12/9/10

La Comarca Andina con Chubut en muestra itinerante a EEUU

La “Colección Chubut” integra muestra itinerante argentina por los Estados Unidos

Publicado el Domingo 12 de Septiembre de 2010

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo

En el marco por los festejos del Bicentenario de la Argentina, el complejo de museos más grande del mundo, el Smithsonian Institution of Washington, ha invitado especialmente al Programa Identidades Productivas de Cultura para presentarse en diferentes museos de Washington y New York, a través de un formato muestra-taller con la participación de artesanos y diseñadores que forman parte del proyecto, la que también incluye a la “Colección Chubut”.

Dentro del Programa y representando a nuestra provincia asistirá la artesana orfebre Laura Landolfi, quien junto a integrantes de otras provincias ofrecerán talleres técnicos y charlas destinada a un amplio público norteamericano. En ese marco desde el 23 al 29 de septiembre se visitarán el Smithsonian American Art Museum y el Textile Museum, en Washington; y el Cooper-Hewitt National Design Museum de New York.

REUNION CON ARZANI

Antes de partir hacia los Estados Unidos, Laura Landolfi se reunió con el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, para brindarle detalles sobre la participación de Chubut en tan importante evento y asimismo para recoger folletería de promoción e informativa de nuestra provincia.

Cabe señalar que la colección chubutense está constituida por indumentaria, accesorios, joyería, calzado, vajilla, adornos, objetos de decoración e iluminación, originarios de todo el territorio chubutense. La misma está compuesta por seis líneas temáticas que se organizan siguiendo un esquema de entrecruzamiento en forma de trama o red; y se trabaja en tres ejes horizontales del paisaje natural que dan cuenta de los escenarios “Mar”, “Meseta” y “Montaña”; atravesados verticalmente por el paisaje histórico-cultural: “Mapuche”, “Pétreo” y “Cosmopolita”.

IDENTIDADES PRODUCTIVAS

El Programa Identidades Productivas se inicia en Chubut en el año 2005, a través de seminarios y capacitaciones, y desde siempre ha contado con un importante apoyo del gobierno provincial que ha permitido nuclear a 21 municipios y 184 creadores provenientes de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Corcovado, Lago Rosario, El Hoyo, Epuyén, Cushamen, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Rawson, Gaiman, Las Plumas, 28 de Julio y Gobernador Costa.

Este Programa, en el que Chubut es la provincia que ostenta la mayor participación de artesanos y diseñadores, fomenta la creatividad de colectivos sociales integrados por artesanos, diseñadores, artistas visuales y pequeños productores, que desean potenciar su proyecto individual en la interrelación con otros. La formación académica propuesta se basa en el Plan de Capacitación en Diseño para la producción desde tecnologías, materiales y simbologías locales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cada Colección Provincial está inspirada en diferentes aspectos de la identidad local que remiten al origen, paisaje y vida urbana de cada pueblo. El Programa brinda un conjunto de herramientas para que los participantes se conformen en una organización y desarrollen la marca de la Colección, donde se busca insertar la producción dentro de la dinámica del mercado, renovando las colecciones año a año. De este modo, Identidades Productivas potencia el desarrollo de la cultura local y promueve una nueva configuración del tejido socio productivo.

SIGA LEYENDO

Rugby local: Perdieron los Jabalíes

Roca RC festejó en casa

Los "rojos" superaron en la tarde del sábado por 24 a 23 a Los Jabalíes de El Bolsón por una nueva fecha de la zona Estímulo, buscando el ascenso en el Regional Patagónico de rugby. El encuentro se jugó en Padre Alejandro Stefenelli. Por el mismo grupo, Esquel RC derrotó en Plottier a Los Conejos por 24 a 13.

SIGA LEYENDO

Río Villegas: Barbeito y La Escuela rural

Sumar docentes en escuela de Río Villegas requiere otra estructura escolar
ImageEl Bolsón (ADN).- En la Escuela Rural Nº166, del paraje Río Villegas, en la zona Andina rionegrina, hay 21 alumnos de los niveles inicial y primario y seis cargos docentes (entre director y maestros), pero la inclusión de nuevos recursos humanos y mayor carga horaria requiere la revisión de la organización escolar de tiempos y espacios porque están cubiertos por el maestro de jornada completa y los talleristas.

Así lo confirmó el ministro de Educación, César Barbeito, en un informe escrito destinado a la legisladora justicialista Silvina García Larraburu, al responder acerca del funcionamiento de la Escuela Rural Nº166.

Actualmente, la planta docente está conformada por el director de jornada completa con iniciación laboral y por cinco maestros y maestras de grado de jornada completa y con orientación agropecuaria, carpintería y artesanal.

Barbeito explicó que el establecimiento educativo no cuenta con maestros especiales en las áreas de plástica, música y educación física, pero tienen docentes especiales de orientación artesanal, agropecuaria y carpintería, quienes están a cargo de talleres (invernadero, carpintería, tejido y cocina) que complementan el desarrollo de las áreas curriculares.

El ministro aclaró que por resolución 1353/97 se estableció la modalidad de jornada completa y la planta funcional de la Escuela Primaria Nº166 en el marco de la implementación del tercer ciclo de la EGB, vigente hasta fines del año 1999.

Un año después se autorizó nuevamente la puesta en marcha del tercer ciclo EGB3 en las escuelas rurales de El Manso y El Bolsón, experiencia que se dio de baja en el 2006 porque “no se contempla en la nueva estructura nacional de educación”.

“Pese a haberse dado de baja a la implementación del tercer ciclo de educación general básica (EGB) en las escuelas rurales de El Bolsón, el Ministerio de Educación de Río Negro dio continuidad a la modalidad de la jornada completa con los respectivos talleres”, puntualizó Barbeito. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón Expone: Exitosa actividad emprendedora

Cientos de visitantes en «El Bolsón Expone»

12/09/2010  | La feria itinerante más tradicional de la Patagonia, «El Bolsón Expone», finaliza hoy su paso por Trelew, donde asistieron a conocer y adquirir sus excelentes productos cientos de vecinos de todo el Valle. En esta jornada podrá ser visitada de 11 a 23, con un costo en la entrada de 5 pesos e importantes sorteos.

El encuentro comenzó el pasado viernes, y es el segundo del año, ya que había estado durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, prometiendo una segunda llegada. Entre los productos que se pueden encontrar en los 35 stand de esta edición, de excelente calidad, están los de artesanías en madera, en vidrio, bijouterie; licores, salamines, chocolates; prendas de vestir, elementos para masajes; quesos, fiambres, nueces, duraznos, berenjenas, peras, frutos disecados, tomates, condimentos, manzanas, miel, alfajores, Quinto Sabor, pulpitos y mariscos; cerveza, dulces, velas, maderas, joyería mapuche, cerámica, pieles, cueros, juguetes, cosmética, vitrofusión, sahumerios, indumentaria en tejido y polar, jabones, mates y bombillas, entre otras.

En cuanto a regalos para los concurrentes, se han realizado sorteos de canastas de productos por valor de 2.000 pesos y hoy será la última, aproximadamente a las 21. Incluye además, una estadía en Cabañas Andinas. Se puede participar con el número de la entrada adquirida, aunque será obligación estar presentes al momento del sorteo.

Vale destacar la organización de esta exposición, que cuenta con una comisión que regula la cantidad de sus integrantes, y la no sobreoferta de un mismo producto, sino la variedad para el cliente. En la localidad de El Bolsón es exitosa, realizándose al menos dos veces a la semana, y es visitada por cientos de turistas que pasean por la cordillera. Lo recaudado es a beneficio de la Cooperadora Escolar de la Escuela 123.

SIGA LEYENDO

Central Hidroeléctrica en Río Escondido: Solicitan nueva audiencia pública

El Vice Gobernador Mendioroz recibió pedido para una nueva Audiencia Pública

12/09/2010  | El BolsOn (RN) / Siguen las repercusiones sobre Central Hidroeléctrica en Río Escondido

Hace algunas horas el Vice Gobernador de la provincia de Río Negro Bautista Mendioroz visitó la localidad de El Bolsón, y entre otros encuentros con funcionarios políticos, recibió en mano una carpeta donde vecinos de la Comarca le solicitaron al Presidente de la Legislatura (RN) la necesidad de convocar a una nueva Audiencia Pública relacionada con la futura instalación de la Central Hidroeléctrica en Río Escondido.

En el marco de una reunión de trabajo de los concejales de Bolsón para investigar la situación de algunas tierras fiscales vendidas a particulares a precios irrisorios,  comenzó el encuentro entre las autoridades locales y el vicegobernador Bautista Mendioroz, quien concurrió acompañado por algunos presidentes de Bloques de la Legislatura y varios legisladores.  Allí se pudo rescatar la presencia de integrantes de la Asamblea de las  Organizaciones Sociales de El Bolsón quienes hicieron entrega de un petitorio a las autoridades presentes.

La documentación presentada tenía unos 20 folios firmados por ciudadanos de El Bolsón y de toda la Comarca Andina del Paralelo 42. En ella se solicitaba una nueva Audiencia Pública Complementaria a la que ya se había realizado días atrás en el Paraje El Manso, por el aprovechamiento de la Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA.

Según se pudo conocer los folios fueron entregados en mano a Mendioroz, por el Arq. Luis Alfredo Martin del Colegio de Arquitectos de El Bolsón, Pablo Santiago de la Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular y Daniel Lugones Músico de la Comarca Andina, donde planteaban entre otros conceptos que “se está realizando en el marco de la participación ciudadana, la recolección de firmas que serán enviadas a los legisladores de la provincia de Rio Negro, los que deberán en última instancia tratar en el recinto la desafectación de un Bien Público Natural y la Concesión de Aguas Públicas para el usufructo de una empresa privada.

El siguiente es el texto de las fojas firmadas en una sola jornada por más de 252 personas, recibida y firmada por Bautista Mendioroz, Silvina Larraburu, Daniel Cortes y Beatriz Contreras, presentes para esta reunión de Comisión Investigadora de Tierras fiscales, en El Bolsón.

AUDIENCIA PUBLICA

Por motivos que corresponden a CoDEMA, varios son los ciudadanos y las ciudadanas de la comunidad de El Bolsón que no han tenido la posibilidad de Participar, comprendiendo esto como el concepto amplio de “informarse, conocer y expresarse, para decidir”. La Audiencia Pública realizada en El Manso permitió la expresión de una importante cantidad de personas, así como aportó Información Pública que otros tantos habían solicitado previamente y a la que no habían logrado acceder. La ley de Audiencias Públicas no prevé que deba realizarse una sola y única instancia de consulta y participación. Ampliar la participación y realizar otras Audiencias Públicas, en El Bolsón o en El Foyel, simplemente aportaría a la pluralidad y no perjudica a nadie. La negativa de las autoridades deja al descubierto la ausencia de voluntad política para que el Estado garantice el Derecho a la Participación Comunitaria en la toma de decisiones sobre la forma y los modos que afectan el territorio que habitamos.

Surge imprescindible su intervención para exigir a los funcionarios del Ejecutivo Provincial el efectivo cumplimiento de las leyes que amparan a los habitantes como ciudadanos de pleno derecho de la Provincia de Río Negro. Por lo dicho, le solicitamos disponga las gestiones necesarias frente a CoDEMA para que se realice en El Bolsón una Audiencia Pública complementaria a la ya realizada, entendiendo que de no llevarse a cabo esta instancia ampliatoria a la participación de Todas y Todos los Ciudadanos el tratamiento legislativo para la concesión de Aguas Públicas carecerá de la legitimidad necesaria para la toma de decisiones.

Por último, habrá que esperar cual será la respuesta de Mendioroz a dicho pedido de los vecinos de la Comarca quienes reclaman participación y más democracia con una Nueva Audiencia Pública.

SIGA LEYENDO

Andinistas desaparecidos: Continúan la búsqueda

Los equipos de rescate comenzaron temprano los operativos para dar con los jóvenes desaparecidos hace 18 días. Ayer encontraron elementos de sus equipos

Crédito Foto: Télam

Los equipos pertenecientes a los tres montañistas perdidos desde hace 18 días en el Cerro Cocinero, en Chubut, fueron encontrados por los rescatistas, confirmó hoy el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra.

"Son los equipos de ellos, había documentación personal y todo fue reconocido por los familiares", expresó el funcionario, quien afirmó que "el 90 por ciento de los recursos del Parque están destinados a la búsqueda".

Pereyra, en declaraciones televisivas, aseguró que posee "una planificación de trabajo" que podría extenderse "por un mes más". En tanto, la búsqueda en el cerro Cocinero fue retomada esta mañana merced a las buenas condiciones climáticas en la zona.

Leonardo Smirnoff y Leonardo Palomba, ambos de 28 años, y Facundo García, de 32, todos oriundos de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, permanecen perdidos desde el 25 de agosto último en el Parque Nacional Los Alerces, en el noroeste de Chubut.

Medio centenar de personas, entre expertos andinistas, efectivos del Ejército y guardaparques, mantienen la búsqueda iniciada tres días después del último contacto telefónico que habían tenido los jóvenes con las autoridades de la reserva.

Los andinistas tenían conocimiento de montaña pero habrían sufrido las consecuencias de una avalancha que ocurrió cuando ascendían al cerro Cocinero, de 2.280 metros de altura.

Según especularon los rescatistas, los jóvenes se refugiaron en una estructura de madera que quedó destruido como consecuencia de la tormenta de viento y nieve.

SIGA LEYENDO