelante respetando la normativa vigente para cada región y se discute, también, en el ámbito de la paritaria.

La negativa de los docentes de El Bolsón de abandonar las medidas de acción directa impide el diálogo entre ambas partes, a través del cual se podrá hacer una oferta salarial a todos los docentes rionegrinos.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO