28/7/16

Continúa la búsqueda de Rodrigo Hredil en la Cordillera

Continúa la búsqueda de Rodrigo Hredil en la Cordillera

Los investigadores creen que forma parte de un circo que se encuentra en viaje. El 31 de julio se cumple un año de su desaparición.

    Rodrigo Hredil, de 22 años, desapareció en Las Grutas el 31 de julio del año pasado.

      Rodrigo Hredil, de 22 años, desapareció en Las Grutas el 31 de julio del año pasado. (Archivo)

    El Ministerio Público Fiscal de Río Negro solicitó colaboración para dar con el paradero de Rodrigo Hredil, el joven que desapareció el 31 de julio de 2015 en Las Grutas. Diferentes testimonios fijaron la búsqueda en la zona cordillerana de Chubut, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

    La principal hipótesis se fortaleció tras las declaraciones recolectadas que aseguran haberlo visto en El Bolsón y Cutral Có. Según indicaron, Rodrigo estaría “en tránsito” junto a otras dos personas realizando actividades circenses.

    Las últimas pistas movilizaron a la madre del joven hasta Bariloche. Celia Araya difundió fotografías de Rodrigo y recordó que tiene braquets en los dientes y un tatuaje con el nombre de su abuelo.

    Franco Rodrigo Hredil mide 1.89 metros aproximadamente, es de contextura física delgada, pelo corto, ojos claros y tez blanca. Tiene un tatuaje con el nombre de “Juan Bautista Araya” sobre las costillas, en el lado izquierdo.

    Desde el Ministerio se pidió remitir cualquier información a la fiscalía de Delitos contra las Personas (02920 15616598) o a la unidad policial más cercana.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Telam: "El retorno de don Luis" muestra la lucha mapuche por su cultura e identidad

    "El retorno de don Luis" muestra la lucha mapuche por su cultura e identidad

    El documental de Sebastián Deus cuenta la historia de Luis Millán, un hombre de 73 años que regresa a su comunidad tras pasar casi toda su vida alejado y convertido en otra persona a fuerza de discriminación e imposiciones culturales ajenas a su origen. Se estrena este jueves.

      "Es la historia del regreso de Millán a Ñorquincó, el pueblo de Río Negro donde nació, al que vuelve en busca de recuperar su identidad mapuche luego de irse de allí a los 15 años. Cuando regresa ya no queda nada, tan sólo unos ranchos dispersos y las ruinas de la escuela donde estudió hasta su partida", afirmó Deus.

      En diálogo con Télam, el cineasta -que viene trabajando con las comunidades mapuches desde 1997, cuando filmó su documental "Werken"- explicó que tenía la idea de hacer una película sobre una comunidad mapuche, donde Don Luis no tenía mucha relevancia, "pero su historia se tornó interesante porque pertenece a una generación que quedó huérfana: la generación de indígenas que debía adaptarse al 'ser argentino'".

      "Para que no sufrieran la discriminación de sus compañeros criollos, sus mismos padres no le enseñaron ni la lengua ni la cultura mapuche. Ocultaban su cultura como un mecanismo de adaptación de esos grupos de mapuches que debieron emigrar después de la conquista del desierto. En las mismas escuelas se fomentaba eso", agregó.

      Según Deus, "esa fue una política general hacia los pueblos originarios que se tenía desde la década de 1930. Hoy se habla de pluri-nación y se intenta incluir la cultura mapuche en las clases. En aquel entonces, en cambio, como se intentaba crear 'el ser argentino', se los castigaba por hablar su lengua o reivindicar sus creencias. Se los denigraba y estigmatizaba, se reían de ellos".

      La película sigue los pasos de Millán, que reconoce el río y el árbol donde jugaba de niño, el mismo lugar donde se sienta a escribir una carta a sus nietos contándoles la historia de su vida, recuerdos del pasado que lo invaden y traen historias de distintos viajes que hizo y en los que visitó a antiguos pobladores indígenas que le hablaron de la diáspora obligada del pueblo Mapuche, la misma del que él mismo fue víctima.

      El director de "TV Utopía" y "Por el camino de Modesto" recordó que, en su vida fuera de su propia comunidad, Millán se transformó en un trabajador ferroviario en Bahía Blanca y en otros pueblos de la Patagonia, y ahí se vinculó con una iglesia evangélica en la que estuvo muchos años, perdiendo así completamente su identidad mapuche.

      La película se fue construyendo entre 2007 y 2013 en los distintos viajes que Deus hizo a diversas comunidades mapuches en Río Negro, en los cuales conoció a Don Luis, en el mismo momento en el que se volvía a contactar "con todo lo que tenía que ver con la lucha mapuche de los 90 por la recuperación de sus tierras y sus derechos. Luis es el padre de Moira Millán, una referente mapuche y feminista muy conocida".

      "Cuando Luis se jubila y regresa a su pueblo empieza a sufrir una crisis de identidad y se empieza a sumar de a poco a la lucha de sus familiares, a recuperar esto que había perdido porque nunca se lo habían transmitido. Todos les decían que conocían a sus padres y ahí empieza a recordar algunas cosas de su cultura", recordó Deus.

      "La idea de la película es preguntarse qué es la identidad y qué sería recuperarla para una persona como Luis. Lo que vi en él fue un cambio de actitud en su personalidad, desde empezar a hablar el idioma hasta reivindicar lo cultural. Era una crisis de una persona mayor, que había hecho su vida de alguna manera. Y todo esto le permitió volver a conectarse con su verdadero origen", señaló el director.

      Con respecto a la pelea de los mapuches por recuperar sus derechos, Deus sostuvo que "ellos pasaron de una estrategia de defenderse pasivamente de los desalojos perpetrados por mineros y terratenientes, a una lucha activa de recuperación de territorios que les habían sido robados. Actualmente esa lucha sigue, porque están sufriendo nuevos embates, sobre todo en tierras de Santa Rosa, cerca de Esquel y El Maitén".

      "Hoy, uno de los principales conflictos es la posible construcción de represas, que inundarían toda la zona y que vienen siendo frenadas por la movilización de la comunidad. Otro peligro es la minería. Hay varias organizaciones que luchan con cortes de ruta y evitando desalojos, pero siempre están en desventaja porque ahora sufren más violencia, detenciones y además les quieren aplicar la Ley Antiterrorista", advirtió Deus.

      TELAM

      SIGA LEYENDO

      Choques múltiples a causa de la nevada

      Choques múltiples a causa de la nevada

      Beschtedt, esta mañana. Beschtedt, esta mañana.

      Un accidente en cadena que involucró seis vehículos,  una colisión entre dos micros, el impacto de una camioneta contra un poste de tendido eléctrico y varios despistes son las primeras consecuencias de una nueva precipitación de nieve en Bariloche y alrededores.

      El estado de las rutas es complejo y las autoridades aconsejan evitar – en la medida de lo posible- utilizar vehículos particulares.

      David Paz, titular del cuerpo de Seguridad Vial de la Regional III, informó que es obligatorio el uso de cadenas para vehículos que transitan hacia Neuquén, El Bolsón y Catedral, mientras que la circulación por ruta 23 está restringida para vehículos pesados.

      En Beschtedt y 2 de Agosto seis vehículos se vieron involucrados en una colisión en cadena, entre los cuales también había un micro.

      En Belgrano al 200, por su parte, se produjo otra colisión entre dos unidades de transporte, luego de lo cual el municipio interrumpió la circulación de vehículos.

      En calle Monteverde, un camión que transportaba mercaderías se atravesó y complicó la circulación de vehículos, por lo que inspectores del municipio debieron desviar el tránsito por otras arterias.

      El tránsito en la ruta 40, entre Dina Huapi y Bariloche, fue lento y se produjeron algunos despistes aunque ningún accidente de gravedad. Vecinos de la localidad vecina demoraron una hora para llegar a Bariloche, debido a la congestión del tránsito.

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      Protección Civil recomienda no circular si no es imprescindible

      Protección Civil recomienda no circular si no es imprescindible

      Protección Civil recomienda no circular si no es imprescindible

      Desde la Dirección General de Protección Civil recomiendan no circular si no es necesario, por la intensa nevada. La Dirección General de Protección Civil de la Municipalidad se encuentra coordinando junto a las delegaciones municipales las tareas de despeje de calles, privilegiando los recorridos del Transporte Urbano de Pasajeros.

      La Dirección General de Protección Civil municipal recomienda a todos los conductores transitar con EXTREMA PRECAUCIÓN en toda la ciudad, por acumulación de nieve de baja adherencia.

      Además, se recuerda que es preciso también tener a disposición todas las condiciones y elementos de seguridad.

      La falta de pericia en el manejo y/o condiciones inseguras en cuanto a las cubiertas de su vehículo provocan accidentes, que no sólo perjudican al conductor sino a la comunidad en su conjunto.

      Los choques sobre los postes de electricidad generan inconvenientes en parte de la comunidad. Por favor, sea precavido en el manejo de su vehículo.

      Las medidas de precaución por parte de las delegaciones municipales y VIARSE se están proveyendo; no obstante, si sus cubiertas no están en condiciones, no posee cubiertas para transitar en nieve/hielo o no tiene la pericia para hacerlo, por favor, no circule con vehículos particulares.

      Las Delegaciones Centro, El Cóndor, Cerro Otto, Sur y Lago Moreno están trabajando de acuerdo a lo planeado en la liberación de las rutas del TUP. En distintos puntos de la ciudad, se encuentran esparciendo sal y arena.

      En la zona Centro, se trabaja en el despeje de calles y se ha tirado arena y sal en Elordi, Onelli, Moreno, Gallardo, Belgrano y 20 de Febrero. Por otra parte, se solicita atención a los conductores ya que hay algunos tramos cortados en las siguientes calles: Villegas, Elflein, Rolando, Otto Goedecke, Quaglia, 20 de Febrero, Pasaje Gutiérrez y Beschtedt. Se solicita respetar los cortes.

      En la zona Este, se concentró el esfuerzo en las avenidas Las Victorias y Esandi, el ingreso y egreso de la Terminal de Ómnibus y la bajada de Las Chacras, y se encuentran recorriendo Circunvalación, otros tramos de Esandi y los accesos de colectivos a San Francisco.

      En la zona Sur, se trabajó primeramente repartiendo arena y sal en la ruta 40 Sur y en las calles del recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros, y ahora se avanza en despejar las entradas de los barrios y las calles con más pendiente. El asfalto en la ruta presenta acumulación de agua por nieve derretida, el tránsito es lento pero hay circulación permanente.

      En la zona Oeste, se distribuyó arena y sal en las principales arterias, se está trabajando en calle 6, Quilpo, rotonda de Río Minero, la bajada de Gaviotas. Y se está comenzando a operar en Península San Pedro y Circuito Chico.

      Es obligatorio el uso de cadenas para transitar en la Ruta Juan Marcos Herman (40 Sur) entre Bariloche y El Bolsón, en la ruta a Villa La Angostura y en el Paso Cardenal Samoré, que se encuentra operativo hasta el momento.

      Recomiendan:

      - Llevar una pala en el baúl del auto.

      - Portar cadenas y colocarlas si el vehículo no trepa y/o tracciona.

      - Evitar las calles con mucha pendiente si no se tiene la experiencia necesaria.

      - Los micros del Transporte Urbano de Pasajeros y los de Turismo, deben colocar las cadenas en sus vehículos.

      BARILOCHE 2000

      SIGA LEYENDO

      Río Negro: Gestiones en Bs.As. por obras de saneamiento

      Valeri: "Estamos cerca de acordar el convenio para las obras de saneamiento en la Provincia"

      Valeri: "Estamos cerca de acordar el convenio para las obras de saneamiento en la Provincia"

      El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, continuará mañana en Buenos Aires las gestiones para concretar el llamado a licitación de la nueva Planta Depuradora de Bariloche, entre otros planes directores para 11 localidades rionegrinas.

      Al respecto Valeri precisó: “Vamos a elaborar el convenio que firmarán posteriormente el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Rogelio Frigerio, con el gobernador Alberto Weretilneck, para la concreción y puesta en marcha de los 11 planes directores de agua y cloacas, que el DPA ha presentado al ENOHSA, y para los cuales tenemos el compromiso de Nación para su financiamiento”.

      Asimismo el Ministro resaltó que “fundamentalmente vamos rumbo a buscar las precisiones de cuándo va ser el llamado a licitación para la construcción de la Planta Depuradora de líquidos cloacales de Bariloche, que el secretario de Obras Públicas de Nación, Daniel Chaín ha planteado que pueda ser en aproximadamente 60 días”. “Son dos obras; la planta depuradora y el colector costanero, las comprometidas por Nación para 2016”, aclaró.

      En este marco, los funcionarios definirán además los términos en que se realizarán los llamados a licitación, los montos que ya están actualizados y los tiempos en los cuales el Gobierno Nacional va a dar curso a estas obras fundamentales para la Provincia. “Son todos planes directores que están listos para ser llamados a licitación, y luego de la firma del convenio esperamos por parte del Gobierno Nacional los pasos administrativos correspondientes para que se puedan concretar”, indicó Valeri.

      De este modo el encuentro permitirá coordinar acciones para la puesta en marcha de los procesos licitatorios de el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales de General Roca, el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales de Cipolletti, el Plan Director de Agua Potable de Río Colorado, el Plan Director de Desagües Cloacales de Allen, el Plan Director de Desagües Cloacales de Luis Beltrán, el Plan Director de Desagües Cloacales de El Bolsón, el Plan Director de Desagües Cloacales de Villa Catedral, la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Villa Regina; y la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales y Colectores Troncales de Catriel. La mencionada infraestructura fue diseñada y planificada por el Departamento Provincial de Aguas (DPA). Al respecto Valeri concluyó: “Son todas obras fundamentales a desarrollar en los próximos años de gestión, y que van en la línea del Gobierno Nacional que se ha fijado como meta la cobertura del 100% de agua potable y el 75% de cloacas para todos los argentinos”.

      BARILOCHE 2000

      SIGA LEYENDO

      Las vacaciones de los ricos en Bariloche: $125.000 por familia

      Las vacaciones de los ricos en Bariloche: $125.000 por familia

      Entre la nieve y el ajuste: contrastes y profunda desigualdad en la "Suiza Argentina".

       

      El Cerro Catedral Alta Patagonia es el centro de esquí con mayor cantidad de pistas y servicios de la provincia de Río Negro. Entre las zonas de Bariloche y El Bolsón se encuentran los cerros Catedral, Baguales, Otto y Perito Moreno. Destinos turísticos con paisajes de ensueño que cada año atraen a miles y se preparan para el disfrute pleno de quienes pueden pagar los elevadísimos costos que significan las vacaciones.

      En esta temporada la nieve se hizo esperar y los precios se dispararon un 34% en relación al año pasado producto de la inflación. Así lo determinó el Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC). Los gastos para una familia de 4 integrantes alcanzarían los 125 mil pesos por una semana en la nieve. Los precios de los pases son los que mayor incremento sufrieron llegando a un 60% de aumento.

      En el mes de junio se realizó el lanzamiento de la temporada 2016, donde por primera vez se reunían accionistas y propietarios de los cuatro centros de esquí de la zona. En el lujoso hotel Alvear Art de la ciudad de Buenos Aires el Gobernador Alberto Weretillneck, junto a empresarios y funcionarios provinciales y nacionales anunciaban el inicio de temporada y reivindicaban la inversión privada para "hacer andar" la rueda del turismo.

      Según cálculos que podemos hacer de los datos que proporciona la propia página del cerro, los precios son exorbitantes. En una semana, tomando como referencia un grupo compuesto por dos adultos y dos niños, solo en pases, es decir el acceso a las pistas del cerro y el uso del sistema de aerosillas, el costo rondaría los $49.250 (dos adultos una suma de $27.300 y dos niños $21.950) El hospedaje otros $ 35.000 (a razón de $5.000 la noche por grupo familiar en un hotel promedio). Gastos comunes $2.000 diarios. Pasajes $24.000. Números que están lejos de la realidad de cualquier trabajador que batalla cotidianamente para llegar a fin de mes.

      La belleza y el descanso se transforman así en propiedad de unos pocos. Mientras las familias trabajadoras y pobres viven sin gas, sin luz porque las instalaciones eléctricas son precarias y porque la energía que llega a la ciudad además de ser poca es utilizada por los enormes negocios que mueven uno de los pilares de la economía rionegrina, el turismo.

      Un "plan calor" que se hace agua en las manos

      Los barrios son golpeados por el frío y la pobreza. Quienes allí viven poco y nada reciben del Estado. Casi como una burla, el Gobierno provincial y municipal anunciaban en el mes de mayo la llegada del "Plan Calor", un programa en marcha desde hace cuatro años, con un presupuesto de 14 millones de pesos destinado a asistir a familias con leña, gas envasado y, en algunos casos con kerosene.

      Una política de clara demagogia, que habla de números enormes y en concreto consiste en una entrega mensual de leña que va de dos a cuatro metros cúbicos por familia. No hay dudas que la leña no alcanza ante la hostilidad climática y los precios de las garrafas de gas aún recibiendo subsidio de Nación rondan los $180.

      Mientras esta nota está siendo publicada, el gobierno acaba de anunciar un refuerzo al Plan Calor durante esta semana: se realizará un envío de 85 toneladas de leña (apenas 3 camiones cargados de leña).

      Desde el año 2012 a esta parte se lleva invertido un total de 1.445.000 pesos según el ex ministro de Desarrollo Social en declaraciones a la prensa local. El justificativo de esa suma de dinero, que no se expresa en obras ni políticas públicas que palíen esta situación, es que vienen siendo utilizados para la compra de gas envasado, combustible calefaccionante y leña, y para llevar a cabo sólo algunas conexiones domiciliarias a la red de gas natural mediante la presentación de proyectos en las zonas que tienen acceso a la red. Es decir, solo el área del centro. No llega el gas y las cuentas son simples: a los ricos todo, a los trabajadores nada.

      Los contrastes y las contradicciones de la Suiza argentina estallan por todos lados

      La ruta Herman (40) separa a Bariloche en dos ciudades completamente antagónicas. Está el Alto con su concentración de barrios populares como el Frutillar, Boris Furman, San Francisco, 34 Hectáreas, 169 Viviendas y otros, donde viven los trabajadores, mujeres y jóvenes condenados a la marginación, la desocupación y el abandono. Después otra ciudad se abre camino: más cerca del lago Nahuel Huapi encontrás la clásica postal: los clubes de elite, lujosas construcciones, el hospital, los hoteles, los comercios y el turismo.

      Según cifras del año 2010 aproximadamente 42.000 personas no tenían acceso a viviendas. La inmensa mayoría de la población vive en improvisadas casillas de cartón, madera y chapas. Cerca de 10.000 personas viven en condiciones de hacinamiento soportando la dureza del clima.

      Las familias y sobre todo los jóvenes del Alto no tienen ninguna oportunidad de enriquecerse con el turismo como los empresarios con sus negociados. La fórmula es sencilla: están los ricos que conforman las grandes cámaras de hoteles y comercios que amasan fortunas por el turismo explotando la mano de obra barata disponible, en una ciudad donde lo que más sobra son los pobres.

      Los sectores empobrecidos, que paradójicamente son la inmensa mayoría de la ciudad, son usados en las temporadas altas para construir y mantener cabañas, para dejar su salud en la construcción de hoteles lujosos, con sueldos miserables y sin ningún derecho laboral. Las enormes contradicciones salen a la luz. Se trata de un gobierno que lejos de tomar medidas populares a favor del pueblo trabajador, se ubica como garante de un régimen político que otorga enormes garantías a inversores extranjeros, especuladores de inmobiliarias y empresas que amasan fortunas, como recientemente sucedió con la cadena de hoteles multinacional Hilton, que de aprobarse el proyecto presentado empezaría en estos días la construcción de un majestuoso hotel con la promesa de una inversión de 12,5 millones de dólares al año 2018 cuando la tierra le fue prácticamente regalada. O como es el caso de Lewis que es dueño del lago Escondido y montañas enteras, ni más ni menos.

      En tiempos de ajuste y ataques al conjunto de los trabajadores, todas estas contradicciones se vuelven mas latentes que nunca. A medida que aumenten los ataques a las condiciones de vida de miles de trabajadores en toda la provincia, la respuesta de quienes vivimos de nuestro trabajo no se va a hacer esperar. Y por eso apostamos a organizar la resistencia al ajuste en curso.

      Que la enorme brecha de desigualdad social en Bariloche no se exprese en un descontento más generalizado se debe, entre muchos otros factores, a un efectivo control social. El gobierno utiliza todos los medios posibles para que esta profunda desigualdad no estalle en bronca, como ya ha ocurrido tantas veces por ejemplo con los saqueos que culminó con detenidos, las represiones a los barrios por manifestarse contra la brutalidad policial y la cantidad de noticias que reflejan la polarización social y la conflictividad. Hay un aliado indispensable que mantiene el orden: la policía de Río Negro, que es una de las más bravas del país teniendo un largo prontuario de casos de gatillo fácil: 17 casos en toda la provincia, y en Bariloche los casos de asesinato por parte de la policía de Diego Bonefoi, de 15 años, Sergio Cárdenas (29) y Nicolás Carrasco (17).

      Los ricos locales pagan abultados adicionales a la policía para que les impida a los pibes del Alto bajar a la ciudad turística. Este es el secreto por el cual si vas a Bariloche difícilmente veas gente pidiendo alguna moneda en la calle: no están porque nunca llegan.

      LA IZQUIERDA DIARIO

      SIGA LEYENDO

      Fiscalía de Investigaciones analiza posibles irregularidades en el Servicio Forestal Andino

      Fiscalía de Investigaciones analiza posibles irregularidades en el Servicio Forestal Andino

       Foto ilustrativa. Foto ilustrativa.

      Desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, solicitaron al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, y a la responsable de Ambiente, Dina Migani, información al respecto. Al parecer, ambos estamentos responden con evasivas u omisiones al órgano de control. 

      Dos ministros y una secretaria de Ambiente están en la mira por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro, debido a una supuesta serie de irregularidades existentes en el área de Servicios Forestales, que tiene como función controlar los bosques de la región.

      Al parecer, esa área acusaría una falta de asignación de recursos y restricciones a su poder de policía, lo que le impediría realizar el trabajo a sus inspectores, los que, además, serían una cantidad insuficiente para la superficie que deben controlar. A ello, se sumaría la falta de concreción de los trámites sumariales, que son consecuencia del trabajo de los inspectores.

      La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro que dirige Marcelo Ponzone, pidió información a las áreas responsables de esta situación, pero no tuvo respuesta alguna por parte del Gobierno.

      Ante esta situación, Ponzone solicitó la intervención de la Secretaría General de la Gobernación, que conduce Matías Rulli, para que intime al ministro de Agricultura, Martín, y a la secretaria de Ambiente, a dar respuestas a las sucesivas solicitudes del órgano de control, en primer término, y determinar qué sucede en un área tan sensible, por su impacto en el medioambiente.

      Desde la Fiscalía no se descarta que se realicen denuncias penales por incumplimientos a los deberes de funcionarios públicos, en las áreas antes mencionadas.

      El área cuenta con $17.445.219 y por eso a la Fiscalía le llama la atención algunas irregularidades.

      Por otro lado, Ponzone solicitó saber si Martín realizó gestiones para obtener más presupuesto para conformar el Cuerpo de Inspectores Forestales, integrado por quince miembros, y si eso tiene correlatividad con la superficie expresada en kilómetros cuadrados que deben controlar y de ese modo dar cumplimiento a la normativa vigente. 

      Además, la Fiscalía pretende conocer quiénes son los responsables patrimoniales de cada vehículo asignado a las Delegaciones del Servicio Forestal Andino, cuantos días al mes tienen disponibles los vehículos para realizar las tareas de inspección, en San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

      Se requirió también saber cuántas inspecciones realizó el Servicio Forestal Andino en San Carlos de Bariloche y El Bolsón en los años 2015 y 2016, y si las mismas quedan asentadas en talonarios de cada Delegación con numeración correlativa.

      El secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, es autoridad de aplicación de la Ley Provincial 2216, en donde se indica que es obligación intimar a los “organismos reticentes” y en caso de silencio o negativa a dar las respuestas, el secretario tiene la obligación de formular la denuncia penal o administrativa.

      Cabe destacar que la falta de respuesta de los organismos a pedidos de informes,  podría generar responsabilidades penales de los funcionarios reticentes, ya que pueden recaer en la figura de “incumplimiento de deberes de funcionario público y retardo funcional”, según estipula el Código Penal.

      Desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, ya se han formulado varias denuncias en ese sentido ante el Ministerio Público Fiscal.

      EL CORDILLERANO

      SIGA LEYENDO

      El Hoyo: Gobierno municipal trabaja en el fortalecimiento institucional y comunicacional de los SUM

      El Hoyo:

      Gobierno municipal trabaja en el fortalecimiento institucional y comunicacional de los SUM

      En el marco del programa de fortalecimiento institucional y comunicacional, el gobierno municipal de El Hoyo, a través del área social, trabaja en la instalación de servicio de wifi, en los SUM de los parajes. image

      Es asi que hoy miércoles , con la visita al salon de usos multiples de Pedregoso la coordinadora del área social, Paula Szudruk y personal técnico, se concretó la colocación de un ruters y puesta en funcionamiento

      Asi mismo se informó que solo resta concretar gestión para dotar de dicho servicio al SUM de Rincón Currumahuida.

      SIGA LEYENDO

      Lago Puelo Cultura y su muestra de Jeremías Salgado y Fer Gris

      Cerca de 50 artistas se sumaron a la convocatoria del municipio para exponer sus obras en la sala “Puelo Cultura”

      El nuevo espacio ofrece una completa agenda de actividades para lo que resta del año. Hasta el 4 de agosto se puede visitar la muestra de Jeremías Salgado y Fer Gris de esculturas, historietas y dibujos. La entrada es libre y gratuita.image

      Pensado como un ámbito para albergar las distintas expresiones artísticas y culturales de la localidad y la Comarca, “Puelo Cultura” la sala de exposiciones de la Municipalidad de Lago Puelo, propone una variada agenda de artistas y actividades para lo que resta del año.

      Esta semana se puede visitar la muestra de Jeremías Salgado y Fer Gris, de esculturas,  historietas e ilustraciones, en el horario de 9 a 18. Estará exhibida hasta el próximo 4 de agosto y la entrada es libre y gratuita.

      Ubicado en el local 5 de Galería Los Notros, se trata de un nuevo espacio que surgió dentro del ámbito de la Dirección de Cultura municipal con el objetivo de “enfatizar y visibilizar la faceta de la trama cultural que nos identifica y de dar respuesta a la demanda de espacios cubiertos y ambientados para que la diversidad de artistas que residen en la localidad puedan exponer y vender sus obras” explicaron desde el área.

      La convocatoria lanzada por el Municipio fue un éxito. Casi 50 artistas  locales y de la región, entre ellos pintores, escultores, vitralistas  y fotógrafos se sumaron a la iniciativa de interés cultural y educativo y estarán exponiendo sus trabajos en forma individual y colectiva hasta fin de año, con propuestas que se renovarán cada 15 días.

      Entre los que ya se han presentado figuran Esteban Miglioranza, Damián Bruno Verón, Gracián Ghio, Agustín López Barcia, Alejandra Gregori y Deidamia Cerda.

      La invitación a participar y apropiarse del lugar también se hizo extensiva a las áreas  de Artes Visuales  de Instituciones educativas. La idea es que los alumnos sean recibidos por los artistas y puedan desarrollar talleres y realizar obras colectivas.

      También se prevé la participación de músicos de diversos géneros, para amenizar y complementar el espacio.

      Jeremías Salgado y Fer Gris

      Jeremías Salgado es un artista plástico de Lago Puelo, profesor y licenciado en artes plásticas.

      Ha participado de encuentros de escultores nacionales e internacionales. Obtuvo premios y menciones en salones y concursos de escultura entre los que se destacan el 1º premio en el Concurso Nacional de Escultura, Bienal del Chaco 2010 y el 1º premio Salón Provincial de Artes Plásticas de Chubut 2012.

      En sus trabajos predomina el uso del metal, la piedra y la madera. Sus obras tratan la relación hombre-naturaleza, el impacto artificial sobre las formas naturales y la convivencia entre éstos.

      Actualmente trabaja en Llamas Envolventes, un ambicioso proyecto que consiste en una escultura-puente que conmemora los incendios de 2011 y 2012 ocurridos en la localidad y se construirá a base de hierro y chapa.

      Fer Gris (María Fernanda Lannutti) nació en Luján, provincia de Buenos Aires y estudió profesorado de Artes Visuales, Ilustración e Historieta. Vive en El Bolsón.

      Desde hace unos años trabaja ilustrando libros para Ediciones Santillana, Richmond Publishing, Editorial Atlántida entre otros, y dando clases de dibujo y pintura. Realizó muestras individuales y colectivas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

      Ha publicado libros de historieta y de cuentos entre los que se destacan "Walicho" (Editora La Duendes, 2010), "Los Sueños de Piedra" (Editora La Duendes, 2011), "Caleb" (Llantodemudo Ediciones, 2013) y "Cuentos del Sueño y la Vigilia" (autoedición, 2015).

      SIGA LEYENDO