4/12/16

Se realizó la audiencia pública por el futuro del cerro Perito Moreno

Se realizó la audiencia pública por el futuro del cerro Perito Moreno

Vecinos que no pudieron entrar al polideportivo y la custodia policial. Vecinos que no pudieron entrar al polideportivo y la custodia policial.

- EL BOLSON -

Con más de 120 oradores inscriptos, se desarrolló la audiencia pública que incluyó la presentación del estudio de impacto ambiental sobre el desarrollo del cerro Perito Moreno. La mayoría de los expositores se pronunció en contra del proyecto.

Por Diego Llorente
dllorente@elcordillerano.com.ar

Alrededor de 300 vecinos ocuparon las instalaciones del gimnasio polideportivo de la vecina localidad de El Bolsón, mientras que en las inmediaciones se ubicaron unos 200 manifestantes sociales, ambientalistas y sindicales que expresaron sus consignas a favor y en contra del emprendimiento propuesto por la firma Laderas, concesionaria del centro de deportes invernales.

En la apertura, el intendente Bruno Pogliano, se mostró “decidido a honrar la voluntad que manifestaron los vecinos en las urnas y cumplir con el mandato para el que fui elegido. Debo gobernar, debo tomar el timón del destino de nuestra ciudad y conducir”, resaltó.

Sobre la audiencia pública recordó que “hemos dado a todos la posibilidad de que se informen y por eso hemos arbitrado los medios para que todos aquellos que tengan algo que decir en este ámbito puedan hacerlo, incluso, puedan tener respuestas de los técnicos en los días posteriores, antes del tratamiento en el Concejo Deliberante”.

El mandatario recordó que “somos una ciudad con casi 40 mil habitantes con un enorme déficit habitacional y laboral; con escasez desde lo productivo; con un gran desequilibrio económico; con más de cinco mil personas viviendo en tomas; con más de la mitad del pueblo sin cloacas y con un gran porcentaje sin agua corriente”.

“Cada vez que analizo estas cosas -prosiguió-, me pregunto cómo hago para cambiarlas, cómo hago para modificarle la vida a todas estas personas, muchas de las que están aquí y muchísimas otras que lamentablemente se han hecho invisibles, aunque les aseguro que existen, que están allí, esperando que nosotros hagamos algo por ellos”.

Durante varias horas, se escucharon las posturas en acuerdo y desacuerdo a la propuesta de inversión. En tanto, la Policía de Río Negro mantuvo permanentemente una guardia de seguridad, a efectos de garantizar el desarrollo sin incidentes de la audiencia.

“La respuesta que tengo es que debemos generar recursos productivos, fuentes de empleo, oportunidades de inversiones y capacidad genuina para lograr el desarrollo que esas personas necesitan”, aseveró el intendente.

Además insistió en “la adecuación del proyecto y que incluyó la reducción no menor al 60% en la cantidad de parcelas (de mil pasan a 322); reducción no menor al 50% en la superficie de la villa de montaña; adecuación de la superficie de las parcelas para la reducción de su impacto ambiental; implementación de áreas naturales dentro de las áreas comunes; creación de una reserva ecológica; creación de un corredor ribereño en el arroyo Pedregoso y creación de un sendero interpretativo”, además de sacar del plan la construcción de un cancha de golf, entre otras medidas.

Pogliano se refirió a que “pedimos a la empresa que renuncie a reclamar daños y perjuicios y le exigimos que asegure las inversiones en el centro de esquí, porque es un activo estratégico para nuestra ciudad”.

Cabe destacar que el último miércoles, el cuerpo deliberativo de esa localidad, con 5 votos a favor y 2 en contra, convalidó el convenio entre la Comuna y los inversionistas.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Complicaciones por los turnos en el hospital de El Bolsón

Complicaciones por los turnos en el hospital de El Bolsón

- ATE DENUNCIA -

Los trabajadores de ATE del hospital de El Bolsón, a través de un comunicado de prensa, informan que “en relación al otorgamiento de turnos, una vez a la semana, para la consulta médica en el hospital de Área El Bolsón (HAEB). Para lograr que el hospital dé respuestas a las necesidades de salud de la población, debe darse una organización que articule y ordene el proceso del otorgamiento de los turnos, elemento fundamental para concreción de este objetivo. Si esto no se tiene en cuenta, seguramente cualquier intento de ofrecer los servicios fracasará”.

Refieren que “actualmente este fracaso lleva a la frustración, al malestar institucional, al degaste del trabajador, a que los usuarios vean a la institución como obsoleta y a que el usuario reaccione violentamente con el trabajador llevando a la pelea entre usuarios y trabajadores de la salud, entre el usuario y la institución. Así actualmente tenemos la atención de guardia sobre demandada, dado que es el único lugar en donde el usuario sabe que no puede ser rechazada su necesidad”.

Explican que “esto lleva a que el usuario busque resolver la consulta en el sector privado diferenciándose aquellos que pueden pagar o acceder (por poseer cobertura social) de los que no pueden”.

Desde ATE, “decimos que no se está dando adecuada respuesta a estas necesidades. La conducción ha optado por conducir el HAEB con un número reducido de colaboradores, diseñando una estructura organizativa vertical y aislada que se aleja de la realidad, conduciendo por todos estos medios a favorecer la privatización de la salud.

También dicen desde ATE: “creemos que resulta necesario abrir el diálogo con los trabajadores y los usuarios para generar una propuesta de otorgamiento de turnos más acorde a las necesidades reales. De no resolverse esta situación hacemos responsable a la Dirección del Hospital y al gobierno de la Provincia de Río Negro por las consecuencias debido a estas probadas negligencias”. (Fuente: Asociación Trabajadores del Estado. Seccional El Bolsón. Hospital de Área El Bolsón. Firma la gacetilla Sebastián Carbón, Comisión Directiva ATE)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Patagonche banda en El Bolsón

Patagonche banda en El Bolsón

Sabado 10 de diciembre en el espacio cultural de Alas,

image

se presenta Patagonche banda, con Maxi Hildebrandt en saxos, milo ROmero en bateria, dani lugones guitarra, voz, canciones, mariel valy voces y percus, gaby eusebi bajo, hugo leiva en acordeones.

Un recorrido por el nuevo disco de Patagonche, "yertanaisu", grabado, mezclado, hecho en la comarca; y el repertorio de una banda con tres discos editados!

SIGA LEYENDO

Buscando reactivar el cestoball en la región

Buscando reactivar el cestoball en la región

El subsecretario de Deportes de la provincia, Juan Carlos Muena, recibe un DVD para difusión deporte y además el funcionario anunció la creación de una escuela en la ciudad. El subsecretario de Deportes de la provincia, Juan Carlos Muena, recibe un DVD para difusión deporte y además el funcionario anunció la creación de una escuela en la ciudad.

La Selección Argentina de Cestoball  realizó unas jornadas de difusión, capacitación y exhibición en San Carlos de Bariloche, abiertas a las escuelas de la región. La misma se desarrolló en el Gimnasio Municipal N°1. 

La Selección de Cestoball hizo una gira que comenzó en Esquel, luego se hizo presente en El Bolsón y terminó el viernes en Bariloche.

Se trabajó, sobre pase y recepción, mecánica de piernas, lanzamiento con exhibición de las diferentes técnicas. Marcación y demarcación, técnicas para poder aprender e implementar para de esta manera, mejorar el juego y sumar herramientas. Capacitaciones necesarias para el crecimiento.

La referente local es Mariana Prospero, docente de cestoball en el gimnasio Municipal N°1, quien trabaja en categorías Mayores y Maxi 30. Y Analía Cárcamo entrenadora de la selección rionegrina y referente en los Juegos Evita.

El cestoball es uno de los deportes que perdió vigencia y muchas veces cayó en el olvido. Se había incorporado a la Educación Media como Deporte Femenino. Sin embargo con la incorporación de la rama masculina y algunos cambios de reglas se le dio otra apertura a la disciplina volviéndolo más dinámico.

Por otra parte el Subsecretario de Deportes de la Provincia de Río Negro, Juan Pablo Muena, anunció junto al Director de Deportes de Dina Huapi Sergio Herrada, la incorporación de una escuela de esta disciplina para la localidad el próximo año, para poder formar una liga entre Bolsón, Dina Huapi y Bariloche.

La entrenadora de Selección Argentina de Cestoball, Antonella Buscaria, hizo entrega de DVD de difusión y técnicas del deporte para su divulgación a Juan Pablo Muena.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Rugby Regional: Pehuenes vs Jabalíes a cara de perro

Pehuenes vs Jabalíes a cara de perro

- RUGBY -

La Primera División del rugby de la Unión de los Lagos del Sur se define este fin de semana en El Bolsón. El conjunto que dirige el barilochense Manuel Nis quiere dar la vuelta después de esta instancia. 

Imperdible será el partido de Primera División de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur. Todo será en cancha de Jabalíes a partir de las 16 horas. Pehuenes, líder del certamen, se la juega en tierra visitante ante los de la Comarca, que son los escoltas.

Si el “Verde” gana, Pehuenes dará la vuelta. Si Jabalíes gana, le queda una chance matemática a San Martín de los Andes. Todo está muy apretado y se espera un partido a cancha llena en la vecina localidad.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Río Negro: Más de 300 contratados rinden el pase a planta

Más de 300 contratados rinden el pase a planta

Entre lunes y miércoles próximos se realizará la última instancia en distintas localidades de la provincia.

El IPAP habilitó 26 Centros Educativos Facilitadores con 38 mesas evaluadoras.

    El IPAP habilitó 26 Centros Educativos Facilitadores con 38 mesas evaluadoras. (Archivo)

El Poder Ejecutivo provincial prepara para este lunes 5 un nuevo operativo para que 338 contratados del Estado rionegrino puedan cumplir el trámite de evaluación técnica como requisito indispensable para lograr la estabilidad laboral.

Por ese motivo, l a Comisión Ejecutiva Central de Ingreso a Planta Permanente, en coordinación con la sede central del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) pondrán en marcha la segunda instancia durante los días 5, 6 y 7 de este mes.

Entran en esta oportunidad aquellos grupos de trabajadores que no aprobaron en la primera instancia y quienes, por diversas razones, no pudieron rendir en las fechas estipuladas en mayo y principios de junio pasado.

Un total de 26 Centros Educativos Facilitadores (CEFI) pertenecientes al IPAP habilitarán 38 mesas evaluadoras. Podrán rendir agentes de Viedma, Catriel, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro, Sargento Vidal, Roca, Cervantes, Colonia Fátima, Huergo, Regina, Chichinales, Río Colorado, Chimpay, Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, San Antonio Oeste, Las Grutas, Sierra Grande, Conesa, Valcheta, Ramos Mexía, Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco, Comallo, Jacobacci y Maquinchao

El secretario general de la seccional Río Negro de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Juan Carlos Scalesi, destacó que “acompañamos a estos trabajadores que están a un paso de obtener la estabilidad laboral” tomando en cuenta que “desde nuestro gremio ya llevamos adelante cinco procesos de pase a planta, en todos ellos trabajamos de manera comprometida con los trabajadores y los acompañamos en todo el proceso de matriculación, capacitación y la propia instancia de examen”.

El último pase a planta permanente estaba anunciado para más de 5.000 trabajadores con lo cual con este nuevo paso, se concretará lo anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Voces a favor y en contra en la audiencia pública por el complejo del Perito Moreno

Voces a favor y en contra en la audiencia pública por el complejo del Perito Moreno

Pogliano insistió con que cumplirá con el mandato “para el que fui elegido”. Hubo manifestación fuera del Polideportivo.

Fotos: Gentileza.

Dos días después de la aprobación en el Deliberante local y en un debate no vinculante, se llevó a cabo hoy en El Bolsón la audiencia pública por el desarrollo del complejo invernal en el cerro Perito Moreno.

Desde las 8.30, alrededor de 300 vecinos ocuparon las instalaciones del gimnasio polideportivo, de los cuales 120 oradores inscriptos opinaron tras la presentación del estudio de impacto ambiental.

Mientras tanto, en las inmediaciones se ubicaron unos 200 manifestantes, en representación de organizaciones sociales, ambientalistas y sindicales que expresaron sus consignas a favor y en contra del emprendimiento propuesto por la concesionaria Laderas.

Dirigentes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, de Mallín Ahogado, insistieron con “medidas judiciales pendientes”, “el uso del agua” y “el impacto que generará en la zona la creación de una nueva ciudad”, entre otros cuestionamientos.

En tanto, la policía de Río Negro mantuvo permanentemente una guardia de seguridad, a efectos de garantizar el desarrollo sin incidentes de la audiencia.

En la apertura, el intendente Bruno Pogliano insistió con que cumplirá con el mandato “para el que fui elegido”.

Recordó que “hemos dado a todos la posibilidad de que se informen y por eso hemos arbitrado los medios para que todos aquellos que tengan algo que decir en este ámbito puedan hacerlo, incluso, puedan tener respuestas de los técnicos en los días posteriores, antes del tratamiento en el Concejo Deliberante”.

Valoró el avance urbanístico como una alternativa para resolver las necesidades de la localidad y afirmó que la adecuación del proyecto “incluyó la reducción no menor al 60% en la cantidad de parcelas (de mil pasan a 322); reducción no menor al 50% en la superficie de la villa de montaña; adecuación de la superficie de las parcelas para la reducción de su impacto ambiental; implementación de áreas naturales dentro de las áreas comunes; creación de una reserva ecológica; creación de un corredor ribereño en el arroyo Pedregoso y creación de un sendero interpretativo”, además de sacar del plan la construcción de un cancha de golf, entre otras medidas.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Das Neves denunció penalmente al grupo Resistencia Mapuche por actos violentos

El Gobernador denunció penalmente al grupo Resistencia Mapuche por actos violentos

El gobernador Mario Das Neves junto al patrocinio letrado del Fiscal de Estado realizó la presentación ante la Justicia Federal de Rawson, entendiendo que esas conductas "se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público, apología del delito, intimidación pública y daño contra la propiedad". La denuncia se concretó después de que circulará un comunicado donde el grupo "presuntamente" se adjudicaba los ataques.

El Gobernador denunció penalmente al grupo Resistencia Mapuche por actos violentos

El gobernador Mario Das Neves denunció penalmente a los integrantes de la agrupación ideológica Pu Weichafes de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y U.A.L. (Unidades Ancestrales de Liberación Territorial) "ante la objetiva comisión de delitos de acción pública" de su parte y además por entender que "sus conductas ilícitas se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público, apología del delito, intimidación pública y daño contra la propiedad", contemplados en el Código Penal.

La denuncia fue formulada este viernes conjuntamente con el patrocinio letrado del Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, ante la Justicia Federal con asiento en Rawson. En la presentación, el gobernador relata sucesos delictivos de carácter grave cometidos en diferentes localidades de la cordillera.

Además, hizo la presentación de un comunicado emitido por RAM el 30 de noviembre pasado mediante el cual "se adjudican y reivindican" esos hechos, en su mayoría incendios de propiedades de productores y una emboscada a la policía, "anunciado a su vez la conformación táctica de Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (U.A.L.) que atentan contra los intereses generales del Estado provincial al encontrarse perturbado la seguridad, la propiedad y el orden público de la Provincia del Chubut" afirma.

Para el Gobernador, estos sucesos "ameritan la correspondiente investigación y determinación de responsabilidad penal de quien y/o quienes resulten ser autores, coautores y/o partícipes de las conductas que se denuncian". Además, el mandatario aclaró que "en relación a los hechos denunciados y de acuerdo a los elementos colectados cabe encuadrar la responsabilidad penal de todo integrante mapuche RAM y UAL, siendo uno de sus miembros y líderes el públicamente identificado señor Facundo Jones Huala".

Los grupos de comunidades mapuches del Lof Cushamen salieron al cruce de las acusaciones y negaron convalidar los actos de violencia que se les adjudican. Será ahora la justicia la que se expida sobre la responsabilidad de sus actos.

ACTOS VANDALICOS

En el escrito de su denuncia Das Neves describe que mediante el comunicado de fecha 30 de noviembre "esta agrupación con fines de lucha ideológica encomendada por el señor Facundo Jones Huala se atribuyen la comisión histórica de hechos delictivos", los cuales describe uno a uno. El primero está referido a que un grupo de desconocidos pertenecientes al movimiento UAL provocaron daños mediante la iniciación de un foco ígneo a dos retroexcavadoras ocurrida a las 3 de la mañana del 19 de julio en el Paraje Mallín Ahogado en El Bolsón; el segundo también el 19 de julio y a las 3 de la mañana pero en El Hoyo cuando otro grupo de personas de la misma agrupación provocaron el incendio de cabañas pertenecientes al Sindicato de Petroleros y el tercero también ocurrido en El Hoyo donde fueron incendiadas dos máquinas pertenecientes a la sociedad comercial Minas Magri S.A.

Un cuarto hecho descripto es lo sucedido el 29 de agosto en El Hoyo cuando procedieron a incendiar un puesto de vigilancia en la zona La Escondida y un quinto hecho se produjo el 31 de agosto también a las 3 de la mañana en la Ruta Nacional 40 sector rural Epuyén cuando individuos del movimiento UAL "por la lucha hacia la liberación de Jones Huala portando armas de fuego procedieron a dañar un móvil policial y herir con armas de fuego a un efectivo policial, en coordinación con otro movimiento ideológico denominado PU Kona", dice en el escrito también Das Neves.

Además agrega que "el 11 de noviembre a las 2 de la mañana estos mismos grupos ideológicos provocaron daños contra la propiedad de la sociedad Plantas del Sur, destruyendo bienes muebles de la mencionada empresa". Y afirma seguidamente que todos estos ilícitos "se encuentran actualmente investigados por el Ministerio Público Fiscal de la localidad de El Hoyo" dando cuenta y en detalle cada uno de los legajos fiscales.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Página 12: Una privatización en bandeja para un amigo del Presidente

Una privatización en bandeja para un amigo del Presidente

Hoy se realiza en el Bolsón una audiencia pública para discutir el loteo que la empresa Laderas S.A, promovida por el multimillonario Joe Lewis, el amigo del presidente Mauricio Macri, pretende realizar para un emprendimiento inmobiliario. Resistencia de la comunidad por la deforestación y contaminación.

    El loteo de tierras fiscales prohibido avanza contra las normas vigentes.

    El loteo de tierras fiscales prohibido avanza contra las normas vigentes.

    Por: Adrian Figueroa Diaz

    En la ciudad rionegrina de El Bolsón avanza un proyecto inmobiliario que revela una trama de influencias que alcanza al propio Mauricio Macri. La Municipalidad local impulsa la adjudicación de 600 hectáreas para el loteo de tierras de una reserva natural al pie del cerro Perito Moreno para la construcción de una villa turística, rechazada por ambientalistas.

    El proyecto Laderas no sólo prevé la deforestación de parte de esa superficie protegida sino que, al privatizar la zona, restringe la participación de la ciudadanía en la explotación turística. Un dato para entender el contrapunto: la compañía es de Joshep Lewis, el magnate británico que cerró el acceso a Lago Escondido y que es “amigo” declarado del presidente argentino, a quien alojó en su casa de Bariloche cuando Barack Obama visitó esa ciudad en marzo pasado.

    Detrás del proyecto Laderas está el operador inmobiliario Nicolás Van Ditmar, administrador de empresas del británico Lewis, un multimillonario que aparece en el ranking de Forbes como una de las 300 personas más ricas del mundo. Su fortuna es de alrededor de 5 mil millones de dólares, es uno de los dueños del club Tottenham y tiene activos en Pampa Holding, entre algunos grupos.

    En marzo pasado, “Joe” alojó en su mansión patagónica al presidente Macri. El propio Van Ditmar dijo que el jefe de Estado “es un amigo de la familia Lewis desde hace 11 años y ha visitado la zona muchas veces, incluso antes de que fuera presidente y jefe de Gobierno de la Ciudad”. La amistad llega a tal punto que la ex vocera del multimillonario fue designada directora de Radio Nacional Neuquén, tal como lo publicó Página/12 a finales de ese mes.

    Los problemas por el proyecto en El Bolsón comenzaron luego de que la empresa Laderas adquiriera un predio de 600 hectáreas vecinas al Club Andino Piltriquitrón, con la idea de crear una villa turística. Lo hizo de una manera por la que fue cuestionada: ante la imposibilidad de adquirir tierras fiscales de una reserva natural para su loteo y explotación comercial, le compró a pobladores originarios la superficie que hacía poco tiempo les había cedido el Estado.

    La adjudicación tuvo el aval de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de El Bolsón pero en 2011 fue denunciada por la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua con los argumentos de que el loteo no sólo daría pie a una deforestación prohibida por la legislación ambiental sino que la adjudicación había sido hecha solo con la presentación de un informe de impacto ambiental y sin la audiencia pública establecida para esos procedimientos.

    El caso llegó al Superior Tribunal de Justicia provincial, que en 2013 suspendió la audiencia hasta tanto se resuelva la legalidad de esa convocatoria. El acuerdo entró en una calesita de anulaciones y ratificaciones, hasta que hace días el intendente Bruno Pogliano, de  Juntos Somos Río Negro y aliado del gobernador Alberto Weretilneck, ratificó el loteo y, a pesar de que sigue vigente la decisión del máximo tribunal rionegrino, convocó para hoy a una audiencia pública de cuyo resultado depende el tratamiento del tema en el Concejo Deliberante de El Bolsón.

    Pogliano es cuestionado tanto por los ambientalistas como por legisladores de la oposición. Los primeros lo denunciaron públicamente por haber sido uno de los contadores de Laderas. “Tenemos pruebas de que el domicilio de la empresa era el mismo que el del contador”, afirmó a este diario un integrante de la Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua que prefirió reservar su identidad ante la serie de hechos sospechosos que ocurrieron alrededor de esa organización: en abril del año pasado fue incendiado el Centro Comunitario de Mallín Ahogado, donde los asambleístas se reunían cada viernes, y 40 días antes había sido quemada una radio -“creada a los fines de esta lucha”- llamada FM Comarca Andina, que transmitía por la frecuencia 106.3.

    La asamblea denuncia tanto el daño ambiental del proyecto de Lewis como el hecho de que su concreción dejaría a los habitantes de El Bolsón sin la posibilidad de participar de la explotación turística en la zona, por pasar a ser esta una propiedad privada. No es la primera vez que este empresario cierra accesos a un espacio. En 2010 adquirió las tierras que rodean el Lago Escondido (donde desarrolla un emprendimiento hidroeléctrico) y fue denunciado por varias ONG de no permitir el acceso público a ese espejo de agua. La Justicia falló a favor de los denunciantes, pero “Joe” no acató la decisión.

    “Es una villa que estaría separada del pueblo, un polo turístico, una nueva ciudad anexada a un centro de esquí, un negocio que dejaría a El Bolsón sin acceso a la explotación turística”, ratificó a Página/12 el legislador provincial por el Frente para la Victoria Mario Sabbatella. A instancia suya, el bloque de esa fuerza política presentó en la Legislatura rionegrina un proyecto de declaración de “repudio al proyecto de urbanización de Pampa de Ludden y al llamado de audiencia pública”. Pero la mayoría oficialista rechazó la iniciativa.

    Cuando distintos espacios políticos de la oposición se convocaron para apoyar el reclamo de la asamblea, “nos mandaron gente pagada por ellos” para defender la privatización, contó Sabbatella. “Lewis está convirtiendo un emporio británico en territorio argentino. En este sentido, estamos extranjerizando nuestras tierras”, apuntó.

    El caso confronta a quienes creen en la iniciativa de Lewis y la apoyan, contra los que la rechazan. “Es un intento de enfrentar a vecinos contra vecinos”, añadió el legislador a la vez que habló de “intereses creados” del intendente Pogliano con el proyecto.

    En su opinión, hay un punto en que el caso “posiblemente tenga algo que ver con el vínculo” que hubo entre Lewis y el jefe comunal. “También entre el gobernador (Weretilneck) y Pogliano, y entre Lewis y Macri. Uno sospecha de todo ante la facilidad con que se está dando esto”, concluyó.

    Página 12

    SIGA LEYENDO

    Balearon a un hombre en una ocupación mapuche de Leleque

    Balearon a un hombre en una ocupación mapuche de Leleque

    La noticia fue aportada por ocasionales automovilistas.

    La policía chubutense identificó hoy como Rubén Adrián Curricoy, de 42 años, al hombre hallado herido y sangrando a la vera de la ruta nacional 40, justo enfrente a la ocupación mapuche de Vuelta del Río, en el paraje Leleque, a unos 80 km al sur de El Bolsón.

    La noticia fue aportada por ocasionales automovilistas que iban desde la Comarca Andina hacia Esquel, donde se ha hecho habitual que haya cortes con piedras y ramas incendiadas mientras los integrantes del Lof en Resistencia Cushamen explican sus razones a los viajeros.

    En este caso, pasadas las 12, se alertó primero a la policía chubutense y desde allí se requirió una ambulancia al hospital de El Maitén, distante a 25 kilómetros del lugar.

    Al llegar el equipo de socorro, se comprobó que presentaba tres impactos de perdigones (posiblemente de una escopeta) en su tobillo izquierdo. Fue derivado de inmediato al centro asistencial donde se comprobó que su estado no presentaba gravedad.

    No obstante, al ser interpelado por los oficiales a cargo del operativo se negó a brindar mayores detalles del incidente que determinaron su herida.

    Trascendió además que el hombre (nacido en San Carlos de Bariloche y residente en Los Repollos, al norte de El Bolsón), estaría visitando circunstancialmente la comunidad mapuche que ocupa allí un campo de Benetton desde marzo de 2015.

    Cabe recordar que en El Maitén permanecen apostados 150 gendarmes con la misión de “evitar cortes en la ruta nacional 40” y de “garantizar la seguridad de paso de una locomotora de La Trochita”, que debe ser trasladada desde Esquel a los talleres de El Maitén para reparaciones.

    Precisamente, en ese lugar, los militantes mapuches también cortaron las vías con piedras y troncos, evitando el paso de los trenes turísticos.

    En tanto, a pocas horas de que el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche se adjudicó los 7 atentados incendiarios ocurridos desde julio en la Comarca Andina, el gobernador chubutense Mario Das Neves radicó una denuncia ante el Juzgado Federal de Rawson entendiendo que esas conductas “se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público, apología del delito, intimidación pública y daño contra la propiedad”.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Amenaza a FM Alas de El Bolsón

    Amenaza a FM Alas de El Bolsón

    Comunicado de FM Alas:

    “En el día de la fecha, viernes 2 de diciembre de 2016, al cierre de la emisión especial de la Audiencia Pública convocada por el municipio sobre el loteo en la Pampa de Ludden, nos llega el mensaje de texto al celular de la emisora.

    En el contexto que estamos atravesando y sabiendo el historial de quemas a espacios vecinales como el Centro Comunitario Costa de Río Azul y el Centro de Salud del paraje Mallín Ahogado, de las emisoras FM Activa y FM Comarca Andina, y la recurrente quema de los bosques nativos, no podemos dejar pasar este hecho. También se suma a la pintada, realizada semanas atrás, de una swastica en el frente de nuestra radio y a las declaraciones del intendente de El Bolsón calificando a esta emisora de “ilegal”.

    En el día de hoy, la radio cubrió una extensa jornada de una Audiencia Pública que el municipio realizó para legitimar un megaproyecto inmobiliario, impulsado por el magnate Joe Lewis y sus testaferros; proyecto muy controversial para el pueblo de El Bolsón y la Comarca Andina. Durante la jornada, FM Alas hizo público un video en donde jóvenes declaran la promesa de recibir dinero a cambio de participar de una concentración en favor del intendente en la puerta de la Audiencia. Durante los últimos días, FM Alas desnudó una gran cantidad de irregularidades, ilegalidades y el negocio multimillonario que se pretende realizar con los bienes comunes. (informe).

    Consideramos que esta amenaza no es un hecho aislado, y es parte de una cadena de intimidaciones que se vienen incrementando y agravando. Es momento que entre todas y todos pongamos freno a estas formas directas de amenaza.Hoy, de la misma manera que hace 5 años, el pueblo reafirmó “No al Loteo en la Pampa de Ludden”.

    FM Alas 89,1

    Asoc. Civil Alas para la Comunicación Popular

    SIGA LEYENDO

    PJ Chubutense: Nuevas Autoridades

    El comodorense Mutio es el nuevo presidente del PJ

    4 Dic 2016 00:14El Partido Justicialista designó a sus nuevas autoridades provinciales y nacionales en el Centro Cultural Español de Rawson con una fuerte presencia gremial y de la rama femenina.

    El flamante presidente del PJ es Ricardo Mutio, un hombre de la esfera política de Carlos Linares. Por primera vez en la historia del Chubut una mujer presidirá el Congreso Provincial.

    La performance de Comodoro Rivadavia en las elecciones del año pasado fue trascendental y determinante en la decisión final del nuevo presidente del PJ. También hay gran presencia de la ciudad petrolera en los Congresales Nacionales, a lo que debe sumarse que los dos únicos representantes en la Mesa de Conducción nacional del PJ también son de zona sur: la diputada provincial Viviana Navarro y el ex gobernador Martín Buzzi.

    Por otra parte, los históricos del PJ chubutenses se mudaron al ámbito nacional y figuran en la lista de los Congresales nacionales.

    De esta manera, las responsabilidades del Justicialismo en la provincia del Chubut de cara a las elecciones 2017 y 2019 estarán bajo la órbita de Néstor Ricardo Mutio y de los vicepresidentes Luis Núñez (secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación); Laura Hughes (secretaria general de SATSAID); Claudia Susana Bard; y la funcionaria del Municipio de Rawson, Graciela Dora Carraza.

    «RECUPERAR LA CALLE»

    El flamante presidente, Ricardo Mutio, acaparó todos los flashes y en su alocución llamó «a recuperar la calle entre todos». Con un mensaje de comunión y buscando analogías con todos los sectores del peronismo, invitó a los jóvenes y a las mujeres «a participar de la vida política, tenemos que estar todos juntos, la juventud, la rama femenina, el movimiento obrero, todos los sectores productivos y arrancar en esta nueva etapa que se inicia».

    El presidente comodorense alertó que «integrará a toda la provincia» porque en cada rincón «hay un peronista».

    Frente a 400 militantes que se congregaron en el Centro Cultural Español de la ciudad capitalina, Mutio pidió «ganar la calle» y para eso es necesario «un trabajo serio y propuestas claras de cara a la gente».

    El presidente reconoció que se han cometido errores «que luego se pagan porque hemos perdido la Provincia y la Nación».

    UNA MUJER EN LA MESA DEL CONGRESO

    La esquelense Natalia Soledad Ravarotto fue designada como presidenta de la Mesa del Congreso Provincial del PJ, siendo la primera mujer en la provincia en llegar a este cargo. El vicepresidente será el dirigente valletano Manuel «Lolo» Morejón, en tanto que los secretarios elegidos fueron Liliana Beatriz Corzo, Guillermo Labandibar, Juan Humberto Calo, Carlos Pascuariello y José Armando Moyano.

    Uno de los condimentos que tuvo la elección de las nuevas autoridades del PJ chubutense fue la importancia del «rol de la mujer», que acaparó nuevos espacios en un partido que históricamente contó entre sus principales filas con dirigentes masculinos.

    La presidente de la Mesa del Congreso Provincial dijo que se «sintió honrada» y apuntará a «propiciar la participación de la mujer».

    Por último Ravarotto, dijo que bregará para que haya un espacio de diálogo y Ravarotto (que fue como segunda suplente al Parlamento del Mercosur por el FPV) garantizó que «todas las unidades básicas de la provincia estarán abiertas».

    CONGRESALES NACIONALES

    1) Carlos Eliceche

    2) Norberto Yauhar

    3) Néstor Di Pierro

    4) Juan Pablo Luque

    5) Mirna Mabel Gómez

    6) Jorge «Loma» Avila

    7) Gustavo Reyes

    8) Horacio Iturrioz

    9) Esther Ceballos

    10) Néstor Hourcade

    11) Nelson Urrutia

    12) José Arrechea

    13) Gladis Gómez

    14) Norma Muñoz

    15) José María Grazzini

    16) Leila Assef

    MARTIN MEZA A CARGO DE LA JUNTA ELECTORAL

    El nuevo presidente de la Junta Electoral del PJ que reemplazara a José María Grazzini será el apoderado principal de la lista Azul, Martín Meza. Valoraron el trabajo que realizó frente a los diversos organismos judiciales y destacaron las apelaciones presentadas ante el Juzgado Federal de Rawson y la Cámara Nacional Electoral.

    Los miembros restantes de la Junta Electoral son Gustavo Fleitas, Alberto Parada, Damián Villanueva y Omar Bernabé. Entre los suplentes quedaron Alejandro Rey, Sergio Segovia y Nazario Araujo.

    Por otra parte, el Tribunal de Disciplina estará conformado por Irene Vega, Hugo Juárez, Sandro Holmes, Roberto José Giménez y Tomas Otero; mientras que el diputado provincial del FPV, Blas Meza Evans, continuará como apoderado del Partido Justicialista. Lo acompañarán Mauro Roberto Fonteñez, Máximo Naumann y Sergio Cárdenas del gremio de la AOT de Trelew.

    EL CHUBUT

    SIGA LEYENDO

    Mutio, nuevo presidente del PJ

    Mutio, nuevo presidente del PJ

    El acto que se hizo en el Centro Español de Rawson contó con la participación de unos 500 militantes a quien Mutio les agradeció la presencia y los instó a “recuperar la calle”.

    Un hombre de Linares es el elegido para conducir al partido.

    El Consejo del partido justicialista eligió como presidente a Néstor Ricardo Mutio y como vicepresidentes al sindicalista Luis Núñez, Laura Hughes, Claudia Susana Bard, Graciela Dora Carraza y como secretarias Liliana Esther Peralta y Marina Soledad Barrera. Como suplentes Guillermo Almirón, Leonardo Pascuariello, Cristian Bork, Carlos Tebes, Gustavo Fita, Marcelo Aranda y Flor Carriqueo.

    Sostuvo que convocará a todo el peronismo de la provincia e intensificará el trabajo con los jóvenes que son los que motorizan cualquier partido político, “los invito a participar de la vida política, tenemos que estar todos juntos con la Rama Femenina, el movimiento obrero, todos los sectores productivos y arrancar en esta nueva etapa que se inicia”.

    Mutio insistió que integrará a toda la provincia, “todos los lugares son importantes porque en cada uno de ellos hay un peronista, la calle se gana con un trabajo serio y propuesta claras de cara a la gente”.

    El presidente reconoció que se han cometido errores “que luego se pagan porque hemos perdido la provincia y la nación, y es muy doloroso porque la gente está muy mal y parte de responsabilidad tenemos los dirigentes, por eso debemos reconocer los errores y recuperar la dignidad del pueblo que todos los días es golpeado por este gobierno nacional”.

    “Linares único conductor”

    Por su parte, “Loma” Ávila, al tomar la palabra como congresal, reconoció que el único conductor es el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, “ha demostrado en las urnas que tiene conducción y el acompañamiento de la gente y espero que las nuevas autoridades del partido sigan adelante levantando la bandera de la justicia social para que los más humildes puedan recuperar los derechos adquiridos en esta década”.

    Asimismo, Néstor Hourcade sostuvo que el PJ ha retenido la mayoría de las comunas rurales demostrando que los pueblos chicos se han sentido contenidos con el proyecto peronista, “el último triunfo en Aldea Atilio Viglione fue histórico porque fue la primera elección que das Neves pierde mano a mano con el PJ”.

    Apoderados y Tribunal

    La lista se completa como apoderados, Blas Meza Evans, Mauro Roberto Fonteñez, Máximo Naumann y Cárdenas Sergio José.

    Por la junta electoral como titular Alfredo Martín Meza, Gustavo Fleitas, Parada Alberto, Damián Villanueva y Omar Bernabé. Como suplentes Alejandro Rey Sergio Segovia y Nazario Araujo. En el Tribunal de Disciplina Irene Vega, Hugo Juárez, Sandro Holmes, Roberto José Giménez, Tomas Otero. Como Suplentes María del Carmen Rodríguez, Marcela Morales y Omar González.

    Ravarotto: “un honor”

    Por primera vez una mujer presidió la mesa del congreso del partido justicialista, se trata de la cordillerana Natalia Ravarotto. “Queremos propiciar la participación de la mujer, hemos trabajado estos meses junto a la Rama Femenina para la participación de la mujer, nuestra tarea es abocarnos a la construcción de todos para lograr que en el 2017 el PJ logre ganar las elecciones.

    Congresales Nacionales

    En cuanto a los congresales nacionales fueron electos Carlos Tomas Eliceche, Norberto Gustavo Yahuar, Néstor José Di Pierro, Juan Pablo Luque, Mirna Mabel Gómez, Avila Jorge Antonio, Gustavo Adolfo Reyes, Horacio Iturrioz, Esther Ceballos, Néstor Hourcade, Nelson Fabian Urrutia, Jose Arrechea, Gladis Gómez, Norma Muñoz, José Grazzini y Leila Assef.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo se declaró en Estado de Emergencia hídrica e ígnea

    Lago Puelo se declaró en Estado de Emergencia hídrica e ígnea

    El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, advirtió que debido al aumento de las temperaturas en los últimos días, sube el índice de riesgo de incendios forestales, y las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego están en alerta por cualquier eventualidad que se pueda presentar.

    Además planteó un grave problema que existe en su jurisdicción por falta de agua, al igual que el año pasado. A pesar de haberse hecho perforaciones –explicó- sigue la crisis de abastecimiento, lo que obliga a la Municipalidad a contratar un camión para la distribución en los lugares más complicados.

    Ibarra también comentó que espera recursos de Nación, para realizar una nueva perforación en el área donde se construye el helipuerto, y de ahí rebombear a Golondrinas, paraje que se abastece de un mallín desde 1971, cuando había 60 familias, y en la actualidad son alrededor de 4.000 los habitantes en el lugar.

    Por el bono provincial Lago Puelo recibirá más de 23 millones de pesos, de cuyo monto ser afectarán recursos para obras que mejoren el suministro de agua potable en la localidad y parajes.

    Uno de los trabajos previstos, para los cuales el municipio firmó un convenio con el Gobierno Provincial, es el estudio para construir un acueducto que lleve abastecimiento desde río Catarata en zona de El Hoyo. Con ese caudal, se proyecta alimentar dos cisternas para los pobladores de Golondrinas, mientras se planifica la red de agua nueva.

    Debido a las dificultades con el agua, el Concejo Deliberante de la localidad acompañó la solicitud del Departamento Ejecutivo Municipal de declarar la emergencia hídrica para este verano, y también hay adhesión a la emergencia ígnea declarada por el Estado Provincial.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Reembolsos: por el receso, la bicameral del congreso podrá tratar el DNU en marzo

    Reembolsos: por el receso, la bicameral del congreso podrá tratar el DNU en marzo

    En Extraordinarias sólo la puede llamar el Presidente. El gobernador Das Neves convocó a los legisladores nacionales a Rawson para este lunes.

    Das Neves con una estrategia regional para defender los reembolsos.

    El tratamiento del DNU del Gobierno Nacional que eliminó los reembolsos para exportaciones por puertos patagónicos deberá esperar hasta marzo. Es que el 30 de noviembre finalizaron las sesiones ordinarias en el Congreso y sólo el Ejecutivo tiene la potestad para convocar de forma extraordinaria a la Comisión Bicameral que debe definir sobre el tema.

    Por ese motivo muchos vieron en el Gobierno Nacional la intención de que el tema quedara fuera del alcance de los legisladores, al dar a conocer el DNU cuando ya no había posibilidad de tratarlo hasta el año que viene. Más allá que la publicación oficial es el día 29 de noviembre, un día antes de que terminaran las sesiones ordinarias. Lo que parece responder a una clara estrategia.

    La Bicameral está conformada por 8 senadores y 8 diputados, con la particularidad que uno de ellos es el senador nacional por Chubut, Juan Mario Pais, quien ya adelantó su voto negativo contra el decreto de Necesidad y Urgencia de Nación.

    Por el lado de los senadores, además de Pais, la Comisión la integran por el FpV Juan Abal Medina, Juan Manuel Irrazábal, María Graciela de la Rosa y Pedro Gustavino. Luis Petcoff Naidenoff y Ángel Rozas, por la UCR, y Adolfo Rodríguez Saá, por Compromiso Federal.

    En tanto que participan los diputados Marcos Cleri, Diana Conti, Juliana Di Tullio, por el Frente para la Victoria; Nicolás Massot y Pablo Tonelli, por el PRO; Mario Negri y Luis Petri, por la UCR; Raúl Pérez, por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

    Es decir, 8 integrantes del FpV, 2 por la UCR, 2 integrantes del PRO, un representante del Frente Renovador y Rodríguez Saa por Compromiso Federal. Por lo que estarían los votos para detener el DNU, pero marzo parece por ahora lejano.

    De todos modos, el gobernador Mario Das Neves, convocó para este lunes a los senadores nacionales y diputados nacionales de Chubut a una reunión en Casa de Gobierno, en la que se fijará una posición frente al Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, que dejó sin efecto la vigencia de los reembolsos a las exportaciones por los puertos de la Patagonia.

    Das Neves mantuvo ayer una intensa jornada de trabajo que incluyó, entre otros, conversaciones telefónicas con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, además del diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

    El mandatario provincial buscará aunar criterios y definir una estrategia para intentar dejar sin efecto, cuando se trate en el Congreso de la Nación, del decreto del Presidente de la Nación que dejó sin efecto el beneficio impositivo vigente, afectando de esta manera actividades económicas e industriales ya consolidadas en la región.

    La decisión de Macri afecta directamente en Chubut a los puertos de Madryn y Comodoro Rivadavia, pero el perjuicio se extiende al resto de la Patagonia ya que también se ven perjudicados los beneficios a las exportaciones por los puertos de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

    El sistema vigente, hasta que Macri firmó el DNU, beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Puerto Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

    Das Neves cuestionó el “doble discurso” de algunos funcionarios del gobierno nacional y adelantó, días pasados, que llevará la discusión al Congreso de la Nación y es en ese sentido que surgió la convocatoria a los legisladores nacionales de Chubut.

    La iniciativa de Das Neves de convocar a los diputados y senadores nacionales para este lunes se enmarca en la defensa de los puestos de trabajo, que se verían afectados por el impacto de esta decisión presidencial en las economías regionales.

    El esquema planteado por el gobierno nacional incluye el reemplazo de los reembolsos por puertos patagónicos por un sistema de reintegros a la producción, que sin embargo dejaría en una posición de desigualdad de competitividad a los puertos patagónicos respecto de los de la provincia de Buenos Aires.

    DIARIO JORNADA

    SIGA LEYENDO

    Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS:Anticipó su rechazo al DNU

    Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS

    El senador es el único patagónico en la Comisión que trata la validez de los Decretos

    Pais anticipó su rechazo al DNU que eliminó los reembolsos y reclamó el acompañamiento del massismo

    El senador Juan Mario Pais anticipó su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Mauricio Macri por medio del cual eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

    El legislador chubutense es el único representante de la Patagonia en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que dictamina sobre la validez o invalidez de los decretos que firman los presidentes por razones de “necesidad y urgencia” (DNU), por delegación legislativa o para promulgar parcialmente una ley.

    Se trata de una de las comisiones estratégicas del Congreso, por cuanto es la instancia previa para que las cámaras determinen mantener o derogar las medidas por las cuales el Poder Ejecutivo esquiva al Poder Legislativo, como en este caso.

    “Como integrante de la Comisión y representante de una Región que una vez más se ve avasallada por medidas centralistas tomadas desde una visión de un país para pocos voy a propiciar el rechazo del Decreto”, anticipó Pais.

    El legislador chubutense hizo especial hincapié en la necesidad de que otros sectores de la oposición se sumen a la estrategia para hacer caer la medida. “Gran parte de los DNU dictados por el macrismo han tenido el acompañamiento de sectores que se denominan opositores, pero que han sido funcionales a la estrategia del Ejecutivo en distintas cuestiones. Por eso es fundamental que el representante del massismo en Comisión así como los diputados y senadores de ese bloque se sumen al rechazo”, puntualizó Pais.

    La Ley 26.122 de 2006 que reglamenta los artículos de la Constitución referidos a los DNU establece que una vez firmados los dictámenes los decretos deben ser aceptados o rechazados por mayoría absoluta de los presentes de ambas cámaras, pero que continuarán vigentes mientras no reciban tratamiento parlamentario.

    Así, por más de que la Comisión dictamine en contra de la validez de un DNU, basta con que las cámaras no lo traten para que el decreto siga en pie.

    En el Senado, el Bloque PJ-FPV cuenta con mayoría, mientras que en Diputados, a lo largo del presente año, el macrismo ha tenido el control de la Cámara con acompañamiento del massismo y otros sectores del otrora “Grupo A”.

    Prensa del Sen. Nac. Juan Mario PAIS

    SIGA LEYENDO

    Prensa Senadora Nancy González: Eliminación de Reembolsos Chubut

    Prensa Senadora Nancy González

    El gobierno nacional mediante un decreto de necesidad y urgencia elimino los reembolsos por puertos patagónicos que establecía una compensación a los puertos establecidos al sur de Rio Colorado.

    Ante ello, la Senadora Nacional por el Fpv/PJ Nancy González aseguro que “esto es un golpe durísimo para las empresas de la Patagonia que veían en los reembolsos un aliciente ante la baja de las ventas, la apertura de las importaciones y las subas de los servicios”, según la Senadora Nacional “esto nos llama un poco la atención, porque lo venimos escuchando al Gobernador decir que los reembolsos no se iban a quitar y que su buena relación con el gobierno nacional iba a permitir que no le quiten este beneficio a nuestra región”.

    Ante esta situación la Senadora Nancy González aclaro “como el accionar de este gobierno hacia nuestra región no nos genera confianza, a principios de año presentamos un proyecto de ley en el Senado de la Nación para fijar los reembolsos por ley y que no venga un gobierno y los elimine con un decreto como acaba de suceder, esperemos ante esta situación tener el apoyo de todos los legisladores de la región”.

    Nancy González enfatizó, “es preocupante la cantidad de medias que viene tomando este gobierno nacional en contra de la Patagonia, como la quita de los subsidios al gas, ahora la quita de los reembolsos, la eliminación de los feriados puentes para el turismo y la quita del subsidio al barril de petróleo que viene anunciando el gobierno”. Ante esta situación la Senadora Nacional pidió “que todos los sectores políticos nos debemos unir y defender los intereses de nuestra región de manera vehemente ante el embate de este gobierno nacional, que solo le interés el bienestar de la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires y las provincias del centro del país”.

    Prensa Senadora Nancy González

                      FPV - Chubut

    SIGA LEYENDO

    COMUNICADO DE PRENSA ATE Hospital de Área El Bolsón

    COMUNICADO DE PRENSA

    ATE HAEB - EL BOLSON 5 DE DICIEMBRE 2016

    Los trabajadores de ATE Hospital El Bolsón comunicamos nuestra opinión en relación al otorgamiento de turnos, una vez a la semana, para la consulta médica en el hospital de Área El Bolsón (HAEB).

    Para lograr que el hospital de respuestas a las necesidades de salud de la población, debe darse una organización que articule y ordene el proceso del otorgamiento de los turnos, elemento fundamental para concreción de este objetivo. Si esto no se tiene en cuenta, seguramente cualquier intento de ofrecer los servicios fracasará.

    Actualmente este fracaso lleva a la frustración, al malestar institucional, al degaste del trabajador, a que los usuarios vean a la institución como obsoleta y a que el usuario reaccione violentamente con el trabajador llevando a la pelea entre usuarios y trabajadores de la salud, entre el usuario y la institución. Así actualmente tenemos la atención de guardia sobre demandada dado que es el único lugar en donde el usuario sabe que no puede ser rechazada su necesidad, aunque la misma no sea de la misma calidad.

    Esto lleva a que el usuario busque resolver la consulta en el sector privado diferenciándose aquellos que pueden pagar o acceder (por poseer cobertura social) de los que no pueden.

    Desde ATE, decimos que no se está dando adecuada respuesta a estas necesidades. La conducción ha optado por conducir el HAEB con un número reducido de colaboradores, diseñando una estructura organizativa vertical y aislada que se aleja de la realidad, conduciendo por todos estos medios a favorecer la privatización de la salud.

    Desde ATE creemos que resulta necesario abrir el diálogo con los trabajadores y los usuarios para generar una propuesta de otorgamiento de turnos más acorde a las necesidades reales. De no resolverse esta situación hacemos responsable a la Dirección del Hospital y al Gobierno de la Provincia de Río Negro por las consecuencias debido a estas probadas negligencias.

    ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO. Seccional El Bolsón. Hospital de Área El Bolsón

    artículo de Opinion Completo

    SIGA LEYENDO

    Biblioteca Paraje Entre Ríos: Aniversario y presentación de libro

    Biblioteca Paraje Entre Ríos

    El sábado 10 de diciembre a las 19 y 30 hs festejamos el segundo año de nuestra biblioteca con la presentación del libro " Camino a un dar a luz. Ideas deliciosas para gestar " de Laura Uplinger, editado por Adriana Marcus, ilustrado por Vero Vides y Luz Amarfil. image

    Habrá música en vivo y una rifa , valor 10 $, por una orden de compra de 400 $ en la librería de las Raíces. Los y las esperamos.

    SIGA LEYENDO